Anda di halaman 1dari 9

Taller de Habilidades para el Aprendizaje

TALLER DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE


Departamento de Comunicacin y Aprendizaje
Competencia Genrica de Comprensin del ser humano y ciudadana
Academia de Habilidades Cognitivas Competencias Disciplinares MCC:
Comunicacin 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Competencias del Perfil de Egreso MCC: Aprende de forma autnoma 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Atributos de la competencia: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. Trabaja en forma colaborativa 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos de la competencia: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Competencia (s) especfica (s): Aplica metodologas y estrategias que favorecen y potencian sus procesos de aprendizaje, de razonamiento y meta cognicin, para su aplicacin escolar y en su entorno. 12. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. Al trmino de la unidad de aprendizaje el alumno ser capaz de aplicar sistemticamente estrategias y tcnicas de aprendizaje en la realizacin de sus actividades acadmicas, mejorando su desempeo acadmico e incrementando su autonoma, pensamiento crtico, hbitos de estudio y trabajo colaborativo.

Mdulos
Mdulo 1: Estrategias, tcnicas y habilidades Mdulo 2: Hbitos y mtodos de estudio Mdulo 3: Elaboracin y presentacin de la informacin

1. Aplica las tecnologas de la Informacin y comunicacin para localizar datos en fuentes de documentacin electrnica. 2. Utiliza tcnicas y estrategias de aprendizaje para la elaboracin de tareas escolares, logrando una organizacin conjunta de la informacin.

ENCUADRE

Al inicio del curso el profesor dar a conocer la Unidad de Aprendizaje, as como las competencias genricas y disciplinares que se lograrn al trmino del taller, as mismo los contenidos que se trabajarn durante el ciclo y la importancia de la secuencia y organizacin de los contenidos para la adquisicin de conocimientos y habilidades de manera gradual. Se especificar la metodologa de trabajo donde se mencionan las estrategias de enseanza-aprendizaje que se implementarn durante el curso. En cuanto a la evaluacin, se especificaran los productos que se entregarn durante el taller (actividades de aprendizaje, actividades integradoras). La claridad en los aspectos a evaluar, los productos o procesos de evaluacin son de suma importancia, ya que ellos necesitan verificar su proceso de aprendizaje con base en los criterios que se especifican en las rubricas de los productos a evaluar.

Mdulo No. 1 Estrategias, tcnicas y habilidades.

Utiliza tcnicas y estrategias de aprendizaje para la elaboracin de tareas escolares, logrando una organizacin conjunta de la informacin.

Contenidos temticos
Acceso a internet. Portafolio de evidencias. La lectura. La tcnica de subrayado. El esquema de llaves. El resumen. Mapas conceptuales. Mapas mentales. Cuadro de doble entrada (comparativo). Toma de apuntes. Fichas de contenido. Bibliografa y citas estilo APA.

Tipos de saberes.
Conocimientos (saber) Conceptual Conoce las tecnologas de la informacin y la comunicacin para localizar datos en fuentes de documentacin electrnica. Identifica los elementos de una informacin confiable. Describe las estrategias de aprendizaje, las tcnicas y habilidades. Caracteriza las diversas tcnicas de estudio. Habilidades (saber hacer) Procedimental Utiliza las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico. Diferencia informacin til y confiable de la que no lo es. Localiza datos en fuentes de documentacin electrnica y en medios impresos. Integra y sintetiza la informacin en esquema o resmenes. Organiza informacin. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal Disposicin. Trabajo colaborativo. Aprendizaje autnomo. Proactiva. Empata. Actitud Reflexiva. Valores (Saberes formativos). Responsabilidad, honestidad, puntualidad, tolerancia, respeto, solidaridad.

