Anda di halaman 1dari 83

QUMICA I

Preparatoria Ignacio Allende El saber nos har independientes Institucin de Educacin Media Superior

TEMARIO
1

INTRODUCCIN A LA QUMICA 1.1. DEFINICIN DEL CONCEPTO QUMICA 1.2. BREVE HISTORIA DE LA QUMICA 1.3. CONOCE LA RELACIN DE LA QUMICA CON OTRAS CIENCIAS 1.4. EL MTODO CIENTFICO 1.5. RIESGOS Y BENEFICIOS DE LA QUMICA

PROPIEDADES DE LA MATERIA 2.1. RECONOCE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA 2.1.1. CARACTERSTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA MATERIA 2.1.2. PROPIEDADES DE LA MATERIA 2.1.3. ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA 2.1.4. CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA 2.1.5. CLASIFICACIN QUMICA DE LA MATERIA 2.2. DESCRIBE LAS CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ENERGA 2.2.1. MANIFESTACIONES DE LA ENERGA 2.2.2. BENEFICIOS Y RIESGOS EN EL CONSUMO DE LA ENERGA 2.2.3. DESCRIBE LAS CARACTERSTICAS DE LOS CAMBIOS DE LA MATERIA 2.3.1. CAMBIO FSICO 2.3.2. CAMBIO QUMICO 2.3.3. CAMBIO NUCLEAR

EL MODELO ATMICO Y SUS APLICACIONES 3.1. EL MODELO ATMICO DE DALTON 3.2. EL MODELO ATMICO DE THOMPSON 3.3. EL MODELO ATMICO DE RUTHERFORD 3.4. MODELO ATMICO DE JAMES CHADWICK 3.5. NMERO ATMICO, NMERO DE MASA Y MASA ATMICA 3.6. ISTOPOS Y SUS APLICACIONES 3.7. MODELO ACTUAL Y LOS NMEROS CUNTICOS (N, L, M, S) 3.8. SUBNIVELES DE ENERGA Y ORBITALES 3.9. REGLAS PARA ELABORAR CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y DIAGRAMAS DE ORBITALES. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS 4.1. NOCIONES DE GRUPO, PERIODO Y BLOQUE, APLICADAS A LOS ELEMENTOS QUMICOS EN LA TABLA PERIDICA ACTUAL 4.2. PROPIEDADES PERIDICAS Y SU VARIACIN EN LA TABLA PERIDICA 4.3. CARACTERIZA LA UNIDAD E IMPORTANCIA DE LOS METALES Y NO METALES PARA LA VIDA SOCIOECONMICA DEL PAS

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
TABLA PERIDICA 5.1. FUNDAMENTOS HISTRICOS DE LAS DIVERSAS CLASIFICACIONES PERIDICAS. 5.2. TABLA PERIDICA MODERNA. 5.3. GRUPOS, PERIODOS Y BLOQUES DE ELEMENTOS. 5.4. CONFIGURACIONES ELECTRNICAS Y LA TABLA PERIDICA. 5.5. PROPIEDADES PERIDICAS. 5.6. RIESGOS DE LOS ELEMENTOS PESADOS.
2

ENLACES QUMICOS 6.1. ESTRUCTURAS DE LEWIS Y REGLA DEL OCTETO. 6.2. ENLACES INICOS. 6.3. ENLACE COVALENTE. 6.4. ENLACES MLTIPLES. 6.5. ENLACE COVALENTE COORDINADO. 6.6. PUENTES DE HIDRGENO.

NOMENCLATURA 7.1. NOMENCLATURA DE XIDOS METLICOS Y NO METLICOS. 7.2. NOMENCLATURA DE HIDRCIDOS Y OXICIDOS. 7.3. NOMENCLATURA DE SALES BINARIAS Y OXISALES. 7.4. NOMENCLATURA DE HIDRUROS E HIDRXIDOS. 7.5. NOMENCLATURA DE HIDRATOS.

REACCIONES QUMICAS 8.1. SIMBOLOGA EN LAS REACCIONES QUMICAS. 8.2. TIPOS DE REACCIONES QUMICAS. 8.3. BALANCEO DE ECUACIONES QUMICAS (MTODO POR TANTEO Y ALGEBRAICO). 8.4. OXIDACIN Y REDUCCIN EN REACCIONES QUMICAS.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
1. INTRODUCCIN A LA QUMICA La qumica est en todas partes, todo lo que puedes tocar, ver u oler contiene una o ms sustancias qumicas. Vivimos en un mundo de sustancias qumicas. Una sustancia qumica es cualquier material con una composicin definida, sin importar su procedencia. Hoy en da se conocen ms de 25 millones de sustancias qumicas. Aprender sobre el mundo que nos rodea puede conducirnos a invenciones interesantes, tiles y a nuevas tecnologas. En tu vida diaria, puedes observar constantemente cambios como la fermentacin de los alimentos (queso, yogurt, entre otros) o darte cuenta que los alimentos que consumes se transforman dentro de tu cuerpo, aunque no los puedas ver. Puedes encontrar las respuestas a estas preguntas y a muchas ms por medio del estudio de la Qumica.

1.1. Definicin del concepto Qumica La Qumica es definida como la ciencia que se ocupa de los materiales que se pueden encontrar en el Universo y las transformaciones que estos sufren. Su estudio es de gran importancia para el ser humano, ya que se aplica a todo lo que lo rodea. Por ejemplo, el lpiz que utilizas, tu cuaderno, el perfume que usas, la ropa que vistes, tus zapatos, los alimentos que ingieres y los compuestos que respiras como el aire, todo. Esta disciplina permite entender muchos de los fenmenos que observamos y tambin aprender a intervenir en ellos para nuestro beneficio. Esta ciencia est presente en medicinas, vitaminas, pinturas, pegamentos, productos de limpieza, materiales de construccin, automviles, equipo electrnico, deportivo y cualquier cosa que puedas comprar, usar y comer. Todos los objetos que usas en tu vida estn hechos a base de procesos qumicos. Como ves, vivimos de la Qumica, las reacciones y sustancias que hacen posible la vida son a travs de la Qumica.

1.2. Breve historia de la Qumica La Qumica como ciencia no surgi de la noche a la maana, si no que se fue el desarrollando en la antigedad en la medida que el hombre buscaba satisfacer su curiosidad acerca de la naturaleza y el origen del Universo. Las primeras experiencias del ser humano como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia, la obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena, son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se dio cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Se dedic un gran empeo en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llev a la creacin de la alquimia. Los alquimistas tenan como fin la bsqueda de la piedra filosofal, que les permitira transformar diversos metales en oro, curar cualquier enfermedad y rejuvenecerse ellos mismos. Los filsofos griegos y los alquimistas del siglo V a.C. pensaban que la materia se compona de 4 elementos: tierra, aire, fuego y agua. Esta teora estuvo presente toda la Edad Media (hasta el siglo XV d.C. aproximadamente). La Qumica surge en el siglo XVII, el alquimista se haba a convertido en qumico y la o alquimia haba pasado a ser la ciencia Qumica. La alquimia dej un legado importante a la qumica actual, como el perfeccionamiento de los diversos mtodos que usamos (destilacin, cristalizacin, sublimacin y combustin). Dimitri Mendeleiev (1834 1907). Realiz la primera versin de la tabla peridica moderna. Niels Bhor (1865 1962). Realiz importantes contribuciones para la comprensin de la estructura del tomo. Robert Boyle (1627 1691)). Fue un gran lder en el desarrollo de la qumica, public su libro: The sceptical chymistk (El Qumico escptico), en 11961, donde explica que las sustancias a las que llam elementos, no se pueden descomponer en algo ms simple; tambin menciona que si se combinan dos o ms elementos se formara una sustancia completamente diferente a la que se llamara compuesto. Antoonie Lavoisier (17431794). Qumico francs realiz una tabla de 33 elementos en el primer texto de Qumica moderno, llamado Tratado elemental de Qumica (1789) algunos de estos materiales no eran elementos, pero

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Lavoisier fue el primero en poner nombres modernos y sistemticos. Lavoisier descubri que cuando se quema carbn mineral, se combina con el oxgeno para formar dixido de carbono, fue el primero en saber el rol que juega el oxgeno en la combustin Por su trabajo enfocado a establecer a la qumica como una ciencia cuantitativa se le considera El padre de la Qumica Moderna.

Actividad 1 Instrucciones: Contesta las siguientes preguntas. 1. Por qu se dice que la qumica es una ciencia fundamental? 2. Elabora un diagrama donde se muestren en orden cronolgico los antecedentes y las principales aportaciones del desarrollo de la qumica. 3. Cules de los mtodos importantes que surgieron a partir de la alquimia los aplicas a tu vida diaria? 4. Cules son los principales retos para la qumica en esta dcada?
4

1.3. Conoce la relacin de la Qumica con otras ciencias Si analizas los objetos y productos que usas en tu vida diaria entenders que en su obtencin o produccin se aplican conocimientos de diferentes ciencias. Los problemas graves que enfrentamos son innumerables, aunque la escasez de los alimentos, la aparicin de nuevas enfermedades, el agotamiento de las fuentes de energa convencionales y el deterioro el ambiente, son las principales preocupaciones de la qumica actual. Adems de ser una ciencia la Qumica sirve a otras ciencias y a la industria. Los principios qumicos contribuyen al estudio de la Fsica, Biologa, Geologa, Agricultura, Ingeniera, Medicina, Ecologa, Astronoma y muchas otras disciplinas. En la Biologa, tiene una muy estrecha relacin, porque en los seres vivos se desarrollan una amplsima variedad de reacciones qumicas y la materia en estudio proporciona conocimientos bsicos para entenderlas y predecirlas. Muchos procesos qumicos tambin se cuantifican. Para ello las aportaciones de las matemticas, son absolutamente necesarias, desde las simples sumas y restas hasta modelos matemticos de alta complejidad utilizados para describir la estructura atmica y los mecanismos de reaccin, estos son ejemplos de cmo interactan ambas ciencias. En reas como la medicina, la qumica ha permitido comprender como actan las plantas medicinales usadas en ciertos pueblos o comunidades, ya que no slo tienen un uso medicinal, tambin se obtienen de ellas tintes, saborizantes y otros productos. Otro logro en el rea de las ciencias es la Nanociencia y sus aplicaciones en la Nanotecnologa, las cuales se dedican al conocimiento de los procesos biolgicos, qumicos y fsicos a nivel molecular, y en un futuro se convertirn en una de las revoluciones cientficas ms importantes para la humanidad. La Qumica se relaciona con la Geografa, al momento de estudiar cmo est formada la corteza terrestre para entender los fenmenos que se llevan a cabo en ella o para la bsqueda de recursos naturales. La Qumica y la Fsica son ciencias complementarias. Sabas que la teora atmica fue hecha por fsicos? Otro ejemplo son las reacciones nucleares para producir energa nuclear y despus transformarla en energa elctrica para uso domstico, como consecuencia de este proceso se producen residuos radiactivos de lenta desintegracin. La Qumica y la Astronoma tienen mltiples puntos de contacto. Un ejemplo claro lo tenemos cuando el astrnomo requiere conocer la edad y la composicin de las estrellas que se encuentran a aos luz de distancia. Analizando la luz

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
que nos llega de ellas ha sido posible calcular la distancia a la que se encuentran de nuestro planeta y etapa de desarrollo. Igualmente con la Arqueologa, se utiliza para descifrar datos e interrogantes como la antigedad de piezas (jarrones, armas, cascos). La exactitud se logra por medio de mtodos qumicos como el del carbono 14. En el rea de la Ingeniera, la qumica hace posible la alta tecnologa desde los chips de computadora hasta los cristales lquidos de tu televisin y calculadora. Aunque hay una gran variedad de ramas de la qumica, las principales divisiones son: Qumica Aplicada. Estudia las propiedades de cada una de las sustancias en particular, desde el punto de vista til medicinal, agrcola, industrial, etc. Qumica Inorgnica. Estudia las sustancias que provienen del reino mineral. Qumica Orgnica. Estudia principalmente los compuestos que provienen de seres vivos, animales y vegetales. Fisicoqumica. Estudia la materia empleando conceptos fsicos. Bioqumica. Es la ciencia que estudia los componentes qumicos de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas. La qumica tiene un papel fundamental para la comprensin de procesos y descubrimientos que formarn parte de las soluciones a los problemas.

Actividad 2 Instrucciones: lee los siguientes prrafos y seala en la lnea cul o cules ciencias mencionadas se relacionan con la Qumica en cada caso. En la combustin de los automviles se liberan sustancias contaminantes que ocasionan graves perjuicios a la comunidad, por lo que las dependencias de gobierno implementan medidas de control para minimizar efectos. _________________________________________________________________________________________________ Bangladesh es el sptimo pas ms populoso del mundo, y decenas de millones de sus ciudadanos han sido expuestos al arsnico en el agua durante las ltimas dcadas. Alrededor de 3.000 bangladeshes mueren de cncer inducido por arsnico cada ao, y hoy en da millones de personas en el pas viven con envenenamiento por arsnico, que se manifiesta como lesiones de la piel y trastornos neurolgicos, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, adems de cncer. _________________________________________________________________________________________________ Usando el radiotelescopio Robert C. Byrd de Green Bank (GBT por sus siglas en ingls), ubicado en Virginia Estados Unidos, se ha estudiado los precursores qumicos de la vida. Estos nuevos descubrimientos estn ayudando a los cientficos a desentraar los secretos de como los precursores moleculares de la vida pueden formarse en las nubes gigantes de gas y polvo donde nacen las estrellas y planetas. _________________________________________________________________________________________________

1.4. El mtodo cientfico Debido a que la ciencia tiene como objetivo la explicacin de las causas y los efectos de lo que ocurren en nuestro alrededor, ha sido necesario establecer una serie de procedimientos llamados Mtodo Cientfico. ste es el proceso central de las investigaciones cientficas.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Pasos para el Mtodo cientfico: 1. Efectuar Observaciones: describir y medir algn evento de la naturaleza. Los datos son las observaciones basadas en las mediciones cualitativas (la casa es blanca, el aluminio es plateado); o bien cuantitativas (el agua hierve a 100C, el rbol mide 10 mts). 2. Formular Hiptesis: es una explicacin posible a la observacin. 3. Llevar a cabo Experimentos: es un procedimiento para explicar la hiptesis. Regularmente se realizan muchos experimentos para recopilar una gran cantidad de datos, si los resultados de la experimentacin no coinciden con la hiptesis, se debe proponer una nueva hiptesis y hacer nuevamente experimentos. 4. Teora: son explicaciones de fenmenos fundadas en numerosas observaciones y apoyada en numerosos experimentos, por ejemplo: el estudio del tomo, en el cual se han propuesto un serie de teoras que tratan de explicar su comportamiento y que hasta la fecha no se ha finalizado de estudiar. 5. Ley: es un enunciado que resume hechos experimentales acerca de la naturaleza, cuyo comportamiento es congruente y no presenta excepciones conocidas. Los mdicos como hombres de ciencia, usan el mtodo cientfico en su labor. En alguna ocasin que te hayas enfermado y te llevaron al mdico, despus de examinarte, seguramente se determin que siguieras un tratamiento, se incluy el uso de medicamentos para aliviarte o curar la enfermedad y pidieron que te realizaran anlisis para establecer un diagnstico.
6

Problemas cotidianos Instrucciones: identifica el problema de las siguientes situaciones y dale una solucin acertada. Supn que necesitas realizar varios encargos en diversos lugares, como ir a una tienda de abarrotes, al banco, alquilar un video e ir a dejar un encargo a casa de un amigo, antes de las 3:00 p.m. Siguiendo con el ejemplo de cuando necesitas hacer varios encargos antes de las 3:00 p.m., en el paso nmero uno: identifica el problema que sera, idear una ruta para completar el mayor nmero de encargos antes de la hora establecida. Las observaciones previas te proporcionan datos como la hora de cierre del banco y el alquiler de videos, considera que tienes que conservar los alimentos fros de la tienda de abarrotes. Estos datos te aportan informacin acerca del tiempo aproximado que necesitas para ir de un lugar a otro. Como puedes ver el mundo est lleno de problemas, simples y complejos en los cuales aplicamos un razonamiento crtico, y si te das cuenta, los cientficos siguen estos mismos procedimientos para estudiar el mundo que nos rodea, lo importante es que el pensamiento cientfico sea aplicable a cualquier aspecto de la vida.

Grfico del Mtodo Cientfico

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Revisaremos un ejemplo que se puede presentar en nuestra vida cotidiana y que refleja una forma simple del mtodo cientfico, en su aspecto ms de sentido comn, a pesar de que tenga otros aspectos antiintuitivos: Imagina que te sientas en el sof dispuesto a ver un rato la televisin y al apretar el control a distancia, no enciende la tele. Repites la operacin tres veces y nada. Miras si el control est bien, cambias las pilas y sigue sin encenderse la TV. Te acercas a la TV y pruebas directamente con sus botones, pero sigue sin funcionar. Compruebas si est desconectada, pero est conectada y sin embargo no funciona. Al caminar por la sala buscas los interruptores de la luz, pero al oprimirlos no se encienden. Compruebas en otras habitaciones y tampoco. Sospechas que el problema est en la caja de fusibles central. Vas a inspeccionarla y descubres que haba uno flojo. Reconectas y todo funciona... Este proceso sigue una estrategia que desarrollamos muchas veces de manera inconsciente en la vida cotidiana, que se asemeja mucho al mtodo cientfico y sirve para ilustrarlo de forma fcil. En la explicacin siguiente se explican los pasos: Observacin: detectas el problema de que no funciona la TV. Primera Hiptesis: quizs no oprimiste bien los botones del control o no has apuntado bien a la TV. Prediccin: si la hiptesis es cierta, entonces si aprietas tres veces los botones, dirigiendo bien el control, se debera encender la TV. Verificacin: realizas la prueba, pero no se enciende la TV, es decir, no se confirman tus predicciones. El experimento ha sido vlido, as como la comprensin de los principios que usaste. Esto hace que busques una nueva hiptesis en base a las observaciones derivadas del fallo de tus predicciones, con lo que concluyes: ya comprob que el problema no est en los botones del control ni en la posicin de ste.
7

Segunda Hiptesis: no funcionan las pilas del control. Prediccin: si cambias las pilas por otras nuevas tendr que funcionar la TV. Verificacin: ya cambiaste las pilas y sigue sin funcionar la televisin. T experimento y la comprensin de tu hiptesis ha sido probablemente correcta. Como consecuencia y con la informacin adicional observada (que tampoco son las pilas del control), vuelves a generar otra nueva hiptesis: Tercera hiptesis: el problema est en los botones del televisor o en la conexin. Prediccin: presionando fuerte los botones y comprobando el enchufe, funcionara el televisor. Verificacin: lo compruebas, pero siguen sin funcionar. Con la nueva informacin te puedes plantear dos nuevas hiptesis: hiptesis 4a (que el problema es del interior de la TV) o hiptesis 4b (que el problema est en el suministro elctrico de la casa). Es ms fcil verificar las predicciones de la hiptesis 4b, la cual optas por contrastarla. Puedes predecir que si la hiptesis 4b (fallo del suministro elctrico de la casa) es cierta, no deberan funcionar los interruptores de la luz de todo el piso. Verificacin: en este caso es correcta porque tras probar varios interruptores, varias veces, (replicacin), stos no funcionan.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Entonces se acepta como teora provisional, que el fallo del funcionamiento del televisor se debe al fallo del suministro elctrico de la casa. Para especificar ms, plantea varias hiptesis adicionales y opta por la hiptesis de que han fallado los fusibles de la caja de suministro elctrico, porque parece la ms simple y fcil de contrastar. Prediccin: si miras en la caja de suministro elctrico, veras el dispositivo en posicin "off" y al corregirlo funcionarn los interruptores, as como la televisin. Verificacin: lo compruebas y se confirma la posicin "off" del dispositivo. Lo corriges y funcionan todas las luces del piso y la televisin. Esta explicacin es lo que solemos hacer casi siempre de forma inconsciente. El ejemplo se puede ver en muchos aspectos de nuestra vida y nos sirve para ilustrar el mtodo cientfico en sus aspectos ms cercanos a nosotros.

