Anda di halaman 1dari 16

Introduccin a Ubuntu

Ubuntu es una distribucin Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque tambin proporciona soporte para servidores. Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad en la restriccin de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalacin. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME. Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses despus de su lanzamiento. El navegador web oficial es Mozilla Firefox.

El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus polticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema. Mejora la accesibilidad y la internacionalizacin, de modo que el software est disponible para tanta gente como sea posible.

Introduccin al Software Libre

As pues el trmino software libre (o

programas libres) se refiere a libertad. En concreto se refiere a cuatro libertades:

Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propsito y para siempre. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al cdigo fuente. Libertad de redistribucin, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. Tambin exige el cdigo fuente. El software libre es el software que no esconde su cdigo, lo deja libre, permite su libre distribucin. Esto permite que en los pases no tan desarrollados, no se tenga que reinventar la rueda, ya que para crear

software se ocupan algoritmos bsicos, que pertenecen a toda la humanidad, por lo cual no deben ser patentados.

Ubuntu

INTRODUCCIN
La investigacin que se ha realizado es sobre el Sistema Operativo Ubuntu, Instalacin su Configuracin Bsica lo cual nos ayuda a resolver muchos problemas presentan e inconvenientes no que se los cuando poseemos

debidos conocimientos sobre el Sistema Operativo Ubuntu como por ejemplo la resolucin de pantalla y la sensibilidad del mouse entre otros. El presente trabajo tiene por objeto que los estudiantes conozcan lo fcil que es la

instalacin del Sistema Operativo Ubuntu el cual ser presentado mediante una exposicin trabajo con lo que se espera el fcil entendimiento de dichos temas. Asimismo se pretende que los estudiantes tengan los conocimientos bsicos para que puedan manejar con toda facilidad el Sistema Operativo Ubuntu y as lograr resolver los inconvenientes que suelen presentarse por la desconfiguracin.
Instalacin de Ubuntu 12.04
Antes de instalar Ubuntu, tienes que saber que existen diversos mtodos para obtener una copia de Ubuntu. Puedes ir directamente a la pagina oficial o

descargarlo va torrent que es el que recomendamos ms por ser ms rpida que los dems mtodos de descarga. Una vez que hayas bajado el ISO grbalo en un CD y luego inicia tu ordenador desde el CD. Cundo se inicia el CD te pedir que elijas tu idioma y a continuacin te saldr una ventana donde se llevar a cabo la instalacin. Las dos opciones que aparecen all te invitan a probar Ubuntu sin necesidad de instalar nada pues el SO se ejecuta desde el CD aun que un poco ms lento. Si elijes Instalar Ubuntu inmediatamente sers dirigido al gestor de instalacin.

La ventana muestra dos opciones La siguiente pantalla te mostrara si tienes las suficientes

condiciones para instalar Ubuntu. No son necesarias todas, solo tener el espacio en disco suficiente. Pero es muy recomendable estar conectado a internet y marcar las 2 casillas de esta ventana.

Es recomendable tener Internet para descargas otras actualizaciones La siguiente pantalla te muestra dos formas para instalar Ubuntu. La ms corta simplemente consiste en Borrar el disco e instalar Ubuntu sin ms. La siguiente opcin es para aquellos que quieren instalar Ubuntu sin eliminar Windows mediante un editor y creador de particiones que el disco trae integrado. Nosotros recomendamos eliminar

Windows y entrar de lleno a Ubuntu.

Si quieres conservar Windows XP instalado, puedes escoger la opcin para instalar Ubuntu junto a l, en un booteo doble. Seleccionas la zona Horaria en la que te encuentras. Si ests conectado a internet, puedes buscar la localidad exacta de tu ubicacin y actualizar la hora

automticamente.

Puedes guiarte del mapamundi que trae integrado Algo importante, seleccionar el teclado que posees. Para no confundir te dejamos ambas imgenes de teclado espaol y teclado latinoamericano para evitar confusiones futuras.

Puedes elegir entre una amplia variedad de idiomas Una vez elegido el teclado entramos al tema de la privacidad pues necesitas crearte un usuario y contrasea. La contrasea es obligatoria, quieras o no iniciar tu ordenador pues este ser usado por Ubuntu cuando necesites instalar programas y otros permisos.

