Anda di halaman 1dari 114

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Prctica 1 Aplicar rutina de mantenimiento a la PC.

Objetivo de la prctica Aplicar la rutina de mantenimiento preventivo a los componentes externos e internos de la PC, con base en la interpretacin de la hoja de registro y el manual del fabricante, siguiendo las normas de seguridad e higiene establecidas. Antes de aplicar el mantenimiento preventivo a la PC es necesario conocer sus componentes externos e internos y el funcionamiento de cada uno de ellos. La Computadora o PC es un dispositivo electrnico que recibe datos del exterior, los procesa y genera un resultado. Este proceso se logra mediante una coleccin de interruptores electrnicos, los cuales constituyen y controlan el trnsito de los elementos de datos llamados bits (dgitos binarios). Dada la naturaleza encendido/apagado de la informacin binaria y el trnsito de seales de la computadora, es necesario contar con un interruptor electrnico eficiente. Las primeras computadoras (de la dcada de 1940-1950) usaron bulbos, y eran muy lentas e ineficaces. La invencin del transistor o semiconductor en 1947 fue uno de los sucesos ms importantes en la revolucin de las computadoras, pues en comparacin con el bulbo, el transistor es mucho ms eficiente para transmitir la informacin. En 1959 unos ingenieros en Texas inventaron el circuito integrado (CI) que contiene ms de un transistor. Actualmente, los CIs contienen varios millones de transistores. Las computadoras han pasado por una evolucin muy rpida. La cuarta generacin es la de las computadoras para uso personal o PC (del ingls: Personal Computer), cuya aparicin en la dcada de los 70s fue posibilitada por el advenimiento de los procesadores y la memoria de bajo costo. Ha habido muchos modelos de PCs, que cada vez son ms veloces y tiene ms capacidad para almacenar y trabajar informacin Cualquier computadora se conforma bsicamente de dos clases de elementos: el hardware y el software. Hardware (del ingls: hard=duro, ware=material, implemento). Son todos los dispositivos electrnicos; abarca todas las piezas fsicas de una PC, es decir todo lo visible y tangible. El hardware realiza 4 actividades fundamentales: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento secundario. Software (del ingls: soft=suave, ware=material, implemento). Se refiere a los programas y datos almacenados en una PC. Los programas dan instrucciones al hardware para realizar tareas o sirven de conexin con otro software. A) Componentes externos de la PC: Los principales dispositivos externos que integran una computadora son: monitor, gabinete, teclado y mouse.
1 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Monitor

Gabinete

Teclado

Mouse

Monitor o pantalla de video, es el principal y ms comn dispositivo perifrico de salida de datos. La siguiente fotografa muestra un monitor tpico:
Pantalla de tubos de rayos catdicos

El monitor es la pantalla en la que se ve la informacin suministrada por la PC. Los monitores pueden ser monocromticos (blanco y negro) o de colores, y segn la tecnologa que utilicen pueden ser de cristal lquido, tambin llamados de pantalla LCD, o monitores con tubos de rayos catdicos, en los cuales las seales digitales del entorno son recibidas por el adaptador de VGA. El adaptador lleva las seales a travs de un circuito llamado convertidor analgico digital (DAC: Digital Analog Converter). La informacin de la pantalla se representa mediante pixeles. Un pxel es la unidad mnima representable en un monitor. Cada pxel en la pantalla se enciende con un determinado color para formar la imagen. De esta forma, cuanto ms cantidad de pixeles puedan ser representados en una pantalla, mayor resolucin habr, y cuanto mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad del monitor. Gabinete: Comnmente, y por error, se le nombra CPU a lo que en realidad constituye el gabinete, que es la carcasa o cubierta donde se encuentra resguardada la mayora de los dispositivos perifricos tales como: el CPU, la tarjeta madre, tarjetas de Sonido, video, audio etc. El gabinete puede tener una posicin horizontal o vertical. Si es vertical, se le conoce tambin como minitorre. La figura representa los dos tipos de gabinete:

2 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Gabinete vertical o minitorre

Teclado.- Es el dispositivo ms comn de entrada de datos. Se le utiliza para introducir comandos, textos. He aqu una ilustracin sobre el teclado:

Mouse: Es el segundo dispositivo de entrada ms utilizado. Cuenta con un apuntador en la pantalla del monitor para ejecutar una accin. Es un dispositivo que se usa como puntero o marcador. A medida que se hace rodar sobre el escritorio en cualquier direccin, el cursor o puntero se mueve correspondientemente sobre la pantalla. Hay dos tipos de ratn (mouse): mecnico-ptico y ptico. Mouse mecnico ptico: Es un ratn que utiliza una pelota de goma que hace contacto con varias ruedas dentro de la unidad, las cuales al girar interrumpen seales infrarrojas que determinan su posicin. Mouse ptico: Utiliza la luz para obtener sus coordenadas. Es desplazado sobre una pequea tableta que contiene una rejilla reflejante, colocada sobre el escritorio. El ratn emite una luz y capta su reflexin a medida que se desplaza. Interfaz del mouse: El mouse o ratn cuenta con dos conectores, estos conectores son seriales. El puerto serie para ratn es el DB9; el ratn puede usar el conector Mini-Din, que es igual que del teclado. Los conectores se muestran la las siguientes imgenes:

Mouse ptico

3 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE B) Componentes internos de la PC: Tarjeta Madre: Tambin llamada placa madre o placa base (motherboard), es el elemento principal de toda PC, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos. Fsicamente, se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son:

CPU o microprocesador, montado en un elemento llamado zcalo; la memoria, generalmente en forma de mdulos; los slots o ranuras de expansin donde se conectan las tarjetas; diversos chips de control, entre ellos el BIOS. Las tarjetas madre existen en diferentes formas y con diversos conectores para perifricos. Para abaratar costos permitiendo la intercambiabilidad entre tarjetas madre, los fabricantes han ido definiendo varios estndares que agrupan recomendaciones sobre su tamao y la disposicin de los elementos sobre ellas. Los tipos ms comunes de tarjeta madre son ATX, Baby-AT y LPX. A continuacin se describen cada una de ellas: ATX: Cada vez ms frecuentes, va camino de ser las nicas en el mercado. Se las supone de ms fcil ventilacin y menos maraa de cables que las Baby-AT, debido a la colocacin de los conectores. Para ello, el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. La diferencia con las AT se encuentra en sus conectores, que suelen ser ms (por ejemplo, con USB o con FireWire), estn agrupados y tienen el teclado y ratn en clavijas mini-DIN (ver tabla tipos de conectores en la pg. 37.). Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza. Una tarjeta madre ATX tpica ofrece un aspecto similar a la siguiente ilustracin:

4 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Baby-AT: Este tipo de tarjeta madre fue el estndar absoluto durante aos. Se trata de una placa de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansin y los agujeros de anclaje a la caja, as como un conector elctrico dividido en dos piezas. Son las tpicas de las PC`s ms antiguas desde la modelo 286 hasta las primeras Pentium. Con el auge de los perifricos (tarjeta sonido, CD-ROM, discos extrables...) salieron a la luz sus principales carencias: mala circulacin del aire en las cajas (uno de los motivos de la aparicin de disipadores y ventiladores de chip) y, sobre todo, una maraa enorme de cables que impide acceder a la placa sin desmontar al menos alguno. Para identificar una placa Baby-AT, lo mejor es observar el conector del teclado, que casi seguro que es una clavija DIN ancha, o bien mirar el conector que suministra la electricidad a la placa, que deber estar dividido en dos piezas, cada una con 6 cables, con 4 cables negros (2 de cada una) en el centro. LPX: Estas tarjetas son de tamao similar a las Baby-AT, aunque con la peculiaridad de que los slots para las tarjetas de expansin no se encuentran sobre la tarjeta madre, sino en un conector especial en el que estn colocadas, la riser card. De esta forma, una vez montadas, las tarjetas quedan paralelas a la tarjeta madre, en vez de perpendiculares como en las Baby-AT; es un diseo tpico de las PC con caja estrecha (menos de 15 cm de alto), y su nico problema viene de que la riser card no suele tener ms de dos o tres slots, contra cinco que tiene una Baby-AT tpica.

5 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Principales componentes de la tarjeta madre


CPU (microprocesador) zcalo del microprocesador ranuras de memoria (SIMM, DIMM...) chipset de control BIOS slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) memoria cach conectores internos conectores externos conector elctrico pila elementos integrados variados (modem interno, tarjetas de sonido, video, etc.)

CPU o Microprocesador: El CPU (del ingls: Central Proccesor Unit, o en espaol, Unidad Central de Proceso) es el responsable de controlar el flujo de datos (actividades de entrada y salida) y de la ejecucin de las instrucciones de los programas sobre los datos. Realiza todos los clculos, por lo que se le dice el "cerebro de la computadora. Las siguientes imgenes muestran el aspecto del CPU:

El CPU se divide en 3 componentes


Unidad de Control (UC) Unidad Aritmtico/Lgica (UAL) rea de almacenamiento primario (memoria)

6 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Unidad de control (UC): Es en esencia la que gobierna todas las actividades de la computadora, as como el CPU es el cerebro de la PC, se puede decir que la UC es el ncleo del CPU. Supervisa la ejecucin de los programas. Coordina y controla al sistema de cmputo, es decir, coordina actividades de entrada y salida; determina qu instruccin se debe ejecutar y pone a disposicin los datos pedidos por la instruccin. Determina donde se almacenan los datos y los transfiere desde las posiciones donde estn almacenados. Una vez ejecutada la instruccin, la Unidad de Control debe determinar donde pondr el resultado para salida para su uso posterior. Unidad Aritmtico/Lgica (UAL): Esta unidad realiza clculos (suma, resta, multiplicacin y divisin) y operaciones lgicas (comparaciones). Transfiere los datos entre las posiciones de almacenamiento. Tiene un registro muy importante conocido como: Acumulador ACC. Al realizar operaciones aritmticas y lgicas, la UAL mueve datos entre ella y el almacenamiento. Los datos usados en el procesamiento se transfieren de su posicin en el almacenamiento a la UAL. Los datos se manipulan de acuerdo con las instrucciones del programa y regresan al almacenamiento. Debido a que el procesamiento no puede efectuarse en el rea de almacenamiento, los datos deben transferirse a la UAL. Para terminar una operacin puede suceder que los datos pasen de la UAL al rea de almacenamiento varias veces. rea de almacenamiento primario: La memoria da almacenamiento temporal al procesador para guardar programas y datos. Todos los programas y datos deben transferirse a la memoria desde un dispositivo de entrada o desde el almacenamiento secundario (disquete), antes de que los programas puedan ejecutarse o procesarse los datos. Las PC usan 2 tipos de memoria primaria: ROM Y RAM: ROM (del ingls: Read Only Memory), memoria de slo lectura, en la cual se almacena ciertos programas e informacin que necesita la computadora los cuales estn grabados permanentemente y no pueden ser modificados por el programador o usuario final. Las instrucciones bsicas para arrancar una computadora estn grabadas aqu. RAM (del ingls: Random Access Memory), memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es voltil. La memoria del equipo permite almacenar temporalmente datos de entrada, instrucciones de los programas que se estn ejecutando en ese momento, los datos resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el procesamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritmticas y lgicas. Disipador de calor y ventilador del CPU: Estos dispositivos le sirven al procesador
7 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE para prevenir que se sobrecaliente. La siguiente imagen muestra el aspecto de un ventilador:

Ventilador

Disipador de calor

Procesador

Microprocesador tipo Slot

Velocidad del CPU: Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrnicos que funcionen a las inmensas velocidades de Mhz (Megahertz), habituales hoy en da. Todos los micros modernos tienen 2 velocidades:

Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200, 333, 450... MHz). Velocidad externa o del bus: o tambin "velocidad del FSB"; la velocidad a la que se comunican el micro y la placa base. Tpicamente, 33, 60, 66, 100 133 MHz.

Zcalo del microprocesador (CPU). Es el lugar donde se inserta el "cerebro" de la PC. Durante ms de 10 aos consisti en un rectngulo o cuadrado donde el "micro", una pastilla de plstico negro con patitas, se introduca con mayor o menor facilidad; la aparicin de los Pentium II cambi un poco este panorama, introduciendo los conectores en forma de ranura (slot). Los tipos ms comunes de zcalo, o socket, como se dice en ingls, son los siguientes: PGA: Es el modelo clsico, usado en los modelos 386 y en muchos 486; consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presin. Segn el chip, tiene ms o menos agujeritos. La figura a la derecha muestra un PGA tpico:

8 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE ZIF: Zero Insertion Force (socket), es decir, zcalo de fuerza de insercin nula. Elctricamente es como un PGA, aunque gracias a un sistema mecnico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna, con lo que el peligro de romper una patita al chip desaparece. Apareci en la poca del modelo 486 y sus distintas versiones (sockets 3, 5 y 7, principalmente) se han utilizado hasta que apareci el Pentium II. Actualmente se fabrican los siguientes tipos de zcalos ZIF: Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz, es el que utilizan los micros AMD K6-2. Socket 370 o PGA370: fsicamente similar al anterior, pero incompatible con l por utilizar un bus distinto. Dos versiones: PPGA (la ms antigua, slo para micros Intel Celeron Mendocino) y FC-PGA (para Celeron y los ms recientes Pentium III). Socket A (462): utilizado nicamente por los ms recientes AMD K7 Athlon y por los AMD Duron. Socket 423: utilizado nicamente por los Pentium 4. Slot 1: Fue un invento de Intel para enchufar los Pentium II. Fsicamente, no se parece a nada de lo anterior; en vez de un rectngulo con agujeritos para las patitas del chip, es una ranura (slot), una especie de conector alargado como los ISA o PCI. Tcnicamente, no tiene muchas ventajas frente a los ZIF, e incluso puede que al estar los conectores en forma de "peine" den lugar a ms interferencias. Slot A: la respuesta de la marca AMD al Slot 1; fsicamente ambos "slots" son idnticos, pero lgica y elctricamente son totalmente incompatibles. Utilizado nicamente por los primeros modelos AMD K7 Athlon. Otros: en ocasiones, no existe zcalo en absoluto, sino que el chip est soldado a la placa, en cuyo caso a veces resulta hasta difcil de reconocer. Es el caso de muchos modelos de PC 8086, 286 y 386SX. O bien se trata de chips antiguos (esos 8086 o 286), que tienen forma rectangular alargada (parecida a la del chip de BIOS) y patitas planas en vez de redondas; en este caso, el zcalo es asimismo rectangular, del modelo que se usa para multitud de chips electrnicos de todo tipo. Ranuras de memoria: Son los conectores de la memoria principal de la PC, la RAM. La ilustracin muestra una ranura tpica de memoria:

9 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa madre, de la forma en que an se hace en las tarjetas de video, lo cual no era una buena idea debido al nmero de chips que poda llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como mdulo Estos mdulos han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los haba que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desech del todo hacia la poca del 386 por los llamados mdulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del mdulo. Los SIMMs originales tenan 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medan unos 8,5 cm. Hacia finales de la poca del modelo 486 aparecieron los de 72 contactos, ms largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los actuales mdulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm. Chipset de control: El "chipset" es el conjunto (del ingls: set) de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la PC, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de puertos PCI, AGP, USB. En los modelos 486 o anteriores, las funciones del chipset eran relativamente sencillas de realizar, por lo que el chipset no era de tanta importancia slo de los chipsets para modelos Pentium y superiores: Los chipsets de Intel para Pentium ("Tritones"): son muy conocidos, a continuacin se describen los principales: 430 FX: el Tritn clsico. Un chipset bastante apropiado para los Pentium "normales" (no MMX) con memorias tipo EDO. Hoy en da desfasado y descatalogado. 430 HX: el Tritn II, la opcin profesional del anterior. Mucho ms rpido y con soporte para placas duales (con Pentium II). 430 VX: Es algo ms lento que el HX, pero con soporte para memoria SDRAM. Se puede decir que es la revisin del FX. 430 TX: el ltimo Tritn. Soporte MMX, SDRAM, UltraDMA. Sin embargo, carece de AGP y de bus a 100 MHz, por lo que ha quedado algo desfasado. Un problema: si se le pone ms de 64 MB de RAM, la cach deja de actuar. Los chipsets de VIA para Pentium ("Apollos"): Se caracterizan por tener soporte para casi todo lo imaginable (memorias SDRAM o BEDO, UltraDMA, USB...); aunque suelen ser algo ms lentos que stos con micros Intel. Su calidad suele ser intermedia-alta, mientras que en placas con chipsets Intel hay un abanico muy amplio entre placas muy buenas y otras francamente malas. Adems, y al contrario que Intel, siguen con el campo de placas socket 7 (las de tipo Pentium y
10 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Pentium MMX), por lo que ofrecen soluciones mucho ms avanzadas que el TX (con AGP y bus a 100 MHz, por ejemplo). Los chipsets de SiS, ALI, VLSI y ETEQ para Pentium: como los anteriores, sus capacidades son avanzadas, aunque su velocidad sea en ocasiones algo ms reducida si los usamos con micros Intel. El BIOS: Basic Input Output System, por sus siglas en ingls, es un programa que se encarga de dar soporte para manejar ciertos dispositivos denominados de entrada-salida (Input-Output). Fsicamente se localiza en un chip que suele tener forma rectangular, como el de la imagen siguiente:

El BIOS conserva ciertos parmetros, tales como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los que guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando la PC est desconectada. El BIOS puede actualizarse bien mediante la extraccin y sustitucin del chip (mtodo muy delicado) o bien mediante software, aunque slo en el caso de los llamados Flash-BIOS. Conectores externos: Se trata de los conectores para perifricos externos: teclado, ratn, impresora. En las placas Baby-AT lo nico que est en contacto con la placa son unos cables que la unen con los conectores en s, que se sitan en el gabinete o carcasa, excepto el de teclado que s est adherido a la propia placa. En las ATX los conectores estn todos agrupados entorno al de teclado y soldados a la placa base, como se muestra en la ilustracin:

Puertos: Existen dos tipos de puerto: puerto serie y puerto paralelo. Puerto serie o serial: Utiliza una lnea para enviar informacin, otra para recibirla; por su parte, existen lneas que regulan la informacin enviada por las otras dos lneas. El puerto serie se utiliza principalmente en la conexin del mouse o del mdem. Enva informacin de un bit a la vez, esta transferencia es lenta pero suficiente para un mouse, ya que la informacin que transmite un mouse es tan pequea que la velocidad no es importante; para un mdem es perfecta pues las
11 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE lneas telefnicas no pueden transportar ms que una seal a la vez. Los puertos seriales dentro de la PC pueden ser conocidos como puertos COM y utilizan conectores del tipo DB9. Esta ilustracin muestra un puerto serie:

Puerto paralelo: Tambin es conocido como puerto Centronics, enva informacin a travs de 8 cables paralelos simultneamente en una sola direccin, enva varios bits de informacin, es mucho ms rpido que el puerto serie. Este tipo de puerto es utilizado para impresoras. Los puertos paralelos dentro de la PC pueden ser conocidos como LPT1 o LPT2 y utilizan conectores del tipo DB25. La siguiente ilustracin muestra un puerto serie paralelo:

12 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

La tabla siguiente presenta un resumen de los principales tipos de conectores de la PC:

DISPOSITIVO

CONECTOR/PUERTO

CARACTERSTICAS

Teclado

Bien para clavija DIN ancha, propio de las placas Baby-AT, o mini-DIN en placas ATX y muchos diseos propietarios. En los pocos casos en los que existe ms de uno, el segundo sera LPT2. Es un conector hembra de unos 38 mm, con 25 pines agrupados en 2 hileras. Suelen ser dos, uno estrecho de unos 17 mm, con 9 pines (habitualmente "COM1"), y otro ancho de unos 38 mm, con 25 pines (generalmente "COM2"), como el paralelo pero macho, con los pines hacia fuera. Internamente son iguales, slo cambia el conector exterior; en las placas ATX suelen ser ambos de 9 pines. En realidad, un conector mini-DIN como el de teclado; el nombre proviene de su uso en los las PC PS/2 de IBM. O puerto para joystick o teclado midi. De tamao algo mayor que el puerto serie estrecho, de unos 25 mm, con 15 pines agrupados en 2 hileras. Incluyendo las modernas SVGA, XGA... pero no las CGA o EGA. Aunque lo normal es que no est integrada en la placa base sino en una tarjeta de expansin, vamos a describirlo para evitar confusiones: de unos 17 mm, con 15 pines agrupados en 3 hileras.

Puerto (LPT1)

paralelo

Puertos serie (COM o RS232)

Puerto para ratn PS/2

Puerto de juegos

Puerto VGA

USB

En las PC ms modernas (ni siquiera en todas las ATX); de forma estrecha y rectangular.

13 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Interfaz de datos (ranuras de expansin o Slots): Son aqullas donde se insertan las tarjetas de dispositivos perifricos (tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, fax/mdem, etc.) para entrada o salida de informacin, estas unidades reciben el nombre de ranuras de expansin o Slots, y se encuentran sobre un circuito impreso llamado Bus o interfaz de datos, utilizado para transportar informacin a travs de ellos. Slots para tarjetas de expansin: Son unas ranuras de plstico con conectores elctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansin (tarjeta de vdeo, de sonido, de red). Segn la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao y a veces incluso en distinto color. Ranuras o Slots con Bus de 8 bits: La informacin es transmitida a los Slots de expansin y otros componentes en el Bus con slo 8 lneas paralelas de datos. La ilustracin de la izquierda muestra este tipo de slot.

Ranuras o Slots con Bus VESA de 32 bits (Video Electronic Standard Asociation): Se dividen en un conjunto de conectores basados en la ranura ISA y en un conjunto independiente de 32 pares adicionales de conectores ms pequeos, que transportan la informacin del Bus local, trabajan con datos de 32 bits. La imagen muestra una Ranura VESA. Ranuras o Slots con Bus ISA (Industry Standard Architecture): son las ms antiguas. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un mximo de 16 MB/s, suficiente para conectar un mdem o una tarjeta de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro; existe una versin an ms antigua que mide slo 8,5 cm. La informacin es transmitida a lo largo de 8 o 16 lneas de datos, dependiendo de qu clase de tarjeta sea utilizada en la ranura de expansin. La figura muestra un slot ISA.

