Anda di halaman 1dari 20

Comunicacin e Cidadana (2006) 3

FERNANDO TREVIO ESPINOSA; ARELY MILLN OROZCO

La Influencia de la telefona celular en el entorno social de los jvenes universitarios de Tampico Tamaulipas (Mxico)
The influence of mobile telephones in Tampico Tamaulipas (Mexico) university students social environment Resumo: La revolucin digital ha transformado la estructura de los medios de comunicacin, la cultura y las industrias afines, propiciando convergencia considerable e incluso a una coincidencia con otros sectores que participan en la industria de la informacin y la comunicacin, donde las generaciones de jvenes son destinatarios naturales Al ser la informacin un rasgo sustantivo de las sociedad actual, los jvenes estn en el ojo del huracn, analizar la problemtica latinoamericana y el contexto Mxico de esta revolucin de tecnologas de comunicacin en los comuniclogos y su impacto multiplicado en los ahora usuarios y jvenes comunicadores; el estudio de caso que en el que se estar trabajando en esta investigacin, relacionado con la telefona celular en particular y su incidencia social, en un primer periodo de observacin en la comunidad universitaria del campus Tampico Madero de la Universidad Autnoma de Tamaulipas nos permitir valorar el papel de esta nueva tecnologa y medir el impacto de esta nueva tecnologa en los servicios de informacin juvenil como medio de inclusin social y participacin para jvenes de diversos estratos socioeconmicos. Palabras-chave: Telefono movil; educacin; inclusin; jvenes; comunicacin; nuevas tecnologas. Abstract: To the being the information a substantive) feature of current sociedad, the young men are in the eye of the hurricane, users and young communicators analyze the Latin-American problematics and the context Mexico of revolutionized technologies of communication in the comuniclogos and your impact multiplied in now; the study of case that in that one will be employed at this investigation, related to the cellular telephony especially and your social effect, in the first period of observation for the university community of the campus Tampico Madero of Tamaulipas's Autonomous University will allow us to value the role of this new technology and to measure the impact of this new technology in the services of juvenile information as way of social incorporation and participation for young mexican of diverse socioeconomic strata. Keywords: Mobile telephone; education; incorporation; youth; communication; new technologies.

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

TELEFONA CELULAR Y NUEVAS FORMAS DE INTERACCIN


1.1. Antecedentes de la telefona celular Los antecedentes de la telefona se remontan hacia el siglo XIX, ubicndonos en el ao de 1876 cuando el cientfico e inventor escocs Alexander Graham Bell da origen al aparato que revolucionara la comunicacin, haciendo posible que esta se diera a distancia y en tiempo real; es as como ahora conocemos el telfono, y tard pues, casi un siglo en evolucionar hasta lo que ahora conocemos como telfono inalmbrico y celular, Las formas en las que la tecnologa ha evolucionado en la ltima dcada, son la tecnologa mvil y la Internet estas dos son las aplicaciones que afectan en mayor proporcin la vida diaria de los jvenes del siglo nacidos a partir de 1980 y las nuevas generaciones del siglo XXI La telefona celular puede ser definida como un sistema de transmisin, por el que un usuario dispone de una terminal que no es fija y no tiene cables, y le permite gran movilidad y localizacin en una amplia zona geogrfica donde se encuentre la red (Snchez Lizama, 2005: 43). La telefona celular ha tenido una increble evolucin en nuestro pas los ltimos 17 aos, pas de ser un servicio elitista, disponible nicamente para las personas con un alto poder adquisitivo, a ser un servicio de primera necesidad, el cual es ampliamente utilizado y est disponible para cualquier usuario que desee comunicarse rpidamente. Tecnolgicamente hablando, la evolucin de la telefona celular ha tenido muchos avances importantes. Empez siendo un servicio analgico, transformndose una dcada despus, a digital. Las limitaciones analgicas de la tecnologa mvil ocasionaron que la seal de voz no fuera tan ntida. La inseguridad tambin era un problema, debido a que no existan esquemas de encriptacin y codificacin de la informacin como los que existen en la telefona celular digital. (Revista Red, 2005). La telefona celular analgica no permita que muchos usuarios pudieran comunicarse entre s en una misma radio base, lo que ocasionaba que se bloquearan los intentos de llamada. La telefona celular digital acab con todas las limitantes de la telefona celular analgica, y se agregaron adems otros beneficios para los usuarios, como el identificador de llamadas, conferencia tripartita, llamada en espera, transmisin de datos, mensajes cortos, correo electrnico, entre otros.