Crea tu usuario y contrasea Despus de haber concluido todos los pasos, el sistema comenzar a instalarse automticamente y sin ningn problema. Lo ltimo que queda es simplemente reiniciar tu ordenador, introducir tu contrasea (si es que la activaste) y listo, Ubuntu instalado y listo para usar. Felicidades hora ya sabes como instalar Ubuntu.

Reinicia e introduce tu contrasea

Instalar aplicaciones en ubuntu

Terminal de Comandos Desde aqu se pueden instalar casi todos los programas que deseemos, solo que se hace por medio de comandos. Ej, para instalar Google Chromium desde este medio debemos hacer lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily sudo apt-get update sudo apt-get -y install chromium-browser
Archivos descargados desde la Web Al igual que Windows, en Ubuntu tambin se pueden descargar programas subidos a la red. Una diferencia de

descargar e instalar programas obtenidos por medio de la web, es que muchas veces el programa viene empaquetado con extensiones no ejecutables, un ejemplo de ello es la extensin *.tar.gz, *.tar.bz2, *.rpm, entre otras. Para poder instalar estas aplicaciones y que sea fcil de hacerlo vamos a utilizar una utilidad de linux que nos permite la ejecucin del archivo y una instalacin cmoda del mismo, es decir, supongamos que hemos descargado "archivo_20.56.tar.gz" y queremos instalarlo con un doble clic pero, al hacerlo lo nico que logramos es que se abra el paquete mostrando el contenido, mas no se instala como quisiramos. Bien, para esto debemos instalar la Utilidad que har posible dicho proceso. Abrimos la terminal y ejecutamos el comando:

sudo apt-get install alien dpkg-dev build-essential debhelper


Una vez que hayamos instalado Alien, desde la consola de comandos nos situamos en el directorio donde tenemos el archivo descargado. Para situarnos en un directorio de linux hacemos lo siguiente. Sin salir de la consola de comandos ejecutaremos "cd mas el nombre de la carpeta" para que me permita entrar a un directorio. Ej. En mi caso el archivo lo tengo guardado en la carpeta descargas, por lo tanto, el comando que ejecutara en la

terminal sera:

cd Descargas
Situados ah ejecutaremos este comando:

sudo dpkg -d d archivo_20.56.tar.gz


Donde "archivo_20.56.tar.gz" hace referencia al programa junto con la exencin que hemos descargado de Internet. Al finalizar el proceso de conversin nos debe quedar en el mismo directorio un archivo con extensin *.deb.

INSTALAR ANTIVIRUS CLAMTK


usuario@usuario-G31-MT: $

sudo apt-get install clamtk exit

INSTALAR ANTIVIRUS kalgebre Est disponible desde el centro de software o con este comando:
sudo apt-get install kalgebra

KAlgebra: KAlgebra es una calculadora matemtica libre producida por KDE, capaz de realizar operaciones y clculos matemticos y representarlos en grficas 2D y 3D, cuenta con su propia consola para recibir notacin matemtica y un diccionario de notaciones.

PARA Ejecutar el Administrador de Actualizaciones


Es probable que luego de haber sido lanzado Ubuntu 12.10 hayan aparecido nuevas actualizaciones de los distintos paquetes con los que viene la imagen ISO que distribuye Canonical. Por esta razn, luego de terminar la instalacin siempre es recomendable correr el Administrador de Actualizaciones. Pods hacerlo buscndolo en el Dash o ejecutando lo siguiente desde un terminal:
sudo apt-get update sudo apt-get upgrade

///////////////////////////////////////////////////////////////// Aplicaciones en el Centro de Software de Ubuntu


En caso de que no encuentres una aplicacion que las aplicaciones que vienen por defecto en Ubuntu no te gusten, pods recurrir al Centro de Software de Ubuntu. Desde all vas a poder instalar excelentes aplicaciones con tan slo unos pocos clics. Algunas elecciones populares son: OpenShot, editor de video AbiWord, editor de textos simple y liviano Thunderbird, e-mail Chromium, explorador web (versin libre de Google Chrome) Pidgin, chat Deluge, torrents VLC, video XBMC, media center FileZilla, FTP GIMP, editor de imgenes (tipo Photoshop)

////////////////////////////////////

Anda mungkin juga menyukai