Anda di halaman 1dari 13

INFORME SISTEMA AGRO-PRODUCTIVO sector irehuao

(primer borrador, Juan Pablo Crdenas) - Antecedentes Generales.Estos predios se encuentran en el sector noreste de la cuenca aproximadamente a 70 - 90 km. De la capital regional. Estos sectores se encuentran afecto a inviernos rigurosos por encontrarse en sectores altos (740 a 840 m.s.n.m) donde no es extrao que la nieve se prolongue en el invierno. Por este motivo el acceso a estos campos es restringido en invierno siendo imprescindible el suplemento de forraje invernal tanto para el ganado ovino como bobino.

En el poblamiento de los sectores de lote 70 y Rodeo los Palos debe hacer una resea histrica ya que este sector se ocupado hasta fines de la dcada del 50 por la sociedad industrial del Aysn, posteriormente caducado los arrendamientos estas tierras fueron entregadas en parte a algunos pobladores que las solicitaron para trabajarlas y que posteriormente fueron reasignadas para su explotacin en forma comunitaria, mediante cooperativas campesinas, asentamientos y centros de produccin, donde se le asignaban lotes de tierras a distintas familias lo que no prospero. Cabe sealar que aqu se ubicaron un gran asentamiento , Bao Nuevo, con una extensin de ms de cuarenta mil has, adems un centro de produccin, estancia irehuao y cooperativas campesinas como Rodeo los Palos, lote 72 B, Santa Gabriela y cooperativa campesina Aysn en el sector de lago largo. Posteriormente estos sectores fueron abandonados o los comuneros cedieron sus derechos, siendo solicitados por los pobladores que quedaron a ttulo individual. Las familias ms importantes dentro de los sectores son Saihueque, Peed, Ceballos, Aguilar, Toledo, Vsquez.

El poblamiento del sector Katterfeld (cuyo nombre viene de un antiguo yacimiento minero) se origino por la ocupacin de predios fiscales con permiso de ocupacin por pobladores que en su mayora chilenos que venan desde Argentina por va terrestre en algunos casos estos haban sido ovejeros, peones, amansadores, en otros casos se dedicaban al rubro de la esquila y faenas de alambrados en las estancias tanto chilenas como argentinas. En el poblamiento del sector se debe hacer una distincin entre sector de la villa el gato y el sector de arroyo el gato y rio Norte. El poblamiento del primero se origino por la ocupacin de predios fiscales con permiso de ocupacin por pobladores que en su mayora chilenos que venan desde Argentina por va terrestre en algunos casos estos haban sido ovejeros, peones, amansadores, en otros casos se dedicaban al rubro de la esquila y faenas de alambrados en las estancias tanto chilenas como argentinas.

Cabe destacar que el sector de villa el gato fue ocupado hasta fines de la dcada del 50 por la sociedad industrial del Aysn, posteriormente caducado los
2

arrendamientos estas tierras fueron entregadas en parte a algunos pobladores que las solicitaron para trabajar en forma comunitaria, lo que no prospero, siendo solicitada como propiedad individual. Destacan en esta forma de poblamiento familias de apellidos como Villanueva, Vargas, Rivera, Espaa y Sez. Descendientes de los primeros pobladores, que todava conservan parte de su tierra. El sector del gato y rio norte fue realizado mas antiguamente, aproximadamente de los aos 30 de pasado siglo y se caracteriza por la ocupacin de tierras fiscales que no se encontraban bajo el rgimen de arrendamiento por parte del estado a la sociedad industrial, esta colonizacin fue llevada a cabo por parte de familias como los Vega, Umaa, Aros y Mercado, descendientes de los colonos se encuentran todava ocupando predios en el sector. Dentro de este sector se reconocen 2 villas, Villa irehuao y Villa El Gato, ambas cuentan con escuela general bsica y en ellas es posible encontrar comercio de abarrotes a muy pequea escala. El sector completo para su mejor comprensin fue dividido en siete subsectores y estos a la vez en 7 micros sectores.

