Anda di halaman 1dari 2

Universidad del Valle Departamento de Fsica Profesor: Felio Andrs Prez T. M. Sc.

Taller 2 de Fsica 2

1. Un campo elctrico uniforme cerca de la superficie de la Tierra, una partcula que tiene una carga de 2,0 nC recibe la accin de una fuerza elctrica hacia debajo de 3,0 N Halle la magnitud del campo elctrico. Cules son la magnitud y la direccin de la fuerza elctrica ejercida sobre un protn situado en este campo? Cul es la razn de la fuerza elctrica a la fuerza gravitatoria en este caso? 2. Halle el campo elctrico en el centro del cuadrado de la figura 1. Suponga que q = 11,8 nC y a = 5,20 cm.

+q a -q

-2q
d

P +q -q -q +q
Figura 2

a + 2q
Figura 1

3. La figura 2 muestra un tipo de cuadripolo elctrico. Este consta de dos dipolos y sus efectos en puntos externos no se cancelan totalmente. Demuestre que el valor de E en el eje del cuadripolo para puntos a una distancia z del centro (supngase que z >> d) esta dado por

E=

3Q 4 0 z 4

Donde Q = 2qd2 se llama momento cuadrupolar de la distribucin de cargas. 4. A qu distancia a lo largo del eje de un disco cargado de radio R la intensidad del campo elctrico es igual a un medio del valor del campo en la superficie del disco en el centro? 5. En la figura 3, encuentre el punto (o puntos) en donde el campo elctrico es cero. Dibuje cualitativamente las lneas de fuerza

-5q

a + 2q

+ + + + + + + + + R P

Figura 3

Figura 4

6. Una barra aislante semiinfinita (figura 4) tiene una constante por unidad de longitud igual a . Demuestre que el campo elctrico en el punto P forma un ngulo de 45 con la barra y que este resultado es independiente de la distancia R. 7. Una arma de defensa usa haces de partculas. Por ejemplo, un haz de protones que choque con un proyectil dirigido (misl) enemigo podra volverlo inocuo. Tales haces pueden producirse en caones que emplean campos elctricos para acelerar a las partculas cargadas. Qu aceleracin experimentara un protn si el campo elctrico fuera de 2,15 x 104 N/C? Qu velocidad adquirira el protn si el campo actuara sobre una distancia de 1,22 cm? 8. En el experimento de Millikan, una gota de 1,64 m de radio y 0,851 g/cm3 de densidad se encuentra en equilibrio cuando se aplica un campo elctrico de 1,92 x 105 N/C. Determine la carga en la gota, en trminos de e. 9. Dos placas grandes de cobre paralelas estn separadas por 5,00 cm y tienen un campo elctrico uniforme entre ellas como se muestra en la figura 5. de la placa negativa se suelta un electrn, al mismo tiempo que de la placa positiva se suelta un protn Desprecie la fuerza de las partculas entre s y calcule sus distancias respecto a la placa positiva cuando se cruzan. le sorprende que no necesite conocer el campo para resolver este problema?

+ + + + + + E +

E + + + + + + L
Figura 6
Eso es todo amigos

Figura 5

10. Un electrn es proyectado como el figura 6 con una velocidad v0 = 5,83 x 106 m/s y a un ngulo de = 39,00; E = 1870 N/C (dirigido hacia arriba); d = 1,97 cm; y L =6,20 cm. golpeara el electrn a cualquiera de las placas? S golpea a una de las placas, a cul de ellas golpear y a qu distancia del extremo izquierdo?

Anda mungkin juga menyukai