Actividad 3 Instrucciones: realiza la siguiente lectura y contesta las preguntas que estn al finalizarla.

La trgica carne asada Tu mejor amigo organiz una carne asada en el patio de su casa, realizadas las compras necesarias, tu amigo se dispuso a prender el carbn con un poco de gasolina que extrajo de su carro en un pequeo recipiente, una vez impregnado el carbn de gasolina, coloc el recipiente con sobrante sobre una pila de peridicos viejos cerca del brasero y encendi el carbn, levantndose una gran llamarada; segundos ms tarde el recipiente empez a arder y muy pronto el fuego se propag por los peridicos llegando hasta un arbusto seco que se encontraba cerca. Al encontrarte en esa situacin qu haras? a) b) c) Tomar la manguera, abrir la llave del agua y dirigir el chorro hacia el incendio. Ir por el extinguidor que traes en tu carro (considerando que el carro est cerca) y apagar el fuego. Tomar una cobija que estaba tendida, mojarla y cubrir el fuego.

Explica cmo aplicar los pasos del mtodo cientfico (planteamiento del problema, o hiptesis, obtencin y registro de informacin, experimentacin, contrastacin e interpretacin de resultados y conclusin) para resolver la cuestin.

1.5. Riesgos y beneficios de la Qumica La industria qumica ha creado mltiples beneficios para la sociedad, pero tambin se ha encargado de generar muchos problemas. Ahora enfrentamos muchos problemas cuyas soluciones dependen de la ciencia. A diario leemos u omos historias acerca de: La elaboracin de vacunas contra el SIDA. La prohibicin del uso de herbicidas y pesticidas. Los anlisis de ADN para determinar enfermedades genticas, crmenes, pruebas de paternidad, etc. El plomo en el agua potable El calentamiento global. El agujero de la capa de ozono. Los riesgos asociados con cigarros, el alcohol, las grasas saturadas entre otros alimentos. Contaminacin. Quema de bosques y sus efectos en la ecologa.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Estos problemas persistirn durante muchos aos y otros se aadirn a la lista. En donde vivimos, cada uno de nosotros estamos expuestos da a da a productos qumicos y riesgos qumicos peligrosos. Por eso nos debemos preguntar: Los riesgos superan a los beneficios? La evaluacin de riesgos es un proceso que conjunta a profesionales de los campos de la qumica, biologa, toxicologa y estadstica para evaluar el riesgo asociado con la exposicin de cierto producto qumico. Se han llevado a cabo estudios para demostrar cmo se perciben estos riesgos, por ejemplo la exposicin a un producto qumico. La percepcin depende si son riesgos voluntarios como fumar o viajar en avin, se aceptan con ms facilidad que los involuntarios, por ejemplo: los herbicidas en los ctricos o el asbesto en los edificios. Las personas llegan a conclusiones de que todo lo sinttico es malo, en tanto que todo lo orgnico es bueno. Una vez evaluado el riesgo, lo siguiente es manejarlo. El manejo de riesgos comprende juicio de valor en los que confluyen aspectos sociales, econmicos y polticos. Estos riesgos deben confrontarse con los beneficios de las nuevas tecnologas que vendrn a sustituir al viejo problema. Nosotros aplicamos la evaluacin como el manejo de riesgos para decidir si compramos cierto producto (un pesticida), si tomamos cierto medicamento (un analgsico por ejemplo) o comemos ciertos alimentos. Algunos beneficios de la industria qumica es el combatir la caresta de alimentos ayudndose de tcnicas como la biotecnologa para producir alimentos transgnicos con caractersticas tiles desde el punto de vista comercial, manipulando la informacin interna de los cultivos seleccionados al introducirles cambios de color, sabor y resistencias a plagas. Tambin algunas sustancias naturales presentes en los alimentos pueden provocar cncer, los qumicos ya trabajan en estos problemas. Los refrigerante hacen posible que los alimentos permanezcan congelados, que preserven grandes cantidades de productos alimenticios que de otra manera se echaran a perder y por otro lado los conservadores tambin tienen sus efectos en la salud. Tambin se producen nutrientes sintticos, pero queda mucho por hacer a medida que la poblacin mundial aumenta en relacin con el campo disponible para el cultivo. Los avances en la medicina y quimioterapia, a travs del desarrollo de drogas nuevas han contribuido a la prolongacin de la vida y al alivio del sufrimiento humano. La industria de los plsticos, polmeros y textiles producen materiales de construccin durable y til.

Qu beneficio tiene el uso de fertilizantes qumicos con el aumento de la poblacin agrcola? El incremento de la utilizacin de fertilizantes sin duda se debe al aumento de las cosechas, lo que confirma la pauta general de mayor eficacia en la utilizacin de fertilizantes. Otra posibilidad consiste en mejorar a travs de la biotecnologa eficacia en la utilizacin de fertilizantes, la absorcin de nutrientes en las plantas, as como tambin beneficia a que se mantengan verdes por ms tiempo. Sin embargo, como ahora sabemos, no todos los productos son buenos. Algunos han estado implicados en enfermedades y afecciones de toda ndole, incluso cncer, trastornos y defectos reproductivos, defectos de nacimiento, trastornos comportamiento neurolgico y funciones inmunolgicas deficientes.

Actividad 4 Instrucciones: responde las siguientes preguntas de manera individual, con base en el conocimiento adquirido. 1. Escribe 3 riesgos involuntarios respecto a la qumica y que enfrentas en tu vida da con da. 2. Describe que son los insecticidas orgnicos. 3. Qu beneficios tiene la aplicacin de insecticidas orgnicos?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
2. PROPIEDADES DE LA MATERIA

2.1. Reconoce las propiedades de la materia Gran parte de los problemas ambientales que tenemos en la actualidad se deben a que en el pasado se desconocan las propiedades de algunos materiales, al igual que el dao que originaban al interactuar con el medio ambiente. Conoceremos qu es la materia, por ello, es importante conocer sus propiedades para clasificarla, identificarla y hacer un uso responsable de ella para o beneficio propio y la conservacin del planeta.
10

2.1.1. Caractersticas y manifestaciones de la materia Como habamos visto anteriormente, los filsofos griegos mencionaban que todo organismo y objeto estaban constituidos por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Pero despus de muchas ideas y teoras, se ha llegado a la conclusin de que el Universo entero est formado por materia. Qu es materia? Es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es todo lo que existe en el Universo. De hecho la Qumica estudia la materia y los cambios que sta sufre. La masa es la existencia de materia en forma de partculas, es una medida de cantidad de la materia, pero solemos confundir la masa con el peso. El peso es la accin de la fuerza de gravedad sobre la masa de un objeto en particular. Cuando se inici la exploracin al espacio, las diferencias entre masa y peso se hicieron ms evidentes. Por ejemplo la masa de un astronauta en la Luna es la misma que su masa en la Tierra la cantidad de materia que lo constituye no cambia. El peso del astronauta en la luna es slo una sexta parte de su peso en la Tierra por lo que la atraccin que la Luna ejerce es seis veces menor que la atraccin de la Tierra. El peso cambia con la gravedad pero la masa no.

2.1.2. Propiedades de la materia Los objetos que estn en nuestro entorno presentan caractersticas que nos permiten distinguirlos uno de otro. A estas caractersticas se les nombra propiedades. Las propiedades se clasifican en: 1. Propiedades generales o extensivas. 2. Propiedades especficas o intensivas: a) Propiedades qumicas. b) Propiedades fsicas.

1. Propiedades generales o extensivas. Son comunes y depende de la cantidad de masa que posea, tenemos: Masa: es la existencia de materia en forma de partculas y tiene como unidad el gramo (g). 3 Volumen: es la porcin de espacio ocupada por un cuerpo, la unidad es el metro cubico. (m ). Inercia: es la tendencia de un cuerpo a conservar su estado en reposo, s relaciona con la masa a mayor masa, mayor inercia. Peso: es la accin de fuerza de la gravedad sobre un objeto, su unidad es el newton (N).

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
2. Propiedades especficas o intensivas: Se distingue una de otra y no dependen de la cantidad de masa que posea el cuerpo. stas a su vez se clasifican en propiedades fsicas y propiedades qumicas. Propiedades fsicas: pueden observarse sin que existan cambios en la estructura interna de la sustancia. El color, olor, brillo, dureza, punto de fusin, punto de ebullicin, ductibilidad, densidad, maleabilidad, conductividad y solubilidad. Dureza: la propiedad de ser duro o blando. Punto de fusin: es la temperatura a la cual la materia pasa de estado slido a estado lquido. Punto de ebullicin: la materia cambia de estado lquido a gaseoso. Ductibilidad: que es posible estirarse. Densidad: cantidad de masa por unidad de volumen, sus unidades son g/ml, g/L, g/cm3. Maleabilidad: la capacidad de algunos metales de martillar y laminar para darle forma. Conductividad: es una medida con la que una muestra transmite calor o electricidad. Solubilidad: es la cantidad de sustancia que puede disolverse en una cantidad previamente especificada de solvente.
11

Mencionaremos las propiedades fsicas del iPhone, vamos a ejemplificar algunas: Tiene color plateado, por lo tanto lustre o brillo. Presenta dureza porque es un metal. Algunos materiales de los que est compuesto el aparato pueden presentar un punto de fusin si son expuestos al sol. No es dctil. Es maleable, ya que si presentara alguna cada, puede perder la forma. No presenta solubilidad. Como puedes observar toda la materia tiene propiedades fsicas un ejemplo de ello es el iPhone.

Otro ejemplo para describir las propiedades fsicas, es una manzana. Podemos sealar que sta presenta brillo debido a las ceras que contiene en su cubierta exterior; el color como la masa pueden variar; no presenta conductividad, ni punto de ebullicin y no es soluble a menos que se haga un jugo con el extracto de manzana. Propiedades qumicas son las propiedades que relacionan los cambios de composicin de una sustancia, por ejemplo oxibilidad, combustibilidad, inflamabilidad y la reactividad de un elemento. Oxibilidad: es la propiedad de algunos elementos capaces de formar xidos, cuando estn en contacto con el oxgeno, ejemplo: fierro cuando se oxida, al Igual las frutas y verduras al ponerse obscuras o negras. Combustibilidad: cuando las sustancias son capaces de arder. Inflamabilidad: esta propiedad qumica nos informa si la sustancia es capaz de encenderse con facilidad y desprender llamas. Reactividad: es la capacidad de reaccin qumica que presenta ante otros reactivos.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Vamos a identificar algunas propiedades fsicas y qumicas del azcar de mesa. Es un slido; presenta color blanco. Tiene sabor dulce. No conduce la electricidad porque no es un metal. Presenta un punto de fusin de 185C cuando se calienta y se carameliza. Tiene propiedades qumicas como arder en oxgeno para producir, bixido de carbono. Las sustancias en el mundo, tal y como las conocemos, se caracterizan por sus propiedades fsicas o qumicas, es decir, cmo reaccionan a los cambios sobre ellas. Es importante entender las propiedades fsicas y qumicas? Importa mucho, ya que puedes confundir una sustancia por otra, puede llevarte a prdidas econmicas, incluso si confundes un medicamento por otro te puede llevar el riesgo de perder salud o ir a dar al hospital. Cuidado! A continuacin se presentan ms ejemplos, para identificar las propiedades intensivas.

12

Propiedades Intensivas Caractersticas de algunas sustancias Propiedades Fsicas Propiedades Qumicas

Sustancia

Estado Fsico

Color

Olor

Punto de Fusin 801C La electricidad la descompone en sodio y cloro.

Sal

Solido

Blanco

Inodoro

Alcohol

Liquido

Incoloro

Irritante

-117C

Inflamable

Agua

Liquido

Incoloro

Inodoro

0C

La electricidad la descompone en Hidrogeno y Oxigeno

Actividad 5 Instrucciones: contesta las preguntas que a continuacin se incluyen, observa el ejemplo (pregunta 1). 1. Cul es la masa del iPhone en la Tierra, en la Luna y en Marte? R= Es 136 gramos en los 3 diferentes ambientes, la masa no cambia, lo que cambia es el peso que es la fuerza de la gravedad sobre la masa de un objeto. 2. De qu sustancias, metales, etc. est formado el iPhone? 3. Por qu crees que el peso del iPhone sera diferente en la Luna y en la Tierra? 4. Si agregas cido en la superficie del iPhone: Cmo reacciona? Es inflamable?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
2.1.3. Estados de agregacin de la materia Una muestra de materia puede ser un slido, lquido, gases y plasma. Estas maneras de manifestarse se conocen como estados de agregacin o simplemente estados fsicos, debido a que las caractersticas de cada uno de los estados tienen relacin con la forma en la que estn dispuestos los tomos o molculas que componen la materia de estudio.

Estado slido Los slidos tienen una forma y volumen definidos. Normalmente son rgidos, ya que sus molculas estn unidas unas con otras como una red cristalina donde las fuerzas de atraccin son muy fuertes. A mayor unin, mayor rigidez del slido.
13

Estado lquido Los lquidos, como podemos observar a travs de muchos ejemplos en nuestra vida diaria, aunque poseen un volumen propio, adoptan la forma del recipiente que los contiene. Los lquidos pueden fluir, derramarse o escurrir debido a que las molculas no tienen una posicin espacial tan fija como en los slidos. Las molculas de los lquidos tienen suficiente energa cintica, es decir, la energa en movimiento que ocasiona que se mueven ms rpido, pueden romper la restriccin de una estructura definida. Los lquidos tambin tienen otras caractersticas especiales como la viscosidad y la tensin superficial. Cuando un lquido fluye, ste presenta una resistencia interna al movimiento; a este fenmeno se le conoce como viscosidad del lquido, por ejemplo: la miel y el agua, en estos dos lquidos, podemos afirmar que la miel tiene mayor viscosidad.

Estado gaseoso Los gases no tienen forma ni volumen definido, sino que adoptan la forma y el volumen del recipiente que ocupan. Sus partculas, ya sean tomos o molculas viajan a gran velocidad chocando con frecuencia con otras partculas y con las paredes del recipiente, porque su energa cintica es muy alta. Los gases pueden comprimirse en un grado relativamente importante, bajo ciertas condiciones de temperatura y presin pueden pasar al estado lquido. Las molculas del gas Helio, el gas para inflar globos, chocan constantemente, debido a que tienen mucha energa.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Plasma El plasma es el cuarto estado de la materia, de acuerdo a investigaciones cientficas, es el ms abundante en el Universo, ya que ocupa el 99% del mismo. Las estrellas, auroras boreales, nuestro Sol y el polvo interestelar estn formados por plasma. El plasma es un gas ionizado que conduce corriente elctrica, pero es elctricamente neutro. Se forma a temperaturas muy elevadas, cuando la materia absorbe energa y se separa formando iones positivos y negativos. Como el plasma no puede estar contenido en ningn recipiente slido, los cientficos experimentan con campos magnticos muy poderosos para poder confinarlo.
14

Coloidal: (investigar)*

2.1.4. Cambios de estado de la materia Los cambios de estado son cambios fsicos ya que no se modifica la estructura interna de la sustancia. Los cambios de estado son: Fusin: es el cambio de estado slido a lquido. Evaporacin: cuando el estado lquido se convierte a estado gaseoso. Condensacin: el cambio de gas a estado lquido, por ejemplo si enfriamos un gas perder velocidad, tendr que juntarse y toma el estado de agregacin lquido, como las nubes. Solidificacin: cambio de estado lquido a slido. Sublimacin: es el cambio slido a gaseoso, sin pasar por el estado lquido. Deposicin: cambio de estado gaseoso al slido sin pasar por estado lquido.

Veamos algunos cambios de estado sealando como ejemplo el ciclo del agua:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Sublimacin Hielo (agua en estado slido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso). Fusin Cubo de hielo (slido) + temperatura = agua (lquida). El calor acelera el movimiento de las partculas del hielo, se derrite y se convierte en agua lquida. Evaporacin No hay que confundir a la evaporacin con la sublimacin. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la mquina que tira aire caliente, stas se secan y el agua se evapora. Lo mismo pasa cuando por accin de la temperatura en la Tierra el agua de los mares cambia de lquido a gas y va hacia la atmsfera. Ebullicin El agua tiene su punto de ebullicin a los 100 C, el alcohol a los 78 C. El trmino hervir es una forma comn de referirse a la ebullicin. Condensacin El vapor de agua al chocar con una superficie fra, se transforma en lquido. En invierno los vidrios de los automviles se empaan y luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha condensado.

15

2.1.5. Clasificacin qumica de la materia *

Una sustancia pura es una sustancia qumica particular compuesta de la misma clase de materia, con partculas del mismo tipo en toda su extensin y puede ser un elemento o un compuesto. a) Los elementos son las sustancias ms fundamentales de las cuales se construyen todas las cosas materiales. La partcula ms pequea que conserva las propiedades del elemento es un tomo. b) Los compuestos son sustancias puras constituidas por elementos de dos o ms tipos, combinados unos con otros. Cada compuesto tiene una frmula qumica ejemplo la frmula del amonaco (NH3). El amonaco est formado por dos elementos como Nitrgeno e Hidrgeno. La sal es otro compuesto y su frmula es NaCl, est formada por dos elementos que son el Sodio y Cloro.

a) Ejemplos de elementos: Oxgeno Oro Plata Aluminio Hierro

b) Ejemplos de compuestos: Agua Sal comn Azcar Amonaco Alcohol etlico

Las mezclas son el resultado de la combinacin fsica de dos o ms sustancias puras. Como por ejemplo podemos mencionar las aleaciones metlicas como el acero, el aire que es una mezcla de varios gases y el agua de mar que es una mezcla de agua y sales minerales. Las mezclas se clasifican en dos tipos:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Mezclas homogneas: esta mezcla es uniforme en toda su extensin, por ejemplo, alcohol en agua, el latn, acero, un enjuague bucal y gasolina. Las aleaciones tambin son mezclas slidas homogneas de dos o ms metales, o de uno o ms metales con algunos elementos no metlicos. Mezclas heterogneas: se les conoce como soluciones y presenta los tres estados fsicos. No tiene propiedades uniformes; la composicin de una zona difiere de la composicin de otra zona, por ejemplo aceite en agua, un aderezo, un tiradero de residuos o una pizza. Como la mayor parte de la materia est mezclada, los cientficos para analizarla separan las mezclas en sus sustancias componentes. Filtracin. Tcnica que usa una barrera porosa para separar un slido de un lquido. Destilacin. Se basa en las diferencias de los puntos de ebullicin de las sustancias involucradas. Se calienta hasta que la sustancia ms voltil se convierte en vapor y luego se puede condensar y recoger. Cristalizacin. Da como resultado la formacin de partculas slidas puras de la sustancia a partir de una solucin que contena dicha sustancia. Cromatografa. Separa los componentes de una mezcla aprovechando la tendencia de cada componente a desplazarse por la superficie de otro material. Decantacin. En este mtodo se deja reposar durante cierto tiempo una mezcla de componentes slidos y lquidos, para que la accin de la gravedad los separe. Centrifugacin. En ocasiones la sedimentacin del slido es muy lenta y se puede acelerar mediante la fuerza centrifuga. Se coloca la mezcla en recipientes que se hacen girar a gran velocidad y los componentes menos densos (menos pesados) se depositan en el fondo. Muy usado en gentica, industria acerera y alimenticia. Evaporacin. Separa un slido de un lquido, cuando se quiere recuperar el slido. Se calienta la mezcla, se evapora el componente lquido, y queda el slido en el recipiente. Sublimacin. Se usa para separar al yodo de otros materiales slidos, el yodo se sublima al calentarlo, pasa de slido a gaseoso sin pasar por el lquido, luego el gas se condensa en una superficie fra.
16

Actividad 6 Instrucciones: realiza lo que a continuacin se te indica. Clasifica el estado de agregacin de la siguiente lista de objetos y menciona alguna propiedad que lo caracterice. Recuerda que algunas propiedades de la materia son: color, olor, sabor, textura, etc. Revisa el ejemplo.