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

En 1989 la telefona celular da sus primeros pasos en Mxico cuando la compaa Iusacell empieza ofrecer el servicio en el Distrito Federal. Un ao despus, la compaa Telcel empieza sus operaciones ofreciendo tambin el servicio en la capital del pas. Posteriormente ambas compaas empiezan a expandir sus redes a otras latitudes. En el ao de 1997 la COFETEL (Comisin Federal de Telecomunicaciones) lanza una convocatoria para licitar en Mxico una nueva banda de frecuencias (1850-1970 MHz). Posterior a esta licitacin aparecen operadores en estas bandas como Unefon, Pegaso PCS, Telcel y Iusacell. La telefona celular en Mxico ha evolucionado enormemente, es una industria que ha madurado y absorbido tecnologas de vanguardia. Al da de hoy (finales del 2006), podra decirse, que existe una sana competencia. Se acab con aquel duopolio que exista, (ms sin embargo hay que reconocer un liderazgo de telcel) y ha sido remplazado por un ambiente de competencia nacional al existir varios operadores. En el transcurso de estos 17 aos se ha visto en nuestro pas una contraccin de las compaas celulares y sobrevivirn aquellas que ofrezcan las mejores tarifas, la ms amplia cobertura y que ofrezcan los mejores servicios, en diversidad y calidad. 1.2. Telefona multimedia de tercera generacin El telfono celular, o telfono multimedia como ncleo de acceso a la hipercomunicacin, pudiera ser la muestra para conocer el universo de jvenes conectados en todas estas vas de acceso que ofrecen estas miniterminales. Al convertirse en la interfaz del ser humano para registrar, percibir, conocer y controlar el mundo a travs de la informacin. Los usos del telfono celular se han multiplicado, pasando de ser un medio de comunicacin a distancia, para ser un aparato que combina dicho uso con el de una agenda electrnica, una computadora o hasta un medio de interaccin combinando juegos y acceso a la Internet, todo ello aunado a una serie de gadgets (entendido como los objetos y aplicaciones perifricas en torno al aparato telefnico) adaptados, como cmaras fotogrfica digital o reproductores de msica, transmisin de datos e imgenes en forma inalmbrica, desde una PC a un telfono celular. Tericamente la tecnologa celular y la Internet surgen como un medio para facilitar la comunicacin entre personas que se encuentran a grandes distancias, ya sea por medio de la voz o la transmisin de datos. Sin embargo, este uso es ya simplemente la forma bsica de

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

ambas, ya que con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevos usos y nuevos significados. La evolucin de la telefona se puede visualizar ms fcilmente por etapas. Estas etapas se conocen comnmente por generaciones, Hasta la fecha han existido tres generaciones: primera generacin (1 G), segunda generacin (2 G) y tercera generacin (3 G). Pero que es la telefona de la tercera generacin?, pues bien para llegar a esta tercera generacin antes los usuarios de la telefona celular (de generaciones anteriores) haban probado ya las posibilidades de la telefona celular con menos implementos y aplicaciones que conllevan hoy los telfonos celulares es por ello que se tomaron las tres generaciones que indica Ricardo Snchez en la revista Glamour: Primera generacin (1G).- La 1G de la telefona mvil hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por se analgica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenan baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Divisin Mltiple Access) y, adems, la seguridad no exista. La tecnologa predominante de esta generacin es AMPS (Advanced Mobile Phone System). Segunda generacin (2G).- La 2G arrib hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracteriz por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. () Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin ms altas por voz, pero limitados en comunicacin de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayora de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripcin. En Estados Unidos y otros pases se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services). Generacin 2.5 G.- Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movern a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnologa 2.5G es ms rpida, y ms econmica para actualizar a 3G. La generacin 2.5G ofrece caractersticas extendidas, ya que cuenta con ms capacidades adicionales que los sistemas 2G, () Los carriers europeos y estadounidenses se movern a 2.5G en el 2001. Mientras que Japn ir directo de 2G a 3G tambin en el 2001.

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

Tercera generacin 3G.- La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de informacin y estn enfocados para aplicaciones ms all de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rpido a Internet, slo por nombrar algunos. Las redes 3G empezaron a operar en el 2001 en Japn, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros pases. (En red, Evelio Martnez, Revista Net, 2001). Aunque la red telefnica en Mxico ya es digital, el 83% de los telfonos celulares que existen hoy en da son analgicos segn un documento publicado por Csar Jimnez en un artculo publicado en Bumeran.com, adems, todava no est muy bien definido cmo va a vender el gobierno las frecuencias de tercera generacin, o si estos servicios van a correr sobre las que ya existen; si esto ltimo ocurre los operadores actuales se convertiran en operadores de tercera generacin y ya slo modificaran su infraestructura para prestar esos nuevos servicios; si no, tendrn que comprar nuevas frecuencias, cuyo valor an no se define. La 3G permitir, entre otras cuestiones, el uso de un mayor ancho de banda en las comunicaciones inalmbricas, una mayor velocidad de acceso calculada en 2MB, roaming mundial, la operacin de voz y datos en el mismo dispositivo, lo cual permitir la sincronizacin de agendas, tener acceso a Internet, recibir archivos, mensajes escritos y correos electrnicos. Adems de los beneficios de servicios multimedia que otorga esta tercera generacin, tambin pudiera ser el acceso al mundo laboral como lo expresa un documento recogido del foro de jvenes en las Naciones Unidas. Durante el ltimo decenio se ha incrementado la utilizacin de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para promover el empleo juvenil. El comercio electrnico local puede abrir a los jvenes considerables oportunidades de ganarse la vida y ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente sin tener que desplazarse lejos de sus familias y redes de apoyo. A nivel de las comunidades, hay ejemplos de las oportunidades empresariales que brindan dichas tecnologas a jvenes con bajos ingresos. En los ltimos aos ha sido enorme la expansin en todo el mundo de las redes de telefona mvil, as como el aumento del nmero de usuarios de telfonos mviles. La

