Anda di halaman 1dari 36

El Evangelio de Judas Iscariote (Traduccin completa)

Traducido al ingles por: Rodolphe Kasser, Marvin Meyer, and Gregor Wurst, in collaboration with Franois Gaudard De el Evangelio segn Judas Edited by Rodolphe Kasser, Marvin Meyer, and Gregor Wurst Publicado en Libro de manera completa y extensa con comentarios de la National Geographic Society BASTA CON LEER EL ORIGINAL PARA QUE SE D CUENTA QUE ES APCRIFO

Introduccin: Recuento del secreto de la revelacin que Jess le dijo en una conversacin a Judas Iscariote durante tres das de la semana antes que el celebrara la Pascua.

El

ministerio

terrenal

de

Jess

Cuando Jess apareci en la Tierra, realizo milagros y grandes maravillas por la salvacin de la Humanidad y desde que algunos (caminaron) en el camino correcto mientras otros caminaron en su (de ellos) corrupcin, doce discpulos fueron llamados.

El empez a hablar con ellos acerca de los misterios detrs del mundo que tomaran lugar al final. Frecuentemente el no apareci a sus discpulos por el mismo, pero fue encontrado entre ellos como un nio.

ESCENA 1: Jess dialoga con sus discpulos: La oracin de accin de gracias o la Eucarista.

Un da, el estaba con sus discpulos en Judea, y el los encontr congregados conjuntamente y sentados en observancia piadosa, Cuando el ( se aproxim) a sus discpulos, (34) Congregados juntos y sentados ofreciendo una oracin de accin de gracias sobre el Pan, (el) se ri.

Los discpulos le dijeron (a l), Maestro, Por qu te res de (nuestras) oraciones de accin de Gracias? Hemos hecho lo que es correcto

El respondi y les dijo a ellos: Yo no me estoy riendo de ustedes, USTEDES no estn haciendo esto por que sea su propia voluntad, sino por que esto es un medio que su dios Ellos dijeron: Maestro, tu (ser) eres () el hijo de alabado nuestro dios

Jess les respondi, Cmo es que me conocen?, en verdad os digo, ninguna generacin Los del Pueblo que esta mezclado conmigo se me conocer. enojan.

Discpulos

Cuando los discpulos escucharon esto, ellos se comenzaron a molestar y se enfurecieron y comenzaron a blasfemar en contra de el en sus corazones. Cuando Jess observ su falta de entendimiento, les dijo, Por qu esta discusin los ha llevado a molestarse? Su dios de ustedes esta dentro de ustedes y (...) (35) les ha provocado que se enojaran (internamente) con sus almas. Dejen a cualquiera de ustedes, quien este demasiado fuerte, estrecho a los seres humanos llevar hacia fuera el Todos perfecto ser juntos humano y dijeron: permanecer ante mi rostro. seguros

Estamos

Pero sus espritus no se atrevieron a mostrase frente a l, excepto por Judas Iscariote, el (Judas) estaba dispuesto a estar ante l (Jess), pero el no podra verlo a los ojos, el volteo su cara a otro lado. Judas, le dijo Jess, Conozco quien eres, y de donde vienes, Tu eres de inmortal Reino de Barbelo y no estoy dignificando totalmente el nombre de nico quien los ha mandado Jess habla en Privado con Judas.

A sabiendas de que Judas estaba reflexionando sobre algo, pues estaba exaltado, Jess le dijo, Aljate de los dems y te dir los misterios del reino. Es posible para ti alcanzarlos, pero tu agravaras el gran pacto (36) para cualquier otro que te remplace, en orden de los 12 discpulos vendr a ellos la complementacin con su dios. Judas le dijo, Cundo me dirs esas cosas, y Cuando ser el gran da de Luz de amanecer Pero cuando el le para pregunt eso, la Jess lo generacin? haba dejado.

Escena nuevamente

2:

Jess

aparece

de

Nuevo

sus

discpulos.

A la maana siguiente, luego de que esto ocurriera, Jess apareci a sus discpulos Le preguntaron: Maestro. Dnde fuiste y que hiciste cuando nos dejaste? Jess les respondi. Fui con otra gran y sagrada generacin Sus discpulos le preguntaron. Seor, Cul es la gran generacin que es superior a nosotros y mas santa que nosotros que no esta ahora en estas agrupaciones? Cuando Jess les escuch, se ri y les respondi, Por qu estn ustedes pensando en sus corazones acerca de la fuerte y santa generacin? En verdad os digo, ninguno nacer de esta o ver que esta generacin, y ninguno acoger a los ngeles de las estrellas que regirn sobre la generacin, y ninguna persona de nacimiento mortal podr asociarla con ella, por que esta generacin ya no vendr (... ) la cual ha venido ( ... ) la generacin del pueblo junto contigo es de la generacin de la humanidad (... ) poder, el cual (... ) por el cual tu riges

Cuando sus discpulos escucharon esto, cada uno de ellos se perturb en espritu, no podan una visin, para decir nosotros ha sido grandioso una (sueos... ) nocturno palabra. (....) Otro da, Jess se mostr ante ellos, ellos le preguntaron: Maestro, te hemos visto en El les respondi Por qu han ustedes soado cuando ustedes se han ido dentro el escondite? Los discpulos observan el templo y comentan sobre l

Ellos dijeron: hemos visto una gran casa con un gran altar en el, y doce hombres- ellos son los sacerdotes, diramos- y un nombre y una multitud de gente espera ante el altar, hasta que los sacerdotes (... y reciben las ofrendas, pero seguimos esperando. Jess les respondi: Cmo son (en su aspecto) los sacerdotes?

Ellos le respondieron, algunos dos semanas; algunos sacrifican a sus propios hijos, otros sus esposas, en plegara humildad con todos y cada uno, algunos duermen con hombres, otros estn envueltos en asesinatos; otros cometen una multitud de pecados y faltas a la ley, y otros que no se levantan ante el altar invocan tu nombre y en todos los actos fallos de su deficiencia, los sacrificios son trados para complementar. Despus de decir esto, ellos son aquietados, por que fueron problemticos.

Jess

ofrece

una

alegrica

interpretacin

de

la

visin

del

Templo.

Jess les dijo a ellos, Por qu estn ustedes inquietos? En verdad os digo que todos los sacerdotes que hayan estado ante el altar invocando mi nombre, nuevamente les digo a

ustedes que han escrito en esto de las generaciones de estrellas a travs de las generaciones humanas Y ellos han plantado rboles sin frutas, en mi nombre, en una manera penosa.

Jess les dijo que, aquellos que han visto recibir las ofrendas al altar Aquello que tu eres, aquello es el dios al que sirves, y tu eres aquellos doce hombres que has visto, la gentuza que has visto traer para sacrificar son de muchos pueblos que tu guas por delante ante el altar. Se levantar y har uso de mi nombre en esta forma y generaciones de piadosos sern residuos de lealtad a l, despus otro hombre se levantar de ah de la fornicacin y otro se levantara ah de los esclavos de los hijos y otro de aquellos que duermen con hombres, y aquellos que se abstengan, y que del resto de los pueblos de suciedad y de delito y error, y aquellos que digan somos como los ngeles ellos son las estrellas que traern todo a su conclusin. Para las generaciones humanas se ha dicho que, Miren! Dios ha recibido su sacrificio de las manos del sacerdote Esto es un ministerio en el error, pero es el Seor del Universo, quien manda, En el ltimo da ellos sern puestos en la pena (41)

Jess les dijo, Dejen de sacrificar, lo que tienen sobre el altar, desde que ellos estn sobre sus (de ustedes) estrellas y sus ngeles y han ya venido a su conclusin. As que djenlos [ensnared] ante ustedes, ustedes djenlos ir (Se pierden como 15 renglones) generaciones (...) un panadero no puede alimentar a toda su creacin (42) bajo el cielo y (...) a ellos (...) y (... ). Jess les dijo a ellos, dejen de atacarme, cada uno de ustedes tiene s propia estrella todos ustedes cerca de 17 lneas perdidas (43) en (... ) quien ha venido (... Primavera) por el rbol (... ) de este Aeon ( ... ) por un tiempo pero que (el ) ha venido a el agua del Paraso de Dios, y que la (Generacin) que ser la ultima, por que (l) no manchar el (caminar de la vida de ) aquella generacin, sino ( ... ) por toda la Eternidad.

Judas Pregunta a Jess acerca de aquella Generacin y Generaciones humanas Judas le Pregunta: Rabino (a Jess), Qu clase de fruto produce esta generacin? Jess responde: Las almas de cada generacin humana que morir. Cuando esta gente sea cual fueres haya completado el tiempo del Reino y el espritu los deje, sus cuerpos morirn pero sus almas estarn vivas y sern elevadas

Judas respondi: Y Qu pasar con el resto de las generaciones humanas? Jess contesto: Es imposible (44) sembrar semillas en (piedra) y cosechar sus frutos.

(esto) es tambin la forma de (manchado) la generacin (... ) y de corrupta sabidura ( ... ) la mano que ha creado la gente mortal, por lo que sus almas irn a los eternos reinos de abajo. (En verdad) os digo, ( ... ) ngel ( ... ) el poder estar disponible para ver que ( ... ) aquellos a quienes ( ... ) Santas generaciones ( ... ) . Luego que Jess dijo esto, el se march.

ESCENA

3:

Judas

relata

una

visin

Jess

responde.

Judas dice: Maestro, como tu has escuchado a todos ellos, ahora tambin escchame ,pues he tenido una gran visin.

Cuando Jess escucho esto, se ri y le dijo a l, tu espritu dcimo tercero, Por qu lo intentas as de difcil?

Judas le dijo: En la visin, me veo a mi mismo como los doce discpulos me lapidan y (45) me persiguen (severamente) y yo tambin llego al lugar de donde, despus de ti, veo (una casa... ) y mis ojos no podran comprender su tamao. Gente grandiosa estaba rodendola, y esa casa Tena- un tejado de verdor y en medio de la casa haba una multitud ( dos lneas perdidas), diciendo, Maestro, llvame hacia esa gente (Jess) respondi y contesto: Judas, tu estrella te ha llevado hacia delante, el contina Ningunaga persona de nacimiento mortal es digna de entrar a la casa que has visto, para ese lugar se reserva a lo sagrado (santo), Ni el Sol ni la Luna regir ah, ni el da, sino lo santo morar ah siempre, en la regin eterna con los ngeles santos, observa lo que te he explicado los misterios del Reino (46) y que te he enseado acerca del error de las estrellas; y ( ... ) mandado ( su ... ) en los doce aeons. destino

Judas

pregunta

sobre

propio

Judas dice: Maestro, Ser que mi semilla esta bajo el control de los jueces? Jess le responde y le dice, Vamos, que yo (dos renglones se pierden), pero tu sers agraviado cuando veas que el Reino llega y a toda su generacin.

Cuando (Judas) escuch esto, Judas le dijo (a Jess), Que bien es el que he recibido, por el cual tu me has apartado de esta generacin?

Jess le respondi y le dijo: Tu te convertirs en el dcimo tercero y tu sers maldecido por las demas generaciones Y tu regirs sobre ellos, en los ltimos das ellos te maldecirn por tu ascenso (47) a la generacin bendita.

Jess ensea a Judas acerca de la Cosmologa: El espritu y la auto generacin . Jess dijo: (Vamos) que yo te enseare acerca (de secretos) que ninguna persona (ha ) visto antes. Por ellos existe una gran e ilimitado Reino, cuya extensin ninguna generacin de ngeles ha visto, (en la cual) existe un gran espritu invisible que ninguno ojo de un ngel ha visto antes, ni el pensamiento del corazn nunca ha comprendido, y nunca fue llamado por ningn nombre.