OBJETO

ESTADO DE AGREGACIN

PROPIEDAD

Ejemplo: T

Lquido

Sabor dulce - amargo, varan colores.

Aire

Pluma

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

Calculadora

Tanque de oxigeno

Estrella
17

Lmpara

Gas Metano

Gelatina

Goma

Tubo Fluorescente

Refresco

2.2. Describe las caractersticas de los diferentes tipos de energa La energa es la capacidad de los cuerpos o sistemas de cuerpos para efectuar un trabajo. Por ejemplo: cuando una persona sube unas escaleras o gasta una determinada cantidad de energa debido a que realiza un trabajo. La mezcla de hidrocarburos que forman la gasolina posee en sus enlaces una buena cantidad de energa qumica, que se aprovecha para realizar un trabajo al hacer que el auto se mueva. La energa potencial que tiene el agua almacenada en una presa desarrolla un trabajo cuando se deja caer sobre las turbinas para generar electricidad. Bsicamente existen dos tipos de energa: la cintica y potencial. La energa cintica es la energa en movimiento y se puede calcular con la frmula:

Ec= energa cintica en joules m= masa del objeto en Kg v= velocidad del objeto m//s El tipo de energa potencial es la que posee un objeto debido a su posicin dentro de un campo de fuerzas. Por ejemplo la energa humana, la del agua, del vapor, la solar, etc.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Se utiliza la siguiente frmula: Ep= mgh Ep= energa potencial, en joules m= masa del objeto en Kg g= aceleracin de la gravedad 9.8 m/s2 h= altura, en m
18

Para entender cmo se relacionan las diferentes manifestaciones o tipos de energa, la Ley de la conservacin de energa propuesta por Antonio Lavoisier a finales del siglo XVII es un concepto clave, esta ley enuncia: La energa no puede crearse o destruirse, pero si cambia de una forma a otra. La energa potencial o energa almacenada en un cuerpo que se encuentra a una altura determinada puede convertirse en energa cintica. Imagnate en cuntas formas de energa se transformar la energa que proviene del Sol!

2.2.1. Manifestaciones de la energa La energa puede manifestarse de varias maneras, a continuacin se mencionan cada una de ellas: Energa mecnica. Es la que poseen los cuerpos por el hecho de moverse a una determinada velocidad (cintica) o de encontrarse desplazados de su posicin (potencial). Energa trmica o calorfica. Esta energa se debe al movimiento de los tomos o molculas que componen un cuerpo. La temperatura es la medida de esta energa. Por ejemplo: cuando hervimos agua, al aumentar la temperatura, el agua comienza a moverse porque incrementa su energa trmica y sus molculas se desplazan a gran velocidad. Energa elctrica. Es la que produce por ejemplo una pila o una batera de un coche. Energa electromagntica. Es la que transportan las llamadas ondas electromagnticas, como la luz, las ondas de radio, las microondas, televisin, etc. Energa interna. Bajo esta denominacin se engloban todas las formas de energa existentes en el interior de un cuerpo. Energa qumica. Es la energa que se desprende o absorbe de las reacciones qumicas, por ejemplo, en una reaccin de combustin, fotosntesis, la energa qumica de los alimentos, la cual se transforma en nuestro organismo en otro tipo como calorfico. Energa nuclear. Es la que se genera en los procesos de fisin nuclear (ruptura del ncleo atmico) o de fusin nuclear (unin de dos o ms ncleos atmicos).

Energa original Elctrica Qumica Elctrica

Aparato Licuadora Horno de gas Radio

Energa transformada Mecnica Trmica o calorfica Electromagntica

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
La energa y sus diversas formas de manifestarse son bsicas para el bienestar humano. Ejemplo: luz, refrigeracin, aire acondicionado, agua caliente, etc. El acceso a diferentes fuentes de energa es fundamental para combatir la pobreza. Hay cada vez mayor relacin entre energa, economa y medioambiente.

2.2.2. Beneficios y riesgos en el consumo de energas La sociedad actual se ha llegado a acostumbrar a hacer uso de las diferentes formas de energa, con el objetivo de hacer nuestra vida ms confortable y obtener mayor control sobre el entorno fsico. Nuestra vida sera inimaginablemente complicada sin el uso de las distintas formas de energa. Los vehculos automotores como vimos anteriormente funcionan con energa qumica, producto de la combustin de los hidrocarburos. La energa elctrica usada en casas, escuelas y centros de trabajo se obtiene de centrales termoelctricas (en Mxico el 79.16% proviene de centrales termoelctricas). Alguna vez pensaste que al encender un foco en tu casa contaminas el medio ambiente?, no que lo hagas directamente, sino que para hacer llegar esa energa a tu casa tuvo que darse un proceso para generarla y es donde se liberan los contaminantes al ambiente. Una casa produce dos veces ms gases contaminantes que un auto. Una casa produce aproximadamente 10 mil Kg de CO2 y un auto 5,200 kg. De aqu la importancia de ahorrar energa; mientras ms ahorras menos contaminars. El uso de combustibles fsiles (petrleo, carbn y gas) son y seguirn siendo la principal fuente de energa, debido a menor costo y mayor eficiencia en la transformacin. Sin embargo, el impacto ambiental por la emisin de gases y el efecto invernadero como consecuencias de su combustin pueden limitar su uso en el futuro. sta es la actividad humana que ms contamina el ambiente. La energa nuclear puede usarse cuando se emplean istopos radiactivos para el diagnstico y tratamiento de diferentes enfermedades como el cncer; tambin se utiliza para generar energa elctrica, sin embargo, el estigma de su uso blico en Hiroshima y Nagasaki en Japn en 1945, el cual produjo la muerte de miles de personas, as como tambin el tratamiento de desechos nucleares provocan mucha controversia respecto a su aplicacin. A pesar de los mltiples aspectos benficos debemos pensar que la sociedad ha trado y seguir trayendo graves riesgos para el ecosistema.
19

Energas limpias La conciencia ecolgica ha dejado de ser una moda, para convertirse en una necesidad apremiante. Si no modificamos las formas de obtener energa, estaremos condenando irremediablemente nuestro presente y futuro, toda la humanidad y por lo tanto el planeta. Las energas limpias representan una alternativa prometedora para mejorar las fuentes energticas minimizando los riesgos actuales, stas provienen de fuentes de energa renovables. Este tipo de energas limpias consta de seis bases como son: a) Elica b) Biomasa c) Solar d) Hidroelctrica e) Geotrmica f) Mareomotriz (energas del mar).

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
a) Energa Elica: es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. La energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. Ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. En Mxico hay una central elica ubicada en La Venta, Oaxaca y es la zona con mayor potencial elico en el mundo. b) Biomasa: consiste fundamentalmente en el aprovechamiento energtico de los residuos naturales (forestales, agrcolas, etc.) o los derivados de la actividad humana (residuos industriales o urbanos). La biomasa podra proporcionar energas sustitutivas a los combustibles fsiles, gracias a biocombustibles lquidos (como el biodiesel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o slidos (lea), pero todo depende de que no se emplee ms biomasa. c) Energa solar: el Sol emite a cada instante grandes cantidades de radicacin luminosa y calorfica. d) Energa hidroelctrica: aprovecha los saltos de agua de las presas o de los pantanos para generar energa elctrica y es una de las ms limpias. e) Energa geotrmica: corresponde a la energa calorfica contenida en el interior de la Tierra, van de los 3,000 a 4,000C, que se transmite por conduccin trmica hacia la superficie por medio de Giseres, volcanes y fuentes termales y fumarolas, la cual es un recurso parcialmente renovable y de alta disponibilidad. Sirve para generar electricidad y produce el denominado Magma. f) Energa mareomotriz: hace uso del movimiento de las masas de agua que se producen en las subidas y bajadas de las mareas. Se estima que en el siglo XXI la mayor parte de la energa que consuma la humanidad ser extrada de los ocanos. Actualmente apenas est explotada; las investigaciones se centran sobre todo en las mareas y el oleaje, tanto una como otra ofrece expectativas, no en vano son fuentes permanentes con gran potencial y adems 100% renovables. La energa mareomotriz se transforma en energa elctrica, una forma energtica ms til y aprovechable.
20

Actividad 7 1.- Complementa la tabla que a continuacin se presenta, con los tipos de energa que usa o manifiesta cada aparato. Objeto Molino de viento Asador Termmetro Aparato de rayos X Pizza Movimiento de una Bicicleta Boiler solar Energa que se usa o se manifiesta

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
2. Reflexiona y justifica tus respuestas con argumentos sustentados sobre la siguiente situacin: Armando es estudiante de preparatoria, l puede ver televisin, escuchar msica y estar en la computadora al mismo tiempo. Tiene la costumbre de dejar todo el da y la noche prendida la computadora para tener abierto el Twitter y Facebook. Cmo afecta el mal uso de la electricidad en tu persona y a la sociedad? Crees que la conducta de Armando es correcta? Qu haras t en el caso de Armando?

21

2.3. Describe las caractersticas de los cambios de la materia Desde que un organismo vivo nace hasta que muere, est sujeto a cambios continuos. La muerte no representa el fin, sino el comienzo de un nuevo ciclo, donde los componentes que integraban a un organismo, sern utilizados por otros organismos, de esta manera sigue fluyendo el ecosistema. Los cambios de un objeto u organismo se clasifican en 3 tipos: Cambio fsico. Cambio qumico. Cambio nuclear.

2.3.1. Cambio fsico En un cambio fsico la composicin de la sustancia no se modifica, pero su forma o su estado de agregacin s se alteran, por ejemplo un cubo de hielo, puede cambiar su estado lquido y a su vez a estado gaseoso sin que la estructura interna del agua se altere. Algunos ejemplos de cambios fsicos son: Doblar un alambre. Fragmentar un objeto. Moler granos. Disolver agua con azcar. Rizar las pestaas.

Un cambio fsico indispensable para el funcionamiento de la vida es el ciclo de agua, donde esta molcula, va cambiando de estado sin modificar la composicin qumica de la sustancia.

2.3.2. Cambio qumico Un cambio qumico es cuando la estructura interna de la materia es alterada. Todas las reacciones qumicas son cambios qumicos, y en una reaccin qumica las sustancias originales se parecen poco o casi nada a las sustancias finales, que son los productos. Algunos ejemplos son: Combustin. Oxidacin de los metales. Agriado de la leche. Cocinar alimentos. Digestin, etc.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos de cambios fsicos y qumicos. Proceso que tiene lugar Tipo de cambio Explicacin El metal brillante se transforma en oxido caf rojizo. La clara y yema se convierten en slidos y cambia la estructura interna. Slo se corta en piezas ms pequeas, no cambia la estructura interna. El lquido se transforma en vapor. Ebullicin del agua Fsico

Oxidacin

Qumico

Coccin de un huevo

Qumico

22

Moler maz

Fsico

2.3.3. Cambio nuclear Un cambio nuclear es aquel donde la constitucin del ncleo de un tomo es modificada. Esta transformacin implica una gran cantidad de energa liberada. La materia est formada por tomos y cada uno tiene un ncleo donde se encuentran los protones y neutrones y alrededor del ncleo estn los electrones, sobre este tema profundizaremos en los siguientes bloques. Algunos beneficios positivos de estos cambios se encuentran en la medicina por ejemplo los rayos X, que permiten captar estructuras seas y diagnosticar enfermedades. Las centrales nucleares son industrias las cuales son totalmente necesarias ya que son productoras de electricidad. Los reactores nucleares son dispositivos en donde se produce una reaccin nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtencin de energa en las denominadas centrales nucleares, la produccin de materiales fisionables, como el plutonio que es un elemento qumico, para ser usados en armamento nuclear, la propulsin de buques o de satlites artificiales o la investigacin. Los reactores nucleares generan residuos radiactivos. Algunos de ellos como el americio, el neptunio o el curio, elementos qumicos de una alta toxicidad. Dicho inters en la creacin de dichas sustancias impone un diseo especfico del reactor en deterioro de la ecologa del mismo. La percepcin de peligro en la poblacin proviene de que un accidente o un ataque terrorista les exponga a la radiacin. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente slo producen energa de forma comercial los reactores nucleares de fisin. La fisin nuclear consiste en la divisin del ncleo de un tomo pesado en otros elementos ms ligeros, de forma que en esta reaccin se libera gran cantidad de energa. A pesar de ser altamente productiva (energticamente hablando), es tambin muy difcil de controlar. Las bombas estn constituidas por los elementos uranio o plutonio, donde es afectado el ncleo de estos elementos; un gramo de estos puede producir tanta energa nuclear como la combustin de una tonelada de aceite. Los cambios nucleares tienen aplicaciones tanto para el bienestar como para la guerra y la destruccin. La energa nuclear debera ser reconocida como una herramienta para el progreso de la historia humana y no para su extincin.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 8 Instrucciones: resuelve el siguiente ejercicio clasificando si es un cambio fsico, qumico o nuclear. Observa el primero, ya se encuentra contestado como ejemplo.

Proceso: 1.- Disolver azcar en agua. 2.- La combustin de la gasolina. 3.- El bombeo para extraer petrleo. 4.- Una carne asada. 5.- Hervir agua. 6.- La explosin de una carga de dinamita. 7.- La leche hierve. 8.- Fragmentar una vela. 9.- Un clavo se oxida. 10.- Radiaciones contra el cncer. 11.- Zanahorias se rayan para una ensalada. 12.- Cortar una hoja de papel.

Tipo de cambio: Cambio Fsico


23

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
3. El modelo atmico y sus aplicaciones 3.1. Describe las aportaciones al modelo atmico actual Los cientficos disean modelos o representaciones de la realidad para poder comprender mejor los fenmenos de la naturaleza, en este caso el tomo. Desde la antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos a.C., el filsofo griego Demcrito, consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir indivisible. Por lo que, Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo, las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y tuvo que transcurrir cerca de 2,200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. El modelo atmico actual no es producto de la casualidad, su historia est llena de acontecimientos, experimentos y teoras, que nos han llevado a explorar el espacio exterior, nos proporciona una vida ms cmoda y placentera, al igual nos permite conocer lo ms ntimo del cuerpo humano. Empecemos a conocer la asombrosa historia del tomo.
24

3.1.1. El modelo atmico de Dalton El desarrollo de la qumica tom un nuevo giro, Antonio Lavoisier demostr que en una reaccin qumica la cantidad de materia es la misma al comienzo y al final de la reaccin, enuncio la Ley de la conservacin de la materia, que menciona: La materia no se crea ni se destruye slo se transforma por ello es el padre de la Qumica Moderna. Posteriormente Joseph Louis Proust (17541826), propuso la Ley de las proporciones definidas, la cual establece que los elementos se combinan para formar compuestos y siempre lo hacen en proporciones definidas. Una tercera ley fue postulada por el qumico y fsico britnico John Dalton, donde seala que los elementos se pueden combinar en ms de uno y que cada conjunto corresponde a un compuesto diferente, a esta ley se le conoce como Ley de las proporciones mltiples. En 1808 Dalton, public su obra titulada Un nuevo sistema de filosofa Qumica, donde establece su Teora atmica a partir de las propiedades fsicas del aire atmosfrico. Dalton incluy en ese trabajo la masa atmica de varios elementos y compuestos conocidos. Aunque sus masas no eran muy precisas, fue una aportacin importante en la clasificacin de los elementos, adems que proporcionaba una simbologa para representar a los elementos y las molculas. Dalton estableci los siguientes: Postulados de la teora atmica: 1. Los elementos se componen de partculas extremadamente pequeas, llamadas tomos que son indivisibles. 2. Los tomos de un mismo elemento son todos iguales entre s en propiedades; los tomos de elementos diferentes tienen propiedades distintas entre s. 3. Los tomos de un elemento no se crean ni se destruyen en una reaccin qumica, sino que simplemente se reordenan. 4. La formacin de compuestos resulta de la combinacin de dos o ms tomos y siempre lo hacen en proporciones fijas de nmeros enteros positivos.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
El primer postulado de la teora atmica de Dalton, indica que los tomos son la base estructural de la materia. Para el modelo de Dalton un tomo es una partcula slida y pequea que es indivisible y que posee una masa. Del segundo postulado podemos mencionar que un elemento es la sustancia ms simple, qumicamente hablando y se considera que est formada por tomos de un mismo tipo El tercer postulado cabe sealar que en una reaccin qumica se produce un arreglo y distribucin de los tomos. Dos tomos originalmente juntos se separan y se unen a otros. Muy similar a lo que ocurre en un baile cuando hay intercambio de parejas. Y el cuarto postulado de Dalton, es que cuando representamos a un compuesto con ayuda de una frmula qumica, lo que sta nos indica es la proporcin en la que se encuentra combinados los tomos. Dicha proporcin siempre tendr que darse en nmeros enteros ya que los tomos son indivisibles y no hay posibilidad de tener fracciones de tomos.

25

Esta teora ayud a explicar el comportamiento de la materia en diversas situaciones. Tambin esta teora presenta algunas imprecisiones, porque como veremos ms adelante, el tomo s se puede dividir y s existen elementos iguales pero con masas distintas. Dalton no present una propuesta clara de la estructura del tomo.

3.1.2 El modelo atmico de Thompson Para finales del siglo XIX la idea de que la materia estaba formada por tomos, no era tan extraa. La comunidad cientfica intentaba explicar la naturaleza de unos extraos rayos que emita un dispositivo surgido en la poca. El dispositivo era conocido como tubo de Crookes o tubo de rayos catdicos. Al retirar el airee de su interior y aplicar voltaje a las placas, se poda observar que una de ellas (ctodo) emita rayos luminosos con ciertas caractersticas, a los que se dio el nombre de rayos catdicos. Estos rayos tenan la propiedad de comportarse como un haz de luz, un haz de partculas y adems ser desviados por campos magnticos y elctricos. Joseph John Thompson realiz una serie de experimentos con estos rayos y lleg a la conclusin de que estaba formado por partculas cargadas negativamente y los llam corpsculos que actualmente son llamados electrones. Para ese entonces, ya se consideraba que la materia debera ser elctricamente neutra. Thompson supuso que las partculas negativas que constituan a los rayos catdicos formaban parte del tomo y que para garantizar que el tomo fuera elctricamente neutro, las partculas negativas deban nadar en un mar de carga positiva. A estas partculas negativas se les dio posteriormente el nombre de electrones. Thompson haba comprobado la existencia de electrones y propuso en ese entonces una explicacin, que se conoce como el modelo del pudin con pasas del tomo, donde imagin un tomo con cargas negativas (electrones) en este caso pasas, dispersas entre un nmero igual de cargas positivas (protones), eso lo haca ser neutro. La importancia de este modelo radica en que evidencia la existencia de una partcula cargada negativamente, llamada electrn, que forma parte del tomo, convirtindose as en la primera partcula subatmica descubierta; de este modo se comprob que el tomo no es indivisible como se crea. El estudio de los rayos catdicos en el tubo de Crookes dio origen a otras observaciones, como la del fsico alemn E.Goldstein (18501831) quien observ que adems de los rayos catdicos, tambin se producan un conjunto de rayos que se dirigan en direccin opuesta, a los que llam rayos canales. Goldstein propuso que como la materia tiene que ser elctricamente neutra, los rayos canales deberan estar compuestos por partculas de carga positiva que representan la contraparte del electrn y que ahora conocemos como protones. Esta propuesta no tuvo peso en la comunidad cientfica de su poca y no fue tomada en cuenta.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 9 Instrucciones: identifica la respuesta correcta y contesta las siguientes preguntas acerca de las primeras contribuciones sobre la estructura del tomo. 1.Describe los postulados de la teora atmica de Dalton y seala aquel o aquellos que son errneos. 2.Consideras acertado el tercer postulado de la teora de Dalton, de acuerdo a la Ley de la conservacin de la materia propuesta por Lavoisier. Justifica tu respuesta. 3. En qu se bas Thompson para desarrollar su modelo atmico, y cul es su principal aportacin? 4.- Seala las imprecisiones que tiene la teora atmica de Dalton: 5.- Cmo imaginaba el tomo Thompson?