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

disponibilidad de redes de telefona mvil en muchos pases con ingresos bajos y medios ofrece mltiples oportunidades a los jvenes. Una opcin habitual es adquirir un telfono mvil mediante un programa de microcrdito y explotarlo facilitando llamadas telefnicas baratas a otras personas. La capacitacin bsica y la adquisicin de competencias en las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, as como la facilidad de acceso a ella, son fundamentales para poder utilizarlas como fuente de empleos y oportunidades empresariales para los jvenes (Informe sobre la juventud mundial 2005: tecnologas de la informacin y la comunicacin ONU). Es necesario destacar la importancia de que hoy los jvenes en Tamaulipas Mxico, se encuentran includos dentro de esta forma de comunicacin telefnica, les ofrece an ms, las posibilidades no solo de estar intercomunicados, sino tambin de manifestarse y de incorporarse a diversos estadios sociales y an ms de ser parte (con sus habilidades correspondientes) de integrarse al sistema laboral, en donde la competencia pareciera que forma parte de la vida comn y normal de los jvenes includos en estos ecosistemas de comunicacin actual. 1.3. El telfono celular y el uso de mensajes: ventajas y desventajas En el uso que hacen los jvenes del telfono celular destaca el consumo masivo de los mensajes cortos (SMS, pequeos mensajes escritos) que se envan a travs del celular a un precio inferior a una llamada. Esta nueva forma de "conversacin" en la que abundan las abreviaturas, siglas y smbolos es valorada "muy positivamente" por el catedrtico de Lingstica y experto en comunicacin Sebastin Serrano (ciberp@is). Para Serrano, esta frmula "desautomatiza y estimula la comunicacin, especialmente la capacidad de sntesis", adems de "favorecer la creatividad, en un cierto paralelismo con la poesa, que tambin rompe las reglas del lenguaje" Los SMS se han convertido en un elemento diferenciador de jvenes universitarios con telfono celular, como decamos anteriormente se trata de un sistema de mensajes cortos de texto de bajo costo que permiten a los jvenes hablar con sus amigos e interactuar en forma permanente adems de participar en concursos, jugar e y estar conectado e includo en la sociedad hiperinformada e hipercomunicada. Esta nueva forma de comunicacin obliga a al usuario a sintetizar al mximo la informacin por lo que se han acuado nuevas expresiones, smbolos giros y cdigos que son empleados a toda velocidad y que incluso empiezan a ser considerados en algunos diccionarios que circulan por la red y que pretenden unificar este lenguaje, adems de

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

estar interconectados a travs de mensajes que han venido a cubrir necesidades de comunicacin con breves textos de 10 a 25 pts. Esta nueva forma de comunicacin denominada SMS (Short Messages Service) que obliga a sintetizar al mximo la informacin -160 caracteres por mensaje. Sin duda los jvenes son el nuevo mercado natural y los mensajes cortos han conseguido concentrar la atencin de las empresas de los servicios de telefona celular y multiplicar sus usos y por consecuencia los ingresos de las compaas dedicadas a la venta de aparatos y servicios de telefona celular. En cuanto al uso de los entretenimientos, llmese juegos, servicios, y accesorios perifricos, las compaas de telecomunicaciones prevn un gran aumento de ventas en todos los servicios pues, segn en plticas continuas y dentro y encuestas locales en grupo, realizado aleatoriamente entre los jvenes de la Universidad Autnoma de Tamaulipas que tienen la posibilidad de estar intercomunicados a travs del telfono celular, indican que, invierten cuando menos en algn tipo de servicio telefnico o perifrico para poder estar en concordancia con sus amigos y compaeros, coincidiendo as finalmente con su grupo social. En toda esta vorgine de encuentros reales o virtuales entre los jvenes el telfono celular ha venido desarrollndose tambin como un canal de enlace, que permite expresar a los jvenes mexicanos tamaulipecos reafirmar sus personalidades y distinguirse de los adultos, de los nios, en fin de la generalidad del entorno que les rodea y crear un mundo, una comunicacin, un lenguaje propio, los jvenes usuarios de SMS han creado su propia jerga para sus sintticos mensajes. Es realmente asombroso para los que nos dedicamos a la docencia universitaria percibir y entender el nuevo lenguaje creado para la comunicacin a travs de los mensajes, los jvenes han implementado a travs de conos, abreviaturas, gestos y emociones, representados a travs de diversos caracteres y normas. La forma que parecen seguir en esta manera de comunicacin; se admite todo mientras se entienda lo que se dice. En este nuevo lenguaje los signos de puntuacin no cuentan, las vocales se omiten en algunos mensajes, se deja de acentuar, y bueno hasta los idiomas se intercalan. El problema es que estas expresiones ya no son exclusivas de los mensajes de texto sino que han llegado al mbito educativo. Exmenes, apuntes y trabajos escolares, empiezan a reflejar este tipo de escritura aconsonantada para alarma de educadores y lingistas. Aunque las abreviaturas siempre han sido empleadas en los apuntes, este uso del lenguaje contribuye a un empobrecimiento de las ideas que luego dan

