Anda di halaman 1dari 86

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


2

PRESENTACIN
El nivel preescolar, por el hecho de albergar a la poblacin en proceso de desarrollo, es decir, la poblacin infantil, se convierte en verdadera expectativa, ya que el trabajo se dirige bsicamente a facilitar el trnsito de los nios de 4 y 5 aos de edad del hogar a la vida escolar. Por otra parte es tarea fundamental en todo momento tener presente que cada nio o nia es un ser holstico (integral) producto de un recorrido socio cultural desde el mismo momento de hacer ingreso al mundo escolar, solo con esta clase de enfoque se facilitar el desarrollo armnico de la personalidad. De otro lado cabe resaltar; el papel que cumple el maestro de pre-escolar para el logro de los propsitos de la institucin, de ah que en primera instancia, debe conocer y amar lo que hace y adems sentirse motivado, inquieto, interesado y siempre con expectativas frente a lo que no se conoce, en este caso especfico con todo lo relacionado con el nio y ms especficamente lo que el nio de hoy exige, desde un campo humanstico; de all que es importante desarrollar proyectos donde las reas se integran en cada uno de las dimensiones.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


3

JUSTIFICACIN
La educacin preescolar hay que concebirla como el marco tcnico- pedaggico desde el que se seleccionan, elaboran, activan y potencian todas las acciones educativas dirigidas a la orientacin, modulacin y regulacin del proceso educativo. La funcin central es, pues la, de promover un adecuado progreso en la construccin de la personalidad, lo que significa un normal proceso de maduracin de desarrollo evolutivo y educativo. Ello supone atender adecuadamente todas las dimensiones del hombre (somticas a las sociales, cognitivas y estticas, afectivas y motrices, etc.) ordenada y jerarquizadamente, segn sea su potencial con figurativo en cada fase evolutiva. La educacin preescolar cuida, por lo tanto, en un perodo temporal preciso, de los fenmenos evolutivos y madurativos que en l se producen, controlando no slo su desarrollo, sino sobre todo porque es lo esencial, orientando la direccin y el sentido de estos procesos para que se adecuen a los requerimientos del tipo humano no decidido en el patrn de referencia. Es decir, si uno de los vectores o dimensiones del patrn es generar sujetos libres, democrticos, cooperadores, cultos, la educacin preescolar debe potenciar y favorecer los procesos evolutivos que se corresponden con ello. Debe elaborar actividades congruentes a los objetivos; debe seleccionar y construir climas educativos en ambientes adecuados que generen acciones acordes con lo previsto. La educacin preescolar, en definitiva, se inscribe en el proceso educativo que trata de posibilitar la construccin de una personalidad acorde con la exigencia y los valores tenidos por plausibles en el tiempo y el contexto cultural en el que va a desenvolver su vida. Por ello, todas las funciones son importantes y a todas debe de atender, desde el eje central o bsico que es prioritario; la construccin humana. Las funciones pedaggicas de la etapa preescolar son: Perceptivo cognitiva (actividades de experiencias tctiles, visuales y auditivas) Motora (actividades de respiracin de desarrollo del movimiento, de posturas de precisin del movimiento de bipedestacin) Social (actividades de autocontrol bsico, de relacin con los dems, de auto-reconocimiento) Comunicacin (actividades de relacin con el ambiente, con los dems de reconocimiento de lenguaje) Adaptacin a las caractersticas y condiciones del nio, procurando adaptar los ejercicios a sus preferencias y respuestas placenteras.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


4

Utilizar tecnologas adecuadas o apropiadas, es decir que resuelvan los problemas especficos, pero sobre todo que se adecuen a los objetivos del proceso educativo, aunque para ello se pierdan grados de eficacia. En este sentido es fundamental insistir en que deben debe primar la valoracin global de los efectos de la bsqueda de la inmediata eficacia, porque la prdida de la finalidad educativa no puede producirse. Control ambiental (clido, acogedor, estimulantes y adaptado a las necesidades y funciones de cada momento) Presencia de maestros con potencial educativo suficiente. Preventiva (alerta diagnstica a posibles problemas a medio y largo plazo)

De las funciones pedaggicas del preescolar precedentes acerca de las condiciones o factores que han incidido en el desarrollo y generalizacin alcanzados por el preescolar en nuestros das pueden derivarse las funciones ms importantes que este cumple como lo es la funcin social la cual se halla vinculada a las condiciones en que vive la familia actual; la pedaggica a las necesidades del nio y, por otra parte a los conceptos filosficos imperantes en nuestra sociedad. (Cousinet, 1983) La funcin social Las caractersticas de la compleja sociedad de nuestros das impiden a las familias, como hemos visto, cumplir en su totalidad con la funcin educativa con respecto al nio, en sus primeros aos de vida. En el jardn de nios tiene, en ese sentido, el importante papel de: complementar la accin del hogar en lo relativo a la adquisicin de hbitos y actitudes; proveerlo de oportunidades y experiencias para la ampliacin y perfeccionamiento de su lenguaje introducirlo en un ncleo social ms amplio ponerlo en contacto con un medio fsico que satisfaga sus necesidades de tacto con un medio fsico que satisfaga sus necesidades de juego; colaborar en el cuidado de su salud fsica y mental. (Havighurst, 1986)

La funcin pedaggica La consideracin de infancia como una etapa independiente y con caractersticas propias a las que nos referiremos en extenso ms adelante y su importancia para el desarrollo interior de la personalidad hacen que el jardn de nios, desde el punto de vista pedaggico, cumpla la importante funcin de orientar, estimular y dirigir el proceso educativo en esta etapa, con objetivos, actividades, tcnicas y recursos especficos, adecuados a la misma. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta la continuidad del proceso educativo corresponde al jardn de nios darle los elementos y crear en l actitudes que favorezcan su posterior adaptacin a los niveles escolares siguientes. (Adler, 1988) En general, la funcin pedaggica del jardn de nios se basa en la consideracin del nio como una individualidad que hay que ayudar a desarrollar en forma integral, preparndolo para afrontar las condiciones cambiantes de la vida moderna. (Adler, 1988)

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


5

FUNDAMENTACION LEGAL
Desde la Constitucin Nacional de 1.991 menciona que se debe ofrecer la educacin preescolar al nio menor de 7 aos. En los proyectos se trabajaron las dimensiones que establece la ley 115 de 1.994 artculo73, donde se hable de los lineamientos curriculares para el nivel de preescolar. Segn lo expuesto en la ley 115 se establece en el decreto 2247 de 1.997, Captulo segundo sobre orientaciones curriculares artculo 11 nos habla sobre los principios de la educacin preescolar que son: la integridad, la participacin y la ldica. Artculo 8. Nos habla del ingreso a cualquiera de los grados de educacin preescolar no estar sujeto a ningn tipo de pruebas de admisin o examen psicolgico o de conocimientos, o consideraciones de raza, sexo y religin condicin fsica o mental. En el Art. 12 nos hable sobre los procesos curriculares que se deben desarrollar mediante la ejecucin de Proyectos Ldico Pedaggicos y actividades que tengan en cuenta la integracin de las dimensiones del desarrollo humano; corporal, cognitivo, afectivo, comunicativo, tico, esttico, actitudinal y valorativo; los ritmos de aprendizaje, las necesidades o talentos excepcionales y las caractersticas tnicas culturales, lingsticas y ambientales de cada regin y comunidad. El Art. 13 hace referencia a que debemos tener en cuenta para la organizacin y desarrollo de las actividades y de los proyectos LdicoPedaggicos en las Instituciones. Para el nivel Preescolar nos hable en el Art. 14, sobre la evaluacin; esta debe ser integral, sistemtica, permanente, participativa y cualitativa. Decreto 2082 de noviembre 18 de 1.996 por el cual se reglamenta la atencin educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002 por el cual imparte orientaciones curriculares de evaluacin y promocin de los educandos y evaluacin institucional Decreto 1850 de 13 de Agosto de 2002 por el cual se reglamenta la organizacin de jornada escolar y la jornada laboral de directivos y docentes de los establecimientos educativos. El horario de jornada escolar se contabilizar en horas efectivas de sesenta (60) minutos. Pargrafo 1, Pargrafo 2. La intensidad horaria para el nivel preescolar ser como mnimo de 20 horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales sern fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


6

REQUISITOS LEGALES
Principios del nivel preescolar: El decreto 2247 de 1997 en su captulo II con relacin a las orientaciones curriculares, contempla como principios de la educacin preescolar, la integralidad, la participacin y la ldica. Principio de integralidad Reconoce el trabajo pedaggico integral y considera al educando como ser nico y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar, natural, social, tnico y cultural. Dentro de este principio se deben abarcar todas las dimensiones del desarrollo del nio (a), lo socio-afectivo, lo espiritual, lo tico, lo cognitivo, lo comunicativo, lo corporal y lo esttico que permiten al nio potencializar y alcanzar niveles de humanizacin que le permitan obtener un desenvolvimiento en sociedad como ser humano digno, pleno, autnomo y libre. La educacin preescolar busca, primero, continuar y reafirmar los procesos de socializacin que el nio trae de su casa y segundo introducirlo al mundo escolar para que el nio contine de una forma eficiente su proceso educativo, potenciando todas sus capacidades, que le facilitarn el aprendizaje escolar y el desarrollo de sus dimensiones como ser humano. Principio de participacin Este principio reconoce la organizacin y el trabajo de grupo, como espacio propicio para la aceptacin de s mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, conocimiento e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y dems miembros de la comunidad educativa, para lograr cohesin, el trabajo grupal, la construccin de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal. Al acceder a la institucin educativa el nio(a) lleva todo un bagaje cultural y un sistema de relaciones, compuesto por los conocimientos, comportamientos e ideas adquiridos en el proceso de crianza en su hogar. Principio de ldica En el proceso educativo existen actividades en la diferentes etapas del desarrollo que priman sobre otras, en el preescolar, la actividad rectora es el juego y en este orden, la manipulacin de objetos y las diferentes actividades ligadas a ste. El juego es el motor del proceso de desarrollo del nio (a) y se constituye en su actividad principal, es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros nios(as), de participar en la vida de los adultos.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


7

Segn Mara Elena Ronderos, el nio es un ser sensible, recin llegado al mundo adulto, que trae consigo sus sentimientos y pensamientos y necesita ser tenido en cuenta amado y cuidado. Necesita descubrir comunicar sus emociones, sus creencias y las nociones que tiene de las cosas en un clima de confianza, porque de esta manera puede madurar emocionalmente, conocerse y vivir sana creativa y felizmente. El juego es una actividad creadora y colectiva, donde se expresa el mximo carcter ldico del nio (a), lo cual le proporciona una enorm e alegra y a travs de la cual se incorpora a la vida social, al trabajo en equipo y se forman en valores y actitudes.

GRADOS EN EL NIVEL PREESCOLAR:


DECRETO 1860 de 1.994 (agosto 3) Reglamentacin parcial de la LEY 115 de 1.994 En los Aspectos Pedaggicos y Organizativos: Artculo 6: Organizacin de la Educacin Preescolar. La educacin preescolar de que trata el artculo 15 de la ley 115 de 1.994, se ofrece a los nios antes de iniciar la educacin bsica y est compuesta por tres grados, de los cuales los dos primeros grados constituyen una etapa previa a la escolarizacin obligatoria y el tercero es el grado obligatorio.

OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR:


Ley 115 de 1.994 (febrero 8) Expedicin de la Ley General de la Nacin.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar al nio integralmente en los aspectos biolgicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual; en particular la comunicacin, la autonoma, la creatividad, y con ello propiciar un aprestamiento adecuado para su ingreso a la educacin bsica; a travs de experiencias de socializacin pedaggica y recreativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


8

OBJETIVOS ESPECFICOS: Artculo 16: Objetivos especficos de la educacin preescolar. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin, as como la adquisicin de su identidad y autonoma. El crecimiento armonioso y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. La ubicacin espacio temporal y el ejercicio de la memoria. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresin, relacin y comunicacin para establecer relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia. La participacin en actividades ldicas con otros nios y adultos. El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. El reconocimiento de su dimensin espiritual para fundamentar criterios de comportamiento. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio y La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud. Estos Objetivos Especficos de la Educacin Preescolar sern la base para la formulacin de nuevos objetivos orientados al PEI de la Institucin Educativa Pedro Estrada y de acuerdo a los propsitos especficos: Actitudinales, Procedimentales, Conceptuales.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


9

MARCO TERICO
Segn Jacquers Delors en el documento la educacin encierra un tesoro, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: APRENDER A CONOCER, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin, para desarrollar sus capacidades y para comunicarse con los dems. APRENDER A HACER, para poder influir sobre el propio entorno, es a partir de la observacin y la experimentacin que los nios son capaces de obtener e incorporar informacin, formular hiptesis, establecer relaciones, comprender y generalizar. APRENDER A VIVIR JUNTOS, para participar y cooperar con los dems y en todas las actividades humanas, y por ltimo, APRENDER A SER, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, este desarrollo del ser humano que va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de s mismo, a travs de las relaciones con los dems, de la individualizacin en la socializacin. Por supuesto estas cuatros vas de saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas mltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Enfoque del grado: El trabajo del nivel preescolar estar enfocado a partir de la actividad vital del nio, como protagonista de su propio auto-desarrollo, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje. Adems se tendr en cuenta el nio con limitaciones o capacidades superiores manteniendo el derecho a ser diferente pero no extrao a la comunidad. Propsitos: El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de accin; as como la adquisicin de su identidad y autonoma. El crecimiento armnico y equilibrado del nio, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivacin para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemticas. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como tambin de su capacidad de aprendizaje. La ubicacin espacio-temporal y el ejercicio de la memoria. El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social. La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


10

Estructura del grado: De acuerdo al artculo 79 de la ley 115 para el nivel de preescolar no se podra hablar del plan de estudios. Simplemente, las actividades integradas desarrolladas en el proyecto pedaggico sern consideradas como el plan de estudios. Segn el artculo 1 de la ley general de educacin La educacin es un proceso de formacin permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepcin integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes; para lo cual es necesario considerar al individuo como un ser con mltiples dimensiones: CONTENIDOS POR DIMENSIONES Comprender quines son los nios y nias que ingresan al nivel preescolar remite necesariamente a la comprensin de sus dimensiones de desarrollo (cognitiva, socio-afectiva, sicomotriz corporal, comunicativa, esttica artstica, comunicativa, espiritual) desde su propia individualidad. Esa concepcin le corresponde al docente, a las familias y a las personas cercanas a los nios y nias para estar al tanto del proceso de evolucin que viven durante este periodo de vida, en una interaccin constante que posibilite su pleno desarrollo. DIMENSIN SOCIO-AFECTIVA Procurar un adecuado desarrollo socio afectivo del nio implica facilitar la expresin de sus emociones, tanto de ira, rabia, temor, llanto, como tambin de bienestar alegra, amor, entusiasmo, darle seguridad en sus acciones, facilitando la posibilidad de escoger, decidir y valorar dentro de una relacin de respeto mutuo, de aceptacin, de libertad de expresin, de solidaridad y participacin, hace parte de la formacin para la vida, por cuanto permite a los nios ir creando su propio esquema de convicciones morales y de forma de relacionarse con los dems. EL desarrollo socio afectivo en el nio juega un papel muy importante en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen , auto concepto y autonoma esenciales para la consolidacin de su subjetividad, as como las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes , nios y adultos cercanos a l, de esta forma est logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar sus emociones frente su entorno a fin de sentir y juzgar sus propias acciones y las de los dems y tomar sus propias determinaciones. Necesidad que el nio se adapte a la vida escolar. Satisfacer las necesidades bsicas de afecto, seguridad y reconocimiento personal. Diferencias entre las conductas sociales de cada nio. Favorecer el manejo de la libertad individual y la conciencia grupal.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


11

Afianzamiento de su personalidad, auto-imagen, auto-concepto y autonoma Construccin de relaciones de reciprocidad y participacin.

