Anda di halaman 1dari 10

Quinto Grado. Grupo: D Espaol. Proyecto Proyecto 2 *Leer y escribir poemas. mbito. *Literatura. Propsito.

*Leer y escribir poemas a partir del conocimiento de sus recursos literarios. Tema: De poeta y loco, todos tenemos un poco!. Temas de reflexin. *Recursos literarios empleados en la escritura de poesa: aliteracin, repeticin, rima, comparacin, metfora. *Estructura de los poemas. *Temas y sentimientos que evoca la poesa. *Seleccin de palabras para la escritura de poemas. Aprendizajes esperados *Plantea escritura de un poema a partir de listas de palabras que se relacionen con un tema y sentimientos a comunicar. *Con ayuda del docente identifica los recursos de la poesa: aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora. *Identifica la distribucin grfica de los poemas: distribucin de lneas y estrofas. *Identifica el significado literal y figurado de las palabras o frases de un poema. competencias

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Secuencia didctica Inicio: *Colocar el ttulo de la leccin y pedirle a los alumnos que escriban en tiras de papel, algo de lo que ellos crean que trabajarn en el proyecto, pegar las tiras con lo que escribieron debajo del ttulo para tenerlo a la vista durante el desarrollo del proyecto. Desarrollo: En grupo leer el propsito que se pretende alcanzar en el proyecto que se trabajar. *Reflexionar y contestar las preguntas que se presentan en la seccin Lo que conozco *Analizar sobre la informacin que se da en Un dato interesante *Reflexiona sobre la informacin que se presenta en Aromas de fuego y luz. *Organizados en equipos de tres integrantes, entregar a los equipos libros de poesa para que identifiquen algunos que les gusten. Cada equipo determinar el tema de los poemas seleccionados y los sentimientos que les evoca la lectura. *Todos leen, en grupo, los diferentes equipos comparten los poemas seleccionados, leen para sus compaeros y explican el tema y los sentimientos que les evoc. *Identifica el tema. Organizar los poemas elegidos, agrupndolos por temas. *A buscar. Repartir a los equipos copias de los poemas de un mismo tema para que los alumnos evalen cules les parecen que causan mayor efecto. Subrayar las palabras o frases que les parecen llamativas. *Cada equipo lee los poemas seleccionados y pone a consideracin de sus compaeros el efecto (sentimiento) de las palabras o frases resaltadas. Identifica si se trata de adjetivos, verbos, sustantivos o frases, y si se emplea de manera literal o figurada. *Reflexiona sobre el trabajo de eleccin de palabras que realiz el autor de la poesa para lograr el efecto en los lectores. Identificar recursos de aliteracin, repeticin, rima, comparacin y metfora, que se emplean en los poemas. Cierre: *Reflexionar sobre lo aprendido durante esta semana de trabajo y su aplicacin en la vida diaria.

Material de apoyo Impresos. Pellicer, Lpez, Carlos (2006) Colores con brisa, Mxico, SEP/ FCE, libros del rincn. Esteves, Francisco, comp. (2006) Miguel Hernndez para nios, Mxico SEP/ Cinar editores, libros del rincn. Baranda, Mara (2006) Digo de noche un gato y otros poemas, Mxico, SEP/ El naranjo, libros del rincn. Audiovisuales.

Evaluacin *Diario del grupo. *Rbricas. *Lista de cotejo. *Observaciones. *Portafolios. *Registro anecdtico sobre las actividades realizadas y participacin oportuna y activa de los alumnos. *Exposicin oral. *Investigaciones. *Participacin en las actividades de equipo y grupales.

*Lingsticas y comunicativas girando en torno a la comunicacin oral, la comprensin lectora y produccin de textos. Conocimientos. *Poemas. *Temas en los poemas. *Frases reiterativas en los poemas. *Sentimientos. *Rima. *Mtrica. Habilidades. *Para buscar poemas. *Para compartir poemas. *Para expresarse. *Para investigar. *Para interpretar poemas. *Para transferir sentimientos.

Recursos. *Poemas. *Libros de poemas de las bibliotecas Escolar y del Aula. *Diccionarios. *Libros de gramtica de la lengua espaola. *Materiales de trabajo individual.