Y una nube luminosa apareci ah, el dijo, Dejad a un ngel convertirse (encarnarse) en mi servidor

Un gran ngel, envuelto en luz divina que el mismo emanaba, emergi de la Nube. A Causa de l, otros cuatro ngeles se encarnaron de otra nube, se convirtieron en servidores para el anglico Auto Generado, el Auto Generado dijo, (48) Dejad ( ... ) que se encarnen ( ... ), y se encarno y l creo la primera Luminaria para gobernar sobre l, el dijo: Dejad que los ngeles se encarnen para servirlo, en conjunto con gran nmero de ngeles sin nmero a ofertar el servicio, asi es como el creo al resto de seres lumnicos, el los hizo reinar sobre de ellos, y el cre para ellos, una infinidad de ngeles Adamas sin nmero y para las que los asistieran. Luminarias

Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningn ngel haba antes visto en conjunto con aquellos que llamaban a Dios el ( ... ) as ( ... ) la Imagen ( ... ) y luego de aquella semejanza de aquel ngel. l hizo que la incorruptible (generacin de ) Seth apareciera ( ... ) los doce ( ... ) los veinticuatro (... ) el hizo setenta y dos luminarias aparecer en la generacin incorruptible, de acuerdo con la voluntad del espritu. Las setenta y dos luminarias por si mismas hicieron ciento sesenta luminarias aparecer en la incorruptible generacin, de acuerdo con la voluntad del Espritu, que su nmero debi de ser cinco por cada uno.

Los doce entes de las doce luminarias constituan a su Padre, con seis cielos para cada ente, as que hay setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias, y que por cada (50) (de ellos cinco) firmamentos para hacer un total trescientos sesenta (firmamentos). Ellos recibieron autoridad y una (gran) acogida de los ngeles (sin nmero), para Gloria y adoracin, (y despus de eso tambin) espritus vrgenes, para Gloria y (adoracin) de todos los entes y los cielos y sus firmamentos.

El

Cosmos,

Caos,

el

Inframundo

La multitud de esos inmortales es llamada el Cosmos Esto es perdicin- por el Padre y los setenta y dos luminarias quienes con el Auto Generado y sus setenta y dos entes. En l. El primer humano apareci con poderes incorruptibles, y el ente que apareci con su generacin, el ente en quien esta la Nube del conocimiento y el ngel, es llamado (51) El (N.T. es el nombre) ( ... ) aeon ( ... ) despus de dice, dejad doce ngeles venir a encarnarse (para) gobernar sobre el Caos y el (inframundo). Y mirad! hacia la nube aparece un ngel cuya cara relampaguea con fuego y cuya apariencia fue corrompida con sangre. Su nombre era Nebro, que significa Rebelde, otros le decan Yaldabaoth, Otro Angel, Saklas, tambien vino de la Nube, asi que Nebro cre seis ngeles as como Saklas- para ser asistentes, y estos produjeron doce ngeles en los cielos con cada uno recibiendo una porcin de Cielo.

Los

Gobernantes

ngeles

Los doce gobernantes hablaron con los doce ngeles: Dejad que cada uno de ustedes (52) El El El El El ( ... ) y dejadlos es es tercero cuarto quinto es ( ... (S)eth Harmathoth ) generacin quien quien es es (una es es lnea perdida) llamado ( ngeles. Cristo ) Galila Yobel Adonaios

primero (segundo)

Estos son los cinco que gobernaron sobre el Inframundo, y primero que todo ante el caos..

La

creacin

de

la

Humanidad

Entonces Saklas le dijo a los ngeles, Creemos (de crear) un ser humano a imagen y semejanza Ellos dieron figura a Adn y su esposa Eva, quien es llamada en la Nube, Zoe por este nombre todas las generaciones buscarn al hombre, y cada uno de ellos llamar a la mujer por esos nombres, ahora Saklaya no (53) ordena excepto a las ( ... ) generaciones ... estas ( ... ) y el gobernante le dijo a Adn T vivirs mucho con tus hijos.

Judas

pregunta

acerca

del

Destino

de

Adn

la

Humanidad

Judas le dice a Jess Cul es la larga duracin de tiempo que la raza humana vivir? Jess le responde. Por qu te estas preguntando acerca de esto, aquello de Adn con su Generacin, ha vivido su espacio de vida en el lugar donde el ha recibido su Reino, con Judas le longevidad pregunta a con Jess, Muri su el espritu gobernante? humano?

Jess le responde: Es por lo que Dios ordeno a Miguel dar espritus de personas a ellos como un prestamo, as ellos podrn ofrecer sus servicio, pero nico que es Grande le orden a Gabriel conceder espiritus a la gran generacin sin un gobernante en ella As es que el espritu y el alma, por lo tanto el (resto) de las almas ( 54 ) ( -Se pierde una lnea- )

Jess

discute

la

destruccin

de

la

perversidad

con

Judas

otros

( ) Luz ( -cerca de dos lneas perdidas) alrededor (... ) dejemos ( ) espritu (que esta) dentro de ti, habite en la (carne) junto a la generacin de ngeles, pero Dios la causa del conocimiento que se le ha dado a Adn y aquellos que estn con el, as que los reyes del caos y del inframundo no tendrn un Seor encima de ellos. Judas pregunta a Jess, As que, Qu harn estas generaciones?

Jess, les dice, En verdad os digo a ustedes, por todos ellos que las estrellas traen materias para complementar.

Cuando Saklas complemente la expansin del tiempo asignada a el, su primer estrella, aparecer con las generaciones y ellos terminarn lo que a ellos les dijeron que ellos haran, entonces ellos fornicarn en mi nombre y matarn a sus hijos (55) y ellos ( ... ) y ( como seis y medio renglones perdidos) mi nombre y el (... ) tu estrella sobre el dcimo Despus (Judas dijo), Maestro, Por tercer Jess que te res de ente. (ri). nosotros?

Jess respondi y dijo, Yo no me estoy riendo de ustedes, por el error de las estrellas,

por que esas seis estrellas vagan cerca de esos cinco combatientes y ellos en su totalidad sern destruidos con sus criaturas.

Jess habla de aquellos quienes estn bautizados y la Traicin de Judas. Judas le dice a Jess, Mira! Qu harn aquellos que han sido bautizados en tu nombre? Jess responde: En verdad os digo este bautismo (56) ( ) en mi nombre (cerca de seis lneas perdidas-) a mi en verdad ( 1 ) te digo Judas (aquellos quienes) ofrecen sacrificios a Saklas ( ... ) Dios (tres renglones perdidos) todo lo que es malo. Pero tu los adelantars a ellos, te quitars la ropa por mi y te sacrificars por mi. Ya tu trompeta ha sido levantada, tu rabia ha sido encendida, tu estrella ha mostrado su brillantes y tu corazn ha sido ( ... ) ( 57)

En verdad ( ) tu ltima ( ) se convierte (-como dos renglones y medio perdidos-) agravian ( -Como dos renglones perdidos-) el gobernante desde que ser destruido, y entonces la imagen de la gran generacin de Adn ser exaltada para prioridad del Cielo, Tierra y ngeles, la generacin la cual es de los eternos reinos, existe. Mirad! Se te ha dicho todo, levanta los ojos y mira a la nube y la luz interna en ella y las estrellas que la rodean, la estrella que gua el camino de la estrella.

Judas levant sus ojos y vio la nube luminosa, y se entr en ella, aquellos parados en el suelo escucharon una voz que vena de lo dentro de la nube diciendo, (58) ( ... ) gran generacin ( ... ) ... Imagen ( ...) (como cinco renglones perdidos- )

Conclusin:

Judas

traiciona

Jess

( ... ) Los sumos sacerdotes murmuran por que el se ha ido a la recamara de huspedes a orar. Los escribas lo estaban observando cuidadosamente para posteriormente arrestarlo durante la oracin, pero tenan miedo de la gente, desde que l, fue recibido por todos como profeta.

Ellos se aproximaron a Judas y le dijeron: Qu haces aqu? Eres discpulo de Jess Judas les respondi como ellos lo deseaban, y el recibi un dinero y se lo dieron de mano sobre ellos.

EL EVANGELIO DE JUDAS Cortesa de http://platicandoconfrancisco.blogspot.com/2006/04/el-

Entre los diversos evangelios apcrifos que aparecen mencionados por los Padres y antiguos autores eclesisticos se encuentra el denominado Evangelio de Judas. De l San Ireneo, en su tratado Contra las herejas, 1,31,1, escribe: Otros declaran que Can obtuvo su ser del Poder de lo alto y reconocen que Esa, Cor, los Sodomitas y ese tipo de personas estn relacionadas entre s. Por eso aaden ellos han sido asediados por el Creador, aunque ninguno ha sufrido dao. Pues la Sabidura tena la costumbre de llevarse lo que le perteneca desde ellos a ella misma. Tambin dicen que Judas el traidor estaba muy familiarizado con estas cosas y que l solo, sabiendo la verdad como ningn otro, llev a cabo el misterio de la traicin. Por su culpa, dicen, todas las cosas, terrenas y celestiales fueron disueltas. stos son los que han escrito una historia ficticia al respecto, que denominan Evangelio de Judas. A l aluden tambin San Epifanio y Teodoreto de Ciro.
Este texto tiene valor para nuestro conocimiento del gnosticismo del siglo II, pero, desde el punto de vista histrico, no aporta nada sobre Jess y sus discpulos.

Dado que Ireneo escribe su obra el 180, el Evangelio de Judas tuvo que ser escrito con anterioridad a esta fecha, probablemente en griego, entre el 130 y el 170. De la secta de los Cainitas no conocemos ms de lo que nos dice el texto de Ireneo. No se sabe si era un grupo independiente o parte de una secta gnstica ms amplia. Muy recientemente se ha dado a conocer la existencia de un cdice del siglo IV encontrado en Egipto, que contiene un texto en copto del Evangelio de Judas. El cdice contiene tambin otros tres escritos gnsticos. Con este nuevo descubrimiento podemos saber que el Evangelio de Judas recoge una supuesta revelacin de Jess a Judas Iscariote tres das antes de que celebrara la Pascua. Como en el caso del Evangelio de Mara (vase la pregunta

correspondiente), se trata de una obra carente de cualquier contenido histrico, que utiliza el nombre de Judas para trasmitir enseanzas ocultas a los iniciados en la secta. Despus de mencionar que Jess desarrollaba su ministerio terreno haciendo milagros y mostrndose a veces ante sus discpulos en la forma de un nio, narra un dilogo entre Jess y los discpulos. Jess se re de lo que hacen (dar gracias sobre el pan) y ellos se enfadan. Judas es el nico que reacciona bien ante lo que Jess pide y ste le dice: Yo s quin eres y de dnde vienes. T vienes del reino inmortal de Barbelo y yo no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado (Barbelo es la primera emanacin de Dios en las cosmogonas gnsticas de tipo setiano). Siguen otros encuentros y dilogos de los discpulos y de Judas con Jess en los que se tratan complicadas cuestiones csmicas, y casi al final se narra cmo Jess le dice a Judas: T exceders a todos, pues t sacrificars al hombre del que estoy revestido. El escrito acaba diciendo qu Judas recibi dinero de los escribas y les entreg a Jess. Este nuevo texto tiene valor para nuestro conocimiento del gnosticismo del siglo II, pero, desde el punto de vista histrico, no aporta nada sobre Jess y sus discpulos que no sepamos por los evangelios. Sobre todo, este manuscrito como los otros que se han descubierto en el siglo pasado confirma la veracidad de las informaciones que Ireneo, Epifanio y otros escritores antiguos nos transmitieron sobre los grupos gnsticos.
www.opusdei.org Textos elaborados por un equipo de profesores de Teologa de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo

