Anda di halaman 1dari 45

ALTO

ALTO

Hay otras formas de vivir

ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

Maestra EARN, USAC 2009

MAESTRIA EN ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

CONTENIDO DEL CURSO


I. OBJETIVOS Al finalizar el curso, los estudiantes sern capaces de: Conocer en qu consisten los anlisis de impacto ambiental, sus componentes y su proceso de elaboracin. Conocer la legislacin ambiental guatemalteca y sus exigencias en relacin con la realizacin de estudios de impacto ambiental. Conocer los mtodos de identificacin de impactos ambientales. Realizar anlisis de impacto ambiental en todos sus componentes para distintas actividades econmicas.

CONTENIDO DEL CURSO


II. DESCRIPCION DEL CURSO: El curso aborda el anlisis ambiental desde la perspectiva de los impactos que al ecosistema ocasiona la actividad econmica. Describe la legislacin guatemalteca pertinente, que incluye aquellos aspectos legales que el pas ha ratificado en materia de acuerdos y convenios internacionales. La evaluacin de impactos ambientales, las medidas de mitigacin y el monitoreo ambiental se constituye en una necesidad de abordaje por parte de los estudiantes del Programa de Maestra, por lo que se hace nfasis en los mtodos y criterios generalmente conocidos para la evaluacin de esos impactos, se analizan experiencias de estudios en Guatemala, lo cual se complementa con observaciones de campo y la elaboracin de un ensayo donde se aplican las herramientas del anlisis ambiental.

CONTENIDO DEL CURSO


UNIDAD I. UNIDAD II. UNIDAD III. UNIDAD IV. UNIDAD V. UNIDAD VI. UNIDAD VII. UNIDAD VIII UNIDAD IX. UNIDAD X. UNIDAD XI. UNIDAD XII. Introduccin al Anlisis Ambiental. 20 agosto Polticas de Desarrollo y Legislacin Ambiental en Guatemala. 4 Sept. El proceso de anlisis ambiental. 11 Sept. Evaluacin Ambiental (I) y Componentes Ambientales (Grupos). 18 y 25 Sept. I parcial (individual). 02 Oct. Evaluacin Ambiental (II). 02 Oct. Mtodos de Anlisis Ambiental (I). 09 Oct. Mtodos de Anlisis Ambiental (II). 16 Oct. Estudio de Caso de EIA (individual) 23 Oct. Estudio de Caso de EIA (individual) 30 Oct. Trabajo de campo. 06 Nov. Examen Final. 13 Nov.

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS


Anlisis =
evaluacin, medir, tasar, lo tangible, lo intangible, diagnosticar, proponer. La accin de separar un todo en su elementos. = Alteracin, suceso negativo o positivo, accin o reaccin

Impacto

Ambiental

= Medio, entorno, recursos naturales, sociedad, humanos, seres vivos.

IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD DISEO EJECUCIN OPERACIN

CONDICIONES PARA QUE SE DE UN IMPACTO


Una accin

Un medio receptivo

DINMICA DE UN ECOSISTEMA
SUBSISTEMA BITICO

COMUNIDAD DE ORGANISMOS VIVOS

HIDRSFERA (AGUA)

LITSFERA (SUELO)

ATMSFERA (AIRE)

SUBSISTEMA ABITICO

ECOSISTEMA
Se refiere a la interaccin de los componentes tanto biticos como abiticos, en donde ocurren procesos ecolgicos de flujos de energa y ciclos de nutrientes para la supervivencia y mantenimiento del medio bitico. (Kiely, G. 1999).

CONCEPTOS

ES EL ENTORNO DONDE LOS SERES VIVOS (SERES HUMANOS, FLORA Y FAUNA) INTERRELACIONAN E INTERACCIONAN CON LA ATMOSFERA, AGUA, SUELO Y DEMAS RECURSOS NATURALES.