Informticos. Espaol 6/ 8 Sol de Monterrey /+/ Construye versos. Ir a palabras hipervinculadas. Construye versos. Seguir barra de recursos: Actividades/ Escrito con tinta verde. Haiks. Espaol 5/ 23 entre las Hagamos poemas. Ir a hipervinculadas. Hagamos poemas. La luna nubes/+/ algunos palabras algunos

Actitudes. *Positiva hacia la investigacin. *De respeto al escuchar y respetar turnos. *De cumplimiento con las tereas asignadas.

L. T. Pag. 86-91.

Quinto Grado. Grupo: D Matemticas. Aprendizajes esperados del bloque Forma Espacio y Medida. Sentido numrico y pensamiento algebraico. *Reconoce funciones entre las reglas de funcionamiento del sistema de numeracin decimal y de otros sistemas. *Resuelve problemas de comparacin y orden entre nmeros decimales. *Ubica fracciones propias e impropias en la recta numrica a partir de distinta informacin. *Resuelve problemas que implican sumar o restar fracciones (con denominadores diferentes) y decimales. *Identifica y traza las alturas de tringulos. *Resuelve problemas que implican el uso de la frmula para calcular el rea de paralelogramos, tringulos y trapecios usando el metro cuadrado y sus mltiplos o submltiplos y medidas agrarias. *Resuelve problemas usando el porcentaje como constante de proporcionalidad. *Determinar el espacio maestral de un experimento aleatorio. Competencias generales *Resolver problemas de manera autnoma. *Comunicar informacin matemtica. *Validar procedimientos y resultados. *Manejar tcnicas de manera eficiente. Actitudes. *Positiva y crtica hacia el trabajo individual y colectivo. *Colaborativa. *De respeto y tolerancia hacia los dems. Conocimiento y habilidades 3.5. *Obtener el residuo de una divisin resuelta con calculadora. Leccin 29 Divisiones calculador. Tema. Intencin Didctica. * Obtener el residuo de una divisin resuelta con calculadora.

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Secuencias de aprendizajes L T pag. 94-95 con *Dialogar con los alumnos sobre la necesidad, uso adecuado e importancia de la calculadora en la vida cotidiana, valorar su uso de manera racional, sobre todo que sirva para verificar resultados, recordndoles que todo abuso puede ser daino. *Organizados en equipos de tres integrantes y con la ayuda de la calculadora obtengan el cociente que se les solicita. *Confrontar sus resultados y estrategias utilizadas con sus compaeros de otros equipos. *Organizados en parejas realizar lo que se les indica en su libro de texto. *Escribir en el espacio correspondiente los procedimientos que usaron para encontrar las respuestas. *Organizados en equipos analizar la informacin y completar la tabla que se les presenta.

Materiales de apoyo Impresos:

Recursos *Diversos materiales que contengan nmeros con diferentes funciones. *Libro de texto. *Cuaderno de trabajo. *Material recortable. Evaluacin. *Con el trabajo terminado en donde se manifieste el logro de haber participado en forma individual y colectiva. *Socializacin de sus conocimientos. *Resolucin de su libro de texto. *Cuadernos de trabajo. *Pruebas escritas. *Registro de observacin. *Lista de control.

Audiovisuales:

Informticos: Matemticas 5/ Bloque III/+/ Leccin 11, Con la calculadora. Ir a palabras hipervinculadas. Uso de la calculadora para reflexionar sobre las operaciones. Seguir barra de recursos: Actividades/ Matemticas 5/ Ejercicios complementarios: Leccin 11-01

*Uso y significado de las operaciones. Subtema. *Multiplicacin divisin. y

Conocimientos y habilidades. 3.6. *Localizar y trazar alturas de un tringulo cualquiera. Intencin Didctica.

Leccin. L T pag. 96-97 30 Qu tan alto es un tringulo? Tema: *Figuras. *De manera individual y con ayuda de una regla invitar a los alumnos a que tracen la altura de cada uno de los tringulos que se les presentan para luego contestar las preguntas que al respecto se plantean. *Escribir una explicacin sobre cmo identificar la altura de un tringulo. *Organizados en parejas y con ayuda de su juego de geometra realizar las actividades que se indican en su libro de texto. *En plenaria reflexionar sobre lo que aprendieron con la actividad anterior y la importancia de estos conocimientos en la vida diaria. *Ejercitar en su libreta el trazo de diversos tringulos en funcin a la informacin que el docente les da.