DIMENSIN COMUNICATIVA

La dimensin comunicativa en el nio est dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenmenos de la realidad; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vnculos afectivos, expresar emociones y sentimientos. Para nios de preescolar el uso cotidiano del idioma. Su lengua materna en primera instancia, y de las primeras formas de comunicacin y expresin, le permiten centrar su atencin en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tienen o va elaborando de una acontecimiento, constituyndose el lenguaje en la forma de expresin de su pensamiento. Entre ms variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, ms fcilmente transforma su manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y su expresividad.

Expresin oral Conversacin y escucha (adquirir hbitos como: aprender a or, respetar a quien habla, usar el tono de voz adecuado etc.) Permitir que el nio socialice. Aumento de vocabulario (en todas estas actividades se debe aprovechar cada una de las oportunidades posibles: a la llegada a la institucin educativa, durante las actividades escolares, durante el tiempo de descanso en los paseos etc. Narracin de cuentos: Qu se puede lograr Desarrollo de la capacidad de observacin. Desarrollo de la memoria auditiva. Enriquecer el vocabulario Lograr soltura y claridad en la expresin de ideas. Despertar la creatividad Desarrollo de la capacidad de escucha.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


12

Aprendizaje e invencin de poesas, retahlas, adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, expresin gestual, memoria de secuencias visuales y auditivas, imitacin de sonidos, entre otros, que ayudan a: -desarrollar la memoria auditiva, a mejorar la pronunciacin y entonacin, enriquecer el vocabulario y despertar la creatividad. Presentacin y creacin de obras de tteres. Descripcin de lminas Lenguaje escrito y grfico: Garabateo libre y limitado Dominio del espacio: unir puntos, reteir patrones, laberintos, coloreado, repisado. Manejo de la hoja: superior, inferior, derecha, izquierda, rengln. Comprensin de seales, imitacin de sonidos, formas, figuras, gestos, realizacin e interpretacin de secuencias codificadas. Escritura libre y espontnea Identificacin de portadores de texto Anticipacin del contenido de un texto Interpretacin de imgenes Relacin imagen texto Identificacin del nombre. Iniciacin con el lenguaje alfabtico. (a, e, i, o, u.), intento de escribir de acuerdo al sonido de cada vocal.

DIMENSIN PSICO-MOTRIZ CORPORAL

La expresividad del movimiento se traduce en la manera integral como el nio acta y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo, en la accin del nio se articula toda su afectividad sus deseos, sus representaciones, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptualizacin: por tanto, cada nio posee una expresividad corporal que lo identifica y debe ser respetada en donde sus acciones tienen una razn de ser. La psicomotricidad implica no slo la competencia para realizar determinados movimientos, sino tambin la competencia para dirigir conscientemente dichos movimientos. Como dominio especial de la psicomotricidad est el desarrollo de las habilidades motoras bsicas, a saber: Postura, equilibrio, coordinacin motriz, imagen corporal, lateralidad y direccionalidad.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


13

Imagen corporal: Es la impresin que tiene de s mismo, tal imagen se puede inferir a partir de los dibujos que realice; es la percepcin del propio cuerpo y de los sentimientos ligados a dicha percepcin. Esquema Corporal: Es el que regula la posicin de los msculos y de las partes del cuerpo. Conciencia global del cuerpo reconocimiento de las partes del cuerpo, reconocimiento de las diferentes posiciones de su cuerpo, orientacin en el espacio utilizando el cuerpo como sistema de referencia. Expresin corporal: Juegos con msica, dramticos, mmicos, expresin libre, canciones, dinmicas, juegos. La lateralidad: El nio establece la diferencia entre su lado izquierdo y derecho. La direccionalidad: Es la proyeccin del cuerpo hacia el mundo exterior (adelante, atrs, a un lado, al otro, arriba, abajo entre otros) Equilibrio: capacidad de mantener una posicin cualquiera durante un tiempo determinado, al usar ambos lados del cuerpo, simultneo, individual o alternadamente. Coordinacin Motriz: es la armona o sincronizacin para realizar cualquier tipo de movimiento. Coordinacin motriz gruesa: En este movimiento intervienen grandes masas musculares: Correr, saltar, caminar, trepar, lanzar, desplazar, transportar objetos. Desplazamientos en todas las direcciones. Saltos Formas bsicas relacionadas con la utilizacin de elementos: arrojar, lanzar, recibir, rodar, empujar, halar, patear. Actividades pre-deportivas: ftbol, boleivol, atletismo. Desarrollo del equilibrio. Respiracin, ritmo, velocidad, relajacin. Coordinacin Motriz Fina: Armona o sincronizacin entre el movimiento y los msculos finos del cuerpo como: Escribir, cortar, pegar, rasgar, picar, colorear, rayar, dibujar, etc. Coordinacin ocular, Coordinacin Ojo- Mano, Coordinacin Viso-motora. Grafismo y dibujo. Pintura Picado Recortado Pegado

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


14

Modelado Plegado Coloreado Pintura Ensartado

DIMENSIN ESTTICA ARTSTICA Esta dimensin juega un papel fundamental en el nio (a), ya que le brinda la posibilidad de construir la capacidad de sentir, conmoverse, expresar , valorar y transformar las percepciones con respecto a s mismo y a su entorno. La sensibilidad se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresin el placer y la creatividad que encierra un compromiso, una entrega. Es hacer caso a la expresin espontnea que hace el nio de sus emociones y sentimientos, brindndole un clima de seguridad y confianza.

Artes plsticas y dibujo: tcnicas de pintura sobre papel, sobre diferentes texturas, tcnicas de impresin, de collage, tcnicas y experiencias de color y empleo de diversos materiales, dibujo libre y dirigido, pinturas, masas, colores, crayolas. Expresin Ldica y musical: danza, iniciacin musical, cancin, mmica, baile. Arte dramtico: teatro, dramatizaciones, tteres, juego de roles, imitaciones, mimos.

DIMENSIN COGNITIVA El desarrollo intelectual tiene que ver fundamentalmente con ciertas formas y estructuras de accin por medio de las cuales el ser humano asimila los objetos y eventos con los cuales interacta. La utilizacin constructiva del lenguaje se convierte en un instrumento de formacin de representaciones y relaciones, y, por tanto, de pensamiento. Los smbolos son los vnculos principales de la intersubjetividad y relacin social; son en esencia Sistemas de relacin a travs de los cuales se comparten mundos mentales.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


15

DIMENSIN TICA, ACTITUDES Y VALORES

El desarrollo socio-afectivo en el nio juega un papel fundamental en el afianzamiento de sus personalidad, autoimagen, auto-concepto y autonoma, esenciales para la consolidacin de su subjetividad, as como las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, nios(as) y adultos cercanos a el de esta forma est logrando crear su manera personal de vivir, sentir y expresar sus emociones frente a su entorno a fin de sentir y juzgar sus propias acciones y las de los dems y tomar sus propias determinaciones.

DIMENSIN ESPIRITUAL

Desarrollo, manejo y control de los sentimientos positivos y negativos como expresiones de la personalidad y el carcter. El desarrollo de esta dimensin en el nio (a) le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institucin educativa que debe establecer y mantener viva la posibilidad de trascender (caracterstica propia de la espiritualidad). La espiritualidad tiene relacin con: La cultura, valores, intereses, tabes. Aptitudes y actitudes de orden moral y religioso para satisfacer las necesidades de trascendencia. El nio (a) tiene que estar en contacto con valores, ritos, celebraciones, para que introyecte su espiritualidad. A travs del entorno y vivificando este entorno es que se introyecta la espiritualidad. Lo trascendente en el nio(a) es el encuentro del espritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad de ser humano.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


16

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA EL NIVEL PREESCOLAR


Resolucin 2343 de 1996 del MEN Seccin Primera. La formulacin y empleo de los Indicadores de Logros se utilizan como medios para constatar, estimar, valorar, auto regular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos, y segn las particularidades del PEI de cada institucin, se formule y reformule los logros esperados. La naturaleza y el carcter de estos indicadores es la de ser indicios, seales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e informaciones perceptibles que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo a una fundamentacin terica puedan considerarse como evidencias significativas de la evolucin, estado y nivel que en un momento determinado presenta el desarrollo humano.

DIMENSIN CORPORAL: Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una. Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias. Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinacin motriz fina y gruesa. Muestra armona corporal en la ejecucin de las formas bsicas de movimiento y tareas motrices y la refleja en su participacin dinmica en las actividades de grupo. Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos relacionndolos entre s y consigo mismo. Aplica esa orientacin a situaciones de la vida diaria. Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno. Participa, se integra y coopera en actividades ldicas en forma creativa, de acuerdo con su edad. Tiene hbitos adecuados de aseo, orden, presentacin personal y alimentacin.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


17

DIMENSIN COGNITIVA: Identifica caractersticas de los objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios. Compara pequeas colecciones de objetos, establece relaciones tales como hay ms que , hay menos que, hay tantos como . Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las actividades que desarrollan las personas de su entorno. Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y el social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin, la confrontacin y la reflexin. Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades. Interpretar imgenes, carteles, fotografas y distingue el lugar y funcin de los bloques de texto escrito aun sin leerlo convencionalmente. Relaciona conceptos nuevos con otros ya conocidos.

DIMENSIN COMUNICATIVA: Comprende textos orales sencillos de diferentes contextos tales como descripciones, narraciones y textos breves. Formula y responde preguntas segn sus necesidades de comunicacin. Hace conjeturas sencillas, previas a la comprensin de textos y de otras situaciones. Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado. Desarrolla formas no convencionales de lectura y escritura y demuestra inters por ellas. Comunica sus emociones y vivencias a travs de lenguajes y medios gestuales, verbales, grficos, plsticos. Identifica algunos medios de comunicacin y, en general, producciones culturales como el cine, la literatura y la pintura. Participa en dilogos y otras interacciones asumiendo e intercambiando diferentes roles. Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems. Disfruta con lecturas de cuentos y poesas y se apropia de ellos como herramientas para la expresin.

DIMENSIN ESTTICA: Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontnea y cotidiana con los dems, con la naturaleza y con su entorno. Explora diferente lenguajes artsticos para comunicar su visin particular del mundo, utilizando materiales variados. Muestra inters y participa gozosamente en las actividades grupales. Participa, valora y disfruta de las fiestas, tradiciones, narraciones, costumbres y experiencias culturales propias de su comunidad.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


18

DIMENSIN TICA: (Integra las dimensiones: Socio afectiva, tica y Espiritual). Muestra a travs de sus acciones y decisiones un proceso de construccin de una imagen de s mismo y disfruta el hecho de ser tenido (a) en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensin. Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo. Manifiesta en su actividad cotidiana el reconocimiento y la aceptacin de diferencias entre las personas. Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por los integrantes y goza de aceptacin. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades que llevan al bienestar en el aula. Participa en la elaboracin de normas para la convivencia y se adhiere a ellas. Expresa y vive sus sentimientos y conflictos de manera libre y espontnea, exteriorizndolos a travs de narraciones de historietas personales, proyectndolos en personajes reales e imaginarios, dramatizaciones, pinturas o similares. Colabora con los otros en la solucin de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboracin como posibilidad para que todas las partes ganen.

COMPETENCIAS LABORALES
Tambin es necesario que desde el preescolar se empiece a orientar al estudiante en el ejercicio de las competencias laborales generales (C.L.G) ya que el MEN asume como poltica nacional la articulacin de la oferta educativa con el mundo productivo y la formacin de estas competencias. Las C.L.G. surgen de la necesidad de valorar el conjunto de los conocimientos apropiados (saber), las habilidades y destrezas (saber hacer) de una persona y de apreciar su capacidad de emplearlas para responder a situaciones problemticas y as desenvolverse en el mundo. Adems es importante valorar la disposicin con la que acta, es decir, apreciacin del componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la accin. Tambin las C.L.G. son el punto de encuentro entre los sectores Educativo y Productivo. El desarrollo integral de un estudiante debe atender todas sus dimensiones, de ah que en la actualidad las instituciones educativas estn trabajando en la formacin y evaluacin de competencias de tres tipos: - Competencias bsicas (relacionadas con el lenguaje, las matemticas y las ciencias). - Competencias ciudadanas (referidas a la capacidad de actuar en sociedad). - Competencias laborales (necesarias para actuar como ser productivo).

