Anda di halaman 1dari 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA SINTTICO
UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN, UNIDADES SANTO TOMAS Y TEPEPAN -CARRERA: LICENCIADO EN RELACIONES COMERCIALES UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESAMIENTO Y ANLISIS ELECTNICO DE DATOS NIVEL: III .

OBJETIVO GENERAL:
El alumno aplicar las funciones avanzadas de una hoja de clculo en el anlisis y resolucin de operaciones comerciales, financieras, estadsticas y matemticas, mediante el uso de los diferentes componentes de las bases de datos, con el propsito de desarrollar habilidades que le permitirn la creacin de estructuras en las que se pueda almacenar informacin clasificada y ordenada, de la cual se obtendr de manera oportuna y veraz los informes que se requieran para toma de decisiones, a travs de la realizacin de prcticas individuales y en trabajo por equipo contemplando el uso adecuado de los recursos .

DESCRIPCIN GENERAL DE CONTENIDOS:


I. II. III. IV. Las Bases de Datos: conceptos y diseo Excel: Utilidades para bases de datos. Anlisis de datos en Excel. Gestor de base de datos: Access

ORIENTACIN DIDCTICA:
En esta unidad de aprendizaje el enfoque es bsicamente terico-prctico, donde el alumno aplicar en cada unidad temtica los conocimientos y habilidades adquiridos. El docente desarrolla en la planeacin didctica, las estrategias de aprendizaje; anlisis y sntesis de informacin, resumen, esquemas y prcticas utilizando las TICs que permitan a los alumnos lograr un aprendizaje significativo y la adquisicin de competencias, que lleven al auto aprendizaje y a la participacin activa; esto se integrarn en un portafolio de evidencias. As mismo, el docente proporcionar retroalimentacin y asesora, que propicie en el alumno la motivacin, el inters, el anlisis, el razonamiento y la creatividad. Los alumnos se integrarn en un equipo de trabajo para el anlisis y el desarrollo de las prcticas de manera responsable , y con el fin de proporcionarse comentarios en forma cordial y respetuosa acerca de los conocimientos adquiridos.

EVALUACIN Y ACREDITACIN
El alumno podr acreditar la unidad de aprendizaje, antes de cursarla, mediante un examen prctico en que demuestre poseer las habilidades y conocimientos sobre el uso de paquetera para trabajar con el anlisis de informacin y las bases de datos. En el procedimiento de evaluacin continua de la unidad de aprendizaje se contemplar lo siguiente: evaluacin diagnstica a travs de un examen terico-prctico en donde se demuestre poseer las capacidades sobre el uso de paquetera para trabajar con el anlisis de informacin y la bases de datos. La evaluacin formativa se contemplar mediante las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de prcticas realizadas y revisadas en clase, las cuales se integrarn a un portafolio de evidencias. Finalmente la evaluacin sumativa ser determinada mediante la entrega del portafolio de evidencias y el promedio todas las actividades realizadas.

BIBLIOGRAFA 1. Bluttan, Ken. Anlisis de datos con Access. 1. Ed., Editorial Anaya Multimedia, Madrid, 2007. ISBN- 9788441522978, pgs. 526. 2. Knight, Gerald; Excel: Anlisis de datos empresariales . 1. Ed., Editorial Anaya MultimediaAnaya Interactiva, Madrid, 2006. ISBN-8441520712, pgs. 200. 3. Carlberg, Conrad;.Rodrguez Anlisis de los negocios en Excel XP, 2. Ed. , Edit. PrenticeHall Pearson Educacin, Mxico, 2003.ISBN-970-26-0365-X, pgs. 490. 4. Pascual, G. Francisco. Gua de campo. Excel 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1351-4, pgs. 230. 5. Pascual, G. Francisco, Morales, Ma. Carmen. Domine Microsoft Office 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1379-8, pgs. 617. 6. Pascual, G. Francisco. Gua de campo. Access 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1352-1, pgs. 183. 7. Prez, Csar; Marqus, F. Microsoft Access 2007. Ed. Pearson Educacin, Madrid, 1. Edicin. 2008. ISB 978-84-8322-411-3, pgs. 544. 8. Rodrguez, Jess; Matemticas financieras con aplicaciones en Excel. 1. Ed. Grupo Patria Editorial, Mxico, (2007). ISBN 978-70-24-09-56-4, pgs. 350.