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

lugar a las expresiones. Intento que diferencien lo que podra ser un juego de lo que es la comunicacin", (HIDALGO Maril 2005) En cuanto a la venta que realizan las compaas dedicadas a las telecomunicaciones segn entrevista con Ismael Garca gerente de Mercadotecnia y representante de Telcel Tampico, indica que la venta de iconos y melodas, son los recursos mas constantes que lo jvenes prefieren, le siguen en venta los juegos, para seguir con el comercio de productos denominados de nueva generacin que van saliendo al mercado, ms sin embargo indica que en los prximos aos, cuando el telfono celular digital vaya aumentando en cuanto a su adquisicin, se prev que como en Espaa, los servicios sern parte, fundamental en la decisin de compra de este aparato de telefona. 1.4. Indicadores de crecimiento de telefona celular en Mxico De todos los servicios de telecomunicaciones, probablemente la telefona celular ha experimentado el mayor crecimiento en los ltimos aos, segn se aprecia en la grfica No. 1 que muestra las ltimas encuestas realizadas por INEGI en la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologas de la Informacin en los Hogares. Grfica 1
Tipo de telefona Hogares con telefona Slo lnea fija Slo tel. celular Ambas 2004 a Absolutos 15.769 819 6.484.535 3.155.524 6.129.760 % c 59.9 24.6 12.0 23.3 2005 a Absolutos % c 16.557 64.1 462 5.714.034 22.1 3.953.829 15.3 6.889.599 26.7 2006 b Absolutos % c 17.927 66.3 762 5.222.195 19.3 4.853.105 17.9 7.852.462 29.0

a Cifras correspondientes al mes de junio. b Cifras preliminares correspondientes al mes de abril. c Proporciones respecto al total de hogares. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologas de la Informacin en los Hogares.

La tecnologa como nos damos cuenta en el cuadro de medicin que realiza INEGI en cuanto al uso y disponibilidad de la tecnologa, esta ha dado un salto hacia adelante y nos ha arrastrado hacia una valoracin exaltada de los primeros entornos, y que para razonamiento de muchos constituye un avance. En esta investigacin se ha planteado con anterioridad el cometido de establecer claramente si es que en este medio ambiente virtual ahora en auge, la tecnologa, como la telefona celular conlleva a una

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

dependencia personal en su aplicacin principalmente en las aulas universitarias..

diaria,

centrndose

JVENES UNIVERSITARIOS
Y SU INCLUSIN SOCIAL

Como se ha mencionado en el apartado de antecedentes de la tecnologa celular, las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el telfono celular juega un papel protagnico junto con la Internet. Siendo que el telfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jvenes, y en este caso nos enfocamos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigacin. Javier Echeverra 2001, nos alerta sobre la seria amenaza de que los jvenes se desarrollen en un entorno virtual que implican el desplazamiento o la sustitucin de los espacios naturales y urbanos que eran los entornos tradicionales hasta mediados del siglo XX este tremendo empuje que la nueva tecnologa imprime en nosotros no solamente nos ofrece infinitas posibilidades como medios de accin para resolver problemas de la vida diaria sino que adems ha modificado nuestra atmsfera de desarrollo, ahora amenaza seriamente en convertirse en un entorno casi totalmente virtual, que implica el desplazamiento de los espacios naturales y urbanos, as como el cambio en los hbitos sociales y de comportamiento de los jvenes que han nacido y se han desarrollado en este perodo de tiempo De este modo, surge la necesidad de explicar de manera breve cada uno de dichos entornos segn el mismo Javier Echeverra los entornos de la sociedad se pueden sintetizar en natural, urbanos y virtuales: Entorno natural.- Es el que abarca las distancias ms prximas, empezando por nuestro cuerpo hacia la comunicacin dentro de un grupo, y finalmente la naturaleza como experiencia de primera mano. La educacin en este estado se desarrolla dentro de la familia. Entorno urbano.- Surge con la aparicin del "entorno artificial", y refiere un conjunto de medios organizados de enseanza que constituyen la escuela, por lo tanto la educacin se traslada del medio familiar a un entorno ms formal, que no solamente da las bases para reforzar las enseanzas del primer entorno, sino que proporciona las herramientas para enfrentar el nuevo entorno formal donde las leyes, el oficio, la escritura son los

10

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

aspectos que cobran mayor relevancia. Surge a partir de la Revolucin Francesa como derecho universal. Entorno Virtual.- Supone una ampliacin de la realidad con nuevos espacios para la interaccin social que cada vez cobran ms relevancia. No es un espacio fsico-espacial y presencial sino electrnico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologas multimedia de los videojuegos, realidad virtual, el telfono, la televisin...). Tampoco sincrnico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrnico y distal (depende de redes electrnicas cuyos nodos pueden estar en diversos pases.) El entorno virtual como substituto de los primeros entornos para muchos constituye un avance sobre todo en el entorno de los pases ricos, mientras que para otros constituye un retroceso pues este medio ambiente virtual ahora en auge, a travs de la tecnologa y sus opciones de la comunicacin celular e Internet, conllevan a una dependencia en su aplicacin diaria impactando principalmente en las aulas universitarias y considerando el contexto latinoamericano y mexicano, donde la brecha digital puede ser un factor de exclusin social. Esta nueva atmsfera tecnolgica abre la posibilidad de compartir y expandir los nuevos conocimientos y acontecimientos globales con un alcance masivo y en tiempo real, as como nuevas tendencias en la comunicacin interpersonal, mencionndose para este propsito las salas de chat y correos electrnicos que por mucho has sustituido las conversaciones cara a cara en donde los individuos solan compartir un mismo espacio, as como el correo tradicional, cuya mayor desventaja, la rapidez de entrega ha sido sobrepasada por un medio de correo instantneo. Asimismo podemos sealar el surgimiento de un "pensamiento nico", es decir, una realidad homogeneizada que se ha generado a partir del constante flujo de informacin sin ms lmites que la propia abundancia de la misma entre todas las personas que habitan el mundo (Snchez Lizama 2005: 114) Las NTICS, nos d la posibilidad inmediata de estudiar las ventajas o desventajas de estas, por lo que el manejo de estos telfonos celulares se manifiesta en los jvenes de manera casi inmediata pues la aceptacin de la tecnologa de vanguardia se d de acuerdo a sus caracterstica, as las nuevas generaciones, van de acuerdo a los cambios que se van generando en el proceso evolutivo y que, de acuerdo a estas se ve ms bien como una necesidad.

