Anda di halaman 1dari 76

ESPRITU Y PALABRA

ITINERARIO DE FE, SERVICIO Y AMOR Maximiliano Calvo Ario

Maximiliano Calvo

ESPRITU Y PALABRA
ITINERARIO DE FE, SERVICIO Y AMOR

GRAFITE EDICIONES BILBAO

2005

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra est protegido por la Ley, que establece penas de prisin y/o multas, adems de las correspondientes indemnizaciones por daos y perjuicios para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren pblicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica, o su transformacin, interpretacin o ejecucin artstica fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin la preceptiva autorizacin.

A mi esposa Encarnita y a mis hijos' Jos Mara, Mara del Carmen, Mara Encarnacin, Mara Jess, Inmaculada Palmira, Javier Mara, Mara de los Angeles, Jess Mara y Mara Aranzazu, quienes de un modo o de otro han tenido mucho que ver con buena parte de estas experiencias.

del texto: Maximiliano Calvo, 1995 Primera edicin, 1995 Segunda edicin, 1997 Tercera edicin, 1997 Cuarta edicin, 2005 Grafite Ediciones, S.L. Apartado de Correos 165 48901 Baracaldo Tlf: 94 449 76 40 Fax: 94 449 98 48 e-mail: pedidosgrafi te @ grafite-ediciones .com producciongrafite@grafite-ediciones.com www.grafite-ediciones .com ISBN: 84-96281-30-2 Depsito Legal: M-32.265-2005 Diseo y Maquetacin: LDM Ediciones Imprime: Elece Industria Grfica Encuademacin: Encuademacin Noventa.

"He aqu que vienen das orculo del Seor Yahveh en que yo mandar hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de or la palabra de Yahveh" (Am 8,11).

Prlogo
Dios tiene una vocacin nica para todos: la santidad, nos dice el autor de este libro, Maximiliano Calvo, seglar, casado y dirigente de la "Comunidad Jerusaln", radicada en la dicesis de Zaragoza. Nuestra subida espiritual al monte de la perfeccin puede exponerse en una larga gua pormenorizada en todos sus detalles y con largos captulos, densos de ideas. Muchas veces, para la ascensin al monte de Dios bastarn breves seales indicadoras, que nos guen. El autor de este libro, Espritu y Palabra, ha preferido este segundo mtodo orientativo. 500 sentencias breves sirven de indicadores para el arduo itinerario de la fe, el servicio y el amor. Es en el huerto de la oracin diaria, donde "perfuman las mandragoras" (Cant 7,14), en donde se destilaron estas sentencias espirituales, como gotas de sabidura celeste concentrada y exprimida para quien quiera beberas: Te dara a beber vino aromado, licor de mis granados (Cant 8,2). Y si este nuevo libro de Sentencias naci en la meditacin concentrada, justo ser que se le guste en el cenculo 11

de la oracin ungida en donde naci. Era su autor quien nos deca en su aforismo 372: Seor, te espero en mi bodega. Cuando las sentencias del libro, aparentemente dispersas, se meditan desde los nmeros del ndice Temtico, agrupadas por materias, las enseanzas afines cobran un nuevo relieve y un brillo especial y unitario, que alimenta el espritu. En esta poca de la mayora de edad de los laicos en la Iglesia del Vaticano II y de la encclica Christifideles laici, reconforta ver que un laico ejerce el magisterio espiritual del pueblo sacerdotal, real y proftico entre sus hermanos, difundiendo enseanzas sanas y seguras. Al fin y al cabo, en el reloj de la Iglesia, ha sonado tambin la hora de evangelizar para los laicos creyentes, que han conocido personalmente a Cristo, Seor y Salvador. Ceferino Santos, S. J
Universidad de Deusto

El fuego de la carne destruye, el fuego del Espritu purifica. Nuestras obras ponen de manifiesto qu fuego es el que nos consume.

2 El Espritu Santo da vida a la Palabra de Dios impresa, la ilumina y la hace vida para quien se acerca a ella en las debidas condiciones, que son: limpieza de corazn, actitud de obediencia y bsqueda de Dios.

3
Nuestro caminar, personal o comunitario, tiene que ser al estilo de Abraham, que crey "esperando contra toda esperanza" (Rm 4,18). Pero al mismo tiempo es necesario creer "sin vacilar, porque el que vacila es semejante al oleaje del mar, movido por el viento y llevado de una parte a otra" (St 1,6). Consecuencia: "que no piense recibir cosa alguna del Seor un hombre como ste" (St 1,7). 13

12

4
La puerta de acceso a un hermano rebelde o en dificultades es el gape, el amor de Dios que debe haber en m. Lo que no se consigue con este amor no se consigue de otro modo, porque el gape es el nico fuego capaz de fundir todos los metales.

8
- Seor, danos hambre de tu Palabra, sana la inanicin de tus discpulos hacia tu Palabra antes de que nuestra enfermedad sea irremediable, y haz que se cumpla entre nosotros tu profeca: "He aqu que vienen das orculo del Seor en que yo mandar hambre a la tierra, mas no hambre de pan ni sed de agua, sino de or la Palabra de Yahveh" (Am 8,11). Pero que la escuchemos!

5
Dios no nos ha llamado slo a ser buenos, sino a ser santos: "Como el que os ha llamado es santo, as tambin vosotros sed santos en toda vuestra conducta" (1 Pe 15).

9
Hasta cundo, Seor, estar mi cisterna agrietada, recibiendo las aguas de tu Amor y dejndolas escapar? Hasta cundo, Seor, estar pidindote que vengas en vez de abrazarte cuando has venido? Hasta cundo, Seor, estar buscndote en vez de gozarme con tu presencia?

6
El hombre racional puede llegar a mostrarse tan irracional que se pase el tiempo pensando sobre las cosas de la vida y no llegue a pensar en serio sobre la vida.

10

7
Dice la sabidura: "Venid a m los que me deseis y hartaos de mis productos" (Si 24,19). La verdadera sabidura no es un almacenamiento de conocimientos, sino un banquete de alimentos espirituales, comidos y digeridos por el espritu del hombre en la mesa del Espritu de Dios.

Una enfermedad grave, de la que al parecer sufren algunos 'maestros', consiste en que, en vez de beber en las fuentes limpias y verdaderas de la Palabra de Dios bajo la direccin del Espritu, estn bebiendo de las charcas sucias y engaosas de algunas corrientes teolgicas actuales, que han puesto en duda o han negado importantes verdades del evangelio de Jesucristo, mientras convierten al hombre en 15

14

centro de atencin, de dedicacin y de culto, sentndolo en el trono del Rey de reyes y Seor de seores, aunque para eso hayan tenido que retirar antes al verdadero propietario del trono.

rayos en una tormenta, pero... sin alcanzarnos. As acta el poder de Dios desatado por la oracin de los discpulos!

11

Qu clase de personas se encuentran en una comunidad cristiana? Hay fuertes y dbiles (cf. Rm 15,1), maduros o espirituales y nios o carnales (cf. 1 Co 3,1), con diferentes carismas (cf. 1 Co 12,7-11) y ministerios (cf. Rm 12,68) para la edificacin del Cuerpo de Cristo (cf. Ef 4,12), etc. Pero en el punto de partida hay una clasificacin fundamental: 1) los que se buscan a s mismos, 2) los que se buscan a s mismos y al Seor, 3) los que buscan slo al Seor.

Ser cimiento, ser pilar, ser forjado, ser tejado, ser ladrillo o cualquier otra cosa. Qu ms da, si ests siendo parte del templo de la Trinidad!

H
Los placeres ilcitos devoran a sus amantes.

15
La adoracin es el clima de fiesta y comunin permanentes en el cielo. La oportunidad que Dios nos da de ser ya adoradores en la tierra supone una participacin y una anticipacin de la adoracin en el cielo, con los adoradores del cielo, al estilo de cielo.

12

Cuando, impulsados por el Espritu, proclamamos la soberana de Jess sobre toda la creacin, y en especial sobre el reino espiritual cado, es como si atravesramos los espacios de las alturas y las profundidades lanzando en todas las direcciones el grito de guerra de los hijos de Dios, que hieren el orgullo de Satans y de sus huestes, haciendo tambalear sus tronos. Al tiempo que los enemigos contraatacan con los dardos de su furia que pasan a nuestro lado como descarga de 16

16
Mi vida de aqu se va acercando a su noche poco a poco, como las hojas de rbol en otoo caen lentamente en los brazos de la tierra, pero siento que mi Seor va recogiendo en sus manos de misericordia las hojas de mis das para 17

guardarlas y reconstruir con ellas mi rbol de vida eterna, plantado en su Reino al lado del "ro de agua de Vida que brota del trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1).

20

En la comunidad cristiana no podemos marcarnos como meta tener amigos, sino hermanos.

17 En cualquier oracin de alabanza, en especial comunitaria, habra que distinguir entre la alabanza que sale del corazn y se expresa mediante la voz, y la alabanza que sale slo de la boca. En la primera domina lo profundo; en la segunda lo superficial. La primera es fruto del Espritu; la segunda, de la carne. La una sube hasta el trono del Altsimo; la otra se queda en nuestro trono personal.

21

18 Los discpulos de Jess nunca podemos decir: "Ya hemos llegado" y pararnos luego a descansar. Somos caminantes del camino a la tierra prometida, que no est lejos ni cerca, sino simplemente al final del camino.

19 Espero que a medida que este vaso de barro (cf. 2 Co 4,7) de mi persona en el que el Seor ha querido colocar el tesoro de su Espritu vaya envejeciendo y resquebrajndose, su tesoro podr hacerse cada vez ms visible. 18

Algunas diferencias entre la sabidura que viene de arriba y la sabidura que viene de abajo, entre la sabidura que procede del Espritu y la sabidura que lleva la marca de la carne, porque termina en s misma y no se somete a Dios: La sabidura que viene de arriba es "una demostracin del Espritu y del poder" (1 Co 2,5); la que viene de abajo se apoya en "discursos persuasivos" (1 Co 2,4). La sabidura que viene de arriba es "sabidura de Dios, misteriosa, escondida, destinada desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocida por todos los prncipes de este mundo" (1 Co 2,7-8); la que viene de abajo es "necedad a los ojos de Dios" (1 Co 3,19). La sabidura que viene de arriba siempre tiene una verdad que decir; la que viene de abajo siempre opina, aunque no tenga verdad para decir. La sabidura de arriba tiene mucho de silencio; la de abajo, de palabrera. La sabidura que viene de arriba es Palabra de Dios; la que viene de abajo, palabra de hombre. 19

Qu razn habr para que los discpulos de Jess amemos tanto la sabidura de los hombres y busquemos tan poco la sabidura de Dios?

25
Cuntas veces creemos estar en la Luz, cuando nicamente poseemos algn dbil destello de la misma!

22

Humanamente hablando, los caminos quedan, y el hombre pasa por ellos. Pero hablando en trminos espirituales, los caminos pasan y el hombre permanece.

26 Gracias, Seor; por todo lo que me has dado. Gracias, Seor, por todo lo que tengo. Todo es tuyo: lo pequeo y lo grande, lo visible y lo invisible, lo ordinario o lo extraordinario. Todo es tuyo! y gracias, Seor, por el gozo que me produce el hecho de comprender que todo es tuyo y viene de ti. Qu descanso saber que nada puedo llamar "mo" con propiedad, ms que mis pecados; pero hasta stos has querido quitrmelos para clavarlos en la cruz.

23 El trigo sacado de la espiga resulta poco apetitoso. Sin embargo, una vez convertido en harina mediante el proceso de trituracin, tratado con levadura y cocido en el horno, se convierte en pan riqusimo. Cada discpulo de Jess es un grano de trigo, que Jess pone en manos del Espritu, para que l nos quite la cascara del hombre viejo que es el mundo, nos triture sometiendo la rebelda de la carne y, una vez tratados con la levadura de su amor, nos introduzca en el horno de la cruz para cocernos. As nos hacemos aceptables al Padre y apetitosos para quienes tienen hambre de Dios.

27 Mi carne tiene hambre de carne; pero mi espritu clama por el Espritu de Dios. Como en toda guerra se producen tensiones, batallas, cansancio y... victoria. De quin? Depende de mi apoyo!

24
El camino del discpulo permanece en l mismo, porque est construido con sus "pies de mensajero que anuncian la paz..." (Is 52,7).
20

28 Desde el momento en que empezamos a caminar por los caminos del Seor tenemos que colocarnos el sombrero de 21

la humildad, para protegernos de los fatdicos rayos del sol que llamamos "orgullo".

32
Mecha sin aceite, se quema; aceite sin mecha, no arde; mecha y aceite dan luz. As pasa con las obras del discpulo de Jess: cuando carecen del aceite del Espritu, resultan intiles; pero, cuando son resultado de la colaboracin con el Espritu, tienen poder, luz y vida.

29
Jess es la luz del mundo. Si no estamos identificados con l, qu luz podremos dar a los que nos la pidan?

30
Tres niveles de tratamiento para la carne: a) lo que se le puede permitir, porque es natural y no se opone a la voluntad de Dios; b) lo que no se le puede permitir, porque es contrario a la voluntad de Dios; c) lo que no se le debe permitir, porque, aun siendo natural y lcito, no est sometido al espritu.

33
Hay palabras transmisoras de verdad (cf. Jn 17,17), palabras transmisoras de mentira (cf. Ap 14,5) y palabras vanas (cf.Ef5,6). Las primeras nacen de la verdad, llevan en s mismas el sello de la verdad y producen obras de vida procedentes del "Espritu de la verdad" (Jn 4,1.7); las segundas nacen de la mentira, llevan en s mismas el sello de la mentira y producen obras de pecado y de muerte; las ltimas no llevan nada, mientras aparentan llevar mucho. I ,as primeras proceden de Dios y de su Hijo Jesucristo el "lleno de gracia y de verdad" (Jn 1,14), porque ellos son la uente de toda verdad; las segundas proceden de Satans, "mentiroso y padre de la mentira" (Jn 8,44), porque en l 110 hay verdad; las ltimas tienen su origen en el hombre, que es vaco en s mismo, o en "los rebeldes, vanos, habladores y embaucadores" (Tt 1,10), que no sirven a Dios sino al padre de la mentira.
23

No te engaes alimentndote de tus verdades, porque tus verdades rara vez coinciden con la Verdad. La Verdad se manifiesta siempre con su rostro natural, o mejor dicho, sobrenatural, porque tiene siempre su expresin en Dios y en su enviado Jesucristo; tus verdades, sin embargo, estn de ordinario cubiertas por la mscara de tu inters.

22

34
En los planes de Dios hay una gran diferencia en la utilidad que tienen los santos y los sabios. Los sabios le sirven a Dios para poco, los santos le sirven para mucho, los santos sabios le sirven para todo.

38
El tiempo es para el trabajo; la eternidad, para el descanso.

39
Mirarnos y vigilarnos unos a otros en la comunidad es lo mejor que podemos hacer para no poner los ojos en el Seor, y qu bien se siente el Acusador de los hermanos cuando lo hacemos!

35
El Espritu y la lgica no van siempre por el mismo camino; con frecuencia van por caminos paralelos y, a veces, en direccin contraria.