26

3.1.3. El modelo atmico de Rutherford El conocimiento del ncleo del tomo comenz con el descubrimiento de la radiactividad en 1985, con el hallazgo de los rayos X. Poco antes de iniciar el siglo XX Wilhelm Roentgen (18451923) fsico alemn, se encontraba trabajando con diversas sustancias, usando el tubo de rayos catdicos, cuando descubri una nueva clase de rayos. Cubri el tubo con cartn y obscureci el laboratorio para observar mejor la nueva clase de rayos; despus observ que el cartn empez a irradiar una luz muy intensa, accidentalmente interpuso su mano en el tubo sobre el cartn y pudo ver su mano reflejada en el cartn. Roentgen, no tena idea de la naturaleza de los rayos que acababa de descubrir y los llamo rayos X, los cuales tienen la capacidad de traspasar el papel, la madera y la carne provocando la impresin de placas fotogrficas. La radiactividad es un fenmeno fsico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos qumicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotogrficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Los avances con el estudio de la radiactividad continuaron con Ernest Rutherford (18711937) quien estudio emisiones radiactivas y logr clasificarlas en alfa, beta y gamma. Rutherford y sus colaboradores Geiger y Mardsen, realizaron un experimento que consisti en bombardear con partculas alfa una finsima laminilla de oro con el fin de explorar en el interior del tomo. Para esto colocaron una laminilla de oro y una pantalla de sulfuro de zinc, con la finalidad de recoger los impactos de las partculas alfa. Las partculas alfa atravesaron la laminilla de oro, pero algunas se desviaron en la trayectoria. Esto hizo suponer a Rutherford que las partculas desviadas haban chocado con algo muy denso y que ocupa un espacio muy pequeo a comparacin con todo el tamao del tomo. Esta parte pequea fue llamada Ncleo. A partir de estos resultados Rutherford postul lo siguiente: Casi toda la masa del tomo est concentrada en el ncleo y ste es muy pequeo, lo que seala que el tomo es en gran parte espacio vaco. Alrededor del ncleo se encuentran cargas elctricas negativas con una masa muy pequea, pero que ocupan casi todo el volumen del tomo.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
El modelo de Rutherford propone la existencia de dos cargas: los protones ubicados en el ncleo del tomo y que concentran toda la masa; y los electrones ubicados alrededor del ncleo ocupando el mayor volumen del tomo.

3.1.4. Modelo atmico de James Chadwick En 1932 el fsico ingls James Chadwick sugiri que la radiacin estaba formada de partculas. Para determinar su tamao, bombarde tomos de Boro con ellas y a partir del incremento en masa del nuevo ncleo, calcul que la partcula aadida al Boro tena una masa ms o menos igual al protn. Sin embargo, la partcula en s no poda detectarse en una cmara de niebla de Wilson. Chadwick decidi que la explicacin deba ser que la partcula no posea carga elctrica (una partcula sin carga no produce ionizacin y, por lo tanto, no condensa gotitas de agua). Por ello, Chadwick lleg a la conclusin de que haba emergido una partcula del todo nueva, una partcula que tena aproximadamente la misma masa del protn, pero sin carga, o en otras palabras, era elctricamente neutra. La posibilidad de una partcula as ya haba sido sugerida y se propuso un nombre: Neutrn. Chadwick acept esa denominacin. Los neutrones se encuentran en el ncleo junto con los protones. Hasta ahora hemos estudiado las tres partculas elementales que forman el tomo y a partir de aqu podemos definir las propiedades que las caracterizan.

27

3.1.5. Nmero atmico, nmero de masa y masa atmica

El nmero atmico es el nmero de protones que tiene un tomo en el ncleo y se simboliza con una letra Z. El tomo es elctricamente neutro, el nmero de protones es igual al nmero de electrones. Para cada elemento su nmero atmico es nico y determina la identidad del elemento. Por ejemplo: Un tomo tiene 8 protones, nos estaramos refiriendo al Oxgeno, pero si tiene 7 protones estamos hablando del Nitrgeno. Z=Nmero atmico= Nmero de protones

Todos los tomos de Hidrgeno tienen 1 protn: el nmero atmico del Hidrgeno es 1. Todos los tomos de Sodio tienen 11 protones; el nmero atmico es 11. Todos los tomos de Aluminio tienen 13 protones; el nmero atmico es 13.

Nmero de masa o nmero msico Los protones y los neutrones tienen prcticamente la misma masa: 1.0007276 uma y 1.0088665 uma, respectivamente. Esto equivale a decir, por ejemplo, que una persona pesa 100.6 Kg y otra pesa 100.7 Kg, la diferencia es muy pequea, que resulta insignificante. Consideraremos la masa del protn y la del neutrn como de 1 uma.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
uma (unidad de masa atmica) es una medida que se cre con fines prcticos para medir la masa del tomo. Los electrones constituyen una fraccin extremadamente pequea de la masa de un tomo. Seran necesarios 1,837 electrones para tener una masa total equivalente a la masa de un slo protn. La masa del electrn es prcticamente de cero, de modo que la masa del tomo es fundamentalmente la de sus protones y neutrones.

Partculas subatmicas
28

Partcula Electrn Protn Neutrn

Smbolo e p
-

Carga elctrica 11+ 0

Masa relativa 1/1837 1 1

Masa (g) 9.10953x10 1.67265x10 1.67495x10


-28

Ubicacin En el espacio que rodea al ncleo En el ncleo En el ncleo

-24

-24

La suma de protones y neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero de masa.

Nmero de masa= Nmero de protones + Nmero de neutrones

La representacin de los tomos puede tomar la siguiente forma, por ejemplo:

Puesto que el nmero de protones y electrones es el mismo nmero en un tomo y est representando por la Z, el nico que llega a variar es el nmero de neutrones, el cual se puede obtener restando el nmero atmico menos el nmero msico.

Tomando el ejemplo anterior tendramos:

75

AS
33

Uma

PROTONES NEUTRONES ELECTRONES

33 42 33

1 1 0

33 42 0 75 uma

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Masa atmica La masa atmica de un elemento es la masa promedio de los tomos de un elemento, en relacin con la masa del tomo de Carbono12 tomada como 12 uma exactamente. La masa exacta de un tomo no es un nmero entero, como sucede en el nmero de masa. Por ejemplo la masa exacta del As con 42 neutrones es de 74.9216 uma, ligeramente interior a su nmero de masa. En realidad los istopos que los veremos en la prxima sesin, son los responsables de que la masa de los elementos qumicos en la tabla peridica no sea un nmero entero, ya que la masa que se presenta en la tabla es una resultante de promediar las masas de los diferentes istopos existentes de un mismo elemento.

29

Actividad 10 1.-Define los siguientes conceptos. a) Nmero atmico b) Nmero de masa c) Masa atmica 2.-Resuelve los siguientes ejercicios relacionando las partculas subatmicas, nmero de masa y nmero atmico. Revisa el siguiente ejemplo.

tomo

No. de Protones

No. de electrones

No. de neutrones

No. atmico

Nmero de masa

31 15 60 27 197 79 64 29

15

15

16

15

31

Po

Au

Cu

3.1.6. Istopos y sus aplicaciones Hay casos especiales en el que existen elementos con el mismo nmero atmico pero diferente nmero de masa, a estos elementos se les llama Istopos La mayor parte de los elementos tienen varios istopos. Un ejemplo de istopo es el Hidrgeno, que es el elemento ms abundante en el Universo con un 75% aproximadamente. El Hidrgeno posee tres istopos naturales que se denotan como: Protio (Hidrgeno ordinario), H 2 Deuterio, H 3 Tritio, H
1

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Despus del descubrimiento de la radiactividad, se encontr que existan elementos con propiedades qumicas idnticas, pero, propiedades radiactivas diferentes, por lo que fueron llamados radioistopos. Las aplicaciones de los istopos radiactivos son mltiples y abarcan distintos campos en la industria, medicina e investigacin. Industria En este mbito se realizan sustancias radiactivas que son introducidas en un determinado proceso. Despus se detecta la trayectoria de la sustancia gracias a su actividad radiactiva. Tambin se han elaborado instrumentos radioisotpicos que permiten realizar mediciones sin contacto fsico directo. Es posible obtener imgenes de la estructura interna de algunas piezas utilizando radiografas basadas en rayos gamma. Y as comprobar la calidad de piezas metlicas fundidas, piezas cermicas, anlisis de humedad en material de construccin, etc. Medicina Es comn la utilizacin de elementos radiactivos no encapsulados, normalmente en estado lquido, como trazadores para el estudio del corazn, hgado, glndula tiroides, etc. En estas actividades se generan materiales de desecho contaminados con los elementos radiactivos empleados como son las jeringuillas, agujas, viales contenedores de lquidos radiactivos, guantes, papel, tejidos y material mdico diverso. Por medio de tcnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cncer en la terapia mdica, el radioistopo Yodo131 es usado en exmenes mdicos y en el tratamiento del cncer de la glndula tiroides. Investigacin En el mbito de la Biologa, la introduccin de compuestos radiactivos marcados, ha permitido observar actividades biolgicas hasta en los ms mnimos detalles, dando impulso a los trabajos de carcter gentico. En los centros de investigacin nuclear (laboratorios, universidades, reactores de enseanza e investigacin) se producen a su vez residuos radiactivos de naturaleza fsica y qumica muy variable, que requieren tambin una gestin segura y eficaz. Un radioistopo importante es el carbono14 que se emplea en la datacin de fsiles.

30

3.1.7. Modelo atmico actual y los nmeros cunticos (n, l, m, s)

Fue desarrollado durante la dcada de 1920, sobre todo por Schrdinger y Heisenberg. Es un modelo de gran complejidad matemtica, tanta que usndolo slo se puede resolver con exactitud el tomo de Hidrgeno. Para resolver tomos distintos al de Hidrgeno se recurre a mtodos aproximados.

El modelo atmico actual llamado "modelo orbital" o "cuntico-ondulatorio" se basa en: La dualidad onda-partcula de luz: Louis de Broglie (1924) postula que el electrn y toda partcula material en movimiento tienen un comportamiento ondulatorio. El principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) establece: "Es imposible determinar simultneamente y con exactitud, la posicin y la velocidad del electrn". El acto de observar al electrn produce una incertidumbre significativa en la posicin y el movimiento del electrn. La naturaleza ondulatoria del electrn permite que ste sea descrito por una ecuacin de ondas. Schrdinger (1926) formul una ecuacin (ecuacin de ondas de Schrdinger) que permite obtener valores que corresponden a regiones

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
de alta e probabilidad de encontrar electrones en una regin tridimensional alrededor del ncleo llamada orbital atmica, donde es probable ubicarlos. Comparando el movimiento de los orbitales con las aspas de un ventilador prendido, no podremos ver la forma de las aspas por la velocidad ni donde se encuentran, al igual los electrones en las rbitas no podemos asegurar exactamente la posicin donde estn, solamente observaras las nubes que se forman alrededor del ncleo. Aunque con el modelo de la mecnica cuntica del tomo queda claro que no se puede saber dnde se encuentra un electrn, si define la regin en la que puede encontrarse en un momento dado. De la poca de Dalton a la de Schrdinger nuestro modelo del tomo ha sufrido muchas modificaciones y la investigacin sigue en marcha.
31

Nmeros cunticos Los nmeros cunticos nos indican la posicin y la energa del electrn. Cada electrn dentro de un tomo puede ser identificado por cuatro nmeros cunticos que son: Nmero cuntico principal n Nmero cuntico secundario o azimutal l Nmero cuntico magntico m Nmero cuntico de s

Nmero cuntico principal n: Indica los niveles energticos principales. Se encuentra relacionado con el tamao de las rbitas. En la medida que su valor aumenta, el nivel ocupa un volumen mayor y puede contener ms electrones, y su contenido energtico es superior. Puede tomar valores enteros de: n = 1, 2, 3

Nmero cuntico secundario o azimutal l: Determina el achatamiento de la rbita, entre ms achatada sea, ms aplanado ser el elipse que recorre el electrn. Puede tomar valores de: l = 0, 1, 2, 3, (n1)

Nmero cuntico magntico m: Indica la orientacin espacial de las rbitas de las elipses. Su valor depende del nmero de elipses existentes y vara desde 1 hasta l, pasando por el valor de 0, m =2l+1. Las rbitas pueden tener 5 orientaciones en el espacio.

Nmero cuntico de giro s: Cada electrn en un orbital, gira sobre s mismo. El giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento o en sentido contrario como las manecillas del reloj, el nmero cuntico es spin s, que puede tener dos valores y 1/2.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 11 Instrucciones: identifica las respuestas correctas a las siguientes preguntas. 1. Describe con tus palabras el principio de incertidumbre de Heisenberg: 2. Completa la tabla con la informacin de los nmeros cunticos:

NUMERO CUNTICO

NOMBRE DEL NUMERO CUNTICO

QUE DESCRIBE

REPRESENTA SU FORMA
32

Numero cuntico principal N

El tamao de las orbitas

3.1.8. Subniveles de energa y orbitales Gracias a la mecnica cuntica y la ecuacin del cientfico Schrdinger no ha permitido comprender ms la estructura electrnica de los tomos. De acuerdo a la mecnica cuntica, cada nivel de energa del tomo tiene uno o ms subniveles. El primer nivel de energa tiene un slo subnivel; el segundo tiene dos subniveles; el tercer nivel tiene tres subniveles y as sucesivamente, en otras palabras el nivel de energa n tiene n subniveles. Cada subnivel tiene uno o ms orbitales, que es una regin en el espacio del tomo en forma tridimensional especfica. Los orbitales se designan mediante letras minsculas y son: s, p, d y f.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Orbital s.

La forma de este orbital es esfrica. La extensin de este orbital depende del valor del nmero cuntico principal, as un orbital 3s tiene la misma forma pero es mayor que un orbital 2s. El orbital s tiene un mximo de 2e . Estos orbitales se designan como 1s, 2s, 3s.

33

Orbital p

Tienen la forma de dos lbulos ubicados en lados opuestos al ncleo y con un nodo. Hay 3 tipos de orbitales p (m=-1, m=0 y m=+1) de idntica forma, que difieren slo en su orientacin a lo largo de los ejes x, y o z. Los 3 orbitales p pueden alojar 6e como mximo.

Orbital d.

Presentan la forma de lbulos pero con una distribucin ms compleja. Existen 5 tipos de orbitales d. Un conjunto de cinco orbitales, tiene 5 pares de electrones en un total mximo de 10 e .

Orbital f.

Es la forma ms compleja. Tiene un aspecto multilobular y presenta un conjunto de siete orbitales, capaz de contener siete pares de electrones, en total hasta un mximo de 14 e .

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Tabla que resume la informacin fundamental acerca de los nivele de energa, subniveles, orbitales atmicos y la distribucin de los electrones.

34

3.1.9. Reglas para elaborar configuraciones electrnicas y diagramas de orbitales La forma en que estn distribuidos los electrones en un tomo entre los diferentes orbitales se denomina, configuracin electrnica. Con la configuracin electrnica se pretende predecir la distribucin de los electrones en un tomo simple o con muchos electrones y para esto tenemos que considerar tres reglas o principios: Principio de exclusin de Pauli. Menciona que cada orbital puede tener como mximo dos electrones, pero si los electrones tienen espines opuestos. Principio de Aufbau. El cual indica que si un tomo es polielectrnico, los distintos electrones van ocupando los orbitales en orden creciente de energa, es decir, primero ocupan los de menor energa y as sucesivamente. Dicho orden es el siguiente.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Regla de Hund. Establece los electrones cuyo giro es igual. Deben ocupar todos los orbitales que tienen igual energa, antes de que electrones que tengan giros opuestos puedan ocupar los mismos orbitales. Se representan con un par de flechas en sentidos opuestos, en un diagrama de orbitales, que a continuacin se presenta.

35

Para construir una configuracin electrnica hay que seguir los siguientes sencillos pasos: 1. Conocer el nmero de electrones que hay que acomodar. Para cada elemento tenemos asociado un nmero atmico que representa al nmero de protones. Como el tomo es neutro, el nmero de protones deber ser igual al nmero de electrones. De esta forma, si sabemos el nmero atmico del elemento podemos conocer el nmero de electrones que hay que acomodar. 2. Aplicar el principio de Aufbau Esto significa seguir el orden de llenado, establecido por el principio de exclusin de Pauli. 3. Tomar en cuenta la regla de Hund.

De acuerdo con las reglas anteriores, las configuraciones electrnicas se pueden representar conociendo el nmero atmico y distribuyendo los electrones, vamos a ilustrar la configuracin electrnica del tomo ms simple: el Hidrgeno, que tiene nmero atmico de 1 y por lo tanto tiene 1 electrn.
1

El orden de llenado de los subniveles de energa de los tomos va en orden creciente y la configuracin electrnica se leera de la siguiente manera:

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

36

Las configuraciones electrnicas y los diagramas de orbitales permiten especificar la distribucin de los electrones en los subniveles de los tomos y as nos permiten saber la posicin de los elementos en la tabla peridica.

Actividad 12 Instrucciones: con base en tus conocimientos adquiridos en la sesin identifica y contesta lo que se te pide. 1. Explica el principio de exclusin de Pauli: 2. Cul es el nmero mximo de electrones que se pueden acomodar en cada uno de los siguientes subniveles de energa? a) 2s _______ b) 5f _______ c) 4f ______ d) 4p _______ e) 3d ______ f) 7s ______ 3. Arregla los siguientes subniveles en orden creciente de energa: 3p, 3d, 4s, 3s, 2p, 4p 4. Debes consultar la tabla peridica y la sesin previa para encontrar el nmero atmico que representa la cantidad de protones y electrones, y escribir la configuracin electrnica de los siguientes elementos.