Matemticas 5/ Bloque III/+/ Leccin 38, Trazo de tringulos y cuadrilteros. Ir a palabras hipervinculadas. Trazos con regla y comps. Seguir barra de recursos: Actividades/ Matemticas Animacin/ rea del paralelogramo.

*Trazar alturas de tringulo cualquiera.

un Subtema: *Figuras planas.

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Ciencias Naturales Propsito del bloque Bloque 3 Cmo son los materiales y sus interacciones? *Identifiquen la propiedad solvente del agua, as como los mtodos para separar los componentes de una mezcla con base en sus propiedades, a fin de proponer acciones para evitar o disminuir la contaminacin, tanto del agua como del aire. *Reconozca los efectos del peso y los relacionen con la accin de la fuerza de la gravedad. mbitos. *Los materiales. *La tecnologa. *El ambiente y la salud. *El conocimiento cientfico.

Enfoque formativo

Tema 2 Mezclas.

Aprendizajes Esperados *Identifica mezclas en el entorno y deduce formas de separarlos con base en algunas propiedades de sus componentes. *Argumentar por qu el aire es una mezcla y explica algunas acciones para evitar su contaminacin.

Secuencias de aprendizaje *En grupo, realizar predicciones en torno al ttulo del tema: mezclas para activar sus conocimientos previos. *Investigar que es una mezcla, hacer un mapa mental que incluya los tipos de mezclas. *Invitar a los alumnos a hacer una lista de materiales que consideren sean mezclas y realizar la actividad siete, contestar las preguntas anotando las respuestas en su cuaderno, anotar sus conclusiones. *Investigar sobre los distintos mtodos para separar las sustancias de las mezclas. Representar la informacin en un mapa mental, colocando algunos ejemplos de cada mtodo. Organizados en equipos recabar el material que se solicita en su libro para realizar la actividad ocho, realizarla, contestar las preguntas y anotar sus resultados en su libreta. *Valorar lo aprendido.

Material de apoyo Impresos.

Conocimientos *Mezclas. *Tipos de mezclas. *Mtodos para separar las sustancias de las mezclas.

Evaluacin *Formativa *Con su participacin y autonoma en las actividades realizadas. *Autoevaluacin. *Coevaluacin. *Con sus trabajos. *Mapas conceptuales. *Rbricas. *Matrices de evaluacin. Recursos *Material de trabajo. *Agua. *4 Envases. *Aceite comestible. *Arena. *Semillas de frijol. *Clips. *Tierra. *Un imn. *Un embudo. *Papel filtro. *Sal

Audiovisuales.

Subtema y/o actividad. 7-Cuntas mezclas! 8-Hagamos mezclas.

Informticos.

Habilidades. *Para leer y comprender informacin escrita. *para organizar la informacin en mapas mentales, cuadros sinpticos, esquemas, etc. *Para investigar en diferentes fuentes bibliogrficas. *Para socializar sus conclusiones. Actitudes. *Respeto y tolerancia a las opiniones de todos. *Participacin y disposicin al trabajo individual y colectivo. *Conciente y activa en el cuidado del medio que le rodea.

L T pag. 91-93

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Historia Propsitos del bloque Bloque 3 Del Porfiriato a la Revolucin Mexicana. *Ubicar temporalmente y espacialmente los procesos que caracterizaron el Porfiriato y la Revolucin Mexicana. *Identificar en fuentes algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato. *Reconocer el la Constitucin de 1917 las garantas individuales y sociales de los mexicanos.