14 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Ranuras PCI: el estndar actual. Pueden dar hasta 132 MB/s a 33 MHz, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Miden unos 8,5 cm y generalmente son blancas. Estas ranuras de expansin no aceptan de 8 o 16 bits ni tarjetas MCA. La siguiente ilustracin muestra un slot tipo PCI:

Ranuras o Slos con Bus AGP (Accelerated Graphics Port): Las ranuras AGP proveen un puerto de alta velocidad que slo transporta informacin grfica e incorpora otras funciones para el manejo de grficas 3D y texturas. Este puerto est conectado directamente al microprocesador y la memoria a travs del bus a una frecuencia ms alta que los dems dispositivos: Cabe sealar que este tipo de ranura de expansin slo se encuentra disponible para conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. Segn el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la tarjeta madre. Las tarjetas madre actuales tienden a tener los ms conectores PCI posibles, manteniendo uno o dos conectores ISA por motivos de compatibilidad con tarjetas antiguas y usando AGP para el vdeo. Ranuras o Slots con Bus MCA (Microchanel Architecture): La tarjeta Microcanal de IBM utiliza 32 de sus 93 lneas para enviar y recibir datos. Tambin incluye una circuitera que , al igual que Plug and Play*, facilita la instalacin de la tarjeta. * Plug and Play: Windows 95 apoya la tecnologa Conectar y Usar, que consiste en una norma que le permite instalar ciertos dispositivos de hardware rpido y fcilmente, por lo general sin necesidad de instalar controladores de dispositivo o de reconfigurar el sistema. La siguiente figura muestra un slot del tipo MCA:

15 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Ranuras o Slots con Bus EISA (Extended Industry Standard Architecture): diseadas especficamente para trabajar con los 97 conectores de ranura divididos en dos niveles. Esta ranura transmite 32 bits de datos a la vez, las ranuras EISA admiten tarjetas de 8 y 16 bits. Esta figura muestra un slot tipo EISA:

Conectores internos: Bajo esta denominacin englobamos a los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, e incluso para los puertos serie, paralelo y de joystick si la placa no es de formato ATX. El primer conector es el correspondiente a la disquetera; tiene 34 pines, y equivale al de menor tamao; el siguiente es el de disco duro, que en las placas actuales es doble (uno para cada canal IDE); tiene 40 pines (a veces slo 39, ya que el pin 20 carece de utilidad). El resto de conectores (para puertos serie, paralelo y joystick) pueden ser directamente externos (caso de las placas ATX) o bien internos para conectar un cable que termina en el adaptador correspondiente, que es el que asoma al exterior (caso de las placas Baby-AT o aquellas que usan tarjetas de I/O). Por ltimo, el altavoz interno, los leds (las bombillitas) para el disco duro, el indicador de encendido, el turbo (si existe, en las placas modernas est totalmente en desuso) y los interruptores de reset o stand-by se conectan todos ellos con finos cables de colores a una serie de jumpers cuya posicin y caractersticas de voltaje vendrn indicadas en el manual de la placa y/o en el serigrafiado de la misma.
16 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Conector elctrico: Es donde se conectan los cables para que la tarjeta madre reciba la alimentacin proporcionada por la fuente. En las tarjetas tipo Baby-AT los conectores son dos, si bien estn uno junto al otro, mientras que en las ATX es nico, del tipo que muestra la siguiente imagen:

Cuando se trata de conectores Baby-AT, deben disponerse de forma que los cuatro cables negros (2 de cada conector), que son las tierras, queden en el centro. El conector ATX suele tener formas rectangulares y trapezoidales alternadas en algunos de los pines de tal forma que sea imposible equivocar su orientacin. Una de las ventajas de las fuentes ATX es que permiten el apagado del sistema por software; es decir, que al pulsar "Apagar el sistema" en Windows 95 el sistema realmente se apaga!. Memoria cach: Se trata de un tipo de memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes, acelerando el rendimiento de la PC, especialmente en aplicaciones ofimticas. Esta imagen muestra el aspecto de la memoria cach:

Pila: La pila de la PC, o ms correctamente el acumulador, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando la PC est apagada. Sin ella, cada vez que encendiramos tendramos que introducir las caractersticas del disco duro, del chipset, la fecha y la hora; se trata de un acumulador, que se recarga cuando la PC est encendida. La pila tiene un aspecto como el de la siguiente imagen:

17 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Sistema de almacenamiento: Las unidades de almacenamiento estn asociadas con una pieza de hardware a la que se denomina disco. Los tipos ms comunes de discos son el disco duro (del ingls: hard disk), disquete y disco compacto (CD). Disco duro (hard disk): Es un disco magntico hecho de metal y cubierto con una superficie de grabacin magntica, los discos duros pueden ser fijos o removibles, son unidades de almacenamiento; debido a que el tipo de almacenamiento es magntico se debe tener mucho cuidado al manejarlo o de tenerlo cerca de algn dispositivo que genere campos magnticos (bocinas, imanes, etc.) pues stos pueden borrar la informacin almacenada en el disco. Existen dos tipos de estndares en la interfaz de discos duros, los IDE y los SCSI. IDE (Integrated Drive Electronics): Cronolgicamente, primero se encuentran los discos IDE con su limitacin a 528 Mb. Slo es posible conectar hasta dos de ellos. Despus vinieron los discos EIDE (Fast ATA), desarrollados por la compaa Western Digital, compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificacin ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta. Otra mejora importante es el soporte de dos canales (cables tipo listn o Bus) para conectar hasta cuatro unidades. Adems se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb./seg. como el PIO-4, o mejor aun el DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervencin del CPU. La ltima especificacin, desarrollada por Quantum, es la Ultra DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA a 33 Mb./seg. DMA Es un conjunto de circuitos especializados o microprocesador dedicado que transfiere datos de memoria a memoria sin utilizar el procesador principal, sin embargo el DMA puede utilizar peridicamente ciclos del microprocesador, los datos son transferidos mucho ms rpido que utilizando el procesador para la transferencia de cada byte. SCSI (Small Computer System Interface): En el caso de los discos SCSI, tenemos el primero, llamado SCSI-1, con un ancho de bus de 8 bits, aunque ya en esta primera especificacin se incluan caractersticas muy destacadas, como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo: discos, cintas, escner, CD-ROM, etctera. Despus viene el SCSI-2, que ya dispone de un ancho de Bus de 16 bits. El siguiente paso es el Fast-SCSI, considerado el doble de espacio. Despus viene el Wide SCSI, ya con un ancho de Bus de hasta 32 bits. Unidad lectora de discos flexibles (floppy disk): Estas unidades de 3, son partes electrnicas y mecnicas y tambin estn expuestas al polvo u otros factores externos que pueden daar a estos componentes, por consiguiente tambin necesitan de un mantenimiento preventivo o correctivo para su buen funcionamiento. Unidad de disco compacto (CD-ROM): La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de la PC, sin la cual no
18 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE se podra ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos. Existen lectores, grabadores y regrabadores. Los ms flexibles son los ltimos, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos. Unidades extrables (unidades ZIP): La unidad ZIP es una unidad de disco extrable, portable y barata. Sus discos tienen una capacidad de 96 Mb. Sin embargo, est siendo rpidamente desplazada por los discos extrables de tipo USB que pueden almacenar informacin hast de 2 Gigas (2000 Mb). Elementos integrados variados: En las tarjetas modernas resulta muy comn que ciertos componentes se incluyan en la propia tarjeta madre, en vez de ir en forma de tarjetas de expansin. Los ms comunes son: Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie (puertos COM); algunas de gama alta incluso tienen controladoras SCSI integradas. Controladora de vdeo: lo que suele llamarse "tarjeta de vdeo", pero sin la tarjeta. Las que incorporan las tarjetas madre no suelen ser de una potencia excepcional, pero s suficiente para trabajos de oficina, como por ejemplo una Intel 740. Tarjetas de expansin: Dentro de la PC podemos encontrar otros dispositivos instalados, como un mdem (ya sea interno o externo), tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta SCSI para dispositivos de este tipo, etctera. Tarjeta de video: Al igual que todas las tarjetas es un dispositivo que se conecta a la computadora y genera texto e imgenes en la pantalla de un monitor, ste es responsable de la calidad del video. La siguiente ilustracin muestra una tarjeta de video:

19 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Mdem (Modulador Demodulador): Este dispositivo permite conectar la PC a una lnea telefnica, ya sea para poder enviar un fax o poder conectarse a Internet, existen principalmente dos tipos: mdem interno y el externo. a) Mdem interno: ste va insertado en la ranura de expansin de la PC, es una tarjeta, tiene dos conectores, en uno se conecta la lnea telefnica y en el otro el telfono, utiliza software de comunicaciones. A continuacin se ilustra un modem interno:

b) Mdem externo: Es un dispositivo externo, ya casi en desuso, generalmente de forma rectangular, que se coloca en el exterior de la PC, se conecta a travs del puerto serial o universal y utiliza un software de comunicaciones. La siguiente figura muestra el aspecto de un modem externo:

Tarjeta de sonido: Es un dispositivo que permite a la computadora reproducir o grabar sonidos audio o voz; hoy en da es parte importante de un equipo de cmputo. Aqu se muestra el aspecto de dos tarjetas de sonido:

20 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

Tarjeta de red: Este dispositivo se utiliza para redes LAN (del ingls: Local Area Network), existen diversos tipos de tarjetas de red, sin embargo la finalidad es la misma, conectar computadoras en red. Aqu se muestra el aspecto de la tarjeta de red:

Sistema de videoconferencia: Es un sistema de comunicacin diseado para llevar a cabo encuentros a distancia, el cual permite la interaccin visual, auditiva y verbal con personas de cualquier parte del mundo (siempre y cuando el otro equipo cuente con la misma tecnologa y un enlace de transmisin). Este equipo cuenta con una tarjeta, una pequea cmara y un micrfono, para obtener sonido se necesita una tarjeta de sonido. Esta imagen ilustra el sistema de videoconferencia:

Fuente de alimentacin o de poder: Se encarga de alimentar o suministrar energa a toda la PC, tiene dos conectores que se insertan directamente a la tarjeta principal, estos conectores son conocidos como P8 y P9, los conectores
21 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE que alimentan a los dispositivos se conocen como conectores comunes, los voltajes que da la fuente de alimentacin son:

NOTA. Los valores del voltaje de la fuente de alimentacin pueden tener una variacin de 10%.

22 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Mantenimiento Preventivo para PC El mantenimiento preventivo implica tener a la PC en un ambiente muy favorable para su buen funcionamiento. Bsicamente consiste en la limpieza fsica interna y externa, as como todos aquellos procedimientos que se deben aplicar para el cuidado de las mquinas del medio ambiente, por ejemplo: dispositivos para proteccin de las sobrecargas elctricas, contra las altas temperaturas y/o las excesivas vibraciones y cosas semejantes. El mantenimiento preventivo se divide en dos tipos: Mantenimiento preventivo pasivo.- Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye bsicamente las condiciones fsicas de operacin del sistema y la prevencin elctrica. Lo fsico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress trmico de encendido, controlar la contaminacin de polvo, humo de cigarros y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo elctrico concierne a factores como carga electrostticas, la sobrecarga en lnea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia. En otras palabras, el mantenimiento preventivo pasivo significa Utilizar adecuadamente la computadora. Mantenimiento preventivo activo.- Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes; la frecuencia con que se debe implementar depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC est en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses. Para la mayora de los ambientes normales de oficina, la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al ao. La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y el alto costo econmico que representa su reposicin. Por lo tanto, parece razonable promover un ambiente adecuado para la operacin de la PC, a saber: El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminacin aerbica como el polvo y el humo del cigarro. No colocar el equipo frente a una ventana exponindolo directamente a la luz del sol. La temperatura debe ser tan controlada y constante como sea posible para evitar el stress trmico de los componentes. En cuanto a lo elctrico es conveniente hacer nfasis en lo siguiente: La alimentacin de lnea debe ser a travs de la salida correcta.
23 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo. La salida vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro. La salida circular debe corresponder con la tierra. Cuando se enciende la mquina, aparece un momento transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenmeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress fsico de los componentes es muy alto. En consecuencia es recomendable reducir el nmero de ciclos de encendido del equipo, por esta razn si se tiene que apagar y volver a encender la PC porque se ha apagado por los problemas de software o en lnea elctrica, hay que hacerlo con un arranque en caliente tecleando CTRL-ALTSUPR. Una vez cubiertos los anteriores preliminares se procede a desarmar el equipo. Para una adecuada limpieza se debe de desarmar todo el equipo. Las tcnicas de aplicacin de desarrollo de la prctica incluirn la limpieza de: Disco duro. Floppys y sus cabezas. El gabinete o CPU. Tarjetas adaptadoras. La fuente de poder. La tarjeta madre. Cables conectores. Teclado. Procedimiento para el mantenimiento preventivo: Cuando se abre una PC para manipular directamente circuitos, la descarga electrosttica sobre ellos si puede daarlos permanentemente. Por eso es necesario descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiesttica. Para el mantenimiento preventivo debemos: Quitar la tapa del gabinete. Identificar los componentes principales. Hacer un pequeo diagrama de la disposicin de las tarjetas de slots, los cables de los drivers y el disco duro. Notar que stos tiene uno de sus lados coloreados de rojo. Dicha seal indica que se trata de la terminal nmero 1. Retirar de los slots la tarjeta de video y dems tarjetas. Desconectar los cables de alimentacin y cables de los drivers, y retirarlos del gabinete desatornillndolo como sea necesario. Quitar las unidades de almacenamiento.
24 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo acta como aislante trmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema. El calentamiento excesivo acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema y tambin puede corroer los contactos elctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos qumicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosin a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de la PC. Manuales del fabricante: son muy importantes porque muchas veces deben de seguirse las reglas de instalacin del dispositivo producto en cuestin. Adems , estos manuales a menudo contienen los drivers (controladores o software de instalacin) sin los cuales no se podra instalar dicho producto. Tambin es importante contar con las herramientas y material adecuado, todo esto para poder facilitar el trabajo.

25 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MODULO II MANTIENE EL EQUIPO DE COMPUTO Y SOFTWARE Equipo: PC: ensambladas y/o de marcas originales Componentes internos y externos Herramientas de trabajo: desarmador genrico de cruz 3/16 x 6 pulgadas; desarmador genrico plano de 3/16 x6 pulgadas; desarmador genrico de estrella de 3/16x6 pulgadas; destornillador de dado de 3/16 de pulgada; destornillador de dado de de pulgadas; destornilladores Torx T10 y T15; extractor de chips; insertador de chips; pinzas de punta tamao estndar; pinzas de corte tamao estndar; expulsora (compresora) de aire fro y pulsera antiesttica Instrumentos de medicin: Multmetro digital Insumos: Hojas de registro Hoja de servicio Manual del fabricante Materiales de limpieza: brocha de cerdas duras, franela bote de detergente limpiador electrnico en aerosol de 400 g, bote con aire comprimido, bote de alcohol isoproplico en aerosol de 400 g. cotonetes

Lugar: Aula-taller de capacitacin. Duracin: 40 horas

26 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

Procedimiento Antes de iniciar las actividades de la prctica, y en coordinacin con el instructor organzate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinptico donde se refleje la informacin aprendida y comprtela con tus compaeros. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo. Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realiza lo siguiente Actividad 1 Medidas de seguridad e higiene 1. Porta la bata y la pulsera antiesttica y sigue las medidas estipuladas en el reglamento del taller. 2. Evita el uso de cadenas, pulseras, reloj y otros objetos metlicos. 3. Aplica las condiciones de seguridad e higiene correspondientes a la rutina de mantenimiento de la PC segn los lineamientos establecidos en la NOM, correspondiente. Actividad 2 Hoja de registro y de servicio 4. Interpreta la hoja de registro con base en los componentes internos y superficies externas del gabinete. 5. Revisa la hoja de servicio antes de intervenir la PC para determinar el mantenimiento requerido. 6. Consulta el manual del fabricante, as como los datos especificados en la hoja de registro. Actividad 3: Inspeccin visual y de funcionalidad de los componentes de la PC 7. Identifica todos los componentes externos de la PC y describe su funcionamiento. 8. Enciende la computadora y prueba todas y cada una de sus aplicaciones: las unidades de disco flexible, la unidad de CD ROM, la unidad de dispositivos externos (USB).
27 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

9. Verifica que cada una de las teclas del teclado funcionen adecuadamente 10. Verifica que el cursor del mouse se desplace correctamente, y que los botones se encuentren en buen estado de funcionamiento. 11. Verifica que el monitor se encienda sin dificultad. Actividad 4 Seleccin de herramientas y desensamble de la PC 12. Selecciona la herramienta indicada de acuerdo al tipo de PC que vas a desensamblar. 13. Desconecta la computadora y retira los cables exteriores tomando nota del lugar que les corresponde. 14. Retira los tornillos del gabinete con el desarmador adecuado y gurdalos en un recipiente para evitar que se pierdan. 15. Quita la tapa del gabinete (Si el gabinete es tipo minitorre hay que acostarlo para trabajar con mayor comodidad). 16. Toma nota de la colocacin de las tarjetas e identifica los componentes internos. 17. Retira el tornillo que sujeta la tarjeta madre con el chasis (charola) del gabinete (No quites el disco duro, ni el microprocesador ni la fuente de poder) Actividad 5 Limpieza de los componentes de la PC A) Componentes internos: 18. Limpia la tarjeta madre con una brocha de cerdas duras rgida limpia para remover el polvo. 19. Utiliza un aspersor de aire (compresora) para quitar el polvo que removiste con la brocha.

28 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

20. Aplica el detergente limpiador electrnico en aerosol para acabar de retirar el polvo de la tarjeta 21. Desmonta la tarjeta o tarjetas de memoria RAM de la tarjeta madre presionando las lengetas laterales con los dedos o con la ayuda de un destornillador plano. (Hay que evitar clavar el destornillador o rayar con l la superficie de la tarjeta madre). 22. Utiliza la brocha para remover el polvo de las tarjetas de memoria y el aspersor para quitarlo. 23. Aplica sobre las tarjetas de memoria el detergente para eliminar cualquier residuo de grasa, cuidando de tomarlas por los bordes para evitar daarlas. 24. Coloca nuevamente la o las tarjetas de memoria en su lugar insertndolas en la base de la ranura. 25. Limpia el ventilador del CPU y las ranuras de expansin con el aspersor de aire (compresora). 26. Limpia la superficie externa de la cabeza del disco duro con la brocha y el aspersor de aire. 27. Limpia las unidades de disco flexible y de CD ROM con el aspersor de aire expulsando el aire por todo el dispositivo, as como por la ranura donde es insertado el disquete o el CD ROM segn sea el caso. 28. Expulsa el polvo a travs de los orificios laterales de la fuente de alimentacin con el aspersor (nunca se debe abrir esta fuente). 29. Desmonta las tarjetas de las ranuras de expansin retirando el tornillo que fija la tarjeta a la estructura del gabinete. 30. Utiliza la brocha para remover el polvo de las ranuras de expansin y el aspersor para quitarlo. 31. Aplica sobre las tarjetas de expansin el detergente para eliminar cualquier residuo de grasa, cuidando de tomarlas por los bordes para evitar daarlas por posibles descargas de electricidad esttica generadas por el cuerpo, y utiliza tambin el aspersor de aire para remover los residuos. 32. Coloca las tarjetas de expansin en su lugar incorporando primero una de las esquinas y despus el resto de la tarjeta en la ranura correspondiente. (Asegrate de que cada tarjeta se inserta en la ranura adecuada).
29 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

B) Componentes externos 33. Limpia la superficie externa del monitor utilizando el detergente limpiador y una franela libre de pelusa, cuidando de vaciar el detergente sobre la franela y no directamente sobre el cristal para evitar que el lquido penetre en el monitor. (Jams abras el monitor). 34. Retira los tornillos del mouse (en caso de mouse ptico), o bien, gira el anillo de retencin de la esfera del mouse en direccin contraria a las manecillas del reloj hasta sacar la esfera del interior de la carcasa (en caso de mouse mecnico). 35. Limpia cada una de las partes internas del mouse, principalmente las que hacen referencia a los movimientos. (Asegrate de que no se vaya a zafar el resorte pequeo que tiene en el interior). Coloca en su lugar las partes del mouse y limpia su superficie utilizando el detergente y la franela. 36. Desconecta el teclado de la computadora y emplea el bote de aire comprimido y la brocha de cerdas duras para remover el polvo que se acumula entre las teclas. Utiliza el aspersor para quitar el polvo entre las teclas a medida que es expelido por el aire comprimido. 37. Coloca el teclado de cabeza sobre la mesa de trabajo y retira los tornillos que mantienen unida la cubierta del teclado. Mantenindola unida, retira la cubierta inferior del teclado sosteniendo el teclado boca arriba. 38. Retira los tornillos que sostienen la placa metlica en la parte posterior del dispositivo del teclado (guarda los tornillos en un recipiente) y levanta con cuidado la placa de metal para dejar al descubierto un circuito impreso. Retira la tarjeta de circuitos que est unida al dispositivo de las teclas (si es el caso). 39. Levanta y limpia los contactos de la tarjeta con alcohol isoproplico en aerosol y con la franela. 40. Levanta con cuidado la almohadilla de hule (si el teclado tiene una dentro del teclado en el circuito impreso) y limpia con alcohol isoproplico los residuos de derrames que pueda tener 41. Quita el dispositivo de las teclas del gabinete teniendo cuidado de que no se caiga ninguna tecla y utiliza los cotonetes y el alcohol isoproplico para limpiar la parte posterior de las teclas.

30 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

42. Vuelve a ensamblar la almohadilla, el circuito impreso, la tarjeta del circuito y la placa metlica y voltea el dispositivo para ponerlo derecho nuevamente. 43. Ensambla todas las teclas antes de colocar la cubierta al teclado, para facilitar el acceso a los alambres y conectores. Coloca la cubierta del teclado y la fija con los tornillos y el desarmador adecuado. Actividad 6 Reporte de servicio 44. Llena los datos del reporte de servicio especificando: marca y modelo de la PC, nmero de serie, datos de identificacin del cliente, el servicio que realizaste, lugar, fecha y la fecha recomendada para el prximo servicio; tu nombre y firma. Al finalizar la prctica, lleven a cabo una sesin de retroalimentacin para compartir la experiencia, aclarar dudas y situaciones problemticas que se presentaron en la ejercitacin de la informacin aprendida, de igual forma se verificar el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluacin que se aplicaron. Si identificaste aspectos que an tienes que reforzar, solicita asesora individual al instructor para que supervise la ejercitacin de los puntos indicados.