Elemento

Nmero atmico

Configuracin electrnica

Magnesio

12

1s , 2s , 2p , 3s

Cloro

Arsnico

Kriptn

Plata

Plomo

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
4. Antecedentes histricos de la clasificacin de los elementos El ser humano se caracteriza por la constante exploracin de un orden en la naturaleza y clasificar todo aquello que se considera de importancia. Los seres vivos tenemos un sistema de clasificacin los Cinco Reinos y actualmente los Tres Dominios. A principios de siglo XIX se conocan unos 55 elementos con propiedades que parecan diferentes y sin un orden. Varios qumicos intentaron organizarlos de manera sistemtica y fue as como empezaron a surgir las primeras clasificaciones de los elementos. En la tabla peridica que prevalece en nuestros das aparecen los elementos en una agrupacin ordenada segn sus caractersticas qumicas y fsicas.
37

Johann Dbereiner (17801849) Triadas de Dbereiner Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas y relacionarlo con los pesos atmicos se debe al qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner (17801849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo. Posteriormente (1827) seal la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relacin (cloro bromo y yodo; azufre, selenio y telurio; litio, sodio y potasio). A estos grupos de tres elementos se les denomin Triadas y hacia 1850 ya se haban encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos qumicos.

Dbereiner intent relacionar las propiedades qumicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atmicos, observando una gran analoga entre ellos, y una variacin gradual del primero al ltimo.

Triadas Dbereiner En su clasificacin de las triadas (agrupacin de tres elementos) Dbereiner explicaba que el peso atmico promedio de los elementos extremos, es parecido al peso atmico del elemento de en medio. Por ejemplo, para la triada Cloro, Bromo, Yodo los pesos atmicos son respectivamente 36, 80 y 127 si sumamos 36 + 127 y dividimos entre dos, obtenemos 81, que es aproximadamente 80 y le damos un vistazo a nuestra tabla peridica el elemento con el peso atmico aproximado a 80 es el bromo lo cual hace que concuerde un aparente ordenamiento de triadas.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
John Newlands (18381898)

Ley de las octavas de Newlands En 1864, el qumico ingls John Alexander Reina Newlands comunic al Royal Collage of Chemistry (Real Colegio de Qumica) su observacin de que a ordenar los elementos en orden creciente de sus pesos atmicos (prescindiendo del hidrgeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tena unas propiedades muy similares al primero. En esa poca, los llamados gases nobles no haban sido an descubiertos. Esta ley mostraba una cierta ordenacin de los elementos en familias (grupos), con propiedades muy parecidas entre s y en Periodos, formados por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente. El nombre de octavas se basa en la intencin de Newlands de relacionar estas propiedades con la que existe en la escala de las notas musicales, por lo que dio a su descubrimiento el nombre de Ley de las octavas.

38

Como a partir del calcio dejaba de cumplirse esta regla, esta ordenacin no fue apreciada por la comunidad cientfica que la menospreci y ridiculiz, hasta que 23 aos ms tarde fue reconocida por la Royal Society, que concedi a Newlands su ms alta condecoracin.

Lothar Meyer (18301895) Realiz una de las mejores clasificaciones, donde pone en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atmico en relacin con sus masas atmicas. Meyer logra clasificar 56 elementos.

Dimitri Mendeleiev (18341907) Presenta su primera versin de la Tabla peridica en 1869 que contena 63 elementos y similar a la tabla peridica moderna. Seal que las propiedades fsicas y qumicas de los elementos varan peridicamente al aumentar la masa atmica. Esto se conoce como la Ley peridica. Por lo tanto los elementos de la tabla de Mendeleiev estaban ordenados por masa atmica. Otro criterio de Mendeleiev fue que tom en cuenta una propiedad llamada valencia, que es la capacidad que tienen los tomos para formar compuestos. La tabla peridica de Mendeleiev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las dcadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las "tierras raras" y los elementos radiactivos. Otro problema adicional eran las irregularidades que existan para compaginar el criterio de ordenacin por masa atmica creciente y la agrupacin por familias con propiedades qumicas comunes.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Henry Moseley (18871913) En 1913, hizo experimentos con algunos metales en el tubo de rayos catdicos y al ordenar los datos observ las longitudes de onda de los rayos emitidos por un elemento dado, as pudo determinar el nmero atmico. Moseley estableci el concepto de nmero atmico, el cual relacionaba el nmero de cargas positivas del ncleo del tomo que coincide con el nmero de electrones en los niveles de energa. Tambin orden los elementos de la tabla peridica de Mendeleiev, y demuestra que las propiedades de los elementos estn en funcin peridica de sus nmeros atmicos. Aunque se reconoce a Mendeleiev como el descubridor de la tabla peridica, Meyer haba ideado de forma individual su tabla peridica, pero su trabajo no se public hasta 1870, un ao despus de Mendeleiev, quien ya haba logrado predecir las propiedades qumicas de elementos por descubrir.

39

Como puedes observar, los cientficos intentaron buscar un orden y clasificar a los elementos de acuerdo a sus caractersticas fsicas, qumicas y nmero atmico; t tambin puedes clasificar los objetos dependiendo del tipo de material del cual estn hechos, color, brillo, masa, etc.

Actividad 13 Instrucciones: 1.- completa de forma individual el siguiente cuadro de antecedentes de la tabla peridica. Ao

Cientfico

Dbereiner

Newlands

Meyer

Mendeleiev

Moseley

Orden utilizado

Su mayor aportacin

2.- Qu informacin se puede obtener de la tabla peridica? Cul es la utilidad de conocer esta informacin?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

40

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
4.1. Nociones de grupo, periodo y bloque, aplicadas a los elementos qumicos en la tabla peridica actual La tabla peridica ha experimentado muchos cambios para incluir elementos nuevos, valores ms exactos y diferentes formas de rotular los grupos de elementos. En la actualidad, los elementos estn organizados en la tabla peridica en orden de: Nmero atmico, nmero de la masa atmica creciente. Periodos Grupos o Familias. Bloque f. Son elementos que se encuentran en la parte inferior de la tabla peridica, se llaman elementos de transicin interna y muchos de ellos son obtenidos de manera artificial.
41

Veamos algunos ejemplos para identificar a los elementos de acuerdo al grupo, periodo y bloque, en que se encuentran, de acuerdo con la tabla peridica. Revisa tambin los siguientes elementos (en la tabla se encierra cada uno de ellos):

Cloro: Grupo: VIIA Periodo: 3 Bloque: p CI se encuentra en los elementos representativos.

Calcio: Grupo: IIA Periodo: 4 Bloque: s Ca est dentro de los elementos representativos.

Oro: Grupo: IB Periodo: 6 Bloque: d Au se encuentra en los elementos de transicin.

Actividad 14 Instrucciones: contesta lo que se te pide utilizando la tabla peridica, para un mejor desempeo.

1. Los metales alcalinos estn en la misma familia en la tabla peridica, cul es su nmero de grupo y cuntos electrones de valencia tiene cada uno? 2. Los halgenos estn en la misma familia en la tabla peridica, cul es su nmero de grupo y cuntos electrones de valencia tiene cada uno?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
3. Escribe la configuracin electrnica para el elemento que se localiza en: a) Grupo III A y periodo 4 b) Grupo VII A y periodo 3 4. Indica el nmero de grupo y el nmero de electrones de valencia de los siguientes elementos. Ejemplo: carbono grupo IV, 4 e de valencia. Magnesio Flor Potasio Nitrgeno
42

4.2. Propiedades peridicas (electronegatividad, energa de ionizacin, afinidad electrnica, radio y volumen atmico) y su variacin en la tabla peridica Actualmente muchas empresas, negocios y casas utilizan purificadores de aire, debido a que la atmsfera presenta un alto grado de contaminacin, as como iones negativos y positivos. Te preguntars qu son los iones negativos y positivos?, pues los vers a detalle ms adelante en el avance de la sesin. El aire tiene una carga excesiva de iones positivos con efectos perturbadores que afectan la salud y el estado anmico de las personas. Los iones positivos provocan un aumento en la produccin de serotonina que es una hormona que segregamos en el cerebro y causa hiperactividad y por consecuencia agotamiento, ansiedad y depresin. Y por el contrario los iones negativos son producto de la naturaleza, lo cual, tiene un efecto positivo para la salud, ya que adquieren importantes propiedades teraputicas. Por ejemplo, es recomendable pasear cerca de montaas o donde existan plantas, ros o lagunas, as como aspirar brisa marina, esto produce bienestar inmediato en cualquier ser vivo. Los iones negativos despejan la mente, levantan el nimo y producen una sensacin de alivio y bienestar, tienen efectos tranquilizadores y una reduccin de serotonina. Esta sensacin de acuerdo a investigaciones cientficas, es la que se producir cuando un aparato purificador limpie el aire de nuestro espacio, ya sea casa u oficina. Las propiedades peridicas son caractersticas de los elementos qumicos, varan en forma similar a lo largo de los periodos o los grupos, y las tendencias observadas se repiten periodo tras periodo o grupos tras grupos. Hay un gran nmero de propiedades peridicas. Entre las ms importantes destacaramos:

Tamao atmico: Los electrones carga negativa son atrados hacia el ncleo del tomo donde se encuentran los protones carga positiva. Los electrones se repelen entre s, por que poseen cargas negativas iguales. Radio atmico: distribucin de los electrones en los orbitales del tomo. Energa de ionizacin: energa necesaria para arrancarle un electrn. Electronegatividad: mide la tendencia para atraer electrones. Afinidad electrnica: energa liberada al captar un electrn.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
La configuracin electrnica de valencia explica por qu los grupos de la tabla peridica definen a familias con propiedades similares. Debido a que los electrones de valencia determinan el comportamiento qumico de un elemento, y los grupos tienen configuraciones electrnicas de valencia parecidas, entonces los elementos dentro de un mismo grupo presentarn un comportamiento qumico similar. A continuacin veremos algunas propiedades que presentan un comportamiento peridico.

Tamao atmico Los electrones poseen carga negativa, por tal motivo, son atrados hacia el ncleo del tomo donde se encuentran los protones con carga positiva. Adems, los electrones tambin repelen entre s debido a que todos poseen cargas negativas iguales. Al aumentar el nmero atmico, aumenta tambin la cantidad de protones en el ncleo y con ello la carga nuclear, pues, conforme crece esta carga nuclear, los electrones son atrados hacia el ncleo con mayor fuerza. Sin embargo, entre ms lejano est un electrn del ncleo, menos ser la atraccin que experimentar debido a ste. Se debe considerar que de acuerdo a la configuracin electrnica de un tomo, existen electrones en varios niveles de energa, por lo que aquellos electrones con capas ms internas repelern a aquellos que se encuentran en las capas ms externas haciendo que la atraccin que sientan por parte del ncleo sea menor. A este efecto de proteccin que ejercen los electrones de las capas internas se le conoce como efecto pantalla. El efecto pantalla permite que la atraccin nuclear sobre los electrones de las capas ms externas sea menor al que se esperara de no haber repulsin entre electrones. Por tal motivo, se define a la carga nuclear efectiva como la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones de las capas externas, considerando el efecto de pantalla que ejercen los electrones de las capas internas. La carga nuclear real es la atraccin que ejerce el ncleo sobre los electrones externos sin considerar el efecto pantalla. De acuerdo a lo anterior, observamos que al recorrer la tabla peridica de arriba hacia abajo a lo largo de un grupo, se incrementa el nivel de energa principal (nmero cuntico n) y con ello aumenta la distancia entre los electrones y el ncleo; por lo que el tamao del tomo debe aumentar. Si recorremos la tabla peridica a lo largo de un periodo de izquierda a derecha, el nivel de energa principal no cambia, sin embargo, aumenta la cantidad de protones en el ncleo, por tanto, la atraccin hacia los electrones tambin aumenta haciendo que el tamao del tomo disminuya.

43

Radio atmico No es tan fcil de medir, tomando en cuenta el radio de un tomo aislado, puesto que su nube de electrones, se extiende en el espacio y vara segn los factores ambientales. Cuando los tomos se unen formando molculas como Cl2, es posible medir la distancia entre dos ncleos, por lo tanto el radio atmico es la distancia entre los centros de los tomos. En la tabla peridica el radio aumenta hacia abajo en un grupo y disminuye a lo largo de un periodo.

Energa de ionizacin Es la energa necesaria para arrancar electrones a un tomo. Y cuando un tomo pierde un electrn se dice que se ioniza y se convierte en un ion positivo o Catin. Y cuando gana un electrn se convierte en ion negativo o Anin. Existen distintas energas de ionizacin, depende de la especie que se trate. La primera energa de ionizacin es la energa necesaria para separar el primer electrn de un tomo neutro. La segunda energa de ionizacin, es la energa necesaria para separar el segundo electrn de un tomo y as sucesivamente hasta n electrones que tenga el tomo.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Entre mayor sea el valor de la energa de ionizacin, ms difcil ser separar a este electrn. Los tomos con valores bajos de energa de ionizacin, pueden perder electrones para formar iones cargados positivamente (cationes) con facilidad. La energa de ionizacin en un periodo aumenta al hacerlo el nmero atmico, y en un grupo disminuye conforme aumenta el nmero atmico debido a que aumenta la distancia entre los electrones y el ncleo; por lo que los electrones al estar ms alejados del ncleo son fcilmente separables. Por ejemplo el Cl tiene menor energa de ionizacin que el F.
44

Afinidad electrnica Es la energa que se absorbe o se libera cuando un tomo acepta un electrn y se convierte en un anin o ion negativo. Es energa tiene valores positivos, cuando la energa es absorbida, y tiene valores negativos cuando es liberada. Para elementos de un mismo periodo la afinidad electrnica depende de la carga nuclear. La afinidad 35 electrnica aumenta en un periodo, conforme aumenta el nmero atmico. Por ejemplo el Br tiene mayor afinidad 19 que el K.

Electronegatividad Es la capacidad que tienen los tomos para atraer electrones cuando forman un enlace covalente en una molcula, posteriormente veremos los tipos de enlaces. La electronegatividad no es estrictamente una propiedad atmica, pues se refiere a un tomo dentro de una molcula y por lo tanto, puede variar ligeramente cuando vara el "entorno" de un mismo tomo en distintos enlaces de distintas molculas. Louis Pauling ide una escala numrica de electronegatividad, donde el ms electronegativo es el flor, seguido del oxgeno. La propiedad equivalente de la electronegatividad para un tomo aislado sera la afinidad electrnica. En un periodo de elementos, la electronegatividad aumenta con el nmero atmico y dentro de un grupo la electronegatividad disminuye a medida que el nmero atmico aumenta. Los no metales tienen electronegatividades ms altas, es decir, ms capacidad de atraer electrones.

Por ejemplo: El elemento Flor es ms electronegativo que el Carbono (C), el flor (F), tiene una tendencia mayor a traer electrones. As como el oxigeno (O) es mas electronegativo que el boro (B) y el litio (Li)

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 15 Instrucciones: atendiendo a las propiedades peridicas de los elementos y con ayuda de la tabla contesta las siguientes preguntas. 1. Qu elemento tiene mayor Radio Atmico? C o Fe? 2. Qu elemento presenta mayor energa de Ionizacin? N o K? 3 Qu elemento presenta menor electronegatividad? Se o Zn? 4 Qu elemento presenta menor Afinidad Electrnica? Cr o W? 5. Cul elemento de cada par puede predecirse que tenga mayor radio atmico? a) Ca y Mg b) Na y Al c) Li y Fr d) As y Se
45

4.3. Caracteriza la unidad e importancia de los metales y no metales para la vida socioeconmica del pas. Los elementos qumicos tambin se clasifican en clases como los metales, no metales y metaloides o semimetales, a partir de sus propiedades fsicas y qumicas. A continuacin te presentamos las caractersticas de cada clase.

Metales Todos son slidos excepto el Hg. Son buenos conductores de calor y electricidad. Ejemplo: la Ag, Au, Hg, Cu y Al. Tienen superficies brillantes. Son maleables, que se pueden martillar o laminar. Ejemplo: Fe, Au, Sn, Pb. Son dctiles, muchos se pueden estirar para formar alambres. Ejemplo: Al, Cu, Fe. No tienden a combinarse qumicamente unos con otros, pero si reaccionan con los no metales para formar compuestos, ejemplo NaCl.

No metales Pueden ser slidos, lquidos o gases. Son malos conductores de calor y electricidad. Ejemplo: S, Se, I Tienen superficies opacas, como el carbn, azufre y fsforo. Son frgiles y se desmoronan al golpearlos, S, C, P. No dctiles. No tienen dureza, excepto el diamante. Se combinan unos con otros para formar compuestos como CO2, SO2, metano CH4. El flor es el no metal mas reactivo.

Metaloides Se encuentran en la parte intermedia de la tabla peridica. Tienen propiedades intermedias, son semiconductores elctricos. El silicio es el metaloide ms abundante y el cuarto elemento ms abundante en la tierra, forma parte del suelo, la arcilla, gata, amatista y la arena en combinacin con otros elementos.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

46

4.3.1. Importancia de los minerales en Mxico Los minerales son slidos naturales de origen inorgnico. Existe una gran variedad de minerales que se acumulan en yacimientos en el subsuelo, al aire libre o a grandes profundidades en el mar. Los minerales se clasifican en: Metlicos No metlicos Mineraloides Los mineraloides se diferencian de los metlicos porque presentan una forma cristalina definida, como la calcita y el cuarzo. Dentro de los metlicos podemos enunciar los metales preciosos como el oro y la plata; los metales no ferrosos como el cobre, zinc y plomo; los metales siderrgicos como el hierro y sus aleaciones. En los no metlicos podemos citar al carbn, mbar y petrleo. Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta edificios rascacielos. En el territorio nacional se encuentran yacimientos de minerales que son extrados para ser sometidos a procesos industriales empleando maquinaria, combustibles que generan energa y equipos. Es un proceso con la finalidad de

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
obtener todos los elementos que se conocen en la naturaleza, contribuyendo al desarrollo tecnolgico, econmico y social de la nacin. Uno de los elementos ms importantes de la industria metalrgica es el hierro, pues es la base de la fabricacin de maquinaria, vas frreas, puentes, barcos y otros productos. Mxico es un pas escaso en este mineral, sus reservas ahora conocidas son 1,100 millones de toneladas, representando un 0.5% de las reservas mundiales. Uno de los estados con mayor produccin de hierro es Coahuila. El desarrollo de mayores recursos minerales ha contribuido a la industria de la construccin con nuevos materiales como yeso, arcilla, cemento, adhesivos, concretos, ladrillos y material aislante, entre otros. Por otro lado, existe un grupo de minerales como el zinc, plomo, cobre, aluminio y nquel que participan activamente en la industria elctrica, en la construccin de buques, aviones y maquinaria. Cabe destacar, que en la agricultura se desarrollan fertilizantes de origen mineral como potsicos y la fosforita que tambin se emplea en la elaboracin de detergentes, explosivos y cermica. Una gran cantidad de industrias se basan en la produccin de sustancias minerales. Mxico se ubica entre los primeros diez lugares de la produccin de minerales no metlicos a nivel mundial, donde uno de los representantes en produccin es el azufre. Los minerales no metlicos son empleados para producir medicinas, impermeabilizantes, jabones, reactivos, pinturas, hules y cosmticos, entre muchos otros.
47

El petrleo y gas natural La mayor parte de la energa empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fsiles. Se utilizan en transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Estos son compuestos a base de carbono e hidrgeno, que son dos no metales. El petrleo y el gas natural son los recursos de mayor significacin dentro de la industria minera en Mxico y constituyen tambin un factor decisivo en el crecimiento de la economa nacional debido a su significativo aporte de divisas, a su cuantiosa contribucin fiscal, a la generacin de empleos y a la demanda de insumos industriales. Desde su nacionalizacin, sucedida en el ao 1938, el Estado mexicano controla la produccin y la comercializacin del petrleo y del gas natural a travs de la empresa Petrleos Mexicanos (PEMEX), la empresa ms grande del pas. PEMEX cuenta con un total de 133.040 empleados, de los cuales 109.739 pertenecen a la plantilla fija y el resto es personal temporal. En el ao pasado, tuvo un gasto programable superior a los 62.000 millones de pesos y unos ingresos brutos de ms de 240.000 millones. Los descubrimientos de yacimientos a finales de los aos setenta situaron a Mxico entre los cinco primeros pases exportadores de petrleo en el mundo. Actualmente, las principales zonas de explotacin se localizan en el sur del pas, en una regin comprendida entre los estados de Tabasco y Chiapas, y en la plataforma marina de Campeche, que junto con la zona costera del Golfo, Tamaulipas y Veracruz, constituyen la gran zona petrolera de Mxico.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 16 Instrucciones: responde lo que a continuacin se indica. 1. Completa el siguiente cuadro comparativo de: Metales, No metales y Metaloides.