PGINAS WEB 1. http://www.emagister.com/manual-excel-para-calculo-financiero-cursos-883759.htm 2. http://www.emagister.com/tablas-dinamicas-excel-cursos-326371.htm 3. http://www.emagister.com/bases-datos-microsoft-access-cursos-401113.htm

I NSTITU TO POLI T CNI CO N ACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD ACADMICA: Escuela Superior de Comercio y Administracin Unidad Santo Toms y Unidad Tepepan CARRERA: Contador Pblico OPCIN: PROFESIONAL ASOCIADO: En Contadura REA FORMATIVA: Profesional MODALIDAD: Presencial UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos. TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Terico Prctica Obligatoria VIGENCIA: Enero 2010. NIVEL: III CRDITOS: 8.0

PROPSITO GENERAL
Esta unidad es importante porque integra contenidos y experiencias bsicos para el perfil profesional del Contadura Pblica, los cuales coadyuvan a la realizacin de investigaciones, anlisis, organizacin y proyeccin de grandes volmenes de informacin, a travs del procesamiento de datos en los sistemas informticos a gran escala y, para obtener as, informacin veraz, oportuna y exacta que le sirva para la toma de decisiones. Se relaciona de manera horizontal con las unidades de apre ndizaje de Estadsticas para Negocios, Costos Predeterminados, Ciclo Financiero a largo Plazo; y de manera vertical con Costos para la toma de decisiones, Auditoria de estados financieros, Mtodos Cualitativos para la toma de decisiones y Sistemas de informacin financiera. OBJETIVO GENERAL El alumno aplicar las funciones avanzadas de una hoja de clculo y de un gestor de base de datos en el anlisis y resolucin de operaciones comerciales, financieras, estadsticas y matemticas, mediante el uso de los diferentes componentes de las bases de datos, con el propsito de desarrollar habilidades que le permitirn la creacin de estructuras en las que se pueda almacenar informacin clasificada y ordenada, de la cual se obtendr de manera oportuna y veraz los informes que se requieran para una toma de decisiones, a travs de la realizacin de prcticas individual y en trabajo por equipo contemplando la racionalidad de los recursos .

TIEMPOS ASIGNADOS HORAS TEORA/SEMANA: 3.0 HORAS PRCTICA/SEMANA: 2.0 HORAS TEORA SEMESTRE: 54.0 HORAS PRCTICA SEMESTRE: 36.0 HORAS TOTALES SEMESTRE: 90.0

UNIDAD DE APRENDIZAJE DISEADA O REDISEADA POR: Academias de Informtica de la ESCA, Unidades Santo Toms y Tepepan. REVISADA POR: Subdireccin Acadmica de la ESCA, Unidades Santo Toms y Tepepan. APROBADA POR: Consejo Tcnico Consultivo Escolar Santo Toms y Tepepan. Presidentes C.P. Norm a Cano Olea y C.P.C. M. en C. Jaime V. Sanchis Cuevas.

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del Consejo General Consultivo del IPN.

Dr. David Jaramillo Vigueras Direccin de Educacin Superior

I NSTI TU TO POLITCNI CO N ACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: I Procesamiento y anlisis de datos electrnicos NOMBRE: HOJA: 2 DE 10

Las Bases de datos, conceptos y diseo.

OBJETIVO PARTICULAR El alumno Explicar la importancia los conceptos bsicos de las bases de datos, para el anlisis y manejo de grandes cantidades de informacin, mediante la elaboracin de un resumen, en forma individual y un esquema en equipo.
CLAVE BIBLIOGRFICA

No. 1.1 1.2 1.3

CONTENIDOS Conceptos bsicos: tabla, campos y registros Diseo de una base de datos relacional: Integridad, ndice. Objetos de una base de datos: tablas, formularios, informes, consultas, macros. Proceso de diseo: clave principal, relaciones, relacin unovarios, relacin varios a varios, relacin uno a uno, normalizacin.

T 2.0 4.0 4.0

P 1.0 2.0 3.0

TAA 2.0 1.0

6 B,

1.4

4.0

3.0

1.0

Subtotal

14.0

9.0

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Por parte del docente se realizarn las siguientes actividades: Sesin de encuadre, organizacin de equipos y del trabajo en el aula y fuera del aula. Las actividades en el aula y extraclase sern coordinadas y supervisadas por el docente. Evaluacin diagnostica escrita para determinar conocimientos previos sobre la utilidad de las bases de datos. Por parte de los alumnos se realizarn las siguientes actividades: Bsqueda de informacin documental y electrnica sobre el uso de las bases de datos, su s principales caracterstica y sus componentes, elaboracin de un resumen, (fuera del aula). Integrados en equipo en el aula, elaboraran un esquema de la informacin obtenida sobre las bases de datos En forma individual disearn un caso prctico de una base de datos.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Resumen individual de la bsqueda documental Integracin del esquema en equipo Caso prctico de base de datos 30% 20% 50%

I NS TI TU TO POLITCNI CO N ACIONAL
SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: II Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 3 DE 10

NOMBRE: Excel: utilidades para bases de datos

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno disear bases de datos utilizando las funciones de la hoja de clculo Excel, mediante el desarrollo de un esquema sobre los conceptos bsicos y la realizacin de prcticas, a travs de trabajo individual y en equipo.

No. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4.

CONTENIDOS Fundamentos de Excel Ingreso de datos Formato de datos Agregar comentarios Proteccin de datos: hojas y libros Frmulas Elementos: Referencias, Rangos, Operadores y signos de agrupamiento. Referencias: absolutas, relativas, mixtas Los errores en frmulas: Auditoria de frmulas

T 2.0

P 2.0

TA A 2.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

5B, 1C,

4.0

2.0

2.0

5B, 1C,

2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. 2.4. 2.4.1. 2.4.2. 2.5. 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3.

Las tablas de datos o lista Creacin y modificacin de tablas Importacin de datos: Access, pagina web, texto Asegurar Integridad de datos: Validacin de datos Ordenar datos, Filtros de datos, y Subtotales Presentacin grfica de datos Creacin y modificacin de grficos Formato de un grfico Presentacin de datos. Formato de documento: Encabezado y pie de pgina Configuracin y vista previa Parmetros de impresin Subtotal

4.0

2.0

2.0

2.0

2.0

2.0

2C, 3C, 4C

1.0

1.0

2.0

13.0

9.0

I NS TI TU TO POLITCNI CO N ACIONAL
SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 4 DE 10

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Por parte del docente se realizarn las siguientes actividades: Exposicin introductoria al tema del uso de las hojas de clculo para la creacin de bases de datos. Organizacin de equipos y del trabajo en el aula y (fuera del aula). Presentacin de casos prcticos sobre el uso de las funciones de Excel. Supervisin y coordinacin de las actividades en el aula y (fuera del aula). Por parte de los alumnos se realizarn las siguientes actividades: Bsqueda de informacin documental y electrnica, de manera individual, sobre las principales funciones de Excel para el anlisis de datos, elaboracin de un resumen con la informacin obtenida (fuera del aula). Integrados en equipo en el aula, elaboraran un esquema de la informacin obtenida sobre las funciones de Excel Desarrollo de las prcticas de la unidad, en el aula. Solucin de un caso prctico.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Reporte de la bsqueda documental y entrega del resumen Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico 15% 15% 30% 40%

I NSTI TU TO POLITC NICO N ACI ONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos N UNIDAD TEMTICA: III HOJA: 5 DE 10

NOMBRE: Anlisis de datos en Excel

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno aplicar las funciones avanzadas y los complementos existentes en la hoja de clculo de Excel, para realizar anlisis e interpretacin de datos, que le permitan la presentacin de informes necesarios en la toma de decisiones, por medio de la realizacin de ejercicios en el aula y fuera del aula. No. 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.1.3. 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.4 3.2.5 3.2.6 3.3 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3. 3.3.4. 3.4 3.4.1 3.4.2. 3.5. 3.5.1. 3.5.2. Funciones bsicas: Matemticas Estadsticas Lgicas Funciones avanzadas Financieras De base de datos Bsqueda: Buscar, BscarV, BuscarH Consolidacin de datos Escenarios Buscar objetivo Funciones: Complementos Histograma, Varianza Regresin Solver Tablas y grficos dinmicos Creacin y modificacin Formato de tablas y grficos Macros Creacin y modificacin Ejecucin de Macros 4.0 2.0 2.0 CONTENIDOS T 2.0 P 2.0 TAA 2.0
CLAVE BIBLIOGRFICA

6-B

4.0

2.0

2.0 1C, 2C, 3C y 4C

2.0

2.0

2.0

1.0

1.0

2.0

Subtotal

13.0

9.0

I NSTI TU TO POLITCNI CO N ACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 6 DE 10