irehuao irehuao irehuao irehuao irehuao irehuao irehuao

1 2 3 4 5 6 7

Rincn de los Toros El Gato Katerfeld Ro Norte irehuao Rodeo Los Palos Santa Gabriela

Cabe sealar que estos comparten en gran parte sus caractersticas generales, tanto de poblamiento, produccin, adems como de topografa y recursos naturales. La mayor diferencia entre ellos est dada por el acceso a la red vial y la conectividad, dndose el caso que sectores aledaos con similares caractersticas tienen grandes diferencias productivas, por el hecho de no contar con vas expeditas de acceso, por donde transportar insumos y extraer sus productos. Dentro de los adelantos se debe indicar que en la mayora de los lugares del sector donde existe camino ha llegado la electrificacin rural, los lugares donde todava no llega en este momento est en etapa de solicitud. Topografa y recursos hdricos.El sector se encuentra dividido de este a oeste, en su clima y topografa en zonas de transicin y estepa. Ambas estn dotadas de diversos recursos naturales como ser

los recursos hdricos Ro irehuao, rio Norte y lagos de gran atractivo turstico como son los lagos los juncos, zapato, misterioso, sin nombre. La zona de estepa est compuesta por los sectores de irehuao, rodeo los palos, Katterfeld. Esta zona cuenta con una vegetacin del con especies arbreas como el ire, y especies arbustivas como el calafate y neneo. El tipo de praderas presentes en este sector, corresponden a praderas de origen natural de baja produccin, donde mayoritariamente no se han practicado faenas de manejo. La composicin botnica de estos es mayoritariamente compuesto por ambos tipos de coirones (Festuca ovina), pasto miel (Holcus lanatus), parto cebolla (Arrhenatherium elatius). Cabe sealar que en sectores mas bajos donde existen proteccin natural del viento, se pueden apreciar especies de valor forrajero como el pasto ovillo y los trboles. El suelo es del tipo franco-arcilloso en general, poco profundo. En todo el sector y debido al viento existen problemas severos con la erosin que en algunos casos incluso impide el crecimiento de especies con valor forrajero.

La topografa del sector se caracteriza por presentar una topografa plana, grandes extensiones desprotegidas del castigo del viento lo que origina que estas tengan una capa vegetal muy delgada, en sectores mas altos existen quebradas con valles angostos y con laderas de mucha pendiente que dificulta su aprovechamiento, esto ltimo queda demostrado en la escasa carga animal que soportan los predios. A medida que existe un desplazamiento hacia el oeste, la topografa comienza a cambiar para entrar a una zona de caadones, de ros con fondo de valle. Estos sectores son el gato, lago norte y rincn de los toros. Se caracterizan por presentar un relieve con valles angostos de buena calidad, planos de suelos profundos, pero encerrado en terrenos muy ondulados y con laderas de mucha pendiente que dificulta su aprovechamiento, esto ltimo queda demostrado en la escasa carga animal que soportan los predios. Esto que de manifiesto cuando se examina la clasificacin de los sectores que el rea de desarrollo est asociada a un fondo de valle por donde pasa el rio irehuao. El tipo de praderas presentes en este sector, corresponden a praderas de origen natural de baja a media produccin, donde en algunos sectores, se han practicado faenas de manejo y fertilizacin. La composicin botnica de estos es
4

mayoritariamente compuesto en sectores ms bajos donde existen proteccin natural del viento, se pueden apreciar especies de valor forrajero como el pasto ovillo (Holcus lanatus)y los trboles (Trifolium sp). Los lugares ms altos y desprotegidos estn poblados por ambos tipos de coirones (Festuca ovina), pasto miel (Holcus lanatus), parto cebolla (Arrhenatherium elatius).