Enfoque formativo Tema *Ciencia, tecnologa y cultura. *Movimientos de protesta: campesinos y obreros. Aprendizajes esperados *Identifica caractersticas de la ciencia, la tecnologa y la cultura de Mxico a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. *Describe las condiciones de vida e inconformidades los diferentes grupos sociales del Porfiriato. Secuencia de aprendizaje *Analizar la informacin de su libro de texto. *Reflexionar sobre la informacin que se da en Un dato interesante *Invitarlos a buscar algunos fragmentos de textos sobre los avances cientficos y tecnolgicos (como globo aerosttico, el aeroplano, el fongrafo, el automvil, el telgrafo, el cinematgrafo, la fotografa, el ferrocarril, el uso de la luz elctrica) corrientes artsticas y formas de pensamiento (positivismo) que caracterizaron el Porfiriato, y elaboren un peridico histrico con esta informacin. *Presntenlo al grupo y comenten cul es el legado de estas aportaciones al desarrollo del pas durante este periodo y con respecto a la poca actual. Materiales de apoyo Impresos. Varios autores (1994) La Revolucin a todo vapor, Mxico SEP/ Ediciones tecolote, libros del rincn. Varios autores (1996) Noticias de fin de siglo, Mxico SEP/ Ediciones tecolote, libros del rincn. Audiovisuales. Siglo XX, La vida cotidiana y los proyectos de la Nacin (2003), Mxico SEP, Historia. Informticos. Historia 6/ Leccin 5. La consolidacin de Estado Mexicano/+/ Sociedad y cultura. Ir a palabras hipervinculadas. Sociedad y cultura. Seguir barra de recursos: Video/ Porfirito: Vida cotidiana. Conocimientos Evaluacin *Formativa, habilidad para el manejo de informacin. *De competencias en lo conceptual, Actitudinal y procedimental. Habilidades. *Manejo de informacin correcta al hablar de acontecimientos histricos. *Interpretar y ubicar informacin histrica. *Para organizar la informacin. Actitudes. *respeto y tolerancia a las opiniones de todos. *Participacin y disposicin al trabajo individual y colectivo. *Conciente y activa al conocer en pasado para entender el presente. mbitos. *Econmico. *Social. *Poltico. *Cultural. Recursos. *Lnea de tiempo del periodo de estudio. *Imgenes, fuentes escritas y grficas. *Mapas, Esquemas. *Material de apoyo individual. *Enciclomedia, etc.

L T pag. 93-96

Competencias. *Comprensin del tiempo y el espacio histrico. *Manejo de informacin histrica. *Formacin para la convivencia.

Historia 6/ Leccin 5. La consolidacin de Estado Mexicano/+/ La dictadura porfirista. Ir a palabras hipervinculadas. La dictadura porfirista. Seguir barra de recursos: Video/ Entrevista Daz-Creelman. consecuencias. .

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Geografa Propsitos del bloque 3 La poblacin mundial. Con el estudio de esta leccin, identificaras como la distribucin de la poblacin sobre un territorio crea concentraciones urbanas y espacios rurales con caractersticas distintas. Tema La poblacin mundial. Leccin 2 L T pag. 58-87 Secuencia de aprendizajes *Analiza la informacin que se presenta en la postal, contestar las preguntas que se plantean. *En forma individual lee el texto No la rueda sola. Luego dialogar sobre su contenido con alguno de sus compaeros. Dibujar en su cuaderno el paisaje que se describe. *Invitarlos a escribir un relato similar al ledo que describa el lugar en donde viven. *Analiza la informacin que se presenta en Lo urbano y lo rural. Organizar la informacin en un mapa mental. *Analizar la noticia que aparece en su libro de texto. *Comparar la informacin de la noticia con el mapa sugerido. *Organizados en parejas comentar y anotar en su cuaderno las zonas rurales que conforman menos de la mitad del mundo, en grupo comentar sobre el continente ms urbanizado del mundo. *En plenaria dialogar sobre la importancia de lo que aprendieron en esta leccin. Materiales de apoyo Impresos: Audiovisuales: Informticos: Atlas de geografa universal/ ndice /+/ Cap. V El planeta y el ser humano/ Distribucin de la poblacin. Ir a palabras hipervinculadas. Poblacin. Seguir barra de recursos: Videos /Densidad de la poblacin en los estados. Recursos *Material cartogrfico. *Imgenes geogrficas. *Recursos audiovisuales. *Internet. *TIC. *Estadsticas. *Libros y publicaciones. Habilidades. *Para observar, analizar, sintetizar, representar, interpretar y manejar informacin geogrfica. Actitudes. *Adquirir conciencia del espacio. *Reconocer la pertenencia espacial. *Asumir los cambios y saber vivir en el espacio. Evaluacin *Con la realizacin de sus apuntes con calidad e ilustrados. *Participacin en las actividades individuales y por equipo. *Autoevaluacin. Competencias Geogrficas. *Manejo de la informacin geogrfica. *Valorar la diversidad natural. *Valorar la diversidad cultural. *Adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas. *Para saber vivir en el espacio.