Metales

No metales

Metaloides
48

Caractersticas

Ejemplos de elementos

2. Clasifica los siguientes elementos de acuerdo a sus propiedades y su posicin en la tabla peridica en metales, no metales y metaloides As P Pb Zn Ga Bi Te N O Fe Ge I

3.- Seala 10 artculos que utilices generalmente hechos a base de metales.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
5. Define el concepto de enlace qumico De qu manera se forma un compuesto? Se necesitan de enlaces qumicos que son los que mantienen unidos a los tomos de un compuesto aqu intervienen los electrones del ltimo nivel energtico. Los tipos de enlaces presentes en un compuesto se deben en gran medida a las propiedades fsicas y qumicas de la sustancia. Por ejemplo la sal se disuelve en agua mucho mejor que en el aceite debido a las diferencias de los enlaces.
49

5.1. Enuncia la regla del octeto Los electrones de valencia, los del nivel de energa ms externo, tienen gran importancia porque son los que participan en las reacciones qumicas. La regla del octeto establece que cuando los elementos se combinan pueden ganar, perder o compartir electrones hasta obtener un total de ocho electrones en su nivel o capa mas externa de energa tambin conocida como capa de valencia, lo anterior, para adquirir la configuracin electrnica del gas noble ms cercano el cual se caracteriza por tener una estabilidad notable a excepcin del He que slo presenta dos electrones de valencia. Esta regla se aplica a casi todos los elementos representativos, excepto el hidrogeno, litio, berilio, y boro a razn de que no completan los 8e . Veamos un ejemplo de la regla del octeto:
10

Ne= 1s , 2s , 2p

El tomo de Nen tiene 8 electrones de valencia en su capa ms externa, por lo tanto se encuentra en el grupo VIIIA.

5.2. Estructura de Lewis El qumico estadounidense Gilbert Lewis (18751946) es conocido por haber empleado unas representaciones simblicas de los elementos que muestran los electrones de valencia como puntos, estas representaciones se conocen como Smbolos de Lewis de puntos. Como ya hemos visto, cada grupo de los elementos en la tabla peridica te indica la cantidad de electrones de valencia, en el caso del magnesio, se encuentra en el grupo IIA y por lo tanto tiene 2 electrones. A continuacin, se presenta un ejemplo de cada grupo con su smbolo de Lewis.

Para escribir la estructura de Lewis es importante escribir correctamente la configuracin electrnica. Revisemos algunos ejemplos. La configuracin electrnica y los smbolos de Lewis para los siguientes elementos son: 1. - Mg= 1s , 2s , 2p , 3s
12 2 2 6 2

Mg

Mg

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
2. - Al= 1s , 2s , 2p , 3s , 3p La capa de valencia tiene 3 electrones y la estructura de Lewis quedara de la siguiente manera:
13 2 2 6 2 1

Al

o Al

En el caso de los elementos del grupo B la representacin es la misma, por ejemplo, el escandio se encuentra en el grupo IIIB, es decir; se le dibujarn 3 puntos. Es indispensable familiarizarse con los niveles o capas de energa, los electrones de valencia y los smbolos de Lewis para el estudio de lo que vendr ms adelante en relacin con los enlaces qumicos de los tomos y la formacin de compuestos. Un enlace qumico es una unin, como bien dice la frase la unin hace la fuerza, y estos mantienen una estabilidad entre los compuestos, los enlaces se rompen para formar otros compuestos y ocurren reacciones qumicas. La vida se trata de reacciones qumicas como el grupo de acrbatas, que estn unidos unos con otros para hacer formas diferentes con una distribucin distinta.

50

Actividad 17 Instrucciones: realiza en forma individual los siguientes ejercicios, apoyndote en la lectura del texto anterior y en la tabla peridica. Elemento Numero Atmico Configuracin Electrnica Electrones de valencia Estructura de Lewis

Be

Kr

Rb

Cd

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
6. Describe la formacin del enlace inico y las propiedades que presentan los compuestos de este tipo de enlace Cuando los tomos interaccionan con otro tomo diferente en las reacciones qumicas, dependiendo de sus caractersticas distintivas, pueden ganar, perder o compartir sus electrones. Cuando un tomo pierde o gana electrones se convierte en un in. Los iones tienen importancia para las reacciones bsicas de la vida. Hay dos tipos de iones: Iones positivos o cationes: es cuando un tomo pierde electrones del ltimo nivel de energa (electrones de valencia) y adquieren carga positiva. Los metales suelen perder electrones y convertirse en cationes. Veamos un ejemplo:
51

Un tomo de sodio pierdes nico electrn de valencia y se convierte en un in de sodio con carga positiva. Iones negativos o aniones: cuando un tomo gana electrones (1, 2,3) y su carga se vuelve negativa. En este comportamiento participan los no metales, que suelen ganar los electrones que perdieron los metales. Veamos un ejemplo:

Un tomo de cloro en el grupo 7A con 7 electrones de valencia, gana un electrn. El in cloro resulta con carga negativa de 1.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
6.1. Qu es la electronegatividad? Como vimos anteriormente, la electronegatividad es la que nos ayuda a medir la tendencia de atraer electrones cuando el tomo de un elemento est qumicamente combinado con otro tomo. En un periodo, la electronegatividad aumenta con el nmero atmico y dentro de un grupo disminuye. Los metales tienen electronegatividades bajas y los no metales altas.

52

Con la diferencia de electronegatividad se estudiarn los 3 tipos de enlaces: Inico Covalente no polar Covalente polar Revisa en la siguiente figura cmo se distribuyen los electrones en los 3 tipos de enlaces que se estn analizando.

Conforme aumenta la diferencia de electronegatividad, los electrones compartidos se atraen fuertemente hacia el tomo ms electronegativo.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
6.2. Cmo se forma un enlace inico? El enlace se puede imaginar como un estira y afloja entre dos tomos por compartir electrones. El enlace inico es la transferencia completa de electrones, donde el catin (metal) le cede los electrones por completo al anin (no metal). Comentamos que los metales poseen baja electronegatividad y no retienen a sus electrones de la ltima capa de valencia por lo que los ceden a los no metales. As los tomos metlicos se convierten en un in positivo y el tomo no metlico en un in negativo al ganar electrones. Cargas opuestas, hay atraccin electrosttica. Veamos las propiedades de los elementos que forman la sal de mesa: a) Sodio: es un metal slido, plateado y blando que se puede cortar con un cuchillo. b) Cloro: un no metal reactivo, es un gas amarillo verdoso de olor irritante. Cuando se coloca un trozo tibio de sodio metlico en un matraz que contiene cloro gaseoso, se produce una reaccin qumica y se forma un slido blanco estable, se trata del cloruro de sodio que se emplea como sal de mesa.
53

Revisemos el sodio y el cloro para formar la sal de mesa.

El sodio le transfiere el electrn de la capa ms externa al cloro, de esta manera se forma el cloruro de sodio con dos elementos de propiedades distintas. El cloruro de sodio es un compuesto inico Una pizca de sal contiene billones de iones positivos y negativos, estas uniones se organizan en una formacin ordenada llamada esferas (B) y el modelo de puntos (A), para formar cristales.

El sodio tiene una electronegatividad de 0.9 de acuerdo a Pauling y el cloro un valor de 3.0; la diferencia de electronegatividad se calcula: dE= 3.00.9 = 2.1 La electronegatividad es mayor a 1.8, lo que conlleva a un enlace inico.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Veamos otro ejemplo de enlace inico:

54

La electronegatividad del litio es 1.0 y el flor de 4.0, la diferencia de electronegatividad es 3.0, por lo tanto es enlace inico. 6.3. Propiedades de los compuestos inicos Slidos y forman cristales. Tienen un alto punto de fusin y ebullicin. No forman molculas verdaderas, sino conglomerados gigantes de iones. Disueltos en solucin son capaces de conducir la electricidad.

Un sustancia que se disuelve en agua para formar una solucin que conduce electricidad recibe el nombre de electrolito.

Actividad 18 Instrucciones: resuelve los ejercicios apoyndote con los conocimientos adquiridos en la sesin. 1. Resuelve la siguiente tabla para la formacin de iones positivos e iones negativos.

Elemento

Nmero de grupo

Nmero de Electrones de valencia

Electrones ganados

Electrones perdidos

In formado

Magnesio

IIA

Mg

2+

Calcio

IIA

Ca

2+

Azufre

VIA

2-

Bromo

VIIA

Br

2.- Qu caracterstica deben tener los tomos para formar un enlace inico?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
7. Describe el concepto de enlace covalente Los enlaces covalentes pueden explicar la forma de cmo se unen los tomos en las molculas de diferentes sustancias. Resulta difcil hacer una descripcin detallada de todas las sustancias con enlaces covalentes, pues aunque los tengan, son muy diferentes entre los tomos. Pueden ser polares, no polares, enlaces sencillos, dobles o triples. Algunas molculas de importancia que se forman por medio de enlaces covalentes son: la molcula del agua (H 2O), el oxgeno (O2), el dixido de carbono (CO2), la glucosa (C6H12O6), los hidrocarburos como el metano (CH4), los diamantes, la clorofila en las plantas, la albmina en la sangre, entre otras. Imagina qu sera de tu vida si estas molculas no se pudieran enlazar! Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre s a los tomos no metlicos (elementos situados a la derecha en la tabla peridica: C, O, F, Cl), y estos se forman cuando dos o ms tomos comparten pares de electrones. El agua, el azcar y los compuestos derivados del carbono presentan enlace covalente. Podemos distinguir 2 tipos de enlace covalente: Enlace covalente no polar Enlace covalente polar

55

Enlace covalente no polar Este tipo de enlace se forma cuando dos tomos del mismo elemento se unen y comparten pares de electrones y por lo tanto su electronegatividad es cero. Todos los elementos biatmicos (H2, O2, F2, Cl2, I2, N2, Br2) presentan este tipo de enlace, as como el CO (monxido de carbono).

Revisemos una molcula de Cl2

Cada tomo de cloro tiene 7 electrones de valencia, compartir un electrn cada cloro para mantener el nivel ocupado y alcanzar un octeto de electrones y convertirse en una molcula estable como los gases nobles.

Dos tomos de hidrgeno, cada uno con su electrn, comparten un par para formar una molcula de hidrgeno, que es ms estable que los tomos de hidrgeno individuales.

Tambin existen molculas con dos pares de electrones compartidos; se habla de un enlace doble: O = O (O 2)

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Enlace covalente Polar Los electrones se comparten de manera desigual entre tomos no metlicos para completar una capa de ocho electrones. Aqu existe una diferencia de a electronegatividad notable de manera que, un tomo tiene tendencia a atraer ms electrones. La diferencia de electronegatividad debe ser menor a 1.7 y se indica con la letra griega delta . Revisemos el enlace covalente polar con la molcula de agua.
56

Con smbolos de Lewis quedara de la siguiente ente manera, donde los hidrgenos comparten el nico electrn con el oxgeno:

Otro ejemplo es el HCI

La electronegatividad del HCI es de 0.9, en la escala de Pauling lo que nos representa un enlace covalente polar.

El tomo de hidrgeno con un electrn, se lo comparte al tomo de cloro para completar un octeto de electrones y este tomo es ms electronegativo. Un enlace polar es cuando se comparten electrones de manera desigual y como consecuencia genera un dipolo como el HCI. La polaridad de un enlace covalente se puede conocer a partir de la diferencia de electronegatividad entre los 2 tomos. A mayor electronegatividad el enlace se vuelve ms polar.

7.1. Estructuras de Lewis y electronegatividad Pasos para escribir la frmula de Lewis de puntos en un compuesto. Paso 1. Escribe primeramente el smbolo del tomo central de la estructura (si intervienen tres o ms tomos) y distribuye los dems tomos alrededor del tomo central. Paso 2. Escribe el nmero de electrones de valencia, representando con puntos, cada tomo de la molcula o in. Paso 3. Une cada tomo al tomo central. Distribuye los electrones restantes alrededor de todos los tomos para completar un octeto de electrones en cada tomo (excepto el hidrgeno y el helio que slo pueden tener 2 electrones). Paso 4. Si el nmero total de electrones disponibles es menor que el nmero necesario para completar un octeto, desplaza los pares de electrones no compartidos para formar dobles y triples enlaces. Veamos un ejemplo del CCI4

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

Paso 1

Paso 2

Paso 3

57

Estructuras de Lewis para el NH3 y CH4

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
8. Explica las propiedades de los compuestos covalentes Se forman molculas de estos enlaces. Pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. No conducen la electricidad. Pueden disolverse en sustancias polares o no polares
58

9. Describe las teoras que explican el enlace metlico (teora del mar de electrones) Los metales representan el grupo ms numeroso de elementos de la tabla peridica, todos los elementos del grupo IA y IIA, al igual que los metales de transicin. El enlace entre los tomos metlicos tiene caractersticas muy diferentes a los enlaces inicos y covalentes. La unin de los tomos en los cristales metlicos slidos forman un enlace metlico. El modelo de mar de electrones, seala que un slido metlico puede visualizarse como una matriz tridimensional de iones positivos que permanecen inmviles en una red cristalina, mientras que los electrones de valencia, dbilmente sujetos, se desplazan libremente por todo el cristal como en un mar de electrones". Debido a esta libertad se les llama electrones deslocalizados. El movimiento, similar al de un lquido de estos electrones de valencia a travs de la red cristalina, hace de los metales buenos conductores de calor.

10. Reconoce las caractersticas que ese derivan del enlace metlico Los metales derivados de la naturaleza presentan las siguientes caractersticas: Tienen brillo o lustre metlico. Slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio (Hg) por ser lquido. Dctiles o que forman alambres. Maleables, pueden hacerse lminas Reaccionan con el oxgeno y forman xidos. Forman cationes (iones positivos). Conducen calor y electricidad.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 19 Instrucciones: completa la siguiente tabla, determinando para cada sustancia la diferencia de electronegatividad entre sus tomos y predice con base a ello el tipo de enlace (consulta la tabla de electronegatividades).

Compuesto

Electronegatividad de cada tomo F: 4.0 F: 4.0

Diferencia de electronegatividad 0.0

Tipo de enlace
59

F2 H2S CCl4 NaF O2

Covalente no polar

1. Menciona las propiedades que identifican a los metales. 2. Explica por qu los metales son: maleables, dctiles, conductores de calor y electricidad.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
11. Refiere la informacin de las fuerzas intermoleculares Las fuerzas que unen a las molculas entre s reciben el nombre genrico de fuerzas intermoleculares o fuerzas de Van der Waals. Las propiedades fsicas de las sustancias formadas por molculas dependen de stas. La magnitud de las fuerzas intermoleculares depende del nmero de electrones, del tamao de la molcula y la forma de la misma. Hay varios tipos de fuerzas intermoleculares: 11.1. Fuerzas de atraccin dipolodipolo Tambin son llamadas fuerzas de Keeson, se originan entre molculas que forman dipolos permanentes. Las molculas que son dipolos se atraen entre s cuando la regin positiva de una est cerca de la regin negativa de la otra. En un lquido las molculas estn muy cercanas y se atraen por sus fuerzas intermoleculares. Las molculas deben tener suficiente energa para vencer esas fuerzas de atraccin, y hacer que el lquido pueda entrar en ebullicin Molcula como el etanol, presente en el alcohol, experimentan estas atracciones.
60

11.2. Fuerzas de atraccin dipolodipolo inducido Tambin llamadas fuerza de Debye se producen cuando una molcula polar distorsiona la nube electrnica de otra molcula prxima, generalmente no polar, creando un dipolo instantneo (dipolo inducido) surgiendo as una fuerza de atraccin entre ambas molculas. 11.3. Fuerzas de dispersin o fuerzas de London Este tipo de interacciones moleculares se debe al movimiento de los electrones alrededor de un tomo. Cuando este movimiento se da, existe la posibilidad de que en un instante haya ms electrones en un lado del ncleo que de otro y durante ese breve momento haya un dipolo debido al desequilibrio de la carga. De esta forma, el extremo positivo del dipolo instantneo atraer los electrones de un tomo vecino, induciendo as otro dipolo instantneo. Estos dipolos se atraen el uno al otro ante de es desaparecer. La atraccin entre dipolos instantneos pueden llega a ser fuertes, sin embargo, su breve duracin mitiga su efecto y la atraccin es generalmente pequea. Estas fuerzas dan lugar al estado slido y lquido de las molculas que son no polares debido a su simetra en la estructura como el CO2 o CH4

12. Identifica las caractersticas de los compuestos con puente de hidrgeno como el agua y las molculas de importancia biolgica 12.1. Puente de hidrgeno Entre los enlaces polares, un caso particularmente importante es el que est formado por un tomo de hidrgeno y un tomo que tenga ms electronegatividad como el del flor, nitrgeno y oxgeno. El agua est compuesta por molculas polares capaces de formar puentes de hidrgeno. En esta molcula los electrones que interviene en sus enlaces, estn ms cerca del oxgeno que de los hidrgenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde est el oxgeno y dos cargas parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrgenos. La presencia de cargas parciales positivas y negativas hace que las me molculas de agua se comporten como imn en los que las partes con carga parcial positiva atraen a las partes con cargas parciales negativas. De tal manera que una sola molcula de agua puede unirse a otras 4 molculas de agua travs de 4 puentes de hidrgeno. Esta caracterstica es la que hace al agua un lquido excepcional y un solvente universal.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

61

Por qu flota el hielo? Cuando la temperatura baja, los puente de hidrgeno provocan que la molcula de agua se ordenen de tal manera que quedan espacios entre ellas y el volumen aumenta; es una de la pocas sustancias que al congelarse aumentan de volumen. Esto es as porque la densidad del hielo es menor que la del agua. Como consecuencia de este fenmeno, el hielo flota en el agua. Esta es una propiedad curiosa que slo tiene el vital lquido y tambin fundamental para la vida porque si el hielo de un lago no flotase, este se hundira; luego aparecera ms hielo que volvera a hundirse hasta congelar todo el lago y las especies marinas moriran. Sin embargo, cuando se aumenta la temperatura y pasa a la forma lquida, algunos de esos enlaces se rompen y por eso el agua lquida es ms compacta que el hielo, es decir, ms densa (pesada).

12.2. Otros elementos que presentan puentes de hidrgeno Un ejemplo importante del puente de hidrgeno se encuentra en la doble hlice del ADN. El ADN es una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisin hereditaria. El ADN tiene una serie de cadenas de fosfatos unidas a molculas de azcar. Sus bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina) interaccionan mediante puentes de hidrgeno de la otra hlice.

Actividad 20 Instrucciones: contesta las siguientes preguntas.

1. Explica cundo se presentan los enlaces intermoleculares conocidos como puentes de hidrgeno: 2. Indica de qu caractersticas dependen las fuerzas intermoleculares: 3. Selecciona un par de compuestos, el cual presente un enlace de hidrgeno ms fuerte, fundamenta tu respuesta: HCI y HF 4. A qu se debe que la doble hlice de ADN se mantenga unida mediante puentes de hidrgeno? 5. Describe la diferencia entre puentes de hidrgeno y enlace covalente de las molculas del agua. 6. Qu entiendes por fuerzas de dispersin?