Rubros: Los agricultores del sector se dedican a la produccin de ganado bovino con un sistema de crianza de tipo extensiva, la raza predominante es pampa hibrido (cruza de Hereford y clavel) y de menor peso que en sectores ms bajos peso y donde producen terneros de 150 180 kg ya que tambin se da la paricin del ganado ms tarda por el rigor invernal, para ser comercializados en los meses de abril y mayo a particulares. Como segundo rubro que en muchos predios es el primero, desarrollan la produccin de lea la cual es vendida en sus predios a transportistas para su posterior venta a puerto Aysn y Coyhaique. Tambin se ven predios donde existen explotaciones de ovinos doble propsito con predominancia de raza corriedale. Cabe hacer la salvedad que en estos sectores se encuentran dos estancias La irehuao Y la Bao Nuevo, quienes se dedican al rubro lanar y bobino de crianza y engorda, quienes por segmento se encuentran a un nivel mucho ms alto que el comn de los pobladores del sector. Ganadera Bovina.En el sector el rubro principal es la ganadera de crianza bobina. Est en la gran mayora de los predios del sector, se trabaja en forma extensiva, en predios de pequeo a regular tamao. La raza predominante como se sealo anteriormente es un hibrido de Hereford y clavel, con aptitudes de carne. Lo regular es que dentro de los predios, el tamao del rebao no supere las 30 vacas por propietario, con un porcentaje de paricin que bordea el 70%. En estos ltimos tiempos, gracias a los beneficios que ha otorgado el estado, se ha observado una mejora en la calidad de los reproductores, estos ltimos enfocados a raza de carne como el Angus y Hereford.

Esto ha redundado en una mejora en la calidad morfolgica de los terneros al destete que se traduce en un mejor precio por ellos. Por lo regular, la regla general es que no solo se efecte suplementacion invernal de forraje en predios que poseen sectores con posibilidad de autoabastecerse de este, generalmente los que estn en fondos de ros con terrenos de mejores condiciones. Los predios que no cuentan con esta capacidad, este suplemento invernal, es reemplazado por ramoneo de especies arbustivas como la colihue, si bien es cierto el ganado no gana peso, si se logra el objetivo que el ganado pase en buen estado el invierno, logre parir y tener suficiente leche para criar su ternero sin mayores sobresaltos. El mercado de estos terneros, es por lo regular compradores de ganado y comisionistas que recorren el sector en poca de destete, que generalmente es en otoo, no es raro que los terneros alcancen pesos que rondan los 180 kg en los machos y 150 kg las hembras. Un punto aparte dentro del sector tambin se ubican ganaderos como es el caso de Agropecuaria irehuao (Propietaria de la estancia irehuao) y agrcola Siemel (Propietaria de la estancia Bao Nuevo) y Rodrigo Reyes (Propietario del fundo Rincn de Los Toros), que aplican importantes avances en tecnologa al rubro, estos ganaderos se dedican a la crianza ms intensiva, con rebaos de gran tamao, en predios grandes de mejor calidad donde se han realizado fuertes inversiones para poder contar estos con establecimiento y manejo de praderas, adems manejando razas de ganado de excelente calidad, suplementacion invernal, control sanitario adecuado y con manejo de reproductores, tambin se dedican a la ganadera de recra y engorda, abastecindose de terneros en predios aledaos.

Ovinos.Dentro del sector es un rubro que est muy extendido en general y debido a que en este sector histricamente ha existido gran produccin ya que esta siempre se enfoco hacia la produccin crnica y lanera. Los inviernos excesivamente helados y ventosos, sumado al tipo de forraje con el que se contaba, jugaba en contra de la ganadera bobina, beneficiando este rubro, las principales limitaciones que afectaban la calidad de la lana, eran algunos espordicos problemas sanitarios como saguaip y sarna adems al existir en zonas mas protegidas, una vegetacin muy espesa de ire y calafate principalmente, esta se transformaba en hbitat muy adecuado para depredadores como el len, el zorro y los perros vagos.