31 L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC

Objetivo del submdulo de aprendizaje Al finalizar el submdulo, el capacitando realizar el mantenimiento correctivo a la PC mediante el diagnstico y correccin de fallas, la colocacin de componentes y la instalacin de paquetera bsica, utilizando el equipo de proteccin correspondiente. Mapa conceptual: 2
MANTENIMIENTO CORRECTIVO A PC
Considera

DIAGNOSTICAR Y CORREGIR FALLAS DE LA PC


Incluye

EQUIPO DE PROTECCI N
Comprende

UTILIZACION DE HERRAMIENTAS

RUTINAS DE DIAGNSTICO

COTIZACIN y PRESUPUESTO DE COMPONENTES

COLOCACIN DE COMPONENTES

CONFIGURACIN DEL BIOS INSTALACIN DE PAQUETERIA BSICA


Abarca Comprende

Comprende UP S REGULADO R BSICAS ADICIONALE S

Implica

Implica Incluye

DIAGNOSTICAR FALLAS DEL HARDWARE

CLCULO DE COSTOS Y MARGEN DE GANANCIA INVESTIGACIN DE PRECIOS EXTERNOS

TIPOS DE BIOS

CONFIGURACIN BSICA ANTIVIRUS MICROSOF T OFFICE

SUPRESOR DE PICOS

DIAGNOSTICAR FALLAS DEL SOFTWARE

INTERNOS

WINDOWS 9x

CONTROLADORE S

32
SERVICIO DE L.I.A GRACIA ESTHER GOMEZ REYES CALIDAD
Para ofrecer un

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Prctica 2 Diagnosticar y corregir fallas de la PC. Objetivo de la prctica Realizar el mantenimiento correctivo a la PC por medio de la aplicacin de rutinas de diagnstico y la correccin de las fallas detectadas, colocando los componentes e instalando la paquetera bsica. Mientras que el mantenimiento preventivo consiste bsicamente en llevar a cabo una rutina de limpieza a la PC, el mantenimiento correctivo es el conjunto de actividades que se realizan con el fin de reparar alguna falla detectada en ella y dejar a la PC funcionando en sus mejores condiciones. En el presente sumario se revisarn los principales conceptos y los procedimientos ms utilizados en la reparacin de PCs, partiendo de que ya se conocen las caractersticas de sus componentes internos y externos vistos en el sumario de la prctica 1. Equipo de proteccin Al trabajar en la reparacin de una PC lo primero que se realiza es una rutina de diagnstico que nos permita detectar la falla que sta presenta. Para llevar a cabo el diagnstico es necesario encender la PC, pero siempre hay que hacerlo con un equipo de proteccin de corriente para evitar que la electricidad alterna dae al aparato. Los equipos ms comunes son el supresor de picos, el regulador, y el UPS. Estos artefactos protegen a la PC de los efectos de sobrecarga y fallas en la corriente. El supresor de picos es el ms sencillo, pero el que ofrece una buena proteccin debe contar con un interruptor de circuitos integrado que se pueda reinicializar, en lugar de un fusible. El regulador de voltaje es un aparato de controla las variaciones del voltaje de la corriente alterna, a fin mantener toda la computadora con un nivel de energa estable, aunque no permite continuar trabajando en la PC si la corriente falla. Al adquirir un regulador se debe estar seguro de que cuenta con las especificaciones adecuadas para su funcionamiento con una PC. Por lo general, posee tres diodos LED, verde que indica el paso correcto de energa elctrica; amarillo que indica un problema de electricidad, como una baja de voltaje, y rojo que indica el Stand By mientras se carga el regulador para encender. El UPS es un sistema de alimentacin ininterrumpida que resulta el ms recomendable para proteger a la PC, ya que genera energa en forma independiente a la corriente alterna mediante una batera, de tal modo que sigue alimentando a la PC an cuando la corriente deje de funcionar. En caso de interrupcin elctrica, el UPS slo nos brinda tiempo suficiente para guardar el trabajo que se est realizando en la PC (documentos de Word, por ejemplo) y proceder a apagar el equipo inmediatamente. 33

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Fundamentos del BIOS BIOS (Basic Input Output System) son las siglas de Sistema Bsico de Entrada/Salida. El BIOS es el vnculo entre el hardware y el software de un equipo. BIOS es un trmino que describe a todos los controladores de un sistema funcionando conjuntamente para actuar como una interfaz entre el hardware y el software del sistema operativo. Lo que puede dar lugar a confusin es que una parte del BIOS est quemada o grabada en un chip ROM (del ingls: Read Only Memory), memoria de slo lectura, en la cual se almacenan ciertos programas e informacin que necesita la computadora y no puede ser modificada, es decir, no se borra al apagar la computadora. sta es slo la parte central del BIOS, pero tambin incluye chips ROM instalados en tarjetas adaptadoras, as como a los controladores cargados durante el arranque del sistema. La combinacin del BIOS de la tarjeta madre, las tarjetas adaptadoras y los controladores de dispositivos cargados de disco conforman la totalidad del BIOS. La porcin del mismo contenida en chips ROM, tanto en la tarjeta madre como en algunas tarjetas adaptadoras, se conoce como firmware, es decir, el software almacenado en chips y no en disco. Esto causa que algunas personas conciban equivocadamente al BIOS como un componente del hardware. Tipos de BIOS Las actuales PC ensambladas utilizan BIOS de muchos fabricantes distintos. Los ms comunes son AMI-BIOS; Phoenix BIOS, Award BIOS, Microid Research BIOS. Tambin existen BIOS de tipo propietario, es decir, cuando las PC de marca hacen un BIOS especfico para ellas. Los BIOS tiene dos presentaciones principales: ROM BIOS y Flash o WIN BIOS La pantalla principal de una ROM BIOS tpica es similar a la siguiente.

34

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Mientras que la WINBIOS tiene este aspecto:

Como se ve, casi la totalidad de los BIOS vienen en ingls, y aunque algunos de los ms modernos permiten cambiar este idioma por el espaol, conviene saber algo de ingls. De cualquier modo, observamos que existen varios apartados comunes a todos los BIOS: 35

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA


Configuracin bsica, llamada generalmente "Standard CMOS Setup" o bien "Standard Setup". Opciones de la BIOS, llamado "BIOS Features Setup" o "Advanced Setup". Configuracin avanzada y del chipset, "Chipset Features Setup". Otras utilidades, en uno o varios apartados (autoconfiguracin de la BIOS, manejo de PCI, introduccin de contraseas -passwords-, autodeteccin de discos duros...)

Dependiendo del tipo de BIOS que se tenga, la actualizacin puede ser tan fcil como ejecutar un programa. Actualizacin del BIOS Las actualizaciones de BIOS en ROM pueden proporcionar a la computadora mejor rendimiento y ms caractersticas. A menudo, en sistemas antiguos, se debe actualizar el BIOS para aprovechar alguna otra actualizacin, como por ejemplo, para:

agregar aceptacin de unidades de disco flexible LS-120 (120 MB) (conocidas tambin como SuperDrive o Discos ZIP) agregar aceptacin de discos duros mayores a 8 GB agregar aceptacin de discos duros ultra-DMA/33 o UDMA/66 agregar aceptacin de unidades CD-ROM ATAPI de arranque agregar o mejorar la aceptacin y compatibilidad Plug and Play (PnP) corregir imperfecciones conocidas o problemas de compatibilidad con ciertas piezas de hardware y software agregar admisin para procesadores de nuevos tipos y velocidades

Si se est instalando nuevo hardware o software, y no se puede hacerlo funcionar aunque se sigan todas las instrucciones correctamente, es posible que existan problemas especficos de BIOS que una actualizacin podra solucionar. Esto es especialmente aplicable a sistemas operativos nuevos: muchos sistemas requieren una actualizacin de BIOS para funcionar de manera apropiada con las caractersticas PnP (Plug and Play) de Windows 95/98/Me o Windows 2000. Dado que estas fallas son de aparicin aleatoria, y varan de una tarjeta madre a otra, vale la pena revisar peridicamente el sitio Web del fabricante de la tarjeta madre para saber si existe alguna actualizacin y cules problemas resuelve. Dnde obtener una actualizacin de BIOS: En la mayora de los casos, hay que bajar el archivo correspondiente del sitio Web o ponerse en contacto telefnico con el fabricante de la tarjeta madre. Cuando se busca una actualizacin se necesita conocer los siguientes datos: 36

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

La marca y modelo de la tarjeta madre (o sistema)


La versin del BIOS existente El tipo de procesador (por ejemplo. Pentium MMX, AMD-K6, Cyrix/IBM 6x86MX, Mil, Pentium II. Pentium III y posteriores, AMD-Athlon, etctera)

Cmo determinar la versin del BIOS: La mayora de los BIOS despliegan la informacin de su versin en la pantalla cuando el sistema se enciende. En algunos casos, el monitor tarda demasiado en calentarse y estos datos pueden no verse porque son desplegados slo unos cuantos segundos; para evitar esto, hay que encender el monitor antes que el resto del equipo y oprimir la tecla Pausa cuando la informacin est desplegada, lo cual congelar la pantalla y se podr apuntar la informacin. La secuencia tpica en que aparecen los datos (muy rpido) suele ser la siguiente, aunque no aparece as en todas las PCs:

Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta grfica El nombre del fabricante de la BIOS y el nmero de versin. El tipo de microprocesador y su velocidad. La revisin de la memoria RAM y su tamao. Un mensaje indicando cmo acceder al BIOS ("Press Del to enter CMOS Setup" o algo similar) Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro.

Al conjunto de esos mensajes se le denomina POST (Power-On Self Test, literalmente autoprueba de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, en trminos generales, la cantidad de memoria corresponde a la que debera. Puede mostrar unos pocos cientos de bytes menos, pero eso es normal y no es un error, ya que se usan para otras tareas. Para continuar con el proceso de arranque, hay que oprimir cualquier otra tecla. Por lo general, una actualizacin del BIOS de tarjeta madre sobreescribe los parmetros de la configuracin del BIOS en la RAM CMOS (del ingls: Random Access Memory). Recordemos que la RAM es la memoria de acceso aleatorio que permite almacenar temporalmente informacin. Por tanto, ser necesario registrar estos parmetros, especialmente los ms importantes como los correspondientes al disco duro. Uso de un BIOS en Flash: Prcticamente todas las PCs construidas a partir de 1996 incluyen una ROM flash para almacenar el BIOS. Una ROM Flash es un tipo de chip que puede borrarse y reprogramarse directamente en el sistema sin equipo especial. El empleo de ROM Flash permite al usuario bajar actualizaciones de ROM desde un sitio Web, o recibirlas en disco; despus simplemente se carga la actualizacin en el chip ROM Flash de la tarjeta madre, sin necesidad de quitarlo de su sitio. Normalmente, el archivo bajado del sitio del fabricante incluye una utilera

37

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA mediante la cual se crea un disco flexible de inicio con la nueva imagen de BIOS y el programa de actualizacin. Es importante ejecutar este procedimiento desde un disco de inicio con el fin de que ningn otro software o controlador interfiera con la actualizacin, Este mtodo ahorra tiempo y dinero, tanto para el fabricante como para el usuario. Los procedimientos y programas difieren ligeramente de un fabricante a otro, por lo cual es mejor leer las instrucciones incluidas normalmente en la actualizacin. Configuracin de BIOS Las instrucciones proporcionadas aqu son para tarjetas madre Intel dado que son las ms comunes. Para ejecutar un programa de configuracin de BIOS se debe reiniciar el equipo y oprimir una tecla especial (o una combinacin de ellas) durante la POST. Generalmente se har mediante la pulsacin de ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los mtodos ms comunes es pulsar "Del", aunque en otras se usa el "F1", el "Esc" u otra combinacin de teclas (Alt-Esc, AltF1...). Existen decenas de mtodos, as que no queda ms remedio que estar atento a la pantalla o buscar en el manual de la tarjeta madre o en el sitio web del fabricante del BIOS. La mayora de los programas de configuracin del BIOS ofrecen una barra de mens ubicada en la parte superior de la pantalla, mediante la cual se controla la navegacin a travs del programa. Un men tpico de configuracin del BIOS es el siguiente:

Maintenance (Mantenimiento): especifica la velocidad del procesador y elimina las contraseas establecidas. Este men est disponible slo en el modo Configure, el cual se establece mediante un jumper de la tarjeta. Main (Principal): Asigna recursos para componentes de hardware. Advanced (Avanzada): Permite especificar caractersticas avanzadas disponibles a travs del conjunto de chips. Security (Seguridad): Permite especificar las caractersticas de contrasea y seguridad. Power (Energa): permite especificar caractersticas de administracin de energa. Boot (Arranque o inicio): Permite especificar opciones de arranque y controles de suministro de energa. Exit (Salida): Guarda o descarta cambios a las opciones del programa de configuracin

Configuracin bsica del BIOS (Men Main): La configuracin bsica o estndar (MAIN) permite poner el reloj del sistema y registrar parmetros para discos duros y flexibles, adems del tipo bsico de video. Al aadir o retirar discos duros, CDROM, DVD, etc. del sistema hay que ajustar la configuracin de los dispositivos IDE dentro del BIOS con un proceso de autodeteccin; dependiendo de la versin

38

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

del BIOS podr configurarse la deteccin automtica de las unidades conectadas cada vez que arranque la PC. El sistema operativo Windows regularmente no requiere de actualizacin del software BIOS, muchas veces el problema de la desconfiguracin del BIOS es debido al desgaste de la pila CMOS, la cual tiene una duracin prolongada, aproximadamente de cuatro aos. Diagnstico de PCs El software de diagnstico, del tipo que viene incluido en la PC as como el que est disponible de otras compaas, puede ser de vital importancia para detectar fallas en la PC o la incorporacin de un nuevo dispositivo. Aqu se revisarn los tipos de software de diagnstico ms comunes que hay disponibles y, en particular, los incluidos en los sistemas operativos y productos de hardware comunes. Software de diagnstico Hay varios tipos de software de diagnstico para PC, Algunas funciones de diagnstico estn integradas en el hardware de la computadora o en dispositivos perifricos, como las tarjetas de expansin, mientras que otras toman la forma de utileras del sistema operativo o productos de software por separado. Este software auxilia a los usuarios a identificar muchos problemas que pueden ocurrir con los componentes de una computadora. En muchos casos, estos programas pueden hacer la mayor parte del trabajo para determinar cul componente de la PC est defectuoso o no funciona bien. Existen tres niveles de software de diagnstico (POST, de sistema y avanzado) que vienen incluidos con la computadora o se encuentran disponibles con el fabricante de la misma. Los tipos de software de diagnstico son los siguientes: POST. La autoprueba de encendido se ejecuta cada vez que se enciende una PC. Una explicacin ms detallada de ste se encuentra en la siguiente pgina. Software de diagnstico proporcionado por el fabricante. Muchos de los grandes fabricantes, en especial las marcas reconocidas de alto nivel como IBM, Compaq, Hewlett-Packard y otros, producen software de diagnstico especial diseado expresamente para sus equipos. Este software especfico del fabricante consta, por lo general, de un conjunto de pruebas que examinan minuciosamente al sistema. Software de diagnstico de perifricos. Muchos dispositivos de hardware incluyen software de diagnstico especializado, diseado para probar sus funciones particulares. Por ejemplo, las tarjetas de sonido normalmente incluyen un programa de diagnstico en disco que prueba y verifica todas las funciones de la tarjeta. Las adaptadoras de red incluyen regularmente un

39

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA diagnstico especfico, normalmente en un disco que contiene los controladores (drivers). Otros dispositivos o adaptadoras podran tambin ofrecer un programa o disco de diagnstico, por lo regular junto con los controladores del dispositivo. Software de diagnstico del sistema operativo. Los sistemas operativos como Windows 9x y Windows NT/2000 incluyen una variedad de software de diagnstico diseado para identificar y monitorear el rendimiento de varios componentes de la computadora, tales como Scandisk, Defrag, etc. Software de diagnstico de propsito general. Hay varios fabricantes que hacen software de diagnstico de propsito general para PCs. Este tipo de software a menudo viene junto con otras utileras de mantenimiento y reparacin del sistema para conformar un paquete de herramientas de software para PC, como es el Norton Disk Doctor.

Autoprueba de encendido (POST) Siempre que se enciende la computadora, sta realiza automticamente una serie de pruebas que revisan los componentes principales del sistema, como el CPU, la ROM, los circuitos de manejo de la tarjeta madre, la memoria y los perifricos principales (tales como un chasis de expansin). Estas pruebas son breves y fueron diseadas para detectar errores no muy profundos, en comparacin con los diagnsticos de disco. El proceso de la POST proporciona mensajes de error o de advertencia cada vez que se encuentra un componente con fallas. Aunque los diagnsticos realizados por la POST del sistema no siempre son muy minuciosos, son la primera lnea de defensa, en especial cuando se trata de detectar problemas serios de la tarjeta madre. Si la POST encuentra un problema lo suficientemente grave como para evitar que el sistema opere en forma adecuada, detiene el arranque y produce un mensaje de error que a menudo identifica la causa del problema. A tales problemas detectados por la POST se les llama errores fatales, ya que impiden que el sistema arranque. Las pruebas de la POST proporcionan normalmente tres tipos de mensajes: claves audibles, mensajes en la pantalla y claves numricas hexadecimales que se envan a una direccin de puerto de E/S. - Cdigos de error de audio de la POST: Las claves audibles de error de la POST consisten en varios sonidos que identifican al componente fallido. Cuando la PC est funcionando normalmente, se debe escuchar un sonido corto cuando arranca el sistema al concluir la POST, aunque algunos sistemas (como los de Compaq) no lo hacen. Si se detecta un problema, el sistema emite una diferente cantidad de sonidos, a veces una combinacin de tonos cortos y largos. Estas claves, que dependen del BIOS, pueden variar de un fabricante a otro o, incluso, de un modelo a otro. Lo mejor es consultar al fabricante de la tarjeta madre respecto a las claves especficas de la tarjeta y BIOS.

40

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

- Claves de error visuales de la POST: En la mayora de las PCs, la POST tambin exhibe en el monitor los resultados de la prueba de la memoria del sistema. El ltimo nmero que se muestra es la cantidad de memoria que se prob adecuadamente. Por ejemplo, un sistema moderno podra desplegar lo siguiente: 32768 KB OK La cifra exhibida por la prueba de memoria debe corresponder con la cantidad total de memoria instalada en la tarjeta madre. Algunos sistemas presentan un total ligeramente menor porque deducen de la cuenta todo o parte de los 384 KB de la UMA (Upper Memory Area: rea de Memoria Superior). Adems, esta prueba de memoria se realiza antes de que se cargue cualquier software al sistema, de modo que los diversos administradores de memoria o controladores de dispositivos instalados no afectan los resultados. Si la prueba de memoria de la POST se queda corta con respecto al total esperado, la cifra que exhibe puede indicar a qu distancia dentro del arreglo de memoria del sistema reside un error de memoria. Esta cifra puede ayudar a identificar el mdulo exacto que tiene la falla, y es en s misma una valiosa ayuda para la solucin de problemas. Si se detecta un error durante los procedimientos de la POST, podra exhibirse en la pantalla un mensaje de error. Regularmente, estos mensajes tienen la forma de una clave numrica de varios dgitos, por ejemplo, 1790-Disk 0 Error. Para informacin sobre estos errores, se debe revisar la documentacin de la tarjeta madre o del BIOS del sistema. Los principales fabricantes de BIOS tienen tambin sitios Web en los que debe haber informacin disponible. Se deben imprimir las claves correspondientes al BIOS y guardarlas en un sitio seguro. Diagnsticos de hardware Para diagnosticar fallas en el hardware se utilizan utileras (software) de muchos tipos, que pueden estar integradas dentro del hardware, o incluidas con la compra del mismo, o bien vendidos como programas adicionales. Estos programas nos sirven para detectar las fallas de los componentes en cuestin.

Diagnsticos del sistema operativo En muchos casos, el sistema operativo tiene todas las utileras de diagnstico necesarias. Windows 95, 98, Millennium, NT y 2000 incluyen una extensa seleccin de programas que permiten ver, monitorear y resolver problemas en el hardware del sistema. Rutinas de diagnstico

41

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA A continuacin se revisarn las fallas ms comunes en las unidades de almacenamiento, unidades pticas, memorias, fuente de poder y tarjetas de expansin (video y audio), as como la manera en que se prueba su funcionamiento durante las rutinas de diagnstico. Diagnstico en las unidades de almacenamiento: Como su nombre lo indica, las unidades de almacenamiento son aquellos componentes de la PC que guardan la informacin. En computacin existen dos tipos de almacenamiento: el magntico y el ptico. El magntico est representado principalmente por los discos duro y flexible, en los que los datos se graban magnticamente en los discos giratorios de estas unidades. Disco duro (Hard Disk, HD) El disco duro es la unidad sellada que la PC utiliza para grabar datos en forma permanente, an cuando la computadora haya sido apagada. A diferencia de otros componentes de la PC que obedecen a los comandos del software, el disco duro hace ruidos cuando emprende su trabajo. Estos ruidos son recordatorio de que es uno de los pocos componentes de una PC que tiene carcter mecnico y electrnico al mismo tiempo Las capacidades de los discos duros varan desde 10 Mb (Megabytes), hasta varios Gb (Gigabytes) en minis y grandes PC. Para conectar un disco duro a una PC es necesario disponer de una tarjeta controladora. La velocidad de acceso depende en gran parte de la tecnologa del propio disco duro y de la tarjeta controladora asociada al disco duro. Los discos duros estn compuestos por varios platos hechos de material magntico y montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectoescritura que mediante un proceso electromagntico codifican / decodifican la informacin que han de leer o escribir. La cabeza de lectura/escritura est muy cerca de la superficie, de forma que casi vuela sobre ella, sobre el colchn de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, los discos duros estn cerrados hermticamente, pues cualquier partcula de polvo puede daarlos. Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magntica delgada, habitualmente de xido de hierro, y se dividen en unos crculos concntricos llamados cilindros (coincidentes con las pistas de los disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior (ltimo). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo nmero esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamao fijo en cualquier disco. Tanto cilindros como sectores se identifican con una serie de nmeros que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propsitos de identificacin ms que para almacenamiento de datos. Estos deben ajustarse al tamao fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen ms de una unidad en su 42

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

interior, por lo que el nmero de caras puede ser ms de 2. Las caras se identifican con un nmero, siendo el 0 para la primera. La capacidad del disco resulta de multiplicar el nmero de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, por el nmero de bytes por sector. Las siguientes figuras muestran los componentes de un disco duro:
Eje Central Superficie del Disco Cabeza de Lectura/Escritura Impulsor de la Cabeza

Material Magnetizable Base de Aluminio Pista Sector

Cilindros

Un disco est dividido en delgados crculos concntricos llamados pistas. Las cabezas se mueven entre la pista ms externa pista cero a la ms interna. Es la trayectoria circular trazada a travs de la superficie circular del plato de un disco por la cabeza de lectura / escritura. Cada pista est formada por uno o ms Cluster.