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


19

Las competencias laborales generales (CLG) han sido identificadas as: INTELECTUALES: Condiciones intelectuales asociadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la creatividad. MANEJO Y CAPACIDAD EN LA COMUNICACIN: Establecer comunicacin con otros escuchando sus ideas y expresando las propias en el momento requerido: Escuchar las ideas de los otros en una situacin dada verificando la informacin suministrada. Expresar las ideas y emociones propias respetando el orden de intervencin y argumentndolas con hechos, datos e informacin relacionada. TOMA DE DESICIONES: Definir alternativas y acciones viables para una situacin determinada con base en informacin documentada y valorada: Seleccionar la solucin, accin o estrategia para una situacin dada, con base en la valoracin de alternativas y en el momento requerido. Establecer planes de accin para llevar a cabo la solucin, accin o estrategia definida para una situacin dada, con base en los recursos disponibles. SOLUCIN DE PROBLEMAS: Resolver situaciones dadas de acuerdo con informacin documentada: Identificar los problemas de una situacin dada siguiendo mtodos establecidos. Implementar soluciones a problemas identificados de acuerdo con planes de accin establecidos. PERSONALES: Condiciones del individuo que le permiten actuar adecuada y asertivamente en un espacio productivo, aportando sus talentos y desarrollando sus potenciales, en el marco de comportamiento social y universalmente aceptados. Aqu se incluyen la inteligencia emocional y la tica, as como la adaptacin al cambio. DOMINIO PERSONAL: Reconocer las propias fortalezas y debilidades, definir un proyecto de vida y las acciones necesarias para alcanzarlo y manejar las emociones propias en una situacin dada: Definir su proyecto de vida y las acciones necesarias para alcanzarlo. Manejar emociones positivas y negativas propias y ajenas en una situacin dada. ORIENTACIN TICA: Regular el propio comportamiento, actuar con base en normas y principios definidos por un grupo en una situacin dad: Actuar de forma autnoma y responsable en una situacin dada. Actuar siguiendo normas y principios acordados por un grupo en una situacin dada.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


20

INTERPERSONALES: Capacidad de adaptacin, trabajo en equipo, resolucin de conflictos, liderazgo y proactividad en las relaciones interpersonales en un espacio productivo. ORIENTACIN AL SERVICIO: Aportar soluciones a las necesidades de otros en el tiempo requerido y segn su naturaleza: Identificar las necesidades diferenciales y requerimientos de los otros siguiendo procedimientos establecidos (o cualquier otra condicin que responda a la pregunta Cmo debe identificar esas necesidades?). Responder a las necesidades y demandas diferenciales de los otros en los tiempos requeridos por el cliente y segn su naturaleza. TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar en coordinacin con otros segn acuerdos y metas establecidos para lograr un objetivo compartido: Participar en las discusiones y deliberaciones del grupo demostrando tolerancia ante las opiniones e ideas no coincidentes con la suya. Asumir roles y responsabilidades de acuerdo con los requerimientos y acuerdos del grupo. Cooperar en el desarrollo del trabajo del equipo teniendo en cuenta las metas y resultados propuestos. LIDERAZGO: Movilizar un grupo hacia metas comunes teniendo en cuenta sus expectativas y necesidades colectivas: Identificar necesidades y expectativas del grupo siguiendo procedimientos establecidos. Asignar tareas y roles a los miembros del grupo de acuerdo con sus expectativas y determinando prioridades y tiempos de ejecucin. Evaluar y controlar el desempeo de un grupo de acuerdo con normas y procedimientos establecidos. MANEJO DE CONFLICTOS: Resolver las diferencias y dificultades de un grupo de manera cooperativa y estableciendo consensos y acuerdos: Identificar intereses y conflictos del grupo utilizando mtodos establecidos. Resolver las diferencias del grupo estableciendo acuerdos por consenso. ORGANIZACIONALES: Capacidad para gestionar recursos e informacin, orientacin al servicio y aprendizaje a travs de la referenciacin de experiencias de otros (manejo de informacin, manejo de la tecnologa, manejo de los recursos): MANEJO DE LA INFORMACIN: Identificar y utilizar informacin de acuerdo con necesidades especficas y siguiendo procedimientos establecidos: Manejar informacin de acuerdo con necesidades especficas y siguiendo procedimientos establecidos. Organizar y procesar la informacin recolectada de acuerdo con los parmetros y procedimientos tcnicos establecidos. MANEJO DE LA TECNOLOGA: Identificar y utilizar tecnologa siguiendo procedimientos establecidos: Identificar y ubicar tecnologas en la solucin de problemas en una situacin dada. Usar tecnologas en la solucin de problemas en una situacin dada. MANEJO DE LOS RECURSOS: Identificar y utilizar los recursos disponibles de acuerdo con parmetros establecidos:

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


21

Ubicar los recursos disponibles en las diferentes actividades de acuerdo con los parmetros establecidos. Manejar los recursos disponibles en las diferentes actividades segn los parmetros establecidos. TECNOLGICAS: Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno (procesos, procedimientos, mtodos y aparatos) y para encontrar soluciones prcticas. Se incluyen en este grupo las competencias informticas y la capacidad de identificar, adaptar, apropiar y transferir tecnologas. EMPRESARIALES O PARA LA GENERACIN DE EMPRESA: Capacidades que habilitan a un individuo para crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, tales como identificacin de oportunidades, consecucin de recursos, tolerancia al riesgo, elaboracin de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas entre otros.

COMPETENCIAS CIUDADANAS
Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, retrata se ofrecer a los (as) nios (as) las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez ms comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacfica, participe responsable y constructivamente en los procesos democrticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su pas o en otros pases. GRUPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS: En nuestro trabajo, hemos organizado las competencias ciudadanas en tres grandes grupos: CONVIVENCIA Y PAZ: Se basan en la consideracin de los dems y, especialmente, en la consideracin de cada persona como ser humano. PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRTICA: Se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar, tanto los derechos fundamentales de los individuos, como los acuerdos, las normas, las leyes y la Constitucin que rigen la vida en comunidad.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


22

PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIN DE LAS DIFERENCIAS: Parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez como lmite, los derechos de los dems. Cada grupo representa una dimensin fundamental para el ejercicio de la ciudadana y contribuye a la promocin, el respeto y la defensa de los derechos humanos, presentes en nuestra Constitucin. TIPOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS: As como para la formacin ciudadana requerimos de ciertos conocimientos especficos, tambin necesitamos ejercitar competencias COGNITIVAS, EMOCIONALES, COMUNICATIVAS E INTEGRADORAS. Los conocimientos se refieren a la informacin que los estudiantes deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadana. Si bien esta informacin es importante, no es suficiente para el ejercicio de la ciudadana y se necesitan las dems competencias. No es lo mismo tener informacin sobre una norma que entender su importancia para la vida escolar. Puedo saber mucha teora pero necesito reflexionar acerca del que s. - LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES: Son las habilidades necesarias para la identificacin y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los dems. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empata, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o rabia. - LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: Son aquellas habilidades necesarias para establecer un dilogo constructivo con la otras personas. Por ejemplo, la capacidad para escuchar atentamente los argumentos ajenos y para comprenderlos, a pesar de no compartirlos. O la capacidad para poder expresar asertivamente, es decir, con claridad, firmeza y sin agresin, los propios puntos de vista. - LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS: Se refieren a la capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano. Por ejemplo, la habilidad para identificar las distintas consecuencias que podra tener una decisin, la capacidad para ver la misma situacin desde el punto de vista de las personas involucradas, y las capacidades de reflexin y anlisis crtico, ente otras. - LAS COMPETENCIAS INTEGRADORAS: Articulan, en la accin misma, todas las dems. Por ejemplo la capacidad para manejar conflictos pacfica y constructivamente, que es una competencia integradora, requiere de ciertos conocimientos sobre las dinmicas de los conflictos, de algunas capacidades cognitivas como la habilidad para generar ideas y opciones creativas ante una situacin de conflicto, de competencias emocionales como la autorregulacin de la rabia, y de ciertas competencias comunicativas como la capacidad para transmitir asertivamente los propios intereses.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


23

PRESENTACIN Y ESTRUCTURA DE LOS ESTNDARES DE COMPETENCIAS CIUDADANAS


Los estndares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas: PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIN DE LAS DIFERENCIAS (Comunicativas): Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los dems y yo, y rechazo situaciones de exclusin o discriminacin en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi saln: Identifico las diferencias y semejanzas de gnero, aspectos fsicos, grupo tnico, origen social, costumbres, gustos, ideas y tantas otras cosas que hay entre las dems personas y yo (Conocimientos Cognitivas). Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas caractersticas de etnia, edad, gnero, oficio, lugar, situacin socioeconmica, etc. (Conocimientos Cognitivas). Valoro las semejanzas y diferencias de gente cercana (Qu tal si me detengo a escuchar sus historias de vida?) (Emocionales-Comunicativas). Identifico las ocasiones en que mis amigos/as o yo hemos hecho sentir mal a alguien excluyndolo, burlndonos o ponindole apodos ofensivos (Cognitivas). Manifiesto desagrado cuando me excluyen o excluyen a alguien por su gnero, etnia, condicin social y caractersticas fsicas, y lo digo respetuosamente (Emocionales Comunicativas). Comparo cmo me siento cuando me discriminan o me excluyen y cmo, cundo me aceptan. As puedo explicar por qu es importante aceptar a las personas (Cognitivas). PARTICIPACIN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRTICA (Conocimientos): Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compaeros), en la construccin de acuerdos bsicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo: Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el saln y escucho respetuosamente los de los dems miembros del grupo (Comunicativas Emocionales). Manifiesto mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar (Comunicativas). Reconozco que emociones como el temor o la rabia pueden afectar mi participacin en clase (Emocionales). Manifiesto desagrado cuando a m o a alguien del saln no nos escuchan o no nos toman en cuenta y lo expreso sin agredir (Comunicativas Emocionales). Comprendo qu es una norma y qu es un acuerdo (Conocimientos).

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


24

Entiendo el sentido de las acciones reparadoras, es decir de las acciones que buscan enmendar el dao causado cuando incumplo normas o acuerdos (Cognitivas). Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi saln y reconozco la importancia que tienen las normas para lograr esas metas (por ejemplo, en nuestro proyecto para la Feria de la Ciencia) (Integradoras). Participo en los procesos de eleccin de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir (integradoras). CONVIVENCIA Y PAZ (Cognitivas): Comprendo que todos los nios y nias tenemos derecho a recibir buen trato, cuidado y amor (Conocimientos). Reconozco las emociones bsicas (alegra, tristeza, rabia, temor) en m y en las otras personas (Emocionales). Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc.) (Comunicativas y Emocionales). Reconozco que las acciones se relacionan con las emociones y que puedo aprender a manejar mis emociones para no hacer dao a otras personas (Emocionales). Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a m (Cognitivas). Comprendo que nada justifica el maltrato de nias y nios y que todo maltrato se puede evitar (conocimientos). Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno (conmigo y con otras personas) y s a quines acudir para pedir ayuda y proteccin (Cognitivas y conocimientos). Puedo diferenciar las expresiones verdaderas de cario de aquellas que pueden maltratarme (pido a los adultos que me enseen a diferenciar las muestras verdaderamente cariosas de las de abuso sexual o fsico y que podamos hablar de esto en la casa y en el saln (Conocimientos). Hago cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas cercanas; manifiesto satisfaccin al preocuparme por sus necesidades (Integradoras). Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar (Conocimientos). Identifico cmo me siento yo o las personas cercanas cuando no recibimos buen trato y expreso empata, es decir, sentimientos parecidos o compatibles con los de otros (estoy triste porque a Juan le pegaron) (Emocionales). Conozco y respeto las reglas bsicas del dilogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona (clave: practico lo que he aprendido en otras reas, sobre la comunicacin, los mensajes y la escucha activa) (Comunicativas). Conozco y uso estrategias sencillas de resolucin pacfica de conflictos (cmo establecer un acuerdo creativo para usar nuestro nico baln en los recreos sin jugar siempre al mismo juego?) (Conocimientos e Integradoras). Conozco las seales y las normas bsicas de trnsito para desplazarme con seguridad (Conocimientos). Me preocupo porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato (Cognitivas y Emocionales).

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


25

GRUPO DE COMPETENCIAS VIALES PARA EL NIVEL PREESCOLAR


Aprender a conocer: Desarrolla un pensamiento operacional y global. Identifica colores del semforo y seales bsicas. Ubica lugares donde habitualmente se moviliza. Utiliza representaciones fundamentalmente intuitivas.

Aprender a hacer: Sigue indicaciones para moverse ampliando la visin. Atiende indicaciones de movilidad: derecha, izquierda, adelante, atrs. Acepta confirmaciones visuales o auditivas para desplazarse. Agrupa materiales de seales de trnsito de acuerdo a similitudes.

Aprender a convivir: Participa en juegos comunitarios de movimientos acordados. Comparte reglas de juego sencillas. Disfruta haciendo preguntas significativas y escucha explicaciones. Se identifica con las realidades valoradas socialmente.

Aprender a ser: Expresa sus sentimientos frente a comportamientos. Valora el reconocimiento de sus realizaciones y logros. Maneja una moralidad heterognea (respeto al adulto o al castigo). Acepta normas establecidas para los juegos.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


26

DIAGNSTICO
Diagnstico del nivel de preescolar, grado transicin. Los estudiantes del grado preescolar de la Institucin Educativa Pedro Estrada son nios de 5 aos y provienen de estratos 1, 2 y 3 muchos de los cuales pertenecen al SISBEN 1, 2 y 3. Las condiciones econmicas no son las mejores, tienen bajos niveles de escolaridad y pocas oportunidades de toda ndole por su misma situacin socioeconmica en la que viven. Un alto porcentaje de infantes no tiene un ncleo familiar bien conformado, motivo por el cual viven con tos, abuelos y en otros casos son cuidados por otras personas, ya que la madre tiene que trabajar por ser cabeza de familia, lo que influye negativamente en la adquisicin de normas y el establecimiento de figuras de apego, generando en ellos ambivalencia, conflictos en sus relaciones interpersonales e inestabilidad emocional. Hay nios con buen acompaamiento de sus padres y otros a los que les hace falta mayor cuidado y orientacin. Para acceder a la institucin no deben pagar transporte ya que la gran mayora van caminando acompaados por su acudiente o persona encargada, con la cual la educadora tiene contacto diariamente. La institucin ofrece a los educandos los espacios fsicos adecuados tanto para las actividades acadmicas como para las actividades recreativas. Se cuenta con materiales didcticos, medios audiovisuales e implementos deportivos para las prcticas pedaggicas. Otra fortaleza es el suministro del refrigerio escolar para los nios. En trminos generales los educandos tienen las condiciones mnimas para acceder, permanecer, y avanzar en su proceso formativo.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


27

METODOLOGA
Para la ejecucin y desarrollo de cada uno de los contenidos se tendr en cuenta las vivencias y experiencias de los nios sus necesidades e intereses. Se trabajar en forma grupal e individual, observando cada nio(a). Se dar al nio(a) la oportunidad de manipular cada uno de los materiales. Se realizarn salidas, presentacin y descripcin de lminas, elaboracin de material didctico, elaboracin de fichas de acuerdo al tema que se est desarrollando, memorizacin y dramatizacin de: rondas, juegos, canciones, poesas, trabalenguas, retahlas sugeridas por los nios y/o por la profesora. Artes plsticas sern realizadas teniendo en cuenta la creatividad e iniciativa de cada nio, bajo la orientacin de la profesora. Haremos nfasis en las actividades bsicas cotidianas como son saludo, juego libre, lonchera, descanso, despedida. NO HAY INFANCIA SIN JUEGO, NI JUEGO SIN INFANCIA El nio aprende jugando y al jugar crea. Su fantasa e imaginacin transforman un objeto en otro, el juego promueve las actividades en grupo, la posibilidad de compartir y colaborar y por ende el fortalecimiento de la afectividad. Se utilizarn materiales como: arena, baldes, armo todo, bloques lgicos, loteras, rompecabezas, domins, disfraz, tteres, lazos, balones, videos entre otros. A la vez que todo el material que se pueda recolectar y elaborar para que el nio(a) logre expresarse libre y espontneamente. Se tendr en cuenta las cuatro formas de trabajo: Juego libre Unidad Didctica (eje temtico) Actividad Grupal Trabajo Comunitario

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


28

Objetivo General Contribuir al desarrollo integral de los (as) nios (as) ________________________