http://multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/54.pdf

Despus de casi 2000 aos que sucediera el secreto de uno de los invitados a la ultima cena, fue revelado un secreto que podra cambiar la historia de la religin y quizs las creencias ms profundas. El hombre ms odiado de la historia ha regresado para contar su verdad. Existen muchas historias sobre el Evangelio Prohibido de Judas, pero en Egipto en el ao de 1978, cerca de las riberas del ro Nilo un granjero que buscaba un tesoro entra cautelosamente en un caverna, en tiempos antiguos sus cmaras servan para sepultar a los muertos, segn este relato el granjero buscaba oro o joyas, cualquier objeto de valor, en su lugar en medio de restos esquelticos encuentra una caja de piedra, en su interior un hallazgo inesperado, un misterioso libro encuadernado en cuero llamado CODICE, el granjero no puede descifrar el texto antiguo pero sabe que en el mercado de antigedades del Cairo los libros antiguos tienen buen precio, no se imagina que tiene en sus manos uno de los mayores trofeos de la arqueologa bblica, un documento condenado como hereja hace unos 1800 aos. En el ao 2000 en New York, 22 aos despus una comerciante en antigedades Frieda Nussberger-Tchacos habra comprado el CODICE a un vendedor egipcio, posteriormente lo llevo a la Universidad de Yale para ser investigado, un experto le dice que es un documento muy importante y parece que es el Evangelio de Judas. Frieda manifiesta que Judas lo ha iluminado para devolverle su dignidad y la llegada a sus manos de ese documento era lo ms maravilloso para ella. En Suiza en el ao 2002, la mundialmente reconocida restauradora de documentos Florence Darbre, habr por primera vez la caja que contiene el Evangelio de Judas, y en 30 aos de trabajo nunca habra visto unos documentos en tal mal estado, sus frgiles hojas de papiro estaban rotos en cientos de pedazos. La restauradora manifiesta que cualquier documento que investiga tiene una historia y siempre se pregunta, Quin lo escribi?, En que lugares estuvo?, Quin lo tuvo?, Quin lo habra ledo? Para realizar la investigacin Florence Darbre, comienza a trabajar con el Dr. Rodolphe Kasser (Traductor de la lengua Copta, la lengua que esta escrita el documento), los fragmentos fueron reunidos para la investigacin; nos podemos imaginar que la Iglesia en su momento considero los documentos como herejas. La pregunta que se hace el Dr. Rodolphe: Cmo pudo alguien escribir un Evangelio segn Judas?, y nos preguntamos Realmente puede existir un Evangelio segn Judas?, la historia se encargara de revelar el secreto. Nos preguntamos Quin era Judas Iscariote?, para la Biblia y la Iglesia, el apstol que traiciono a Jess, sin l quizs la crucifixin no hubiera sucedido, pero para alguien con muy mala reputacin, conocemos poco de su vida, quizs vino de Judea. En el Infierno de Dante, Judas esta condenado a los abismos ms profundos, en donde el mismo Lucifer lo devora empezando por la cabeza. El Dr. Bart Ehrman (Universidad de Carolina del Norte), sostiene que las personas piensan en Judas como el traidor a la causa, a menudo lo consideran como un avaro, ambicioso, en busca de dinero, antes de ser fiel a su maestro. El Dr. William Klassen (Universidad de Waterloo Canad) sostiene que la palabra misma es despreciada y cree que en casi todo el mundo occidental ni siquiera a un perro se le pondra ese nombre y se sabe que en Alemania es ilegal llamar a un nio Judas. Para muchos expertos quizs Judas fue el tesorero de los Apstoles o el aliado de Jess, haciendo su traicin a un ms condenable. Para el Dr. Marvin Meyer (Universidad de Chapman), Judas es el quien entrega a su amigo y causa la crucifixin y por ese acto es el maldito por siempre. Cristo y todos sus Apstoles eran Judos practicantes, pero con el tiempo las oscuras acciones de Judas se convirtieron en excusa para odiar a todos los Judos.

Tradicionalmente en los crculos cristianos Judas era asociado con los judos no solo por su nombre, sino tambin por sus caractersticas que se convirtieron en estereotipos para los judos en la edad media. La mala fama de Judas se basa nicamente en 18 pasajes de los Evangelios segn Juan. Para el Dr. Craig Evans, Judas en el Nuevo Testamento no aparece mucho por ser una vergenza, lo poco que se dice de l es muy siniestro, lo describen en trminos abominables, como un ladrn que roba la caja de dinero, influenciado por Satans. Pero exista otra historia que desmiente esta tesis tradicional, la historia registra que alrededor de 180 d.c el Obispo Ireneo uno de los lideres ms influyentes de la Iglesia de esa poca, escribi un ataque mordaz sobre el Evangelio de Judas. El Evangelio contaba la relacin de Judas con Jess, e indicaba que Judas no traiciona a Jess, al contrario hizo lo que Jess quisiera que hiciera; Judas saba la verdad de lo que Jess quera que se comunicara. Pero esta versin fue condenada por Ireneo como hereja para no ser vista nunca jams. El evangelio esta escrito en 13 trozos de papiro por delante y por atrs, lo cual reconstruirlo fue un proceso bien difcil pero no imposible para el ser humano, todo este proceso fue muy delicado, donde se utilizaron diversas tcnicas para la reconstruccin de este valioso documento histrico. Aun faltan muchos fragmentos por revelar pero lo que ya se tiene es de suma importancia, en donde Jess le da la misin a Judas y este le dice: "Sers ms grande que los dems, tu sacrificaras al hombre en el que vivo". Una investigacin preliminar del Evangelio de Judas revela 3 Hechos: 1. Los eruditos confirman que la apariencia del papiro sobre el cual se escribi el evangelio es idntica a la de otros documentos antiguos. 2. El titulo escrito en Cptico dice: Evangelio de Judas. 3. Este documento coincide con el texto que Ireneo denuncio en 180 d.c. La ciencia debe respaldar ahora estas conclusiones iniciales. Para esta misin la National Geographic Channel y la duea de los papiros, convoco a un staff de expertos en el tema, as como el Dr. Stephen Emmel (Universidad de Munster Alemania), experto en papiro antiguo y en escritura antigua; al Dr. Marvin Meyer, experto en lengua Cptica y el Dr. Timothy Jull (Universidad de Arizona), especialista en datacin por radiocarbono. Cada uno de ellos utilizo su experiencia y profesionalismo para responder a la pregunta Es autentico? El Dr. Stephen Emmel, cree que no hay la posibilidad de ser una alteracin moderna y sostiene que el documento es tan antiguo que esta convencido de su originalidad. Todava el documento sigue siendo un misterio, no saben como llego a Egipto en donde supuestamente se encontr, ni cuando se escribi. El Dr. Marvin Meyer, viajo a Egipto en el 2005 a realizar sus investigaciones para poder sostener que el documento es original o no. Meyer cree que el texto esta escrito originalmente en griego en el medio oriente y trado luego por una comunidad cristiana a Egipto, una vez all, cree que fue traducido al Cptico, lengua que desciende directamente del egipcio antiguo de los faraones. Adems cree que en esa poca existan muchas personas con diferentes ideas. Meyer comenz su bsqueda, primero del hombre que encontr el CODICE, pero de ese hombre nunca se supo nada, entonces fue al sitio donde supuestamente se encontr el documento y se encontr con varias cuevas, las cuales muchas de ellas estaban saqueadas. Adems Meyer busco ms informacin en el Museo Cptico del Cairo, all se encontr con textos encontrados en Nag Hammadi.

En 1945 en el sur de Egipto un pastor encontr de casualidad una coleccin de ms de 30 textos antiguos y all Meyer trabajo en su traduccin y el cree que hay una semejanza extraa con los textos de Nag Hammadi y en las palabras de esos documentos encontr la prueba que estaba buscando. Sostiene que hay una semejanza entre el Evangelio de Judas y los documentos encontrados en Nag Hammadi, esas similitudes se extienden en algunos nombres y palabras, con estas pruebas sostiene que el documento de Judas es antiguo. En el ao de 1980 en el Cairo, el granjero que encontr el CODICE con el Evangelio de Judas, lo vendi en el mercado de antigedades egipcio y este a su vez fue robado, siendo su paradero desconocido por un buen tiempo. En Jerusaln ao 100 d.c, fue un lugar de intensa actividad religiosa, el Judasmo, los cultos romanos y los grupos cristianos, todos competan por seguidores, pero pronto una religin superara a las dems; el Cristianismo. Este primer perodo de la cristiandad no es lo que la mayora de la gente cree, no haba Biblia cristiana, en su lugar, diferentes versiones de la historia de Cristo que pasaba de un cristiano a otro, finalmente las historias fueron escritas en los evangelios, pero despus de 30 o 60 aos de la muerte de Cristo. La mayora de los eruditos creen que Mateo, Marcos, Lucas y Juan murieron mucho antes de que sus evangelios fueran escritos. Se tiene conocimiento que los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son annimos, los ttulos los agregaron editores posteriores, no existan escritos por los autores mismos. No solo eran 4 los evangelios, haba ms de 30. Para la Dra. Elaine Pagels (Universidad de Princeton), Evangelio significa: "Buenas noticias", la pregunta es Quin es Jess y cuales son las buenas noticias relacionados con l?, muchas personas vieron esa pregunta de diferentes maneras. En los primeros 200 aos de la muerte de Cristo, circularon muchas versiones diferentes y a menudo incompatibles de su vida y su mensaje, uno de ellos fue el evangelio de Judas. Muchas personas crean que los nicos evangelios que existan eran los evangelios del Nuevo Testamento, Mateo, Marcos, Lucas y Juan pero en realidad haba muchos ms, como el evangelio de la verdad, el evangelio de Maria Magdalena, el de Tomas, el de Judas, etc, es decir no hubo una cristiandad original, hubo muchas. El cristianismo creci rpidamente desde Jerusaln hasta Asia menor, Egipto, roma y el norte de frica. No haba iglesias, los seguidores se reunan en casas privadas en donde algunos oyeran evangelios con nombres de personas, que sorprendera a la mayora de los practicantes de hoy; algunos usaron a Felipe, otros a Tomas, a Mateo, Marcos o Juan. Algunos de los primeros cristianos se les llamo gnsticos (las personas que saben), eran msticos, personas que sentan que tenan algn acceso directo a Dios. La palabra gnstico viene de la palabra griega Gnosis que significa conocimiento, pero esta clase de conocimiento no es el corriente, no es el aprendido en los libros, es de discernimiento, de intuicin, capacidad de saber algo de ti mismo, de saber que tienes una chispa de divinidad en tu interior y de reconocer que el Dios que profesas es el Dios que esta afuera, es la misma chispa de divinidad de tu interior. Los gnsticos(considerados tambin como cristianos) son las personas que escribieron la mayora de los textos conocidos como la biblioteca de Nag Hammadi ,sus historias sobre Cristo son ms abstractos y filosficos que los del Nuevo Testamento; uno de los favoritos es el evangelio de Tomas " Mejor dicho, el Reino esta en nuestro interior y esta fuera de vosotros. Cuando lleguis a conocernos a vosotros mismos, os daris cuenta de que vosotros sois los hijos del padre que vive. Los primeros padres de la Iglesia pelearon contra los gnsticos, una de las dificultades que los gnsticos presentaban para los miembros de la Iglesia ortodoxa emergente, era de que