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
13. Valora la utilidad y manejo del lenguaje qumico Debido a que existe una gran cantidad de sustancias qumicas, tanto orgnicas (compuestos que tienen carbono) como inorgnicas, cada una con su nombre y frmula qumica, resulta indispensable contar con un sistema de nombres que nos faciliten designar a las sustancias para que todos hablemos el mismo idioma Unos de los primeros esfuerzos por nombrar a los compuestos fue Jacob Berzelius, quien propuso un nuevo sistema que consiste en simbolizar a los elementos con una o dos letras, en la cual la letra inicial es mayscula, seguida de una minscula, por ejemplo Fe o (Ferrrum), Na (Natrium). Fue hasta 1921 que se fund la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, cuyas siglas en ingles son IUPAC, cuya finalidad es regular y establecer reglas para la formulacin de los compuestos y la escritura de sus nombres. Los compuestos, son sustancias que contienen dos o ms elementos, combinados qumicamente en proporciones fijas. Al igual que el elemento se representa por medio de un smbolo, as tambin, el compuesto se representa a travs de una frmula. Una frmula qumica es una combinacin de smbolos que nos indican la composicin de un compuesto mediante subndices, y en algunos casos los parntesis, nos indican el nmero de tomos de cada elemento. Es necesario saber el grupo al que pertenece el elemento qumico o el nmero de valencia del elemento y el nmero de oxidacin antes de empezar a darles nombres. El nmero de oxidacin o tambin conocido como estado de oxidacin, es la carga de un ion simple o la carga aparente que se le asigna a un tomo de un compuesto de un ion poliatmico. Veamos algunos ejemplos: Para asignar el nmero de oxidacin de un elemento se siguen las siguientes reglas: a) b) c) d) e) A todo elemento unido consigo mismo se le asigna un nmero de oxidacin es de cero. Ejemplos K, Fe2, O2. La suma de todos los nmeros de oxidacin de un compuesto es igual a cero. El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1, excepto en los hidruros metlicos que es 1. El nmero de oxidacin del oxgeno en sus compuestos es de 2, excepto en los perxidos que es de 1. En los iones es igual a la carga del ion.

62

13.1. Nomenclatura La nomenclatura es una parte del lenguaje de qumica, es dar nombre sistemtico a los compuestos, en este caso los compuestos inorgnicos, ya que el universo est el constituido por elementos y compuestos que son necesarios identificar y nombrar de manera que todos podamos entenderlos, sobre todo los cientficos. Una clasificacin simple para nombrar a los compuestos qumicos es la siguiente: Compuestos binarios: son aquellas sustancias compuestas de slo dos elementos en su frmula. Ejemplo: CuH2 Son dos elementos, el cobre y el hidrgeno unidos. Compuestos ternarios: son sustancias que se componen de 3 o ms elementos. Ejemplo: AlOH Estn unidos el aluminio, oxgeno e hidrgeno.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
13.2. Nomenclatura tradicional Este sistema asign los primeros nombres a los compuestos, la cual se vale de los prefijos y sufijos hipooso, oso, ico y perico, segn la valencia con la que acten los elementos. El criterio para aplicar el nmero de oxidacin para los metales y anhdridos es:

63

As, por ejemplo, la frmula podemos nombrarla respectivamente: FeO xido ferroso Fe2O3 xido frrico Cl2O Anhdrido hipocloroso Cl2O3 Anhdrido Cloroso

13.3. Nomenclatura Stock La nomenclatura propuesta por Stock en 1959 publicada por la IUPAC, es ms fcil e inclusive de memorizar. Aqu se utiliza el nmero de oxidacin o la valencia del metal en nmero romano y en parntesis. Anteponiendo a este nmero se escribe el nombre genrico y el especfico del compuesto de esta forma: nombre genrico + de + nombre del elemento + el No. de valencia. Por ejemplo: Fe2 S3 . Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III del hierro en el subndice o atomicidad del azufre]. +4 1 Pb I4- . Yoduro de Plomo (IV) (se ve la valencia VI de plomo en el subndice del azufre).
+3 2

Actividad 21 Instrucciones: contesta lo que a continuacin se te pide. Patricia se dirigi a la farmacia a comprar un producto que resolviera su problema de indigestin y acidez estomacal. En la farmacia encontr varios productos, al momento que los observaba se percat que la composicin de cada uno variaba ya que uno de productos deca estar formado con Mg(OH) 2 y otro con Al(OH)3. Comparando los composicin qumica de las etiquetas Patricia se preguntaba, cul de ellos sera ms eficaz para resolver su problema?, qu efectos podra provocar cada uno de ellos en su organismo 1. Te ha ocurrido algo similar a este caso? Mencinalo: 2. Consideras que es importante conocer las propiedades de los compuestos qumicos? 3. Escribe una breve reflexin sobre la importancia del lenguaje de la qumica.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
13.4. Nomenclatura sistemtica El objetivo de la formulacin y nomenclatura qumica es que a partir del nombre de un compuesto sepamos cul es su frmula, y a partir de la frmula sepamos cul es su nombre. Antiguamente esto no era tan fcil, pero gracias a las normas de la I.U.P.A.C. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada) la formulacin resulta ms sencilla. Las frmulas nos ayudan a identificar sustancias, saber sus proporciones, de que estn hechas, cmo deberan reaccionar. Esta nomenclatura tambin es conocida como racional y se basa en nombrar a las sustancias usando prefijos numricos griegos que indican el nmero de tomos de cada uno de los elementos presentes en la molcula. La forma de nombrar los compuestos es con prefijonombre del segundo elemento + prefijonombre del primer elemento. Por ejemplo: CrBr3 = tribromuro de cromo; CO = monxido de carbono Antes de entrar a la nomenclatura se presenta una lista de cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos) con sus respectivos nmeros de oxidacin que se utilizarn posteriormente para la formulacin.

64

PRINCIPALES CATIONES Valencia fija +1


H+1 Na+1 K+1 Rb+1 Ag +1 Cs+1 NH4+1 cido Sodio Potasio Rubidio Plata Cesio Amonio

PRINCIPALES ANIONES Valencia fija +3 -1


Aluminio F1 Cr1 Br1 I1 OH1 NO31 NO21 MnO41 ClO41 ClO21 ClO31 ClO41 Fluoruro Cloruro Bromuro Yoduro Hidrxido Nitrato Nitrito Permanganato Hipoclorito Clorito Clorato Perclorato O2 S2 SO42 SO32 CO32 CrO 42 CrO72

+2
Be+2 Mg+2 Ca+2 Sr+2 Ba+2 Zn+2 Cd+2 Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Zinc Cadmio

-2
xido Sulfuro Sulfato Sulfito Carbonato Cromato Dicromato

-3
PO43 PO33 Fosfato Fosfito

Al+3

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Valencia variable
Cu+1 Cu+2 Hg+1 Hg+2 Cobre (I) Cobre (II) Mercurio (I) Mercurio (II) Ni+2 Ni+3 Fe+2 Fe+3 Co
+2

Nquel (II) Nquel (III) Hierro (II) Hierro (III) Cobalto (II) Cobalto (III)

Pb +2 Pb +4

Plomo (II) Plomo (IV)

65

Co+3

14.1 Aprende la escritura de frmulas qumicas Como vimos anteriormente, una frmula qumica seala una combinacin de smbolos que nos indican la composicin de un compuesto y mediante subndices, y en algunos casos parntesis, el nmero de tomos de cada elemento. Es importante estar verificando la carga del ion presente en las tablas, para dar el nombre y frmula adecuada al compuesto. Lo ms importante no es que te aprendas el nombre, sino que aprendas a construir o frmulas.

A continuacin se presentan las reglas para la construccin de frmulas: Para construir una frmula debes tomar en cuenta el principio en el que los compuestos deben ser elctricamente neutros, es decir, la carga elctrica positiva total es igual a la carga elctrica negativa total. Adems debes aplicar las siguientes reglas: 1.Se escribe primero el smbolo del metal o catin (+) que forma parte del compuesto y luego el elemento no metlico o anin () (Ver tabla No. 1 y tabla No. 2)

Las letras de la izquierda te indican el smbolo del metal o catin (+) y los nmeros de oxidacin. Las letras de la derecha te indican el smbolo del NO metal o anin () y los nmeros de oxidacin. 2.Si las valencias no son iguales, ser necesario utilizar subndices con nmeros arbigos para igualar las capacidades de combinacin de los elementos (el total de las carga positivas debe ser igual al total de las cargas negativas). Par ello se usa la valencia de uno de los elementos del compuesto, como el subndice del otro y se escribe en la base inferior derecha del smbolo del elemento. El nmero uno no se escribe. Ejemplos:

3. Si las valencias son iguales, no se utilizan subndices: Ejemplos:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
4. Si al escribir los subndices, estos resultan mltiplos entre s, se deben de simplificar: Ejemplos:

Has visto frmulas como stas: AlPO4, Na2SO4, Ba (ClO4)2? Los metales van unidos a iones poliatmicos, ejemplo AlPO4, el aluminio es el metal unido a un ion poliatmico que es el PO4 a este ion se le llama fosfato. Un ion poliatmico se define como un grupo estable de tomos que tiene carga positiva o negativa y que se comporta (al combinarse) como si fuera un slo elemento. A continuacin encontrars una tabla con los principales iones poliatmicos. PRINCIPALES IONES POLIATMICOS
+1 y 1 NH4+1 OH1 NO31 NO21 MnO41 ClO1 ClO21 ClO31 H3O+1 Amonio Hidrxido Nitrato Nitrito Permanganato Hipoclorito Clorito Clorato Hidronio CrO42 CrO72 SO42 SO32 CO32 2 Cromato Dicromato Sulfato Sulfito Carbonato PO43 PO33 3 Fosfato Fosfito 66

Para construir frmulas con iones poliatmicos se siguen las reglas ya mencionadas. Analiza los siguientes ejemplos: Cuando se combina el potasio con el ion permanganato: K + MnO4
+1 1

Para que el compuesto resultante de esta combinacin sea elctricamente neutro, se requiere que se combine un tomo de potasio con un ion poliatmico permanganato por lo que la frmula correcta del compuesto es: KMnO4 Cuando se combina el magnesio con el ion hipoclorito: Mg + ClO
+2 1

Para que el compuesto resultante de esta combinacin sea elctricamente neutro, se requiere que se combine un tomo de magnesio con dos iones poliatmicos hipocloritos por lo que la combinacin correcta para formar al compuesto debe ser: Mg ClO
+2 1

La frmula correcta que representa a este compuesto por lo tanto debe ser:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Mg (ClO)2 La frmula del trisulfuro de tetrafsforo es P4S3, la cual nos indica que presenta 4tomos de fosforo por 3 de azufre.

Actividad 22 Instrucciones: contesta lo que se te pide. 1. Qu representa una frmula qumica? 2. Qu representan los subndices de una frmula qumica?, indica un ejemplo: 3. Conociendo la carga de los iones y aplicando las reglas, escribe las frmulas del compuesto que se forma en cada uno de los siguientes pares: a) Hg y Br b) Fe
3+ 2+

67

y Cl
2

c) As y S d) Ba
2+

3+

y PO4

3-

14.1. Compuestos binarios En esta sesin, se emplear la nomenclatura Stock y sistemtica aceptada por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC), y se har referencia en ciertos casos al nombre comn y ms familiar de algunos compuestos. Los compuestos binarios son aqueos ellos que estn formados por dos elementos diferentes. Por ejemplo el N 2O4(tetra xido de dinitrgeno) componente combustible que usan los motores en un cohete. Los compuestos binarios se clasifican dependiendo de su composicin en:

xidos Metlicos xidos no Metlicos o Anhdridos Compuestos Binarios Hidruros Hidrcidos Sales

Antes de empezar con la nomenclatura es necesario que uses las tablas con nmeros de oxidacin, para darles nombres a los compuestos. Empecemos con los xidos. Los xidos son compuestos que se forman por la combinacin del oxgeno y otro y elemento. Si el oxgeno se une a un metal, se llaman xidos metlicos, y xidos no metlicos o anhdridos si el oxgeno se une a un no metal, este tipo de xidos se encuentran en la atmsfera y forman gases.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
El oxgeno es el elemento ms abundante de la corteza terrestre y no se combina con los gases nobles Como su tomo tiene 6 electrones de valencia puede ganar 2 electrones para adquirir la configuracin electrnica estable; al -2 ganarlos se convierte as en el ion XIDO (O ).

XIDOS METLICOS Los metales ms activos como son los alcalinos y alcalinotrreos, se pueden combinar directamente al oxgeno para formar xidos. METAL + OXGENO Ejemplos: Na2 + O K2 + O Na2O K2O XIDO METLICO

68

Nomenclatura de xidos metlicos: Para nombrar a estos compuestos se antepone la palabra xido, seguida del nombre del metal correspondiente, puede llevar o no, nmero romano que representa el nmero de oxidacin del metal. OXIDO METALICO: Oxido de nombre del metal ( numero de oxidacin en nmeros romanos) Ejemplos: Frmula Na2O Fe2O3 Cu2O Nombre xido de sodio xido de Hierro (III) xido de cobre (I)

El xido de plata o moho de la plata es el compuesto que se forma cuando los objetos de plata se oxidan y se cubren con una capa obscura que los hace perder su brillo. En este caso la frmula de la unin de este metal con un oxgeno es Ag2O.

XIDOS NO METLICOS O ANHDRIDOS Son cuando el oxgeno se combina directamente con un NO metal NO METAL + OXGENO Ejemplos: S + O3 N2 + O2 C + O2 SO3 NO CO2 XIDO NO METLICO

El SO3 es un contaminante secundario que se forma cuando el SO2 refracciona con el oxgeno en la atmsfera. Posteriormente este gas reacciona con el agua formando cido sulfrico con lo que contribuye de forma muy importante a la lluvia cida y produce daos importantes Nomenclatura de xidos No Metlicos: Para dar nombre a estos xidos, se utilizan primeramente los prefijo griegos: estos prefijos se utilizan para indicar el nmero respectivo de tomos en el compuesto correspondiente. Ejemplos:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Frmula CO CO2 Cl2O7 Nombre Monxido de carbono Bixido de carbono Heptaoxido de dicloro

HIDRUROS Resultan de la combinacin de un metal y un hidrgeno. En los hidruros, el hidrgeno tiene el nmero de oxidacin de 1. METAL + HIDRGENO Ejemplos: Na + H +1 1 K + H +3 1 Al + H
+1

69

HIDRURO

NaH KH AlH3

Nomenclatura de Hidruros: Se antepone la palabra hidruro, seguida del nombre del metal correspondiente, cuando la valencia es variable se pone en nmeros romanos, verificar tabla. Ejemplos: Frmula NaH CaH2 CuH2 Nombre Hidruro de sodio Hidruro de calcio (II) Hidruro de cobre (II)

HIDRACIDOS Se obtienen de la reaccin del hidrgeno con algn halgeno (F, Cl, Br, I) o bien con el azufre (S). Un cido se define + como una sustancia que produce iones hidrgeno (H ) cuando se encuentra disuelto en agua, es decir, cuando est en forma de solucin acuosa. El hidrgeno en este caso siempre tiene el nmero de oxidacin +1. HIDRGENO + HALGENO o AZUFRE Ejemplos: H + Cl +1 1 H +F +1 1 H + Br
+1 1

HIDRCIDO

HCl HF HBr

Nomenclatura de Hidrcidos: Para nombrar a los hidrcidos o cidos binarios primero se indica que se trata de un cido, posteriormente se toma la raz del nombre del NO metal y se le agrega la terminacin hdrico. HIDRACIDOS: Acido raz del nombre del no metal - Hdrico Ejemplos: H2S HI HCI Acido sulfhdrico Acido Yodhdrico cido clorhdrico

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
SALES Las sales se dividen en sales binarias y sales ternarias u oxsales (sales que poseen oxgeno). Las sales son muy abundantes en la naturaleza. La mayor parte de las rocas y minerales del manto terrestre son sales de un tipo u otro. Tambin se encuentran gigantescas cantidades de sales en los ocanos. Sal haloidea es el compuesto qumico inorgnico binario que es formado por la combinacin de un metal como catin y un no metal como anin. METAL + NO METAL Ejemplos: Rb + I +3 Al + Br +3 -2 F + S
+

SAL HALOIDEA

70

RbI AlBr3 Fe2S3

Nomenclatura de sales haloideas: Primero se nombra el NO metal, se le agrega la terminacin uro despus la preposicin de y finalmente el nombre del metal que forma la sal. Ejemplos: BeS Mg3N2 CaCI2 Sulfuro de berilio Nitruro de magnesio Cloruro de calcio

Generalmente las sales son cristalinas y tienen altos puntos de fusin y de ebullicin. Las sales son siempre compuestos inicos que se disocian al encontrarse en solucin acuosa, aumentando la conductividad elctrica del solvente.