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Por parte del docente se realizarn las siguientes actividades: Exposicin introductoria al tema del uso de las funciones avanzadas y complementos de las hojas de clculo para el anlisis de datos. Organizacin de equipos y del trabajo en el aula y (fuera del aula). Presentacin de casos prcticos sobre el uso de las funciones avanzadas y complementos de Excel. Supervisin y coordinacin de las actividades en el aula y (fuera del aula). Por parte de los alumnos se realizarn las siguientes actividades: Lectura individual del material bibliogrfico sobre el tema, elaboracin de un esquema en equipo.(fuera del aula) Desarrollo de las prcticas de la unidad, en el aula. Realizar el anlisis de un caso prctico de una base de datos

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico 20% 30% 50%

INSTITUTO POLI TCNICO NACI ONA L


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: N UNIDAD TEMTICA: IV Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 7 DE 10

NOMBRE: Gestor de base de datos: Access

OBJETIVOS PARTICULARES El alumno aplicar en un caso prctico las diversas herramientas para la creacin o generacin de base de datos y realizar el anlisis e interpretacin de la informacin contenida para la presentacin de informes y consultas especficas.

No. 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.2 4.2.1 4.2.2 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 4,3,4 4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.5 4.4.1 4.4.2 4.6. 4.6.1 4.6.2 4.7. 4.8.

CONTENIDOS Las bases de datos en Access. Elementos esenciales: la ventana de trabajo. Los objetos de trabajo de Access: tablas, formularios, informes, consultas. Navegacin entre los registros de una tabla Creacin y modificacin de base de datos. Crear una base de datos: a partir de una base en blanco, a partir de una plantilla, a partir de una tabla existente. Definicin de campos Trabajar con registros de tablas y base de datos Modificacin de tablas y campos: propiedades Tipos de datos Las claves principales: definicin y modificacin. Relaciones entre tablas: definicin y modificacin Los formularios en Access. Creacin y modificacin de formularios. Utilizacin de controles Formularios avanzados Los informes en Access. Creacin y modificacin de informes Utilizacin de controles en los informes Informes avanzados Las consultas en Access. Creacin y modificacin de consultas Consultas avanzadas. Importacin y exportacin de datos. Herramientas de base de datos Subtotal

T 2.0

P 1.0

TAA 1.0

CLAVE BIBLIOGRFICA

1C 2C 3C 4C 7B 2.0 2.0 1.0

2.0

1.0

2.0

2.0

1.0

2.0

1.0

1.0

1.0

2.0

1.0

1.0

1.0 2.0 14.0

1.0 1.0 9.0

1.0 1.0

I NSTI TU TO POLITCNI CO N ACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos ESTRATEGIAS DIDCTICAS Por parte del docente se realizarn las siguientes actividades: Exposicin introductoria al tema del uso de la utilizacin de un gestor de base de datos. Organizacin de equipos y del trabajo en el aula y (fuera del aula). Presentacin de casos prcticos sobre el uso de las funciones de un gestor de base de datos. Supervisin y coordinacin de las actividades en el aula y (fuera del aula). Por parte de los alumnos se realizarn las siguientes actividades: Lectura individual del material bibliogrfico sobre el tema, elaboracin de un esquema en equipo.(fuera del aula) Desarrollo de las prcticas de la unidad, en el aula. Elaboracin de un caso prctico para el anlisis e interpretacin de la informacin de una base de datos EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico 20% 30% 50% HOJA: 8 DE 10

I NSTI TU TO POLITC NICO N ACI ONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 9 DE 10

RELACIN DE PRCTICAS
PRCTICA No. 1 NOMBRE DE LA PRCTICA UNIDADES TEMTICAS I DURACIN LUGAR DE REALIZACIN Aulas de Informtica

Diseo de la estructura de una normalizacin de una Base de datos Identificar los elementos y procedimiento para la normalizacin de una base de datos

9.0

Creacin de una base de datos por medio de la hoja de clculo Disear una base de datos por medio de la hoja de clculo Excel

II

9.0

Aulas de Informtica

Anlisis de una base de datos por medio de las funciones de Excel Utilizar las funciones de Excel para analizar e interpretar la informacin en una base de datos Creacin y anlisis de una base de datos por medio del gestor de base d e datos Access Disear y analizar una base de datos por medio del gestor de base de datos Access

III

9.0

Aulas de Informtica

IV

9.0

Aulas de informtica

Total de horas

36

EVALUACIN Y ACREDITACIN: Para la evaluacin y acreditacin de la unidad de aprendizaje se considerarn los informes de las prcticas realizadas las cuales tendrn un porcentaje de acreditacin del 30%

I NSTI TU TO POLITC NICO N ACI ONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Procesamiento y anlisis de datos electrnicos HOJA: 10 DE 10