estos no necesitaban el consejo, el control, el discernimiento proporcionado por sacerdotes y obispos ese discernimiento estaba en su interior y eso molestaba a los lideres de la Iglesia. Tambin los Gnsticos predicaban que el cuerpo era una prisin para el espritu divino que tenia dentro, para ellos la muerte de Jess era algo bueno y Judas un hroe por ayudar a liberar el espritu de Cristo de hecho es una de las razones por las cuales los expertos creen que el Evangelio de Judas fue escrito por los Gnsticos. El Evangelio de Judas convierte el acto de traicin de Judas en acto de obediencia, el sacrificio del cuerpo de carne de Jess de hecho se convierte en salvacin y por esta razn Judas surge como el campen y los otros discpulos terminan envidindolo, aun maldicindolo y resistindolo. Pero ideas como estas eran demasiados ofensivos contra la Iglesia y rechazaron el evangelio de Judas junto con otros 30 ms y les excluyeron del Nuevo Testamento. Cmo decidieron los lideres de la Iglesia, cual texto incluir y cuales no? Este proceso demoro cientos de aos pero tuvo un inicio crtico en el ao 180 d.c. En Suiza en el ao 1983 asombrosamente despus que se le robaron, el comerciante egipcio recuper el CODICE de Judas e hizo una presentacin en Ginebra e invit a eruditos para comentar sobre el cdigo y otros documentos. Entre los expertos se encontraba el Dr. STEPHEN EMMEL, por lo que una universidad quera adquirir el CODICE y contrataron sus servicios para examinar dichos documentos. El comerciante no tenia ni la menor idea lo que estaba en sus manos, solo que eran documentos antiguos y que podan costar buena cantidad de dinero, al mismo tiempo el comerciante advirti que no podan fotografiar ni hacer anotaciones, este comerciante peda por tales documentos la cantidad de 3 millones de dlares lo cual no se poda acceder a dicha peticin, as que las negociaciones quedaron en nada. El Dr. EMMEL manifest su preocupacin por el CODICE y a su vez quera que estos papiros se encuentran en un museo o en manos de alguien que pueda estudiarlos y conocer su contenido, pero eso no sucedi. El comerciante al no poder vender el CODICE lo lleva a EE.UU en donde intent vender sin xito a un coleccionista de New York, frustrado guarda el CODICE en un banco, increblemente este documento permanece 16 aos en ese banco en una casilla de seguridad en New York, secndose y convirtindose en polvo. En LYON ao de 180 d.c. un obispo influyente llamado IRENEO ayudara aclarar el mensaje cristiano al rechazar casi todos los evangelios en ese tiempo ms de 30 evangelios circulaban por las comunidades cristianas, IRENEO afirm que solo deben haber cuatro: MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN, cuatro como los puntos de la brjula, 4 como las direcciones del viento. Su argumento no tiene sentido hoy para la mayora de personas, IRENEO afirmaba as como la tierra tiene 4 puntos; as los evangelios deban ser 4, la preocupacin de IRENEO era que el cristianismo era una religin ilegal y los cristianos pagan con la muerte. Los Romanos asesinaban cristianos por negarse o sacrificar animales a los Dioses romanos, IRENEO lucha por sobrevivir contra los romanos que persiguen a la Iglesia despiadadamente, hay casos de masacres a estos. Entre sus deberes los gobernados romanos deban de mantener entretenido al pueblo, matar cristianos en forma brutal era menos costoso que contratar gladiadores, en el pueblo natal de IRENEO haba revueltas publicas en contra de los cristianos y muchos eran arrestados bajo el cargo de ser cristianos, los llevaban a la arena pblica y los mataban en forma espectacular para entretener al pueblo. En la masacre de LYON en el ao 177 d.c. los romanos asesinaron aproximadamente 100 cristianos, algunos mantuvieron su fe hasta el final. Entre ellos haba una mujer de nombre BLANDINA, a la que torturaron todo el da sin embargo mantuvo su testimonio en Cristo, asombrando a casi todos los presentes y fue sentado en la silla de hierro en donde en la

parte de abajo haba mucho fuego y la silla arda al rojo vivo. Estas torturas mortificaban a IRENEO y se preguntaba Si van a morir por la fe lo mejor es que entendieran que es la fe? Y para esto IRENEO eligi 4 evangelios para mantener nuestra fe en ellos, hasta ahora no se sabe como se hizo esta seleccin. Los 4 evangelios se eligieron porque tenan aceptacin en las comunidades cristianas, tenan aceptacin entre los creyentes y que son las verdaderas palabras de Jess. Adems no solo era elegir los 4 evangelios, sino tambin de atacar a la competencia que era uno de los objetivos; los autores del evangelio de Judas declaran que Judas no es traidor, solo saba la verdad que los otros no saban. Lo que ms molestaba a IRENEO fue que se escribiera que Judas estara junto a Jess, as mismo lo declar un evangelio hertico, Judas en este evangelio es un hombre bueno, el que realmente entendi a Jess. En Hicksville New York 1999, luego de 16 aos en una cajilla de un banco, casi se pierde lo que los padres de la iglesia haban esperado, la total destruccin del evangelio de Judas. Finalmente la comerciante en antigedades Frieda Nussberger-Tchacos los encontr, sabia sobre el CODICE desde la dcada de los 70s, no sabia que contena pero se vea en la misteriosa necesidad de encontrarlos. Esta mujer se preguntaba Qu era del CODICE? Por qu nadie hablaba de l? Y comenz a averiguar si exista; y as se comunico con el dueo egipcio y este acepto una entrevista y mostrarle el texto en New York; as que llaga a tenerlo, pero se encontraban en muy mal estado de conservacin, empolvados, varios fragmentos destrozados, etc. Los compro por unos 300 mil dlares y luego intento venderlos, primero a la Universidad de Yale, no quisieron comprarlo pero le dieron algo que no tenia precio, le dijeron lo que tenia. Ahora la misin de Frieda Nussberger-Tchacos es devolver la dignidad a Judas, el no quera delatar a Jess, le pidieron hacerlo en contra de su voluntad, adems Frieda quiere devolver el CODICE a Egipto, pero ante todo lo quiere restaurar y conocer en su totalidad el contenido, y todas las investigaciones realizadas indican que este evangelio es autentico, pero nadie conoce con certeza su antigedad, solo la prueba de carbono 14 puede determinarla. Las pruebas realizadas en la Universidad de Arizona dieron como resultado que datan entre los siglos III y IV d.c y esto sustenta la autenticidad de los evangelios, es decir, el ao 280 d.c, con un margen de 50 aos, entonces este documento histrico" NO ES UNA FALSIFICACION". En Suiza en el 2005 el trabajo de reparacin esta casi terminado y otra nueva informacin nos dice: Judas conoce los secretos ms grandes de todos, los secretos del cielo. Jess le dice: "Aprtate de los otros y te contare los misterios del reino; en un espacio inmenso y sin fronteras que no ha visto el ojo de ningn ngel, que ninguna reflexin del corazn ha llegado nunca a comprender". La descripcin de Judas en este evangelio, es muy diferente al del Nuevo Testamento, de hecho Judas nunca se presento como villano, su perversidad aumenta en el evangelio de Marcos a Juan. El Dr. William Klassen, sostiene que el evangelio de Marcos fue escrito hacia el ao 60, la mayora de los eruditos lo considera el primer evangelio, tiene una tercera parte de alusiones a Judas de los que tiene Juan, pero la forma en que describe los actos de Judas es ms interesante, Judas no es un villano en el evangelio de Marcos. En la habitacin superior, por una referencia de los evangelios de Marcos, segn la tradicin, all celebraron Jess y sus apstoles la Ultima Cena, en el relato de Marcos, la atencin no se encuentra en Judas, es all donde Jess dice: "En verdad os digo que uno de vosotros me traicionara, uno que esta comiendo a mi lado, y algunos se preguntan Ser yo Seor?, Jess dice: es uno de los 12 uno que esta mojando pan en el plato conmigo. En la ltima cena de Marcos, Judas no se seala como traidor, pero al pasar a Mateo el siguiente evangelio, su culpa no se pone en duda. Parece que el evangelio de Mateo se escribi unos

10 aos despus que de Marcos, Mateo le atribuye algo de culpa a Judas, la traicin ocurre en el jardn de Getsemani junto a las murallas de Jerusaln, con el beso Judas identifica a Jess para los soldados que los observan. Segn el evangelio de Mateo, cuando Judas supo que Jess haba pasado de Caifas a Pilatos quedo abatido, salio de ese lugar y se suicido. En otro relato del Nuevo Testamento Judas no muere colgado, sino a consecuencia de una cada en un lugar llamado "Campo de sangre". Los cristianos difamaron a Judas y especialmente en los evangelios de Juan, en donde al estar en la ltima cena, Judas se convierte en la encarnacin del mal. En el ao 66 d.c los judos intentaron expulsar a Roma de Judea en una desastrosa guerra de 4 aos llamada la Gran Revolucin Juda. Jerusaln desisti un sitio romano durante meses, cuando finalmente entraron los romanos mataron cientos y miles de judos y quemaron el segundo templo, el centro espiritual de la vida juda, hoy en da lo que queda es la pared occidental, en donde los judos todava lamentan la destruccin del templo. La destruccin del templo trajo como consecuencia conflictos entre los cristianos judos y los judos que no crean en Jess como su Mesas, los judos tenan que decidir de qu se compona su religin realmente y que significaba ser judo sin tener su templo. Los conflictos entre judos y cristianos tenia otra causa, los cristianos invitaban a los no judos a participar en la fe cristiana. El hecho patente es que, ha Jess lo mataron los romanos en una cruz romana y sin embargo a travs de los tiempos la culpa se ha imputado a los Judos. Sea cual fuese la motivacin, la representacin de la Biblia de un Judas malvado se convirti en inspiracin para el antisemitismo futuro. El hecho es que el anti judasmo de los evangelios aumento a medida que el movimiento se hizo ms gentil, lo cual influyo en la historia del cristianismo y en el mundo entero, aun en los siglos XX y XXI. Judas se convirti en la imagen representativa para el pensamiento anti semtico e infortunadamente Judas se convierte entonces, en un ideal negativo para quienes son rencorosos y antisemticos y quieren representar al pueblo judo en trminos de judas el traidor. La imagen malvada de Judas acompao el crecimiento del antisemitismo a travs de los tiempos medievales y hasta la poca actual. Judas histricamente se utilizo para actos horrendos de antisemitismo, influenciando eventos de tiempos modernos. Durante ms de 1000 aos en Europa, las representaciones teatrales de pasin, dramatizando la traicin y la crucifixin de Jess, fueron un accesorio de la semana santa en preparacin para la pascua. Hasta el siglo XX las representaciones de Judas y los judos incitaron violencia y ayudan a inspirar actos de antisemitismo en la historia. La representacin ms famosa de la Pasin se hacia en Alemania, obra teatral en muchos aspectos muy antisemtica y el mismo Hitler asista a este evento, este comportamiento le hecho ms lea al fuego. La descripcin de Judas en el Nuevo Testamento indirectamente pudo alimentar la corriente venenosa que trajo como consecuencia el holocausto. No es de sorprenderse que despus del Holocausto, la teologa alemana especficamente se haya esforzado de limpiar la imagen de Judas, incluyendo a un grupo de jesuitas en Alemania que dirige la campaa para su canonizacin. La idea de la santidad de Judas le puede parecer para muchos ultrajante, pero de la imagen de Judas surge una imagen beatifica, una imagen que duro perdido 1700 aos pero que ahora finalmente puede revelarse. En Suiza en el 2006 el rompecabezas de Judas estaba ya casi armado, el equipo concluye que cerca de un 15% del evangelio esta perdido para siempre, por boquetes en el texto y por