En la mayora de los campos actualmente, solo se cran ovejas para el consumo o sea al abastecimiento de carne para el mismo predio. Dentro de la raza ms utilizada esta la Corriedale, con un enfoque hacia la carne, la lana es prcticamente muy menor su aprovechamiento. No se observan mayores manejos de tipo sanitario, excepto baos de inmersin contra parsitos externos que se organizaron este ao en concordancia con el Sag y prodesal, ni mejoramiento gentico. Hoy se aprecia que tiene un gran potencial inexplotado, este es dirigido a la produccin de corderos, ya que este es uno de los principales productos que son demandados por los consumidores, generando un aumento de precio en estos. Tambin en este punto hay que realizar la salvedad del sector donde se ubican las estancias irehuao y Bao Nuevo, que aplican avances en tecnologa al rubro, con pios de gran tamao de majada, adems de ganado puro de pedigree, cuentan estos con su correspondientes manejos sanitarios, adems realizando inseminacin artificial y manejando razas de ganado de excelente calidad. Otras especies.Es comn ver dentro de los predios cerdos, chivos y aves como gallinas, gansos, patos y pavos, estos generalmente estn destinados al autoconsumo o alguna venta eventual y espordica. En si no se puede decir que constituyan un rubro ya que su mantencin es costosa, debido a que como se ha expresado en estos predios no estn las condiciones para la produccin de grano. Este debe comprarse en Coyhaique lo que genera un sobreprecio en transporte. La venta de estos adems de la venta de huevos, la que tambin se realiza a nivel predial. Turismo.Para satisfacer esta demanda, que en su mayora est enfocada al llamado turismo aventura, existen varios emprendimientos al respecto ya sea en forma de lodge de pesca, los cuales se encuentran a orillas de los ros irehuao y norte, adems existen una serie de quinchos, dentro de los predios, que ofrecen servicios de asados y manifestaciones a grupos de turistas y pblico en general. Cabe sealar tambin que en el sector de El Gato, se ofrecen servicios de cabalgatas, treking, acampada, etc. Otros lugares de importancia turstica son rodeo los palos y sector Katterfeld, en este ltimo sector se ubica un coto de caza, dedicado al ciervo rojo.

Fortalezas del sector turismo. El sector posee una capacidad agroturstico que se est explotando en forma de fiestas costumbristas, cabalgatas, caza y pesca deportiva, etc. Equidistancia entre dos puntos importantes de consumo ya que se encuentra ubicado a una distancia muy similar a la de Coyhaique y Puerto Aysn. La capacidad agroturstico de estos predios se est comenzando explorar y tiene gran potencial al encontrarse estos predios cerca de un rio con gran belleza como el irehuao. Tambin posee sitios de importancia cultural como los chenques o tumbas tehuelches que se ubican en varios sectores adems de otros sitios arqueolgicos de inters.

Forestal.Una de las principales problemticas del sector que han manifestado muchos pobladores es dificultades legales a los que se ven expuestos al efectuar roces o raleo ya que expresan que los entes encargados de la fiscalizacin les ponen dificultades al conceder los permisos respectivos para realizar las faenas de rehabilitacin de terrenos agrcolas o de explotacin maderera propiamente tal. Las actividades que actualmente predominan en los predios del sector es la extraccin de lea que es trasportada para su comercializacin hacia las ciudades de Puerto Aysn y Coyhaique. Dicha dificultad no es menor ya que dado en algunos casos la produccin de lea, debido en gran parte al bajo precio histrico del ganado junto con la sucesiva
8

subdivisin de los predios por parte de sucesiones, hacen que el rubro antes mencionado sea la principal fuente de ingreso de muchas familias campesina. Minera.Sin ser un rubro que involucre directamente el rea silvoagropecuaria, en este sector es de gran importancia ya que fue unos de los grandes responsables en la generacin de empleo, desde los campos la gente accede a realizar las distintas faenas que involucra esta actividad. Como esta se desarrolla por turnos, cuando tienen los das de descanso estos los dedican a trabajo dentro de los predios. Los ingresos que un trabajador percibe en un predio, no pueden competir con los salarios pagados por estas empresas. Los centros de produccin fueron ubicados en el sector Toqui a 20 km hacia el noroeste de Villa el Gato, ac se extrae concentrado de cobre y zinc que se traslada en bruto va camiones hacia puerto Chacabuco. Otra gran importancia de este rubro es que genera gran cantidad demanda sobretodo de lea adems de aportar los recursos circulantes dentro de los centros urbanos que originan y dan vida a la necesidad de consumo de productos y servicios de origen silvoagropecuaria.