Subtemas. *Ciudad y campo.

Competencia. *Analiza la diversidad de la poblacin mundial a partir de su distribucin, movilidad y rasgos culturales representativos.

Aprendizajes esperados. *Identifica caractersticas de la concentracin urbana y de la dispersin rural en el mundo.

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Formacin Cvica y tica. Propsitos de la unidad 3 Nias y nios que trabajan por la equidad, contra la discriminacin y por el cuidado del medio. *Reconocer el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentada en principios de equidad y de justicia. *Construir propuestas de solucin entre situaciones de discriminacin, rechazo e intolerancia. *Investigar, valorar y apreciar los aportes de diversos grupos tnicos a la riqueza cultural e nuestro pas. Para el trabajo de la asignatura *Reconoce situaciones de discriminacin, inequidad e intolerancias a los rasgos individuales e las personas (gnero, edad, etnia, religin, discapacidad, orientacin, y preferencia sexual.) Competencias *Respeto y aprecio la diversidad. *Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nacin y a la humanidad. Para promover en el ambiente escolar. *Promover acciones que garanticen que la diversidad humana, fsica, de gnero, tnica, lingstica, religiosa y cultural sean representadas en su contexto prximo. Secuencia de aprendizajes *Anotar en el pizarrn el siguiente ttulo. A favor de la diversidad y contra la discriminacin. En grupo dialogar sobre lo que se les sugiere en dicho ttulo. *En equipo dialogar y reflexionar en torno a las siguientes preguntas: Por qu es importante aprender a vivir en el seno de diferencias?, Por qu el trato desigual para hombres y mujeres en un problema?. Posteriormente en grupos llegar a conclusiones en torno a lo que dialogaron en los equipos. *En grupo discutir sobre situaciones de discriminacin e intolerancia en diversos mbitos. Por ejemplo: en el trabajo, Se valora y se remunera el trabajo de las mujeres y de los hombres de la misma manera?; en la familia, Se tomo en cuenta la opinin de nias y nios?; en la escuela, Se utiliza el patio escolar en forma equitativa entre nias y nios durante el recreo?, en la localidad, Qu actitudes manifiesta la gente ante personas que son portadoras del VIH sida? Material de apoyo Impresos: Actitudes *Respeto y tolerancia hacia el trabajo escrito. *Respeto a los cambios fsicos de todos. *Disposicin al trabajo individual y por equipo. Recursos. Informticos. Sitio del maestro 6/ E. Cvica/ Sugerencias didcticas/+/ Bloque II. La democracia. Apoyos Enciclomedia/ Derecho a vivir libres de Discriminacin. http://www.conapred.org.mx/d epositobv/a-Kipatia %2003%20Frisco.mp3 *Material de trabajo individual. *Recortes o ilustraciones. *pag. De internet.

Audiovisuales.

Trabajo transversal. *Manifiesta una postura crtica ante programas de televisin, radio, pelculas o literatura que promueven o asignan estereotipos a hombres, mujeres, indgenas o con alguna discapacidad.

Evaluacin. *Participacin en las actividades realizadas.

L. T. pag. 60-61 Transversalidad otras asignaturas Espaol *Reflexiona sobre el texto d comerciales de televisin e identificar los calificativos que se aplican a los productos segn la poblacin a la que se dirige.

Matemticas *Recabar informacin sobre el trabajo de los adultos de la comunidad. *Elaborar grficas y valorar la participacin de hombres y mujeres en el desarrollo de la localidad.

Ciencias naturales *Discutir las diferencias fsicas entre hombres y mujeres, entre personas con discapacidad o que pertenecen a una etnia, implican diferencia en sus derechos y de las oportunidades que deben tener para estudiar, convivir, trabajar, viajar, expresar afectos, etc.

Historia *Dialogar sobre la informacin de la sociedad de la Nueva Espaa, comentar las relacione que se establecan entre las personas de diferentes castas, el trato indigno que reciban esclavos, indgenas y mujeres.

Geografa *Investigar caractersticas de la poblacin de diversas partes de Mxico y del Continente Americano. *Valorar la riqueza de tradiciones y costumbres generada por la diversidad poblacional.