Juego libre

Unidad Didctica

Actividades en grupo

Trabajo comunitario

Se trabajar por PROYECTOS PEDAGGICOS como un proceso de construccin colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades que se va estructurando a travs de la bsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y la maestra hacen parte. En esta bsqueda de soluciones, el grupo escolar, se constituye en un equipo que investiga, explora y plantea donde el nio(a) participa activamente como ser cognoscente, sensible e imaginativa a travs de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras. Se ha elegido el mtodo de proyectos como estructura operativa del programa, con el fin de responder al principio de globalizacin. Para lograr una mejor implementacin de este mtodo ser necesario: Definir los proyectos a partir de fuentes de experiencia del nio, que aportan elementos significativos relacionados con su m edio natural y social.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


29

Consolidar una organizacin de juegos y actividades que en forma globalizada y con cierta especificidad al mismo tiempo responda a los aspectos de desarrollo afectivo, intelectual, fsico y social del nio(a). Para este fin se proponen los bloques de juegos y actividades de: sensibilidad y expresin artstica, psicomotrices, de relacin con la naturaleza, pre-matemticas y relacionados con el lenguaje. Organizar el desarrollo de las actividades de tal manera que favorezcan formas de cooperacin e interaccin entre los nios y con los espacios y materiales. Considerar la organizacin y ambientacin del aula, as como de las distintas reas del jardn pre-escolar y fuera del mismo, como recursos flexibles, tanto para las actividades de los proyectos como para juegos libres. Dar un lugar de primera importancia al juego, la creatividad y expresin libre del nio(a) durante las actividades cotidianas, como fuente de experiencias diversas para su aprendizaje y desarrollo en general. Respetar el derecho a la diferencia de cada nio(a) en cualquiera de sus manifestaciones: en la particularidad de sus ideas, en sus modos de ser y de hacer las cosas; en los errores de diversa ndole que producen, los cuales pueden ser fuentes de reflexin y anlisis para considerar otros puntos de vista. Incorporar progresivamente a los nios en algunos aspectos de la planeacin y organizacin del trabajo, lo cual implica distintas formas de participacin. Realizar la evaluacin desde un punto de vista cualitativo como un proceso permanente que tiene como finalidad obtener informacin acerca de cmo se han desarrollado las acciones educativas, cules han sido los logros y los obstculos. Considerar la funcin del docente como gua, promotor orientador y coordinador del proceso educativo y, de manera muy importante, como ese referente afectivo a quien el nio(a) transfiere sus sentimientos ms profundos. Se busca que el nio(a) desarrolle: Su autonoma e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca en su identidad cultural y nacional. Formas sensibles de relacin con la naturaleza que lo preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones. Su socializacin a travs del trabajo grupal y la cooperacin con otros nios y adultos.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


30

Formas de expresin creativa a travs del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo lo cual le permitir adquirir aprendizajes formales. Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y cultura, expresndose por medio de diversos materiales y tcnicas.

Entre los principios que fundamentan el Programa de Preescolar, el de globalizacin es uno de los ms importantes y constituye la base de la prctica docente. La globalizacin considera el desarrollo infantil como proceso integral, en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales), dependen uno del otro. Asimismo, el nio se relaciona con su entorno natural y social desde una perspectiva totalizadora, en la cual la realidad se le presenta en forma global. Paulatinamente va diferencindose del medio y distinguiendo los diversos elementos de la realidad, en el proceso de constituirse como sujeto. El pre-escolar considera la necesidad y el derecho que tienen los infantes a jugar, as como a prepararse para su educacin futura. Jugar y aprender no son actividades incompatibles, por lo que sera deseable que la escuela primaria pudiera abarcar estas dos grandes necesidades. Todas estas ideas han permitido conformar, en el plano educativo, una propuesta organizativa y metodolgica para el presente plan a travs de la estructuracin por proyectos. Esta propuesta permite en la teora y en la prctica educativa elaborar alternativas que brindan otra dinmica al trabajo escolar, al considerar la utilizacin del espacio, mobiliario y material, e incluso el tiempo, con criterios de flexibilidad. Hay otros elementos que tienen tambin un peso importante desde la perspectiva de los proyectos; en particular la idea que considera que el trabajo escolar debe preparar al nio(a) para una participacin democrtica y cooperativa.

Qu son los proyectos? Trabajar por proyectos es planear juegos y actividades que respondan a las necesidades e intereses del desarrollo integral del nio(a). El proyecto es una organizacin de juegos y actividades propios de esta edad, que se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o a la realizacin de una actividad concreta. Responde principalmente a las necesidades e intereses de los nios, y hace posible la atencin a las exigencias del desarrollo en todos sus aspectos. Cada proyecto tiene una duracin y complejidad diferentes, pero siempre implica acciones y actividades relacionadas entre s, que adquieren su sentido tanto por vincularse con los intereses y caractersticas de los nios, como por su ubicacin en el proyecto. Buscar materiales, escribir, dibujar, representar, etc., son actividades individuales pero que estn ligadas entre s.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


31

El hecho de que sea una realizacin de diferente duracin, complejidad y alcances, est dado tambin por las posibilidades y limitaciones de los nios, lo cual tiene que ver con su edad, desarrollo, etctera. El proyecto es un proceso que implica previsin y toma de conciencia del tiempo a travs de distintas situaciones; por ejemplo, cuando se dice: maana buscaremos..., ayer hicimos... , el plan de trabajo dice que el lunes... , se logra que el nio(a) recuerde momentos vividos y tenga presente la sucesin de hechos que integrar por medio de la experiencia, las tareas y juegos diversos. El proyecto tiene una organizacin. Desde el inicio del proyecto se planean grandes pasos a seguir se determinan posibles tareas para lograr determinado objetivo (qu materiales se requieren y quines pueden conseguirlos, organizarse). Esta organizacin del tiempo y las actividades no ser rgida, sino que estar abierta a las aportaciones de todo el grupo y requerir, en forma permanente, la coordinacin y orientacin del docente. El desarrollo de un proyecto comprende diferentes etapas: surgimiento, eleccin, planeacin, realizacin, trmino y evaluacin. En cada una de ellas el docente deber estar abierto a las posibilidades de participacin y toma de decisiones que los nios muestren, las cuales se irn dando en forma paulatina. Se trata de un aprendizaje de fundamental importancia para la vida futura de los nios como seres responsables, seguros y solidarios. En tanto estos aprendizajes se van desarrollando, el docente tendr un papel ms activo en cada una de las etapas del proyecto. El trabajo grupal adquiere aqu especial inters, dado que se trata de una empresa concebida por todos y cuya realizacin requiere, tambin, del trabajo en pequeos grupos y, en algunos momentos, del grupo entero. El Proyecto Constituye una organizacin de juegos y actividades en torno a un problema, una pregunta, una actividad concreta, etc., que integra los diferentes intereses de los nios. Las diferentes acciones que se generan, organizan y desarrollan, cobran sentido y articulacin con el proyecto.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


32

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


33

EVALUACIN
En el mbito de la educacin, la evaluacin ha ocupado tradicionalmente un lugar destacado, aunque adoptando generalmente otras denominaciones (examen, calificacin) y centrndose en la valoracin de los aprendizajes logrados por los alumnos. Segn el Artculo 14 del 2247, en el pre-escolar es un proceso integral, sistemtico, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propsitos: Conocer el estado del desarrollo integral y sus avances. Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hbitos. Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando espacios de reflexin que les permitan reorientar sus procesos pedaggicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieren en el aprendizaje. En el preescolar la evaluacin se considera como un proceso integral y permanente de anlisis y observaciones de los procesos de desarrollo del nio(a) en sus diferentes dimensiones. La evaluacin integral est basada en criterios: ONTOLOGICOS: Evaluando lo que el estudiante aprende. EPISTEOLOGICOS: Lo que el estudiante hace con lo que aprende. METODOLOGICO: Proceso por el cual, el estudiante aprende. La evaluacin tiene como finalidad, conocer y describir el grado de desarrollo de las capacidades y analizar la incidencia de las distintas variables en el proceso de enseanza y aprendizaje. La evaluacin en el pre-escolar debe ser global, continua y formativa, para permitir revisar y replantear las actitudes, las formas de ensear, las programaciones y adaptar la ayuda o ajuste pedaggico a las caractersticas individuales de los nios; debe ser criterial y realizarse en funcin de los objetivos y contenidos programados. La evaluacin referida a criterio conlleva a la identificacin y seleccin de indicadores de desempeo representativos que permitan conocer si alcanzaron la competencia en el uso autnomo de hbitos y procedimientos, en el dominio conceptos que se consideren bsicos, en el desarrollo de actitudes, en el cumplimiento de las normas y la prctica de los valores, en la socializacin lograda. Los indicadores han de ser observados en la actuacin del nio(a) en diversos momentos (en actividades individuales y grupales, en el aula y en otros espacios, en actuaciones expresivas, etc.)

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


34

En la evaluacin se hace un seguimiento y observacin cuidadosa de los desempeos, trabajos, actitudes relaciones y comportamientos del nio(a); se puede identificar como ha ido avanzando en que momentos o situaciones se ha estacionado, que tipos de apoyo necesita, como ha ido construyendo progresivamente su conocimiento, su aprendizaje, sus relaciones, etc. Los indicadores de logro son evidencias del desempeo esperado en relacin con los objetivos y contenidos de cada unidad. Su utilizacin para la evaluacin de los aprendizajes es muy importante debido a que sealan los desempeos que debe evidenciar el alumnado y que tienen que considerarse en las actividades de evaluacin y de refuerzo acadmico. Se debe recordar que la meta que se busca est reflejada en los objetivos; los indicadores de logro son desempeos que demuestran su logro. Las docentes deben comprender el desempeo descrito en el indicador y hacer las adecuaciones que sean necesarias para atender las diversas necesidades del alumnado. El aprendizaje de competencias implica la articulacin de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Tienen la misma relevancia, ya que solo integrados reflejan la importancia y la articulacin del saber, saber hacer, saber ser y convivir. El desafo es superar la tendencia de ensear nicamente informacin, es decir, aprendizajes memorsticos o trabajar procedimientos al margen de los conceptos y las actitudes. Para apoyar a las maestras en la articulacin de los tres tipos de contenidos stos se presentan en columnas que permiten una lectura horizontal de los contenidos y de los indicadores de logro. Se evala constantemente y desde los logros que se van viendo en los estudiantes del pre-escolar. Se propende por una evaluacin flexible que permita el conocimiento y el ver los desempeos logrados por los nios. Es importante dar el tiempo necesario para que los nios se vayan integrando al espacio escolar y as alcanzar logros. La finalidad de la evaluacin formativa es conocer los logros y las dificultades de aprendizaje de los y las estudiantes para facilitarles ayuda adecuada y oportuna. Se apoya en la observacin sistemtica durante la clase para detectar las necesidades, habilidades y dificultades de cada uno de sus alumnos. Tambin son muy tiles las preguntas orales, ya que permiten conocer lo que un estudiante piensa sobre el contenido o sobre la actividad; al indagar las razones de su conducta se puede identificar el tipo de ayuda o medida que necesita para mejorar su aprendizaje. Este tipo de evaluacin tambin propicia la observacin y registro de actitudes referidas a seguridad, autonoma, inters, respeto, participacin, trabajo en equipo, entre otros, para fortalecer su vivencia y desarrollo.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


35

Se deben organizar por escrito estos datos para elaborar un informe de cada carcter descriptivo-explicativo a travs de la descripcin de fortalezas, debilidades y recomendaciones.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


36

1 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 1 Jugando y aprendiendo nos vamos conociendo

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: Cmo es mi colegio? DIMENSIN Socio-Afectiva RED CONCEPTUAL Ciencias Sociales CONCEPTUALES La Institucin Educativa y sus dependencias. PROCEDIMENTALES Reconocimiento del nombre de la Institucin Educativa. Observacin guiada de las distintas dependencias de la Institucin Educativa. ACTITUDINALES Inters por reconocer el nombre de la Institucin Educativa. Manifiesta inters por conocer las dependencias de la Institucin Educativa. Atencin a las rutinas cotidianas.

El personal de la Institucin Educativa: nombres, cargos y funciones.

El aula de clase. Primeras vivencias del tiempo: tiempo en el preescolar. Objetos del aula, atributos y usos: mesa, silla, tablero, cuentos, papelera,

Adopcin y prctica de rutinas y hbitos cotidianos en el aula y en la Institucin Educativa.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


37

Comunicativa

Lenguaje

etc. El nombre propio y de sus compaeros. El dilogo. Expresiones de convivencia. Normas de urbanidad y convivencia. El manual de convivencia. Las reglas de los juegos.

Expresin en forma oral su nombre completo. Utilizacin del dilogo para comunicar sus ideas a otras personas. Exposicin sobre el manual de convivencia. Construccin colectiva de las normas dentro del grupo. Expresin de la opinin sobre juegos y juguetes que conoce.

tica Socio-Afectiva

tica

Corporal

Educacin Fsica

El juego. Zonas de juego y juguetes. Medidas de seguridad en los juegos. Hbitos de higiene.

Esttica

Educacin Artstica

Expresin facial y corporal.

Cognitiva, Socio-afectiva y tica Cognitiva y Corporal

Ciencias Sociales

Smbolos institucionales.

Expresin facial y corporal de ideas y sentimientos acompaados de movimientos rtmicos al cantar. Identificacin de los smbolos institucionales.

Autonoma y satisfaccin al identificar y mencionar su nombre completo. Acepta que otras personas opinen respecto a lo que l dice. Acata las normas del manual de convivencia. Participacin en la construccin de normas del grupo. Manifiesta agrado y espontaneidad al opinar sobre juegos y juguetes. Demuestra agrado en la participacin de actividades ldicas y recreativas. Expresa de manera espontnea sentimientos con gestos y movimientos corporales. Demuestra sentido de pertenencia manifestando respeto por los smbolos institucionales. Manifiesta gusto al utilizar adecuadamente los implementos escolares. Manifiesta seguridad en s mismo al colorear formas

Tecnologa

Esttica y Corporal

Educacin Artstica

Esttica

Uso de los implementos escolares. (lpiz, sacapuntas, pincel, tijeras, etc.) Habilidad motriz fina: Coloreado.

Utilizacin adecuada de los implementos escolares.

Utilizacin de crayolas y colores con trazos definidos

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


38

Cognitiva

Pre-matemticas

Punzado. Rasgado, arrugado y pegado. Nocin de los colores primarios: amarillo, azul y rojo. Nocin de tamao: grande mediano -pequeo. Nocin de figuras: crculo cuadrado tringulo.

en sus dibujos. Identificacin de los colores primarios en objetos de su entorno.

con trazos definidos siguiendo instrucciones.

Clasificacin de juguetes de acuerdo al tamao en grandes y pequeos. Manipulacin de juguetes y objetos aprovechando su forma para identificar figuras. Participacin en situaciones comunicativas con otros nios. Reconocimiento de los elementos de clase y pronunciacin en ingls. Pronunciacin de algunos colores en ingls. Reconocimiento de las personas que conforman la comunidad educativa. Invitacin a llamar a cada compaero por su nombre. Realizacin de trabajos y juegos con otros nios. Se comunica con Dios por medio del silencio.