40
36

Que corra la vida, que vuele el amor: me voy al encuentro de mi gran Seor.

37
A veces podemos dar la impresin de que pensamos que Dios est algo sordo y que, cuanto ms levantemos la voz al orar, ms fcilmente nos oir y antes nos responder Como si el odo de Dios estuviera hecho a imagen y semejanza del odo del hombre!
24

Envidia cochina! Cochina envidia! No s cmo suena ms cochinamente, pero ninguna expresin podr alcanzar la total realidad de la envidia, que es fuente de amargura, roedor de la paz interior, juez de condenas injustas, pie para muchas zancadillas, hambre que slo se sacia con dolor ajeno, bomba de relojera destructora de relaciones, madre prolfica de celos, autora de crmenes absurdos, tiniebla que barre toda luz, crcel y carcelero para quien la alimenta...

41 Cuando san Pablo escribi el captulo 6 de la carta a Efesios, habra tenido alguna visin de los combates celestiales que tienen lugar en las alturas cuando los discpulos proclaman
25

en la tierra a Jess como Seor, su soberana, su poder, su majestad, su realeza... y antas cualidades y atributos suyos?

seguridad estara mejor visto en nuestros tiempos. Su problema con la Humanidad es que fue tan lejos que el hombre moderno, que presume de sabio sin serlo, no lo entiende y, por lo mismo, lo rechaza.

El que experimenta la libertad de los hijos de Dios est en el tiempo, pero vive fuera de l, porque su sitio no es el tiempo, sino la eternidad.

"La gloria de Dios llena la tierra" (Nm 14,21). Tambin tu mente, tus emociones, tu voluntad, tu cuerpo, todo tu ser. La gloria de Dios te llena! Por qu no le dejas manifestarse?

43
Ser como l en l. Este es el resultado de nuestro "crecimiento hasta la madurez de Cristo" (Ef 4,13). Todo el proceso ha sido o tiene que ser el que va desde el empezar a ser del bautismo hasta el ser de la plenitud en la gloria.

47
El da en que los discpulos de Jess nos tomemos serio la Palabra de Dios, Dios nos tomar ms serio a sus discpulos.

44
Dios nos habla a travs de su Palabra revelada, pero no siempre que nos acercamos a ella. l es el Seor y decide cundo hablarnos y cmo hablarnos. Nuestra actitud tiene que ser sencillamente la de una espera humilde y perseverante en la escucha.

48
La bomba atmica que Satans, el enemigo de Dios ha lanzado contra la Palabra de Dios en nuestro tiempo es la duda. Negar la Palabra hubiera sido mucho menos efectivo, hubiera tenido menos respuesta. A veces la duda no tiene rostro de maldad, sino de intelectualidad, de sabidura humana; vista as resulta atractiva para todos los que no han conocido la sabidura que "desciende de lo alto" (St 3,15), entre los cuales hay muchos que se confiesan discpulos y algunos que se hacen pasar por maestros.
27

45
Si Jess, el Cristo, en vez de morir por nosotros, nos hubiera dejado el recuerdo de grandes obras sociales, con toda 26
i

49
La rebelda de la carne y las ofertas del mundo rechazan el seoro de Jess, mientras la docilidad del espritu lo desea. En medio, con capacidad para decidir, est la voluntad humana, debilitada por el pecado y solicitada por el Amor, sufriendo dolores de parto espiritual hasta que se decide a decir 's' al nico y verdadero Seor.

53
El Seor es tan misericordioso que no nos permite ver nuestra propia condicin interior ms que poco a poco, en la medida en que somos capaces de resistir el conocimiento de nuestra miseria espiritual.

54
50
El Seor ha llamado a los seglares a ser ovejas de su rebao, pero no borregos. Si en vez de dedicarnos a dar tantas vueltas a los problemas cuando los tenemos, nos dedicramos a dar vueltas a la solucin de los problemas, cuntos de los problemas que an tenemos habran desaparecido hace tiempo.

55
Llamando a su puerta, nudillos sin voz, mi alma esperaba que hablara su Amor. En Dios hay un amor trinitario entre Padre, el Hijo y el Espritu Santo. El amor del hombre, creado a imagen de Dios, tambin tiene tres referencias: Dios, el prjimo y yo.

56
Aunque Dios no es sordo, hay oraciones que l no escucha, porque no renen los mnimos necesarios para llegar hasta su presencia. Una cosa es respetar a los pastores y otra muy distinta admirarlos. El respeto es una obligacin, pero la admiracin se la tienen que ganar.

28

29

57
Tres actitudes posibles hacia los superiores: Respetarlos, hacerles la pelota o admirarlos. El respeto a los superiores mantiene el orden en las relaciones; hacerles la pelota es alimentar su vanidad y al mismo tiempo sacar provecho, si se puede; la admiracin engendra esfuerzo de seguimiento e imitacin. Slo el lder que recibe respeto, rechaza la vanidad y es admirado debera permanecer en el liderazgo.

idea de elegir a unos con exclusin de otros. Dios elige, pero no rechaza.

61
Si Dios ama con amor infinito al hombre y nos lo ha demostrado sobradamente por qu el hombre no acoge plenamente el amor de Dios? No ser porque no se ajusta a su necedad?

62 El verdadero discpulo de Jess es como un libro en blanco que se presenta cada da a su Seor, para que l vaya escribiendo su voluntad en l. Mi Cuerpo est enfermo, mi Cuerpo est muy enfermo, mi Cuerpo est gravemente enfermo.

63
59
La Palabra se hizo carne y se deshizo en palabras. En el Reino de Dios slo hay un mdico. Los dems somos todos personal auxiliar.

60 Los discpulos de Jess hemos sido elegidos por el Padre antes de la creacin del mundo (cf. Ef 1,4), pero no seleccionados. La eleccin significa sencillamente ser tomados, sin ninguna otra referencia; la seleccin da la
30

64
Los discpulos estamos llamados y destinados por el Maestro a ser "luz del mundo" (Mt 5,14). Pero cmo vamos a ser capaces de dar luz, si no cargamos continuamente las pilas en la fuente de la luz? 31

65
Hay bastante diferencia entre los crticos y los criticones: Ser crtico es practicar un oficio, ser criticn es dar rienda suelta a una baja debilidad. Para ser crtico hay que tener capacidad; para ser criticn, basta tener "mala lengua". Un crtico tiene cierta autoridad; los criticones tienen bastante con la rebelda. El crtico puede hacer una labor constructiva; el criticn slo destruye. No tenemos que sorprendernos si la palabra de Dios nos avisa: "Si os mordis y os devoris mutuamente, mirad no vayis mutuamente a destruiros" (Ga 5,15).

68
El valor de la adoracin se descubre, sobre todo, adorando.

69
A veces nos empeamos en escapar a nuestras ataduras poniendo todo el esfuerzo en romperlas. Sera ms efectivo buscar correctamente el rostro de Dios en adoracin, porque nuestro encuentro con l produce una ruptura suave y casi inconsciente de nuestras esclavitudes y, al mismo tiempo, encontramos al nico que puede sustituirlas con el don de su libertad.

70

66
La adoracin es la gran oportunidad que Dios da al hombre para encontrarse con l frente a frente, para que conozca a Dios y se conozca a s mismo.

Yo? Como la regadera. Que el Seor me llene con el agua de su Espritu, me tome y riegue lo que quiera. Permaneciendo en su mano, me usar como quiera y me retirar cuando quiera. De nada puedo quejarme ni vanagloriarme. O acaso es la regadera la que da vida y no el agua que sale de ella?

67
El hombre que, consciente del valor de la adoracin, pone la adoracin como objetivo principal en su vida, ms que alejarse de la tierra ha empezado a entrar por fe en la gloria.
32

71
Si tuvieras un telfono rojo con el que pudieras hablar con Dios directamente, qu haras? Pues lo tienes!
33

72
Aunque la adoracin nos lleva a la presencia de Dios y todo nuestro ser espritu, alma y cuerpo (cf. 1 Ts 5,23) puede experimentar esa presencia, slo la fe nos mantendr perseverantes en la adoracin, porque slo ella nos puede conducir de lo visible a lo invisible.

76
Misterio quiere decir oscuridad y pregunta. La existencia del hombre es, en su mayor parte, oscuridad y pregunta, es decir, misterio.

77
Todo ser humano tiene experiencia de que la vida se va; pero no son muchos los que estn convencidos de que la Vida les est esperando.

73
Un adorador es aqul que asciende desde las honduras de la vida hasta las alturas de Dios para encontrarse con l; luego vuelve de nuevo a sus honduras y repite incesantemente el camino hasta el da de la adoracin sin retorno.

El silencio se construye con sueos; el ruido, con realidades. Para mantener la armona, hay que soar con las realidades y hacer realidad los sueos.

74
La adoracin tiene mucho que ver con la presencia de Dios. Pero sta tiene que ver a su vez, y no poco, con el conocimiento de Dios. Por eso, cuanto mayor sea nuestro conocimiento-experiencia de Dios, ms fcil y ms rica de contenido ser nuestra adoracin.

79
La verdadera paz es mucho ms que sosiego, quietud, equilibrio, relajacin y carencia de turbacin. Todo esto, an siendo bueno, suena a incompleto. La verdadera paz es comunin con el poseedor nico de la Paz verdadera.

75
Para ser un buen pastor hay que tener el corazn del Pastor, la mente del Pastor y la dedicacin del Pastor.
34

80 Ensear acerca de las cosas de Dios tiene que ser compartir


35

algo que sabes, algo que crees y algo que vives. Si no tienes estas condiciones, mejor es que te calles.

84
La nube que iba delante le dijo a la que iba detrs: "Corre". y la nube que iba detrs le dijo a la que iba delante: "Espera". Y nunca se encontraron!

81 La palabra tiene ms poder que cualquier energa fsica de la creacin; es una energa que cualquier hombre produce y usa a su antojo y muchas veces sin control. Cmo podemos esperar que el mundo est de otro modo, a la vista de tantos miles de millones de bombardeos incontrolados como se producen cada da?

Como discpulos de Jess deberamos estar familiarizados con la cruz. Sin embargo, el solo hecho de pensar en ella nos produce rechazo y temor. Por qu? Es que no creemos en su valor y en su poder? Entre los cristianos el problema no es precisamente que no creemos, sino que no creemos suficientemente.

82 La vida es un impulso hacia adelante. El pasado es un recuerdo; el presente, cuando quieres atraparlo, ya se ha escapado. Slo queda el futuro, que es camino y puerta de eternidad; pero tambin ste dejar de ser una vez cumplida su misin de llevarnos al eterno Yo Soy.

86
Dicen que "querer es poder". Como siempre que se dicen las cosas a medias, tambin esta frase resulta peligrosa. Porque qu pobre no querra ser rico, qu obrero no querra ser patrn, qu dbil no querra ser poderoso, qu anciano no querra ser joven, qu enfermo tener buena salud, o qu mortal no querra ser inmortal, por citar algunos ejemplos? Querer es poder... algunas veces!

El hombre, cuando es joven, suea con el futuro que se imagina; cuando es maduro, se afana por lograr algo de lo que queda de sus sueos; cuando es anciano, comprueba que "los sueos sueos son", y quisiera no haber soado.

87
El discpulo de Jess no est llamado slo a saber mucho acerca de su Maestro, sino a ser y a obrar como l.
37

36

88
No es lo mismo una Iglesia administrada que una Iglesia pastoreada; ni es lo mismo una Iglesia bautizada que una Iglesia evangelizada.

93
Nos alegramos cuando comprobamos que el Seor nos ha liberado de algo; pero pronto comprobamos que aparece algo nuevo de lo que tambin tendr que liberamos.

89
Los enemigos son tres: mundo, demonio y carne. El enemigo es uno: el pecado.

94
La Comunidad cristiana no es sostenida principalmente por los pensadores ni por los currantes, sino por los orantes.

90
Callar cuando hay que callar es virtud; callar cuando hay que hablar es cobarda.

95
El hecho de no entender muchas cosas en nuestras relaciones con Dios no es un problema tan serio como el hecho de no aceptar que no podemos entenderlo todo.

El hombre busca a Dios porque lo necesita; Dios busca al hombre porque lo ama.

96
La mano del que mata a cuchillo est cerca de la vctima, pero la lengua del murmurador puede matar a mucha distancia.

92
Si no quieres fracasar como discpulo de Jess, no vayas nunca en tu nombre, sino en el nombre de Jess y porque l te enva.

97
El tiempo es la ocasin para la siembra; la eternidad, para gozarse con la cosecha.

38

39

98

Los cargos que el Acusador presenta contra el hombre suelen ser de ordinario ciertos o parcialmente ciertos; pero ms cierto es que Dios nos perdona en Cristo, porque "la sangre de su hijo Jess nos purifica de todo pecado" (1 Jn 1,7).

sobre los tronos de Satans y todos los Principados, Dominaciones, Potestades, etc. Cuando lo hacemos correctamente, desde nuestra posicin en Cristo, Satans y sus ejrcitos abandonan la lucha y huyen.

103

99
A las obras de un bautizado slo se les puede dar certificado de calidad cristiana cuando son hechas en el nombre de Jess, es decir, con l, en l y por l.

100 Los caminos de Dios son santos (cf. Sal 77,14). Por eso es normal que slo los santificados puedan andar por ellos.

La solucin a los problemas que tiene el mundo de hoy no es poltica, ni social, ni econmica, sino moral. Los ideales y las metas de las democracias se centran en mejores gobernantes, mejores leyes, eliminacin de la pobreza material, distribucin de riqueza, altos niveles de salud, control de la violencia, disfrutar la vida hasta... y metas parecidas. Aunque estas metas se alcanzaran y la experiencia nos muestra cada da con ms claridad que tienen mucho de utopa nos proporcionaran un mundo menos malo, pero jams un mundo bueno; un mundo menos desgraciado, pero jams un mundo feliz. Porque la felicidad verdadera slo mana de una fuente, que es Dios.

101

El Rey Jesucristo ha querido tener muchos embajadores en la tierra (cf. 2 Co 5,20), pero ninguno puede sustituirle en todo.

104
El objetivo final del servicio cristiano es el Reino de Dios y su Rey Jesucristo. Los servicios y trabajos de cada da que no tengan esta meta son humanos y tal vez muy loables, pero an no cristianos.

102 A los discpulos de Jess nos ha sido dado el poder de proclamar el seoro de Cristo y la superioridad de su trono
40

41

105
El Hijo del hombre, que "no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos" (Mt 20,28), lo hizo todo pensando en el Padre y para su gloria. En qu y en quin pensamos los discpulos del Hijo del hombre?

108
Ciertas fiestas populares en honor del Patrn o de la Patrona que se celebran en muchos pueblos y ciudades de Espaa son ante todo un tinglado perfectamente aprovechado por los enemigos del Reino. Se celebra algn que otro acto religioso y el resto del tiempo y de los actos, a los que se da el nombre de "profanos" se dedican a comer y beber frecuentemente sin control, holgar, bailar, divertirse como sea, es decir, a dar rienda suelta a la carne. Eso s, todo en honor del santo o de la santa de turno. Faltaba ms!