Educ. Artstica *Comentar temas y personajes de telenovelas: estereotipos de gnero y tnicos, quienes representan a los buenos y los malos, los finales felices. *Proponer un guion que rompa con los estereotipos identificados.

Educ. Fsica *Participar en actividades deportivas que convoque a todas las nias y nios del grupo.

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Educacin Artstica. Yo y los otros Aprendizajes Esperados *Se expresa a travs de algunos elementos del lenguaje arquitectnico. *Identifica la relacin que existe entre la danza y las artes visuales y plsticas. *Identifica los compases de 3/4 y 4/4 en diversas piezas musicales y realiza `patrones musicales con ellos. *Interacta con otras acciones propuestas por sus compaeros. (identifica la diferencia entre tiempo real y tiempo ficticio)

Propsitos de le leccin *Identificar la relacin de la danza con las artes visuales. Competencia. *Cultura y artstica. *Percepcin esttica. Enfoque. El desarrollo de competencias para la vida Leccin 14 L T 57

Contenidos Apreciacin. *Identifica formas de relacin entre la danza y las artes visuales (pintura, fotografa) y plsticas (escultura) Expresin. *Construir una secuencia dancstica a partir de un tema basado en obras pertenecientes a las artes visuales. Contextualizacin. *Asociar el proceso de creacin y ejecucin de una secuencia dancstica con la produccin de material visual, como parte de la obra producida y forma de registro, atendiendo la lgica y coherencia de la danza en conjunto con el diseo visual. Ttulo: Danza con visuales. las artes

Descripcin de actividades *Organizarse para presentar sus trabajos, mientras un equipo presenta su secuencia dancstica en su escenario, el otro equipo sern espectadores, despus se invierten los papeles. *Reunidos en plenaria comentar los resultados obtenidos e invitarlos a reflexionar cmo se complementan las artes visuales y la danza. *Escribir un texto sobre la complementariedad de stas, e incluirlo en su revista de danza. *Apoyndose de los materiales de que se sugieren en su libro de texto, realizar la portada de su revista de danza.

Material de apoyo Impresos. Audiovisuales.

Materiales sugeridos *Aserrn, hojas secas, piedras, recortes de pinturas o esculturas de personas bailando, papel blanco y de colores, tijeras y pegamento. Evaluacin. *Respeto. *Colaboracin. *Autorreconocimiento. *Creatividad. *Expresividad esttica. *Participacin. *Capacidad de reflexin y de cuestionamiento. *proceso de creacin y producto final.

Informticos. Sitio del maestra/ 6/ E. Artstica/ Sugerencias didcticas. Ir a: Teatro. Y ahora Quin eres?/ Y ahora Quin eres?

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Educacin Fsica. Aventura 3 *Boleadoras. L T 52 Propsitos. *Que desarrolle la agilidad como condicin necesaria para mejorar la accin motriz en situaciones de juego motor, lo cual implica un incremento considerable del bagaje motriz y su preparacin para la accin creativa. Competencia. *Expresin habilidades motrices. y desarrollo de y destrezas

Bloque 3 Ms rpido que una bala Contenidos Conceptual. *Calificar los movimientos manipulativos, como lanzar, recibir y golpear objetos, ya sea estticamente o en movimiento. *Establecer relaciones entre los patrones bsicos de movimientos para idear y construir formas rpidas de ejecucin, Identificando su agilidad y velocidad corporal. Procedimental. *Controlar distintos implementos proyectndolos a diferentes lugares con direccin, fuerza y velocidad necesaria para resolver situaciones de juego. Actitudinal. *Adaptar sus posibilidades a circunstancias propias del juego colectivo aplicando modos de resolver problemas de tipo motor y colaborando en la construccin de la competencia motriz de sus compaeros Aprendizajes esperados. *Controla y mejora su agilidad y destreza motriz a travs de los movimientos rpidos y fluidos. *Manipula diversos objetos, adaptando sus desempeos a habilidades motrices bsicas, como lanzar, atrapar y golpear. Estrategias didcticas y sugerencias *Circuito de accin motriz. *Formas jugadas. *Juego libre. *Juego tradicional. *Juego cooperativo. *Actividades recreativas. Secuencia de aprendizajes. *Colocar el ttulo de la, leccin en el pizarrn o en una tira de papel para que los alumnos realicen predicciones de lo que creen que trabajarn durante el desarrollo de la leccin. *Tener a la vista sus predicciones para que al trmino del trabajo verifiquen que tanto sus predicciones se acercaron. *Realizar las secuencias didcticas que se indican a continuacin. (Revisar las secuencias en el programa) Segunda Secuencia de trabajo. -Cricket (Europa) *Realizar las actividades que se sugieren en su libro de texto, socializando sus trabajos con sus compaeros. *Valorar lo aprendido durante la sesin. Material de apoyo Impresos. Recursos materiales *Dos pelotas grandes de esponja o trapo. *Una cuerda delgada de 1m. Evaluacin. *Observar las condiciones de ejecucin del alumno, a partir de la velocidad y fluidez de sus movimientos. *Utilizar un instrumento cualitativo o lista de control donde se registre la agilidad mostrada al inicio y l finalizar el presente bloque. *Observar la forma de manipulacin de diversos objetos: lanzando, atrapando y golpendolos.

