Anda di halaman 1dari 2

Odo medio

El odo medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porcin petrosa (peasco) del hueso temporal.

Partes del odo medio


El odo medio comprende: La caja timpnica. Los huesecillos del odo. Los msculos de los huesecillos.

Caja timpnica
La caja timpnica es un espacio aproximadamente oblongo tapizado completamente por mucosa. Esta pequea cavidad est llena de aire, y gracias a la Tuba Auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presin de aire contenido en la caja timpnica sea la misma que la del ambiente. La caja timpnica consta de seis caras o paredes (techo, suelo y cuatro paredes) y son las siguientes: 1. La cara externa o pared lateral (membranosa): Est creada casi en exclusiva por la convexidad picuda de la membrana timpnica, por lo que la ocupa casi en su totalidad. La parte superior la forman la pared sea lateral del receso epitimpnico. 2. La pared medial o laberntica: Es la que separa la cavidad timpnica del odo interno. Se caracteriza por tener la 1a espiral de la cclea. Asimismo, se encuentran las ventanas labernticas: Oval y Redonda; y el nervio facial 3. La pared superior o Tegmen Tympani: Lo forma una fina lmina de hueso, que separa la cavidad timpnica de la duramadre en el suelo de la fosa cerebral media. 4. La pared inferior o Pars Yugularis: Lo forma una capa de hueso que separa la cavidad timpnica del bulbo superior de la vena yugular interna. 5. La cara anterior o carotidea: Es la que separa la cavidad timpnica del conducto carotdeo o arteria cartida. 6. La cara posterior' o mastoidea: Es el espacio de entrada o acceso que comunica el antro mastoideo con el receso epitimpnico. La caja timpnica se comunica con el odo interno mediante dos aberturas provistas de una fina membrana la Ventana Oval y la Ventana Redonda.

Huesecillos del odo

El odo medio cuenta con 3 osculos o huesecillos: Martillo, Yunque , Estribo. El martillo se inserta en la membrana timpnica y el estribo ocupa la ventana oval. El yunque esta situado entre ambos huesecillos y se articula con ellos, y no posee un musculo o nervio de sosten. Estos pequeos huesos estn recubiertos de la mucosa que reviste la cavidad timpnica, pero a diferencia de otros huesos del organismo no tienen una cubierta peristica directa.

Msculos asociados con los huesecillos del odo


Existen dos msculos asociados a los huesecillos del odo que amortiguan y revisten los movimientos de los huesecillos del odo. El msculo del estribo o msculo estapedio, inervado el nervio facial (par craneal VII). El msculo tensor del tmpano o msculo mayo (martillo), inervado por un nervio proveniente del ganglio tico perteneciente al trigmino (par craneal V).

Ambos msculos protegen el odo interno de los ruidos intensos y sbitos que pueden causar lesiones.

Anda mungkin juga menyukai