106
La dificultad para moldear una estatua depende del grado de dureza del material que se usa. No se modela con la misma facilidad una estatua de granito que una de alabastro, por ejemplo. Pero sabemos que, una vez finalizado el trabajo, la duracin de uno es mucho mayor que la del otro. Las personas que han sido maltratadas por la vida son ms difciles de moldear por el Seor, el artista de los artistas; pero, cuando ha conseguido moldear una, el Seor se goza de modo especial con su obra. Seor, te ruego que me moldees como si fuera granito, pero que me cuides como si fuera alabastro.

109
El Seor no espera de nosotros que permanezcamos en el calor primero, ni en los sentimientos primeros, sino "en el amor primero" (Ap 2,4).

110

Seor, ya s que no tengo derecho a pedirte que nos muestres qu pasa cuando intercedemos; pero no crees que nos ayudara bastante saberlo?

107 Una cosa es lo ideal y otra muy distinta lo real. Lo real es lo que se vive cada da, lo ideal es lo que nos ayuda a vivir lo real sin que nos hundamos.
42

111

Lo ms terrible de este vaco que est viviendo hoy el mundo es que no se da cuenta de la situacin. 43

112

Sin la chispa de la conversin no puede prender el fuego del amor.

113 Sueo con el da en que el Espritu, que es Fuego, queme toda la porquera de mi basurero personal.

quien lo necesite, ir a misa... y poco ms. Todo esto lo puede hacer, por ejemplo, cualquier mahometano; con la particularidad de que, si no va a misa, suele dedicar a los cultos de su religin ms tiempo que la mayora de los cristianos a los suyos. Slo se es buen cristiano cuando se cumplen las condiciones establecidas por Jesucristo, su maestro y fundador: "Si os mantenis fieles a mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos" (Jn 8,31).

117 114 La importancia de la participacin de un discpulo en la restauracin del Reino no se mide tanto por su autoridad o responsabilidad, como por la calidad de su servicio. La carne usa la libertad para su satisfaccin; pero el espritu la usa para amar: a Dios porque es Dios, y al prjimo por Dios.

118 115 El pueblo no ve de ordinario ms all de la capacidad de las gafas que le colocan los pticos de turno. Corazn embotado tambin es igual a "ojos que no ven y odos que no oyen" (cf. Hch 28,27).

119 116 Una de las ms peligrosas y funestas afirmaciones que se han dicho a los discpulos de Jess es que, para ser buen cristiano, basta ser honrado, comportarse como buen padre o madre de familia, cumplir con sus obligaciones, ayudar a
44

Para lavar y blanquear nuestras vestiduras con la sangre del Cordero (cf. Ap 7,14) hay que pasar por la gran tribulacin, es decir, hay que llevar la cruz y morir, como el Cordero, en ella.

45

120

El mayor problema de Satans y sus compinches no es Dios, sino Jesucristo.

121

El verdadero discpulo de Jess debe saber cmo distribuir sabiamente el tiempo entre el cuerpo, el alma y el espritu, dndole a cada uno lo que le corresponda en justicia y de acuerdo con su dignidad, poniendo el espritu en primer lugar, el cuerpo al final, y el alma entre los dos. Pero la prctica nos muestra que suele suceder todo lo contrario: la atencin se centra en primer lugar en el cuerpo; en segundo lugar, en las cosas del alma; y al final bastante al final en las del espritu.

124 Lo ms importante de una batalla no es su dureza, ni su duracin, ni las armas que se emplean, sino el resultado; tambin en la batalla espiritual. La diferencia con otros combates est en que en la batalla espiritual tenemos asegurada la victoria siempre que luchamos "el buen combate de la fe" (1 Tm 6,12), es decir, armados por el Espritu de Jess y guiados por l.

125 Cuando se toma una moneda, se toman sus dos caras. Tambin la moneda del evangelio tiene dos caras: por eso, si cogemos la cara de la promesas de felicidad, tenemos que aceptar tambin la cara de la persecucin y la cruz.

122

12

Las oraciones huecas estn hechas de palabras que slo salen de la boca; las oraciones verdaderas estn construidas con los anhelos que salen de las fuentes del corazn.

La santidad es el adorno de tu casa (Sal 93,5). Pero... qu es tu casa? T eres mi casa.

123 A dnde me llevas, Seor? A la cruz. 46

127 Renuncia a todos tus criterios, a todos tus sentimientos y a todas tus decisiones. Busca los criterios del Seor, sintoniza
47

con sus sentimientos y haz en todo su voluntad. Entonces estars cumpliendo el primer mandamiento y, sin proponrtelo, todos los dems.

131

Ser cristiano es, en definitiva, participar de la vida de Dios en Cristo y por el Espritu.

128 Hay tres clases de enseanza acerca de las cosas de Dios: la que da vida, la que no da nada y la que da muerte. En la primera existe una colaboracin del hombre y del Espritu de Dios; la segunda procede nicamente del hombre; en la tercera, el hombre cuenta con la ayuda del Maligno.

132

Quien vive de cara al mundo y procurando agradar al mundo no puede vivir de cara a Dios y agradando a Dios, porque Dios no comparte su gloria con nadie.

133
129

Amar al prjimo exige aceptar a los dems como son, an a riesgo de que no nos acepten como somos.

La gloria del mundo se viene, la gloria del mundo se va. Si Cristo ha venido a mi vida quin, di, me lo arrebatar?

130

134
Una buena enseanza acerca de Dios no consiste en demostrar que sabemos mucho, sino en vivir lo que enseamos, aunque no sea mucho.

El servicio puede tener un valor trascendental desde que Jesucristo, el Siervo de Yahveh, nos ense a amar sirviendo: a Dios por s mismo y al prjimo por Dios y desde su Espritu. Pero puede haber un servicio externamente muy parecido al anterior, que no tiene nada de trascendental, porque se hace slo desde el hombre y slo para el hombre.

135
En una situacin como la que estamos viviendo nuestros tiempos, qu se puede hacer, Seor? 49

48

Subir a Jerusaln y volver a empezar. Es que t ya no puedes volver a subir a Jerusaln Pero vosotros, s.

140
Servir a Dios es descubrir nuestro capacidad como criaturas; amar a Dios es vivir nuestra filiacin divina.

136
Si "la sabidura de este mundo es necedad a los ojos de Dios" (1 Co 3,19), qu ser su injusticia?

141
Seor, da la impresin de que cada vez hay ms pjaros que comen la semilla de tu palabra. No, los pjaros no aumentan; lo que ocurre es que han disminuido los sembradores y los cazadores.

137
Cuando sabemos un poco pronto nos creemos sabios; pero qu somos en realidad, sabios o listillos?

142
El tiempo nos entrega en los brazos de la muerte; la eternidad nos abre los brazos de la Vida.

.38
El Seor es digno de accin de gracias, de alabanza, de adoracin, de bendicin, de honor...Y de servicio!

H3
139
Desgracia es para el hombre no llegar a conocer a su Redentor; pero es mucho peor separarse de l despus de haberlo conocido, porque "el que no cree, ya est condenado" (Jn 3,18). Las verdades de los hombres mueren con ellos, la verdad de Dios los entierra a todos.

144
El infierno de los justos es convivir con la injusticia que les rodea; pero la presencia de los justos es el tormento de los impos. 51

50

HS
Seor, parece que cada vez cae ms semilla en el camino y entre abrojos y pedruscos. Es que cada vez tengo menos discpulos dispuestos a abrir surcos, a preparar la tierra y a sembrar la semilla de mi Palabra.

149
Seor, cundo podremos ver una buena cosecha en tus campos? Cuando mis discpulos dejen de escapar a la cruz.

150 146
Las inseguridades o la falta de seguridades nos abren con frecuencia a la accin de Dios y nos preparan para encontrarnos con l. Y al contrario: la posesin de seguridades nos cierra a la accin de Dios y nos lleva al encuentro de nuestra autosuficiencia y nuestra soberbia. "Cuando hayis hecho todo lo que os fue mandado, decid: 'Siervos intiles somos"' (Le 17,10). El siervo intil no es slo intil de verdad, sino que adems reconoce su inutilidad. Siervo utilizable es el que, sabindose intil, se deja utilizar. Lo que el Seor necesita son siervos intiles, pero utilizables.

147
Para la paciencia de los evangelizadores: el Seor dijo que "se predicara en su nombre la conversin a todas las naciones" (Le 24,47). Pero no dijo cunta gente se convertira. 151 Cuntas veces le decimos al Seor: "Habla, que te escuchamos", pero slo por curiosidad de conocer lo que nos pueda decir, sin la menor intencin de hacer lo que nos diga.

148
A nuestro tiempo personal, cuando est dominado por la bsqueda y el encuentro de Dios, se le pone cara de eternidad; pero, cuando est entretenido con las cosas de este mundo, se le pone cara de tiempo, hasta que se muere. 52

152
Seor, cunto esfuerzo cuesta hacer un verdadero discpulo tuyo. 53

A m me llev tres aos, a tiempo completo, hacer unos cuantos y, an as, tuve que enviar el Espritu Santo para que completara mi obra.

156
Cuntas veces decimos al Seor: "Ven, Seor", mientras mantenemos cerradas nuestras puertas porque tememos que quiera gobernar nuestra vida.

153 Cuntas veces nos quejamos de que el Seor no nos habla, cuando la verdad es que no le dejamos hablar, porque no le dedicamos el tiempo necesario o porque pasamos el tiempo hablando nosotros!

157
Cuando nos acercamos al Seor, tenemos que hacerlo sin caretas. Entre otras razones porque, adems de hacer el ridculo, de nada nos serviran ante l.

154
El problema ms incmodo con el que solemos encontramos los discpulos de Jess en nuestro seguimiento consiste en que de ordinario queremos servirle a medias, es decir, a distancia: nos entregamos, pero no del todo; lo aceptamos como Seor, pero hasta cierto punto; nos sometemos a su voluntad, pero mientras no difiera mucho de la nuestra. Y luego nos quejamos de que no lo encontramos.

,58
Cuntas veces pedimos algo al Seor y nos quejamos de que no nos escucha, mientras tenemos sus manos atadas con nuestros caprichos espirituales, queriendo que nos d slo lo que le pedimos, cuando se lo pedimos y como se lo pedimos!

159
155 Cuando estamos en Cristo, nuestros sufrimientos son tambin sus sufrimientos y los comparte con nosotros. Pero si no somos conscientes de esto, el sufrimiento nos pesa como si lo llevramos solos.
54

Cuando los cristianos nos quejamos de cmo est el mundo, deberamos pensar antes en cmo estamos nosotros. Tal vez no diramos ya nada; porque no se supone que somos la luz del mundo?

55

io
La verdadera medida del amor es la plenitud. Los dems grados son vlidos, pero insuficientes.

para comunicarnos con otros sarmientos, es decir, con otros hermanos, tenamos que hacerlo a travs de l. Entonces no diramos nada, ni haramos nada que el Seor no fuera a aprobar.

11

164
Una conversin no es completa cuando le entregamos al Seor nuestras cosas, sino cuando nos entregamos nosotros mismos y toda nuestra existencia: el pasado para que nos perdone, el presente para que nos transforme, y el futuro para que nos mantenga perdonados y transformados.

Cuando el Espritu nos lleva al desierto somos como los rboles en invierno: sin la hoja del otoo, que ya ha cado, y sin la hoja de la primavera, que todava no ha brotado; sin el hombre viejo que hemos perdido, y sin el hombre nuevo que todava no ha crecido. En tales circunstancias slo podemos hacer una cosa: abandonarnos al Seor y esperar en l, porque "quin se confi en el Seor y qued confundido?" (Si 2,10).

165
El amor, como el fuego, necesita un combustible que lo alimente sin cesar. Cuando ste es insuficiente o se acaba, se apagan el fuego y el amor.

12

Slo hay un amor absoluto y verdadero: El amor de Dios. Los dems amores o son participacin del amor de Dios o son falsificaciones.

166
En el tiempo de desierto es necesario practicar la paciencia, que es una manifestacin visible de la esperanza, y echar mano de las reservas acumuladas en tiempo de abundancia. Pero tambin hemos de mantener abiertos nuestros odos espirituales para escuchar al Padre, que nos dice: "Habr compasin. Por los cauces secos volvern a correr 57

163
Si tuviramos conciencia de que somos sarmientos injertados en una cepa llamada Jess (cf. Jn 15,5) cuntos malos pasos evitaramos! Por ejemplo: veramos que, 56

las aguas, y de las races profundas del dolor brotarn tallos llenos de abundantes y vistosas flores".

resucitar muertos y expulsar demonios, acab solo, rechazado, abandonado de todos y crucificado. Cundo creeremos los discpulos que no podemos ser ms que el Maestro?

167
La voz profunda y amorosa del Espritu nos llama constantemente diciendo: "Ven al Padre".
17O

168
La hipocresa debe ser un mal de mucho cuidado. Jess previene explcitamente a sus discpulos contra ella: "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresa" (Le 12,1). La hipocresa es una mezcla rara de: mentira disfrazada de verdad, envidia disfrazada de amor, soberbia disfrazada de humildad, tiniebla disfrazada de luz, Por eso, quien se adhiere sin discernimiento a lo que se supone verdad, amor, humildad o luz, puede estar adhirindose, sin saberlo, a la mentira, la envidia, la soberbia o la tiniebla.

Hay das en los que el cielo est despejado y rebosante de luz; otros en cambio est cubierto de un tenue velo que oculta en parte su belleza y luminosidad; y an hay das en que las nubes grises, abundantes y espesas, reducen a pura imaginacin la belleza y la luz de las alturas. As ocurre en nuestro mundo interior: nuestra experiencia va desde ver todo muy iluminado a no ver nada. El peligro est en no ser conscientes de que, aunque todo se vea oscuro y grisceo, ms all, detrs de esas nubes que la vida ha puesto ante nuestros ojos, est siempre, brillando con toda su intensidad, la Luz.

171

A aqul que busca de corazn a Dios no le sirve que le den muchas ideas y razones acerca de Dios; slo le sirve que le den a Dios.

169
El Seor Jess, el hombre perfecto, despus de tres aos de anunciar la Buena Nueva, de hacer milagros, sanar enfermos,
58

172 Oracin del mensajero que anuncia la Buena Nueva: 59

- Snioi, pon tus palabras en mi boca y la fuerza del lispritu en tus palabras, y que luego nadie se acuerde m y todos recuerden tus palabras.

ficadora del Espritu, y descansa en el amor gozoso del Padre.

177 173
Hay mucha diferencia entre creerse levadura, sal o luz y serlo realmente. Cuando uno se lo cree, se contempla a s mismo como levadura, sal y luz; cuando uno lo es de verdad, son los dems los que lo ven como levadura, sal y luz. Para que el Padre nos revele sus secretos, hemos de crecer hacia abajo: crecer en pequenez, que es crecer en pobreza y humildad, crecer en la esperanza de que se cumplir su palabra: "Has ocultado estas cosas a sabios y prudentes y se las has revelado a los pequeos" (Mt 11,25).

174
Caminar en la fe no es caminar en la oscuridad, sino en sobreabundancia de luz.

178
Los caminos del Seor son siempre un puente entre su corazn y el nuestro.

179

175
Hay una fe que echa races en las profundidades de la inteligencia, pero hay otra fe que echa sus races en las profundidades del corazn. Esta crece, se desarrolla y da frutos de vida eterna; pero aqulla no puede dar frutos verdaderos mientras no se injerte en el corazn.

