Anda di halaman 1dari 3

ARCILLAS

Se da el nombre de arcilla a las partculas slidas con dimetro menor de 0.005 mm y cuya masa tiene la propiedad de volverse plstica al ser mezclada con agua. Qumicamente s un silicato de aluminio hidratado, aunque en no pocas ocasiones contiene tambin silicatos de hierro o de magnesio hidratados. La estructura de estos minerales es, generalmente, cristalina y complicada, con sus tomos dispuestos de forma laminar. De hecho se puede decir que hay dos tipos clsicos de tales lminas, uno de ellos del tipo silcico y el otro del tipo alumnico. Una lmina del tipo silcico se encuentra formada por un tomo de silicio rodeado de cuatro tomos de oxigeno (figura 1.2a), arreglndose el conjunto en forma de tetraedro (figura 1.2b). Estos tetraedros se agrupan entre si formando una unidad hexagonal la cual se repite indefinidamente constituyendo una retcula laminar (figura 1.2c). La unin entre cada dos tetraedros se lleva a cabo mediante un mismo tomo de oxgeno.

Una lmina del tipo alumnico est formada por un tomo de aluminio rodeado de seis tomos de oxgeno y de oxgeno e hidrogeno (figura 1.2d) arreglndose el conjunto en forma de octaedro (figura 1.2e), los cuales se agrupan entre s mediante un tomo comn oxgeno, repitindose la formacin indefinidamente y danto como resultado una retcula laminar alumnico (figura 1.2f).

Ahora bien, de acuerdo con su arreglo reticular los minerales de arcilla se pueden clasificar en tres grupos bsicos que son: a) El caolintico (del nombre chino Kau-ling) que procede de la carbonatacin de la ortoclasa (Feldespato Potsico). Las arcillas caolinticas (figura 1.3) estn formadas por una lmina silcica y una lmina alumnica superpuestas indefinidamente y con una unin tal entre sus retculas que no permiten la penetracin de molculas de agua entre ellas, pues producen una capa electrnicamente neutral, lo que induce, desde luego, a que estas arcillas sean bastantes estables con presencia de agua.

b) EL montmorilontico (que debe su nombre a Montmorrilln, Francia), al cual pertenecen las bentonitas, se forma por la superposicin indefinida de una lmina alumnica entre dos laminas silcicas, pero con una unin dbil entre sus retculas lo que hace que el agua pueda penetra en su estructura con facilidad. Estas arcillas en contacto con agua sufren fuerte expansin (figura 1.4) provocando inestabilidad en ellas.

c) El iltico (que debe su nombre a Illinois, U.S.A.) que son el producto de la hidratacin de las micas y que presentan un arreglo retculas similar al de las montmorilonticas, pero con la tendencia a formar grumos, por la presencia de iones de potasio lo que reduce el rea expuesta al agua y por lo mismo no son tan expansivas como las arcillas montmorilonticas.

En general las arcillas, ya sean caolinticas, montmorilonticas o ilticas, son plsticas se contraen al secarse, presentan marcada cohesin segn su humedad, son compresibles y al aplicrseles una carga en su superficie se comprimen lentamente. Otra caracterstica interesante, desde el punto de vista de la construccin, es que la resistencia perdida por el remoldeo se recupera parcialmente con el tiempo. Este fenmeno se conoce con el nombre de tixotropa y es de naturaleza fsico-qumica. Se pude decir, que un contenido mnimo del 15% de arcilla en un suelo le dar a ste las propiedades de la arcilla.

Anda mungkin juga menyukai