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

11

2.1. La inclusin de los jvenes ante las nuevas tecnologas Los jvenes cada da se ven asediados por un sin nmero de nuevas tecnologas, especficamente la telefona celular es quien ha venido a modificar formas de interactuar, de comunicar, de expresin, en los grupos sociales de universitarios (Universidad Autnoma de Tamaulipas / Mxico), la inclusin social de los jvenes pasa cada vez ms por acceso a conocimiento, participacin en redes y el uso de tecnologas actualizadas de informacin y comunicacin. Las sociedades se han trasladado a un entorno virtual, en el cual el telfono celular juega un papel protagnico junto con la Internet. Digamos que el telfono celular en Mxico sera un ejemplo clsico del acceso al nuevo ecosistema comunicativo y social del grupo de jvenes al cual nos referimos. El telfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es parte de la vida diaria, se ha convertido en casi una extensin de las actividades de un grupo social, pues la personalizacin de servicios, apropiacin de lenguaje e interaccin tiene mayor auge entre los jvenes, y en este caso nos enfocaremos a los estudiantes universitarios objeto de esta investigacin Sin embargo, esta nueva realidad genera tanto ambiciosas expectativas como preocupaciones. Mucha gente ve en esta evolucin un medio para elevar los niveles de vida de las generaciones presentes y futuras, una perspectiva desde la cual las ventajas son ms numerosas que los problemas que esto trae consigo. Por otro lado estn las personas preocupadas por los problemas que la tecnologa de nueva generacin pudiera estar propiciando en sus usuarios (Muy Interesante, Ao XXII, n. 11, pp. 43, 98-104, 155). Diversos organismos internacionales en foros sobre la inclusin social de los jvenes plantean una serie de necesidades propuestas. Oportunidades y amenazas que tenemos que considerar los formadores y educadores de las nuevas generaciones ante la inminencia del uso y apropiacin de las NTICS de comunicacin y en especial de la telefona celular, sin embargo los formadores de comunicacin nos planteamos, estas posibilidades de interaccin e integracin social que las nuevas tecnologas les ofrecen, y reflexionamos pero sobre todo estamos realizando estudios diversos sobre si esta forma de actuar viene a ser parte integradora de la nueva generacin del conocimiento que deseamos para nuestros alumnos, a fin de que su bienestar, adems de su desarrollo humano y profesional se d en un contexto de calidad y sustentabilidad.

12

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

Invertir en los jvenes iberoamericanos de hoy no es slo una necesidad para garantizar el relevo de la fuerza de trabajo e incrementar el potencial productivo de las economas nacionales. Ms que eso, es una urgencia para avanzar hacia sociedades ms incluyentes en acceso al bienestar y a la participacin ciudadana, y en el uso productivo del conocimiento (CEPAL, 23/11/2006). De acuerdo a las posibilidades de adquisicin de un telfono celular y en relacin al tipo de celular que se adquiera, los jvenes en Tamaulipas Mxico, pueden llegar a sentirse includos o excludos dentro de un grupo social. Pues hoy en da la sociedad de la informacin a travs de sus nuevas tecnologas de informacin NTICS forman parte de una nueva generacin que constantemente en sus ambientes naturales y a la vez virtuales se ven constantemente influenciados por las nuevas implementaciones de servicios e implementaciones, que salen y se ofrecen a todos un sistema social, con el fin de actualizar la telefona celular, sin embargo, no todos los que desean adquirir esta nuevas actualizaciones de gadgets, lo pueden hacer, pues existe una brecha digital, basada en la economa y sistemas sociales Pero y qu dice la agenda mundial? Nos remitimos a la publicacin del documento de las Naciones Unidas sobre las tecnologas de informacin y comunicacin y su impacto en el desarrollo. (Informe sobre la juventud mundial 2005) Efectivamente, las informaciones que nos aportan diversas fuentes de informacin y la observacin de los propios jvenes confirman esta tendencia. Todos usan el ordenador, se conectan a Internet de forma habitual, por supuesto, todos tienen telfono mvil y muchos, sobre todo los chicos, juegan habitualmente con las videoconsolas (o la Play). Sin embargo, cuando se les pone en la situacin de elegir entre el ordenador, Internet, el mvil o los amigos, todos eligen sin dudarlo, a los amigos. (Informe sobre la juventud mundial 2005: Tecnologas de la informacin y la comunicacin La juventud y Naciones Unidas). Y en otra parte de este mismo documento recomienda ampliar el mbito de potencialidad, integrador de tecnologas, para que se pueda entender el impacto en el desarrollo en los jvenes Al ampliar la nocin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin de modo de incluir tanto las tecnologas ms antiguas como las ms nuevas, desde los peridicos, la radio y la televisin hasta las cmaras de vdeo, las computadoras y los telfonos celulares, se puede entender mejor el impacto global de dichas tecnologas sobre el desarrollo social de los jvenes (Idem).