PERODO 1

UNIDAD I

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN Resumen individual de la bsqueda documental Integracin del esquema en equipo Caso prctico de base de datos Reporte de la bsqueda documental y entrega del resumen Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico Reporte de la bsqueda documental y entrega del resumen Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico Esquema entregado Entrega de Prcticas Caso prctico

30% 20% 50% 15% 15% 30% 40% 15% 15% 30% 40% 20% 30% 50%

II

III

IV

CLAVE 1 2 3 4. 5 6 7 8

C X X X

BIBLIOGRAFA Bluttan, Ken. Anlisis de datos con Access. 1. Ed., Editorial Anaya Multimedia, Madrid, 2007. ISBN- 9788441522978, pgs. 526. Gonzlez, Ricardo. Bases de datos con Access 2007. Ed. Alfaomega, Mxico, 2009. ISBN 978-970-15-1408-5, pgs. 400. Knight, Gerald; Excel: Anlisis de datos empresariales. 1. Ed., Editorial Anaya Multimedia- Anaya Interactiva, Madrid, 2006. ISBN-8441520712, pgs. 200. Pascual, G. Francisco. Gua de campo. Excel 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1351-4, pgs. 230. Pascual, G. Francisco, Morales, Ma. Carmen. Domine Microsoft Office 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1379-8, pgs. 617. Pascual, G. Francisco. Gua de campo. Access 2007. Ed. Alfaomega Ra-Ma, Mxico, 2008. ISB 978-970-15-1352-1, pgs. 183. Prez, Csar; Marqus, F. Microsoft Access 2007. Ed. Pearson Educacin, Madrid, 1. Edicin. 2008. ISB 978-84-8322-411-3, pgs. 544. Rodrguez, Jess; Matemticas financieras con aplicaciones en Excel. 1. Ed. Grupo Patria Editorial, Mxico, (2007). ISBN 978-70-24-09-56-4, pgs. 350. Pginas WEB: 29/11/2008 http://www.emagister.com/manual-excel-para-calculo-financiero-cursos883759.htm http://www.emagister.com/tablas-dinamicas-excel-cursos-326371.htm http://www.emagister.com/bases-datos-microsoft-access-cursos-401113.htm

X X X X X

I NSTITU TO POLI T CNI CO N ACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACIN SUPERIOR PERFIL DOCENTE POR UNIDAD DE APRENDIZAJE
1. DATOS GENERALES UNIDAD ACADMICA: CARRERA: REA DE FORMACIN: ACADEMIA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD SANTO TOMAS Y TEPEPAN NIVEL Cientfica Bsica Profesional III Terminal y de Integracin Procesamiento y anlisis de datos electrnicos

Contador Pblico Institucional

Informtica

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ESPECIALIDAD Y NIVEL ACADMICO REQUERIDO:

Licenciatura en Informtica, Ingeniero en Sistemas

2. OBJETIVO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: El alumno Utilizar las funciones avanzadas de una hoja de clculo para el anlisis y resolucin, de operaciones financieras, estadsticas y matemticas y analizar los diferentes componentes de las bases de datos, para desarrollar habilidades que le permitirn la creacin de estructuras en las que se pueda almacenar informacin clasificada y ordenada. Por medio de la realizacin de prcticas, de las cuales se obtendr de manera oportuna y veraz los informes que se requieran para una toma de decisiones 3. PERFIL DOCENTE: CONOCIMIENTOS Microsoft Office, Sistema operativo Windows Internet. Correo Electrnico Modelo Educativo del IPN EXPERIENCIA PROFESIONAL Haber impartido clases a nivel superior 1 ao. HABILIDADES ACTITUDES Tolerancia Amabilidad Respeto Responsabilidad Creatividad Compromiso social

Adecuada comunicacin oral y escrita, Manejo de grupo Manejo de la paquetera Manejo de los recursos Office y de Bases de datos Informticos y el Software en las distintas actividades instalado en los equipos. de su campo laboral, Manejo de estrategias de preferentemente en el rea aprendizaje. de ciencias sociales y administrativas. REVIS M. en C. Dely Karolina Urbano Snchez M. en A. Mara Estela Casas Hernndez Subdirectoras Acadmicas

ELABOR Ing. Leonardo Mrquez Rosas Lic. Ma. Francisca Padilla lvarez C.P. Jernimo Medina Jurez Presidentes de Academia

AUTORIZ C.P. Norma Cano Olea C.P.C. y M. en C. Jaime V. Sanchis Cuevas Directores de las Unidades Sto. Toms y Tepepan FECHA: Octubre 2008

Anda mungkin juga menyukai