A la oracin hay que ir pensando que no merecemos que el Seor nos hable ni nos escuche. As, cuando no sintamos nada y nos parezca que salimos de la oracin como hemos entrado, no nos desanimaremos y seguiremos yendo cada da al encuentro del Seor como hay que ir: con fe, con humildad y con perseverancia. Hasta que l quiera.

176
Corazn limpio y puro es aqul que lava sus pecados en la sangre redentora de Jess, se transforma por la accin puri60

180
La parte incmoda de la luz es que da testimonio contra las tinieblas. 61

i8i
Te has preguntado alguna vez si eres oveja del rebao de Jess? Si quieres saberlo y debes saberlo haz la prueba y mira si la pasas: al. Buen Pastor "las ovejas le siguen porque conocen su voz" (Jn 10,4).

,85
Para que el corazn pueda ir cambiando poco a poco su dureza por blandura tiene que pasar muchas horas a remojo en las aguas que corren por el ro de la alabanza y la adoracin.

182
Pregunta: No da la impresin de que muchos catlicos tienen un encuentro con los sacramentos, pero no se encuentran con el Seor de los sacramentos?

186
Hoy est de moda entre muchos cristianos que se consideran de primera lnea decir: "En la vida todo es oracin", en vez de decir: "En la vida todo puede ser oracin". Cuntas vidas a la deriva por culpa de dos palabras!

,83
Identificacin del silencio verdadero: Yo soy el silencio que canta al Padre alabanzas al alba. Yo soy el silencio que inunda de brisa y de luz la maana. Yo soy el silencio que escucha al Amor inquieto que llama. Yo soy el silencio que abraza con brazo de paz vuestras almas".

187
Con la palabra de Dios nos puede suceder como con el mar: que podemos tener una idea falsa de lo que realmente es, si nos quedamos contemplando la superficie.

188
Padre, dinos una palabra. Mi Palabra es mi Hijo, escuchadle.

184
El silencio exterior no es una meta, sino un camino para el silencio interior. 62

189
Comprendernos unos a otros resulta, a veces, casi imposible; pero aceptarnos unos a otros depende casi siempre de 63

que queramos aceptarnos, es decir, de que queramos simplemente amarnos.

195
Cuando mi comunicacin con otras personas est presidida por el amor, me esfuerzo por comprenderlas. Pero, cuando lo que me domina es el egosmo, todo mi empeo est en que me comprendan.

190 Malo es caer; pero es mucho peor no levantarse cuando se ha cado.

196
191 Dios tiene una vocacin concreta para cada uno de sus hijos; pero tambin tiene una vocacin nica para todos: la santidad. El misterio de los misterios relacionados con Jess es su cruz. Por eso, el conocimiento ntimo de Jess tiene que ser iluminado necesariamente por la cruz.

197
192 El sufrimiento cristiano no es angustia ni desesperacin; es Amor y ensanchamiento del Corazn. El discernimiento espiritual no es una joya que se pone en ocasiones especiales, sino algo que tenemos que usar constantemente, si queremos caminar con el Seor; porque "hay caminos que parecen rectos, pero al cabo son caminos, de muerte" (Pr 14,12).

193
"Ama y haz lo que quieras". De acuerdo; pero, si no amas, mira qu haces y cmo lo haces.

198
Cuando el corazn est "como tierra seca, agrietada, in agua" (Sal 63,2), la oracin normal que sale de sus profundidades es sta: "Tengo sed".

194
En nuestra reconciliacin con las personas no basta perdonar y pedir perdn. Adems hay que amar. 64

65

199
Al diablo no le importa inducirnos a que hagamos lo bueno, si con eso dejamos de hacer lo mejor, es decir, la voluntad de Dios.

200 Para conocer y entender las cosas de Dios no basta el esfuerzo humano, por muy grande que ste sea, ya que "el hombre naturalmente no capta las cosas del Espritu de Dios; son necedad para l. y no las puede entender" (1 Co 2,14). Y es que "nadie conoce lo ntimo de Dios, sino el Espritu de Dios" (1 Co 2,11).

203 Bueno es que el corazn se goce con la luz que recibe los das de abundancia espiritual. Pero hay que hacer algo ms: siguiendo el ejemplo de las hormigas, hay que estar prevenidos para cuando llegue la oscuridad del invierno. Cmo? Creciendo mientras tanto en la fe, porque, cuando hay que caminar en oscuridad, slo la fe puede producir la luz que necesitamos.

204
Qu pena! A Jesucristo con frecuencia se le conoce y se le trata por fuera y desde fuera, es decir, se le estudia. Sin embargo, l no vino para ser en primer lugar objeto de estudio, sino como fuente de vida y de vida en abundancia (cf. Jn 10,10).

201

En nuestro caminar con el Seor vamos experimentando da a da el esfuerzo, el cansancio, la renuncia, el sufrimiento... Pero en el trasfondo de todo est el Espritu Santo que nos pule, nos trabaja, nos transforma, nos da fuerzas, nos lleva a la muerte y tambin a la resurreccin... silen- , ciosamente.

205 Como en el Reino de Dios no se usa el dinero, no hay falsificadores de billetes. Pero hay un tipo de falsificadores ms peligrosos: los que hablan de Jess por referencia sin haber compartido con l su corazn y su vida.

202

En la vida en el Espritu, si se vive plenamente, cada situacin lleva siempre la marca de Dios. 66

206 Aunque la cruz es la perfecta alegra y en la cruz est la luz 67

en plenitud, no debemos abrazarla por lo que tiene de alegra o de luz, sino por lo que tiene de Jess. 207 La alabanza y la adoracin de los corazones puros son el incienso que perfuma el trono del Dios Altsimo. 208 El nio espiritual exclama ante la tribulacin: "Padre, aparta de m este cliz", y ah termina su oracin. El discpulo maduro, por el contrario, sigue orando a ejemplo del Maestro: "pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras t" (Me 14,36).

211

La unidad entre los discpulos de Jess es verdadera a medida que nos encontramos en l por obra del Espritu Santo. Sin embargo, cuntas veces esta unidad se mide por la coincidencia de intereses, que no es otra cosa que coincidencia de egosmos.

212

A veces pensamos errneamente que lo importante es hacer cosas para Dios en vez de hacer las cosas segn Dios. Cuando obramos as nos puede pasar como a Nadab y Abih, hermanos de Aarn: que la ofrenda se vuelva contra nosotros (cf. Lev 10,1-3).

209 Hablando del combate espiritual, miedo es el resultado de hacer recuento de mis recursos para pelear con el mundo, el demonio y la carne, en vez de vivir en la creencia de que, "los que confan en Yahveh son como el monte Sin, que es inconmovible, estable para siempre" (Sal 125,1).
210

213 "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5,5). Cmo se explica, entonces, que sean tan dbiles y escasas sus manifestaciones? Porque le pasa lo que a las corrientes de agua subterrneas: que no pueden salir a la superficie mientras no tienen va libre por algn sitio.

Seor, si tuvieras la oportunidad de crear al hombre de nuevo, te lo pensaras dos veces? Lo especfico del amor no es pensar, sino obrar. 68

69

214

La sabidura de Dios es la sabidura del amor, porque "Dios es amor" (1 Jn 4,8). Y cmo es que intentamos entender la sabidura de sus obras, cuando no somos capaces de entender el misterio de su amor?

da y la experiencia de que compartimos el sufrimiento es mucho ms patente.

218

215

Hay lgrimas que nacen del arrepentimiento y de la conversin, de la humildad y del corazn herido de amor; pero hay otras, que nacen del orgullo y de la obstinacin, del corazn rebosante de egosmo y de la resistencia a la conversin.

Para que tengas vida en el Espritu tiene que estar en ti el Espritu y t estar sometido a l. Sabes lo que pasa cuando, viviendo en la carne, se quiere aparentar que se vive en el Espritu? Muy sencillo: se est haciendo teatro espiritual.

219

216

Los hombres nacidos de la carne viven un estilo de aparente libertad, que los lleva a la esclavitud y los convierte en hijos del diablo. Los nacidos del Espritu viven bajo una aparente esclavitud, que los hace libres y los convierte en hijos de Dios.

El Espritu Santo es fuego que purifica; el fuego produce quemaduras y las quemaduras son dolorosas. Podemos esperar que la purificacin que obra el Espritu en los hombres nos resulte agradable?

220

217

A medida que nuestra identificacin con Jesucristo se hace mayor, nuestra comunin con l en la cruz es ms profun70

A veces se encuentran personas que viven angustiadas en su esfuerzo por salvarse, porque no son conscientes de que slo Jess salva. No estamos tratando con un verbo reflexivo yo me salvo, t te salvas, sino con una conjugacin pasiva yo soy salvado, t eres salvado . Nuestro esfuerzo no debe ir dirigido a salvarnos, sino a dejarnos salvar. 71

221 Cuando se hacen las cosas por el Seor y para el Seor, nunca podemos ceder ante el desnimo o las dificultades, por grandes que sean, ni decir 'basta' por nuestra cuenta. El nico que puede decirlo es el Seor. As que, mientras l no lo diga, hay qu seguir, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

225 Para alabar a Dios hay que ir a lo ms profundo del corazn, al templo interior, y postrarse all ante la Trinidad que habita en l. Entonces, desde el encuentro con las tres Personas brotar la alabanza y la adoracin en Jess, por el Espritu, al Padre.

222 La condicin imprescindible para poder hablar de las cosas del Espritu es nacer de nuevo y empezar a aprender el idioma del Espritu.

22 Ir al encuentro del silencio es sentarse, esperando, a la puerta de Dios.

227 223 El primer problema de nuestro crecimiento espiritual no lo tenemos con el Espritu Santo, sino con nosotros mismos, que no estamos muy dispuestos a quedamos vacos y sin nada para que el Espritu nos pueda llenar de s mismo. Los mortales tenemos una ventaja sobre los ngeles y los santos del cielo: ellos alaban y adoran a Dios, porque su presencia lo hace inevitable; nosotros, en cambio, alabamos y adoramos a Dios libremente, desde la fe, porque queremos y, con frecuencia, desde la experiencia de oscuridad y sufrimiento, que empujan en sentido contrario.

224 La alabanza tiene que nacer del fondo del corazn, que es lo opuesto a la superficie, en este caso la lengua. Por eso, el salmista dice: "Alaba al Seor, alma ma, desde el fondo de mi ser" (Sal 103,1).
72

228 Para que la palabra de Dios se transforme en vida hay que guisarla en la cocina del Espritu y, despus de comerla en el plato de la oracin, digerirla en el corazn.
73

229 El pecado cierra, la gracia abre. Por eso tenemos que clamar tantas veces: "Seor, abre mis labios, y mi boca proclamar tu alabanza" (Sal 51,17).

pequeo gesto que te permita rescatarnos, para coronarnos luego de amor y de ternura.

233
230 Slo el que est en condiciones de decir "yo nada soy, nada tengo, nada puedo" puede despus aadir: "El es mi roca y mi salvacin" (Sal 62,7). Slo cuando el corazn es puro entrega pensamientos limpios.

234
Qu es la cruz, Seor, qu es la cruz? La cruz es... el eco de mi llamada, el pan de mis discpulos, el abrazo a mis elegidos, la luz de mi camino, la garanta de mi presencia, la bandera de mi Reino, la experiencia profunda de mi amor.

231 Si queremos conocer la voluntad de Dios para nosotros, tenemos que entregarle antes, sin reservas, la nuestra.

232 "El... rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura" (Sal 103,4). T, Seor, rescatas nuestra vida de la fosa del pecado, de la fosa d nuestra miseria... cuando te dejamos! Porque la verdad es que entre nosotros tambin existe el amor por la fosa, por mantenernos ah, sin morir ni vivir del todo. Nuestra suerte es que t, entretanto, aguardas paciente al borde de nuestra fosa, esperando una palabra nuestra, un
74

235
Este silencio de amanecer, roto slo por el barullo de mi mundo interior, viene a ser un rastro del verdadero Silencio, donde la vida contempla absorta el abrazo de Dios a la creacin.

75

236
La cruz extiende sus brazos en todas las direcciones y lo atrae todo hacia la muerte y la resurreccin.

iglesias, dejemos a Jess construir su Iglesia, cuando en vez de pedirle al Espritu Santo que nos ayude a construir nuestra unidad, colaboremos con el Espritu Santo para construir la suya.

237
Unos dicen que Dios ha muerto, otros que no existe, y la mayora no dicen nada, pero viven como si Dios no existiera. Mientras tanto l aguarda pacientemente, hasta que diga: "Basta!". Entonces "dominar de mar amar, desde el Ro hasta los confines de la tierra. Ante l se doblar la Bestia, sus enemigos mordern el polvo" (Sal 72,8-9).

240 Que tu Palabra, Seor, sea antorcha para nuestros pies y luz para nuestro sendero (cf. Sal 119,105) y nos libre de la palabrera de los hombres.

241 Cuando los discpulos de Jess, despus de creer en l, amamos a alguna criatura ms que a l, estamos cometiendo adulterio espiritual.

238
Las capacidades y el poder que Jess da a sus discpulos tienen como fin inmediato la restauracin del Reino del Padre, y como fin ltimo la gloria de la Trinidad.

242 Una persona que no sea humilde y sumisa no podr dirigir o pastorear a otras. Pero cuidado! Hay que distinguir la falsedad en la humildad y en la sumisin. La falsa humildad es un trampoln para el orgullo; la falsa sumisin es la trampa que pone la rebelda, que permanece agazapada hasta que tiene la oportunidad de apoderarse de una situacin.

239
La unidad entre los cristianos se conseguir: cuando, "teniendo nuestros ojos fijos en Jess, el que inicia y consuma nuestra fe" (Hb 12,2), lo busquemos a l en vez de buscar nuestros intereses; cuando, en vez de empearnos en construir nuestras 76

77

243
Cuando alguien est deseando or algo que le interesa, bastar con que se lo digan una vez y a media voz. Cuando le digan algo que no quiere or, porque no le interesa, habr que decrselo repetidas veces y en voz alta; an as, habr suerte si se da por enterado.

247
Cuando quiero atrapar el viento, se me escapa; cuando quiero detener la vida, se me escapa; cuando quiero abrazar a Dios, se me adelanta.

248 244
El trabajo ms importante, ms delicado y ms difcil que un discpulo de Jess tiene que llevar a cabo consiste, por una parte, en dejarse modelar por el Espritu de Jess, y por otra, en dejarse guiar por l con total fidelidad y sumisin en sus trabajos por el Reino. Un buen pastor nunca da por perdida a una de sus ovejas.

249
Cuando los discpulos de Jess tenemos fe suficiente para plantar la semilla de la Palabra en los corazones desiertos, nos sorprendemos al ver crecer muchos jardines frondosos.

245
Es difcil profundizar en el conocimiento espiritual de Dios; pero, si no lo conocemos mejor, no es tanto por lo que tiene de misterio como por nuestra dureza de corazn. 250 Cuando vivimos bajo la ley, slo nos gobierna la obediencia; pero cuando vivimos en el Espritu, la obediencia se engalana con el amor.