fragmentos que se hicieron polvo, pero el 85% esta restaurado y ahora por primera vez, casi en 2000 aos, el evangelio de Judas puede leerse. Una seleccin de escenas revela que el evangelio es tanto familiar como desconocido, estos son pasajes del evangelio, esto es la historia secreta de la revelacin de que Jess habla con Judas tres das antes de celebrar la pascua juda. Cuando Jess hizo su aparicin sobre la tierra, hizo milagros y grandes maravillas para la salvacin de la humanidad, algunos siguieron el camino del bien, mientras otros siguieron el camino de la trasgresin; llamo a 12 discpulos, con frecuencia no se apareca a sus discpulos como el mismo, sino como un nio entre ellos, el hecho que Jess pudiera aparecer como un nio en ocasiones en el evangelio de Judas tiene paralelos en otros evangelios, Jess tiene algo de infantil, algunas veces para ser como un nio y en algunas otras era el hijo de Dios, en esa especie de sentido literal de ser infantil. Es a menudo el caso en esos textos, que cuando dicen que Jess se desaparece pareca como un nio, la frase no se debera tomarla literalmente, al comienzo de sus enseanzas les deca solo lo que eran capaces de comprender y ellos solo entendan el nivel de principiante de sus enseanzas; hay otros textos que hablan de Jess apareciendo para que la gente le reconociera, para algunos apareca como un nio, para otros como un hombre maduro, porque no podan entenderlo en un nivel ms profundo. El evangelio de Judas une escenas desconocidas para comunicar ideas desconocidas. Un da en Judea, Jess se encuentra con un grupo de discpulos celebrando juntos lo que parece ser una cena sagrada, quizs una especie de eucarista, ofrecen una oracin de accin de gracia sobre el pan y Jess re; en el evangelio de Judas, Jess re mucho, re porque ellos creen que rinden culto al verdadero Dios, pero estn equivocados, rinden culto al Dios que cre este mundo, que no es el verdadero Dios, y el nico que entiende es Judas. Para los gnsticos el Dios que cre la tierra no era digno de culto, solo el verdadero Dios un ser ms all de toda comprensin era sagrado; Jess re por lo que considera falsa piedad, pero los apstoles no entienden y se disgustan con l y Jess pregunta Por qu os habis enfadado?, y dice: que aquel de vosotros que sea lo bastante fuerte se ponga de pie y me revele la verdadera persona espiritual de su interior, en esos momentos todos sus discpulos responden somos los bastantes fuertes!. Sus espritus no osaron en pararse ante l, excepto Judas, y este dice: Se quien eres y de donde vienes, no soy digno de pronunciar el nombre del que te ha enviado, y Jess se le acerca y le dice en voz baja y en el odio: Aprtate de los dems y te contare los misterios de mi reino, es un espacio inmenso y sin fronteras que no ha visto el ojo de ningn ngel, que ninguna reflexin del corazn ha llegado nunca a comprender y nunca se le ha dado nombre. Jess reta a sus discpulos, les dice la persona perfecta dentro de ustedes, de un paso adelante y enfrnteme y esa persona perfecta dentro de ellos es la persona interior, la persona espiritual que realmente sabe, la persona que debe tener un conocimiento de Dios y de si misma, y los discpulos dicen: podemos hacerlo, pero no pudieron; Judas dio un paso adelante y fue capaz de pararse ante Jess, pero no solamente se levanta es tambin modesto, no mira a Jess a la cara, conocedor de las normas culturales de la poca, evita su mirada, tiene entonces lo que se necesita, tiene la firmeza espiritual para levantarse, pero tambin la buena educacin y modestia para conocer su lugar cuando se para ante Jess. Si Jess hubiera sido como otros maestros judos, seguramente les hubiera enseado unas cosas en multitudes y otras cosas en secreto; el evangelio de Marcos dice eso, de ser as, hubiese enseado como lo hacan los maestros en la antigedad y que aun lo hacen.

Judas le dice a Jess: maestro, en una visin me he visto a mi mismo, los discpulos me estaban lapidando, y Jess le responde: tu sers el apstol maldito para todos los dems, es posible que alcances el reino de los cielos, pero sufrirs mucho, y Judas pregunta Qu bien me hace eso?, Jess responde: el brillo de tu estrella eclipsara a todas las dems, sers mas grande que todos ellos, tu sacrificaras al hombre en el que vivo, la estrella que seala el camino es la tuya. Judas tuvo una visin que se puede decir confirma su eleccin, pero no entiende la visin hasta que Jess le explica, Judas ahora entiende su misin y tiene la fortaleza para llevarlo acabo; la misin, delatar a Jess, lo que hace no es malo, sino un acto de sacrificio, un acto de adoracin, algo bueno, algo piadoso. Jess revela estas verdades a Judas, y una de esas verdades es que las personas en este mundo tienen una chispa divina atrapada dentro de ellos que tienen que librarse, el mismo Jess representa una chispa divina que tiene que liberarse. A diferencia de los evangelios del Nuevo Testamento, el evangelio de judas no tiene escenas de crucifixin, al omitir la crucifixin el evangelio de Judas aumenta las tensiones entre la emergente iglesia ortodoxa y los gnsticos. En los primeros evangelios la muerte y la resurreccin son importantes para la salvacin, su cuerpo muere y luego Dios levanta su cuerpo de entre los muertos, esta resurreccin del cuerpo es muy importante, Jess en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan, aparece entre sus discpulos para mostrar que sigue vivo; esto es completamente contraria a los evangelios de Judas, su muerte no se menciona porque no tiene importancia, tampoco se menciona su resurreccin, lo importante es que el cuerpo morir y el espritu seguir viviendo. Para lo gnsticos, Jess tena que morir para liberarse de la prisin de su cuerpo, pero a los ojos de la iglesia ortodoxa esa interpretacin sella sus destinos como herejes. Un evangelio surgi de las arenas de Egipto, para retar la descripcin del Nuevo Testamento de Judas como villano, su periplo desde su descubrimiento hasta su venta y robo, finalmente se llevo a un laboratorio en el cual se confirma su antigedad, ahora sabemos que es un texto antiguo autentico, la mayora de expertos no cree que un evangelio gnstico tenga la autoridad de un Nuevo Testamento, nos preguntamos Debe dejarse de un lado los evangelios de Judas? El evangelio de Judas hace una importante contribucin a nuestro conocimiento del gnosticismo del siglo II. Casi todos los expertos creen que los 4 evangelios del Nuevo Testamento fueron escritos entre los aos 60 y 100 d.c. Debido a IRENEO sabemos que el evangelio de Judas exista en el ao 180 d.c, pero no tenemos manera de saber cuando se escribi el original. Para muchos creyentes el evangelio de Judas es todava hertico, pero para otros tiene un mensaje que puede apreciarse al lado de los evangelios del Nuevo Testamento. El evangelio de Judas nos obliga a reconocer que originalmente no hubo una sola cristiandad sino muchas, el valor del evangelio de Judas se debe primero al hecho de que es una fuente para el entendimiento del gnosticismo, en segundo lugar es una fuente muy importante para nuestro entendimiento de lo que hizo la iglesia de los primeros tiempos con la figura de Judas, haba algunas personas como los habido en todo lo largo de la historia que celebran la existencia de Judas. El evangelio de Judas siempre originara debate, polmica, pero igualmente revela ciertas verdades irrefutables, hay personas dedicadas a conservar el pasado no obstante el esfuerzo, otros sencillamente quieren beneficiarse, el evangelio ilumina la inmensidad del primer cristianismo y revela que las personas siempre han visto a Dios de diferentes maneras, a medida que se convierte parte de nuestra historia nos reta a preguntar Por qu creemos lo que creemos?

Fuente:

Revista National Geographic en Espaol. Mayo 2006. www.natgeo.tv/judas

Dante Enrique Rojas Linares danroli70[arroba]hotmail.com

ANALISIS El Evangelio Gnstico de Judas


Antecedentes El Evangelio de Judas fue encontrado en Egipto en 1978 y se compone de un cdice de 66 pginas, que ha pasado de mano en mano en distintos anticuarios y del cual no se conoca hasta ahora su contenido y edad. El llamado "Evangelio de Judas" tiene otras 3 obras que ya eran conocidas desde el 1945, cuando se descubrieron textos gnsticos en Nag Hammadi, Egipto. Veintisis de las 66 pginas corresponden al llamado evangelio de Judas. Segn los anlisis del carbono 14, prueba que se utiliza para determinar la antigedad de hallazgos arqueolgicos, la tinta, el estilo de escritura y el contenido, determinaron que se trata de un texto escrito alrededor del ao 300, ms de 250 aos despus del suicidio de Judas. Los textos son una traduccin al dialecto sahdico del siglo IV de un original griego del siglo II que su vez haba sido traducido al idioma copto. El copto era la lengua ms utilizada por los cristianos egipcios a partir del siglo III. Cronologa del texto: 1970 - EL papiro o manuscrito, conteniendo el evangelio de Judas, fue encontrado cerca de El Minya , Egipto por locales del rea. 1978 - El cdice es vendido a un anticuario egipcio de El Cairo, quien ha su vez trata de venderlo en Ginebra, Suiza y en Nueva York sin ningn resultado, por l oque decide guardarlo en una caja de seguridad bancaria de un banco de Nueva York por 16 aos. 2000 - Frieda Nussberger-Tchacos, anticuaria de Zrich, Suiza, compra el cdice y lo ofrece para la venta sin resultado alguno por lo que en febrero del 2001 transfiere el cdice a la Maecenas Foundation for Ancient Art , Basilea, Suiza.

2001 - El presidente de la Maecenas Foundation , Mario Roberty pide al experto en Copto, Rodolphe Kasser que lidere la transcripcin y traduccin del cdice del Copto; mientras que la conservadora Florence Darbre es la responsable de las tareas de preservacin del cdice. 2004 - El Gobierno Egipcio acepta la donacin del cdice al Museo Copto de El Cairo. El cdice retornar a Egipto una vez que haya sido exhibido al pblico. 2005 - El anlisis de radiocarbono del papiro y el cuero del cdice realizado por la Universidad de Arizona, sealan que el documento data de entre el ao 220 y 340 despus de Cristo. 2006 - El anlisis de la tinta realizado por McCrone Associates Inc., Chicago, muestra que la misma, contiene componentes que datan de los siglos III y IV, mientras que una prueba de imgenes multiespectrales (MSI), proceso utilizado para determinar la naturaleza y modificaciones de textos antiguos, conducido en Suiza por Gene A. Ware del Papyrological Imaging Lab de Brigham Young University, descubre que el papiro sobre el cual el cdice fue escrito es similar por su forma a otros papiros antiguos analizados con esta tecnologa. Ware concluye que las caractersticas del cdice obtenidas a travs del MSI son consistentes y responden a un documento egipcio de origen remoto y autntico. En febrero del mismo ao Media pgina faltante del Evangelio aparece en la ciudad de Nueva York. Es fotografiada, transcripta y traducida y en Abril las pginas del Cdice son develadas pblica-mente por primera vez en la sede central de la National Geographic Society en Washington, D.C. Desde cundo se conoce el texto? El Evangelio de Judas pudo causar sensacin entre las personas que tuvieron a su cargo la traduccin y confirmacin de que en efecto se trataba de un documento original, desde la perspectiva de un documento arqueolgico, pero desde el punto de vista Cristiano no aporta absolutamente nada a la fe pus el texto no se ancla en ninguna tradicin histrica de la iglesia. El cdice pertenece a la poca y a la secta de los gnsticos del desierto de Egipto de la segunda mitad del siglo II cuando una enorme cantidad de textos con nuevas revelaciones quisieron colocarse por encima de los autnticos y verdaderos Evangelios que dieron origen al cristianismo. Todos estos textos fueron analizados en su tiempo por la Iglesia del siglo II y desautorizados por sus falsedades. Para el Padre Donald Senior, presidente de la Unin Catlica de Teologa de EEUU opina que el "Evangelio de Judas" sera un documento de este tipo, que tendra gran valor histrico, ya que contribuye a nuestro conocimiento del movimiento gnstico (siglo II-III), pero no supone ningn desafo para el cristianismo y poco puede aportar a los conocimientos sobre la vida de Jesucristo y de la comunidad apostlica.. Para la Fraternidad ecumnica de Chile el manucrito o cdice "solo ayuda a reconstruir las ideas de un pequeo grupo gnstico de fines del siglo II, llamados "cainitas", que afirmaba que Can y la serpiente eran buenos, mientras que Abel era malvado, " pero nada aporta para conocer a Jess".