Sesiones
No. de sesiones

Apertura

Desarrollo

Cierre

S1_S1 S1_S2 S1_S3 S1_S4 S2_S5 S2_S6 S2_S7

Acceso a internet. Portafolio de evidencias. La tcnica de subrayado. El esquema de llaves. Mapas conceptuales. Mapas mentales. Cuadro de doble entrada (comparativo). Toma de apuntes. Fichas de contenido. Bibliografa y citas estilo APA. Actividad Integradora del Modulo Evaluacin Formativa

EVALUACIN Diagnstica Aplicar el Cuestionario de Evaluacin y Diagnostico de Estrategias de Aprendizaje S2_S8 EVALUACIN Sumativa Examen 8% Actividades de aprendizaje 15% Producto Integrador 15% Coevaluacin y autoevaluacin 7% Total45% Sumativa: Con este tipo de evaluacin se busca determinar el alcance de la competencia, as como informar al alumno el nivel del aprendizaje que alcanz durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje y su respectiva acreditacin y aprobacin. El valor de este mdulo es del 45%, que estar distribuido de la manera en el recuadro explicada. Formativa: Esta evaluacin se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y posibilita que el docente disee estrategias didcticas pertinentes que apoyen al estudiante en su proceso de evaluacin. Para este mdulo las evidencias que debe cubrir el estudiante es la elaboracin de un portafolio de evidencias, donde integrar: una conclusin personal del uso de internet, un trptico sobre hemerotecas y bibliotecas virtuales, un mapa conceptual del tema asignado por el profesor. La evidencia presentada, permitir al profesor identificar los niveles de logro mediante criterios indicados en una rbrica.

Mdulo No. 2 Hbitos y mtodos de estudio.


Disear un mtodo de estudio a partir de tus necesidades y aptitudes personales que te permitan lograr el xito acadmico.

Contenidos temticos Factores que influyen en el aprendizaje. Organizacin del tiempo. Lugar de estudio. Actitudes. Mtodo de estudio. Estilos de aprendizaje.

Tipos de saberes
Conocimientos (saber)conceptual Habilidades (saber hacer) Actitudes y valores (saber ser) A travs de los contenidos y lecturas el alumno desarrolla Procedimental Actitudinal. lo siguiente: Caracteriza sus hbitos de estudio. Conceptualiza hbitos de estudio. Disciplina Administra de forma eficaz su tiempo. Identifica sus hbitos de estudio y sus estilos de Responsabilidad aprendizaje. Programa actividades de acuerdo al Aprendizaje colaborativo Analiza los factores que influyen en su tiempo que le dedica al estudio. Puntualidad aprendizaje. Disea un mtodo de estudio Fomento de la administracin del personal a partir de sus necesidades Distingue los diversos estilos de aprendizaje. tiempo y aptitudes personales. Explica los factores que influyen en su aprendizaje. Participacin Realiza test y cuestionarios en linea, Describe el lugar de estudio ptimo. Tolerancia acerca de sus hbitos de estudio y Reconoce la importancia de las actitudes positivas Aceptacin de acuerdo a los estilos de aprendizaje. hacia el estudio. estilos de aprendizaje. Desarrolla un plan de estudio Describe lo que es un plan de estudio. personal.

Sesiones
No. de sesiones S3_S9

Apertura
Factores que influyen en el aprendizaje. Organizacin del tiempo. Lugar de estudio.

Desarrollo

Cierre

S3_S10

S3_S11 S3_S12 S4_S13 S4_S14 S4_S15

Actitudes. Mtodo de estudio. Estilos de aprendizaje.