43

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA El cluster es una agrupacin de sectores, su tamao depende de la capacidad del disco. La siguiente tabla nos muestra esta relacin.
Tipo de FAT Tamao del Drive MB 0 15 16-127 128-255 256-511 512-1023 1024-2048 Bits 12 16 16 16 16 16 8 4 8 16 32 64 4 2 4 8 16 32 Sectores por Cluster Tamao del Cluster Kb

Medidas que describen el desempeo de un disco duro Los fabricantes de discos duros miden la velocidad en trminos de tiempo de acceso, tiempo de bsqueda, latencia y transferencia. Estas medidas tambin aparecen en las advertencias, comparaciones y en las especificaciones. Tiempo de acceso es un trmino frecuentemente usado en discusiones de desempeo, es el intervalo de tiempo entre el momento en que un drive recibe un requerimiento por datos, y el momento en que un drive empieza a despachar el dato. El tiempo de acceso de un HD es una combinacin de tres factores: el tiempo de bsqueda, la latencia y el command overhead. El tiempo de bsqueda es el tiempo que le toma a las cabezas de lectura/escritura moverse desde su posicin actual hasta la pista donde esta localizada la informacin deseada. La latencia (latency) es el tiempo de espera en que las cabezas del disco duro permanecen inactivas hasta que la cabeza de lectura/escritura encuentra la pista correcta. El command overhead es el tiempo que le toma a la controladora procesar un requerimiento de datos. Este incluye determinar la localizacin fsica del dato en el disco correcto, direccionar al "actuador" para mover el rotor a la pista correcta, leer el dato, redireccionarlo a la PC.

44

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Transferencia: se refiere al tiempo en la cual los datos pueden ser ledos o escritos en el drive, el cual es afectado por la velocidad de los discos, la densidad de los bits de datos y el tiempo de acceso. La mayora de los HD actuales incluyen una cantidad pequea de RAM que es usada como cach o almacenamiento temporal. Estructura lgica del disco duro Internamente los discos duros se pueden dividir en varios volmenes homogneos. Dentro de cada volumen se encuentran una estructura que bajo el sistema operativo del MS-Dos, sera la siguiente: Sector de Arranque. Primera tabla de localizacin de archivos (FAT). Una o ms copias de la FAT. Directorio Raz (eventualmente con etiqueta de volumen). Zona de datos para archivos y subdirectorios. Como se muestra en el cuadro anterior, cada volumen se divide en diferentes zonas que por una parte acogen las diferentes estructuras de datos del sistema de archivos, y por otra los diferentes archivos y subdirectorios. A continuacin se describe cada zona: El sector de arranque: Al formatear un volumen, el sector de arranque se crea siempre como primer sector del volumen, para que sea fcil de localizar por el DOS. En l se encuentra informacin acerca del tamao, de la estructura del volumen y sobre todo del BOOTSTRAP-LOADER, mediante el cual se puede arrancar el PC desde el DOS. A sta parte se le llama sector de arranque (BOOT). La tabla de asignacin de ficheros o archivos (del ingls: File Allocation Table) (FAT): Si el DOS quiere crear nuevos archivos, o ampliar archivos existentes, ha de saber qu sectores del volumen correspondiente quedan libres, Estas informaciones las toma la llamada FAT. Una o ms copias de la FAT: El DOS permite a un programa de formateo crear no slo una, sino varias copias idnticas de la FAT. Si el DOS encuentra uno de estos medios, cuida todas las copias de la FAT simultneamente, as que guarda all los nuevos clusters ocupados o liberados al crear o borrar archivos. Esto ofrece la ventaja de que se puede sustituir la FAT primaria en caso de defecto por una de sus copias, para evitar la prdida de datos. 45

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

El directorio raz: La cantidad mxima de entradas en el directorio raz se limita por su tamao, que se fija en el sector de arranque. Ya que el directorio raz representa una estructura de datos esttica, que no crece si se guardan ms y ms archivos o subdirectorios. De ah que, dependiendo del tamao, bien un disco duro o bien de volumen, se selecciona el tamao del directorio raz en relacin al volumen. La zona de datos: Es la parte del disco duro en la que se almacena los datos de un archivo. Esta zona depende en casi su totalidad de las interrelaciones entre las estructuras de datos que forman el sistema de archivos del DOS, y del camino que se lleva desde la FAT hacia los diferentes sectores de un archivo. a) Unidades de disco duro: identificacin y reparacin de fallas Si una unidad de disco duro tiene un problema mecnico dentro de la HDA sellada (Conjunto de la Cabeza del Disco), por lo general es imprctico reparar la unidad. Podra hacerse, pero en trminos econmicos es ms conveniente comprar una unidad nueva. La mayora de los problemas de las unidades de disco duro no son problemas mecnicos, sino problemas "suaves" que se pueden resolver mediante un formato de bajo nivel y una sesin de mapeo de defectos. Los problemas suaves se caracterizan por una unidad que parece normal, pero que produce diversos errores de lectura y escritura. Los problemas "duros" son mecnicos, como cuando la unidad de disco duro suena como si tuviera canicas sueltas, los que se manifiestan con ruidos rasposos, y rechinidos constantes de la unidad, y sin capacidad de lectura ni escritura, tambin se pueden calificar como errores duros. Prueba de una unidad de disco duro Cuando se tiene acceso a una unidad, una simple prueba nos dir si alguna unidad se encuentra en condiciones "naturales" o ha sido particionada y formateada apropiadamente- Estas pruebas funcionan bien si se cuenta con un disco para arranque y si el disco duro a diagnosticar es el nico conectado. Un disco de arranque (del ingls: boot disk) es cualquier disquete que contiene grabados los archivos de inicio del sistema, creado por Windows 95/98, para en caso de problemas, poder poner en marcha la PC desde la disquetera. Las pruebas de particin del disco duro pueden dar las siguientes respuestas: Especificacin invlida de unidad. Esto indica que las unidades no tienen una particin vlida (creada por FDISK) o que el sector maestro de arranque o las tablas de la particin existente estn daadas. Cualquiera que sea la causa, la unidad debe ser particionada y formateada antes de usarse. Siempre se obtendr este mensaje en una unidad particionada con FAT32 o NTFS si al revisar se usa un disco de arranque con Windows 95 (versin original) o MS-

46

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

DOS. Utiliza un disco de arranque con Windows 95B, Windows 98 o Windows 2000 para evitar este falso mensaje de particiones FAT32. O utiliza un disco de arranque con Windows NT, 2000 o XP para detectar particiones NTFS. Tipo invlido de medio. Esta unidad ha sido particionada pero no formateada, o el formato se corrompi. Quiz debas usar la opcin #4 de FDISK para examinar las particiones de la unidad, y ya sea borrarlas y crear nuevas o mantener las existentes y ejecutar FORMAT en cada letra de unidad. Directorio de C: Muestra el contenido de la unidad C:, indicando que la unidad se almacen con una estructura y datos vlidos de FDISK y FORMAT.

Particionado de una unidad con FDISK Particionar un disco duro es el acto de definir reas en el disco para que un sistema operativo las use como un volumen. Cuando particiona un disco, el software de particin escribe un sector de arranque de particin maestro en el cilindro 0, cabeza 0, sector 1, es decir, en el primer sector del disco duro. Este sector contiene datos que definen las particiones por medio de la localizacin inicial y final de cilindro, cabeza y sector. La tabla de particin le indica al BIOS en ROM cul de las particiones es la de inicio y, por lo tanto, dnde debe buscar un sistema operativo para cargarlo. El programa FDISK es el estndar aceptado para particionar discos duros y usarse con todos los sistemas operativos. El programa se incluye con el sistema operativo, y prepara el sector de arranque del disco duro para que el programa FORMAT.COM o la utilera Format de Windows pueda funcionar correctamente. FDISK tambin hace posible que convivan diferentes sistemas operativos en un mismo disco duro. Cualquiera que sea el sistema operativo que se use, ste debe venir con el programa FDISK para el particionado de la unidad. Nota: Debido a que FDISK depende de la informacin que le d el BIOS sobre el disco duro para determinar su tamao y geometra, es vital contar con los parmetros correctos del BIOS guardados en la configuracin del BIOS Con cualquier versin de Windows o de MS-DOS, FDISK permite crear dos tipos diferentes de particin: primaria y extendida. La particin primaria puede ser de inicio, pero la extendida no. Si el sistema tiene un solo disco duro, cuando menos una parte del disco debe ser preparada como particin primaria para poder iniciar la PC desde el disco duro. Una particin primaria es vista como un solo volumen o letra de unidad (C: en sistemas de una sola unidad), mientras que las particiones extendidas actan como una especie de contenedor lgico para volmenes adicionales (letras de unidad D: y hacia adelante). Una particin puede contener

47

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA un volumen (tambin designada por FDISK como una unidad lgica de DOS) o varios volmenes (unidades lgicas de DOS) de diferentes tamaos. La versin original de Windows 95 y MS-DOS funcionan con un sistema de archivos conocido como FAT16, el cual permite hasta 65,5.16 archivos por unidad y un sola letra de unidad o volumen de hasta 2.1 GB, As que un disco duro de 10,1 GB preparado con MS-DOS o con la versin original de Windows 95, deber permitir crear al menos cinco letras de unidad, aunque podra tener ms. Las particiones FAT estn limitadas a un tamao mximo de 2 GB. Esta es la razn por la que los discos duros mayores de este tamao necesiten ser particionados en varias particiones ms pequeas. El sistema de archivos FAT32 ha sido diseado para aumentar este lmite a 2 TB (1 Terabyte = 1024 GB). El sistema FAT32 permite trabajar con particiones mayores de 2 GB. No solamente esto, sino que adems el tamao del grupo (cluster) es mucho menor y no se desperdicia tanto espacio como ocurra en las particiones FAT. La conversin de FAT a FAT32, se puede realizar desde el propio sistema operativo Windows 98, o bien desde utilidades como Partition Magic. Sin embargo, la conversin inversa no es posible desde Windows 98, aunque s desde Partition Magic. En la siguiente tabla, se comparan los tamaos de grupo utilizados segn el tamao de la particin y el sistema de archivos empleado:
Tamao del cluster FAT 2 KB 4 KB 8 KB 16 KB 32 KB 4 KB No soportado FAT32

Tamao de la particin < 128 MB 128 MB - 256 MB 256 MB - 512 MB 512 MB - 1 GB 1 GB - 2 GB 2 GB - 8 GB 8 GB - 16 GB 16 GB - 32 GB 32 GB - 2 TB

No soportado

8 KB 16 KB 32 KB

El sistema NTFS (del ingls: New Technology File System), es un sistema de archivos de nueva tecnologa que permite utilizar todas las caractersticas de seguridad y proteccin de archivos de Windows NT. NTFS slo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. 48

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

b) Unidades de disco flexible Aunque estn prximas a desaparecer, es necesario hablar un poco sobre ellas. Las unidades de disco flexible graban la informacin mediante un mtodo llamado borrado de tnel. Mientras la cabeza de escritura/lectura graba en una pista, las cabezas borradoras, conectadas inmediatamente detrs de la primera, borran las bandas externas de la pista, recortndola claramente sobre la superficie externa del disco. Las cabezas fuerzan a los datos dentro de un tnel angosto en cada pista. Las dos cabezas de la unidad del disco flexible estn montadas con resortes y sujetas fsicamente al disco con un poco de presin, estando en contacto con el disco mientras leen y escriben sobre l. Para leer y escribir las cabezas deben estar en contacto con el medio magntico. Debido a su bajo costo, las unidades de disco flexible han llegado a ser actualmente casi desechables, por lo que si se presenta una falla, lo ms recomendable es cambiar el componente completo. La siguiente imagen muestra una unidad de disco flexible: Al encender la computadora, la unidad de disco flexible funciona cuando al introducir un disquete, la LED (una pequea luz visible para el usuario) se enciende y se escucha un ruido suave producido por un movimiento giratorio. Si esto no sucede, se dice que tenemos una unidad muerta, es decir, la unidad no gira y la LED no enciende. Las causas de una unidad muerta pueden ser: La unidad o el controlador no estn configurados apropiadamente en el BIOS. Entonces hay que revisar la configuracin de BIOS para seleccionar la unidad adecuada, y si el controlador est integrado a la tarjeta madre, hay que asegurarse de que est habilitado. La fuente de poder o el cable de energa est en mal estado. Es necesario revisar con un voltmetro que circulen 12v y 5v en el cable de energa. El cable de datos est en mal estado. Habr que reemplazar el cable y volver a probar. La unidad de disco flexible est defectuosa. Para saberlo lo ms fcil es reemplazarla por una que funcione y volver a probar. Si esta es la causa, lo ms recomendable es reemplazar la unidad.

Otro problema se presenta cuando el LED de la unidad permanece encendido todo el tiempo. Esto puede deberse a:

49

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA El cable de datos est conectado al revs, ya sea del lado de la unidad o del lado de la tarjeta controladora. Se debe entonces reinstalar el cable apropiadamente y volver a probar. El cable no est haciendo contacto con alguno de los pines. Se debe reinstalar el cable apropiadamente y volver a probar, pero si esto no resuelve el problema, hay que cambiar el cable y volver a probar, si esto funciona, habr que reemplazar el cable.

Un tercer tipo de problemas comunes es la aparicin de archivos fantasmas. Si se ha cambiado disquetes en la unidad pero el sistema todava cree que se encuentra insertado el disco anterior y contina mostrando los archivos de ste. Existen varias posibles causas y soluciones: El cable de datos est en mal estado (pin34). Habr que reemplazar el cable y volver a probar. Configuracin inadecuada de la unidad. Si la unidad es un modelo antiguo y tiene un jumper DC, debe estar ajustado como habilitado. La unidad de disco flexible est defectuosa. Hay que reemplazar la unidad y volver a probar Diagnstico de las unidades pticas El almacenamiento ptico funciona de manera similar al magntico, pero la lectura y la escritura se realizan mediante la luz en lugar del magnetismo. Las unidades de almacenamiento ptico son el CDROM y la interfaz USB. En la unidad CDROM funcionan los CD (Compact Disc) de solo lectura, CD grabables, CD grabables y regrabables, y con un dispositivo adecuado, tambin pueden insertarse DVD (Disco Verstil Digital), que permiten almacenar imgenes y ver pelculas en la PC. Los DVD tambin pueden ser de solo lectura o grabables. A diferencia de la unidad de disco flexible, las unidades pticas son capaces de almacenar una mayor cantidad de datos, y archivos muy pesados tales como fotografas o imgenes. Por ejemplo, un CD ROM puede almacenar hasta 682 MB de datos (aproximadamente 333 mil pginas de texto), 74 minutos de audio o una combinacin de ambos. Las siguientes imgenes muestran el aspecto exterior e interior de una unidad de CD-ROM: Si la unidad de CDROM no puede leer un CD, puede deberse a las siguientes causas:
Aspecto interno de una

Rayones, polvo o suciedad en la superficie del disco. unidad de CD ROM Habr que probar con un CD que sepamos que s funciona.

50

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Polvo o suciedad en la unidad. Entonces habr que limpiar la unidad de CD. (Ver la prctica 1 de mantenimiento preventivo) La unidad no est habilitada como dispositivo en propiedades del sistema. Habr que reiniciar la computadora. Si hay fallas en la lectura de discos CD-R, CD-RW, CD-ROM o DVD puede deberse a factores como los siguientes: No hay compatibilidad en el sistema. Algunas unidades muy viejas CDROM no pueden leer medios CD-R. Entonces se debe reemplazar la unidad por un modelo ms reciente. Muchos modelos antiguos de unidades DVD tampoco pueden leer medios CD-R ni CD-RW. En este caso tambin se debe reemplazar la unidad. Las unidades CD-ROM deben ser compatibles como MultiRead para leer CD-RW debido a la baja reflectividad del medio. La unidad debe reemplazarse. El lector lser est daado, habr que remplazar la unidad.

Diagnstico de memorias La memoria es el espacio de trabajo del procesador de la computadora. Es un rea de almacenamiento provisional en donde deben residir los programas y datos utilizados por el procesador. A la memoria se le conoce generalmente como RAM o Memoria de Acceso Aleatorio. El trmino RAM puede referirse tanto a los chips que constituyen la memoria, -normalmente conectados a la tarjeta madre-, como al mapeo y disposicin lgicas de la misma. Esto ltimo se refiere a la forma en que las direcciones de memoria estn mapeadas (asignadas) a los chips fsicos, y a cules ubicaciones de direccin contienen qu tipo de informacin del sistema. Junto con el procesador, la memoria es uno de los componentes ms costosos de la PC. Las fallas de la memoria se clasifican en dos tipos: duras y suaves. Las ms sencillas de entender son las fallas duras, que se refieren a los daos de los chips de memoria. Arreglar este problema normalmente requiere sustituir el chip (SIMM o DIMM). Las fallas suaves son errores no permanentes que pueden ocurrir a intervalos desiguales. Los errores suaves se solucionan reiniciando el sistema. Generalmente estas fallas son causadas por los defectos del suministro de electricidad, la interferencia de las transmisiones de radio, las descargas estticas. Tambin pueden deberse a: Clasificacin errnea del tipo o velocidad: La memoria debe ser del tipo correcto para el conjunto de chips y coincidir con la velocidad de acceso al sistema.

51

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA Defectos de temporizacin: Los datos no siempre llegan al sitio correcto en el momento apropiado y esto causa errores. A menudo esto tiene como origen una configuracin inapropiada del BIOS, como cuando a la memoria se le asigna un valor menor al requerido por el sistema, o cuando se sobreprocesan o fuerzan otros componentes del sistema. Errores de paridad. Indican que la circuitera de comprobacin de la tarjeta madre ha detectado un cambio en la memoria desde que los datos fueron almacenados. Fallas de proteccin generales o globales. Un error de propsito general indica que un programa se ha corrompido en la memoria, y usualmente implica la terminacin inmediata de la aplicacin. Esto puede ser causado tambin por programas imperfectos. Error de excepcin fatal. Claves de error devueltas por un programa cuando se encuentra una instruccin ilegal, cuando se ha accedido a datos o cdigo invlidos, o cuando el nivel de privilegio de una operacin es invlido. Error de divisin. Este error de propsito general indica que se intent una divisin entre cero, o que el resultado de una operacin no cabe en el registro de destino.

La causa de cualquiera de estos errores podra ser una memoria defectuosa, o mal configurada, pero tambin pueden deberse a imperfecciones del software, especialmente en controladores; en fuentes de poder con fallas, descargas electrostticas, proximidad de transmisores de radio, problemas con la temporizacin, etc. Para enfrentar los errores suaves de la memoria lo mejor es incrementar la tolerancia del sistema a los errores, instrumentando maneras de detectar y posiblemente corregir errores en los sistemas, por ejemplo. Los sistemas sin paridad son aquellos que no tienen ninguna tolerancia a errores de memoria, por lo que no son aconsejables. Los sistemas con paridad s permiten esta tolerancia. La paridad protege contra consecuencias de clculos defectuosos basados en datos incorrectos y seala la fuente de los errores, lo cual ayuda a la solucin de los problemas implicados. Un estndar establecido por IBM para SIMMS y DIMMS con paridad, es que cada uno de los chips de memoria de un banco de 9 puede manejar 1 bit de datos: 8bits por carcter ms uno extra llamado el bit de paridad, el cual permite a un circuito de control de la memoria mantener la pista de los otros ocho, lo cual se constituye en una comprobacin cruzada incorporada para mantener la integridad de cada byte del sistema. Si el circuito de control detecta un error, la PC se detiene y despliega un mensaje informndolo. Cuando se reinicia, el BIOS debe detectar el error y desplegar el mensaje correspondiente. El siguiente diagrama de flujo muestra los principales pasos del procedimiento para resolver errores de memoria.

52

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Reiniciar el sistema y entrar al programa de configuracin del BIOS. Bajo el men Advanced SETUP o Chipset Setup, seleccionar los parmetros para temporizacin de memoria y establecer los valores predeterminados del BIOS. Guardarlos, reiniciar y volver a probar

Observar cul es el ms lento

Problema resuelto

Si el problema fue resuelto, los parmetros inadecuados de BIOS eran la causa

Problema no resuelto

Abrir el gabinete e identificar los SIMMS/DIMMS/RIMMS y el arreglo particular de bancos de la PC. Quitar y reinstalar todos los mdulos para asentarlos bien. Asegurarse de que sean del tipo, velocidad y tamao correctos para la PC

Problema resuelto

Si el problema fue resuelto dejando slo el primer banco, el problema puede residir en uno de los restantes. Agregar uno a la vez y volver a probar. Sustituir el mdulo con el cual reaparezca el problema.