Ya desde el ao 185, San Ireneo de Lyn, ante el problema de las sectas herticas, sobre todo las de tinte gnstico, escribi su obra Exposicin y refutacin de la falsa gnosis, normalmente conocida como Contra los herejes. En la misma combati a los grupos gnsticos entre ellos los Cainitas que alegaban que: "Can naci de una Potestad superior, y se profesan hermanos de Esa, Cor, los sodomitas y todos sus semejantes. Por eso el Hacedor los atac, pero a ninguno de ellos pudo hacerles mal. Pues la Sabidura tomaba para s misma lo que de ellos haba nacido de ella. Y dicen que Judas el traidor fue el nico que conoci todas estas cosas exactamente, porque slo l entre todos conoci la verdad para llevar a cabo el misterio de la traicin, por la cual quedaron destruidos todos los seres terrenos y celestiales. Para ello muestran un libro de su invencin, que llaman el Evangelio de Judas (Biblioteca Electrnica Cristiana) Qu son Evangelios Gnsticos? Llamamos evangelios gnsticos a aquellos escritos de los primeros siglos de la Iglesia, que se fundamentan en un sistema sincretista de creencias provenientes de Grecia, Persia, Egipto, Siria, Asia Menor, etc. con influencia platnica, y que mezcla la fe cristiana con creencias judaicas y orientales. A los que practicaban estas creencias se les llama "gnsticos" (gnosis=conocimiento), ya que afirmaban tener conocimientos secretos obtenidos de los apstoles y no revelados sino a su grupo elite, los iluminados capaces de entender esas cosas. Muchos grupos gnsticos se tenan por cristianos, por lo que causaban una enorme confusin. Es por eso que la Iglesia tuvo que confrontar los errores del gnosticismo y diferenciarlos del cristianismo autntico. Desde sus orgenes, las creencias gnsticas fueron rechazadas por los cristianos por ser una peligrosa falsificacin del Evangelio. Entre los numerosos escritores cristianos de los primeros siglos que combatieron el gnosticismo estn: San Ireneo, Orgenes, Justino, Hiplito y San Agustn.
Entre las creencias generalmente sostenidas por los gnsticos podemos mencionar:

La posibilidad de ascender a una esfera oculta por medio de los conocimientos a los que slo una minora selecta puede acceder por va de una iluminacin no asequible a otros. Conocer esas creencias sera suficiente para salvarse, sin necesidad de una prctica de moral. Cree en revelaciones secretas y en el esoterismo. Mezcla las doctrinas de diversas religiones, cambiando el significado que tenan originalmente segn la iluminacin gnstica. As pretende poseer un conocimiento intuitivo de los misterios divinos superior a la doctrina de la Iglesia Catlica. El gnosticismo se parece al New Age moderno en que abarca creencias que van cambiando y aumentando segn salen nuevos escritos formando una amalgama con poca coherencia. Tiene gran popularidad porque hoy no menos que en la antigedad, a muchos les interesa la novedad y no la verdad. Hay dos principios: el buen dios que cre el mundo espiritual y el perverso el cual es responsable por la creacin del mundo (la materia y el cuerpo). Nuestro

cuerpo, como en el pitagorismo heredado por Platn, era, para los gnsticos, la crcel en la que estaba presa nuestra alma como consecuencia de una cada original del mbito del pleroma del que realmente procede nuestra alma. En nuestra liberacin de la materia, la iluminacin gnstica era necesaria para lograr la salvacin. Yahv es un Dios del mal, culpable por haber realizado la creacin del mundo material.

Existe una enorme jerarqua de seres. Las Personas de la Trinidad seran diferentes seres de relativo bajo rango en dicha jerarqua. La divinidad esta compuesta de una multitud de seres espirituales. El tiempo gnstico estaba marcado por los envos de enes, y gran variedad de niveles csmicos, muchos de ellos generalmente correspondientes a las esferas celestiales, tpicas de la cosmologa de aquel entonces. Al creer que la materia es una prisin, la procreacin es tambin vista como algo perverso. Atrapa a las almas inmortales en la cmara de tortura que es el universo. El matrimonio es tambin perverso porque conduce al sexo. Las mujeres, por su propia naturaleza, son formas de vida espiritualmente inferiores porque son ellas las que encuban a los prisioneros. Ellas cooperan con una diosa que atrapa a las almas inmortales para encarcelarlas en cuerpos humanos. El evangelio gnstico de Toms, por ejemplo, dice que las mujeres no pueden salvarse si no llegan a ser como hombres. Jess no es ni dios ni hombre sino un ser espiritual que solo aparent tomar cuerpo y vivir entre nosotros para darnos los conocimientos secretos necesarios para liberarnos de la prisin que es nuestro cuerpo. Por lo tanto, nos salvamos al adquirir conocimiento y no por la obra de redencin de Cristo. Se trata de autodivinizacin. Jess estaba asociado al dios bueno. La mayora crean que Jess era un autntico mediador entre nosotros y nuestra verdadera vida, ms all de la materia, en el dios bueno. Niegan la muerte expiatoria de Jess (ya que no tena verdadero cuerpo propio y porque no hace falta la redencin cuando se tienen los conocimiento gnsticos). Rechazan la resurreccin del cuerpo. Rechazo a las tradiciones y Biblia juda

Existen tendencias gnsticas hoy da? La Gnosis es una de las herejas con la que el Cristianismo tuvo que lidiar desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia y contina la batalla hoy da, ante los engaos de la Masonera, cuyo fin es la destruccin de la Iglesia y de la fe de los cristianos. En la actualidad los escritos gnsticos son objeto de gran inters. Su antigedad y la pretensin de representar una corriente alternativa al cristianismo ortodoxo ha servido los intereses de novelas como "El Cdigo Da Vinci" que buscan eliminar las doctrinas cristianas. Esta novela, aunque cita fuentes gnsticas, suplanta las fe cristiana con creencias paganas que son muy diferentes a las gnsticas.

Los cristianos solo podemos recurrir a los testigos directos de la vida, pasin y resurreccin de Jess. Los testimonios de ellos se conservan en el Nuevo Testamento. "Desconfiar de los testigos directos y confiar en testimonios tardos y de segunda mano, no tiene ninguna lgica"(Padre Donald Senior). Cuanta cierta son las enseanzas de San Pablo!: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendr un tiempo en que los hombres no soportarn la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harn con un montn de maestros por el prurito de or novedades; apartarn sus odos de la verdad y se volvern a las fbulas. T, en cambio, prtate en todo con prudencia, soporta los sufrimientos, realiza la funcin de evangelizador, desempea a la perfeccin tu ministerio" II Timoteo 4, 2-5

Pablo M. Avils Administrador Portal Parroquial Fuentes: http://www.homilia.org ; http://www.radioestrelladelmar.com; www.corazones.org ; Biblioteca Electrnica Cristiana

DE ORTODOXIA
EL PRESENTE BLOG ES OBRA DE UN CRISTIANO ORTODOXO. POR TANTO, AUNQUE SU PRETENSIN LTIMA ES LA DE DAR A CONOCER LA FE DE LO LA IGLESIA ORTODOXA A LA Y, POR EXTENSIN, CRISTIANA COMUNIDAD (INSERTA CATLICA), TODO EN EL RELATIVO ORTODOXIA DE LA

MBITO,

PRINCIPALMENTE, E EN

IBEROAMERICANA MAYORITARIAMENTE MUCHOS DE LOS

HISPANOHABLANTE LA TEXTOS LA TRADICIN ESTARN

INEVITABLEMENTE

TAMIZADOS

POR

PERSPECTIVA

PERSONAL -Y "EXPERIENCIAL"- DEL AUTOR. (12/9/05)

lunes, mayo 08, 2006

UN ANLISIS CRTICO SOBRE "EL EVANGELIO DE JUDAS" DESDE LA ORTODOXIA


Dada la trascendencia que ha tenido en los medios escritos y radiovisuales la difusin, a travs de un documental de "National Geographic", del descubrimiento de unos manuscritos referentes a un supuesto "Evangelio de Judas" y toda la polmica subsiguiente, traslado aqu un texto del Dr. Daniel Ayuch, Profesor Asociado de Sagradas Escrituras, Instituto de Teologa "San Juan Damasceno", Universidad del Balamand. ACERCA DEL "EVANGELIO DE JUDAS": EL ABUSO DE LAS VERDADES DEL EVANGELIO PARA CREAR UN EVENTO MEDITICO Por el Dr. Daniel Ayuch (18 de abril de 2006)
Durante el mes de Abril de 2006 el canal de televisin National Geographic emite asiduamente (dos veces por semana) un documental titulado el evangelio de Judas. El tema de este programa ha sido ampliamente difundido en las revistas y diarios nacionales e internacionales y pone en tela de juicio la historicidad del Nuevo Testamento y la credibilidad de la doctrina de la iglesia. En el perodo en que los cristianos del Oriente y Occidente festejan la fiesta ms importante del ao, la Pascua de Resurreccin de Nuestro Seor Jesucristo, una vez ms los medios de comunicacin se interponen para distraer la atencin hacia temas que intentan poner en duda el valor de los tesoros tradicionales del cristianismo. Esta vez, a diferencia del best seller de Dan Brown o del taquillero film de Mel Gibson, la atencin recae sobre la persona de Judas y lo que se dio a llamar como el evangelio de Judas. Cul es el origen de este documento, cundo y dnde fue escrito, qu contiene y qu relevancia tiene para el cristianismo y para la comunidad cientfica, son algunas de las preguntas que trataremos en este artculo. Por otra parte discutiremos algunas de las especulaciones mas defendidas por el programa televisivo.

La nica copia del evangelio de Judas que conocemos hasta ahora fue encontrada en una gruta cercana a la ciudad de Minia (Egipto) en los aos setenta del siglo pasado. Un anticuario de Zurich la compr en el ao 2000. El manuscrito se compone de 31 pginas escritas en copto, que es una lengua egipcia antigua del tiempo del imperio romano y con grandes influencias del griego clsico. Un equipo

de investigadores bajo la direccin del profesor Rudolf Kasser, profesor de copto y emrito de la Universidad de Ginebra, trabajaron en la restauracin y traduccin del mismo. A travs de la prueba del Carbono 14 pudieron ubicar el manuscrito en el perodo que va de la segunda mitad del siglo tres hasta la primera mitad del siglo cuatro despus de Cristo. Existe un nmero importante de manuscritos descubiertos en Egipto, tales como el evangelio de Toms, el evangelio de los egipcios, el evangelio de Felipe, el evangelio de Mara Magdalena, el evangelio de la verdad. Estos documentos que se dieron a llamar evangelios forman parte de la famosa biblioteca de Nag Hammadi que fue descubierta en 1945 y cuyos textos fueron publicados en traducciones completas por primera vez a partir de 1978.

