Anda di halaman 1dari 5

LA PSICOLOGA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

La psicologa del mexicano es quiz la ms difcil de interpretar ya que somos muy distintos en varios aspectos. Algo muy importante es el Por qu somos un pas subdesarrollado si podemos ser de los mejores? La respuesta a esto es muy fcil, estamos as porque queremos, porque no sabemos aprovechar todos los recursos que nos brinda Mxico. Somos quiz el pas ms rico, pero no nos sirve porque no sabemos administrar lo que tenemos. No somos un pas para nada parecidos a los dems pases, nos regimos por cosas quiz ms simples, nos movemos por la educacin brindada por nuestros padres, por el medio ambiente y hasta por nuestras actitudes y reacciones hacia el mundo. Todo lo que nos rodea aporta algo importante a nuestra personalidad; la religin, la msica, la alimentacin, el rea en donde vivimos, nuestra familia y muy importante nuestras propias experiencias. Existen otros aspectos que moldean nuestra personalidad, como lo es nuestra cultura en los distintos campos y nuestros valores, que son quiz los que explican nuestras conductas. Para poder definir la psicologa de nosotros los mexicanos es muy importante antes de todo, tomar en cuenta nuestra historia, tanto personal como del pas. El hecho de que hace muchsimos aos vinieran a conquistarnos, ocasiono un gran choque de culturas, muchas muertes, luchas incansables, revoluciones, reformas, que hoy en da forman parte de una largusima historia que traumo a lo largo de los siglos.

Existen aspectos que explican nuestra conducta ya sea individual como en el grupo al que pertenecemos, entre estos aspectos podramos mencionar los pensamientos, nuestras emociones, necesidades, ideales, problemas, ambiente, incluso la economa con la que contemos. Nos encontramos en una aculturacin de conductas, por as decirlo, con nuestros vecinos del norte; los detestamos pero queremos tener y hacer lo que ellos, igual es el sentimiento que se nos ha proporcionado a las mujeres, quienes hemos luchado por conseguir el lugar que ahora tenemos, aunque no sea el mejor en todos los casos.

El mexicano se expresa vulgarmente siempre con palabras refirindose a la mujer, la madre, la vieja; el mexicano desafa peligros y alardea demasiado, incluso hasta expresa superioridad, aunque no la tenga; todo esto es probablemente a causa de toda la historia con base a manipulacin que ha pasado, todas las mentiras que se nos han dicho para engaarnos, esto ha provocado que vivamos en una sociedad llena de mascaras, solo cubrindonos por sentirnos inferiores. Creemos en una religin, somos supersticiosos, incluso algunos creen en la magia, desafiamos normas establecidas, nos creemos hroes mexicanos pero cuando nos toca dar mordida la damos, cuando no queremos trabajar no lo asemos aunque exigimos que se nos pague, somos cnicos y no lo negamos, nos burlamos de la muerte y hasta le hacemos fiesta y jugamos con ella. Adems de todo esto somos un pas dependiente, dependemos del gobierno, dependemos de un Dios, dependemos de nuestra familia, dependemos de la naturaleza, incluso de Estados Unidos De Amrica; aprendimos a pedir favores ms que a exigir nuestros derechos. Poco a poco nos autodevaluamos; no valoramos lo que somos, pero cuando conocemos a alguien de otro pas, sentimos una gran admiracin por alguien que ni conocemos bien; somos impuntuales, aunque intentemos no serlo, tenemos miedo de decir que no, porque nos creemos inferiores; se dice hasta que tenemos envidia y que somos muy susceptibles; quiz la mayora de los mexicanos de hace muchos aos si eran as. En la actualidad podramos marcar varios puntos en los que el mexicano se desempea: La familia, aqu podemos decir que hasta la actualidad en hombre es el que sigue siendo la cabeza de la familia, aunque en ocasiones la mujer toma el mando al separarse del hombre y decidir cuidarse por s sola. La mujer, en el pasado la mujer no tena ningn valor, excepto el de tener y criar nios, a diferencia de hoy en da, que hemos logrado colocarnos muy en alto a comparacin de en el pasado. Se han trazado perfiles psicolgicos sobre la mujer aunque no se puede generalizar, se encontr que la mujer era sometida, religiosa, abnegada, tradicionalista, etc. Aunque por los medios de comunicacin estos perfiles han cambiado para obtener dos tipos de mujeres modernas, las amorosas, abnegadas, dependientes, no responsables de s mismas, etc. Y la otra que es una mujer ambiciosa, manipuladora, cmplice, etc. Aunque ms bien podra decirse que somos una combinacin de estas.