Actividad 23 Instrucciones: a) identifica los compuestos de la sal haloidea, hidruro, hidrcido, xido metlico y xido no metlico. Utiliza una tabla peridica. Compuesto SbH4 Sc2O3 Cu2S MnO2 HF NaBr HK CuCl2 Clasificacin del compuesto

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
b) Completa el siguiente cuadro: Formula NaCl Nombre del compuesto Cloruro de Sodio Clasificacin Sal Haloidea Caractersticas/Aplicaciones Es rresponsable de la ' del ocano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambin es el mayor componente de la sal comestible, es comnmente usada como condimento y conservante de alimentos

71

KCl

NaF

Bromuro de Plata

GaAs

Hidruro de Nitrgeno

HCl

H2S

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
CaO

CO2
72

Monxido de Carbono

14.2. Compuestos ternarios o superiores Se llaman compuestos ternarios a aquellos que estn formados por tres elementos diferentes. Este conjunto de compuestos, igual que los binarios, incluye sustancias que pertenecen a funciones diferentes. Las ms importantes son: Hidrxidos. Oxicidos. Oxisales

Compuestos Ternaros

HIDROXIDOS Desde el punto de vista de su frmula qumica, los hidrxidos pueden considerarse formados por un metal y el grupo monovalente OH (radical hidroxilo). Por lo tanto, la formulacin de los hidrxidos sigue la misma pauta que la de los compuestos binarios. METAL + OH HIDROXIDO EJEMPLO: Escribir la frmula del hidrxido de aluminio. 1. 2. 3. se escribe el smbolo de Al y el grupo OH encerrado entre parntesis: Al(OH) se intercambian las valencias: Al1(OH)3 se suprime el subndice 1: Al(OH)3

La frmula general de los hidrxidos es: M (OH)n, donde "n" indica el nmero de grupos OH unidos al metal. Nomenclatura hidrxidos Para nombrar los hidrxidos se utiliza la palabra "hidrxido" seguida del nombre del metal, indicando con nmero romano la valencia del metal, cuando es del caso Ejemplos:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
KOH Al (OH)3 Fe (OH)2 Fe (OH)3 hidrxido de potasio hidrxido de aluminio hidrxido de fierro (II) hidrxido de fierro (III)

OXICIDOS. Los oxicidos est constituidos por H, un no-metal y O. Para escribir las frmulas de los oxicidos, los smbolos de los tomos se anotan en el siguiente orden: 1 el smbolo de los tomos de hidrgeno. 2 el smbolo del elemento central, que da el nombre al oxicido. 3 el smbolo del oxgeno. Cada uno con su subndice respectivo: HnXOm La mayora de los oxicidos se pueden obtener por la reaccin de un anhdrido con agua. Por esto, para nombrar a los oxicidos, se cambia la palabra "anhdrido" por la de "cido. HIDROGENO + RADICAL OXIACIDO
73

Nomenclatura de oxiacidos Se utiliza la palabra cido seguida del nombre del radical combinado con hidrgeno. Ejemplos:

OXISALES OXISAL El procedimiento para establecer la frmula de una sal ternaria, es anlogo al utilizado para las sales binaria, la diferencia fundamental radica en que en este caso al reemplazar el hidrgeno, quedan dos elementos para combinarse con el metal. METAL + RADICAL OXISAL

En la nomenclatura de las oxisales se utiliza el nombre del radical combinado con metal seguido del nombre del metal, indicando con nmero romano la valencia del metal, cuando es del caso. Ejemplos: Fe2 (SO4)3 NaNO3 Cu (NO2)2 Ni (IO)3 HgCrO4 K2Cr2O7 sulfato de fierro (III) nitrato de sodio nitrito de cobre (II) hipoyodito de nquel (III) cromato de mercurio (I) dicromato de potasio

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I

74

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
15. Reconoce el significado de los smbolos en la escritura de ecuaciones qumicas Vivimos rodeados de cambios qumicos de los cuales no nos percatamos, justo en este instante tu cerebro est experimentando una serie de reacciones qumicas produciendo hormonas para que tus rganos vitales funcionen correctamente. Sin embargo, no slo nuestro cuerpo experimenta cambios qumicos, tambin lo hacen la atmosfera, el agua, el suelo, incluso el exterior del planeta. La humanidad disfruta de innumerables ventajas materiales que a veces van acompaadas de un deterioro ecolgico, ste suele ser consecuencia de un uso inadecuado de los cambios qumicos. Una reaccin qumica es un proceso mediante el cual una o varias sustancias inciales se transforman en una o varias sustancias finales, presentndose cambios qumicos. En las reacciones qumicas, las sustancias originales cambian a sustancias diferentes con propiedades qumicas y fsicas distintas. Estas reacciones se representan con ecuaciones qumicas. En una ecuacin qumica tanto la materia que se transforma como la materia que resulta de esta transformacin, se representan por medio de su frmula qumica. A las sustancias inciales se les denomina Reactantes o Reactivos y se colocan a la izquierda de la flecha que indica se transforma, y a las segundas se le denomina Productos y se colocan a la derecha de la flecha. Reactivos Productos
75

Tomemos como ejemplo la reaccin qumica en la que el metano (CH4) o el gas natural arde con oxgeno (O2) formando dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Si consideramos que slo intervienen estas cuatro sustancias, la frmula (en general, formas abreviadas de sus nombres) sera: CH4 + 2O2 CO2 + 2H2O

Los qumicos sustituyen la palabra da por la flecha que indica se transforma o que se convierte para obtener la ecuacin qumica. Esta ecuacin se lee de la siguiente manera: El gas metano se combina o reacciona con el gas oxgeno y aplicando calor, se transforma en bixido de carbono que se desprende en forma de gas, adems de agua en forma de vapor y energa.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Actividad 24 Instrucciones: anota en el cuadro la simbologa que corresponde a los siguientes trminos en una ecuacin qumica. Nombre Gas Reaccin irreversible Solucin acuosa Slido que precipita Gas que se desprende del producto Reaccin reversible Catalizador Slido Lquido Calor
76

Smbolo

16. Distingue los diferentes tipos de reacciones qumicas La materia experimenta miles de reacciones qumicas, afortunadamente los qumicos han encontrado que estas reacciones se pueden clasificar en cuatro grandes grupos. Sntesis Descomposicin Tipos de reacciones qumicas Sustitucin simple o desplazamiento simple Sustitucin doble o desplazamiento doble Combustin

16.1. Reacciones de combinacin y sntesis El primer tipo de reaccin es el de combinacin o sntesis, y este tipo de reacciones se presentan cuando dos o ms sustancias reaccionan para producir un slo producto. Estas reacciones se representan como: A + B AB La obtencin de una sal binaria: Al (s) + Cl2 (g) AlCl3 (g)

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
16.2. Reacciones de descomposicin Las reacciones de descomposicin se presentan cuando una sustancia se transforma en dos o ms sustancias. La sustancia que se descompone siempre es un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos. Por lo general es necesario aplicar calor para que esta reaccin se lleve a cabo. La ecuacin general que representa a las reacciones de descomposicin es: A l A + B
77

Por ejemplo: Si se calienta el carbonato de calcio se transforma en xido de calcio y dixido de carbono, como se muestra en la siguiente ecuacin. Aqu se puede ver que un reactivo genera dos productos: CaCO3 La descomposicin de algunos xidos metlicos: HgO (s) Hg (l) + O2 (g) n v CO2 + CaO

16.3. Reacciones de sustitucin simple Las reacciones de sustitucin simple se presentan cuando un elemento reacciona sustituyendo o reemplazando a otro dentro de un compuesto. A estas reacciones tambin se les conoce como reacciones de desplazamiento. La ecuacin general que representa a este tipo de reacciones es la siguiente: A + BC AC + B Por ejemplo: Si una solucin acuosa de sulfato de cobre (II), [una solucin de color azul] se le agrega un trozo de hierro (por ejemplo un clavo el hierro) har por desplazar a los iones de cobre contenidos en la solucin y se formar cobree metlico sobre el trozo de hierro, siguiendo la siguiente ecuacin: Fe (s) + CuSO4 (ac) Cuando un NO metal sustituye a otro NO metal de una sal: Cl2 (g) + NaBr (ac) NaCl (ac) + Br2 (g) FeSO4 (ac) + Cu (s)

16.4. Reacciones de sustitucin doble Las reacciones de doble desplazamiento o sustitucin doble, se presentan cuando dos compuestos participan en una reaccin, donde el catin (+) de uno de los compuestos se combina con el anin () del otro. Esta reaccin se representa con la siguiente ecuacin general: AB + CD Algunos ejemplos de estos tipos de reacciones son: a) La reaccin del cido muritico (HCl) con el sarro (CaCO3) que produce cloruro de calcio (CaCl2), agua (H2O) y bixido de carbono (CO2), este gas se desprende y produce la efervescencia. HCl (ac) + CaCO3 (s) CaCl2 (ac) + H2O (l) + CO2 (g) AD + CB

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
b) Si se mezclan las soluciones acuosas transparentes de nitrato de plomo (II) y la de yoduro de potasio, se lleva a cabo una reaccin de doble desplazamiento, y al realizar esta reaccin se produce un color amarillo debido al yoduro de plomo (II) que se produce, el cual tambin se precipitar por ser insoluble en agua: Pb(NO3)2 (ac) + 2KI (ac) PbI2 (s) + 2KNO3 (ac)

El desgaste qumico resulta por las reacciones qumicas que sufren minerales en las rocas principalmente con el aire, contaminacin y el agua. Las gotas de lluvia tienen una acidez natural debido a la existencia de dixido de carbono (CO 2) que, al unirse con el agua, forma cido carbnico y la acidez se incrementa. Aunado a esto, el lquido entra en contacto con los precursores de lluvia cida (cido ntrico H2SO4, y cido sulfrico HNO3, entre otros), derivados del azufre y del nitrgeno y acelera el desgaste de estos. Veamos las reacciones! Formacin de cido carbnico: CO2 + H2O H2CO3 Ecuacin de sntesis.
78

Y por consecuente el carbonato de calcio al mezclarse con el cido carbnico incrementar la acidez: CaCO3 + H2CO3 Ca + 2HCO3
2+

Ecuacin de sustitucin simple

Cuando el cido sulfrico (lluvia cida) se combina con carbonato de calcio, forman una solucin acuosa que a su vez son arrastradas por la corriente de agua. H2SO4 + CaCO3 CaSO4 + H2O + CO2

El grado de dao est determinado no slo por la acidez del agua de lluvia, sino tambin por la cantidad de flujo de agua que una regin de la superficie recibe. 16.5. Reacciones de combustin Como su mismo nombre lo dice combustin, cuando se quema algo, por ejemplo los hidrocarburos (gasolina, propano, butano) lea o la glucosa (azcar). Estas reacciones suceden cuando una sustancia se combina con oxgeno y se forman uno o ms xidos, aparte de agua y/o energa en forma de calor. C + O2 Actividad 25 Instrucciones: anota el tipo de reaccin a la cual pertenecen las siguientes ecuaciones qumicas. ECUACIN TIPO DE REACCIN CO2+ H2O Sn (s) + HCl (ac) Na+ Cl2 Zn + CuSO4 2KClO3 C3H8 + 5O2 NaCl + AgNO3 NaCl Cu + ZnSO4 2KCl + 3O2 3CO2 + 4H2O AgCl + NaNO3 H2CO3 SnCl2 (ac) + H2 (g) CO2

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
17. Conoce los mtodos de balanceo de ecuaciones qumicas El francs Antoine Lavoisier (17341794) llev a cabo una serie de estudios cuantitativos en reacciones qumicas, observando en ellos que la masa total de las sustancias que reaccionan, era igual a la de aqullas que se producen en la reaccin. Uno de los experimentos que realiz Lavoisier para descubrir la ley de la conservacin de la masa fue la descomposicin del xido de mercurio metlico y el gas de oxgeno, pes la cantidad de HgO que se descompuso y comprob que sta tena el mismo peso de los reactivos mercurio Hg y oxgeno O2 producidos. Partiendo de las observaciones, Lavoisier, en 1783 public lo que actualmente conocemos como Ley de la conservacin de la materia, cuyo enunciado es el siguiente: La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma. La Ley de la conservacin de la materia es una ley de carcter universal, por lo que se aplica a cualquier transformacin o cambio qumico de la materia, si las ecuaciones qumicas representan las transformaciones o reacciones de la materia, entonces las ecuaciones deben cumplir tambin con dicha ley. Para verificar si una ecuacin cumple con la Ley de la conservacin de la materia, se cuenta el nmero de tomos de cada elemento que aparece en los reactantes y los que existen en los productos, estos nmeros deben ser iguales. En otras palabras, el nmero y tipo de tomos que se encuentran presentes en los reactivos en una reaccin qumica son los mismos que se encuentran en los productos, de ah viene la ley de conservacin de los tomos. Lavoisier realiz una contribucin especial al balanceo. Qu es el Balanceo?, pues consiste en igualar la ecuacin indicada colocando adelante de cada frmula un nmero entero o coeficiente. El nmero que se coloca corresponde al menor nmero de molculas, o de las agrupaciones de tomos representativas de la frmula emprica del compuesto cuando no existen verdaderas molculas, necesarias para que el proceso elemental tenga lugar. En una ecuacin balanceada debe haber la misma cantidad y clase de tomos tanto a la izquierda de la flecha como a la derecha de la misma. Veamos un ejemplo! Ecuacin qumica: NaOH + HCl Reactantes Na = 1 O =1 H =2 Cl = 1 NaCl + H2O Productos Na = 1 O =1 H = 2 Cl = 1

79

Pero qu pasa cuando una ecuacin no est balanceada? En este caso la ecuacin debe ser sometida a un proceso de balanceo para lograr que sta cumpla con la ley de la conservacin de la materia. Se conocen varios mtodos para balancear ecuaciones; entre los ms comunes tenemos: tanteo y xido reduccin (Redox).

17.1. Mtodo por tanteo o de ensayo y error La palabra tanteo significa: ensayar, prueba o calcular aproximadamente. Con este mtodo de tanteo, se puede balancear una ecuacin; es decir, se cuentan los tomos de un lado y al otro de la flecha de la reaccin. Este mtodo se utiliza generalmente para balancear reacciones sencillas, donde el nmero de reactantes y productos es pequeo y fcil de manejar. Si observas cuidadosamente una ecuacin qumica no balanceada, como la que se presenta a continuacin, encontrars que a ninguna de las molculas o tomos le antecede un coeficiente:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
__PbCl2 + __Li2SO4 __LiCl + __PbSO4

El valor del coeficiente, es el que debes encontrar durante el balanceo de la ecuacin. Para efectuar el proceso se sugieren los siguientes pasos: a) Identifica los tomos que estn participando en la reaccin. b) Los nmeros que aparecen como subndice al lado de cada tomo, te dicen cuntos de ellos estn participando en la reaccin. Si el tomo no tiene subndice, se sobreentiende que es 1; ste ser tu punto de partida. c) Compara el nmero de tomos en cada extremo de la reaccin y trata de igualarlos. d) Inicia el balanceo con los tomos que sean diferentes al hidrgeno y al oxgeno. e) Despus balancea los tomos de hidrgeno. f) Posteriormente, balancea los tomos de oxgeno. g) Finalmente, compara la cantidad de tomos que estn presentes al lado de reactantes y productos. Nota: Para balancear una ecuacin deben modificarse los coeficientes, NO los subndices. La reaccin qumica cuando se quema el gas butano en el encendedor es la siguiente: C4H12+ O2 CO2 + H2O

80

Las sustancias que se forman son dixido de carbono y agua, resultantes de una combustin. Esta ecuacin est desbalanceada, los tomos antes y despus son diferentes en cantidad. La ecuacin correcta es la siguiente: C4H12+ 7O2 4CO2 + 6H2O

Ahora s la cantidad de tomos antes y despus de la reaccin son iguales!

Actividad 26 a) Contesta lo que se te pide: 1.- Para qu se balancea una ecuacin qumica? 2.-Escribe 2 condiciones para que una ecuacin qumica este correctamente escrita. b) balancea por tanteo las siguientes ecuaciones qumicas y comenta los resultados con tus compaeros.

ECUACIN

ECUACIN BALANCEADA

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
17.2. Balanceo por xidoreduccin (Redox) El oxgeno puede producir muchas reacciones cuando se encuentra frente a otras sustancias, por ejemplo, que se hagan negras las frutas o cuando se oxidan los objetos hechos de fierro. xido se le llama al compuesto formado por un elemento que cede electrones y oxgeno. En la antigedad se estudiaron las reacciones de elementos que se combinan con oxgeno y se les llam reacciones de oxidacin, pero conforme fue pasando la experimentacin se descubri que otros elementos no metlicos tambin reaccionan con el oxgeno, considerando que estas reacciones son similares a las de oxidacin. Ahora los cientficos modernos llaman oxidacin a cualquier reaccin qumica en la que un elemento o compuesto cede electrones a otra sustancia. Una reaccin de reduccin es aquella en la que un elemento gana uno o ms electrones. Se puede explicar tambin al mencionar que si un elemento gana electrones, se vuelve una carga negativa mayor, es decir, se reduce, ya que el nmero de oxidacin disminuye. Para saber quin gana o pierde electrones en una reaccin compara el nmero de valencias que tiene cada una de las sustancias de los reactivos, con las valencias que presentan una vez que son convertidas en productos. El siguiente recuadro, te servir como referencia para hacer dicha comparacin. Ganancia de electrones (Reduccin) 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7 (Oxidacin) Prdida de electrones En cada reaccin Redox hay un elemento que se reduce y otro que se oxida, ya que una reaccin de este tipo debe tener un elemento que cede electrones y otro que los acepte. La estructura electrnica de ambos elementos cambia durante la reaccin. Un agente oxidante es la sustancia que gana electrones en una reaccin Redox, es el material que se reduce, y adems siempre va acompaada de una oxidacin en la que debe haber un agente reductor. Un agente reductor es la sustancia que pierde electrones en una reaccin Redox es decir, es el material que se oxida.

81

Identifica cul reactivo se reduce y cul se oxida en la siguiente reaccin.

La ecuacin qumica y los nmeros de oxidacin o valencia de cada elemento en la reaccin, son el punto de partida para el balanceo de ecuaciones por el mtodo de xidoreduccin o redox. Para balancear una ecuacin qumica por el mtodo de xidoreduccin se sugiere la siguiente metodologa: a) Identifica los tomos que estn participando en la reaccin.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Sn + HNO3 SnO2 + NO2 + H2O

b) Anota el nmero de oxidacin que le corresponde a cada uno de los tomos a o presentes en la ecuacin. Sn + HNO3 SnO2 + NO2 + H2O

c) Identifica al tomo que se reduce (gana electrones) y realiza lo siguiente: Con ayuda de una semirreaccin representa su estado de oxidacin como reactante y como producto. Iguala el nmero de tomos en ambos extremos de la semirreaccin. Calcula cul fue la variacin de electrones y multiplcala por el nmero de tomos que tienes; antala al lado de los reactantes...
82

d) Identifica al tomo que se oxida (pierde electrones) y realiza lo siguiente: Con ayuda de una semirreaccin, representa su estado de oxidacin como reactante y como producto. Iguala el nmero de tomos en ambos extremos de la semirreaccin. Calcula cul fue la variacin de electrones y multiplcala por el nmero de tomos que tienes; antala al lado de los reactantes. e) Iguala el nmero de electrones ganados y perdidos, multiplicando la primera semirreaccin por el nmero de electrones obtenidos en la segunda semirreaccin. La segunda semirreaccin la multiplicars por el nmero de electrones de la primera.

f) El resultado obtenido trtalo como si fuera una suma; en sta, veremos que el nmero de electrones se hace cero y slo nos quedan las especies reaccionantes que cambiaron su nmero de oxidacin. g) En esta misma ecuacin, veremos que los reactantes quedan colocados a la izquierda de la flecha, mientras que los productos quedan hacia la derecha de la misma. El resultado obtenido nos permite iniciar el balanceo de la ecuacin; este resultado nos dice que al lado de los +5 0 +4 reactantes debemos tener cuatro N y un Sn , mientras que al lado de los productos debern aparecer cuatro N y un +4 Sn . Si colocamos estos datos en la ecuacin se observar lo siguiente:

h) La ecuacin puede no estar totalmente balanceada, por lo que debers concluirla por tanteo, ajustando el nmero de tomos a partir de los datos que ya tenemos.

i) Finalmente, comprueba que el nmero de tomos sea igual en los reactantes y en los productos.

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

QUMICA I
Reactivos Productos

El trmino semirreaccin se utiliza para representar ecuaciones qumicas incompletas; en este caso, se utiliza para representar las variaciones en el nmero de oxidacin de las sustancias que se reducen o se oxidan. Las reacciones de oxidacinreduccin o Redox son las reacciones qumicas donde est involucrado un cambio en el nmero de electrones asociado a un tomo determinado, cuando este tomo o el compuesto del cual forma parte se transforma desde un estado inicial a otro final. Qu importancia tienen las reacciones Redox en nuestra vida? Con ayuda de estas reacciones te puedes explicar por qu se oxidan los metales o, por qu se destie la ropa. Gracias a ellas, es posible fabricar fuegos artificiales... La comunicacin que existe entre nuestras neuronas son posibles gracias a este tipo de reacciones. Los antispticos y desinfectantes tienen una accin oxidante que permite conservar la salud. En la fotosntesis, donde las plantas utilizan la energa del sol para producir azcares y oxgeno, se transfieren electrones entre las molculas por reacciones Redox. La respiracin celular de nuestro cuerpo es un e s proceso automtico, en el cual utilizamos los Productos de la fotosntesis (azucares y oxgeno). A travs de estas reacciones en las clulas, obtenemos la energa necesaria para que el cuerpo funcione y hagamos todas nuestras actividades diarias.

83

Actividad 27 Instrucciones: contesta lo que a continuacin se te indica. 1. Describe las diferencias entre agente oxidante y agente reductor: 2. Balancea las siguientes reacciones mediante Redox:

Q.F.B. Giovanni J.P.A.C. / 2013.

Preparatoria Ignacio Allende

Anda mungkin juga menyukai