CONCEPTOS

ES CUALQUIER CAMBIO O ALTERACION OCASIONADO ES CUALQUIER CAMBIO O ALTERACION OCASIONADO AL AMBIENTE, SEA ESTE ADVERSO O BENEFICIOSO AL AMBIENTE, SEA ESTE ADVERSO O BENEFICIOSO (- /+), QUE RESULTA DE LA INTERVENCIN TOTAL (- /+), QUE RESULTA DE LA INTERVENCIN TOTAL O PARCIAL DE LOS RECURSOS, ACTIVIDADES, O PARCIAL DE LOS RECURSOS, ACTIVIDADES, PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA. PRODUCTOS O SERVICIOS DE UNA EMPRESA.

CONCEPTOS

ES UN ESTUDIO O EVALUACION SISTEMATICO, MULTIES UN ESTUDIO O EVALUACION SISTEMATICO, MULTIDISCIPLINARIO, QUE IDENTIFICA LA PRESENCIA DE DISCIPLINARIO, QUE IDENTIFICA LA PRESENCIA DE IMPACTOS AMBIENTALES (- ,, +), DEFINE EFECTOS IMPACTOS AMBIENTALES (- +), DEFINE EFECTOS POTENCIALES Y LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES POTENCIALES Y LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES DERIVADAS DE UN PROYECTO, EN DONDE LAS DERIVADAS DE UN PROYECTO, EN DONDE LAS CARACTERISTICAS AFECTADAS PUEDEN SER CARACTERISTICAS AFECTADAS PUEDEN SER AL COMPONENTE FISICO, BIOLOGICO, CULTURAL AL COMPONENTE FISICO, BIOLOGICO, CULTURAL Y SOCIOECONOMICO EN UN LUGAR DADO. Y SOCIOECONOMICO EN UN LUGAR DADO.

CONCEPTOS DE EIA
La alteracin del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada. Cualquier cambio en el ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante de las actividades, productos o servicios de una organizacin. Alteracin favorable (Impacto Positivo) o desfavorable (Impacto negativo) en el medio o en alguno de los componentes del medio producido por una accin o actividad. Esta accin puede ser un proyecto de ingeniera, un programa, una ley o una disposicin administrativa con implicancias ambientales. Incidencia de la actividad humana en el medio natural

CONCEPTOS DE EIA
Accin o actividad que produce una modificacin o alteracin en el medio, o en algunos componentes del medio. Conjunto de efecto favorables o no, producidos en el medio ambiente en su conjunto o en alguno de sus componentes por actividades generadas o desarrolladas por el ser humano. Afectacin del entorno ocasionada por la realizacin de una obra. Repercusin en el medio ambiente provocada por la accin antrpica o un elemento ajeno a dicho medio, que genera consecuencias notables en l.

CONCEPTOS DE EIA
Segn la definicin clsica el impacto ambiental puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existiran con la implementacin de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el mismo''. Todo efecto que se manifieste en el conjunto de "valores" naturales, sociales y culturales existentes en un espacio y tiempo determinados y que pueden ser de carcter positivo o negativo.

PALABRAS SINNIMAS DEL


Evaluacin de Impacto Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Declaracin de Impacto Ambiental Impacto Ambiental Acumulativo

EIA

Valoracin del Impacto Ambiental Impacto Ambiental Sinrgico Identificacin de Impacto Ambiental

Porqu un EIA dentro del proceso de planificacin de un proyecto?


Asegurar las inversiones con el menor riesgo posible. Obedecer a principios de sostenibilidad y racionalidad del uso y manejo de los RRNN. Lograr un beneficio socioeconmico-productivo para la zona. Proveer una sostenibilidad empresarial y equilibrio ante los RRNN de los que depende su actividad econmica.

mbito geogrfico e influencia de un impacto ambiental.


LOCAL REGIONAL NACIONAL MUNDIAL

El Anlisis de Impacto Ambiental en centroamrica y en otros pases.

Como surgen la iniciativa ambiental en Guatemala. Se crean las instituciones Se norma la iniciativa ambiental Se realizan intentos de exigir EIAs a las empresas.