Todos estos escritos coptos descubiertos en la modernidad pertenecen a las comunidades gnsticas que eran particularmente importantes en Egipto antiguo. El trmino gnstico proviene del griego gnosis que significa conocimiento. Los gnsticos crean en la existencia de una fuente superior de la bondad llamada la Mente Divina. Cada ser humano lleva consigo una chispa de esta mente divina pero el mundo material le imposibilita reconocerla. Para los gnsticos no era suficiente afirmar que el mundo material es inferior, tal como enseaban la mayora de los sistemas filosficos griegos, sino que iban mas all y sealaban que este mundo material es malo, sea cual fuera la causa de su existencia: Satans, un dios creador, un demiurgo o un dios malo. Todas las cosas en relacin con la materia, tales como el cuerpo, el matrimonio y las relaciones sexuales, son intrnsicamente malas.

Una de las mayores diferencias entre el cristianismo y el gnosticismo radica en la doctrina del origen del mal en el mundo. Los cristianos creen que Dios es bueno y que cre un mundo bueno. El hombre ha abusado de la libertad otorgada y ha introducido el pecado y la corrupcin al mundo; lo que caus el sufrimiento y el desorden. Los gnsticos, sin embargo, atribuan la existencia del mal al dios creador, quien tuvo la intencin de establecer un mundo corrupto. As, stos entendan que algunos de los personajes del Antiguo Testamento eran realmente modelos a pesar de los malos actos que cometieron en sus vidas. Mencionemos por ejemplo a Can que mat a su hermano Abel y a Esa que cambio su primogenitura por un plato de lentejas y persigui por aos a Jacob. Por lo tanto, la persona de Judas y su rol desfavorable en contra de Jess cuadra perfectamente en el pensamiento gnstico que ensea el consentimiento divino a la existencia del mal

en el mundo. Esto explica porqu la iglesia primitiva rechaz estas doctrinas que disienten por completo con la visin cristiana de la creacin. Cualquier conclusin que intente explicar este rechazo de otra manera es muy probablemente una lectura ficticia y tendenciosa de los hechos.

Las agrupaciones gnsticas eran de carcter elitista, cerradas al mundo y slo dispuestas a adoctrinar a sus iniciados. Se consideraban elegidos y diferentes de cualquier otro tipo de grupo religioso. sa es la razn principal por la que la literatura gnstica permaneci secreta y oculta. Resultara impreciso clasificar a los documentos gnsticos como escritos meramente cristianos puesto que el gnosticismo era un movimiento sincretista, es decir que combinaba las creencias de diferentes religiones y escuelas filosficas tales como el cristianismo, el judasmo, las religiones romanas y la filosofa griega. El evangelio de Judas pertenece a esta categora de documentos y tiene un gran valor histrico para aquellos que investigan las creencias gnsticas pero no suponen ningn desafo para el cristianismo tal como lo ensea la iglesia.

Lo que el documental anteriormente mencionado afirma a cerca del evangelio de Judas es ms que afn a las creencias del gnosticismo. En este escrito, Judas es el nico que sabe y conoce. Por ello, es l quien recibe de Cristo la orden de sacrificars el hombre que me reviste. Efectivamente, este texto gnstico muestra un Jess que est lejos de ser un verdadero hombre, sino que ms bien se reviste de un cuerpo humano del cual Judas habr de liberarlo. Adems, Judas sabe que toda la humanidad lo rechazar para siempre, a excepcin de los gnsticos que lo conocen y saben el contenido de su evangelio.

San Ireneo de Lyon (mrtir en el 200 d.C.) mencion la existencia de las agrupaciones gnsticas en su libro contra las herejas. All escribi a cerca de una secta llamada de los cainitas. En el libro 1, captulo 31 San Ireneo menciona que los cainitas insistan en el conocimiento especial de Judas y que este ltimo cumpli una misin secreta cuando entreg a Jess a las autoridades judas y que todo esto estara mencionado en un relato ficticio que ellos dieron el nombre de evangelio de Judas. Sin embargo, nosotros no podemos afirmar con certeza que el evangelio de Judas mencionado por Ireneo sea el mismo documento que tenemos ahora y que es estudiado por el documental de la National Geographic. Todava se desconoce la

fuente de este documento: fue escrito en griego primeramente y luego traducido al copto o es que se trata de un texto copto autntico?

Qu veracidad histrica tendra entonces el evangelio de Judas? Si consultamos los Evangelios cannicos veremos que los mismos estn en desacuerdo respecto a la causa que llev a Judas a entregar a Jess. Mateo relata que Judas entreg a Cristo por dinero (Mt 26:14-15), mientras que Marcos no menciona la razn. Lucas y Juan afirman que Satans entr en l y lo llev a entregar a Cristo (Lc 22:3; Jn 13:27). Tampoco encontramos un relato unificado a cerca de la muerte de Judas. Segn el Evangelio de Mateo, Judas se ahorc (Mt 27:5). Por otra parte, Hechos de los Apstoles menciona que Judas adquiri un terreno, y cayendo de cabeza se revent por el medio, y todas sus entraas se derramaron (Hch 1:18). Las diferencias de detalle en estos relatos se deben sobre todo al hecho de que el Nuevo Testamento no se preocupa tanto por demostrar la veracidad histrica de lo que narra, sino que ms bien le interesa remarcar su sentido teolgico. En los relatos es comn denominador que fue Judas quien lo entreg y que Judas despus se separ del grupo de los 12 apstoles. Estos dos puntos toman an mayor veracidad histrica gracias al contenido de las divergencias del detalle porque confirman tradiciones diferentes que dan un testimonio comn. Esto es lo que la historiografa moderna llama el principio del testimonio mltiple. Finalmente, Los autores del Nuevo Testamento presentan en todos los casos una lectura creyente ms que meramente histrica. Esta lectura creyente se completa en la totalidad del canon bblico y no en una lectura tendenciosa de un solo pasaje.

Aqu llegamos a un punto delicado en las deducciones del documental publicado: el Nuevo Testamento y especialmente el Evangelio de San Juan seran responsables de las diferentes acciones antisemitas cometidas contra el pueblo judo a lo largo de la historia. Y se deduce que el Evangelio de Judas podra ahora aportar un cambio puesto que este personaje (cuyo nombre en hebreo es muy similar al de judo) rescatara su rol positivo entre los discpulos. Este tipo de anlisis est completamente fuera de contexto y se entiende solamente si se aplica un mtodo de interpretacin literal a las Escrituras. Adems, si aplicsemos el mismo mtodo exegtico literal en el Antiguo Testamento, se podra llegar a deducir que el Antiguo Testamento ensea el odio contra las naciones no judas, o que justifica matar para conseguir una tierra supuestamente otorgada por derecho divino. Es por ello que los textos de la Biblia no pueden ser ledos sino dentro de su contexto cannico

segn lo ha dispuesto la tradicin de la Iglesia y haciendo uso de la razn y el espritu crtico. Ni el Nuevo Testamento ni ningn texto bblico permiten el odio contra el ser humano, ni ensean el racismo ni la discriminacin. Basta con decir la sntesis de la interpretacin de las escrituras que Jess nos presenta en Mateo:

Pero al or los fariseos que Jess haba dejado callados a los saduceos, se agruparon; y uno de ellos, intrprete de la ley, para ponerle a prueba le pregunt: Maestro, cul es el gran mandamiento de la ley? Y l le dijo: AMARS AL SEOR TU DIOS CON TODO TU CORAZN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. ste es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a ste: AMARS A TU PRJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. (Mt 22:34-40)

Aqu vemos un Jess que ensea que la relacin del ser humano con Dios y con el prjimo est basada principalmente en el amor tal como lo entienden las Sagradas Escrituras. Sin duda, el Evangelio de Judas presenta una interpretacin muy diferente de Jess. Una interpretacin que el evento meditico de hoy intenta llamar autntica. Sobre todo el documental del que todo el mundo habla hoy se vale de la polisemia de la palabra autntico para confundir ms y ms al espectador. Que significado tiene decir que el manuscrito sea autentico? Es que acaso se insina que fue Judas quien lo escribi? O que el relato a cerca de quin es Jess es autentico? O simplemente significa que el manuscrito es autnticamente un escrito gnstico de la antigedad, y mas precisamente de los siglos III o IV d.C.? Los especialistas saben que es ste el nico grado de autenticidad que se le puede otorgar al manuscrito y que pensar en una autora autntica o en un relato autntico de la persona de Jesucristo o de los apstoles est muy lejos de ser probable.

Sin duda alguna, los resultados de la investigacin a cera del evangelio de Judas contribuirn con su grano de arena para una mejor comprensin de los movimientos religiosos y filosficos del imperio romano contemporneos al cristianismo antiguo. Por otra parte, el manuscrito difcilmente contribuir al conocimiento que ya tenemos de Judas Iscariote, puesto que no se fundamenta en hechos histricos crebles. Adems, este documento no afecta en lo ms mnimo la esencia de la fe cristiana a pesar de lo sostenido por la propaganda del programa televisivo.

La insistencia permanente de los productores del programa a cerca de una probable conspiracin por parte de la iglesia para impedir la revelacin de algunos hechos privados de Jess y sus discpulos y cuyo iniciador habra sido el mismo San Ireneo, carece por supuesto de todo fundamento cientfico e histrico; an cuando las teoras de conspiracin resulten tan atractivas para las casas editoriales y para los grandes productores cinematogrficos. En realidad, cualquier ciudadano puede comprar una copia de los evangelios gnsticos en una buena librera.

Las teoras de conspiracin han resultado ser muy remunerativas en los aos noventa cuando el aparato meditico internacional insisti en revelar los secretos de los manuscritos de Qumrn, tambin llamados los manuscritos del Mar Muerto. Tambin el libro de Dan Brown que pretendi revelar los secretos de Jess y la iglesia, result ser un suceso sin precedentes en el mercado. No es casualidad que la fecha elegida para revelar los textos del evangelio de Judas coincida con las celebraciones de pascua y poco antes del lanzamiento mundial de la pelcula El cdigo Da Vinci programado para el 19 de Mayo de 2006. Esta estrategia de marketing conduce a la gente a la fiebre del consumo colectivo, lo cual trae consigo grandes ganancias para la industria meditica an cuando todo esto sea a expensas del Evangelio y la Fe Cristiana.

Cabe agregar finalmente, que este tipo de teoras a cerca de Judas no son nuevas. Son muchas las variantes de Judas que han ido surgiendo en la modernidad ya cansada de la clsica idea de un Judas traidor que fue tan desgastada por las artes y la literatura. As por ejemplo, tenemos el musical Jesucristo Superstar de 1973 en el que Judas est representado por un hombre negro que dice al entregar a Jess: En verdad, no he venido aqu por mi voluntad insinuado su desacuerdo a la entrega. Tambin se puede mencionar la novela de Nikos Kazantzakis La ltima tentacin de Cristo de 1951 que fue llevada al cine por Martin Scorsese en 1988. En ambas obras, Judas es un poco la conciencia de Cristo y le insta a llevar a cabo su misin mesinica, es decir, organizar una revuelta con el pueblo a partir de Jerusaln. En este contexto podemos mencionar tambin la famosa novela de Taylor Caldwell titulada Yo, Judas de 1977.