Problema no resuelto

Si el problema no resurge despus de probar todos los mdulos con este mtodo, la causa podra ser que los contactos requieren limpieza Problema no resuelto Problema resuelto

Si el problema persiste slo en el primer mdulo instalado, ste es la causa del error. Sustituir los mdulos que lo componen

Si el problema no resurge despus de probar todos los bancos, sustituir la tarjeta madre

Diagnstico de fuentes de poder La funcin bsica de la fuente de poder es convertir el tipo de energa disponible en la toma de corriente en general a un tipo de energa que puedan usar los circuitos de la computadora. La fuente de poder debe asegurar un suministro estable de corriente directa para que el sistema pueda operar en forma adecuada. Existen muchas formas o estilos de fuente de poder, siendo los ms comunes el LPX y el ATX. La siguiente imagen muestra el aspecto comn de una fuente de poder ATX: Solucionar problemas de la fuente de poder significa, bsicamente, aislar dicha unidad como la causa del problema dentro del sistema y en caso necesario reemplazarla.

53

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA Son muchos los sntomas que llevan a sospechar que la fuente de poder de un sistema est fallando, entre ellos los principales son: Fallas o bloqueos del encendido o arranque del sistema Reinicio espontneo o bloqueos intermitentes durante la operacin normal Errores de verificacin de paridad u otro tipo de errores de memoria en forma intermitente Falla en el giro de discos duros y ventiladores (no ms de 12v) Sobrecalentamiento por falla del ventilador Reinicio del sistema con pequeos apagones parciales Se sienten choques elctricos en el gabinete o conectores del sistema Ligeras descargas estticas interrumpen la operacin del sistema Sistema completamente muerto (no hay ventilador, no hay cursor) Humo Fusibles de circuitos quemados Para diagnosticar el funcionamiento de la fuente de poder hay que revisar la entrada de la corriente alterna, las conexiones de energa de la tarjeta madre y los perifricos instalados. Una sencilla prueba consiste en verificar el voltaje de salida de la fuente de poder mediante un Multmetro digital. Todas las mediciones de voltaje deben hacerse con la fuente de poder conectada a la PC. Para medir los voltajes de un sistema en operacin se debe emplear la tcnica llamada aplicacin de sensores en la parte posterior de los conectores (back probing), ya que no se pueden desconectar mientras el sistema est operando. Los conectores tienen aberturas en la parte posterior en donde los alambres entran al conector, donde se introducen los sensores del multmetro. El voltaje normal de una fuente de poder debe estar en el rango de +3 a +6 v. Si esto no es as, la fuente est fallando y debe ser reemplazada. Diagnstico de tarjetas de expansin Las tarjetas madre muchas veces tienen integradas tarjetas de audio, video y red, conocidas como tarjetas de expansin. Si esto es as, y es necesario cambiar una de estas tarjetas, hay que ir al programa de configuracin del BIOS para desactivar estos dispositivos primero y activarlos nuevamente cuando se reemplacen. Tarjeta de video: Una tarjeta de video tiene problemas cuando la pantalla funciona en DOS (sistema operativo) pero no en Windows. Esto significa que lo ms probable es que el controlador de video instalado en Windows no sea el correcto, o est corrupto. Entonces se debe iniciar Windows 9x en modo a prueba de fallos, en el que se usa en controlador VGA. Si funciona el modo a prueba de fallos o VGA, solamente hay que conseguir e instalar el controlador adecuado para la tarjeta de video e instalarlo.

54

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Existe una utilera llamada Display/Mate, que es un programa de diagnstico para probar a conciencia la tarjeta de video, tanto con respecto a la resolucin y los colores como la velocidad. Algunos proveedores de tarjetas de video suministran una versin especial de este programa para realizar pruebas de diagnstico. Tarjetas de sonido (audio) El problema ms comn de las tarjetas de audio es que compiten con otros dispositivos instalados en la PC. A veces la tarjeta no funciona (no hay efectos de sonido o msica), repite el mismo sonido una y otra vez o hace que la PC se bloquee. Por lo general las fuentes de conflicto de las tarjetas de audio son tres: los canales IRQs, los canales DMA (Acceso directo a memoria) o las direcciones de puertos E/S (entrada/salida). Para revisar esto, la mayora de las tarjetas de sonido incluyen software de instalacin que analiza la PC y notifica si alguna de las configuraciones estndar est ocupada por otros dispositivos y ayudan a resolver estos conflictos. Los IRQ son canales o lneas que reciben seales enviadas por un dispositivo de hardware (en este caso, la tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que el CPU haga algo. La seal del pedido va a travs de las lneas IRQ a un controlador que asigna prioridades a los pedidos IRQ y se los entrega a la CPU. Ya que el controlador de IRQ espera seales de solo un dispositivo por lnea IRQ, si se tiene ms de un dispositivo por lnea se provoca un conflicto de IRQs que puede congelar la PC. Por eso es tan importante asignar IRQs a dispositivos nuevos cuando se instalan. En otras palabras, el IRQ es un recurso que emplean los componentes de la PC para comunicarle al sistema operativo que estn trabajando y desobedecer la accin que se les propone si es incompatible. Es lo que hace, por ejemplo, una tarjeta de audio que est realizando una tarea cuando recibe una orden incompatible en su momento. Sntomas del mal funcionamiento de la tarjeta de audio son: ausencia de sonido, sonido de un solo lado, volumen bajo, sonido rasposo o que la PC no arranque. En todos los casos hay que revisar la conexin de los altavoces y asegurarse de que la tarjeta est configurada para usar todos los recursos predeterminados y que todos los dems dispositivos que usan estos recursos hayan sido reconfigurados o bien retirados. Es necesario utilizar el software de configuracin o de diagnstico de la tarjeta para probar y ajustar el volumen. Si el sonido es rasposo puede deberse a que la tarjeta est recogiendo interferencia elctrica de otras tarjetas dentro de la PC, por lo que habr que moverla a una ranura que est lo ms retirada posible de las dems. Si la PC no arranca, la tarjeta de audio podra no estar insertada correctamente en su ranura. Hay que apagar la PC y presionar con firmeza la tarjeta hasta que se asiente en forma correcta.

Fallas ms generales

55

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA Si el sistema no enciende en lo absoluto, habr que revisar el cable de corriente para ver si est conectado y con el interruptor encendido. Tambin es aconsejable revisar si el interruptor de corriente est conectado en forma adecuada dentro del gabinete, para lo cual hay que revisar que la conexin que va del interruptor a la tarjeta madre est bien conectada en ambos extremos. Otra medida es revisar que el conector principal de corriente de la fuente de poder a la tarjeta est asentado por completo y, si la tarjeta es de tipo Baby-AT, asegurarse de que est conectado con la orientacin y secuencia correctas. Si el sistema parece estar operando pero no se ve nada en la pantalla, es aconsejable asegurarse de que el monitor est enchufado, encendido y conectado de manera adecuada a la tarjeta de video, y de que el cable del monitor est bien acoplado a la tarjeta. Tambin es preciso revisar si la tarjeta de vdeo est asentada por completo en la ranura de la tarjeta madre y, si se trata de una tarjeta PCI, probar como posibilidad una ranura diferente. Si el sistema emite sonidos de alarma ms de una vez, el BIOS est reportando un error fatal de algn tipo y hay que consultar la documentacin de la tarjeta madre las claves de sonidos de alarma. Si el LED de la unidad de disco flexible, disco duro o CD/DVD-ROM permanece encendido continuamente, es probable que el cable de datos est instalado al revs o desplazado algunos pines, por lo que es necesario comprobar que la cinta del cable est correctamente orientada hacia el pin 1 en los extremos de los conectores, tanto de la tarjeta como de la unidad y revisar que los jumpers de la unidad tengan la relacin correcta maestro/esclavo de acuerdo a la configuracin que indica el disco duro: los discos duros traen impreso en la parte superior una tabla de configuraciones de los jumpers para determinar cmo es que se requiere que se configure el dispositivo, si maestro o esclavo. Colocacin de componentes en la PC Si al ejecutar las diferentes pruebas de diagnstico se detecta que algn componente del hardware de la PC est fallando, es necesario reemplazarlo por uno nuevo. A continuacin se revisar la instalacin de los principales componentes de la PC:
Disco duro Unidades pticas Unidades adaptadoras: SCSI interna y externa Unidades de disco flexible Mdulos de memoria Fuente de poder Cables E/S Tarjetas de expansin Cables externos

Colocacin de una unidad ptica Las unidades CD-ROM y DVD-ROM usan el mismo sistema de interfaces IDE y SCSI, y se puedan instalar con los mismos procedimientos bsicos. Algunas

56

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

unidades DVD-ROM vienen con una tarjeta decodificadora MPEG-2 o software descodificador MPEG que permite ver las pelculas DVD y video en la PC. Cuando viene incluida la tarjeta, se debe instalar en una ranura de expansin PCI como cualquier otra tarjeta de expansin, para que lleve a cabo el proceso de descodificacin de vdeo. Normalmente habr conexiones analgicas y digitales separadas entre la unidad y la tarjeta de sonido, usadas primordialmente para reproduccin de CDs de audio. Ya sea que se tenga instalada una unidad interna o externa, debe tener funcionando una adaptadora host IDE o SCS1 para que funcione la unidad. En la mayora de los casos, conectar la unidad ptica a una adaptadora IDE o SCSI existente. Si es as, la adaptadora deber estar ya configurada para no tener conflictos con otros dispositivos en el sistema. Todo lo que hay que hacer es conectar la unidad con los cables apropiados y proceder a partir de ah. Actualmente, la mayora de las computadoras tiene una adaptadora IDE integrada en la tarjeta madre. Sin embargo, si se va a aadir una unidad SCSI al sistema por primera vez, se debe instalar una adaptadora host SCS1 en una ranura de expansin y asegurarse que est configurada para usar apropiadamente recursos de hardware, como los siguientes: IRQ Canal DMA Direcciones de puerto de E/S

Como siempre, Windows 9x y el hardware PnP (Plug and Play conecta y usa) pueden automatizar por completo el proceso, pero si se est usando otro sistema operativo, se debe configurar el adaptador manualmente. La configuracin de la unidad ptica es de suprema importancia para el funcionamiento apropiado. Hay que examinar la nueva unidad y localizar los jumpers. A continuacin se describe la forma tpica de conectar los jumpers en una unidad IDE. - Como unidad primaria (maestra) en la conexin IDE secundaria - Como unidad secundaria (esclava) de la unidad' de disco duro actual - Usando Seleccin de Cable (CS), en donde el cable conector determina automticamente cual unidad es maestra y cual esclava Si la unidad es el nico dispositivo en la interfaz secundaria IDE, la configuracin de fbrica es generalmente la correcta. Cuando se usa el CD-ROM o el DVD-ROM como un dispositivo, es decir la segunda unidad en el mismo cable con otra unidad, es necesario asegurarse de que est configurada como esclava con el jumper, y configurar el otro dispositivo como maestro. En la mayora de los casos la unidad se presentar como la siguiente unidad lgica, o unidad D.

57

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Precaucin: En Ia medida de lo posible, no se debe conectar una unidad de CDROM o de DVD-ROM en el mismo canal de una unidad de disco duro, ya que al compartir el mismo canal se hacen ms lentos ambos dispositivos. Si la PC tiene los dos canales IDE estndares de los sistemas actuales, hay que conectar la unidad ptica al canal secundario, incluso si lleva una sola unidad de disco duro en el primario. Al colocar una unidad de CD ROM hay que asegurarse de que el cable de suministro elctrico est instalado adecuadamente. Si no ocurriera as, la unidad se quemara al encender el equipo. Para conectar el cable de la interfaz, normalmente la unidad A: debe estar conectada despus del trenzado del cable; cualquier unidad conectada antes del trenzado ser vista por el sistema como unidad B. Las unidades SCSI pueden ser algo ms fciles de configurar, ya que slo se necesita seleccionar el nmero de identificacin SCSI que no sea usado por otro dispositivo. Los dispositivos SCSI se cablean juntos en una configuracin de bus. Si la nueva unidad SCSI est al final de un bus SCSI, necesitars terminarla. Observa que el bus SCSI se refiere al arreglo fsico del dispositivo, y no a los nmeros de identificacin seleccionados para cada uno. Colocacin de una unidad SCSI externa En la compra de una unidad externa, debes recibir los siguientes componentes: Unidad de CD-ROM o DVD-ROM Cable adaptador SCSI Esto es lo mnimo que se necesita para echar a andar la unidad, aunque quizs requieras un adaptador host. Las unidades SCSI casi nunca vienen con la adaptadora host porque estn diseadas para admitir hasta siete dispositivos en el mismo sistema, por lo que sera imprctico incluir una adaptadora host con cada perifrico. Aunque algunas computadoras tienen interfaces SCSI integradas en la tarjeta madre, en la mayora de los casos hay que adquirir un adaptador host SCSI como una tarjeta de expansin aparte. La mayora de los dispositivos SCSI actuales usan un cable con 68 conectores tipo D, conocido como cable P que conecta uno de los extremos del cable en el conector de la unidad y el otro en el conector de la tarjeta adaptadora. Al colocar una unidad SCSI hay que asegurarse de configurar el ID del SCSI para las unidades CD-ROM y DVD-ROM con algn nmero que no ocupe una clave de identificacin en ese bus que haya sido asignada a cualquier otro perifrico SCSI.

58

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Colocacin de una unidad SCSI interna La unidad interna, debe contener los siguientes componentes: - La unidad - El cable interno de audio para CD - El disco flexible o el CD con el software de los controladores de dispositivos y el manual - Los rieles y los tornillos para montaje de la unidad El fabricante tambin le debe haber proporcionado un cable divisor y un manojo de cables con conectores de plstico en cada una de las tres terminales. Deben incluirse tambin una charola para el disco y el manual del usuario. En caso de no tener una adaptadora host SCSI en la computadora, necesitars una para poder conectar los perifricos SCSI.

Unidad SCSI interna

Conexin externa SCSI

Los pasos detallados para instalar una unidad SCSI interna se encuentran descritos en el procedimiento de esta prctica. Colocacin de unidades de disco flexible Una unidad de disco flexible es una de las unidades ms simples de instalar. En la mayora de los casos, es cuestin de fijar la unidad al gabinete de la computadora, y conectar los cables de suministro de energa y de datos de la unidad. Normalmente se requieren algunos soportes y tornillos para fijar la unidad al chasis; sin embargo, algunos gabinetes estn diseados para admitir a la unidad sin necesidad de soportes. Algunos soportes, cuando se requieren, viene incluidos con el chasis. Debido a que las unidades de disco flexible se instalan generalmente en el mismo compartimiento que las unidades de disco duro, el montaje fsico de las unidades en el gabinete de la PC es el mismo para ambas unidades. Los pasos detallados para conectar un disco flexible se describen en el procedimiento de esta prctica. Colocacin de mdulos de memoria Para poder operar, la tarjeta madre debe tener memoria instalada. Las tarjetas madre modernas emplean ya sea DIMMs o RIMMs. Dependiendo del tipo de mdulo, existe un mtodo especfico para deslizarlo dentro de su socket y sujetarlo. Por lo regular, se instalan los mdulos primero en los bancos o sockets de menor numeracin. Algunas tarjetas requieren que se instalen mdulos en pares o incluso en conjuntos de cuatro. Es necesario consultar la documentacin de la tarjeta madre para mayor informacin sobre qu sockets usar primero y en

59

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA qu orden, y cmo instalar los mdulos especficos que usa la tarjeta. Es importante sealar que si se daa el conector de memoria de la tarjeta madre, te enfrentaras a una reparacin muy costosa. Nunca hay que forzar el mdulo; ste debe salir con facilidad. Colocacin del procesador (CPU) y el disipador de calor. Hay dos procedimientos para instalar el procesador (CPU): uno para procesadores de socket y otro para los que estn basados en ranura. Para procesadores de socket se debe localizar el pin 1 del procesador, y en la tarjeta madre el correspondiente pin 1 del socket e insertar el CP dentro del socket levantando la palanca de liberacin hasta que est vertical. Hay que asegurarse de que est completamente asentado y que no haya ningn hueco entre la parte inferior del procesador y el socket. Para procesadores de ranura, el procedimiento es diferente, pues se requiere de soportes con mecanismo universal de retencin con sujetadores y los soportes del disipador de calor. Hay que colocar los dos soportes del mecanismo de retencin universal a cada lado de la ranura del procesador, de modo que los orificios de los soportes queden alineados con los de la tarjeta madre y empujarlos hasta que se ajusten en su lugar. Luego hay que deslizar hacia abajo el procesador/disipador de calor entre los soportes hasta que quede firmemente asentado en la ranura. Colocacin de la nueva tarjeta madre en el gabinete Una vez que se han instalado los mdulos de memoria, es posible ejecutar el montaje de la tarjeta madre al gabinete de la PC. La tarjeta madre se monta en el gabinete con uno o ms tornillos y a menudo varios soportes de plstico (Ver procedimiento de esta prctica). Colocacin de la fuente de poder La fuente de poder es muy fcil de instalar, y normalmente se acopla al gabinete mediante tornillos. Las tarjetas madre de tipo ATX tienen un nico conector de corriente, que slo puede ir en una posicin, y un conector secundario opcional que tambin tiene una forma especial. Los diseos de tarjetas Baby-AT y de otros tipos por lo regular tienen dos conectores de energa de seis alambres separados, los cuales van de la fuente de poder a la tarjeta y podran no tener una forma especial y. por lo tanto, podran intercambiarse. Aunque sera posible insertarlos de varias formas, slo una es la correcta. En la mayora de los sistemas, las terminales de corriente estn etiquetadas como P8 y P9. El orden en que se conecten a la tarjeta es crucial, pues si se instalan al revs, se puede daar o incluso destruir a la tarjeta madre al encender el sistema. Muchos sistemas emplean un ventilador de enfriamiento del CPU, el cual debe tambin conectarse. 60

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Los pasos detallados para instalar una fuente de poder se describen en el procedimiento de esta prctica. Colocacin de cables de E/S y otros a la tarjeta madre Hay diversas conexiones que deben hacerse entre una tarjeta madre y el gabinete. stas comprenden a los LEDs para el disco duro y la corriente, una conexin de altavoces interna, un botn de reinicio y un botn turbo, en algunos sistemas. Casi todas las tarjetas madre modernas tienen integrados adems varios puertos de E/S que hay que conectar. stos incluyen a los adaptadores host dual IDE, un controlador de disco flexible, puertos seriales duales y un puerto paralelo. Algunas tarjetas incluyen elementos adicionales como adaptadores integrados de vdeo, sonido o SCSI. Normalmente se utiliza el conector del canal primario IDE slo para discos duros y el secundario para un CD ROM IDE u otro dispositivo, como una unidad de cinta. Para conectar los cables del panel frontal, del LED y del altavoz interno del panel frontal a la tarjeta madre, si no estn marcados en la tarjeta, habr que revisar el lugar de cada uno en el diagrama de la tarjeta madre que viene en el manual del fabricante. Si la tarjeta es del tipo ATX los conectores para todos los puertos externos de E/S estn ya integrados en la parte posterior de la tarjeta. Si se utiliza una tarjeta de tipo Baby-AT, entonces es posible que se tenga que instalar, en la parte posterior del gabinete, cables y abrazaderas para los puertos serial, paralelo y otros puertos externos de E/S. Colocacin de tarjetas de expansin La mayora de los sistemas utilizan tarjetas de expansin para vdeo, interfaz de red, sonido y adaptadores SCSI. Estas tarjetas se conectan dentro de las ranuras de bus presentes en la tarjeta madre. Los pasos detallados para instalar las tarjetas de expansin se describen en el procedimiento de esta prctica y tambin en el procedimiento de la prctica 1. Por lo regular, no es aconsejable instalar los tornillos de la cubierta del gabinete hasta no estar seguro de que todo funciona de manera apropiada. Ejecucin del programa de configuracin del BIOS de la tarjeta madre (CMOS Setup) Una vez conectado todo, es posible encender el sistema y ejecutar el programa de configuracin del mismo. Esto nos permitir configurar la tarjeta madre para el acceso a los dispositivos instalados, as como establecer la fecha y hora del

61

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA sistema. El sistema tambin se har una prueba a s mismo para determinar si hay algn problema. Instalacin del sistema operativo Si se est iniciando con HD nuevo es necesario instalar el Sistema Operativo. Aqu, trataremos la instalacin de Windows 9x. Determinacin de particiones de la unidad Desde el indicador de comandos A:>, teniendo el disco de inicio insertado en la unidad de disco flexible, escribe el comando siguiente: FDISK Este comando se usa para establecer las particiones de la unidad. Sigue los mens para crear ya sea una sola particin o varias. Por lo regular se debe hacer activa a la primera particin, lo que significa que tendr la capacidad de arrancar el sistema. Hay que responder S a la pregunta: "Desea habilitar el manejo de discos grandes (S/N)? Esto permitir que se instale Windows 95B o posterior (incluyendo a Windows 98) utilizando el sistema de archivos FAT32. Despus puede continuar aceptando las opciones predeterminadas de todas las preguntas, para hacer una sola particin con capacidad de arranque, que abarque todo el disco. Formateo de la unidad Despus de arrancar de nuevo desde el disquete de inicio, necesitas dar formato a cada particin que creaste. A la primera debe drsele formato con los archivos de inicio del sistema operativo, utilizando el comando FORMAT como sigue: FORMAT C: /S Al resto de las particiones se les dara formato sin el parmetro /S (sistema). El parmetro /S indica al sistema formatear al disco para que puede arrancar. Despus de concluir el comando FORMAT en todas las unidades, debes reiniciar de nuevo a partir del disquete de inicio. Ahora ests listo para instalar Windows. Carga del controlador de CD-ROM Antes de que puedas instalar Windows, tendrs que asegurarte de que el disquete de inicio est configurado de manera adecuada para el manejo de una unidad CD/DVD en el sistema. Esto requiere que los controladores de modo real (basados en DOS), instalados en el disquete, sean compatibles con la unidad. La solucin ms sencilla es utilizar un disquete de inicio de Windows 98, ya que ste est preparado con los controladores adecuados para el 99 por ciento de los sistemas que hay en el mercado. Incluso si ests instalando Windows 95, puedes usar el disquete de inicio de Windows 98 para comenzar el proceso. Estos discos ya incluyen una serie de controladores que funcionan prcticamente con cualquier unidad de CD-ROM que hay en el mercado, incluso versiones SCSI.