24 El hombre natural se siente seguro y descansa en sus verdades; el hombre espiritual en cambio slo se goza en la Verdad, que en general suele estar poco de acuerdo con sus verdades. 78 251 Todo aquel que cree en Jess y se presenta ante el Padre limpio por la sangre del Cordero queda inscrito como hijo de Dios en el libro de registro de la eternidad. 79

252 La capacida de visin espiritual en los ojos nuevos de quien busca a Dios de todo corazn se llama 'Espritu Santo'; pues dice Yahveh: "No les ocultar ms mi rostro, porque derramar mi Espritu sobre la casa de Israel, orculo del Seor Yahveh" (Ez 39,29).

257
La Palabra de Dios es como un personaje muy ilustre cuyo recibimiento no se puede improvisar, sino que hay que preparar hasta el mnimo detalle. Cuando nos acercamos al encuentro de la Palabra sin la debida preparacin, manifestamos con nuestra actitud nuestro poco aprecio y respeto por tal Husped. Por qu sorprendernos entonces, si pasa de largo?

253
En la comunidad, la cruz suele tener un nombre muy concreto: "hermano".

258
Nuestro pecado es el espejo donde mejor se aprecia el amor de Dios.

254
Una mente incontrolada es como una ciudad sitiada y sin defensas: inmediatamente es ocupada por los enemigos.

259
La prudencia del hombre y la prudencia del Espritu nos pueden empujar, en una misma situacin, hacia caminos distintos y an opuestos. Por eso, el verdadero hombre del Espritu somete siempre la prudencia humana a la del Espritu.

55

El amanecer de cada da es una palabra mensajera de resurreccin, que pone en tensin la esperanza viva y vivificadora del cristiano.

256
La santidad no est tanto en las obras que se hacen como en el corazn de quien las hace. 80

2O A veces soamos con el descanso y no sabemos cmo alcanzarlo. La palabra de Dios nos ofrece la respuesta y los 81

pasos que hay que dar: fe, escucha de la palabra, conocimiento de la voluntad de Dios, obediencia y, finalmente, entrada en su descanso (cf. Hb,l-ll).

265
Si los discpulos de Cristo nos diramos cuenta de que, cuando criticamos o atacamos a otro discpulo, estamos infligiendo una herida al Cuerpo de Cristo, tal vez cambiaramos de tctica y, en vez de murmurar, dirigiramos nuestras palabras y nuestros esfuerzos a sanar y restaurar aquel miembro que, en opinin nuestra, est enfermo.

21

Slo el Seor puede pronunciar con propiedad palabra "mo", porque "del Seor es la tierra y cuanto hay en ella, el orbe y todos sus habitantes" (Sal 24,1)

266
262 La fe es la fuerza secreta que da a los ojos del espritu la capacidad de ver. Si quieres ver las obras de Dios primero cree en ellas; si quieres ver a Dios, primero cree en l. Seor, aunque te cueste mucho, aunque yo me oponga y me resista, no te desanimes nunca y pide a tu Espritu que siga trabajando para cambiarme, hasta que yo llegue a ser tu obra acabada.

263
El primer paso de la conversin consiste en reconocer que se necesita conversin; el segundo, en querer convertirse; el tercero, en convertirse; y el cuarto en vivir la conversin.

267
Pascua es paso, trnsito, puerta, acceso, alegra, gozo, gloria, resurreccin... En definitiva, Pascua es el abrazo profundo, ntimo y real del hombre con Dios en el momento sin nombre en el que el tiempo da paso a la eternidad.

264
La mayor dificultad para alcanzar algo es creer que ya se tiene; la mayor dificultad que una persona puede tener para llegar a ser santo es creerse buena.
82

268
Toda la sabidura humana junta no brilla ms que el sol en un da lluvioso de invierno. Por el contrario, la sabidura de 83

un solo hombre espiritual es como sol brillante en medioda de verano.

Cundo nos daremos cuenta de la diferencia que hay entre nuestro "virtuoso esfuerzo" y la obediencia y docilidad al Espritu para realizar nuestra subida espiritual?

269
El hombre que se busca a s mismo por fuera, se pierde y no llega a encontrarse. El hombre que se busca dentro de s mismo se estrella contra un misterio; el hombre que se busca en Dios, se encuentra a s mismo y encuentra a Dios.

273
Dios, porque es Dios y no hombre, jams dejar de ser como es o de obrar como obra porque al hombre le interese que sea de otro modo o que acte de otro modo. Afortunadamente!

27O Cmo debi ser mi corazn, Seor, si, despus de todo lo que has hecho, an necesito cambiar tanto!

274
Cuando el discpulo va creciendo, el Seor conduce sus pasos por una especie de frontera en la que, dejando atrs el conocimiento inferior, le muestra la tierra prometida de un nuevo conocimiento, y cuando esto sucede necesita perderse en l con fe ciega y total, porque l se lo pide y porque, adems, no tiene otro remedio.

271 La fe, como la noche, nos permite descubrir un maravilloso cielo estrellado, que no puede hacerse perceptible cuando el agradable sol de la consolacin se est derramando sobre nuestro espritu.

275
272 Cuando queremos alcanzar una altura caminando sobre nuestros pies, pronto nos cansamos. Cuando subimos con medios mecnicos, podemos llegar ms arriba y sin cansarnos. 84 Ver el mundo como desde lejos, como desde fuera, como no estando en l... y verte despus pisando el asfalto de la ciudad, qu es: volver del sueo a la realidad o volver de la realidad al sueo?

85

276
Hay dos clases de soledad: la soledad del que se aisla porque huye, y la soledad del que se aisla porque busca.

podemos hacer con quienes no conocen a Dios es mostrarles la Iglesia por fuera mientras les ocultamos a Jess.

281 El mayor problema que muchos podemos tener para conocer a Dios es creer que ya lo conocemos.

277
La primera venida de Jess cierra la noche espiritual de los tiempos con la aurora del da nuevo y verdadero. Su segunda venida dar por concluido el da y nos introducir, fuera del tiempo, en la luz sin da del cielo nuevo y la tierra nueva (cf. Ap 21,1).

282 Hablar de tcnicas de oracin mientras se da de lado al Espritu Santo es como esperar que funcione una herramienta sin que nadie la maneje.

278
La sangre del Cordero es la nica que lava blanco, blanqusimo y con blancura de eternidad.

283
Probablemente ser por ignorancia, pero muchos cristianos prefieren vivir la esclavitud de la ley antes que la libertad del Espritu.

279
Las ventanas de la mente son los sentidos. Por eso la mente, como la casa, est habitada por lo que entra por sus ventanas.

284
Hay un camino sin meta: se llama desesperacin.

280 El peor insulto que pueden hacerle aun mendigo es regalarle un libro de cocina en vez de darle comida; lo peor que 86

285
Quien espere cobrar sus buenas obras con el prjimo en moneda de agradecimiento sufrir muchas decepciones. 87

286
Tu paz depende de que permanezcas en m, tu capacidad depende de que permanezcas en m, tu vida depende de que permanezcas en m... Todo t dependes, en todo, de m.

que son "espritus en servicio activo, que se envan en ayuda de los que han de heredar la salvacin" (Hb 1,14).

290 Por qu tanta gente se empea en mantener las capillas que se caern en vez de construir la nica Iglesia que puede permanecer?

287
La mayora de los cristianos parecen ciudadanos de Enanilandia, el pas de los enanos espirituales. Han nacido, tienen vida, pero no se han desarrollado. Y les pasa como al mozo que iba a la mili y no daba la talla, que lo calificaban como "intil para el servicio". Del mismo modo, nuestros enanos cristianos no sirven para la lucha espiritual (cf. Ef 6,12). Lo grave es que el cristiano tiene que estar siempre combatiendo, y el que no est listo para la lucha puede quedar fuera de combate... por defuncin.

291 Cuando el Seor quiere servirse de alguien para sus planes, lo primero que hace es quitarle todos sus apoyos y seguridades para que dependa slo de l. Es lo que hizo con Abraham, con Moiss, con Israel, con Pedro, etc. Y es que, para edificar donde hay una vieja construccin, lo primero que hay que hacer es demoler lo existente.

292

288
Seor, ilumina mi verdad para que aprenda a caminar en humildad.

La transformacin del hombre viejo en hombre nuevo se parece al cocido: se ponen en la olla todos los componentes y se tapa. Todo est preparado; pero qu pasa si falta el fuego?

289
Es bueno recordar de vez en cuando que no estamos tan solos como parece, sino que nos acompaan los ngeles,
88

293
El amor de Dios me envuelve como el agua al submarino 89

que navega por el ocano, como el aire al avin que surca los espacios, como la tierra al fuego de sus entraas. Tan grande y poderoso es tu amor, Seor, que podra llegar a querer rechazarlo y resistirlo, pero no podra escapar a l.

297
Cuando conocemos con el corazn a Jesucristo, no podemos callar. Nos pasa como a la olla cuando se le aplica el fuego, que si el vapor no tiene salida, estalla.

294
No se puede entrar en el Reino sin pagar el precio entero de la entrada. Hay muchos, que por esperar el tiempo de las rebajas, se quedan fuera.

298
Seor, te necesito como el barco necesita del agua. El barco sin el agua no puede moverse, ni sirve para nada. T, Seor, eres mi agua, mi mar, mi ocano. Sin ti no puedo nada: en ti me muevo, por ti respiro, pienso, existo, y lo ms tremendo de todo: hasta peco desde ti, sin que t me abandones ni me destruyas. Oh, mi Dios-amor!

295
Los hombres gastan enormes cantidades de dinero y de energas en busca de una paz que, en el mejor los casos, casi nunca resulta satisfactoria ni duradera. Y pensar que podramos tenerla gratis, si la buscramos por el camino nico del sometimiento a Dios que anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos, a los que se convierten de corazn" (Sal 85,9)!

299
Intentar paralizarnos es la tctica del diablo cuando no puede hundirnos.

3OO
Ser libre no se define por sentirse libre ni vivir en democracia, sino por carecer de esclavitudes.

296
Hasta qu punto creemos, cuando rezamos el Padrenuestro, que ese Padre nuestro tiene odos y oye, tiene corazn y nos ama?

301
En el mundo se hacen muchas cosas al revs. Por ejemplo: los gobiernos esperan arreglarlo todo con leyes y normas, 91

90

con organizaciones y con dinero, mientras olvidan si es que alguna vez lo han sabido que la nica forma de arreglar el mundo pasa por cambiar el corazn de los hombres. Y en qu ministerio est este departamento?

305
Experiencias no razonados: Nadie puede dar lo que no tiene. Se puede dar todo lo que se tiene, pero no ms. El que da y no recibe, ms pronto o ms tarde se queda sin nada. La calidad de lo que se da depende de la calidad de lo que se tiene. Y qu pasa cuando se ofrece lo que no se tiene? Que todo se queda en palabras y en engao. Exactamente lo mismo que cuando hablamos de Dios sin tener a Dios!

302 "Cerca de ti est la palabra: en tu boca y en tu corazn" (Rm 10,8). La palabra de Dios en los labios, sin estar en el corazn, se parece a una acequia que no lleva agua: de poco sirve, aunque sea hermosa y est bien construida. Pero la palabra de Dios en los labios, cuando procede del corazn, es acequia rebosante de aguas vivas.

306
Mucha gente no puede encontrar la felicidad porque la busca ms all, ms lejos, ms tarde... siendo que les est esperando ms aqu, ms cerca, ahora, en la comunin del hombre interior con el Amor que viene, llama y espera entrar: "Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entrar en su casa y cenar con l y l conmigo" (Ap 3,20). El aceite que mantiene viva la llama de la vida en el Espritu se llama "oracin".

307
Los hombres tenemos un Dios o numerosos dioses, al que o a los que servimos consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente. Cuando nos entregamos a Dios, al final lo tenemos todo; mientras que los falsos dioses, cuando les servimos, al final nos dejan sin nada.

304
La cruz es el punto de encuentro de la compasin de Dios con la miseria del hombre. 92

93

308
Construir la Comunidad lleva mucho tiempo, para destruirla bastan unos segundos.

312 A Dios le resultamos menos difciles como pecadores sensatos que como buenos insensatos.

309
Sin fe es imposible agradar a Dios, pues "el que se acerca a Dios ha de creer que existe y recompensa a los que le buscan" (Hb 11,6); pero sin esperanza es imposible llegar a verlo.

313 Todos los das me ensucio, Seor, todos los das me presento sucio ante ti, todos los das me lavas y purificas con tu sangre, Seor (cf. 1 Jn 1,7)... Y no protestas!

31O El cambio que necesita el mundo no se va a lograr con espadas, ni con ejrcitos, ni con sabidura humana, ni con tcnicas, ni con discursos teolgicos... El cambio que necesita el mundo slo se puede lograr con el Espritu Santo, que no es algo que se tiene, sino Alguien que nos quiere tener. Y ste es el problema: dejarnos poseer por l! Ser por eso que el mundo cambia tan poco?

3H
Las personas que ms cerca tenemos son de ordinario la lea que el Seor enciende cuando quiere meternos en el fuego de la purificacin.

315 Seor: que me olviden los que me conocen y me recuerden los que me aman.

311 La voz de Dios es voz de paz que traspasa las fronteras de la mente y pacifica el corazn que la acoge, incluso cuando le amonesta. 94

316 Hay mucha diferencia entre vivir en el palacio del Rey y tratar al Rey. Uno puede pasarse la vida en palacio y no haber tenido nunca una conversacin con el Rey. 95

Cuntos cristianos viven en el palacio de su Rey, conocen las cosas del Rey y hasta las usan y disfrutan de ellas, comen sus alimentos y beben sus vinos, trabajan para l y hasta es posible que se relacionen con los altos cargos de palacio!... Pero les falta lo principal, que es tratar con el Rey.

320
Un error en el que caemos con frecuencia en la celebracin de Pentecosts: insistimos mucho en la invocacin "Ven, Espritu Santo", pero nos preocupamos poco por abrirle nuestro corazn para que more en l y nos gobierne desde l.

317
Ni el universo magnfico, ni los parajes encantadores y fascinantes de la tierra, ni las catedrales majestuosas, ni los tabernculos de oro... son el lugar preferido por Dios para su morada, sino el corazn pequeo, pobre y humilde del hombre. Podemos dudar an de que Dios es Amor?

321
Qu consolador resulta y qu seguridad da saber que el Reino de Dios y su gobierno no dependen de los votos de los hombres, porque "el Seor reina eternamente"! (Sal 145,13).

322
Nada como el sufrimiento para que brote del corazn del hombre el grito angustiado de la bsqueda de Dios.

3.8
El xito, en la vida, no consiste en llegar a dominar, sino en llegar a dominarse.

323
Para los seguidores de Jesucristo, el xito de la accin depende de la contemplacin.

319
Acercar los hombres a Cristo es construir la unidad, hacer proselitismo de iglesias es mantener la divisin. Lo primero es obra del Espritu, lo segundo es, al margen de las apariencias, obra de los hombres y, si somos sinceros, del diablo. 96

324
Tener capacidad para hablar no implica tener derecho a hablar, como tener libertad para expresarse tampoco da derecho a murmurar. 97

325
Una de las actividades permanentes de los discpulos de Jess es la lucha sin cuartel: o vences a tus enemigos mundo, demonio y carne, o ellos te aplastarn a ti. Y no pierdas el tiempo buscando un escondite, porque no hay lugar en el que no te encuentren.