El propsito de un EIA
Crear esfuerzos necesarios para prevenir Crear esfuerzos necesarios para prevenir y eliminar el deterioro del medio ambiente. y eliminar el deterioro del medio ambiente. Esto define una poltica: Esto define una poltica: fructfera y provechosa entre el hombre y fructfera y provechosa entre el hombre y su medio Ambiente y la biosfera. su medio Ambiente y la biosfera. Mejora el bienestar del hombre, enriquece Mejora el bienestar del hombre, enriquece Conocimientos de los sistemas ecolgicos. Conocimientos de los sistemas ecolgicos.

El EIA y su Grandes finalidades


Genera un mecanismo automtico para Genera un mecanismo automtico para hacer el EIA = TOMA DE DECISIONES. hacer el EIA = TOMA DE DECISIONES. Se generan alternativas (escenarios) para Se generan alternativas (escenarios) para la valoracin de impactos = la valoracin de impactos = OPCIONES POSIBLES. OPCIONES POSIBLES. Genera una memoria detallada sobre la Genera una memoria detallada sobre la decisin tomada para futuras revisiones decisin tomada para futuras revisiones

Procedim. Formulac. EIA..


a. DEFINICIN DE LA ACCIN PROPUESTA. a. DEFINICIN DE LA ACCIN PROPUESTA. -- Objetivos y el medio afectado -Objetivos y el medio afectado b. ANALISIS DE CONFLICTOS DE USOS. b. ANALISIS DE CONFLICTOS DE USOS. (la tierra por ejemplo). (la tierra por ejemplo).

Procedimiento para formular un EIA..


c. IMPACTO PROBABLE SOBRE EL MEDIO c. IMPACTO PROBABLE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: AMBIENTE: (Identificacin de impactos negativos y (Identificacin de impactos negativos y positivos, alcance local, regional positivos, alcance local, regional o nacional) o nacional) d. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS. d. ESTUDIO DE ALTERNATIVAS. -- Costos, Beneficios, Riegos -Costos, Beneficios, Riegos

Anlisis de Alternativas de un EIA


No hacer nada o no realizar la accin o No hacer nada o no realizar la accin o retrasarla a un posterior estudio. retrasarla a un posterior estudio. Acciones de diversa naturales pero con Acciones de diversa naturales pero con beneficios similares y distinto impacto beneficios similares y distinto impacto ambiental. ambiental. Alternativa de diferente detalle pero con Alternativa de diferente detalle pero con diferente impacto ambiental. diferente impacto ambiental. Medidas para compensar prdidas de RRNN. Medidas para compensar prdidas de RRNN.

Procedimiento para formular un EIA..


e. EFECTOS NEGATIVOS QUE NO PUEDEN e. EFECTOS NEGATIVOS QUE NO PUEDEN EVITARSE POR NINGN MEDIO. EVITARSE POR NINGN MEDIO. F. UTILIZACIN DEL MEDIO A CORTO, F. UTILIZACIN DEL MEDIO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. MEDIANO Y LARGO PLAZO. DETERIORO REVERSIBLE O IRREVERSI DETERIORO REVERSIBLE O IRREVERSIBLE DE LOS RECURSOS. BLE DE LOS RECURSOS.

Procedimiento para formular un EIA

h. DESCRIPCIN DE OTRAS CONSIDERAh. DESCRIPCIN DE OTRAS CONSIDERACIONES NEGATIVAS = Surgen cuando CIONES NEGATIVAS = Surgen cuando se comparan alternativas. se comparan alternativas.

RESUMEN DE LAS DIRECTRICES PARA FORMULAR UN EIA


DESCRIPCIN DE LA ACCIN PROPUESTA, OBJETIVOS DEL EIA Y DESCRIPCIN DEL MEDIO CONEXIN ENTRE LA ACCIN PROPUESTA Y LOS PLANES DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y SU CONSERVACIN

IMPACTOS NEGATIVOS INEVITABLES

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACCIN PROPUESTA

CONEXIN ENTRE IMPACTOS A LARGO, MEDIANO Y CORTO PLAZO

DAOS IRREVERSIBLES O IRREPARABLES SOBRE LOS RECURSOS

ESTUDIO COMPATIBLE CON LA POLITICA AMBIENTAL

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai