Anda di halaman 1dari 10

Normas de calidad

Cmo nacen las normas de calidad?


Las normas nacen para que las empresas se rijan por unos principios de organizacin y para que den estabilidad en el mercado y en la sociedad. Cuando se crea un producto o servicio se hace para satisfacer las necesidades y demandas de unos clientes. Para tener buenos rendimientos econmicos y asegurar el futuro, la empresa tiene que organizarse de tal forma que d garantas a los usuarios, compradores, trabajadores, directivos y accionistas.

NORMAS DE CALIDAD INEN


Es el organismo oficial dela Repblica del Ecuador para la normalizacin y la certificacin la calidad.

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACION PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD CON SELLO DE CALIDAD INEN

1. OBJETO
Este procedimiento tiene por objeto proveer informacin a la empresa sobre los requisitos que debe cumplir para obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto.

2. ALCANCE
Este procedimiento es aplicable a todas aquellas empresas que, en forma voluntaria, desean obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para el (los) producto(s) que elabora(n). 3. DISPOSICIONES GENERALES La persona natural o jurdica que est interesada en obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, debe presentar al Director General del INEN una solicitud escrita en la que especifique el producto, la marca comercial y la Norma Tcnica Ecuatoriana de Referencia pertinente al producto. El personal tcnico de la Direccin de Certificacin del INEN evaluar el Sistema de Gestin de la Calidad de la empresa sobre la base de requisitos de la INEN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos que se relacionan con el proceso de fabricacin del producto. Si la empresa rene los criterios previamente establecidos, el INEN y la empresa suscribirn el Convenio para la Obtencin del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN.

4. REQUISITOS
La empresa, para obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Sistema de Gestin de la Calidad


b) Calidad del producto c) Competencia tcnica

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


El sistema de Gestin de la Calidad de la empresa se auditar sobre la base de los requisitos establecidos en la INEN ISO 9001:2008, en los elementos relacionados con el proceso de produccin del producto.

CALIDAD DEL PRODUCTO


Se verificar que, por un perodo no menor de 6 meses consecutivos, el producto cumpla permanentemente con la Norma Tcnica de Referencia pertinente y con los Reglamentos y Regulaciones vigentes relacionados con el producto.

COMPETENCIA TCNICA
La empresa debe tener personal tcnico que posea el Certificado de Especialista en Gestin de la calidad

5. CERTIFICACIN
Las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 4.1, previo informe favorable de la Direccin de Certificacin del INEN recibirn el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN. El Director General del INEN emitir, mediante resolucin, la Certificacin de Conformidad con Sello de Calidad INEN correspondiente, previo la firma de un Convenio, entre la empresa fabricante y el INEN, para la utilizacin del Certificado de Conformidad con el Sello de Calidad INEN, de conformidad a lo establecido en el Decreto No. 587, publicado en el Registro Oficial No. 128 de 2000-07-26.

6. VIGENCIA
El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN otorgado a un producto tiene una vigencia de dos aos cuando se otorga por primera vez y de 3 aos en las renovaciones.

7. RENOVACIN
El INEN renovar el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, siempre y cuando, durante el perodo de vigencia de la certificacin inmediato anterior, los informes de las auditoras efectuadas por la Direccin de Certificacin del INEN, sean favorables y la empresa cumpla con los requisitos establecidos en el numeral 4.1 de este instructivo y con todas las clusulas establecidas en el Convenio para la utilizacin del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN.

NORMAS SOBRE GESTION DE LA CALIDAD ORGANIZACIN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO)


La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO) es una federacin mundial de organismos nacionales de normalizacin ( Comits miembros de la ISO) . Los comits tcnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboracin de normas internacionales.

LAS NORMAS ISO 9000


La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestin de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptacin internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001, 9002, 9003) y otras dan una gua para ayudar en la interpretacin e implementacin del sistema de calidad (ISO 9000-2, ISO 9004-1)

ANTECEDENTES DE LAS NORMAS ISO 9000


La normalizacin internacional se realiza con base en un amplio criterio, Las organizaciones deben tener un sistema de calidad ms eficiente cada da, que integre todas las actividades que pudieran afectar la satisfaccin de las necesidades explcitas y tcitas de sus clientes.

Es por esta razn que surgi la necesidad de normalizar la forma de asegurar la calidad.

El Organismo Internacional de Normalizacin, ISO, fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros, que son representados por sus organismos nacionales de normalizacin

La ISO trabaja para lograr uno forma comn de conseguir el establecimiento del sistema de calidad, que garantice la satisfaccin de las necesidades y expectativas de los consumidores.

OBJETIVOS DE LAS ISO 9000


Proporcionar elementos para que una organizacin pueda lograr la calidad del producto o servicio, a la vez que mantenerla en el tiempo, de manera que las necesidades del cliente sean satisfechas permanentemente, permitindole a la empresa reducir costos de calidad, aumentar la productividad, y destacarse o sobresalir frente a la competencia. Proporcionar a los clientes o usuarios la seguridad de que el producto o los servicios tienen la calidad deseada, concertada, pactada o contratada. Proporcionar a la direccin de la empresa la seguridad de que se obtiene la calidad deseada. Establecer las directrices, mediante las cuales la organizacin, puede seleccionar y utilizar las normas.

NORMAS ISO 14000


La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cmo establecer un sistema de gestin ambiental (SGA) efectivo. La norma est diseada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reduccin de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organizacin, de cualquier tamao o sector, que est buscando una mejora de los impactos medioambientales y cumplir con la legislacin en materia de medio ambiente.

Aplicacin de las Normas; beneficios para el ambiente y la empresa


Al implementar y mantener un SGA que cumple ISO 14001, las empresas se involucran en un programa de gestin ambiental eficiente. Adems, por tratarse de una norma internacional, las organizaciones que obtengan la correspondiente certificacin pueden mantener y acrecentar su competitividad en el mercado. En muchos casos, las empresas se han encontrado con que sus competidores estn tratando de obtener su certificacin y que los consumidores comienzan a exigir su certificacin. De hecho, muchas grandes compaas que ya han obtenido su certificacin, exigen a sus proveedores que tambin la obtengan. Asimismo, la puesta en vigencia de un SGA que cumpla ISO 14001 resulta altamente conveniente. Entre los beneficios resultantes, tanto para el ambiente y la sociedad como para las organizaciones, pueden citarse:

Contribuir al Desarrollo Sostenible. Prevenir la contaminacin. Proteger el ambiente.

Identificar

los sectores donde puede reducirse el consumo de energa y

otros recursos.

Reducir la contaminacin, las emisiones y la generacin de residuos. Disminuir el riesgo ambiental. Apoyar el cumplimiento del marco legal y la generacin de legislacin
ambiental adecuada.

Exhibir

un liderazgo ambiental a travs del cumplimiento certificado de convenientemente a las demandas de los consumidores, ONGs,

normas internacionales.

Responder

accionistas y otros.

Ganar la buena voluntad de la comunidad. Aprovechar la demanda de productos "verdes". Demostrar la intencin de generar productos y/o
calidad.

servicios de alta

Relacin ISO 9000 e ISO 14000


La familia de las ISO 9000 e ISO14000 estn entre los mejores estndares creados. El ISO 9001:2000 e ISO 14001 (tanto la versin 1996 como 2000) son implementadas en mas de 1 milln de organizaciones en 161 pases.

La familia de las ISO 9000 se centra en la gestin de la calidad. Se refiere a lo que la organizacin hace para satisfacer los requerimientos de calidad del cliente, los requisitos aplicables derivado de la regulacin y la mejora continua del desempeo. La familia de las ISO 14000 se centra en la gestin del medio ambiente. Esto significa lo que hace la organizacin para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente producto de las actividades y para lograr la mejora continua del desempeo ambiental.

DE QUE TRATA LA NORMA?


La norma ISO 22000 establece los requerimientos que debe cumplir un sistema de gestin de la seguridad alimentaria (SIGIA) en la cadena de suministros de una organizacin.

Cules son los beneficios de las nuevas normas?


Las nuevas normas de Sistemas de Gestin de Calidad aportan un importante nmero de beneficios, como:

Son aplicables para toda clase de productos (incluyendo servicios) en todos los sectores de actividad y para organizaciones de cualquier tamao.

Simples de usar, de lenguaje claro, de fcil traduccin a las diferentes lenguas y fcil comprensin. Disminucin de la cantidad de documentacin requerida. Conexin del Sistema de Gestin de la Calidad con los procesos de la organizacin. Proporcionan una evolucin natural hacia la mejora de las prestaciones de la organizacin. Mayor orientacin hacia la mejora continua y la satisfaccin del cliente. Compatibilidad con otros sistemas de gestin tales como ISO 14001. Proporcionan una base consistente para tratar las necesidades e intereses primordiales de organizaciones en sectores especficos.

Consideracin de las necesidades y beneficios de todas las partes interesadas.

Cules son los principales cambios de las normas?

Una nueva estructura orientada a los procesos y secuencia ms lgica de los contenidos. Un proceso de mejora continua. Mayor nfasis en el papel de la Alta Direccin, que incluye su compromiso de desarrollar y mejorar el Sistema de Gestin de la Calidad, la consideracin de los requisitos legales y reglamentarios, y el establecimiento de objetivos medibles en funciones y niveles relevantes de la organizacin.

Un requisito para que la organizacin realice un seguimiento de la informacin relacionada con la satisfaccin e insatisfaccin del cliente como una medida de las prestaciones del servicio.

Reduccin significativa de la cantidad de documentacin requerida. Terminologa modificada y mejorada para facilitar su interpretacin. Mayor compatibilidad con la norma de Sistema de Gestin Medioambiental.

Referencia especfica a los principios de Gestin de la Calidad. Consideracin de los beneficios y necesidades de todas las partes interesadas.

Relacin
ISO 22000: 2005

ISO 9001

Fortalece la cadena de abastecimiento alimentara, en materia de seguridad.

Basada en la gestin de los procesos

Se aplica en los procesos y actividades en el sector alimentario hasta el consumo incluyendo elaboradores de alimentos, productores de ingredientes y aditivos, equipos para elaboracin, suplementos nutricionales, aerolneas, cruceros de turismo, barcos mercantiles, confeccin de alimentos, transporte de alimentos, empacadoras, materiales de empaque, embotelladoras y numerosos otros.

Hace referencia al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios

Incluye requisitos de control de procesos y del producto y van hacia la mejora de los mismos
Su objetivo la satisfaccin del cliente Internacional

Anda mungkin juga menyukai