Cognitiva

Pre-matemticas

Manifiesta entusiasmo al clasificar juguetes por color y tamao: grande pequeo. Muestra iniciativa al manipular juguetes para identificar figuras. Muestra inters por saludar y despedirse en ingls. Participa activamente en el reconocimiento de elementos de la clase. Expresa con facilidad y agrado en ingls los colores. Manifiesta actitudes de alegra e inters por su pre-escolar. Expresa alegra al compartir con sus compaeros. Aprecia el silencio como medio para comunicarse con Dios.

Comunicativa

Humanidades (Ingls)

Saludos y despedidas.

Elementos de la clase.

Colores (amarillo, azul, rojo)

Espiritual

Educacin Religiosa

La magia de la dimensin espiritual. Iniciemos una aventura en el pre-escolar. La alegra en mi preescolar. Tengo muchos compaeros. El silencio. Me comunico con Dios.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


39

Cognitiva

Tecnologa e Informtica

Todo lo que me rodea es tecnologa.

Descripcin de objetos cercanos de su entorno.

Valora la importancia de los objetos del entorno.

COMPETENCIAS: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Desarrollar autonoma y seguridad por medio de la exploracin y expresin de sus ideas sobre la Institucin Educativa, su personal y dependencias, as como el reconocimiento de su nombre, su cuerpo, sus sentidos para desenvolverse con entusiasmo en el aula y la Institucin Educativa. Expresarse con agrado y espontaneidad por medios grficos, corporales y verbales para fortalecer su desarrollo integral y su integracin a la Institucin Educativa.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE En este proyecto se busca favorecer en los nios el desarrollo de la propia identidad, la confianza y la seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonoma para relacionarse con otros, para aprender, defender sus derechos y expresar sentimientos y emociones. Se establecern conversaciones, exploracin y desplazamientos en el nuevo mbito conociendo la Institucin Educativa. Se ofrecern variadas situaciones de juego mediante los cuales los nios pueden conocerse a si mismos, a los dems y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez ms independientes. Se organizarn actividades con el fin de propiciar el intercambio de ideas, la argumentacin generando instancias para que circule el conocimiento en los nios a travs de juegos con bloques lgicos, juegos de clasificacin de materiales, carruseles disponiendo de diferentes juegos segn centros de inters. Se disearan actividades didcticas que permitan la articulacin entre la indagacin del ambiente, el juego dramtico y el juego de construcciones. Se har una aproximacin a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institucin por ejemplo la hora de llegada a la institucin, respeto de normas para jugar en el patio, prevencin de peligros y cuidados durante los descansos. Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros. Manejo cotidiano en diferentes momentos de las actividades de rutina. Escuchar la narracin de cuentos siguiendo la lectura de quien lee en voz alta y explorar libremente los textos de manera habitual.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


40

1 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 2 Mi cuerpo

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: Quin soy yo? DIMENSIN Corporal Comunicativa Cognitiva RED CONCEPTUAL Ciencias Naturales CONCEPTUALES El cuerpo humano y sus partes externas, incluyendo rganos genitales. Hbitos de higiene y cuidado corporal. rganos de los sentidos. La autoestima. PROCEDIMENTALES Expresin de forma oral las partes externas del cuerpo. Diferenciacin de nios y nias a partir de las partes externas de los rganos genitales del cuerpo humano. ACTITUDINALES Acepta y respeta su cuerpo. Manifiesta respeto por sus compaeros y compaeras, a partir de las diferencias de gnero y fsicas.

tica

tica

Socializacin y construccin del concepto de autoestima.

Realiza un auto-retrato y despus habla de sus cualidades.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


41

Confianza en s mismo.

Obediencia.

Comparacin de los beneficios y perjuicios de la seguridad y la inseguridad en s mismos por medio del relato de un cuento. Reflexin sobre la necesidad de ser obedientes a travs de la escucha de relatos.

Relaciona la historia contada con algunas vivencias propias.

Educacin Esttica Artstica

Prevencin sexual.

al

abuso

Esttica

Pintura: Dactilopintura Colores primarios. Habilidades motrices finas.

Socializacin y construccin del concepto de abuso sexual. Aplicacin del color utilizando las yemas de los dedos.

Autoevala su conducta como obediente o desobediente comparndose con los personajes. Auto-cuidado del cuerpo y prevencin del abuso sexual. Agrado por manipular y aplicar pintura con los dedos.

Corporal

Educacin Fsica

Las diferentes partes del cuerpo. Imagen corporal cmo y quin soy? Lateralidad. Educacin respiratoria (inhalar, exhalar, respiracin torcica y abdominal) Tensin y relajacin del cuerpo.

Realizacin de actividades ldicas facilitando la identificacin de las partes del cuerpo tales como cabeza, tronco y extremidades. Participacin en actividades de reconocimiento de la imagen corporal, que permitan que reflexione sobre su cuerpo fsico, su manera de pensar, actuar, expresar y relacionarse, de tal forma que se ame y se

Ama, valora y respeta su cuerpo y el de los dems. Se divierte participando en actividades de relajacin. Participa gustoso de las actividades propuestas para la clase.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


42

Cognitiva Matemticas UBICACIN ESPACIAL Arriba - Abajo Encima - Debajo Delante - Detrs Dentro - Fuera Abierto - Cerrado LATERALIDAD Derecha Izquierda UBICACIN TEMPORAL Antes Despus

acepte exactamente tal y como es. Utilizacin tanto del lado derecho como el izquierdo en actividades motrices que permitan la diferenciacin de estos lados del cuerpo. Implementacin durante el calentamiento y la vuelta a la calma, actividades de tensin, relajacin y de respiracin, para generar as conciencia de los diferentes momentos de la clase y de los diferentes segmentos corporales. Participacin con orden en las actividades de relajacin. Realizacin correcta de los ejercicios de respiracin. Identificacin de posiciones, tamaos en objetos y en lminas.

Disfruta de ejercicios respiracin.

los de

Manifiesta entusiasmo al diferenciar posiciones, tamaos y texturas en objetos del medio.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


43

NOCIN DE LONGITUD Largo - Corto Ancho - Angosto NOCIN DE TEXTURA Liso Rugoso, speroSuave. Vocales o i a Identificacin visual de las vocales o i a en diferentes palabras. Utilizacin del conteo con material concreto. Asociacin de los nmeros con la cantidad que representa. Mencin de algunas partes de la cara y el cuerpo. Manifiesta inters al discriminar y trazar las vocales o i a en palabras. Expresa seguridad y esmero al reconocer y trazar los nmeros del 1 al 3. Seala y pronuncia con seguridad en ingls algunas partes del cuerpo y de su cara. Enumera con seguridad los nmeros del 1 al 3. Manifiesta inters por conocer relatos bblicos. Agradece a Dios la obra de la creacin. Expresa con gusto comportamientos de

Cognitiva

Humanidades

Cognitiva

Pre-matemticas

Nmeros 1, 2, 3.

Comunicativa

Ingls

Partes de la cara y el cuerpo.

Nmeros del 1 al 3

Repeticin de los nmeros del 1 al 3 en ingls. Comentario de imgenes. Lectura comprensiva de relatos bblicos Identificacin de cosas creadas por Dios. Descripcin de situaciones cercanas al nio.

Espiritual

Educacin Religiosa

Dios crea el mundo El relato de la creacin. Hombre y mujer reyes de la creacin. El maravilloso cuerpo humano. La historia del Arca de

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


44

No. La confianza en las personas que nos quieren.

Reconocimiento de su cuerpo como obra maravillosa de Dios.

gratitud, amor, confianza, cuidados de la naturaleza. Aprecia el valor de su cuerpo.

COMPETENCIAS: COGNITIVA , AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Reconoce las partes externas del cuerpo y su funcionamiento utilizando conceptos espaciales, de longitud y cantidad as como la expresin oral, tcnicas grafo-plsticas y la exploracin musical y corporal a fin de incrementar el conocimiento de s mismo y fomentar la autonoma en el cuidado e higiene de su cuerpo. Reconoce los rganos externos de los sentidos a travs de la experimentacin y exploracin de las sensaciones a fin de valorar la importancia de los cinco sentidos y su cuidado e higiene.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE Por medio de este proyecto se desea despertar en los nios confianza, seguridad y curiosidad para que se expresen con espontaneidad cuando referencia de su persona. Este proyecto apunta hacia un proceso dinmico, en permanente construccin, propiciando la iniciacin al conocimiento de su propio cuerpo y las manifestaciones que se producen en l y con el mundo que lo rodea, acercndolos a la reflexin, al debate y a su propia transformacin. El eje central es la figura humana que tiene como meta partir del conocimiento de su propio cuerpo, sus partes internas, su crecimiento y desarrollo, para aceptar la realidad, actuar sobre ella, transformarla o modificarla de acuerdo a sus necesidades e intereses. El tema de la salud se retoma pues es sumamente necesario que los nios y nias desde pequeos comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentacin sana y un adecuado cuidado, conociendo la importancia de las vacunas, la higiene, los peligros en el hogar y en el preescolar el cual hace parte de una gran institucin educativa. La alimentacin permitir el conocimiento y cuidado para nuestro cuerpo de una adecuada nutricin. El proyecto Mi cuerpo busca favorecer el proceso de identidad, la autoestima y la autonoma a travs del reconocimiento de las partes externas e internas de su cuerpo y el funcionamiento de las mismas. As como tambin, la importancia de su cuidado y prevencin de enfermedades.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


45

Estrategias: Mediar con los nios a travs de la tcnica de la pregunta. Realizar actividades en pequeos grupos para describir las caractersticas de los nios. Realizar juegos de adivinanzas para identificar los sentidos. Utilizar canciones donde se nombren las partes del cuerpo. Dentro de los recursos que se utilizarn ser material grfico, material literario, ilustraciones, alimentos pero especialmente el propio cuerpo.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


46

Estndar Bsicos de Competencia por Dimensiones 1 Perodo Dimensin tica


Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptacin.

Dimensin Socio-Afectiva
Disfruta de pertenecer a una institucin educativa, manifiesta respeto por sus smbolos y goza al reconocerlos.

Dimensin Cognitiva
Muestra curiosidad por comprender el mundo fsico, el natural y el social a travs de la observacin, la exploracin, la comparacin, la confrontacin y la reflexin.

Dimensin Comunicativa
Utiliza el lenguaje para establecer diferentes relaciones con los dems, formula y responde preguntas segn sus necesidades de comunicacin.

Dimensin Corporal
Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada una, relaciona su corporalidad con la del otro y la acepta en semejanzas y diferencias.

Dimensin Esttica
Participa, valora y disfruta de las actividades que se desarrollan en el pre-escolar.

Dimensin Espiritual
Descubre a Dios como ser creador.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


47

1 Perodo Indicadores de desempeo generales


Dimensin Cognitiva 1. Maneja adecuadamente las relaciones espaciales y de ubicacin de los objetos. 2. Identifica y compara caractersticas de los objetos. 3. Identifica y nombra las figuras geomtricas en objetos del medio. 4. Reconoce y diferencia los colores primarios. Dimensin Corporal 1. Reconoce y nombra las partes del cuerpo en s mismos y en otros. 2. Identifica el lado derecho e izquierdo en s mismo y en lminas. 3. Agarra adecuadamente la crayola, el lpiz y los colores. 4. Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales. Dimensin Comunicativa 1. Expresa sus ideas con espontaneidad y naturalidad. 2. Escucha con atencin y concentracin cuando alguien le habla. 3. Comprende y disfruta de narraciones de cuentos. 4. Pronuncia correctamente las diferentes palabras. Dimensin Socio-afectiva 1. Se identifica con su grupo escolar y disfruta de las buenas relaciones con otros nios del aula. 2. Participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales.

Indicadores de desempeo genricos


Dimensin Cognitiva 1. Maneja relaciones espaciales. 2. Identifica objetos de acuerdo con su tamao. 3. Identifica algunas figuras geomtricas. 4. Reconoce los colores primarios. Dimensin Corporal 1. Reconoce y nombra las partes del cuerpo en s mismo. 2. Identifica el lado derecho e izquierdo en su cuerpo. 3. Intenta hacer un buen agarre de la crayola. 4. Participa en las actividades grupales.

Dimensin Comunicativa 1. Expresa sus ideas con espontaneidad. 2. Escucha con atencin cuando alguien le habla. 3. Disfruta de la narracin de cuentos. 4. Pronuncia adecuadamente. Dimensin Socio-afectiva 1. Se relaciona respetuosamente con otros nios. 2. Participa en actividades grupales.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


48

3. Es ordenado y cuidadoso con sus objetos personales. 4. Practica normas de higiene y orden en presentacin personal. Dimensin Esttica 1. Muestra inters participando de manera dinmica en las actividades de canto. 2. Manifiesta habilidad en el uso de los materiales de trabajo. 3. Muestra inters y esmero en la realizacin de sus dibujos. 4. Se desplaza con ritmo y coordinacin siguiendo una meloda. Dimensin tica 1. Reconoce y acata las normas y la autoridad. 2. Reconoce y valora sus propias cualidades. Dimensin Espiritual 1. Descubre y comprende lo maravilloso del cuerpo humano como obra del creador. 2. Participa con respeto y devocin en el momento de la oracin.

3. Es cuidadoso con sus objetos personales. 4. Practica algunos hbitos de higiene personal. Dimensin Esttica 1. Participa en las actividades de canto. 2. Hace uso de los materiales de trabajo. 3. Muestra inters en la realizacin de sus dibujos. 4. Se desplaza con ritmo.

Dimensin tica 1. Reconoce la autoridad. 2. Reconoce sus propias cualidades. Dimensin Espiritual 1. Descubre lo maravilloso del cuerpo humano como obra del creador. 2. Participa con respeto en el momento de la oracin.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


49

2 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 3 Mi Familia

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO. Con quin vivo yo? DIMENSIN Socio-Afectiva RED CONCEPTUAL Ciencias Sociales CONCEPTUALES Mi historia. As llegue al mundo As era yo, as eras t. El grupo familiar: quehaceres y profesiones de los miembros del grupo familiar, relaciones de parentesco (rbol genealgico). De mis antepasados yo traigo. Hechos importantes en mi vida. Mis padres pareja. como PROCEDIMENTALES Formacin de sentimientos de afecto, respeto y aceptacin estimulando los distintos canales de comunicacin y expresin. Identificacin por su nombre y describe los miembros del grupo familiar. ACTITUDINALES Muestra amor y respeto hacia el ncleo familiar. Valora y acepta los miembros de su familia.

tica

tica

Diferenciacin de los miembros componentes

Expresa con agrado vivencias con sus

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


50

Provengo de mis padres. Soy parte de una familia. Proyecto de vida.

de la familia.

padres.