33O
A la luz y la verdad no las tenemos, sino que ellas nos tienen; no estn en nosotros, sino que estamos en ellas, nos envuelven, nos penetran, nos poseen. Por eso el salmista clama: "Enva tu luz y tu verdad, que ellas me guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada" (Sal 43,3).

326
La persona que vive bajo la ley reacciona ante el pecado con rabia; la que vive bajo el amor, reacciona con dolor.

331
El hombre natural, el hombre viejo que vive bajo la esclavitud del pecado, se cree libre, pero es esclavo; el hombre nuevo, nacido de agua y de Espritu, sabe que est sometido a Cristo, pero se reconoce libre.

327
El motor de arranque de la conversin es la fe, pero el combustible lo proporciona la voluntad.

332
Servir a Dios no es un mrito, sino un don que l nos da.

328
Las obras de los hombres humanamente se levantan y humanamente se desmoronan,

333
La fe nos hace visibles las realidades espirituales e invisibles; la esperanza las pone a nuestro alcance.

329
Someterse y vivir sometidos al seoro de Jess es la nica alternativa para alcanzar la verdadera libertad: la de los hijos de Dios. 98

334
De repente pienso que soy eterno como t, Seor: siendo primero en ti, en tu mente eterna y en tu corazn eterno, 99

siendo ahora en ti y en m, en este cuadro de espacio y tiempo en el que me has pintado vitalmente desde ti, y siendo luego, para siempre, por ti, en ti y para ti. Sencillamente eterno!

Libertad recuperable, desde la redencin en la cruz hasta el final de los tiempos.

338 335
Cuando me dejas solo aparentemente solo o yo te abandono eso no lo s bien me hundo en m mismo y tengo la estremecedora experiencia de cmo mi vaco me sale por todos mis poros. Tal vez no hay entre los hombres palabra tan mal entendida y tan mal usada como la palabra libertad. Resultado: Babel.

339
Para qu quiero yo el silencio, Seor, si t no lo rompes?

336
La motivacin de un discpulo de Jess, a la hora de hacer algo, no puede ser "esto no es malo", sino "esto es bueno", lo que equivale a decir que est de acuerdo con la voluntad de su Seor.

34O
El cristiano de fe dbil sigue al Seor con los ojos puestos en sus problemas; el cristiano de fe madura atiende sus problemas con los ojos fijos en el Seor.

337
La historia temporal de la Humanidad se divide en tres etapas definitivas: Libertad total, que abarca desde la creacin hasta el pecado. Esclavitud total, desde la cada hasta la redencin de Cristo. 100

341
Para interceder bien no es suficiente orar con fe; hay que orar tambin con esperanza, porque las respuestas de Dios a nuestras oraciones pueden tardar mucho tiempo en llegar. Tal vez por eso Pablo insiste: "Sed perseverantes en la oracin, velando en ella con accin de gracias" (Col 4,2). 101

342
Jesucristo es: para la mayora de los bautizados, alguien lejano y distante a quien se llega con el esfuerzo de la imaginacin, algo as como el mar para el hombre del interior; para otros, algo real y cercano, pero conocido slo superficialmente, como los habitantes de la costa conocen el mar; para algunos, como el mar para los profesionales, una inmensidad por la que navegan y en la que tal vez se sumergen hasta descubrir, como buceadores espirituales, tesoros inagotables.

346
A veces golpea mi alma algo as como un fro-fro disfrazado de enterrador de mentes y voluntades.

347
El amor de Dios, al margen de conocerlo y experimentarlo, siempre es fuerza de salvacin. Pero cuando se le conoce y experimenta es, adems, comunin.

348
343
La caridad es la moneda del Reino de Dios. Sus dos caras son la fe y la esperanza. El cansancio de la vida es una acumulacin de experiencias dolorosas que el hombre va sufriendo a lo largo de sus das, y que slo llega a curarse con el descanso eterno al lado de Aquel que dijo: "Venid a m todos los que estis cansados y agobiados y yo os aliviar" (Mt 11,28).

344
Lo ms duro de la "noche oscura del espritu" consiste en no saber si ests caminando en la oscuridad de la fe o es que ests realmente ciego.

349
Tan fcil nos resulta a veces atribuir al Seor la autora de obras que no son suyas como atribuirnos a nosotros mismos obras que son nicamente del Seor.

345
La fe nos introduce en el barco de la salvacin, la esperanza nos lleva a puerto.
102

350
Los discpulos de Jess, como el pueblo de Israel, tenemos una llamada a la tierra prometida; pero con frecuencia se 103

nos olvida que antes hay que pasar las aventuras del Mar Rojo y del desierto, y lo que es peor, ni siquiera nos planteamos que hay que salir de Egipto.

354
Puesto que el Espritu Santo, que nos hace libres, es Amor, el signo de la verdadera libertad deber ser tambin el Amor.

351
En la vida espiritual se intenta edificar a veces partiendo de hiptesis: "Se supone que..., se da por descontado que". Luego, cuando se derrumba el edificio que se estaba construyendo sobre hiptesis no comprobadas, nos damos cuenta de que eran falsas. Pero... es tan doloroso ver nuestra realidad en el espejo de las ruinas y los escombros!

355
Porque Dios nos ama, podemos llegar a ser hijos de Dios; y porque llegamos a ser hijos de Dios, estamos en condiciones de amar de verdad a Dios.

356
Con frecuencia los hombres hacemos con las cosas de Dios como el polvo: en cuanto las tocamos, las ensuciamos.

352
Todas las preguntas trascendentales que se hace el hombre tienen respuesta en la resurreccin de Jess o, dicho con ms propiedad, en Jess resucitado.

357
Qu es mi alma, Seor, qu es mi alma? Ser el resultado de tu voluntad creadora o una proyeccin de tu vida hacia fuera? Ser un fleco de eternidad convertido en tiempo o una fuga de tu amor incontenible? Ser llama de tu fuego o fuego de tu llama? Slo s que la tengo y no la entiendo, y que, cuando quiero entrar en ella, se me escapa hacia mi interior infinito. 105

353
Entendemos y aceptamos que lo ms importante en la Iglesia de Jesucristo es que haya muchos santos, es decir, muchos discpulos que vivan en profundidad la vida del Espritu que nos transforma en Jess?

104

35
Una palabra Una palabra Una palabra Una palabra para la primavera? Esperanza. para el verano? Luz. para el otoo? Plenitud. para el invierno? Resurreccin.

31 Hoy se habla mucho de "nueva evangelizacin", pero como no la dirija el Espritu Santo y colaboremos con l desde una conversin sincera y verdadera, ser un fracaso ms.

362
359
Los tres mosqueteros del diablo son duda, miedo y engao. Cuando se habla de los pobres parece que casi siempre se piensa en los que carecen de medios materiales. Pero es que tambin hay pobres psquicos, pobres espirituales y pobres totales.

360
El problema de la Iglesia no es de sabios, sino de santos, y uno tiene la impresin de que hay ms cristianos buscando sabidura humana que santidad. Ser que humanamente se valora ms al sabio que al santo? Ser que al sabio le es ms fcil ascender que al santo? Ser que para la mayora es ms fcil crecer en sabidura que en santidad? Ser que el sabio gobierna su vida, mientras el santo la ha pierde? O ser que el sabio tiene el control de su sabidura mientras el santo no tiene control de nada? No lo s. Pero por algo ser!

363
En estos tiempos de condescendencia moral y rebajas evanglicas habra que recordar que 'Dios se da al hombre, pero no se vende'.

364
Todo es don de Dios, todo es gracia. Pero con la gracia podemos hacer como con la lluvia: podemos ponernos bajo el paraguas o metemos a cubierto para que no nos toque.

365
El Seor enva a sus ngeles para que nos protejan... mientras caminamos por sus caminos. Si nos apartamos de

106

107

ellos, quedamos fuera de su proteccin. Por qu nos quejamos entonces, si somos atacados y quedamos malheridos a manos de nuestros enemigos?

37O
En la victoria, mi fuerza y mi poder es el Seor; en el fracaso, mi fuerza y mi poder soy yo.

366
Tres modos diferentes de estar fuera de la voluntad de Dios: caminar por un camino diferente al que Dios me seala; no caminar, estar parado cuando Dios me quiere en movimiento; caminar por sus caminos, pero a un ritmo diferente del que Dios me pide.

371
Qu diferencia tan grande hay, al hablar de la misericordia de Dios, entre quienes han ledo acerca de ella y quienes la han experimentado en su propia vida!

372

367
Slo los corazones que rebosan del amor de Dios son capaces de llenar el corazn de los hombres que buscan a Dios.

Yo soy la luz del mundo (Jn 8,12) Seor, te espero en mi bodega.

368
No evangelizar es un pecado de omisin, pero presentar una Buena Nueva distorsionada y falsificada es un crimen.

373
Duro es caminar en fe, pero es ms duro evangelizar desde la fe.

369
La cruz es el arma secreta con la que los discpulos de Jess podemos derrotar a los enemigos espirituales.

374
El amor es verdadero cuando es sometido a la prueba de la cruz y resiste.

108

109

375
Seor, me quieres fuente o ro? Te quiero fuente, y ro, y mar que se evapora para hacerse de nuevo fuente y ro.

encuentro del alma y el espritu, la ltima posibilidad del alma y la primera realidad del espritu?

379
Entre los elegidos del Seor, unos son consagrados y otros slo separados para el servicio. Consagrados o separados, sirvamos al Padre en la medida del don de Cristo que nos ha sido dado a cada uno" (cf. Ef 4,7).

376
A veces me identifico con una historia de bsqueda en la que la mitad de mi ser est buscando a la otra mitad, y el sosiego del yo encontrado tiene nostalgia y busca al yo perdido... pero no se encuentran. Dnde ests, yo perdido, que no te encuentro? No estoy en lugar concreto. Estoy all, donde se abrazan tu pregunta y mi respuesta, el ser y el no ser, el hombre y Dios. Conoces el lugar? No. Yo tampoco.

380
Cada bautizado es para el Espritu Santo una especie de ciudad fortificada, que se va conquistando da a da, calle por calle y casa por casa. La mayor dificultad que encuentra el Espritu es la resistencia que ofrecemos los hombres para que nos conquiste. Mientras con la boca le decimos "ven, Espritu Santo", mantenemos cerradas las puertas de casa con llave y las calles con barricadas.

377
A los hombres nos pasa como a las herramientas: en cuanto Dios nos pasa por la piedra de afilar de la humillacin para ponernos a punto, echamos chispas.

381
Cuando el Seor nos protege con su sangre nos convertimos en invisibles para el enemigo.

378
Qu es el corazn? No ser algo as como el lugar de 110

382
La comunicacin del corazn con Dios necesita de todos 111

los silencios: del silencio del cuerpo, del silencio del alma y del silencio del espritu.

387
Tengo la impresin, Seor, de que cuanto ms s, menos entiendo. Por eso, no quiero preguntarte nada; slo quiero decirte: Amn.

383
Qu aburrimiento si todas las preguntas tuvieran respuesta!

388 384
Cuando ponemos los ojos en los problemas, nos ponemos enfermos; pero, cuando los ponemos en el Seor, los problemas entran en coma. A Dios solemos hacerle preguntas desde dos actitudes muy distintas: desde la soberbia o desde la humildad. Para las primeras no hay respuesta y queda sabor de amargura; para las segundas puede dar Dios respuesta; pero, aunque no la d, nos capacitan para esperar en su paz y su descanso.

385
El hombre alaba a Dios, pero el fruto de la alabanza revierte al hombre. Cuando el hombre alaba a Dios la alabanza abre una puerta de acceso a su presencia y a su corazn.

389
Principios que un cristiano nunca debera olvidar: Es necesario leer libros tiles para formarse, pero es ms importante leer la mente y el corazn de Dios revelados en su Palabra. Hay que dedicar tiempo al estudio, pero hay que dedicar ms tiempo a la oracin. Estudiando conocemos la sabidura de los hombres, orando conocemos la sabidura de Dios. Los hombres nos instruyen, Dios nos cambia.

386
En la Comunidad cristiana sale a la superficie lo bueno y lo malo que traemos cada uno; y a veces hasta lo mejor y lo peor.

112

113

39o
Cada vez que el Espritu nos ilumina algn misterio del Reino, nuestro corazn experimenta una extraa mezcla de alegra y pena: por una parte, la alegra de conocer algo nuevo de nuestro Dios y sus misterios, por otra, la pena que supone comprobar las sombras de muerte que nos envuelven.

394
No es el orgullo la raz de todo pecado y su alimento la autocomplacencia?

395
Qu esperamos cuando oramos diciendo "Seor, aumenta mi fe": despertar al da siguiente y vernos capacitados para mayores empresas o que el Seor permita que nos arrojen al horno de fuego de la prueba? Porque "en el fuego se purifica el oro, y los adeptos a Dios en el horno de la humillacin" (Si 2,5).

391
Cuatro clases de besos: el beso santo (cf. Rm 16,16), el beso materno, el beso ertico y el beso de Judas (cf. Mt 26,49).

392
La experiencia de la misericordia de Dios se relaciona con el pecado como la salud con la enfermedad: mientras no se tiene conciencia de la segunda, no se puede apreciar y valorar la primera.

396
La vida del cristiano se desarrolla en tres frentes: vivir en Cristo, luchar con Cristo, anunciar a Cristo.

397
El sufrimiento rechazado endurece y abre camino a la soledad, el sufrimiento aceptado ablanda y se hace camino para el amor, el sufrimiento cristiano deja de ser sufrimiento para ser slo amor.

393
Si las fuentes se secan, para qu sirven los ros? Si la fuente de agua viva de un cristiano se seca, de qu le servirn sus obras? 114

115

398

La vida del hombre es un barco que surca el ocano de la vida hasta desembarcar en la orilla de la eternidad.

403
Si quieres conocer la calidad de una persona, somtela a la prueba de la humildad. Si su apariencia de santidad es falsa, vers cmo enseguida saltan chispas en todas las direcciones.

399
Para estar en condiciones normales de valorar a los padres es necesario que se cumpla una de estas dos condiciones: ser padres o haber perdido a los padres.

404
Lbrame, Seor, del pecado de llegar a pensar, ni siquiera por un momento, que me amas ms cuando me esfuerzo por ser mejor.

400 Cuando alguien dice en la comunidad cristiana que falta amor, no se da cuenta de que, sin querer, est diciendo que sobra egosmo y que est poniendo el suyo en evidencia.

405
Las dos orillas infalibles del camino infalible son la luz y la verdad: "Enva, Seor, tu luz y tu verdad, que ellas me guen y me conduzcan hasta tu monte santo, hasta tu morada" (Sal 43,3).

401
La hipocresa es el cosmtico de las carencias espirituales.

402
El esfuerzo de quien ama de verdad est dirigido por el amor; pero el esfuerzo de quien se imagina que ama est dirigido al egosmo.