Desde hace mucho tiempo que las acusaciones en contra de la Biblia se han ido incrementando. Mas an, desde fines del siglo pasado los textos que ponen en duda

algunos aspectos de la persona de Jesucristo tambin se han multiplicado. Sin embargo, La Biblia permanecer siempre inmutable frente a estos desafos puesto que su mensaje es consistente y coherente en todos sus componentes. El objetivo principal de la Biblia es proclamar el amor divino y las obras que Dios hizo por el hombre a travs de Jesucristo y el Espritu Santo en la Iglesia. Quien haya estudiado cientficamente la Biblia sabe muy bien que es imposible considerarla como un libro que falte a la verdad o que lleve a la confusin; muy por el contrario, la Biblia es un libro genuino y autntico que se dirige a toda la humanidad y que llama a contemplar las buenas cosas que Dios puso en el corazn de los hombres y en toda la creacin. [Nota: El presente artculo se encuentra en http://www.iglesiaortodoxa.org.mx/ ; para obtener una copia en PDF puede recurrir al siguiente enlace: http://www.iglesiaortodoxa.cl/boletines/Boletines%202006/evangelio %20judas.pdf ]

Etiquetas: Documentos Religiosos


POSTED BY ANASTASIO AT 15:14

COMMENTS:

Annimo said... siento un profundo respeto por la iglesia ortodoxa, pues es y seguira siendo una de las mas fieles exponentes del verdadero cristianismo, pero soy gnostico, y solamente si se es gnostico se pueden entender estos evangelios, no son para analizarse a la letra muerta, pues se caeria en el ridiculo de suponer que su interpretacion es estrictamente literal, recomiendo a cualquiera sin comprometer sus creencias que se acerque al grupo gnostico mas fidedigno posible, para que despues no este hablando semejantes disparates y mucho menos por un medio como el internet que es leido por billones, revisese pues la fuente que le proveyo el estudio de esos evangelios, pues es bien sabido que por ahi hay ciertas iglesias que son expertas quitandole y poniendole a las sagradas escrituras y como dice las escrituras "sea anatema"quien a ello se atreva, no creo que la fuente de evangelios sea original aun asi la tengan en copto , arameo o griego o lo que sea, no es cierto que los gnosticos consideramos el mundo material como creacion de satanas, tampoco que las relaciones sexuales sean malas, nunca hemos negado a traves de los miles de aos que tenemos que a traves de Cristo se expresara toda la realidad de Dios, pues bien dice la biblia "pues al

Padre le ha placido que en El habite toda plenitud, El es imagen del invisible", pues entonces cualquiera que este difamando de los gnosticos y diga ser ortodoxo debe de revisarse seriamente, es cierto que Dan Brown escribio una novela y para ello se auxilio de varios escritos y mezclo una serie de, creencias y filosofias y dice haberse auxiliado de la biblioteca gnostica de paris, pero tiene unos cuantos errores que parecerian ser de aficionados
SBADO, JULIO 14, 2007 PUBLICAR UN COMENTARIO EN LA Evangelio apcrifo o extracannico es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jess de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia catlica, entre los que se encuentran los textos de Nag Hammadi.

Contenido
[ocultar]

1 Fundamentacin 2 Clasificacin o 2.1 Evangelios gnsticos o 2.2 Evangelios de natividad e infancia o 2.3 Evangelios de Pasin y Resurreccin o 2.4 Otros o 2.5 Manuscritos de Nag Hammadi 3 Traducciones al espaol 4 Vase tambin 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Fundamentacin [editar]
Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evanglico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimolgicamente Evangelio). Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnsticas, con la intencin de contener palabras ocultas (en griego, apokryphos). Estos mensajes ocultos entre los discursos atribuidos a Jess estaban reservados a los iniciados en esas comunidades. Aunque inicialmente se denomin "Evangelio apcrifo" nicamente a este tipo de escritos, se ampli posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no. En nuestros das la acepcin ms utilizada para el trmino

apcrifo hace referencia a falsedad, por tal motivo se los ha empezado a llamar tambin, evangelios extracannicos.

Clasificacin [editar]
Entre los ms de 50 descritos, pueden citarse:

Evangelios gnsticos [editar]


Evangelio de Felipe Evangelio de Toms Evangelio de Mara Magdalena Evangelio de Judas Evangelio apcrifo de Juan Evangelio de Valentn o Evangelio de la Verdad Evangelio de los egipcios

Evangelios de natividad e infancia [editar]


Evangelios de la infancia de Toms Evangelio rabe de la infancia Evangelio armenio de la infancia Evangelio de la natividad de Mara Protoevangelio de Santiago Evangelio del pseudo-Mateo

Evangelios de Pasin y Resurreccin [editar]


Evangelio de Bartolom Evangelio de Nicodemo, tambin llamado "Hechos de Pilatos" (Acta Pilati) Evangelio segn Judas Iscariote

Otros [editar]

Evangelio secreto de Marcos Evangelio de Pedro Evangelio del Pseudo-Santiago Evangelio ctaro del pseudo-Juan Evangelio de los hebreos Evangelio de los ebionitas Evangelio de Bernab Evangelio de Taciano Evangelio de los nazarenos Evangelio de Ammonio Evangelio de la Venganza del Salvador Evangelio de la muerte de Pilato Evangelio apcrifo de Galilea

Manuscritos de Nag Hammadi [editar]

Apocalipsis de Pablo

Traducciones al espaol [editar]


Hay varias traducciones al espaol de los llamados Evangelios apcrifos. Entre las completas pueden citarse Los Evangelios Apcrifos, por Edmundo Gonzlez-Blanco, Madrid, 1934, 3 tomos, reimpresa en 2 tomos por Hyspamrica-Ediciones Argentina, 1985; es la versin ms completa, porque incluye textos que no se consideran hoy en da apcrifos; y la edicin crtica bilinge de Aurelio de Santos Otero, Los Evangelios Apcrifos, La Editorial Catlica: Biblioteca de Autores Cristianos, 1956, reimpresa varias veces, la ltima en 2005. Hay muchas otras que no poseen nihil obstat ni imprimatur y otras parciales. Sumndolas todas son las siguientes:

Los Evangelios Apcrifos: Coleccin de textos griegos y latinos. Versin crtica, estudios introductorios, comentarios e ilustraciones por Aurelio de Santos Otero. Biblioteca de Autores Cristianos; t. 148. 1963. 10 ed. (rev. y corr.) Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1999. Evangelios apcrifos [recopilado por Joseph Carter]. Mlaga, Sirio, D.L. 1996. Evangelios apcrifos. Barber del Valls (Barcelona), Humanitas, D.L. 1994. Los evangelios apcrifos: para esclarecer el Nuevo Testamento.Textos escogidos y presentados por Pierre Crpon; [traducido por M. Garca Vi]. Madrid, Edaf, D.L. 1993. Evangelios Apcrifos, segn la versin de Uriel Koss. Pedro Muoz (Ciudad Real), Perea, D.L. 1990. Evangelios apcrifos, segn la versin de Charles Michael..., P. Peeters. Barcelona, Edicomunicacin, D.L. 1989 Evangelios apcrifos [traduccin, Edmundo Gonzlez-Blanco]. Barcelona, Hyspamrica, 1987. La cueva de los tesoros. Apcrifos cristianos. Edicin de Pilar Gonzlez Casado. Editorial Ciudad Nueva. Madrid, Espaa. ISBN 84-9715-054-6 Hechos apcrifos de los apstoles. Edicin de Antonio Piero, Tomos I y II. Editorial Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, Espaa. ISBN 84-7914-7164 (Obra completa). Hechos de Andrs y Mateo en la ciudad de los antropfagos. Martirio del Apstol San Mateo. Apcrifos Cristianos. Edicin de Concepcin Garca lzaro y Gonzalo Aranda Prez, Editorial Ciudad Nueva. Madrid, Espaa. ISBN 849715-007-4. Biblioteca de Nag Hammadi. Volmenes I, II, III. Textos Gnsticos. Edicin de Antonio Piero y colaboradores. Editorial Trotta. Madrid, Espaa. ISBN 848164-163-4 (Obra completa). El evangelio de Judas. Textos Gnsticos. Edicin de Francisco Garca Bazn. Editorial Trotta. Madrid, Espaa. ISBN 84-8164-837-X Apcrifos rabes cristianos. Edicin de Juan Pedro Monferrer Sala. Editorial Trotta. Madrid, Espaa. ISBN 84-8164-541-9 La dormicin de la virgen. Cinco relatos rabes. Edicin de Pilar Gonzlez Casado. Editorial Trotta. Madrid, Espaa. ISBN 84-8164-542-7

Vase tambin [editar]


Texto apcrifo Manuscritos de Nag Hammadi

Bibliografa [editar]

Garca Bazn, Francisco (2003-). La Gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos. Tres volmenes en preparacin. Madrid: Editorial Trotta.

1. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos I. 2003. ISBN 9788481645859. 2. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos II. Pstis Sopha / Fe Sabidura. Primera edicin y traduccin del original copto en lengua espaola, 2007. ISBN 9788481648522. 3. La gnosis eterna. Antologa de textos gnsticos griegos, latinos y coptos III. Versin de textos de gnsticos libertinos y de los testimonios hermticognsticos, alqumicos y neoplatnicos. En preparacin.

(2006). El Evangelio de Judas. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 9788481648379. Jonas, Hans (2000 (2 edicin 2003)). La religin gnstica. El mensaje del Dios Extrao y los comienzos del cristianismo. Madrid: Editorial Siruela. ISBN 9788478444922. Montserrat Torrents, Jos (1990). Los Gnsticos. Obra completa. Madrid: Editorial Gredos.

1. Volumen I: Los Gnsticos I. 1 ed., 2 imp. ISBN 9788424908843. 2. Volumen II: Los Gnsticos II. 1. ed. , 2. imp. ISBN 9788424908850.

Piero, Antonio (Editor) (1997/2008). Textos Gnsticos. Biblioteca de Nag Hammadi. Obra completa. Madrid: Editorial Trotta.

1. Volumen I: Tratados Filosficos y Cosmolgicos. Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Fernando Bermejo y Alberto Quevedo. Tapa dura, 1997 (3 edicin 2007). ISBN 978-84-8164-884-3. 2. Volumen II: Evangelios, Hechos, Cartas. Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Fernando Bermejo y Ramn Trevijano. Tapa dura, 1999 (4 edicin 2009). ISBN 978-84-8164-885-0. 3. Volumen III: Apocalipsis y otros escritos. Colaboradores: Traduccin, introduccin y notas de Antonio Piero, Jos Montserrat Torrents, Francisco Garca Bazn, Gonzalo Aranda, Fernando Bermejo, Mara Luz Mangado y Alberto Quevedo. Tapa dura, 2000 (2 edicin 2009). ISBN 978-84-9879-020-7.

Piero, Antonio & Cerro, Gonzalo del (editores) (2004/2005). Hechos apcrifos de los Apstoles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

1. Volumen I: Hechos de Andrs, Juan y Pedro. 2004. ISBN 978-84-7914-717-4. 2. Volumen II: Hechos de Pablo y Toms. 2005. ISBN 978-84-7914-804-1.

Santos Otero, Aurelio de (2003/2009). Los evangelios apcrifos. 1 edicin, 12 impresin. Edicin bilinge. Tambin en coleccin BAC Selecciones 2009. Madrid: B. A. C. ISBN 9788479140441 / ISBN 978-84-220-1409-6.

Enlaces externos [editar]


Textos apcrifos del nuevo testamento Evangelios Apcrifos, Evangelios Gnsticos Escrituras apcrifas

Anda mungkin juga menyukai