Audiovisuales.

Informticos.

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

Formacin econmica y financiera. Tema Ingreso y gasto. *Planifiquemos. Gasto: Cantidad de dinero que se emplea en la compra de bienes y servicios. Propsitos. *que los alumnos conozcan los elementos del plan financiero familiar y sus beneficios. Aprendizajes esperados. *Definir qu es un plan financiero familiar. *Identificar el procedimiento a travs del cual se puede realizar la planificacin de gastos. *Reconoce la importancia de planificar los gastos. *Anotar sus predicciones para que posteriormente analicen a nivel grupal, qu tanto sus predicciones se acercaron a lo que ellos predijeron. *Comentar en grupo: Qu consideran que la familia de Laura debe hacer para mejorar los gastos?, Cmo organizar los ingresos recibidos, considerando aquellos artculos y servicios que consumen, para ahorrar y comprar la mueca que Laura quiere?, Existen algunos gastos que tienen prioridad en la casa, que proporcionan servicios o bienes indispensables a los integrantes de la familia?, Cules seran estos bienes o servicios?, Deben considerar en la planeacin del gasto familiar las metas que desean alcanzar, como por ejemplo: comprar la mueca de Laura, ofrecer bienestar a la familia, salir de vacaciones, comprar una casa o un auto, ahorrar?, En qu orden de prioridad?, argumentar sus respuestas. Recuperacin de las experiencias previas. *Colocar el ttulo del bloque en el pizarrn y pedirles a los alumnos realicen predicciones en torno al tema. Conceptos clave Planificacin: Seleccin de objetivos y definicin de acciones para lograrlos. Descripcin de actividades *Organizar a los alumnos en tres equipos y presentar el siguiente caso: Laura quiere que sus padres le compren una mueca que vio en el mercado el domingo que acompa a su mam a realizar las compras para la despensa, Su mam le coment que en el momento no podra comprasela por qu no saba si le alcanzara el dinero, Laura pens qu, aunque sus paps no tenan un sueldo excesivo, s aportaban los dos al gasto familiar y crey que lo que suceda era qu su mam no se la quera comprar. Al siguiente fin de semana volvi al mercado con su madre, la mueca segua ah, pero no pudo comprrsela. Laura le coment a su pap que si no queran comprarle la mueca. ella comprendera, su pap le respondi que est no era la situacin, sino que al juntar los sueldos de los dos pensaban que les alcanzara para ms de lo que necesitaban, pero que al concluir la semana se percataban de que no haban comprado ni la mitad de lo que requeran.

Recursos: *Diversos materiales de trabajo individual y colectivo. Evaluacin: *Con la disposicin y participacin en las actividades realizadas.

Valor del mes. Solidaridad.

*Lectura por parte de un alumno, del texto correspondiente al valor que aparece en el calendario de valores. *Buscar e ilustrar algunos refranes que tengan relacin con el texto. *Elaborar un acrstico con el valor estudiado.

Observaciones._____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Adecuaciones Curriculares. ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Quinto Grado. Grupo: D

Semana 3 del 14 al 18 de Enero bloque III

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________ Profesora. Eliazahar Santamara Pablo Responsable del grupo

_________________________________________ Vo.Bo. Profesor. Edgar Jimnez Torres Director Escolar

Anda mungkin juga menyukai