62

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Puedes arrancar desde un disco de inicio Win98 e instalar cualquier otro sistema operativo que desee, incluyendo Win95 y Win XP. Instalacin de software Controladores Un driver o controlador tcnicamente es un software o programa que sirve de intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es la de permitir extraer el mximo de las funcionalidades del dispositivo para el cual ha sido diseado. Dada la existencia de una infinidad de dispositivos hardware con su consecuente innovacin, el driver se crea adems para que funcione con un sistema operativo especfico - para decirlo en palabras simples: los controladores se instalan segn el Windows que utilice la PC -. Esto significa que si se cambia el Sistema operativo de la computadora, habr que verificar si tambin es necesario actualizar los drivers, para obtener el mximo rendimiento. Por otra parte, el driver apunta a un modelo especfico del dispositivo. Por ejemplo: no se puede utilizar el mismo driver para controlar una impresora HP 3320 y una HP 840C. Cuando y como cambiar los controladores Es importante determinar cuando y qu drivers necesita la PC, pero hay que hacerlo con cuidado, pues una instalacin de drivers inadecuada puede dejar inoperable un dispositivo. Es necesario instalar un controlador o driver cuando: a) Se instala el Sistema Operativo Windows. Dado que este sistema coloca drivers por default, algunos dispositivos necesitan ser reinstalados. Se reconoce porque el mismo sistema los marca con un signo de interrogacin, con color amarillo: (Inicio, Configuracin, Panel de control, Administrador de dispositivos). Para colocar los drivers correctos se necesita eliminarlos y hacer click en el botn 'Actualizar'. Pero hay que hacerlo slo si se cuenta con los drivers correctos, pues podramos empeorar la situacin haciendo que los dispositivos dejen de funcionar. b) Se cambia de hardware: por ejemplo, cuando se cambia la tarjeta del mdemfax, la impresora, la tarjeta de video. En estos casos, el vendedor de estos dispositivos debe entregar los drivers correspondientes. c). Cuando el fabricante ha creado nuevos drivers compatibles con el modelo de dispositivo y con el sistema operativo, para mejorar el rendimiento. Entonces el driver se baja del sitio Web del fabricante. Esto se llama actualizacin o mejora del controlador. Windows

63

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA El ambiente Windows es el sistema operativo ms comn para manejar una computadora, desde el cual se puede tener acceso a las diversas aplicaciones del sistema. Existen muchas versiones de Windows, tales como Windows 3x (de las ms antiguas), Windows 95 a 98; Windows 2000, Windows NT o Windows xp. Todas ellas comparten muchos elementos en comn y su desempeo y capacidad van siendo mejoradas en cada nueva versin. Existen dos maneras de instalar Windows: desde el CD de este paquete o bien desde el disco duro de la propia computadora, para lo cual primero hay que copiar el CD al disco duro desde el sistema operativo, que es lo ms recomendable, pues en el futuro, si se necesita, resultar ms seguro reinstalar o instalar partes adicionales de Windows desde el disco duro que desde el CD. Windows 98 est preparado con los controladores adecuados para el 99% de los sistemas que hay en el mercado. Incluso si vas a instalar Windows 95 o XP puedes usar el disquete de inicio de Windows 98 para comenzar el proceso. La siguiente imagen muestra el aspecto clsico de una pantalla de Windows:

Microsoft Office Una vez instalado Windows se puede instalar el paquete de Office, que incluye tres programas: un procesador de textos (Word), una hoja de clculo (Excel) y un paquete para elaborar lminas de presentacin (Power Point). Estos tres programas son los ms utilizados en las computadoras personales y su instalacin es tan sencilla como colocar el CD correspondiente y seguir las instrucciones de instalacin. En el caso de Office 2000, existen dos versiones de Office: estndar y profesional. La estndar no trae todas las opciones de uso de los tres programas, sino slo las ms comunes. Por ejemplo, en Word, la instalacin estndar no permite configurar el tipo de hoja (carta, oficio, a4 etc), mientras que el Office Professional 64

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

incluye todas las opciones de utilizacin de los tres programas. Por tanto, es ms recomendable instalar el Office Professional Sin embargo, a partir del Office 2003 un slo disco es el que instala todo, pero al instalar muestra un men de cmo es que se quiere la instalacin con las siguientes opciones: bsica, completa o manual. Lo recomendable es la instalacin completa, por las razones antes expuestas. Antivirus Los virus son programas diseados para destruir la informacin que se guarda en la PC, atacando diversas partes del software y que se transmiten por discos contaminados o por comunicacin en la red (internet). Cada da aparecen ms virus peligrosos que amenazan con destruir la informacin almacenada, por lo que es muy importante instalar en la PC un programa de antivirus que adems se debe actualizar regularmente. Tanto Microsoft como IBM proporcionan software antivirus en MS-DOS y PC DOS, respectivamente, pero si la PC tiene instalada las versiones de Windows 9x o NT, es mejor obtener el programa de otro fabricante para examinar el sistema, detectar el virus y eliminarlo. En el mercado existen muchos paquetes disponibles; lo importante es seleccionar un producto antivirus que ofrezca actualizaciones regulares, debido a que constantemente aparecen nuevos virus. Spyware Los Spywares o archivos espas son unas aplicaciones diminutas cuyo objetivo es el envo de datos del sistema donde estn instalados, mediante la utilizacin subrepticia de la conexin a la red, a un lugar exterior, el cual por lo general resulta ser una empresa de publicidad de Internet. Estas acciones son llevadas a cabo sin el conocimiento del usuario. Hay que aclarar que, aunque evidentemente tienen cierta similitud con los programas de virus, los Spyware no representan un peligro de manipulacin ajena del sistema, ni de daos a la PC. Sus efectos son, simple y llanamente, la violacin de nuestros derechos de confidencialidad de nuestros datos, as como una navegacin ms lenta. Los Spyware son introducidos por nosotros mismos, aunque, por supuesto, sin tener conocimiento de este hecho. Normalmente estos archivos vienen acompaando a programas de tipo "Shareware", gratuito y sobre todo, gratuitos que incorporen publicidad. Estos programas suelen ser una oferta tentadora para multitud de usuarios, ya que algunos de ellos son verdaderos buenos programas, tiles y en ocasiones, de los mejores de su categora. Son gratuitos porque en muchos casos incluyen un banner publicitario que se mantendr activo mientras dure la utilizacin del programa. Cuando instalamos uno de estos programas, al

65

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA mismo tiempo introducimos en nuestro sistema los archivos que revelarn nuestros datos a empresas muy interesadas en ellos. Para eliminar stos programas espas hay software gratis en Internet uno de ellos es el Ad-Aware personal.

Recursos de apoyo Equipo: - PC: ensambladas y de marcas originales - Herramientas de trabajo: desarmador genrico de cruz 3/16 x 6 pulgadas; desarmador genrico plano de 3/16 x 6 pulgadas; desarmador genrico de estrella de 3/16x6 pulgadas; destornillador de dado de 3/16 de pulgada; destornillador de dado de de pulgadas; destornilladores Torx T10 y T15; extractor de chips; insertador de chips; pinzas de punta tamao estndar; pinzas de corte tamao estndar - Pulsera antiesttica Instrumentos de medicin: Multmetro digital Insumos: Hojas de registro Hoja de servicio Directorio de proveedores de componentes de la PC Formatos de presupuesto Manual de servicio del fabricante Software de diagnstico Componentes de la PC: a) Internos - Disco duro - Tarjeta madre - Unidades de almacenamiento - Unidades pticas, - Memorias, - Fuentes de poder, - Tarjetas de expansin. b) Externos: 66

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

- Teclado - Mouse - Monitor - CPU

Procedimiento

Antes de iniciar las actividades de la prctica, y en coordinacin con el instructor organzate en equipos de tres a cinco personas y elabora un cuadro sinptico donde se refleje la informacin aprendida y comprtela con tus compaeros. Es importante que seas cooperativo y responsable con tu equipo de trabajo. Escucha las recomendaciones e indicaciones del instructor y realiza lo siguiente: Actividad 1 Equipo de proteccin 1. Porta la bata y la pulsera antiesttica y sigue las medidas estipuladas en el Reglamento del Taller. 2. Evita el uso de cadenas, pulseras, reloj y otros objetos metlicos. 3. Asegrate de que antes de encender la PC sta se halla conectada a un equipo de proteccin, de preferencia un UPS. Actividad 2 Utilizacin de herramientas 4. Revisa la hoja de registro y de servicio. 5. Selecciona la herramienta.

67

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA


6.

Utiliza el manual del fabricante (de acuerdo con el tipo de correccin a realizar). Actividad 3: Rutinas de diagnstico 7. Enciende la PC. 8. Observa la autoprueba POST. 9. Identifica posibles fallas en el hardware de acuerdo a la prueba POST. 10. Utiliza software de diagnstico de perifricos y tarjetas de expansin. 11. Abre Windows. Creacin de un disco de inicio 12. En el botn de inicio, selecciona configuracin y de ah selecciona panel de control.
13.

Selecciona Agregar o quitar programas.

14. Selecciona disco de inicio. 15. Inserta un disquete. 16. Selecciona la opcin crear disco y sigue los pasos indicados. Prueba del funcionamiento del disco duro: 17. Conecta la unidad al sistema. 18. Detecta la unidad en el BIOS y guarda los cambios. 19. Inicia el sistema operativo desde el disco de inicio (arranque). 20. Teclea el comando: DIR C: desde indicador de A: 21. Observa los resultados de la prueba de particin del disco duro. Prueba de la memoria: 22. Reinicia el sistema activando el programa de configuracin del BIOS.
23.

Verificar que el conteo de memoria sea igual a la cantidad instalada. (Si no es as, hay que pasar a los procedimientos de deteccin de errores)

24. Deshabilita las opciones de configuracin de BIOS para la cach y guarda los parmetros.

68

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

25.

Reinicia desde un disco flexible de inicio (arranque) con MS-DOS con algn programa de diagnstico (Norton Utilities, por ejemplo).

26. Sigue las instrucciones del programa de diagnstico para detectar los posibles errores de memoria. Deteccin de fallas en los componentes 27. Detecta posibles fallas de instalacin u operacin en los componentes de la PC (unidades de almacenamiento, unidades pticas, fuente de poder, tarjetas de expansin...). 28. Toma nota de las fallas detectadas. Actividad 4 Cotizacin y presupuesto de componentes 29. Consulta marcas de componentes y costo. 30. Selecciona los componentes compatibles con la marca y modelo de la PC. 31. Elabora un presupuesto con base en la cotizacin de componentes.
32.

Escribe en el presupuesto los datos de identificacin del cliente, la marca y modelo de la PC, lugar, fecha, tu nombre y firma.

Actividad 5 Colocacin de componentes Colocacin de un disco duro: 33. Verifica que en la computadora haya un cable ATA/IDE sin uso. 34. Verifica la configuracin los pines y el tipo de cable. 35. Configura los jumpers de la unidad como esclavo y maestro segn sea el caso.
Colocacin de un disco duro

36. Desliza la unidad del disco duro con cuidado dentro del compartimiento que se ajuste a su tamao. 37. Enciende la computadora y escucha girar el nuevo disco duro. 38. Reinicia la computadora y ejecuta la pantalla de configuracin de BIOS para configurar el nuevo disco duro. 39. Inserta un disco de arranque de Win 95 o Win 98 y reinicia la computadora. 40. Particiona el disco duro utilizando el software FDISK del sistema operativo 41. Formatea las particiones. 69

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

42. Retira el disco de arranque y reinicia la PC. 43. Verifica el correcto formateado de las particiones. Colocacin de una unidad SCSI externa 44. Verifica la longitud del cable SCSI. 45. Conecta uno de los extremos del cable en el conector de la unidad y el otro en el conector de la tarjeta adaptadora. 46. Localiza el interruptor para seleccionar una identificacin de SCSI. 47. Configura el nmero de identificacin que usa el adaptador host. Colocacin de una unidad SCSI interna 48. Verifica que la unidad contenga todos los componentes necesarios (En caso de no tener una adaptadora host SCSI en la computadora, necesitars una para poder conectar los perifricos SCSI). 49. Quita la cubierta del gabinete cuando la PC est apagada. 50. Conecta el adaptador SCSI, al cable plano. 51. Inserta la tarjeta adaptadora en la ranura de expansin vaca.

52. 53. 54.

Coloca la unidad interna en una baha vaca. (Asegrate que se puede tener acceso fcilmente desde afuera y que no est bloqueada por otros dispositivos). Asegura la unidad con los tornillos, (Es conveniente que Ia unidad quede muy bien instalada, ya que estar insertando y expulsando muchos discos a lo largo de los aos). Conecta la unidad de CD-ROM o DVD-R. al cable de energa (Verifica muy bien que el cable de energa no se encuentre sobrecargado con otro divisor)

No coloques la cubierta de la PC todava, necesitas asegurarte de que todo est funcionando perfectamente antes de cerrar la computadora. Colocacin de mdulos de memoria
55.

Coloca los mdulos de memoria (DIMMs o RIMMs o SIMMs) en los sockets de la tarjeta madre.

70

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

La siguiente figura muestra un ejemplo de la colocacin de mdulos de memoria:

Mdulo de memoria Mdulo de Memoria

Seguros Seguros Seguros Memoria

Colocacin de la tarjeta madre en el gabinete


56.

Instala la tarjeta madre en la charola cuidando de atornillarla correctamente (con frecuencia tendrs que asentar la tarjeta dentro del gabinete y deslizarla hacia los lados para acoplar los soportes con las aperturas del gabinete).

La siguiente figura muestra un ejemplo de colocacin de la tarjeta madre:

71

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Tarjeta Madre

Charola de la Tarjeta Madre

Soportes

Colocacin de la fuente de poder 57. Conecta los cables de la fuente de poder a la tarjeta madre.
58.

Conecta la terminal de corriente del ventilador del CPU a la tarjeta madre.

Conexin de cables de E/S y otros a la tarjeta madre 59. Conecta el cable de disco flexible entre las unidades de disco flexible y el conector correspondiente en la tarjeta madre. 60. Conecta los cables IDE entre las unidades de disco duro, CD-ROM IDE, y los conectores IDE primario y secundario en la tarjeta madre.
61.

Instala las tuercas a travs del gabinete para sostener el conector del puerto en su lugar.

62. Conecta los cables del interruptor del panel frontal, del LED y del altavoz interno del panel frontal a la tarjeta madre. Colocacin de las unidades de tarjetas de expansin 63. Inserta cada tarjeta sostenindola con cuidado por los extremos, asegurndose de no tocar los chips y circuitos. 64. Asegura cada soporte de tarjeta con un tornillo. 72

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

65. Conecta a la tarjeta madre todos los cables internos que pertenecen a las tarjetas. Colocacin de unidad de disco flexible (floppy) 66. Fija la unidad al gabinete de la computadora. 67. Conecta los cables de suministro de energa y de datos de la unidad. 68. Instala el cable de la interfaz a la tarjeta madre. Colocacin de las unidades de CD-ROM/DVD 69. Quita (si es necesario) la tapa de la baha de unidad y asegura la unidad con los tornillos al gabinete. 70. Conecta un extremo del cable IDE al conector correspondiente en la tarjeta madre y el extremo ala unidad de CD ROM 71. Reinserta en la PC el contenedor de unidad y asegralo al gabinete. Colocacin de la cubierta y conexin de cables externos 72. Conecta todos los cables externos antes de encender el sistema. 73. Conecta el cable del monitor en el conector de la tarjeta de vdeo. 74. Enchufa los cables del teclado en el conector correspondiente. 75. Coloca la cubierta del gabinete y fjala. Actividad 6 Configuracin y/o Actualizacin del BIOS 76. Enciende primero el monitor y luego la unidad del sistema. 77. Oprime F1 o F2 (o las teclas indicadas segn el manual del fabricante de la tarjeta madre) para entrar al programa de configuracin del BIOS. 78. Revisa la versin de BIOS en la primera pantalla del programa SETUP. 79. Registra la informacin relevante del sistema. 80. Selecciona Main (Principal) dentro de la barra del men del BIOS. 81. Registra los parmetros para discos duros y flexibles, tipo bsico de video, y otros de los componentes de hardware que has instalado en los pasos anteriores. 82. Reinicia el sistema. (Nota: Si te topas con un error de suma de prueba CMOS, u otros problemas despus del reinicio, reinicia el equipo nuevamente. Los errores de suma de prueba CMOS requieren que entres

73

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA al programa de configuracin, revises y guardes los valores, y salgas de Setup por segunda vez). Actividad 7 Instalacin de paquetera bsica 83. Enciende la PC e inserta el CD de Windows 98. (Se te indica cmo deseas iniciar). Elige la opcin 2 y pulsa enter.
84.

Cambia a la letra de la unidad CD/DVD (si el disco de instalacin no bootea), y en ese indicador de comandos ejecuta el comando SETUP. Esto da inicio al programa de instalacin de Windows. Elige la opcin 1 de las tres que aparecen usando la flecha codifica o pulsando el nmero 1 simplemente en el teclado. Pulsa enter y espera por las ventanas de instalacin para empezar.

85.

86. Elige la opcin que se ofrece por default para instalar Windows 98 en, C:\Windows. Pulsa el botn de continuar. 87. Escribe el nmero de serie que viene marcado en el sobre del CD dentro de los espacios correspondientes en la pantalla, segn se te solicita.
88.

Elige la opcin tpica de instalacin cuando se despliegue la pregunta sobre los tipos de instalacin. Elige s a la opcin de instalar los componentes de Windows, dejando los valores por default. Llena los campos que se solicitan con el nombre del equipo y a que grupo pertenece y la descripcin, una vez puesta la informacin se pulsa siguiente (Esto aplica siempre y cuando vaya el equipo sobre una red). Selecciona la opcin de hacer un disco de inicio (Este disco de inicio puede servir para reparar posteriormente algunos archivo de Windows 98) e inserta el disco de 3 como se te solicita. Pulsa "OK." (Despus unos minutos el disco se crear). Pulsa el botn OK despus de quitar el disco. Selecciona el botn correspondiente para que Windows empiece a realizar la instalacin de los archivos. (Al concluir Windows puede automticamente reiniciar en 15 segundos o puedes pulsar el botn adelante reinicie. Al iniciar por primera vez tambin actualiza al sistema) Escribe los datos solicitados: nombre y nombre de la compaa. Lee el acuerdo de la licencia, acepta para continuar. Si es el caso, teclea la clave de Certificado de Autenticidad (la Llave del Producto), localizada en

89.

90.

91.

92.

93. 94.

74

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

el manual de Windows. (Dependiendo de la versin de Windows, esta clave se te puede solicitar antes o despus de la instalacin).
95.

Pulsa el botn terminar para continuar. (En esta fase Windows continuar poniendo al da cualquier controlador no instalado del disco, e instala los controladores predefinidos. Esto puede tardar algn tiempo). Actualiza la fecha y la hora. (Una vez completado, se reinicia el sistema).

96.

97. Teclea una contrasea y nombre del usuario, una vez que haya arrancado correctamente. Microsoft Office 98. Instala el CD-ROM de la versin de Office en tu unidad CD/DVD. y ejecuta el comando SETUP. (Esto da inicio a la instalacin del paquete). Sigue las instrucciones que se desplegarn en la pantalla. 99. Selecciona la opcin de instalacin completa. Antivirus 100. Instala el CD-ROM del programa Antivirus en tu unidad CD/DVD. y ejecuta el comando SETUP. (En caso de que no bootee; es decir, que no lo haga automticamente). 101. Sigue las instrucciones que se desplegarn en la pantalla. 102. Reinicia el sistema. En este punto la PC debe ser por completo funcional. Reporte de servicio 103. Llena los datos del reporte de servicio especificando: marca y modelo de la PC, nmero de serie, datos de identificacin del cliente, el servicio que realizaste, observaciones (si las hubiera) y tu nombre y firma. Al finalizar la prctica, lleven a cabo una sesin de retroalimentacin para compartir la experiencia, aclarar dudas y situaciones problemticas que se presentaron en la ejercitacin de la informacin aprendida, de igual forma se verificar el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluacin que se aplicaron. Si identificaste aspectos que an tienes que reforzar, solicita asesora individual al instructor para que supervise la ejercitacin de los puntos indicados. Es importante que integres, con apoyo del instructor, tu portafolio de evidencias.

75

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA


PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Prctica final o integradora Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC Objetivo de la prctica Demostrar las competencias adquiridas durante el curso de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC, aplicando el procedimiento con base en los lineamientos y especificaciones tcnicas, as como las medidas de higiene y seguridad establecidas. Recursos de apoyo

Herramientas: Pulsera antiesttica Material Windows xp Microsoft Office Antivirus Material impreso: Hoja de registro Hoja de servicio Formato de presupuestos Insumos: Franela Detergente limpiador en aerosol

76

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Procedimiento

Organzate con tu instructor de la manera ms conveniente y participativa para llevar a cabo la prctica, en esta debers aplicar todos los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes aprendidas durante el curso. Para llevar a cabo esta prctica forma equipo con tres compaeros para Duracin facilitar la ejecucin de las 10 horas. y verificar las competencias de cada actividades uno. Debes actuar con iniciativa y disposicin durante toda la prctica, sugiere alternativas y muestra una actitud de cooperacin, tolerancia, compromiso y escucha con atencin las propuestas de tus compaeros de equipo. Te recordamos que es una prctica final, por lo que tendrs que aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que lograste durante el curso.

77

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

A continuacin encontrars el planteamiento de un problema, el cual debes resolver con los equipos ya conformados.

En un taller de reparacin de PCs, se presenta una joven a solicitar la reparacin de su computadora con las siguientes caractersticas: PC marca DELL, modelo GX270, Optiplex, color negro, con procesador Intel Pentinum 4, con paquetera Windows xp y Office 2000. El cliente seala que la computadora es extremadamente lenta y que ocasionalmente se queda pasmada, se apaga sola y tiene que reiniciarla para poder continuar su trabajo. Qu haras para resolver este problema? Actividades generales: 1. Porta la bata, la pulsera antiesttica y aplica las medidas de seguridad e higiene establecidas en el reglamento del taller 2. Inspecciona visualmente la PC observando las condiciones de su estado fsico y anota en la hoja de registro cualquier imperfeccin (raspones, suciedad etc.) en la que se encuentre el equipo al recibirlo.
3.

Utiliza el equipo de proteccin UPS para encender la computadora.

