Anda di halaman 1dari 2

Enciende tu mente

El humano es un ser de constante cambio y evolucin, como prueba de ello se desarrolla la comunicacin, que es la bsqueda de el hombre por satisfacer su necesidad de expresarse. En

la actualidad los medios de comunicacin se considera que son, los ms poderosos instrumentos para impulsar o modificar la cultura, capaces de construir o destruir. La nueva era nos brinda la oportunidad de comunicarnos por medios mucho ms sofisticados y accesibles para todos, que nos permite estar enterados de todo lo que acontece alrededor del mundo en cuestin de segundos. Por otro lado, el ser humano se diferencia del animal por su capacidad de raciocinio y anlisis, sin embargo cada da nos vamos alejando ms y ms de este don, debido a la manipulacin de los medios de comunicacin que nos enceguece y hace creer en una realidad incierta.

Segn plantea el economista Galbraith Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula ; en esta idea se evidencia algo muy cierto, y es que tras la acusacin de ser manipulados , el nico recurso es la negacin, es como una especie de falsa conviccin que tenemos los humanos, de que nadie nos maneja, de que la sociedad nos da a elegir y sobre todo nos brinda independencia. Sin embargo en contra parte de esta conviccin tan absurda (lo ms paradjico es que es comn), es necesario entender que desde la invencin de estos medios hemos sido influenciados y manipulados por ellos, hasta tal punto de que hemos llegado a ser conformistas y prcticamente inertes, nos movemos casi que por inercia, a donde va uno vamos todos, nos dejamos llevar por la corriente, casi que ni pensamos por nosotros mismos, no analizamos en pocas palabras tragamos entero.

Desde un punto de vista de estudiante critico, es necesario resaltar que estos medios tambin han sido de gran utilidad en la hora de enriquecernos de conocimiento; sin embargo es preocupante que como estudiantes nos comportemos como vctimas de estos, siendo manipulados y dejando anular toda manifestacin de libertad de expresin y pensamiento, por seguir una masa. Aunque es ms preocupante, que los estudiantes que somos el futuro del pas, de Amrica Latina e inclusive del planeta, nos veamos directamente afectados por esta problemtica, seamos conscientes y peor an no hacemos nada por evitarlo ni por destruir ese crculo vicioso que nos aqueja y nos roba toda capacidad de opinin y de crtica ante una sociedad que nos consume diariamente.

Ante tal posicin evidenciada en los prrafos anteriores solo que nos queda pensar y abrir los ojos de verdad, darnos cuenta de que existe un mundo y una realidad, mucho ms all de una pantalla de televisor ,de computador o un peridico. Que como estudiantes es necesario entender que el futuro depende exclusivamente de las fallidas y/o acertadas decisiones tomemos, somos los nicos capaces de manipular la realidad, y no ser manipulados por ella.

Anda mungkin juga menyukai