406
El paso del hombre por la tierra es arduo por lo que tiene de accidental y por lo que tiene de carga: de accidental tiene su temporalidad, sus limitaciones, su duracin, sus preguntas sin respuestas o las respuestas misteriosas que no se puede comprender, etc.; de carga tiene su insatisfaccin, su 117

116

inseguridad, el sufrimiento, las situaciones irremediables, la impotencia, la sed no satisfecha de felicidad, las carencias del alma, los vacos del espritu. Y, an siendo todo esto inevitable, slo hay un modo de ganar este combate: colocarse por encima de la experiencia por la fuerza de la fe, que es "la prueba de las realidades que no se ven" (Hb 11,1).

41O La fe es una catapulta que nos lanza desde las zonas profundas de la oscuridad hasta las zonas altas de la luz, donde ya podemos caminar en paz y sentirnos seguros "como si viramos al invisible" (Hb 11,27).

407
La luz para el espritu del hombre es la fe. Perder la fe es perder la luz y, al perder la luz, se pierde toda orientacin, toda esperanza. Seor, pase lo que pase en mi vida, no permitas jams que se apague mi luz, es decir, tu luz en m.

411
La oracin puede producir ocasionalmente una transformacin extraordinaria, como la de Jess en el Tabor (cf. Le 9,29); pero siempre produce una transformacin ordinaria, porque en la oracin "nos vamos transformando en esa misma imagen, cada vez ms gloriosos, conforme a la accin del Seor, que es Espritu" (2 Co 3,18).

408
La convivencia de los cristianos est expuesta con frecuencia a dos tipos de unidad muy diferentes y an opuestos: "la unidad del Espritu con el vnculo de la paz" (Ef 4,3), y la unidad de la carne con el vnculo de la poltica. La primera produce "un solo Cuerpo" (Ef 4,4), pero la segunda produce miembros sin Cuerpo. 412 La vida se entiende de modo muy diferente cuando se ha nacido entre algodones o se ha nacido entre rocas. Por eso es tan difcil el entendimiento entre los hijos del algodn y los hijos de la roca.

409
De los favores de los ricos y los poderosos, lbranos, Seor. 118

413
La puerta de acceso a la adoracin se abre con tres llaves: fe, humildad y amor. La fe nos facilita el acceso a la presencia 119

del Altsimo; la humildad, nos coloca en el sitio que nos corresponde ante la gloria de Dios; y el amor nos pone en comunicacin con el trono del Padre, del Hijo y del Espritu.

estamos acusando de parte de Satans, en favor de Satans, en contra del hermano y, por lo mismo, en contra del Cuerpo de Cristo, al que pertenecemos, y contra nosotros mismos. Y dicen que nadie tira piedras a su tejado!

414
Qu fcil le resulta al hombre robarle la gloria a Dios! Para eso no tiene que estudiar en ninguna universidad ni tiene que aprender ninguna tcnica, ni ser un artista inspirado. Basta con que se deje llevar por la concupiscencia de la carne.

417 Dios est castigando a Occidente con la plaga de la abundancia.

415
Para ser tocados por el amor de Dios hay que abrir tres puertas: la del templo, que se abre con la llave de la fe; la del saln del trono, que se abre con la llave de la conversin; y la del corazn de Dios, que se abre con la de la humildad.

418 Cuando en el combate espiritual no llevamos la iniciativa nosotros, la lleva el enemigo. Esto significa partir con desventaja. Si a esto se aade nuestra falta de entrenamiento y el desconocimiento de las armas para la lucha...

419
El hermano que no lleva la comunidad en el corazn no est en condiciones de amarla, ni de trabajar dignamente por ella, ni de defenderla cuando sea atacada.

416
El nico personaje al que se le ha adjudicado el ttulo de "acusador de los hermanos" (Ap 12,10) es el diablo. Por lo tanto, cada vez que acusamos a un hermano, no importa el modo, ni la gravedad, ni la verdad de la acusacin 120 420 Cuntos problemas podemos tener por confundir el "vaso de barro" (2 Co 4,7) con el tesoro que contiene! 121

421 La verdadera alabanza nace en el corazn y se manifiesta en la boca; la falsa alabanza nace en la boca y ni siquiera sabe qu es el corazn.

426
A veces nos molesta no entender las cosas de Dios; pero es que puede la caja de resonancia entender la obra que interpreta el artista?

422 El mayor impedimento para conocer a Dios es creer que ya se conoce.

427
Cuando el Espritu Santo quiere quemar nuestra basura, solemos reaccionar pidiendo inmediatamente agua.

423
Querer evangelizar por nuestra propia cuenta, sin ser hombres y mujeres de oracin, es como intentar regar el desierto con un botijo en ao de sequa.

428
La libertad absoluta pertenece slo a Dios. El hombre ha recibido una medida de libertad y es libre segn la medida recibida. Sin embargo, su afn, como el de Satans, es querer ser como Dios.

424
Si eres fiel a Dios, ofrecers a los hombres lo que Dios te diga, aunque los hombres no te sigan. Si quieres que los hombres te sigan, ofrceles lo que les interesa, pero sabiendo que suele ser lo contrario a los intereses de Dios.

429
Por qu ser que casi siempre buscamos ms los panes y los peces que al Seor de los panes y los peces?

425
Jess, mi hermano y mi maestro, ensame a decir "Padre" con el corazn. 122

430
El hombre es el nico ser para el que el tiempo tiene valor y sentido trascendentes. 123

Dios es eterno, est ms all del tiempo. Los ngeles, que tuvieron principio, no van a tener fin ni van a cambiar de estado: ya estn en la eternidad. Los seres inferiores al hombre no tienen conciencia de tiempo. Slo el hombre, que tiene conciencia y experiencia de peregrino, est atrapado en el tiempo y lo experimenta como plataforma de cambio, de esperanza y de proyeccin hacia la eternidad.

complace; 2) con el corazn, en actitud permanente de agradecimiento y amor hacia aqul de quien nos viene todo don y nos ama; 3) con la mente, reconociendo su grandeza, su poder, su santidad, su justicia; 4) con la palabra, expresando con ella lo que viene de la vida, del corazn y de la mente.

434
Suele ocurrir que las razones de nuestra mente no son las razones del Espritu, ni nuestras intenciones son las suyas. Cuando no discernimos y damos por buenas nuestras razones y nuestras intenciones, vamos directamente al fracaso. Por qu y de qu nos quejamos luego?

431
Entre los poderosos y los ricos del mundo abunda la costumbre de rechazar a los pobres y a los dbiles. Dios, por el contrario, baj a la tierra para que el hombre pudiera subir al cielo..

435
Tener conciencia de ser, quedarme a solas con l, y t, mi Dios, acariciando tenuemente mi ahora como pregunta sobre el maana. Qu es el ser, si t no ests? Qu es la luz, si no iluminas t? y cmo voy a pensarme si t no me acaricias en tu pensamiento? No me importa verme como soy ni ser como me veo, pero, cuando toques t mi ser, hazme sentir, por favor, tu ser Padre.

432
El Seor convierte la renuncia en fecundidad, y la pobreza en riqueza; pero no lo hace mientras no le hemos entregado nuestra renuncia y pobreza sin condiciones, es decir, certificadas por la fe.

433
Cuatro formas de alabar a Dios: 1) Con la vida, reproduciendo en nosotros la imagen del Hijo en quien el Padre se 124

436
Otras siete moradas: la morada de la Palabra, 125

la morada la morada la morada la morada la morada la morada

de la fe, del arrepentimiento, del perdn, del amor de Dios, de la alabanza, de la contemplacin.

Y eso, qu tiene de malo?. Todo el mundo lo hace. La familia es lo primero. Estos tiempos son diferentes. Todo es oracin. No seas carca,

437
Seor, ves que mi barca se est hundiendo, te estoy diciendo que voy a hundirme y tengo la sensacin de que no me haces ni caso. Y no puedo yo sacarte de las profundidades del ocano si te hundes?

440
Los problemas de los hijos suelen ser el hilo inalmbrico que nos mantiene a los padres en comunicacin casi constante con el Seor.

441
Cmo puede el discpulo imperfecto esperar que lo dejen tranquilo, cuando no dejaron en paz al Maestro, que era perfecto?

438

Nuestra identificacin con Jess es identificacin con la luz, porque l es "la luz del mundo" (Jn 8,12). Por eso, la falta de identificacin con l nos hace opacos e incapaces de ser testigos de la luz.

442
Tener tu mente, hablar tus palabras, andar por tus caminos... No es eso, Seor, tener tu sabidura?

439
Cada da se usan ms las frases "paraguas". Son aquellas que se usan con ms o menos ignorancia o maldad, pero siempre para "no mojarse": 126

443
Llevarnos a la experiencia de incapacidad es parte de la pedagoga de Dios. Cuando llegamos a ese punto estamos
127

en condiciones de dejar hacer a Dios y de cooperar con l en sus planes para nosotros. Dios pudo tratar la infecundidad de Abraham y Sara cincuenta aos antes, pero no lo hizo. Esper para llevar a cabo su intervencin poderosa hasta que en la mente de Abraham, el hombre de fe, no hubiera la menor duda acerca de su intervencin.

No te vayas, Seor, si no quieres que la soledad me consuma esperndote.

447
Tener el corazn parado en la oracin es el mejor mtodo para escuchar el silencio de Dios.

444
Qu fcilmente podemos confundir los destellos que anuncian la luz con la luz misma y, por seguirlos, perdernos el encuentro con la luz!

448
Si Jess vive en m, cada vez que l dice "Padre", yo digo "Padre" con l. y cada vez que yo digo "Padre", Jess dice "Padre" conmigo.

445
El Espritu Santo no es Espritu de divisin, sino de unidad. Pero tambin es Espritu de dispersin, cuando los hombres queremos manipularlo para nuestros planes y dejar a un lado los planes de Dios.

449
El Seor quiere moldeamos, como el alfarero moldea la arcilla (cf. Jr 18,6). Ahora bien, la arcilla es moldeable, porque est triturada y empapada de agua. Si queremos que el Seor nos moldee, tenemos que sometemos a la trituracin de las pruebas y dejar que l nos ponga a remojo en las fuentes de agua viva de su Espritu.

446
No me ocultes tu rostro, Seor, si no quieres que mis ojos se salgan de sus rbitas buscndote. No te escondas, Seor, si no quieres que mis pies se destrocen pisando caminos para buscarte. No te calles, Seor, si no quieres que el grito me rasgue llamndote. 128

450
Slo hay una ley vlida para el tiempo y la eternidad: la ley del Amor; porque "desaparecern las profecas, desapare129

cern las lenguas, desaparecer la ciencia, pero el amor no acaba nunca" (1 Co 13,8).

direccin contraria por la tarde, cuando el sol cae en el horizonte. Y me surge una duda: Ser la vida de estas aves, como la del hombre, un vuelo continuo en busca de la luz?

451
En el campo de la fsica, la accin de sostener se relaciona con la fuerza, pero en el mundo espiritual corresponde al amor. La fuerza puede mucho; pero el amor lo puede todo. Experiencia del salmista: "Cuando digo: 'Vacila mi pie', tu amor, oh Seor, me sostiene" (Sal 94,18). Y nunca falta, porque: "de tu amor, oh Seor, est llena la tierra" (Sal 119,64).

454
Jess dijo: "Nadie, cuando enciende una lmpara, la pone en sitio oculto, ni bajo el celemn, sino sobre el candelera, para que los que entren vean el resplandor" (Le 11,33). En el momento supremo en que Jess es convertido en luminaria para la Humanidad, tambin es colocado sobre el alto candelera de la cruz, y entonces se cumplen sus palabras: "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraer a todos hacia m" (Jn 12,32).

452
El Seor porque es Seor quiere que le entreguemos todo nuestro ser, toda nuestra vida, todo cuanto somos y tenemos. Esta donacin es un acto de la voluntad y, por tanto, depende del hombre. Al Seor le toca, como de costumbre cuando trata con nosotros, la parte peor: aceptarnos con todas nuestras cargas y miserias, incluido nuestro pecado.

455
Los modos de actuar de Dios, vistos desde la perspectiva humana, suelen ser bastante sorprendentes: cuando quiere sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, enva a Moiss provisto de un cayado; cuando mueve a David a que acabe con el gigante Goliat, lo enva armado con una honda y unas piedras.

453
Cada maana de primavera veo al amanecer cientos de pequeas aves, reunidas en grupos, que cruzan el cielo en direccin hacia el sol saliente. Estas mismas aves, inconfundibles por su figura y forma de volar, surcan el cielo en 130

456
Dice un refrn que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Por eso, no hay que esperar que la gente reaccione 131

favorablemente siempre que se anuncie la Buena Nueva, aunque se haga con poder. Jess dijo a los judos que se fijaran en sus obras, porque "as sabris y conoceris que el Padre est en m y yo en el Padre" (Jn 10,38). Y se produjo el efecto contrario, porque a continuacin "queran prenderle" (Jn 10,39).

460
El Seor, que ve mucho ms all que nosotros y nos cuida mucho mejor de lo que nosotros podemos imaginar, nos quita nuestras seguridades antes de que las convirtamos en dolos y nos postremos ante ellos.

457
No me atrevo a pedirte que vea, Seor; pero djame por lo menos pedirte ayuda para tener fe en la luz.

461
Si San Pablo, siendo quien era, tena un aguijn en su carne, "un ngel de Satans que me abofetea para que no me engra" (2 Co 12,7) cmo podemos sorprendernos de nuestros aguijones?

458

Malo es juzgar; pero todava es peor condenar sin haber juzgado.

462
De la fuente de los afectos desordenados nace el ro de los efectos incontrolados.

459
Seor, qu es el cielo? Yo soy el cielo. Y como ests en todas partes, y ests aqu, y ests en m, quieres decir que el cielo est en m? Desde luego. Y yo sin enterarme!

463
Si has visto a un herrero trabajar en la fragua, habrs observado cmo lo primero que hace, cuando quiere modelar el hierro, es meterlo entre carbones encendidos y avivar el fuego hasta que alcanza la temperatura apropiada. Luego lo saca, lo pone sobre el yunque, coge el martillo y empieza a golpearlo con todas sus fuerzas para darle la forma que 133

132

pretende. Si el hierro se enfra antes de terminar su trabajo, vuelve a repetir el mismo proceso hasta que la obra est terminada. Esta misma tcnica es la que emplea el Espritu con los suyos: nos hace pasar por el fuego de la purificacin y nos golpea con el martillo de las pruebas hasta hacer de nosotros la hermosa obra de arte que ha imaginado. Pero el Espritu est en desventaja con el herrero, porque los hombres somos una materia mucho menos maleable que el hierro; por eso, es posible que el herrero tarde unas horas o un da en hacer su trabajo, pero al Espritu Santo le lleva de ordinario toda una vida. Y tiene suerte cuando lo consigue!

caminos slo son sendas que nos llevan a perdernos entre el follaje del error, de las discusiones y de la divisin.

467
Estar espiritualmente dbil es un riesgo. Pero hay tres situaciones que son alarmantes: Estar mal y saberlo: es malo. Estar mal, saberlo y no hacer nada: es peor. Estar mal y saberlo, pero negarlo: es psimo.

468 464
De la voluntad proceden las obras; pero del corazn, su calidad. Qu diferencia tan grande hay entre el cristiano que sabe, por mucho que sepa, y el cristiano que vive, por poco que viva!