Actividad Integradora del Modulo Evaluacin Formativa

EVALUACIN Diagnstica La actividad diagnstica se realiz en el primer mdulo. A traves de una rubrica que manifiesta los criterios e indicadores de desempeo. S4_S16 EVALUACIN Sumativa Examen 8 % Actividades de aprendizaje 10% Producto Integrador 15% Coevaluacin y autoevaluacin 7% Total40% Sumativa: La evaluacin sumativa comprende los aprendizajes obtenidos y actividades realizadas por el alumno que evidencian el logro de la competencia, el valor del mdulo 2 comprende el 40%, que estar distribuido de la siguiente manera en el recuadro. Formativa: La evaluacin formativa se desarrolla a partir de las actividades realizadas, el docente identifica el proceso de aprendizaje del alumno, en relacin a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que logra alcanzar el alumno durante los contenidos del mdulo 2. El profesor retroalimenta y el alumno realiza las modificaciones pertinentes. En las actividades realizadas: Mapa Conceptual y Mtodo de Estudio Personal el docente identifica conocimientos, habilidades, valores y actitudes como: los factores que influyen en el aprendizaje, organizacin del tiempo y sus actividades, lugar de estudio, actitudes ante el estudio, elementos y estilos de mtodo de estudio basado en algunos autores y su estilo de aprendizaje.

Mdulo No. 3 Elaboracin y presentacin de la informacin.


Aplicar los componentes bsicos en la elaboracin y presentacin de los informes acadmicos por escrito. Contenidos temticos 1. Componentes en la presentacin de un ensayo. 2. Componentes en la presentacin de una monografa.

Tipos de saberes
Conocimientos (saber)conceptual. Habilidades (saber hacer) Identifica los elementos que caracterizan Procedimental. al ensayo. Utiliza estrategias diversas para Identifica los elementos que caracterizan a organizar la informacin. la monografa. Realiza trabajos acadmicos, Describe la estructura de un ensayo. considerando los elementos que Describe la estructura de una monografa. lo constituyen. Actitudes y valores (saber ser) Actitudinal. Participacin activa de manera individual y grupal. Disponibilidad para la realizacin de actividades. Actitud reflexiva, crtica y respetuosa para s mismo y los dems. Responsabilidad, puntualidad, solidaridad.

Sesiones
No. de sesiones S5_S17 Apertura Componentes en la presentacin de un ensayo. Componentes en la presentacin de un ensayo. Componentes en la presentacin de una monografa. Componentes en la presentacin de una monografa. Componentes en la presentacin de una monografa. Actividad Integradora del Modulo Evaluacin Formativa EVALUACIN Diagnstica La actividad diagnstica se realiz en el primer mdulo. Desarrollo Cierre

S5_S18

S5_S19

S5_S20

S6_S21 S6_S22 S6_23

S6_24

EVALUACIN Sumativa Actividades de aprendizaje 5% Producto Integrador 10%

Total15 Sumativa: La evaluacin sumativa comprende los aprendizajes obtenidos y actividades realizadas por el alumno que evidencian el logro de la competencia, el valor del mdulo 3 comprende el 15%, que estar distribuido de la siguiente manera: Formativa: La evaluacin formativa se desarrolla a partir de las actividades realizadas, el docente identifica el proceso de aprendizaje del alumno, en relacin a los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que demuestra el alumno durante los contenidos del mdulo 3. El profesor retroalimenta y el alumno realiza las modificaciones pertinentes. En las actividades realizadas: lectura, identificacin de la estructura del ensayo y monografa, exposicin, cuadro comparativo, realizacin de un ensayo o monografa, el docente identifica conocimientos, habilidades, valores y actitudes como: elementos que caracterizan al ensayo y monografa. Estructua de un ensayo y monografa. Realizacin de una monografa o ensayo. A traves de una rubrica que manifiesta los criterios e indicadores de desempeo. Semana Final Presentacin de Resultados No. de sesiones S7_S25 S7_S26 S7_S27 S7_S28 Apertura Puesta en Comn de la Actividad Integradora del Mdulo 1 Puesta en Comn de la Actividad Integradora del Mdulo 2 Puesta en Comn s de la Actividad Integradora del Mdulo 3 FIN de CURSO Atentamente Piensa y Trabaja Profesor Asignado 2013 A: Juan Manuel Montes Desarrollo Cierre

Hernndez

Academia de Habilidades Cognitivas

Departamento de Comunicacin y Aprendizaje

Anda mungkin juga menyukai