Cultivos.Los cultivos podemos dividirlos en dos grupos, los destinados a establecimiento de praderas como cultivo protector de estas y por lo tanto de consumo animal, ya sea este en silo o henilaje donde predomina gramnea como la avena. Los cultivos para el consumo humano estn representados por algunos huertos e invernaderos para el autoconsumo ayudando esto a la economa familiar. Es necesario informar que estos emprendimientos se dan en forma ms masivas en lugares aledaos a los centros urbanos donde es relativamente fcil el transporte de sus productos para su comercializacin, o tambin a la inversa ya que hay casos donde el consumidor final accede al predio en busca de verduras y hortalizas. Recoleccin.En el sector se desarrollan algunas actividades de este tipo, generalmente asociados a frutos silvestres como la frutilla silvestre y el calafate. Es reseable que esta actividad es realizada por los miembros femeninos de la familia. Es posible que tambin a este tipo de productos se les de un proceso de elaboracin como limpieza, confeccin de licores y mermelada, etc., para as lograr contar con un valor agregado por el producto. Creciente tambin es la recoleccin y comercio del hongo silvestre llamado morilla debido esto a su relativa abundancia y alto precio. Caza.Si bien es cierta actualmente esta actividad est ms asociada al deporte y al autoconsumo, ya que en el sector es posible capturar piezas de valor nutritivo como caiquen, avutarda y faisn. Hasta el ao pasado funcionaba la planta faenadora de liebres, esta especie gracias a su abundancia dentro del sector y a la facilidad de su captura, generaba gran parte los recursos invernales de muchas familias campesinas. El cierre de esta planta faenadora, junto con la gran cantidad de permisos y derechos
9

a cancelar, necesarios para realizar esta actividad, hizo que cada vez sean menos los ingresos generados en torno a la cacera de esta especie se extendi por ms de 30 aos. Actualmente y gracias al importante incremento de la poblacin de jabales y ciervos, que esta poblando el sector, est surgiendo una ingente industria en torno a estos, ya sea promocionando su cacera, como parte plan agro turstico, llevado a cabo por los mismos propietarios de predios, adems de la venta de la carne de estos. Pesca.Sin ser un rubro que involucre directamente el rea silvoagropecuaria, en este sector es de gran importancia ya que fue unos de los responsables en los ingresos de varios predios con acceso al rio irehuao, Este durante alrededor de 10 aos estuvo limitado a la realizacin de pesca con mosca con la modalidad de captura y devolucin, lo que atrajo al sector una cantidad importante de turistas dedicados a esta actividad.