Construccin de proyecto de vida.

su

Planea con agrado su vida en el futuro. Disfruta de la recitacin de poemas sobre temas familiares. Muestra motivacin e inters en la aplicacin de tcnicas de rasgado y arrugado de papel. Participa de forma activa tanto individual como en equipo, durante la realizacin de las actividades que permiten el fortalecimiento del equilibrio. Disfruta en la ejecucin de actividades de equilibrio. Respeta el turno y el espacio del compaero para

Comunicativa

Humanidades

Poemas familia.

sobre

la

Manifestacin de escucha, memorizacin y recitacin de poemas alusivos a la familia. Manipulacin del papel rasgando, arrugando y pegndolo en el contorno de figuras.

Esttica

Educacin Esttica Artstica

Habilidades motrices finas

Corporal

Educacin Fsica

Equilibrio: Dinmico, esttico y recuperado. Sensaciones: Desplazamientos saltos.

Realizacin de actividades que impliquen mantener un equilibrio dinmico, esttico y recuperado. Utilizacin de desplazamientos y saltos para las actividades de equilibrio.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


51

Cognitiva y Esttica

Pre-matemtica Educacin Esttica Artstica Pre-matemticas Lenguaje Espaol

Nocin de color: verde, naranja y morado. Figuras: Rectngulo, rombo, valo. Vocales (e, u).

Identificacin de los colores secundarios y utilizacin en sus dibujos. Identificacin de las figuras rectngulo, rombo y valo. Identificacin visual de las vocales e u en diferentes palabras. Utilizacin de conteo con material concreto del 1 al 6. Asociacin de los nmeros del 1 al 6 con la cantidad correspondiente. Utilizacin del trazo de los nmeros. Identificacin de su familia como parte de la gran familia de Dios extendida por toda la tierra.

Cognitiva

Cognitiva

Cognitiva

Pre-matemticas

Nmeros 4, 5, 6.

evitar accidentes. Expresa seguridad al aplicar los colores secundarios en sus dibujos. Relaciona las figuras en objetos del medio. Manifiesta inters al discriminar y trazar las vocales e u en palabras. Manifiesta inters por el conocimiento y aplicacin de la numeracin del 1 al 6.

Espiritual Educacin Religiosa Tengo una familia. Dios nos ha dado una familia. Mi mam me cuida. La anunciacin. Mara es la madre de Jess. Aprendo a obedecer a mam y pap. Miembros familia. de la

Manifiesta agradecimiento y reconoce los beneficios de tener personas que lo quieren.

Comunicativa

Ingls

Mencin de los miembros de la familia en ingls.

Pronuncia con seguridad y agrado en ingls algunos

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


52

tica

tica

Confianza mutua.

Reflexin a travs de la lectura de cuentos dando a conocer que la confianza mutua es necesaria para el establecimiento de buenas relaciones. Expresin y vivencia de buenas relaciones y amor hacia la familia. Planteamiento de la necesidad de que los miembros de la familia se ayudan mutuamente para vivir mejor. Conversacin acerca de la intolerancia la no permite hacer amigos mediante el relato de una corta historia. Dramatizacin de un cuento que versa sobre las consecuencias de tomar lo ajeno.

miembros de la familia. Reconoce el valor de la confianza mutua en las relaciones interpersonales.

El amor filial.

Expresa sentimientos de amor a la familia. Comenta cual es su participacin en los quehaceres hogareos.

Cooperacin y ayuda mutua.

Tolerancia.

Expresa el mensaje del relato.

El respeto ajeno.

por

lo

Expone un dibujo acerca del relato sobre el respeto por lo ajeno.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


53

COMPETENCIAS: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANAS, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Valorar la importancia de la familia por medio del intercambio de experiencias e ideas con el fin de potenciar en los nios y las nias el valor del respeto por las opiniones de otros. Aprecio por los miembros de su grupo familiar, as como su seguridad y confianza en su desenvolvimiento en el hogar. Compartir experiencias sobre los miembros de su familia, sus funciones y oficios hogareos, derechos y deberes por medio de la comunicacin oral y artstica a fin de potenciar la identidad y pertenencia al grupo familiar y la convivencia armnica.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


La propuesta del trabajo de este proyecto parte del inters de los nios por contar cosas, actividades o sucesos ocurridos en su familia. Esta informacin permitir armar un rompecabezas del ambiente familiar y social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrs. Se busca que los nios logren: Iniciarse en el conocimiento de la existencia del pasado y del paso del tiempo a travs de informantes familiares, biografa personal, etc. Identificar los diversos roles y relaciones de parentesco que se dan dentro de un grupo familiar y/o social. Dramatizar situaciones cotidianas de la vida familiar. Utilizar con mayor precisin el lenguaje oral.

Para la realizacin de este proyecto debemos solicitar muy comedidamente la colaboracin de los padres suministrando: Enven una foto o dibujo familiar. Comentar al grupo quienes estn en las fotos: nombre, apellidos, relacin afectiva, que estaban haciendo, donde estaban, etc. Conversar sobre las tareas de los diferentes integrantes de la familia: mam, pap, hermanos mayores, hermanos menores, abuelos, tos, etc. Conversar sobre distintos acontecimientos familiares: nacimientos, casamientos, cumpleaos, bautismo. Que se festeja en cada uno de ellos, que rituales de realizan, como se festejan, etc. Cuestiones de moda": observar revistas, fotos y conversar como se visten los papas, mamas, abuelos, nios, bebes.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


54

Como estrategias se utilizarn: Indagar sobre saberes previos. Interrogar, guiar el aprendizaje y orientar. Guiar la observacin, favoreciendo el conocimiento. Facilitar el intercambio de opiniones y favorecer el dilogo. Estimular para que confen en sus posibilidades de expresin. Estimular la participacin activa. Dar oportunidades para que los nios puedan hacer elecciones. Resaltar valores, normas y respeto hacia los dems.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


55

2 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 4 Mi Casa y la comunidad

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: En qu lugar vivo? DIMENSIN Socio-Afectiva RED CONCEPTUAL Ciencias Sociales tica CONCEPTUALES Respeto por las diferencias. Amistad. Cooperacin. El bien colectivo. Deberes y derechos del nio. La vivienda: dependencias y enseres. Tipos de vivienda y PROCEDIMENTALES Reconocimiento de la importancia de su ser social, descubriendo los espacios que habitan, las personas con quien se relaciona y los sitios donde interacta (Casa, Barrio, Ciudad). Conversacin sobre la vivienda, dependencias y enseres con apoyo de imgenes. ACTITUDINALES Soy capaz de explicar el porqu son importantes los valores en una convivencia.

Cognitiva Comunicativa, tica, Esttica Socio-Afectiva

Ciencias Sociales

Valora y cuida los objetos y dependencias de la vivienda.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


56

materiales construccin. El barrio.

de Identificacin de los recursos humanos y fsicos del entorno. Reconocimiento de lugares del barrio. los Valora e imagina posibles cambios transformadores del barrio. Valora y diferencia los servicios que prestan los establecimientos que conforman el barrio. (panadera, farmacia, iglesia, etc.) Expresa respeto por algunos oficios y profesiones que desarrollan algunas personas de su comunidad. Demuestra amor hacia su pas respetando sus smbolos patrios. Manifiesta respeto por los smbolos patrios. Aplica normas de seguridad con los aparatos elctricos. Manifiesta motivacin y gusto en la expresin grafo-plstica de su vivienda.

Profesiones y ocupaciones de las personas de la comunidad. La ciudad. Mi pas. Fiestas cvicas y smbolos patrios: bandera y escudo. Himno Nacional.

Identificacin de las actividades que realizan las personas segn su ocupacin o profesin.

Identificacin smbolos nacionales.

de

los patrios

Cognitiva

Informtica y Tecnologa

La tecnologa en mi hogar.

Esttica

Educacin Esttica Artstica.

Habilidades motrices finas plstica

Memorizacin y canto del coro y la primera estrofa del Himno Nacional. Reconocimiento de la utilidad de los artefactos elctricos que posee en casa. Expresin de manera grafoplstica el modelado de las dependencias y enseres de la vivienda utilizando plastilina.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


57

Corporal

Educacin Fsica

Cambios de postura: de pie, sentado, arrodillado, de cbito dorsal, abdominal y lateral, volteo adelante y atrs.

Adopcin de postura al estar de pie o sentado atendiendo indicaciones. Participacin en juegos donde experimente diferentes cambios de postura con su cuerpo.

Espiritual

Educacin Religiosa

Comunicativa

Humanidades: Ingls

Jess nos ensea a Amar y servir. Orar. Ser solidarios. Perdonar. Respetar a mis semejantes. Partes de la casa.

Reconocimiento de diferentes aspectos de la vida de Jess y los toma como ejemplo de vida.

Dominio y espontaneidad al realizar movimientos y adoptar posturas. Seguridad y entusiasmo en la adopcin de postura saludable al estar de pie o sentado. Autonoma al hacer desplazamientos con equilibrio esttico y dinmico. Expresa agrado al escuchar historias sobre la vida de Jess.

Mencin de algunas partes de la casa.

tica

tica

El amor a lo nuestro.

Observacin de lminas o videos donde se aprecie los lugares bellos de nuestra nacin. Formulacin de preguntas acerca de una historia que hable acerca de la solidaridad.

Seala y pronuncia con seguridad en ingls algunas partes de la casa. Manifiesta sentimientos de orgullo por su pas.

Solidaridad.

Manifiesta en sus respuestas a la pregunta Qu haras? una actitud solidaria.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


58

Honestidad.

Diferenciacin entre una conducta honesta y la que no lo es, despus de la narracin de relatos.

Participa gustoso en una conversacin respecto a las diferencias entre una conducta honesta y la que no es. Manifiesta apreciaciones sobre la base de las lminas.

El amor comprensin.

la

Presentacin de lminas con acciones que reflejen acciones donde se vea el amor y la comprensin.

COMPETENCIAS COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Manifestar aprecio por su vivienda y por la de los dems, por medio del reconocimiento de sus enseres, dependencias, servicios y caractersticas fsicas y de la ejercitacin de habilidades orales, escritas, fsicas y artsticas fin de interactuar con seguridad en el lugar donde vive. Compartir experiencias e ideas sobre las profesiones, ocupaciones, lugares, instituciones y servicios de la comunidad, valorando su importancia a fin de fortalecer el sentido de pertenencia a su comunidad e interactuar en su entorno con precaucin, seguridad y satisfaccin. Utiliza expresiones artsticas y verbales para compartir con las dems el aprecio e inters por su comunidad y el pas, participando en las celebraciones cvicas a fin de fomentar el sentido de pertenencia a su comunidad y a la patria.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE El conocimiento del medio y del espacio social que rodea a los nios es muy importante en el proceso de apropiacin de saberes. El nio es un actor social y debe conocer su entorno. Dnde vive, la organizacin y el medio natural que forma el lugar, para poder vivir en l y para aprender a respetarlo y cuidarlo. Es importante que los nios: Desarrollen las relaciones espaciales y temporales desde lo vivencial a lo percibido y observado.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


59

Que conozcan el entorno del barrio en el que est el pre-escolar de la institucin. Que observen y analicen las caractersticas geogrficas y fsicas. Que conozcan las actividades sociales, recreativas, productivas, propias de la comunidad, y valoren el trabajo conjunto.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


60

Estndar Bsicos de Competencia por Dimensiones 2 Perodo Dimensin tica


Participa, se integra y coopera en juegos, actividades grupales que permiten reafirmar su yo.

Dimensin Socio-Afectiva
Muestra a travs de sus acciones y decisiones un proceso de construccin de una imagen de s mismo.

Dimensin Cognitiva
Establece relaciones con el medio ambiente, con los objetos de su realidad y con las que desarrollan las personas de su entorno.

Dimensin Comunicativa
Disfruta con lecturas de cuentos y se apropia de ellas como herramientas para la expresin, comprende textos orales y sencillos de diferentes contextos.

Dimensin Corporal
Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo realiza actividades que implican coordinacin motriz fina y gruesa.

Dimensin Esttica
Muestra inters y participa gozosamente en las actividades grupales.

Dimensin Espiritual
Descubre a Jess como gua en nuestras vidas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


61

2 Perodo Indicadores de desempeo generales


Dimensin Cognitiva 1. Identifica y diferencia los colores secundarios. 2. Identifica los miembros de su familia y los representa

Indicadores de desempeo genricos


Dimensin Cognitiva 1. Identifica los colores secundarios. 2. Identifica los miembros de su familia. 3. Reconoce las diferentes dependencias de la casa.

grficamente.
3. Reconoce las diferentes dependencias de la casa y los muebles que corresponde. 4. Identifica diferentes cantidades y las relaciona con su smbolo numrico en el crculo del 1 a l 6. Dimensin Corporal 1. Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinacin motriz fina y gruesa. 2. Controla la direccin y equilibrio de su cuerpo al desplazarse de diferentes formas. 3. Muestra armona y coordinacin en los movimientos. 4. Realiza desplazamientos giles imitando diferentes roles. Dimensin Comunicativa 1. Participa en dilogos e interacta con el grupo de compaeros intercambiando ideas, respetando la opinin de los dems. 2. Posee un vocabulario amplio el cual utiliza adecuadamente. 3. Identifica el sonido de las vocales y las representa grficamente. 4. Escribe el nombre de muestra como elemento de identidad personal.

4. Identifica los nmeros del 1 al 6.

Dimensin Corporal 1. Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo que implican motricidad gruesa. 2. Se desplaza de diferentes formas. 3. Intenta coordinar sus movimientos. 4. Realiza algunos desplazamientos. Dimensin Comunicativa 1. Participa en dilogos.

2. Ha incorporado unas pocas palabras a su vocabulario. 3. Identifica el sonido de las vocales. 4. Intenta escribir el nombre de muestra como elemento de identidad personal.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


62

Dimensin Socio-afectiva 1. Se muestra seguro e independiente en la realizacin de sus trabajos y expresa sus ideas e intereses. 2. Realiza las actividades dentro del tiempo estipulado. 3. Demuestra responsabilidad con los deberes que le son asignados en clase y en casa. 4. Escucha y respeta las opiniones de los dems. Dimensin Esttica 1. Demuestra creatividad e imaginacin en la realizacin de sus trabajos. 2. Aplica correctamente el coloreado en sus dibujos. 3. Demuestra seguridad en sus desplazamientos al ritmo de la msica. 4. Aprecia el trabajo de sus compaeros encontrando semejanzas y diferencias con respecto a los suyos. Dimensin tica 1. Reconoce y practica las normas para la convivencia. 2. Demuestra inters y participa gustoso en las actividades grupales. Dimensin Espiritual 1. Agradece y reconoce los beneficios de tener personas que lo quieren. 2. Demuestra sentimientos de amor y respeto hacia sus padres.

Dimensin Socio-afectiva 1. Muestra independencia en sus actuaciones. 2. Se interesa por realizar las actividades propuestas. 3. Cumple con responsabilidad con los deberes que le son

asignados.
4. Escucha las opiniones de los dems. Dimensin Esttica 1. Es creativo en la realizacin de sus trabajos. 2. Colorea sus dibujos. 3. Se desplaza al ritmo de la msica. 4. Aprecia el trabajo de los compaeros.