4. Prueba todas y cada una de sus aplicaciones: las unidades de disco flexible, la unidad de CD ROM, la unidad de dispositivos externos (USB). 5. Verifica que cada una de las teclas del teclado funcionen y que el cursor del mouse se desplace correctamente. 6. Verifica que el monitor se encienda sin dificultad.
7.

Verifica que el ventilador del procesador funcione adecuadamente (Esto se puede comprobar cambiando el ventilador).

8. Verifica que la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM no est conectada en el mismo canal de la unidad de disco duro. 9. Inserta un disco de arranque y reinicia la PC.
10.

Comprueba que el disco duro no tenga problemas mecnicos. (Si fuera as habra que reemplazar la unidad; remtete al procedimiento de la prctica 2).

78

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

11. Ejecuta el programa SCANDISK para analizar en modo lectura los posibles sectores defectuosos del disco duro. 12. Ejecuta el programa FDISK. 13. Borra las unidades o particiones existentes. 14. Cierra el programa FDISK. 15. Formatea las unidades o particiones creadas copiando los archivos del sistema.
16.

Instala el programa Windows en la unidad CD/DVD desde el disco duro (Consulta el procedimiento de la Prctica 2). Instala el CD-ROM de la versin de Office en tu unidad CD/DVD. y ejecuta el comando SETUP. (Esto da inicio a la instalacin del paquete). Sigue las instrucciones que se desplegarn en la pantalla.

17.

18. Instala el CD-ROM del programa Antivirus en tu unidad CD/DVD. y ejecuta el comando SETUP. Sigue las instrucciones que se desplegarn en la pantalla. 19. Conecta la PC a Internet. 20. Actualiza el antivirus.
21.

Accede a la direccin electrnica que te ofrezca la instalacin de un programa antispyware (Puede ser www.lavasoft.com para descargar el programa Adware Personal).

22. Sigue las instrucciones para descargar e instalar el programa antispyware. 23. Ejecuta al programa antispyware. 24. Reinicia el sistema. En este punto la PC debe ser por completo funcional. 25. Limpia la superficie externa del monitor, el gabinete, el teclado y el mouse con el detergente en aerosol y una franela.
26.

Llena los datos del reporte de servicio especificando: marca y modelo de la PC, nmero de serie, datos de identificacin del cliente, el servicio que realizaste, observaciones (si las hubiera) t nombre y firma.

27. Elabora el presupuesto del servicio realizado con todos los datos requeridos por el formato.

79

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA 28. Limpia el rea de trabajo, ordena y guarda el equipo y herramienta en el lugar asignado.

80

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

29. Organiza con tu instructor una sesin para comentar acerca de la aplicacin de los conocimientos tericos, secuencia en el procedimiento para resolver el problema, pertinencia y suficiencia de instalaciones, herramientas, equipo e instrumentos y, la coordinacin de la prctica por parte del instructor, as como el desempeo de los equipos.

81

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

Instrumentos de evaluacin

82

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

CUESTIONARIO Cdigo y ttulo de la calificacin Cdigo y ttulo de la unidad Cdigo y ttulo del elemento (s) Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicacin I. INSTRUCCIONES: Marca con una X el inciso que corresponda a la respuesta correcta.
1.

CSTyMEC001.01 Realizar mantenimiento a PC USTyMEC0001.01 Ejecutar mantenimiento preventivo a PC USTyMEC0002.01 Ejecutar mantenimiento correctivo a PC E00001 Revisar la funcionalidad de la PC E00002 Aplicar rutina de mantenimiento a PC E00003 Diagnosticar la falla de la PC E00004 Corregir la falla de la PC

Para garantizar la seguridad del equipo de cmputo, lo ms recomendable es utilizar el UPS porque: a) Genera energa en forma independiente a la lnea de corriente alterna b) Emplea un sensor que detecta la lnea de corriente alterna c) Funciona solamente cuando se interrumpe la corriente alterna d) Absorbe los altos voltajes transitorios de la corriente alterna

2. Las fallas del disco duro se clasifican en: a) Caracterizacin y capacidad de almacenamiento b) Circuitos y Cabeza c) Suaves o de formateo y duras o mecnicas d) De unidad y de circuito 3. Qu significa la frase especificacin invlida de unidad que aparece en pantalla cuando realizas la prueba de la particin del disco duro?: a) La unidad no fue reconocida por el BIOS del sistema b) El sector maestro de arranque o las tablas de la particin existente estn daadas c) La unidad se almacen con una estructura y datos apcrifos d) La unidad se formate en un sector invlido 4. Para asegurar que un presupuesto est hecho correctamente, el costo de la mano de obra debe incluir: a) Gastos de transporte y el costo del tiempo que tomar todo el proceso de reparacin

83

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA b) Gastos de transporte y el tiempo que tomar todo el proceso de reparacin, su grado de dificultad as como la parte proporcional de los gastos indirectos (renta, luz, etc) c) El tiempo que tomar todo el proceso de reparacin, as como su grado de dificultad d) Gastos indirectos generados por la reparacin, tales como transporte, renta del local, luz, telfono, etc. 5. En Ia medida de lo posible, no se debe conectar una unidad de CD-ROM o de DVD-ROM en el mismo canal de una unidad de disco duro, ya que: a) Si comparten el mismo canal pueden surgir interferencias debido a la electricidad esttica que se genera b) Si comparten el mismo canal pueden bloquearse ambas unidades c) Si comparten el mismo canal el CD ROM puede desactivarse d) Si comparten el mismo canal se hacen ms lentos ambos dispositivos 6. Para asegurar un mejor desempeo de la PC es recomendable: a) Conectar el disco duro en el cable IDE secundario y la unidad del CDROM/DVD en el primario b) Conectar el disco duro en la tarjeta madre en una sola direccin y la unidad del CD-ROM/DVD en la direccin contraria c) Conectar el disco duro en el cable IDE primario y la unidad del CDROM/DVD en el secundario d) Conectar la unidad del CD-ROM/DVD a las muescas del borde inferior del conector hasta hacer contacto con el disco duro 7. Qu permite hacer la configuracin bsica o estndar del BIOS?: a) Escribir la contrasea del sistema y registrar parmetros para discos duros y flexibles b) Ajustar el reloj del sistema y registrar parmetros para discos duros y flexibles, adems del tipo bsico de video c) Registrar el nombre del usuario y contrasea y parmetros para discos duros adems del tipo bsico de audio y video d) Poner el reloj del sistema y registrar parmetros para CDROM y discos flexibles, adems del tipo bsico de audio. 8. Para instalar Windows se recomienda hacerlo desde el disco duro y no desde un CD porque: a) Resulta ms rpido hacerlo desde el disco duro que desde un CD b) Los CD son frgiles y se daan fcilmente, lo que puede interrumpir la instalacin c) Resulta ms seguro reinstalar o instalar partes adicionales de Windows en el futuro desde el disco duro d) Los CD de instalacin no son compatibles con muchas PC

84

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

9. Para garantizar que el disquete de inicio est configurado para el manejo de una unidad CD/DVD en el sistema antes de instalar Windows, la solucin ms sencilla es: a) Utilizar un disquete de inicio de Windows 95, ya que ste est preparado con los controladores adecuados casi todos los sistemas que hay en el mercado b) Utilizar un disquete de inicio de Windows 98, ya que ste est preparado con los controladores adecuados casi todos los sistemas que hay en el mercado c) Utilizar una interfaz SCSI, para preparar la unidad de CD/DVD adecuadamente d) Utilizar los controladores para preparar el dispositivo para la instalacin de Windows 98 10. Para proteger a la PC de los virus informticos que atacan diversas partes del software es muy importante: a) Adquirir el software antivirus de IBM por ser ms confiable b) Adquirir el software antivirus de Microsoft por ser ms confiable c) Adquirir un producto antivirus de reciente fabricacin, sin importar que ofrezca actualizaciones regulares Adquirir un producto antivirus sin importar la marca, que ofrezca actualizaciones regulares

FIRMAN DE COMN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR

85

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA GUA DE OBSERVACIN Cdigo y ttulo de la calificacin Cdigo y ttulo de la unidad (es) Cdigo y ttulo del elemento (s) Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicacin INSTRUCCIONES: Observe si la ejecucin de las actividades que se enuncian las realiza el capacitando que se est evaluando y marque con una X el cumplimiento o no en la columna correspondiente, as mismo es importante anotar las observaciones pertinentes. CD
U1 E1 6 E2 4

CSTyMEC001.01 Realizar mantenimiento a PC USTyMEC0001.01 Ejecutar mantenimiento preventivo a PC USTyMEC0002.01 Ejecutar mantenimiento correctivo a PC E00001 Revisar la funcionalidad de la PC E00002 Aplicar rutina de mantenimiento a PC E00003 Diagnosticar la falla de la PC E00004 Corregir la falla de la PC

REACTIVOS
1.Sigue las medidas de seguridad e higiene: a) Portando la bata b) Usando la pulsera antiesttica

CUMPLIMIENTO SI NO

OBSERVACIONES

U2 E2 5

c) Utilizando el equipo de proteccin UPS d) Limpiando el rea de trabajo al terminar la prctica

U1 E1 1 E1 3 U1 E1 4 U2 E1 1 E1 2

2. Inspecciona visualmente la PC Anotando en la hoja de registro el estado fsico del equipo al recibirlo. 3. Prueba el funcionamiento de las aplicaciones de la PC: a) Unidades de disco flexible b) Unidad de CD ROM c) Unidad de dispositivos externos: Teclado, Mouse y Monitor

86

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA CUMPLIMIENTO SI NO

CD
U1 E1 4 U1 E1 4 U2 E2 2 E2 4

REACTIVOS
4.Verifica que la unidad de CD-ROM o de DVD-ROM no est conectada en el mismo canal de la unidad de disco duro 5.Comprueba que el disco duro no tenga problemas mecnicos 6. Formatea el disco duro: a) Insertando un disco de arranque y reiniciando la PC b) Ejecutando el programa SCANDISK c) Ejecutando el programa FDISK. d) Borrando las unidades o particiones existentes. e) Saliendo del programa FDISK. f) Formateando las unidades o particiones creadas copiando los archivos del sistema. 7. Instala el programa Windows en la unidad CD/DVD a) Desde el disco duro b) Siguiendo las instrucciones correspondientes 8.Instala la versin de Office siguiendo las instrucciones correspondientes 9. Instala el programa Antivirus siguiendo las instrucciones correspondientes 10. Instala un programa antispyware a) Cargndolo desde Internet b) Ejecutndolo c) Reiniciando el sistema

OBSERVACIONES

U2 E2 1

U2 E2 1 U2 E2 1 U2 E2 1

U1 E2 3 E2 4 E1 3 E1 4

11. Limpia la superficie externa de la PC con el detergente en aerosol y una franela: Monitor, Gabinete, Teclado y Mouse 12. Elabora el presupuesto con base en: a) La cotizacin componentes de

b) El costo de la mano de obra

87

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA CUMPLIMIENTO SI NO

CD
U1 E1 5

REACTIVOS
13.Llena los datos del reporte de servicio especificando: a) Marca y modelo de la PC b) Nmero de serie c) Datos de identificacin del cliente d) Servicio realizado

OBSERVACIONES

FIRMAN DE COMN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR

88

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA LISTA DE COTEJO Cdigo y ttulo de la calificacin Cdigo y ttulo de la unidad (es) CSTyMEC001.01 Realizar mantenimiento a PC

USTyMEC0001.01 Ejecutar mantenimiento preventivo a PC USTyMEC0002.01 Ejecutar mantenimiento correctivo a PC Cdigo y ttulo del elemento E00001 Revisar la funcionalidad de la PC (s) E00002 Aplicar rutina de mantenimiento a PC E00003 Diagnosticar la falla de la PC E00004 Corregir la falla de la PC Nombre del instructor Nombre del capacitando Fecha de aplicacin INSTRUCCIONES: Marque con una X el cumplimiento o no que a su juicio merezca el capacitando en los siguientes reactivos
CD U1 E1 1

REACTIVOS
1. La hoja de registro est debidamente requisitada: a) Marca y Modelo de la PC b) Nmero de serie c) Datos de identificacin del cliente 2.La herramienta seleccionada es la adecuada para reparar la PC segn marca y modelo

CUMPLIMIENTO SI NO

OBSERVACIONES

UI E1 2 U2 E2 3 U2 E2 2 E2 4 U2 E2 2 E2 4 U2 E2 1 U2 E2 1

3. El disco duro de la PC se encuentra formateado y en condiciones de funcionalidad 4. El disco duro se encuentra particionado correctamente 5. La versin de Windows se encuentra instalada y en condiciones de funcionalidad 6. El programa de Microsoft Office se encuentra instalado en su versin completa y en condiciones de funcionalidad

89

PRCTICA FINAL O INTEGRADORA

CD
U2 E2 1 U2 E2 1
E1 3 E1 4

REACTIVOS
7. El antivirus se encuentra instalado y en condiciones de funcionalidad 8. El programa antispyware se encuentra instalado y en condiciones de funcionalidad 9. El presupuesto elaborado considera a) La cotizacin componentes de

CUMPLIMIENTO SI NO

OBSERVACIONES

b) El costo de la mano de obra

U1 E1 5

10. El reporte de servicio presenta informacin del servicio otorgado: a) Marca y modelo de la PC

b) Nmero de serie

c) Datos de identificacin del cliente

d) Servicio realizado

f) Nombre y firma del tcnico responsable

FIRMAN DE COMN ACUERDO CAPACITANDO INSTRUCTOR

90

4. GLOSARIO

91

GLOSARIO Actividad sugerida: Descripcin de las acciones que se proponen al instructor para poder orientar o guiar el proceso enseanza-aprendizaje y alcanzar los propsitos especficos planteados. Anlisis funcional: Mtodo que permite obtener la informacin necesaria para la definicin de Normas de Competencia Laboral (NCL). Consiste en identificar el propsito o misin principal, las funciones clave de una rama de actividad, que se presentan de lo general a lo especfico, hasta llegar a la determinacin ltima y precisa de la competencia laboral. rea de competencia laboral: Sector de actividad productiva delimitado por el conjunto de funciones productivas con objetivos y propsitos semejantes para la produccin de bienes y servicios. ATX: Tipo de tarjeta madre ms comn, caracterizadas por tener mayor facilidad para la ventilacin y menos cmulo de cables que las tarjeta madre tipo Baby-AT, debido a la colocacin de los conectores. El microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa (Vase Tarjeta Madre). BABY-AT: Se trata de una tarjeta madre de unos 220x330 mm, con unas posiciones determinadas para el conector del teclado, los slots de expansin y los agujeros de anclaje a la caja, as como un conector elctrico dividido en dos piezas Este tipo de tarjeta madre fue el estndar absoluto durante aos (Vase Tarjeta Madre). BIOS: (del ingls: Basic Input Output System). Sistema bsico de entrada y salida; es un circuito que contiene software de configuracin para la PC. Maneja memoria ROM y RAM. El BIOS conserva ciertos parmetros, tales como el tipo de disco duro, la fecha y hora del sistema, etc., los que guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando la PC est desconectada. BUS Son cada una de las lneas metlicas de los circuitos impresos, y aqu circula todo tipo de informacin, que va de un dispositivo a otro. Es elemento responsable de establecer una correcta interaccin entre los diferentes componentes de la PC. Es por lo tanto, el dispositivo principal de comunicacin BYTE o BIT: Unidad mnima que expresa la cantidad de informacin que se transmite por los circuitos de la PC en forma de dgitos binarios. Cables E/S: Cables de entrada y salida. Son conexiones que deben hacerse entre una tarjeta madre y el gabinete. stas comprenden a los LEDs para el disco duro y la corriente, una conexin de altavoces interna, un botn de reinicio y un botn turbo, en algunos sistemas. Casi todas las tarjetas madre modernas tienen integrados adems varios puertos de E/S que hay que conectar. stos incluyen a los adaptadores host dual IDE, un controlador de disco flexible, puertos seriales 92

GLOSARIO duales y un puerto paralelo. Algunas tarjetas incluyen elementos adicionales como adaptadores integrados de vdeo, sonido o SCSI. Cable IDE: (del ingls: Integrated Drive Electronics). Es un medio de comunicacin o una interfaz por donde se transportan los datos por el cual se comunican los dispositivos, tales como disco duro, CD-ROM, etc. Cach: Vase Memoria Cach. Campo de aplicacin (CA): Parte constitutiva de una norma de Competencia Laboral que describe la variedad de circunstancias y mbitos posibles en los que el trabajador puede demostrar la competencia. Capacidad: Contenido o volumen; todo lo que puede contener un recipiente; cualidad de mantener, contener o absorber. Certificacin de competencia laboral: Acto por medio del cual un organismo autorizado reconoce y testifica, dentro del Sistema de Certificacin de Competencia Laboral, por medio de un documento reconocido por el Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral con validez nacional, que un individuo ha demostrado, de conformidad con una norma tcnica de competencia laboral, que est preparado para el desempeo de una funcin laboral determinada. Conectores IDE (del ingls: Integrated Drive Electronics). Son las ranuras que se encuentran en la tarjeta madre, en donde se insertan los cables IDE para transportar la informacin entre la tarjeta madre y el dispositivo. Criterios de desempeo: Parte constitutiva de una norma de competencia laboral que hace referencia a aquellos aspectos que definen las caractersticas del desempeo competente; es decir, determinan las condiciones con las que el elemento de competencia debe ser desempeado. Los criterios de desempeo se asocian a los elementos de competencia. Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para el desempeo eficaz y eficiente de una funcin ocupacional, de acuerdo a estndares de ejecucin establecidos por el sector productivo. Competencia laboral: Aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad esperados por el sector productivo. Esta aptitud se logra con la adquisicin y desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades que son expresados en el saber, el hacer y el saber hacer. Conectores externos: Son los conectores existentes en la tarjeta madre para perifricos externos: teclado, ratn, impresora.

93

GLOSARIO Conectores internos: Son los conectores para dispositivos internos, como puedan ser la disquetera, el disco duro, el CD-ROM o el altavoz interno, por ejemplo. Contenido de aprendizaje: Conjunto de conocimientos tericos y prcticos que se derivan de los componentes normativos del elemento de competencia, mismos que se deben dominar para lograr un desempeo eficaz. Controladoras de dispositivos: en general todas las placas Pentium, y algunas 486, disponen de unos chips en la placa base que se encargan de manejar los discos duros, disqueteras y puertos serie. CPU o Microprocesador: (del ingls: Central Processor Unit). Unidad Central de Proceso; es el dispositivo responsable de controlar el flujo de datos (actividades de entrada y salida) y de la ejecucin de las instrucciones de los programas sobre los datos. Se encuentra conectado a la tarjeta madre. Criterios de evaluacin: Son declaraciones que describen qu se espera del alumno al adquirir una competencia. Provee los medios de enunciar lo que se tiene que hacer para evaluar dicha competencia, teniendo congruencia con los criterios de desempeo y evidencias referidas en la Norma Tcnica de Competencia Laboral Chipset de control: El "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones de la PC, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de puertos. DIMM: (del ingls: Dual In line Memory Module). Mdulo de memoria de 64 bits, con 168 pin. Mide 13 cm de largo aproximadamente. Disco de inicio (o de arranque): Disquete o CD que se utiliza para iniciar la PC cuando no se cuenta con sistema operativo o cuando se quiere instalar ste. Contiene herramientas de diagnstico. Disco duro (en ingls: hard disk; HD). Unidad sellada que la PC utiliza para grabar datos en forma permanente. Un disco duro est constituido por discos giratorios con cabezas que se mueven sobre los discos. Las cabezas leen y escriben datos en anillos concntricos llamados pistas, las cuales estn divididas en segmentos llamados sectores. Disipador de calor y ventilador del CPU: Dispositivos que sirven al procesador para prevenir que se sobrecaliente. EIDE: Interfaz de propsito general empleada para conectar a una PC dispositivos de varios tipos Educacin Basada en Competencias: Modelo educativo que tiene como 94

GLOSARIO propsito central formar individuos con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes relevantes y pertinentes al desempeo laboral. Su mapa curricular se construye a partir de la informacin y criterios establecidos en las Normas Tcnicas de Competencia Laboral. Una de las caractersticas esenciales de este modelo es que debe ser altamente flexible en mtodos y tiempos de aprendizaje y ajustarse a las necesidades del individuo. Elemento de competencia laboral: Parte constitutiva de una Unidad de Competencia que corresponde a la funcin productiva individualizada, es decir expresa lo que una persona debe ser capaz de hacer en el trabajo. Evaluacin acadmica basada en criterios de competencia: Proceso mediante el cual se busca y usa informacin (evidencias de conocimiento, por desempeo y de producto) suficiente, procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el desempeo general del capacitando bajo diversos escenarios educativos. Evaluacin diagnstica: Proceso acordado entre evaluador y evaluado, durante un perodo de tiempo en el que se recolectan suficientes evidencias (de conocimiento, por desempeo y de producto) para determinar las necesidades de formacin y desarrollo de aquellas competencias an no disponibles en el capacitando. FDISK: Es un programa del sistema operativo que se utiliza para particionar discos duros. Prepara el sector de arranque del disco duro para que el programa FORMAT.COM o la utilera Format de Windows pueda funcionar correctamente. FDISK tambin hace posible que convivan diferentes sistemas operativos en un mismo disco duro. Fuente de alimentacin o de poder: Se encarga de alimentar o suministrar energa a toda la PC y se conecta directamente a la tarjeta madre. Gabinete: carcasa o cubierta donde se encuentra resguardada la mayora de los dispositivos perifricos tales como: el CPU, la tarjeta madre, tarjetas de sonido, video, audio etc. Gua Pedaggica: Constituyen el elemento central y especfico para la conduccin del proceso de enseanza-aprendizaje. Plasman las sugerencias que se ofrecen al maestro para que propicie el aprendizaje acorde a los lineamientos para formar las competencias requeridas. Hardware: (del ingls: hard=duro, ware=material, implemento). Son todos los dispositivos electrnicos; abarca todas las piezas fsicas de una PC, es decir todo lo visible y tangible.