Mano de Obra.Histricamente este sector ha sido destinado a ganadera de crianza bobina extensiva de tipo familiar, crianza de aves, ovejas de consumo, hacan que en un predio se obtuviera toda lo que una familia necesitara para su alimentacin y subsistencia. Esto tena como una consecuencia inmediata que la familia campesina fuera mucho ms grande de lo que actualmente es la familia promedio. Esto redundaba en una oferta abundante de mano de obra para el trabajo en los predios tanto propios como aledaos, adems generaba la necesidad de establecimientos de educacin, villas, lugares de comercio en el rea rural. Actualmente y a pesar del bajo precio histrico del ganado en inversa proporcin con el aumento de precio de la tierra, no se ha generado el despoblamiento en los predios con el xodo correspondiente a los centros urbanos, como se aprecia en otros lugares, en que los jvenes han tenido que emigrar en busca de nuevos horizontes. La creacin de nuevos puestos de empleo en el rea minera, con sueldos atractivos, con un rgimen de desempeo por turnos que es una semana de da y una semana de noche, adems de das libres entremedio, lo que permite combinarse con la actividad agropecuaria hace que la gente est dispuesta a permanecer e invertir las ganancias en sus predios. Otro factor muy influyente, es la subdivisin de los predios, esto debido a que al fallecer los propietarios originales se van generando sucesiones. Los herederos algunos siguen en su parte del predio trabajando, claro que produciendo solo una fraccin de la produccin original, lo que se traduce en la imposibilidad de dar empleo en forma estable. El resto de los herederos vende o subdivide en parcelas de agrado con escasa o nula produccin, lo que origina una disminucin en la necesidad de ocupacin de mano de obra del sector. Al no existir demanda los trabajadores que histricamente vivan en el sector tambin deben trasladarse en busca de empleo.

10

Principales limitantes a la produccin.Dentro de los sectores hay que destacar la gran cantidad de terrenos adquiridos por inversionistas nacionales y extranjeros, debido a su potencial turstico y tambin a modo de inversin a largo plazo. Como se ha podido comprobar en terreno, dado la escases de mano de obra en los predios, adems, por lo que han manifestado muchos pobladores, todas las dificultades legales a los que se ven expuestos al efectuar roces o raleo ya que expresan que los entes encargados de la fiscalizacin no les conceder los permisos respectivos para realizar las faenas de rehabilitacin de terrenos agrcolas, de corta para confeccin de cercos y realizar mejoras dentro del predio o de explotacin maderera propiamente tal en forma expedita, genera una suerte de retroceso en la capacidad productiva de los predios dndose en muchos casos que terrenos que durante aos fueron de uso agropecuario hoy se encuentran total o parcialmente invadidos por vegetacin de tipo arbustiva.

11

Los predios ubicados en sectores fronterizos ms altos, al ser esta una zona seca, de suelos bastante delgados, de composicin franco arcillosa, la vegetacin en los campos de tipo estepa, hace que la ganadera tenga muchas limitantes en su desarrollo y capacidades talajeras de los predios, a la vez que la agricultura se encuentra seriamente restringida por los motivos antes sealados, a los que habra que agregar la escasez de maquinaria en el sector. Esto conlleva a que las labores ganaderas no se desarrollen en un clima grato y si se le suma el bajo precio histrico del ganado, adems del de la lana que fue una de los rubros importantes del sector, ello nos explica en gran medida que muchos de los ganaderos tomaran la drstica decisin de poner a la venta los predios que visitamos y que tambin existan muchos que ya fueron adquiridos por inversionistas extranjeros y del norte del pas. No existe gente joven prcticamente en los predios, ya que estos se han marchado en busca de mejores oportunidades en la ciudad. Falta de organizacin para acceder a soluciones ms concretas a sus problemticas, con la totalidad de personas que conforman las asociaciones gremiales y juntas de vecinos. Escasa o nula presencia de mecanizacin agrcola en el sector lo que origina una ralentizacin general de las faenas en los predios visitados. La gran mayora de agricultores trabajan con un nivel tecnolgico bajo, clasificando a las familias existentes en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), siendo la mayora usuarios del INDAP, donde utilizan herramientas de fomento para realizar inversiones necesarias para poder aumentar la productividad predial. Los predios poseen topografa quebrada, lo cual dificulta los manejos prediales en comparacin a otros sectores, sumado a eso la gran pluviometra del sector, dificultan los distintos procesos productivos de los predios. Cabe sealar que en los predios del sector se aprecia en general un decaimiento en general de las infraestructuras productivas, llmese cercos, mangas, galpones corrales, etc. Consultados los propietarios expresan que los trmites para cortar madera y realizar adelantos y reparaciones es demasiado engorroso.

12

13

Anda mungkin juga menyukai