Dimensin tica 1. Practica normas para la convivencia. 2. Participa en las actividades grupales.

Dimensin Espiritual 1. Agradece el contar con personas que lo quieren. 2. Demuestra sentimientos de amor hacia sus padres.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


63

3 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 5 Los Medios de transporte y comunicacin

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: De qu manera puedo ir de un lugar a otro? A travs de qu medio puedo comunicarme y/o obtener informacin? DIMENSIN Socio-Afectiva RED CONCEPTUAL Ciencias Sociales CONCEPTUALES Valoracin del entorno social. Normas de urbanidad. Algunas formas de cuidarse. Medios de transporte: areos terrestres acuticos. Evolucin de los medios de transporte. Seales de trnsito y medidas de seguridad vial. Movimientos y PROCEDIMENTALES Interaccin entre los elementos del medio social. ACTITUDINALES Interacta y goza del medio social.

Cognitiva

Ciencias Sociales

Esttica

Educacin Esttica

Identificacin de los medios de transporte a partir de las vas. Utilizacin adecuada y responsable de los medios de transporte y los sitios que nos ofrece la ciudad, demostrando su espritu cvico y ciudadano. Memorizacin y repeticin

Manifiesta motivacin por conocer los distintos medios de transporte. Respeta y acata las seales de trnsito.

Manifiesta entusiasmo

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


64

Artstica Educacin Musical

desplazamientos rtmicos.

de canciones referidas al transporte, acompaadas de expresin corporal y musical.

Esttica

Educacin Artstica

Habilidades motrices finas

Cognitiva

Pre-matemtica

Nmeros: 7, 8, 9.

Cognitiva

Pre-matemtica

Nocin de cero.

Cognitiva

Pre-matemtica

El nmero 10. Concepto decena.

Corporal

Educacin Fsica.

Patrones de locomocin: Gatear, reptar, caminar, correr, rodar, saltar. Patrones de manipulacin: Transportar, lanzar, atajar, atrapar, rodar,

Aplicacin de las tcnicas de rasgado, recortado y pegado en ilustraciones sobre los medios de transporte y vas de la comunidad. Utilizacin del conteo con material concreto de cantidades del 1 al 9. Asociacin de los nmeros del 1 al 9 con su cantidad correspondiente. Identificacin del cero como un nmero que se refiere ausencia de objetos. Asociacin del numeral 10 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 10. Participacin en actividades y juegos pre-deportivos donde se involucran todos los tipos de coordinacin. Realizacin de movimientos corporales imitando desplazamientos de animales: gateo, salto y

en la memorizacin y repeticin de canciones referidas al transporte, acompaadas de expresin corporal y musical. Manifiesta inters en la aplicacin de las tcnicas de rasgado, recortado, pegado y coloreado. Realiza con seguridad el conteo, asociacin y trazo de nmeros del 1 al 9.

Inters en utilizar el cero para comunicar ausencia de objetos. Con seguridad hace conteo de objetos.

Valora el juego predeportivo como una actividad sana de entretenimiento.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


65

recibir, rasgar, pegar, picar, recortar, plegar, ensartar, enhebrar, dibujar, modelar. Cognitiva Socio-Afectiva Ciencias Sociales Uso de los medios de comunicacin.

carrera cambiando punto de apoyo.

Participacin en situaciones comunicativas utilizando medios de comunicacin. Reconocimiento de la importancia del computador en los avances de la tecnologa. Comparacin de la cantidad de elementos en grupos de objetos o dibujos utilizando las palabras: muchos, pocos, ninguno, nada. Intervencin en discusiones de asuntos que son de su inters. Reconocimiento de escritura del nombre. la

Cognitiva

Informtica y Tecnologa.

El computador y sus partes.

Cognitiva

Pre-matemtica

Cuantificadores: muchos-pocos-todosninguno-nada.

Manifiesta respeto por los dems al usar medios de comunicacin. Resalto el computador como herramienta de avance tecnolgico y de comunicacin. Inters al cuantificar objetos del medio.

tica y Comunicativa

tica y Lenguaje

El dilogo en comunicacin.

la

Comunicativa Cognitiva Cognitiva

Lenguaje

Escritura del nombre.

Pre-matemtica

El nmero 12. Concepto docena.

Comunicativa

Ingls

Medios de transporte.

Asociacin del numeral 12 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 12. Mencin de algunos medios de transporte.

Tiene disposicin para cambiar de opinin si los argumentos que le exponen le convencen. Autonoma al identificar y mencionar su nombre completo. Con seguridad hace conteo de objetos.

Espiritual

Educacin Religiosa

Tenemos

un

gran

Reconocimiento de la biblia

Seala y pronuncia con seguridad en ingls algunos medios de transporte. Disfruta de las

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


66

tica tica

libro. La Biblia. Relatos bblicos. Responsabilidad.

como el libro sagrado de los cristianos.

narraciones biblia.

de

la

Anlisis crtico de conductas irresponsables a travs de historias narrativas.

Expresa su reconocimiento a las personas que actan responsablemente. Expresa la importancia de porque es necesario decir la verdad.

La veracidad.

Descripcin y explicacin sobre el concepto de veracidad a travs de una historia. Identificacin de actitudes solidarias de algunas personas en la sociedad.

La solidaridad en mi comunidad.

Valora las actitudes solidarias de algunas personas en la sociedad,

COMPETENCIAS: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Identificar los principales medios de transporte y seales de trnsito y su importancia para las personas de la comunidad a partir de la descripcin oral, la representacin grfica, el desarrollo de juegos y actividades fsicas y artsticas ampliando as el conocimiento del entorno. Identificar los medios de comunicacin orales, escritos y audiovisuales con el fin de valorar los mensajes que se trasmiten y ampliar su conocimiento sobre su entorno social.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE Los medios de comunicacin son considerados como "agentes socializadores". Forman parte de nuestro entorno comunicacional y c onstituyen no slo nuestra principal fuente de comunicacin, sino tambin nos transmiten valores, normas, estilos de vida. Influyen en la adquisicin del lenguaje, en las formas del juego y de los juguetes, en la construccin de los vnculos sociales, en la produccin de

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


67

ideologas. Se pretende realizar un acercamiento a los medios de comunicacin, desde una perspectiva crtica, dado que las noticias no son slo hechos, sino interpretaciones de los mismos. Esto se realizar convocando a los padres para que junto a sus hijos realicen una investigacin acerca de los medios de comunicacin. Los nios de nivel inicial poseen conocimientos previos sobre los medios de comunicacin, ya que forman parte de su entorno cotidiano. Por ello se comenzar trabajando con preguntas de indagacin. Tambin poseen conocimientos sobre la manipulacin y utilizacin de los distintos materiales y elementos necesarios para este proyecto. El acercamiento a la computadora se har con ayuda de padres y docentes. La realizacin de este proyecto se llevar a cabo en un clima de respeto y valoracin del trabajo propio y del otro.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


68

3 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 6 La naturaleza

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: Soy parte de la naturaleza? RED CONCEPTUAL (Telaraa) Ciencias Naturales CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

DIMENSIN Cognitiva

Cognitiva

Pre-matemtica

Los recursos naturales: tierra, agua y aire. La planta y sus partes. Hojas, flores, fruto, tallo y raz. Nocin de capacidad: lleno vaco.

Cognitiva

Ciencias Naturales

Cognitiva

Ciencias Naturales

Los animales que vuelan, nadan y se desplazan por tierra. Animales domsticos,

Expresin de las caractersticas que percibe de la tierra, el agua y el aire, por medio de la exploracin sensorial. Comparacin del contenido de diversos recipientes utilizando las palabras lleno y vaco. Caracterizacin de animales que vuelan, nadan y se desplazan por tierra. Reconocimiento y ubicacin

Manifiesta iniciativa y constancia para asearse las manos despus de explorar la tierra. Autonoma y seguridad en la utilizacin de las nuevas palabras: lleno vaco. Inters y curiosidad por los animales. Manifiesta inters y

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


69

acuticos y selvticos.

Comunicativa

Humanidades

Cuentos animales.

sobre

del hbitat de los animales domsticos, acuticos y de la selva. Formulacin de predicciones de cuentos sobre animales a partir del ttulo e ilustraciones. Coordinacin de los sistemas sensoriales, principalmente la visin con los movimientos corporales y con el espacio. Asociacin del numeral 15 con la cantidad correspondiente. Escritura del nmero 15. Pronunciacin en ingls del nombre de algunos animales y frutas. Reconocimiento de las consonantes m, p, s. Escritura de slabas al unir las consonantes m, p, s con las vocales. Elaboracin de trabajos con material de la naturaleza. Reconocimiento de la naturaleza como creacin de un ser superior.

agrado animales.

por

los

Manifiesta autonoma e iniciativa al formular predicciones.

Corporal

Educacin Fsica

Cognitiva

Pre-matemtica

Coordinacin visopdica: Patear: con pie derecho e izquierdo. Conducir: punta del pie, pie derecho e izquierdo. El nmero 15. Concepto quincena.

Demuestra inters en la prctica de la educacin fsica como un medio para desarrollar y mejorar la coordinacin. Con seguridad hace conteo de objetos.

Comunicativa

Ingls

Nombre de algunos animales y frutas. Consonantes: m, p, s

Comunicativa

Espaol

Pronuncia en ingls algunos animales y frutas. Se motiva a leer y a escribir palabras con las consonantes m, p, s. Valora sus creaciones artsticas haciendo uso de los materiales de la naturaleza. Agradece a Dios padre los regalos de la naturaleza.

Esttica

Educacin Esttica Artstica

Espiritual

Educacin Religiosa

Construcciones con material de desecho. Habilidades motrices finas. Dios Padre nos regala la naturaleza. - Dios crea todas las plantas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


70

Socio-Afectiva

Ciencias Naturales.

tica

tica

Dios cre toda clase de animales. - Dios cre a los peces y las aves. - No importa ser grande o pequeo Jess ama a todos. - El agua es de todos. Cuidado del entorno: Amor a la naturaleza. Los seres vivos. Las mascotas. El reciclaje. Amor a la naturaleza.

Planificacin de actividades que contribuyan al cuidado y preservacin del medio ambiente. Sensibilizacin a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservacin. Construccin colectiva del concepto sobre el esfuerzo que significa el trabajo.

Manifiesta inters por el cuidado del medio ambiente.

Expresa comentarios favorables sobre el cuidado y preservacin de la naturaleza.

El amor al esfuerzo y al trabajo. La laboriosidad.

Valora la importancia de la labor que realizan algunos trabajadores. Argumenta seleccin discriminando modelo laboriosidad. su un de

Discriminacin de un modelo de laboriosidad a travs de la comparacin de dos animales.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


71

COMPETENCIA: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL: Observar y comentar con inters y entusiasmo los elementos y fenmenos naturales con el fin de actuar de manera responsable y cuidadosa al interactuar con el medio ambiente que le rodea. Explorar y caracterizar los elementos fsicos y fenmenos naturales del entorno, su importancia y efectos en la vida de los seres humanos, a fin de desarrollar aprecio y respeto por el medio natural y asumir medidas de prevencin en caso de desastre. Fomentar el aprecio por las plantas buscando medidas de proteccin hacia el entorno. Reconocer con inters y entusiasmo las diferentes clases de animales, su ciclo de vida con el fin de fomentar respeto y cuidado hacia ellos. Menciona y seala en ilustraciones alimentaciones de origen animal.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE El proyecto de la naturaleza permite identificar los elementos del entorno, explicndoles progresivamente a los nios los acontecimientos sociales y naturales a travs de la observacin, experimentacin desarrollando capacidades efectivas y valorativas como ser integrante del ambiente. Dentro de este proyecto los animales tanto domsticos como salvajes para que aprendan sobre las caractersticas, alimentacin y cras de algunos animales. Durante el desarrollo del proyecto los nios describirn e identificarn las caractersticas, diferencias y semejanzas de los animales, para luego clasificarlos de acuerdo a varios criterios como: el nmero de patas, su cuerpo como est cubierto, cada uno con su pareja y las cras. Las plantas y los animales son temas que tambin se tratarn en el proyecto para que aprendan sobre la importancia de la buena alimentacin y conozcan variedad de alimentos. Para la ejecucin del proyecto se mediara la tcnica de la pregunta para indagar los saberes previos. Ofrecer cuentos, lminas, libros con imgenes llamativas a los nios.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


72

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


73

Estndar Bsicos de Competencia por Dimensiones

3 Perodo Dimensin tica


Expresa y vive sentimientos, conflictos de manera libre y espontanea exteriorizndolos a travs de narraciones de historias.

Dimensin Socio-Afectiva
Disfruta del hecho de ser tenido en cuenta como sujeto, en ambientes de afecto y comprensin.

Dimensin Cognitiva
Identifica caractersticas de objetos, los clasifica y los ordena de acuerdo con distintos criterios.

Dimensin Comunicativa
Incorpora nuevas palabras a su vocabulario y entiende su significado.

Dimensin Corporal
Realiza con destreza actividades motrices combinadas en diferentes direcciones, formas y posiciones.

Dimensin Esttica
Explica diferentes lenguajes para comunicar su visin particular del mundo, utilizando materiales variados.

Dimensin Espiritual
Descubre las enseanzas que hay en el libro sagrado, la santa Biblia.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


74

3 Perodo Indicadores de desempeo generales


Dimensin Cognitiva 1. Identifica seres vivos y no vivos reconociendo su importancia en la naturaleza. 2. Clasifica los animales segn sus caractersticas, su hbitat y manera de movilizarse. 3. Distingue y clasifica conceptos como muchos, pocos, todos, ninguno. 4. Reconoce, nomina y cuantifica los nmeros del 1 al 9.

Indicadores de desempeo genricos


Dimensin Cognitiva 1. Identifica seres vivos y no vivos. 2. Clasifica los animales segn sus caractersticas. 3. Distingue conceptos como muchos, pocos, todos, ninguno. 4. Nomina los nmeros del 1 al 9.

Dimensin Corporal 1. Coordina sus movimientos al lanzar y atrapar objetos livianos a una distancia determinada. 2. Demuestra inters en la realizacin de diferentes ejercicios de ritmo, coordinacin y ldica. 3. Muestra habilidad al caminar y correr a diferentes velocidades. 4. Identifica la nocin de agrupacin y dispersin por medio de juegos. Dimensin Comunicativa 1. Identifica y diferencia los medios de comunicacin. 2. Mantiene una actitud atenta y receptiva frente a la lectura de cuentos. 3. Desarrolla sus habilidades de expresin oral y escrita a travs de dilogos, cuentos y dibujos. 4. Identifica y escribe su nombre.