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

13

Hoy en da, an en esta sociedad informacional, el acceso a las NTICS ha sido desigual, entonces de diferente manera que ahora, pero siempre favoreciendo a ciertos grupos sociales, econmicos y culturales. Vale decir entonces que en medio de este contexto, habra que preguntarse cual es hoy el nuevo paradigma del proyecto alternativo de la enseanza, considerando el avance y aplicacin de las tecnologas de la comunicacin y de cmo las inscribimos en esta bsqueda de alternativas. El 3% de la poblacin mexicana tiene el hbito de la lectura; el 2.5% tiene acceso a la educacin superior; el 3% tiene acceso a una computadora y al internet. Ese pequeo porcentaje de la poblacin tiene la posibilidad de incorporarse a la sociedad informacional, entendida desde mi punto de vista como un espacio social que incluye a la comunicacin como un campo laboral comunicacional en construccin (Garca Hernndez, 2004). En este sentido el papel de las instituciones de educacin superior, y dentro de nuestra funcin como formadores acadmicos, podemos tambin, apoyar a los jvenes a entender que lo bsico para dar presencia en la red a pases en desarrollo como Mxico: es llevar al cabo lo que algunos estudiosos de los procesos comunicacionales indican y que es que reafirmemos, consolidemos, integremos y nos re-integremos en nuestra identidad que rescatemos nuestros valores, tradiciones y races culturales, que podamos entrar al mundo globalizador sin perder de vista nuestra herencia cultural. 2.2. Lenguaje, escritura, simbologa de los jvenes Que significa el nuevo lenguaje, dentro de la telefona celular en Tamaulipas Mxico, pues bien si bien es cierto, este cada da se va haciendo mas universal, se crea para tener un miso cdigo de comunicacin entre los jvenes quienes son los que han venido implementando en una forma por dems casual la manera de intercomunicarse, as los usuarios ya lo comentbamos abrevian palabras, las cortan en relacin a su fontica, adems de que utilizan con el mismo teclado telefnico, caritas (emoticons) que representan sentimientos de los usuarios. Pero y cules son algunas de las expresiones grficas que representan? De acuerdo a algunos estudios de observacin en alumnos universitarios (UAT) son los siguientes: + (ms) ksa (casa, hogar)

14

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

+a (masa) pk (por qu o porqu, porque) a2 (adis) tmbn (tambin) ad+ (adems) bb (beb) al(al menos) tks (gracias , abreviatura en ingls, Thank you) x (por) x fa, pls (por favor) +o(ms o menos) on tas (en donde estas) T kiero (te quiero) Aki (aqu) K (que) to2 (todo) brb (vuelvo al rato por sus siglas en ingls be right back)

y muchos ms que se estn integrando en una investigacin local universitaria.

y los que expresan estados de nimo como: :- :-( (tristeza) :| (Decepcin) :S (confusin) :) :-) (Alegra) ;) (Guio) :p (sacar lengua) :O (Sorpresa) :D (Risa, contento) :@ (Enfado) :'( (lloro) :* (Beso) @:-) (Mujer con pelo recogido) 0:-) (Santo, inocente) xD o XD o x"D x) risa, risa sarcstica irona :\/ (boca grande o expresando que no le hace caso a algo) (< (pac-man) :B (Mostrando los dientes)

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

15

entre otros Pero para qu y por qu emplean los jvenes estos ltimos smbolos, emoticons o smyles como suelen llamrseles?, bueno son smbolos que por vez primera fueron utilizados por Jeff Baird, representando caras humanas y emociones. Por lo que este tipo de significaciones sirve ahora entonces, para un lenguaje como lo requiere ahora el telfono de celular, pues es solo en un espacio limitado en donde tienen la necesidad de comunicarse entre sus iguales a travs del texto, en donde le es ms fcil interpretar este nuevo lenguaje que se ha generalizado Es importante destacar que independientemente del debate que existe en relacin al uso o no de este lenguaje producido por los mismo jvenes, la construccin de este lenguaje constituye realmente una forma de identidad lingstica y cultural que produce en ellos muchas veces seguridad e integracin a un grupo social, 2.3. Brecha digital y exclusin Partimos de la idea de que el acceso de los jvenes a la informacin adecuada a sus intereses y a los servicios de comunicacin potenciar su participacin e inclusin, y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologas pueden ayudar a ello, especialmente en los sectores de poblacin con menos posibilidades. En el contexto de las universidades Latinoamericanas, las brecha o como quiera llamrsele a la distancia con los pases desarrollados es enorme no solo en trminos tecnolgicos sino de penetracin de la era digital y de la informacin es enorme , por circunstancias que serian motivo de otro estudio. Lo que quisiramos establecer solo es; la dependencia, la diferencia, que al final determinan la inclusin ms lenta, va la interaccin en red o el uso de tecnologas como el telfono mvil entre los jvenes universitarios mexicanos. Si la interaccin en red y la telefona celular es el nuevo eje de inclusin es el nuevo eje de inclusin social a futuro, en pases como Mxico a nivel universitario donde las tecnologas se adoptan en forma mas lenta y tarda y los fenmenos de pobreza y marginacin son mas recurrentes el abismo entre los que tienen la posibilidad de realizar estudios superiores y estar conectados es menor. No cabe duda, pues, que es urgente incorporar masivamente las nuevas Tecnologas en Informacin y Comunicacin (TICs) en la educacin, dado que es la forma ms viable, econmica y masiva de reducir la brecha digital entre