469 465
El Seor no nos desampara nunca; somos los hombres quienes nos salimos del paraguas de su proteccin. Para que esta vida nuestra pasajera y temporal se convierta en vida definitiva y eterna tiene que pasar por el filtro de la muerte, donde quedarn todas sus impurezas de pecado, de tiempo y de materia.

466
El camino por el que se llegar a la unidad de los cristianos es el amor. Cuando prescindimos de ste, los dems 134

47O
Un problema frecuente en las personas que han decidido 135

ser plenamente fieles a Dios es que estn ms dispuestas a hacer su voluntad que capacitadas para conocerla.

476
Entre los discpulos de Jess, unos estn especialmente llamados a ser sus testigos con la palabra; pero todos somos llamados a ser sus testigos con la vida.

471
El silencio verdadero es la ms encantadora de las msicas.

477 472
Un error frecuente en nuestro crecimiento espiritual es el de tomar como meta lo que slo es camino. Hay bastante diferencia entre el evangelio del Reino y los evangelio que anunciamos a veces los hombres. El evangelio del Reino es siempre el de las buenas noticias de la salvacin de Dios; mientras el nuestro es con frecuencia el evangelio de la noticias cambiantes y agradables al odo.

473
Nuestra falta de entendimiento con Dios radica con frecuencia en nuestra falta de escucha, nuestra falta de obediencia o nuestra falta de escucha y obediencia.

478
Espritu Santo, qu es la santidad? Yo soy la santidad.

474
Ilumina, Seor, a todos los que viven en tinieblas y en sombras de muerte. No tengo bastantes luminarias.

479
Un podador le dijo al Seor: "Qu trabajo ms pesado es ste de podar frutales". Y el Seor le contest: "Me lo dirs a m, que paso el tiempo podando rboles humanos, mucho ms resistentes que los tuyos". 137

475
El Seor nos dice muchas menos cosas de las que le atribuimos, pero muchas ms de las que creemos. 136

480
Seor, si siendo el hombre tan pequeo, se cree tan grande que prescinde de ti por cualquier razn, cmo se comportara si tuviera la mente o el poder de los ngeles? Como Satans!

484
Sucede a veces, cuando queremos seguir al Seor, que nos paramos, porque hemos puesto los ojos en los caminos del Seor ms que en el Seor de los caminos.

481
El Seor nuestro Dios lo da todo gratuitamente y a manos llenas, pero hay algo que le gusta coleccionar: las historias de conversin.

485
Dichosos aquellos que tienen a alguien que intercede por ellos, porque sus nombres sern inscritos en el libro de la vida.

482
"Y ellos, despertndole, le dijeron: 'Seor, slvanos, que perecemos'" (Mt 8,25). Dichoso aqul que en el momento de la angustia y del peligro es capaz de clamar al Seor y decirle: "Slvame, que perezco". Porque el peligro no est en las olas que amenazan con echarse encima ni en los vientos huracanados que pueden arrastrarnos, sino en nuestra incapacidad para pedirle socorro; pues "quin se confi al Seor y qued confundido?" (Si 2,10).

486
Dice el Seor: "No son mis pensamientos vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos (Is 55,8). En qu se diferencian? Cuando andamos los caminos del Seor no tenemos dnde poner el pie, porque l es el camino y el Espritu nuestro gua. Nuestra seguridad consiste entonces en perdernos en l. Por el contrario, cuando andamos nuestros caminos, miramos dnde pisamos, buscamos los obstculos para no tropezar en ellos, ponemos todo cuidado en no extraviarnos, somos muy prudentes... y nuestra seguridad est puesta en nosotros mismos. Lo malo es que tanto esfuerzo nos sirve de poco, porque entretanto perdemos de vista al Seor y olvidamos que slo estamos seguros cuando tenemos los ojos puestos en l (cf. Hb 12,2). 139

483
Las conversiones a medias tal vez paralizan al pecador, pero no lo cambian. 138

487

El miedo al Seor es la medida de nuestra falta de fe en l.

491
Una sombra ha volado sobre mi noche y me ha robado mis penas; luego ha comido su carne, y finalmente ha enterrado su esqueleto en tumba de hielo y viento... hasta el amanecer.

488
Despus de muchos meses de sequa, hoy llueve. El agua est cayendo gota a gota, da y noche. La que cae en tierra penetra el suelo sediento que la acoge anhelante; pero hay otra que, cayendo sobre roca, se desliza en busca de tierra blanda que la acoja o pasa a engrosar las corrientes de agua que vuelven a la mar. No sucede esto mismo con la lluvia de gracia que Dios hace caer sobre los corazones de los hombres?

492
Un problema central para muchos discpulos suele ser que queremos ser "hombres nuevos" y mantener al mismo tiempo al "hombre viejo", sin darnos cuenta de que el hombre nuevo slo puede nacer de las cenizas del hombre viejo.

493 489
Las huestes de Satans han invadido la tierra como plaga perniciosa y, montadas en los caballos rojos y negros del pecado, vuelan a ras de tierra infestando de muerte los corazones de los hombres. Quienes creemos en la resurreccin nos gozamos pensando y esperando en ella. Podemos olvidar, sin embargo, que la antesala de la resurreccin es el sepulcro, que al sepulcro se entra en brazos de la muerte, y que la muerte va precedida por una experiencia de cruz? O es que el discpulo puede ser ms que el Maestro?

49O
En la vida espiritual nadie puede vivir de seguridades. Quien se siente seguro, tal vez ya ha empezado a caer.

494
Qu diferente sera la vida de los discpulos de Jess, si furamos capaces de ver siempre, desde la fe, el lado bueno de las cosas! Por ejemplo: cuando el Seor se esconde y nos sentimos "como tierra reseca, agrietada, sin 141

140

agua" (Sal .63,2) y quemada por el sol abrasador de su ausencia, por qu no nos gozamos pensando que cuanto ms profundas sean las grietas que se abran en nuestro corazn, mayor capacidad de acogida tendrn el da en que l las llene con su presencia?

498
Cuando nos ofrecemos al Seor, hay que estar preparados para la respuesta, porque a veces responde en el acto. A Pedro se le ocurri decirle desde la barca: "Si eres t, mndame ir a ti sobre las aguas" (Mt 14,28). Y antes de ser consciente de lo que haba dicho, oy al Maestro que le deca: "Ven" (29).

495
Ante el mundo no da ninguna seguridad decir la verdad y hacer el bien. Lo que al mundo y a los que lo gobiernan les importa es que se diga y se acepte su verdad y se haga su bien. Quien se sale de esta norma se convierte en pieza de cazador y ms pronto o ms tarde es condenado. Como Jess!

499
Las tinieblas son capaces de resistir a todo, excepto la luz.

5OO

496
Puede un ro prescindir de su fuente? Puede un rbol prescindir de sus races? Puede el ojo prescindir de la luz? Entonces, qu explicacin tiene el hecho de que muchos discpulos de Jess crean que pueden prescindir de su Maestro?

Cuando dejamos que la duda ocupe en nuestra vida el lugar que le corresponde a la fe, comenzamos a hundirnos; pero cuando la fe ocupa el lugar que le corresponde a la duda, comenzamos a volar.

497
Discpulo de Jess, que no puedes aspirar a ser ms que tu maestro, ests preparado para que el pueblo y los sumos sacerdotes te entreguen a Pilato? (cf. Jn 18,35). 142 143

ndice temtico
Adoracin 15, 666, 67, 68, 69, 72, 73, 74, 185, 207, 225, 227, 323, 413, 436. Alabanza 17, 224, 225, 227, 385,421, 433,436. Amor 4, 55, 109, 112, 117, 127, 129, 140, 160, 162, 165, 176, 189, 192, 193, 194, 195, 241, 315, 326, 342, 355, 367, 374, 402, 413, 450, 451,466. Amor de Dios 61,91,162, 210, 213, 214, 158, 293, 298, 303, 317, 347, 355,404, 415,436. ngeles 289,365,430 Camino 18, 22, 24, 178,284,472,484,486. Carne 1, 14, 27, 30, 108,117, 216, 218, 325,461,462. Combate espiritual 12,41. 102,124,141,209,287,325,369,381,396,418.

145

Comunidad 1J > 20, 94, 253, 386, 308,400,419. Conversin >3."2,l47,1,215,263,32741548i^492 Crecimiento 43,177,223,272,274,287,472. Cruz * . .9. .23. .25, , 4 9 , , % , 2 0 6 , 2 1 7 , 2 3 4 , B 6 i ^ Descanso 18,260,348,388. Desierto 161,166,350. Diablo 39, 48, 98, 102, 120, 128, 141, 199, 299, 319, 325, 359, 381, 416, Dios 273,431,435,437. Discernimiento 168,197,351,434. Discpulos de Jesucristo 58, 64, 85, 87, 92, 102,105, 114,116,127,131,152, 154, 169,173, 181, 208, 221, 238, 251, 340, 350, 353, 396, 494,496, 497,498. Duda 48, 359, 500. Dureza de corazn 185,245. ^ ^ ^

Enseanza 10,80,128,134,305. Envidia 40. Escucha 44,51,151,153,243,473. Esperanza 255, 284, 309, 333, 341, 343, 345, 358,407. Espritu humano 27, 117, 121, 262,2 378, 386,407. Espritu Santo 1,2,27,32,35, 113, 152, 167, 172, 176,200,201,202,211,213, 216, 218, 219, 222, 223, 239, 244, 250, 252, 266, 272, 283, 310, 319, 380, 406, 407, 410, 413, 415, 427, 432, 443, 445, 449, 457, 478,487,494,500. Evangelizacin 141, 145, 147, 149, 159, 172, 249, 280, 297, 361, 368, 373, 396, 423,456,476.

3, 85,174, 175, 179,203, 2622, 271,274, 296, 309, 327, 333, 343, 345, 373, 395, 406, 407, 410, 413, 415, 432, 436, 457, 482, 4486, 487,494,500. Felicidad 103,406. Gloria de Dios 43,46,67. 105, 132,137, 238,413,414. Gracia 229,332,364,448.

146

147

Hijos de Dios 140. Hipocresa 168,401. Hombre 26,53,76,83,93,113,177,230,269,307,335,356,357,378,406, 411,420,426,428,280. Humanismo 26,53,76,83,93,113,177,230,269,307,335,356,357,378,406, 411,420,426,428,480. Humildad 28,44, 177, 179, 242, 288, 388,403,413,415. Humillacin 377, 395. Iglesia 50,62,88,290,353,360. Intercesin 110,341,485. Jesucristo 29,45,120,133,155,169,204,205,342,352,438. Lengua 33, 65, 81, 90, 96, 234, 265,416,458. Ley 250,283,326. Libertad 117, 216,227, 300, 329, 331, 337, 338, 354,428.

Luz 25, 29, 32, 64, 159, 170, 173, 174, 180, 203, 206, 210, 330, 358, 372, 390,405,407,410, 435,438,444,453,454, 457,474,499. Mente 254,279,311,433,442. Miedo 209,359,487. Misericordia 53,371,392,465. Misterio 76,214,245,265,376,383. Muerte 119,142,148210,287,469,492,493. Mundo 103, 111,132, 133,136, 159, 301, 325,495. Obediencia 151,242,250,272,473. Obras 32, 99,152, 212, 214, 256,328,349, 393,456,463,464. Oracin 12,37,52,71,94,122,158,179,185,186,198,207,282,306,389, 411,447. Orgullo 394. Paciencia 166,232,237,313.

148

149

Palabra 81,433,476. Palabra de Dios 2, 7, 8, 19, 33, 44, 47, 48, 59, 116, 125, 141, 145, 172, 177, 181, 187, 188, 228, 240, 249, 257, 302, 311, 363,436,475,477. Pastores 56,57,63,75, 101, 152,242,248,424. Paz 40,79,286,295,410. Pecado 26, 89, 139, 144, 190,229, 258,270, 326, 335, 392. Perdn 98,176,278,313,436. Perseverancia 44, 179,341,488. Purificacin 19, 23,106, 219,266,292, 314,395,427,431,499,463,479. Reino de Dios 63, 101, 104, 114, 205,238,244,294,321. Relacin con Dios 13,26,36,46,51,70,71,74,91,95,131,163,171,178,181,182, 225, 2724, 281, 286,298, 303, 316,422, 435. Relaciones fraternas 4, 39,40,57, 129,163, 189,194, 285. Resurreccin 236,255,352,358,493.

Sabidura 7, 21, 34,45,137,268,274,442. Salvacin 220, 230. Santidad 5, 34, 100, 126,191,223, 256,264, 353, 360,478. Seguridades 146,291,460,490. Seoro de Cristo 156, 163, 261, 329, 336, 365, 384,452,484. Servicio 104, 105, 114, 130,138, 140, 150, 332, 379. Silencio 21,183,184,226,235,339,382,447,471. Soledad 276. Sufrimiento 155,192,217, 227,322, 397, 440. Tiempo 38, 42, 82, 97, 142,2 148, 267, 277, 278, 334, 398, 430, 450, 469. Transformacin 164, 176, 185, 201, 292, 331, 353,411,483. Unidad 83,211,239,319,408,466.

150

151

Verdad 31,33,246,330,405. Vida 6, 16, 77, 107, 134, 142, 143, 170, 175, 201, 202, 204, 318, 334, 335, 370, 375, 376, 387, 396, 398,443,453,468,469,495. Voluntad de Dios 30,199,231,365,366,470. Voluntad humana 27, 249, 189, 227, 231, 232, 327,452,464.

Obras del mismo autor


BSQUEDA Y ENCUENTRO Editorial Luis Vives, 147 pp. 4a edicin, 1998 DEJA QUE DIOS TE ENCUENTRE Editorial CCS, 168 pp. 7a edicin, 2003 ESPRITU Y PALABRA Editorial Narcea, 133 pp. 3a edicin, 1997 LA ORACIN AL ALCANCE DE TODOS Editorial CCS, 166 pp. 11a edicin, 2004 ENTRE LA PENUMBRA Y LA LUZ Editorial Luis Vives, 155 pp. 5a edicin, 2004 INTERCESORES CON CRISTO Editorial Luis Vives, 188 pp. 7a edicin, 2004 EL RBOL DE LA VIDA Editorial Cometa, 112 pp. 5a edicin, 2004 FIJOS LOS OJOS EN JESS Editorial CCS, 204 pp. 6a edicin, 2004 COSAS DE ARRIBA Y DE ABAJO Editorial CCS, 192 pp. 7a edicin, 2005 ARREPENTIOS Y CONVERTIOS Editorial CCS. 159 pp. 6a edicin, 2003 PACIENCIA EN EL SUFRIMIENTO Editorial CCS. 263 pp. 3a edicin, 2000 CAMINAR EN LA VERDAD Editorial CCS. 144 pp. 8a edicin, 2004 ORAR CON LA PALABRA DE DIOS Editorial CCS, 232 pp. 6a edicin, 2003 CLAROSCUROS DEL CORAZN Editorial CCS, 216 pp. 5a edicin, 2004 QUIN Y CMO ES DIOS Editorial CCS, 132 pp. 2a edicin, 2003

153 152

Anda mungkin juga menyukai