Dimensin Corporal 1. Coordina sus movimientos al lanzar objetos livianos. 2. Demuestra inters actividades ldicas. en la realizacin de diferentes

3. Camina y corre con facilidad. 4. Identifica la nocin de agrupacin por medio de juegos. Dimensin Comunicativa 1. Identifica algunos medios de comunicacin. 2. Manifiesta gusto por la lectura de cuentos. 3. Desarrolla sus habilidades de expresin oral. 4. Escribe su nombre con muestra.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


75

Dimensin Socio-afectiva 1. Posee la capacidad para intercambiar ideas y expresar sentimientos. 2. Respeta el turno. 3. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia y asume responsabilidades. 4. Cuida y respeta los bienes ajenos.

Dimensin Socio-afectiva 1. Expresa sus sentimientos. 2. Intenta respetar el turno. 3. Toma decisiones a su alcance por iniciativa propia. 4. Respeta los bienes ajenos.

Dimensin Esttica 1. Termina a tiempo sus trabajos demostrando inters y seguridad. 2. Es cuidadoso y limpio en la presentacin de sus trabajos. 3. Modela figuras utilizando la plastilina. 4. Realiza con destreza actividades de rasgado, arrugado y punzado. Dimensin tica 1. Acepta y acata con agrado las observaciones que se le hacen. 2. Toma decisiones y soluciona su problemas lo que fortalece su autoestima y la confianza en s mismo(a). Dimensin Espiritual 1. Reconoce al prjimo en cada persona que lo rodea y le hace el bien. 2. Manifiesta agrado y escucha con atencin historias bblicas.

Dimensin Esttica 1. Termina sus trabajos. 2. Es cuidadoso en la presentacin de sus trabajos.

3. Disfruta el trabajo con plastilina. 4. Realiza actividades de rasgado y arrugado. Dimensin tica 1. Acepta las observaciones que se le hacen. 2. Toma decisiones por s mismo(a). Dimensin Espiritual 1. Reconoce al prjimo en cada persona que lo rodea. 2. Manifiesta agrado al escuchar historias bblicas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


76

4 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 7 El universo

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: Qu conforma el universo? DIMENSIN Cognitiva RED CONCEPTUAL Ciencias Naturales CONCEPTUALES Astros del universo: Tierra, Sol, Luna, Estrellas. Caractersticas de los astros: forma y color. Influencia del sol y de la luna en la tierra y los seres vivos. Nocin de noche y da. Escritura de nombre y apellidos. Sumas y restas. PROCEDIMENTALES Comprensin de preguntas sobre la forma y color de la tierra, el sol, la luna y las estrellas con apoyo de ilustraciones. ACTITUDINALES Expresa inters y agrado al conversar sobre los astros.

Comunicativa

Espaol

Cognitiva

Matemtica

Identificacin y escritura de su nombre y apellidos completos. Aplicacin de sumas y restas en la resolucin de problemas. Reconocimiento de las

Comunicativa

Espaol

Consonantes: l. n, t

Con agrado y soltura escribe su nombre y apellidos. Plantea problemas de la vida real relacionados con sumas y restas sencillas. Se motiva a leer y a

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


77

Corporal

Educacin Fsica

Percepcin espacial: relacin yo objeto, relacin yo sujeto, arriba abajo, adelante atrs, encima debajo al lado, derecha izquierda, largo corto, ancho angosto, cerca lejos, adentro afuera.

Socio-Afectiva

Ciencias Sociales

tica

tica

Construccin de un mundo mejor. Con la tolerancia se hacen amigos. La tolerancia permite ganar la paz. La tolerancia empieza en casa. La tolerancia detiene la violencia. Soy tolerante o intolerante? Generosidad.

consonantes l, n, t. Escritura de slabas al unir las consonantes l, n, t con las vocales. Realizacin de rondas que involucren el manejo de direcciones (arriba, abajo, adelante, atrs, derecha, izquierda), durante la ejecucin del calentamiento. Ubicacin de objetos y juguetes con relacin a s mismo utilizando las palabras: adelante, atrs, cerca, lejos, arriba y abajo. Definicin con sus palabras el valor de la tolerancia.

escribir palabras con las consonantes l, n, t.

Con seguridad ubica objetos y juguetes con relacin a s mismo y en el plano grfico. Seguridad y respeto al reconocer el espacio que ocupa su cuerpo con relacin a otras personas y objetos.

Propone ideas de cmo trabajar la tolerancia.

Conversacin crtica sobre los personajes de un cuento donde se trate el valor de la generosidad.

Refleja emociones positivas hacia los personajes generosos del cuento y emociones negativas hacia los personajes egostas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


78

Perseverancia.

Realizacin de relatos y conversaciones dirigidos a mostrar la cualidad de la perseverancia en las acciones de la vida cotidiana de los nios. Realizacin de un juego que permita en vencer obstculos e insistir para alcanzar la meta propuesta. Reconocimiento de que todos tenemos derecho a ser diferentes. Diferenciacin de templos, frecuencia de oracin y libro sagrado entre algunas religiones como el cristianismo, judasmo y musulmana.

Manifiesta disposicin para vencer las dificultades y constancia para cumplir las actividades propuestas.

Persistencia.

Espiritual

Educacin Religiosa

Cultura Religiosa. Todos somos diferentes. Diferencias entre religiones.

Valorar de manera apropiada las diferencias entre una conducta persistente y la que no lo es. Valora y respeta a las personas que piensan diferente. Expresa respeto por las creencias religiosas de otras personas.

COMPETENCIAS: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL, EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Expresar sus ideas y formular preguntas sobre astros y planetas, descubrimientos e inventos con inters y curiosidad, apoyndose en la observacin. Expresar ideas y opiniones sobre la forma y el color del sol, la tierra, la luna y las estrellas, relacionando de manera especial al sol y la luna con el da y la noche por medio del comentario de ilustraciones, la escucha de cuentos.

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE Con este proyecto se busca despertar el inters y la curiosidad por el aspecto del cielo, los objetos celestes y los fenmenos astronmicos. Al igual que enriquecer y revisar las representaciones astronmicas infantiles, afianzando la percepcin global de la naturaleza.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


79

Para la ejecucin de este proyecto se solicita a los padres enven al pre-escolar lo que tengan acerca del tema juguetes, libros, lminas, materiales. Se partir de saberes previos a partir de preguntas como: - Qu es el universo? - Cmo son los planetas? - Cmo es la tierra? - Y el sol, las estrellas y la luna? Se realizarn dibujos y se compararan su forma y sus colores.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


80

4 Perodo

IDENTIFICACIN: Proyecto 7 La navidad

SITUACIN DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO: EJE PROBLEMTICO: Cmo disfrutar de la navidad? DIMENSIN Espiritual RED CONCEPTUAL Educacin Religiosa CONCEPTUALES Costumbres tradiciones: navideas. y Fiestas PROCEDIMENTALES Participacin en una conversacin colectiva sobre la Navidad. Interpretacin de villancicos. Elaboracin de decoracin navidea. ACTITUDINALES Inters por conocer las principales fiestas navideas. Disfruta del canto de los villancicos. Realiza con agrado actividades plsticas para el desarrollo de la creatividad. Manifiesta inters en realizar acciones relacionadas con la curiosidad intelectual.

Esttica

Educacin Esttica - Artstica

Acompaamiento de canciones: Villancicos. Decoracin navidea.

tica

tica

La curiosidad.

Descripcin y explicacin sobre que es la curiosidad, cmo es una persona curiosa y lo til que resulta serlo para conocer las cosas del mundo. Realizacin de un trabajo creativo para que creen

La creatividad.

Manifiesta inters por crear cosas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


81

segn su imaginacin. Sensibilidad. Exploracin de la sensibilidad ante situaciones emotivas. Participacin en una conversacin colectiva sobre la navidad. Identificacin algunas costumbres en su localidad. Expresa con gusto una autovaloracin sencilla de sus sentimientos. Inters por conocer las principales fiestas navideas. Manifiesta respeto ante diferentes formas de vivir. Participa con agrado en actividades rtmicas a travs del baile espontaneo y dirigido de algunas canciones.

Espiritual

Educacin Religiosa

Corporal

Educacin Fsica

Costumbres y tradiciones. (Fiestas navideas) Jess nace en Beln. Jess el buen pastor. Jess nos ensea a conversar con su padre. Percepcin temporal: Duracin: mucho tiempo, poco tiempo. Velocidad: rpido, lento. Ritmo: antes de, al mismo tiempo, despus de.

Realizacin de actividades en las que el estudiante descubra el ritmo de su corazn y de su respiracin a la vez que pueda reproducirlo con las palmas, con los pies.

COMPETENCIAS: COGNITIVA, AFECTIVA, CIUDADANA, INTERPERSONAL,EXPRESIN ORAL Y CORPORAL Reconocer el verdadero sentido de la navidad. Plasmar a travs de diversas actividades momentos que se viven en la navidad. Desarrollar la capacidad para hablar con fluidez acerca de la navidad. Valorar el verdadero sentimiento de la navidad.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


82

RECURSOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE Para la ejecucin de este proyecto se partir de una reflexin con los nios acerca del contenido que encierra la palabra NAVIDAD y descubrirn a travs de la lectura de los pasajes del Nacimiento de Jess, las actividades de las personas concretas que asistieron a la primera Navidad: Mara, Jos, los pastores, los Reyes Magos. Por ltimo, las actitudes de estas personas que rodearon a Jess y la experiencia profunda que vivieron, ser la pauta que marque las actitudes y la experiencia que habrn de vivir los nios/as de pre-escolar y sus profesoras. Se busca: - Despertar en la poca de navidad sentimientos de cario hacia los dems los cuales deben perdurar en todos los dems meses del ao. - Desarrollar unos hbitos adecuados relacionados con las comidas de las fiestas. - Descubrir que el Seor quiere que estemos contentos en las Fiestas de Navidad. - Ser conscientes de que todo el mundo se alegra porque nace Jess. - Vivir el ambiente de la Navidad en la clase.

MODELO PEDAGGICO: DESARROLLISMO SOCIAL. Se soporta dese la didctica PROYECTO DE AULA donde los estudiantes plantean y resuelven problemas a partir de los contenidos estudiados, partiendo de sus necesidades e intereses, por medio de estrategias grupales y colaborativas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


83

Estndar Bsicos de Competencia por Dimensiones 4 Perodo Dimensin tica


Colabora con los otros en la solucin de un conflicto que se presente en situaciones de juego y valora la colaboracin como posibilidad para que todas las partes ganen.

Dimensin Socio-Afectiva
Establece vnculos afectivos con las personas que le rodea y descubre la manera de resolver y afrontar situaciones problemas dentro del entorno al cual pertenece.

Dimensin Cognitiva
Utiliza de manera creativa sus experiencias, nociones y competencias para encontrar caminos de resolucin de problemas y situaciones de la vida cotidiana y satisfacer sus necesidades.

Dimensin Comunicativa
Expresa espontneamente sus experiencias, deseos y gustos para interactuar con sus semejantes.

Dimensin Corporal
Muestra armona corporal en la ejecucin de las formas bsicas de momentos y tareas motrices y las refleja en su participacin en las actividades de grupo.

Dimensin Esttica
Demuestra sensibilidad e imaginacin en su relacin espontanea y cotidiana con los dems, con la naturaleza y con su entorno.

Dimensin Espiritual
Descubre a Jess como gua en nuestras vidas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


84

4 Perodo
Indicadores de desempeo generales Dimensin Cognitiva 1. Identifica y escribe los nmeros del 0 al 10 en orden ascendente y descendente. 2. Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, segundo, tercero, etc.) 3. Comprende y aplica el concepto de adicin y sustraccin a travs de la interaccin con diversos materiales. 4. Seala entre dos grupos de objetos semejantes el que contiene ms elementos, el contiene menos elementos o establecer si en ambos hay la misma cantidad. Dimensin Corporal 1. Coordina patrones bsicos de locomocin y conserva el equilibrio en la ejecucin de ellos. 2. Manifiesta progreso en sus cualidades fsicas bsicas con nfasis en los ejercicios de velocidad de reaccin. 3. Demuestra inters en la prctica de la educacin fsica como un medio de desarrollar y mejorar la coordinacin. 4. Coordina los sistemas sensoriales, principalmente la visin con los movimientos corporales y con el espacio. Dimensin Comunicativa 1. Escribe correctamente su nombre y apellidos completos. 2. Escribe las vocales y algunas consonantes. 3. Completa palabras sencillas utilizando las slabas que le faltan uniendo las vocales con las consonantes m, p, s, t, l, n. 4. Disfruta la lectura de cuentos y se apropia de ellos como herramientas para la expresin. Indicadores de desempeo genricos Dimensin Cognitiva 1. Identifica los nmeros del 1 al 10. 2. Identifica el primer lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada. 3. Comprende el concepto de adicin y sustraccin. 4. Seala entre dos grupos de objetos semejantes el que contiene ms elementos, el contiene menos elementos.

Dimensin Corporal 1. Coordina patrones bsicos de locomocin. 2. Participa en ejercicios de velocidad de reaccin. 3. Manifiesta inters en la prctica de la educacin fsica. 4. Coordina algunos movimientos corporales con el espacio. Dimensin Comunicativa 1. Escribe su nombre. 2. Intenta escribir las vocales. 3. Completa palabras sencillas utilizando las slabas que le faltan uniendo las vocales con los consonantes m y p. 4. Disfruta de la lectura de cuentos.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


85

Dimensin Socio-afectiva 1. Demuestra responsabilidad con los deberes que le son asignados. 2. Respeta las opiniones de los dems. 3. Respeta y acata las reglas de juego. 4. Reconoce sus faltas y sabe pedir disculpas. Dimensin Esttica 1. Sigue caminos sin salirse del lmite demarcado. 2. Participa con agrado en actividades de msica, dramatizaciones y trabajos manuales. 3. Utiliza la tcnica de doblado para armar figuras. 4. Maneja adecuadamente las tijeras. Dimensin tica 1. Reconoce, acepta y tolera las diferencias entre las personas. 2. Trabaja como parte del grupo de clase, respetando turnos y comprendiendo que son necesarios los acuerdos y normas de conducta con los grupos de personas. Dimensin Espiritual 1. Describe el nacimiento de Jess y comprende el significado de la navidad. 2. Comparte costumbres y valores navideos con los dems.

Dimensin Socio-afectiva 1. Cumple con los deberes asignados. 2. Intenta respetar las opiniones de los dems. 3. Intenta respetar las reglas de juego. 4. Sabe pedir disculpas. Dimensin Esttica 1. Intenta seguir caminos. 2. Participa en actividades de msica. 3. Intenta armar figuras con la tcnica de doblado. 4. Intenta utilizar adecuadamente las tijeras. Dimensin tica 1. Reconoce las diferencias entre las personas. 2. Trabaja como integrante del grupo de clase.

Dimensin Espiritual 1. Describe el nacimiento de Jess. 2. Comparte costumbres navideas.

INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Grado Pre-escolar


86

BIBLIOGRAFA
LEY GENERAL DE EDUCACIN. (Ley 115/94), Santa Fe de Bogot D.C., 1.994 MEN. LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIN PREESCOLAR. Documentos. Santa Fe de Bogot. 1.998

Anda mungkin juga menyukai