16

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

los jvenes. Si la inclusin social de los y las jvenes pasa cada vez ms por acceso a conocimiento, el sistema de educacin superior como la Universidad Autnoma de Tamaulipas es clave para difundir el acceso, la participacin en redes y las tecnologas de informacin y comunicacin Las tecnologas de la informacin y las comunicaciones pueden facilitar el acceso de los jvenes a una educacin mejor. Muchas escuelas y centros de formacin profesional estn aprovechndolas para proporcionar educacin a distancia y capacitar a profesores en nuevos mtodos de enseanza. Sin embargo en Tamaulipas Mxico existen an jvenes excluidos de las tecnologas de informacin pues las brechas sociales y econmicas no les permiten acceder tan fcilmente a este tipo de tecnologa. Se hace asimismo un mayor hincapi en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el contexto de las prioridades de la juventud mundial, como el acceso a la educacin, el empleo y la erradicacin de la pobreza. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si las tecnologas de la informacin y la comunicacin son instrumentos de emancipacin que les permiten mejorar sus vidas, o si estn profundizando las desigualdades y divisiones ya existentes en el mundo. Las importantes cuestiones que plantea la brecha digital mundial afectan a la juventud no menos que a cualquier otro grupo de edad.1 Si, en el centro universitario Tampico Madero, como universidad pblica encontramos todo un mosaico de estudiantes ,hombres y mujeres de la regin aledaa conocida como la huasteca que buscan hacer una carrera y emigran hasta este ncleo urbano que les permite los estudios de licenciatura. Todos ellos de condicin privilegiada que les permite pagar su hospedaje y alimentacin, ya de por s una carga parra los padres para habilitar a la mayora, ms por cuestiones de comunicacin y control seguro , que por dotarlos de toda la tecnologa convergente, de tal manera que para el primer semestre del 2007 pudisemos estimar que solo el 60 % traeran gagdet de segunda generacin y solo un 5% al 10% de tercera generacin. Por otro lado es evidente la dramtica inequidad distributiva Como lo seala (Delia Crovi 2005) en sus ya muy variadas intervenciones estudios y observaciones sobre la el brecha digital entre los pases desarrollados y los pases Latinoamericanos. Entre pases ricos y pobres, as como el abismo entre jvenes entre altos y bajos ingresos. La apropiacin de nuevas tecnologas todava es
1

(Vid. http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayinformation.htm).

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

17

para los mexicanos y Latinoamericanos en un proceso lento y desarticulado, segn sus las propias palabras de a autora Quin no est conectado, estar excluido de manera cada vez ms intensiva y diversa. La brecha agudiza los contrastes entre regiones, pases y grupos sociales. Pases menos digitalizados se van recluyendo en el patio trasero de la globalizacin en trminos de intercambio comercial, valor agregado a la produccin, protagonismo poltico, crecimiento econmico y, por todo lo anterior, bienestar social. Contrariamente, cuanto ms se reduce la brecha, ms se avanza en integracin social, democracia comunicacional e igualdad de oportunidades productivas, tanto en como entre pases. (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe Organizacin Iberoamericana de Juventud).

EL NUEVO ECOSISTEMA COMUNICATIVO MEXICANO


ENTRE LOS JVENES UNIVERSITARIOS

Siendo que el telfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado, tiene mayor auge entre los jvenes, y sobre todo los estudiantes universitarios objeto de esta investigacin. Digamos que el telfono celular en Mxico sera un ejemplo clsico de del acceso al nuevo ecosistema comunicativo y social de los jvenes al cual nos hemos referido. Hoy vemos nacer y crecer a una generacin de jvenes que intenta identificarse a travs nuevas estrategias de comunicacin, y de nuevos usos y apropiaciones de tecnologas de comunicacin, Es la identidad que se gesta en el movimiento des-territorializador que atraviesan las demarcaciones culturales pues, desarraigadas, las culturas tienden inevitablemente a hibridarse indica Martn Barbero en su artculo: Jvenes: comunicacin e identidad Los jvenes hoy estn inscritos en nuevas posibilidades de percibir, de oir, de ver todo lo que les rodea, lo que est a su alcance, pero el caso de los jvenes universitarios mexicanos de la Universidad Autnoma de Tamaulipas Mxico y quiz sea el caso latinoamericano, luchan ms, da con da por alcanzar estas nuevas estrategias de comunicacin, y decimos estrategias porque son oportunidades para este grupo social el incluirse y ser aceptado en su ambiente interaccional, la Universidad Autnoma de Tamaulipas ubicada al norte de la Repblica Mexicana, especficamente la zona sur del estado de Tamaulipas, estamos realizando una investigacin que tiene que ver con las inclusiones e exclusiones del los jvenes en un proceso natural de

18

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

comunicacin y an sin terminar esta investigacin hasta el momento, nos damos cuenta que es una prioridad para todo este grupo social quedar dentro del esquema participativo de comunicacin, la juventud empatiza y por consiguiente expresa su vida misma, sus sentimientos, ellos se han ubicado en la era de la tecnologa comunicativa, en la era digital y observan que muchos de nuestra generacin segn su percepcin nos quedamos en la era de lo anlogo; para una gran parte de los jvenes los que tenemos un poco mas de 30 o 35 aos somos analfabetas cibernticos que no hacemos mas que utilizar las nuevas tecnologas en lo ms mnimo del trabajo: procesador de textos, y quiz la utilizacin de algn programa que apoye nuestra labor docente y de investigacin. Sin embargo esta brecha digital creemos debe conformarse como una posibilidad de oportunidad para ambos, en donde, en este mbito comunicativo mexicano las NTICS, formen con la integracin de estas dos brechas generacionales: maestros alumnos un ecosistema comunicativo mexicano, sustentable, reconstituyente, y participativo, apropindose cada uno de las tecnologas segn su conveniencia, y deseo de inclusin en el sistema social mexicano.