95

GLOSARIO Hoja de registro: Documento en el que se vacan los datos del usuario y las caractersticas del equipo de cmputo. Tambin llamada orden de registro. Hoja de servicio: Documento en el que se registran las fallas, las correcciones hechas al equipo de cmputo y el costo de reparacin. Tambin llamada orden de servicio. IRQ(s): Canales o lneas que reciben seales enviadas por un dispositivo de hardware (por ejemplo, teclado o tarjeta de sonido) indicando que el dispositivo necesita que el CPU haga algo. El IRQ es un recurso que emplean los componentes para comunicarle al sistema operativo que estn trabajando y desobedecer la accin que se les propone si es incompatible. Jumper: Un interruptor de apagado/encendido usado para cambiar la configuracin de hardware. Los jumpers se pueden encontrar en dispositivos como CD-ROM controladores, tarjeta de entrada salida, tarjetas de sonido, MODEM, interno, placa madre etc. Mapa conceptual: Esquema visual que representa la estructura y relaciones Jerrquicas de los conceptos de los contenidos temticos. Es tanto una estrategia para aprender mejor, como un mtodo para ayudar a los alumnos a captar lo ms importante. Material didctico: Recursos que apoyan, facilitan y refuerzan la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas del educando. Memoria cach: Memoria muy rpida que se utiliza de puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM, de tal forma que los datos ms utilizados puedan encontrarse antes. Memoria RAM: (del ingls: Random Access Memory). Memoria de acceso aleatorio que permite almacenar temporalmente datos de entrada, instrucciones de los programas que se estn ejecutando en ese momento, los datos resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Memoria ROM (del ingls: Read Only Memory). Memoria de slo lectura, en la cual se almacenan ciertos programas e informacin que necesita la computadora. La memoria ROM est grabada permanentemente y no puede ser modificada. Modem (Modulador/Demodulador). Dispositivo que permite conectar la PC a una lnea telefnica, ya sea para poder enviar un fax o poder conectarse a Internet, existen principalmente dos tipos de mdem: mdem interno y el externo Monitor: pantalla de video, es el principal y ms comn dispositivo perifrico de salida de datos. Mouse: Es un dispositivo que se usa como puntero o marcador que se observa en

96

GLOSARIO la pantalla del monitor y sirve para ejecutar acciones en la PC. MS-DOS: Vase Sistema operativo de la PC. Norma Tcnica de Competencia Laboral: Documento en el que se registran las especificaciones en base a las cuales se espera sea desempeada una funcin productiva. Cada Norma est constituida por unidades, elementos de competencia, criterios de desempeo, campo de aplicacin y evidencias de desempeo y conocimiento. NTFS: (del ingls: New Technology File System). Sistema de archivos de nueva tecnologa) que permite utilizar todas las caractersticas de seguridad y proteccin de archivos de Windows NT. NTFS slo es recomendable para particiones superiores a 400 MB, ya que las estructuras del sistema consumen gran cantidad de espacio. Objetivo de Curso: Constituye la directriz del proceso de enseanza-aprendizaje, debido a que en l se identifican los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para obtener el resultado global del curso. Objetivos especficos: Describen los conocimientos, habilidades y actitudes a lograr por el educando a travs de las actividades sugeridas y materiales de apoyo a la enseanza. PC: Computadora Personal. Es un dispositivo electrnico que recibe datos del exterior, los procesa y genera un resultado. Este proceso se logra mediante una coleccin de interruptores electrnicos, los cuales constituyen y controlan el trnsito de los elementos de datos llamados bits (dgitos binarios) Perfil de egreso: Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee el educando al trmino del curso y le permiten desempearse competentemente. Perfil de ingreso: Descripcin de los antecedentes formativos y personales del aspirante necesarios para ingresar al curso. Pila: Acumulador de la PC, se encarga de conservar los parmetros de la BIOS cuando la PC est apagada. Puerto paralelo: Puerto que enva informacin a travs de ocho cables paralelos simultneamente en una sola direccin, mucho ms rpido que el puerto serie. Este tipo de puerto es utilizado para impresoras. Puerto serie o serial: El puerto serie se utiliza principalmente en la conexin del mouse o del mdem. Utiliza una lnea para enviar informacin, otra para recibirla. RAM: Vase Memoria RAM. 97

GLOSARIO

Ranuras de expansin o Slots: Son aqullas donde se insertan las tarjetas de dispositivos perifricos, tales como tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta de red, fax/mdem, etc. Ranuras de memoria: Son los conectores de la memoria principal de la PC, la RAM. RIMM: (del ingls Rambus in-Line Memory Module). Mdulo de memoria de 64 bits y 168 pines. ROM: Vase Memoria ROM. SCSI: Interfaz de propsito general empleada para conectar a una PC dispositivos de varios tipos. SIMM: (del ingls: Single In line Memory Module). Mdulo de memoria de 32 bits y 30 pin: Mide 8.5 cm. Sistema de almacenamiento: Las unidades de almacenamiento estn asociadas con una pieza de hardware a la que se denomina disco. Los tipos ms comunes de discos son el disco duro y el disquete. Sistema normalizado de competencia laboral: Conjunto de acciones y procedimientos encaminados a desarrollar y establecer Normas Tcnicas de Competencia Laboral. Sistema operativo: Es el sistema bsico para poder operar una computadora. El ambiente Windows es el sistema operativo ms comn para manejar una computadora, desde el cual se puede tener acceso a las diversas aplicaciones del sistema. Software: (del ingls: soft=suave, ware=material, implemento). Se refiere a los programas y datos almacenados en una PC. Los programas dan instrucciones al hardware para realizar tareas o sirven de conexin con otro software. Se le conoce tambin como paquetera de cmputo, como por ejemplo: Office, Encarta, SPSS, Atlas T, etc. Subrea de competencia laboral: Cada una de las partes en las que se divide un rea de competencia laboral, caracterizada por un conjunto de funciones productivas con objetivos y propsitos concatenados o similares para la produccin de bienes o servicios de una misma especie. Submdulos: Unidades de aprendizaje que contienen todos los elementos pedaggicos necesarios para dominar competencias laborales. Se clasifican de acuerdo a su naturaleza y proporcionan los elementos y procedimientos necesarios para conducir el curso.

98

GLOSARIO

Tarjetas de expansin: Dispositivos instalados dentro de la PC, tales como mdem (ya sea interno o externo), tarjeta de sonido, tarjeta de red, tarjeta SCSI para dispositivos de este tipo, etctera. Tarjeta de red: (del ingls: Local Area Network). Este dispositivo se utiliza para conectar computadoras en redes LAN Tarjeta de sonido (audio): Es un dispositivo que permite a la computadora reproducir o grabar sonidos, audio o voz Tarjeta de video: Dispositivo que se conecta a la computadora y genera texto e imgenes en la pantalla de un monitor, ste es responsable de la calidad del video Tarjeta Madre: (en ingls: Motherboard). Tambin llamada placa madre o placa base; es el elemento principal de toda PC, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems dispositivos. Se trata de una "oblea" de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella. Teclado.- Es el dispositivo ms comn de entrada de datos. Se le utiliza para introducir comandos, textos mediante teclas. Unidad de competencia laboral: Funcin integrada por una serie de elementos de competencia y criterios de desempeo asociados, los cuales forman una actividad que puede ser aprendida, evaluada y certificada de manera independiente. Unidad de almacenamiento: Son dispositivos que se encargan de almacenar de forma temporal informacin y se dividen en pticas y magnticas. Zcalo del microprocesador (CPU). Es el lugar donde se inserta el "cerebro" (CPU) de la PC.

99

GLOSARIO

ANEXO

100

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA CSTyMEC001.01 Realizar mantenimiento a PC

101

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA


CDIGO: CSTyMEC001.01 TTULO: REALIZAR MANTENIMIENTO A PC

rea: IX. Informtica Especialidad: Soporte Tcnico y Mantenimiento de Equipo de Cmputo

Mxico, D. F. Junio del 2005

SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE CENTROS DE FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMA DE INSTITUCIN EDUCATIVA


I. Datos Generales de la Calificacin
Ttulo Realizar mantenimiento a PC

Cdigo CSTyMEC001.01 Propsito de la Calificacin:

Esta calificacin se integra por el conjunto de competencias laborales que se requieren para realizar la funcin en el mantenimiento preventivo a PC, tanto en el mbito fsico, como en el de configuracin que permita mantener una PC en correcto funcionamiento, para que cumpla con los requerimientos tcnicos requeridos. Nivel de Competencia: Dos Justificacin del Nivel Propuesto: El establecimiento de este nivel, se debe a que las funciones que aqu se refieren se consideran variadas, complejas y no rutinarias. No se requiere un alto grado de responsabilidad, ya que se asume que las actividades aqu referidas se realizan para otra persona, quien deber establecer los requerimientos y dar su aprobacin. Fecha de Aprobacin: Justificacin del tiempo en que deber revisarse: Se establecen dos aos para su revisin debido a la rapidez en que pueden incorporarse nuevas funciones a las herramientas, las cuales determinan los desempeos bsicos para su operacin. rea: IX. Informtica Especialidad: Soporte tcnico y mantenimiento a equipo de cmputo Tipo de Norma: Institucin Educativa Cobertura: Nacional Tiempo en que deber revisarse: 2 aos despus de su validacin

II. Unidades de Competencia Laboral obligatorias que conforman la Calificacin Cdigo USTyMEC0001.01 Propsito de la Unidad: Establecer los parmetros necesarios para la evaluacin de las personas que realizan el mantenimiento preventivo a PC. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 2 Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La interpretacin de la hoja de registro se realiza con base en los componentes internos y superficies externas del gabinete. 2. La seleccin de la herramienta se realiza con base en las caractersticas fsicas de la PC. 3. La revisin de la PC se realiza con base en las especificaciones de la hoja de registro. 4. Las condiciones fsicas y de funcionalidad de la PC revisada, corresponde a las especificaciones de la hoja de registro. 5. El reporte realizado corresponde a las condiciones fsicas y de funcionalidad identificadas en la PC. 6. La aplicacin de las condiciones de seguridad e higiene corresponden a los lineamientos establecidos en la NOM correspondiente. Campo de aplicacin Categora Gabinete P.C Condiciones de seguridad e higiene Clase Componentes internos Componentes externos Ensambladas Marcas originales Personal Equipo rea de trabajo Cdigo E00001 Ttulo del Elemento Revisar la funcionalidad de la PC Ttulo Ejecutar mantenimiento preventivo a la PC Clasificacin Especfica

Evidencia por desempeo 1. 2. 3. 4. La forma de interpretar de la hoja de registro, en dos ocasiones. La forma de seleccionar la herramienta, en dos ocasiones. La forma de revisar la PC, en dos ocasiones. La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene en el proceso. Evidencia por producto 1. 2. Las condiciones fsicas y de funcionalidad de la PC revisada, en dos ocasiones. El reporte realizado, en dos ocasiones.

Evidencia de conocimiento 1. 2. 3. 4. Elementos de la PC Tipo de herramientas Elementos del reporte Medidas de seguridad e higiene

Evidencia de actitudes Orden Evidencias de desempeo La forma de seleccionar la herramienta. La forma de revisar la PC La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene. Evidencia por producto El reporte realizado. Limpieza Evidencia por desempeo La forma de revisar la PC. Evidencia por producto Las condiciones fsicas y de funcionalidad de la PC revisada. Lineamientos generales para la Evaluacin 1. En una situacin real se deber observar como el capacitando desensambla y ensambla el gabinete aplicando las medidas de seguridad e higiene establecidas 2. Se recomienda que todas las clases de las categoras se apliquen, sin embargo si alguna de las clases no se encuentra disponible, la evaluacin se podr llevar al cabo mediante planteamientos de caso o cuestionario verbal o escrito. 3. Las evidencias de conocimiento se evaluarn a travs de un cuestionario donde se le solicitar al capacitando responda a lo solicitado en las evidencias de conocimiento. 4. Las evidencias de actitudes no requieren una evaluacin especfica.

1. 2. 3. 1.

1. 1.

Referencia 2 de 2 Criterios de desempeo

Cdigo E00002

Ttulo del Elemento Aplicar rutina de mantenimiento a PC

La persona es competente cuando: 1. La revisin de la hoja de servicio se realiza antes de intervenir a la PC. 2. La realizacin del desensamble y el ensamble de la PC se realiza con la herramienta indicada en el manual de servicio del fabricante. 3. La aplicacin de los productos de limpieza a los componentes de la PC se realiza de acuerdo a las caractersticas de cada uno. 4. La aplicacin de las condiciones de seguridad e higiene corresponden a la rutina de mantenimiento a PC. Campo de aplicacin Categora PC Condiciones de seguridad e higiene Evidencia por desempeo 1. 3. 4. La forma de revisar la hoja de servicio, en dos ocasiones. 2. El ensamble y desensamble de la PC en dos ocasiones para cada clase de la categora dos. La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene durante la rutina La forma de limpiar los componentes de la PC en dos ocasiones Evidencia por producto Evidencia de conocimiento 1. 2. 3. Clasificacin de unidades de almacenamiento Clasificacin de memorias RAM Tarjetas madre Evidencia de actitudes Limpieza: Evidencia por desempeo 1. El ensamble y desensamble de la PC 2. La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene 3. La forma de limpiar los componentes de la PC Clase Ensambladas Marcas originales Personal Equipo rea de trabajo

Orden Evidencia por desempeo 1. El ensamble y desensamble de la PC 2. La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene 3. La forma de limpiar los componentes de la PC Responsabilidad Evidencia por desempeo La forma de revisar la hoja de servicio El ensamble y desensamble de la PC La forma de aplicar las condiciones de seguridad e higiene La forma de limpiar los componentes de la PC Lineamientos generales para la Evaluacin 1. En una situacin real se observar como el capacitando desensambla y ensambla el gabinete aplicando las medidas de seguridad e higiene establecidas 2. En el criterio tres se deber observar el capacitando utilice los insumos de limpieza segn el tipo de componente. 3. Las evidencias de conocimiento se evaluarn a travs de un cuestionario donde se le solicitar al capacitando responda a lo solicitado en las evidencias de conocimiento. 4. Las evidencias de actitudes no requieren una evaluacin especfica.

1. 2. 3. 4.

Cdigo USTyMEC0002.01 Propsito de la Unidad:

Ttulo Ejecutar mantenimiento correctivo a la PC

Clasificacin Especfica

Establecer los parmetros necesarios para la evaluacin de las personas que realizan el mantenimiento correctivo a la PC. Elementos que conforman la Unidad Referencia 1 de 2 Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. 2. 3. 4. La interpretacin de las fallas de la PC se realiza de acuerdo a rutinas de diagnstico. Las aplicacin de las rutinas de diagnostico corresponde a la falla encontrada. La cotizacin de los componentes se realiz con base a la investigacin de precios. El presupuesto de la falla es entregado dependiendo de la cotizacin de los componentes. Campo de aplicacin Categora 1. Fallas Clase Hardware Software Unidades de almacenamiento Unidades pticas Memorias Fuentes de poder Tarjetas madres Tarjetas de expansin Internos Externos Cdigo E00003 Ttulo del Elemento Diagnosticar la falla de la PC

2. Rutinas de diagnstico

3. Componentes Evidencia por desempeo 1. 2. 3.

La forma de interpretar las fallas de la PC en dos ocasiones. La forma de aplicar las rutinas de diagnstico realizadas, en dos ocasiones. La forma de cotizar los componentes en dos ocasiones. Evidencia por producto

1.

El presupuesto realizado para cada clase de campo de la categora uno.

Evidencia de conocimiento 1. 2. 3. Configuracin de BIOS. Configuracin de unidades de almacenamiento masivo y ptico. Realizacin de operaciones bsicas de matemticas. Evidencia de actitudes Orden: Evidencia por desempeo La forma de interpretar las fallas de la PC. La forma de aplicar las rutinas de diagnstico. Responsabilidad: Evidencia por desempeo La forma de cotizar los componentes Evidencia por producto El presupuesto realizado Lineamientos generales para la Evaluacin 1. En una situacin real se solicitar al capacitando que interprete las fallas de la PC 2. En el criterio dos el evaluador debe observar que el capacitando verifique todas las conexiones de los dispositivos. 3. Es importante la observacin directa del desempeo. 4. Las evidencias de conocimiento se evaluarn a travs de un cuestionario donde se le solicitar al capacitando responda a lo solicitado en las evidencias de conocimiento. 5. En una situacin real o simulada se solicita al capacitando haga cotizaciones para presupuestar. 6. Las evidencias de actitudes no requieren una evaluacin especfica. Referencia 2 de 2 Criterios de desempeo La persona es competente cuando: 1. La instalacin de paquetera bsica se realiza de acuerdo a las especificaciones de la PC. 2. Los componentes colocados estn de acuerdo a la falla y a sus especificaciones. 3. La utilizacin de herramientas se realiza de acuerdo al tipo de fallas. 4. L a correccin de fallas se realiza en base al BIOS. 5. El equipo de proteccin utilizado est de acuerdo a las NOM correspondientes de instalaciones elctricas. Cdigo E00004 Ttulo del Elemento Corregir la falla de la PC

1. 2.

1. 1.

Campo de aplicacin Categora Paquetera bsica Clase Windows 9x Controladores Office Antivirus Internos Externos De correccin Fsicas Hardware Software Supresor de picos Reguladores UPS

Componentes Herramienta Fallas Equipo de Proteccin

Evidencia por desempeo 1. La forma de instalar la paquetera, en dos ocasiones. 2. La forma de utilizar las herramientas, en tres ocasiones. 3. L a forma de corregir las fallas, en dos ocasiones. Evidencia por producto 1. Los componentes colocados, en una ocasin. 2. La correccin de fallas, en una ocasin. Evidencia de conocimientos 1. 2. 3. Sistemas numricos para corregir errores de memoria Tipos de instalaciones de Windows Discos de inicio y de arranque Evidencia de actitudes Limpieza: Evidencia de desempeo La forma de utilizar las herramientas Evidencia de producto 1. Los componentes colocados. Responsabilidad: Evidencia por desempeo La forma de instalar la paquetera L a forma de corregir las fallas

1.

1. 2.

Lineamientos generales para la Evaluacin 1. En una situacin real se solicitar al capacitando que corrija las fallas de la PC 2. En el criterio uno el evaluador debe observar en el capacitando como formatea el disco duro y que la instalacin de controladores sea de acuerdo a la marca y modelo del dispositivo. 3. Las evidencias de conocimiento se evaluarn a travs de un cuestionario donde se le solicitar al capacitando responda a lo solicitado en las evidencias de conocimiento. 4. En una situacin real o simulada se solicita al capacitando que recupere informacin perdida. 5. Las evidencias de actitudes no requieren una evaluacin especfica.

Glosario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. BIOS: Basic input output syistem (sistema bsico de entrada y salida) es un circuito que contiene software de configuracin para la PC. Maneja memoria ROM y RAM Disco de Arranque: Disquete que se utiliza para iniciar la PC cuando no se cuenta con sistema operativo Disco de Inicio: Disquete que se utiliza para iniciar la PC cuando no se cuenta con sistema operativo o cuando se quiere instalar ste. Contiene herramientas de diagnstico. Gabinete: Componente externo que almacena dispositivos bsicos para el funcionamiento de un equipo de cmputo. Hardware: Son todos los componentes tangibles del equipo de cmputo. Hoja de registro: Documento en el que se vacan los datos del usuario y las caractersticas del equipo de cmputo. Tambin llamada orden de registro. Hoja de servicio: Documento en el que se registran las fallas, las correcciones hechas al equipo de cmputo y el costo de reparacin. Tambin llamada orden de servicio. MEMORIA RAM: Random Access Memory (Memoria de acceso aleatorio) indispensable para el funcionamiento del equipo de cmputo. PC: Computadora Personal.

10. Software: Son todos los programas por ejemplo office, encarta, windows, juegos, etc. Se le conoce tambin como paquetera. 11. Unidad de Almacenamiento: Son dispositivos que se encargan de almacenar de forma temporal informacin y se dividen en pticas y magnticas.

CRDITOS
COORDINACCIN DEL PROYECTO Miriam Delgado Bonanfant ASESORA Y REVISIN METODOLGICA Mara Elena Balderas Armendriz ELABORACIN NOMBRE Hilda Patricia Zurita Gutirrez Omar Cutberto Hernndez Lpez

ADSCRIPCIN Consultor externo C-090

VALIDACIN TCNICA INSTRUCTORES Gerardo Beltrn Beltrn Mario Gabriel Ros Nava Ral Eduardo Lira Senz Jaime Garca Garca Mario Medina Mercado Rosa Ambriz Jimnez Martha Espinosa Hernndez

CECATI 019 087 102 115 135 196 196

CRDITOS
COORDINACIN DEL PROYECTO Miriam Delgado Bonanfant DISEO GENERAL DE LA GUA DE APRENDIZAJE Roberto Garca Mendoza Rebeca Gonzlez Hernndez ASESORA PEDAGGICA Csar Patricio Montes Montes ELABORACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE Hilda Ana Mara Patio Domnguez DISEO GRFICO Araceli Morales Huitrn INSTRUCTOR Wiliam Pastrana Velsquez INSTITUCIN Instituto Nacional de Salud Pblica Secretara de Salud

VALIDACIN TCNICO-PEDAGOGICA
Nombre del instructor Mario Gabriel Ros Nava Gerardo Beltrn Beltrn Ral Eduardo Lira Senz Eliseo de la Rosa Galaviz Juan Pablo Vargas Garduo Mario Medina Mercado Omar Cutberto Hernndez Lpez Toms Lpez Garca Octavio Rodrguez Herrera Jess Flores Grajeda Catalino Caballero Martnez Jos de Jess Vera H. Gladis Snchez Martnez Jorge Rubn Vzquez Ochoa CECATI 87 19 102 176 78 135 90 144 144 41 41 97 175 175 Entidad Chihuahua Chihuahua Chihuahua D.F. Michoacn Edo. de Mxico Edo. de Mxico Baja California Baja California Guerrero Guerrero Jalisco Quertaro Quertaro

Gua de Aprendizaje para Mantenimiento Preventivo y Correctivo a PC. Esta obra se imprimi por encargo de la SEP en (nombre del taller grfico a cargo de la impresin), ubicado en (direccin), el (da, mes y ao). La edicin consta de (cantidad) ejemplares.

Anda mungkin juga menyukai