CONCLUSIONES
En el contexto latinoamericano y mexicano, la educacin superior resulta de por si un factor de diferenciacin, por, lo que el estudiante universitario representa una elite de un porcentaje menor de la totalidad de la poblacin, por lo que el que no tiene acceso, resulta un grupo de exclusin. Sin embargo dentro de ese grupo includo privilegiado que accede a la educacin superior en Mxico, existe una diferencia an en este grupo social entre los conectados y no conectados, entre los que tienen acceso al mundo de la informacin y el conocimiento a travs de la red y los que no lo tienen. Pero ms an los que poseen un aparato de telefona celular y los que no lo tienen. Aqu se puede visualizar, que los pases como Mxico y regiones como Tamaulipas el problema de la brecha digital se suma al de pobreza, marginacin, el selectivo acceso a la educacin superior produce la exclusin de los jvenes de este nuevo ecosistema comunicativo Es evidente que el impacto social que con lleva a las nuevas tecnologas, existe tambin aunque en menor porcentaje factor que deja ver una divisin entre los conectados y los que no tienen una posibilidad de acceder a la era de la informacin a travs de estos sofisticados aparatos y equipos como el telfono y / o la terminal de Internet. Pero el abaratamiento de estas tecnologas y el

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

19

descubrimiento de los jvenes como mercado potencial, harn que en poco tiempo casi la totalidad de los jvenes universitarios puedan acceder a las NTICS. La utilizacin del telfono celular ha venido a transformar formas de vida, cotidianeidades y rutinas, algunas de estas es que: el celular mantiene siempre identificable a los jvenes, (esto en beneficio de los padres), es un dispositivo de seguridad (llamadas de emergencia), pero an mas en los jvenes es un manera de satatus (bueno y para los no tan jvenes), la reflexin vaya ms all de lo simblico, entre los chavos el celular es moda, hay que escuchar la msica que le ponen para que suene ante una llamada, en fin este trabajo es el fundamento inicial de una investigacin, que pretende profundizar a travs de la aplicacin de diversos instrumentos, que nos permitirn medir con mayor rigor el impacto real de la telefona celular y el internet en el mbito acadmico y social de nuestros jvenes universitarios Tamaulipecos.

REFERNCIAS
BID y UNESCO (2002) Juventud, violencia y vulnerabilidad social en Amrica latina: desafos para polticas pblicas, Brasil. BURT, Martha (1998) Por Qu Debemos Invertir en el Adolescente? Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y Fundacin Kellogg, Washington. CELADE (2000), Juventud, poblacin y desarrollo: problemas, posibilidades y desafos, Serie Poblacin Y Desarrollo No. 6. CEPAL/UNESCO, Educacin y conocimiento: eje de la transformacin productiva con equidad (LC/G.1702(SES.24/4)), Santiago de Chile, 1992. CEPAL (1997) Panorama Social de Amrica Latina, 1997. CEPAL (1998) Panorama Social de Amrica Latina 1998. CEPAL (2002) Panorama Social de Amrica Latina 2001-2002, Santiago. CEPAL/CELADE (2002) Vulnerabilidad sociodemogrfica: viejos y nuevos riesgos para comunidades, hogares y personas, Santiago, LC/G.2170(SES.29/16). CEPAL (2001) Construir la equidad en la infancia. Avances y rezagos en la situacin de nios, nias y adolescentes en Iberoamrica, Santiago, CEPAL/UNICEF/SECIB, LC/G.2144. CROVI Delia Y GIRARDO Cristina en: La convergencia tecnolgica en los escenarios laborales de la juventud, .UNAM Mexico 2001 GARCA HERNNDEZ CARIDAD : La formacin acadmica de los comunicadores multimediticos en Mxico en: sala de prensa, 2004, Comunicacin presentada en la IV Bienal de Comunicacin (sociedad, informacin y conocimiento), en San salvador entre el 17 y 19 de septiembre de 2003 HIDALGO Maril 2005 en: revista FUSION, Revista mensual

20

Fernando Trevio; Arely Milln, La influencia de la telefona celular

MARTN BARBERO, Jess; Jvenes:Comunicacin e identidad en la revista Pensar Iberoamerica Revista de Cultura Nmero 0, febrero 2002 Organizacin Iberoamericana de Juventud JUVENTUD E INCLUSIN SOCIAL EN IBEROAMERICA SNCHEZ LIZAMA R. Ricardo, en : "Eres ciber adicta?" Revista Glamour, seccin "Tu mundo sicologa" Noviembre 2005 SNCHEZ LIZAMA R. Ricardo en Revista MUY INTERESANTE, ao XXII No. 11, p 104-156 UNESCO, La Juventud y las naciones unidas: Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.- Informe sobre la Juventud mundial 2003.

Fernando Trevio Espinosa y Arely Milln Orozco son maestros Investigadores de la Universidad Autnoma de Tamaulipas, Candidatos a Doctor en Comunicacin y Periodismo. Integrantes de la Lnea de Investigacin Comunicacin para el Desarrollo. E-mail: are2002@hotmail.com.

Anda mungkin juga menyukai