Los jvenes, su psicologa es muy diversa y quiz complicada, porque depende mucho de la clase social a la que pertenezcan. Generalizando un poco podramos mencionar que somos consientes, somos desafiantes, criticamos y cuestionamos el mundo moral, entre muchas otras cosas. Las clases sociales, ya todos sabemos que nuestra sociedad se encuentra dividida en 3 clases sociales; la clase baja, que son los marginados, los humillados, los explotados, los que tienen falta de recursos econmicos, la clase media, que no se interesa por medios polticos si no en alimentar sueos y poder seguir da a da, y la clase alta, es la aristocracia, la que controla bsicamente todo lo que rodea a las otras clases. Estos aspectos explican cmo somos los mexicanos dentro de nuestra sociedad, sin embargo existen otros puntos de cmo el mexicano se desempea n el trabajo; sus actitudes dependen de igual manera de la clase social a la que pertenezcan ya que esto podra establecer el trabajo al que se dediquen. Por lo general el mexicano de clase baja o media, se dedica al trabajo manual por lo contrario el mexicano de clase alta se dedica a mandar. La mayora de los mexicanos ven el trabajo como una simple manera de subsistir y obtener dinero en el trabajo que sea y se pueda. Otro aspecto es las motivaciones que se reciben para comportarse en el trabajo, estas vendran siendo guiadas por las necesidades, y las podemos definir como lo que nos mueve a buscar una satisfaccin, es difcil alcanzar una satisfaccin si se es una persona dependiente, insegura, etc. Ya que esto nos pone una barrera para no poder aventurarnos y subir escalones laboralmente hablando. Volviendo a la mujer, la mujer mexicana en el trabajo al igual que en muchas distintas culturas es muy distinta a la de los hombres, a pesar de que no estamos tan marginadas como en el pasado, aun se sigue considerando con el papel del hogar y la familia. Somos demasiado distintos a otras culturas, en algunas se busca la utilidad principalmente de la mano de obra, tal vez en eso seamos parecidos, pero no es el mismo grado de necesidad de este tipo de trabajo. Adems de todo esto que ya eh mencionado, obviamente, tambin existen aspectos psicolgicos positivos de los mexicanos; brevemente podemos decir que el mexicano tiene unos valores muy marcados, bsicamente podemos decir que los valores fundamentales son la familia, la patria y la religin, adems de la libertad, estos valores ayudan al desarrollo y crecimiento de una persona.

Tambin debemos mencionar que los mexicanos tenemos siempre una actitud de servicio, contamos con un sentido del humor que nos ayuda a adaptarnos a circunstancias difciles, somos flexibles, valoramos la belleza; tenemos mucho mas potencial que otros pases solo nos hace falta ser ms responsables y apreciar aun mas nuestros valores. Para concluir es importante mencionar que debemos de aprender a desarrollar ciertas actitudes laborales positivas, como mexicanos sabemos que somos una sociedad que se encuentra en proceso de cambio, esto nos motiva a considerar las altas y amplias perspectivas que tenemos de desarrollo social, poltico, intelectual, emocional, etc. Sabemos que si desarrollamos estas perspectivas podemos dejar de marginarnos y cambiar nuestra mentalidad y ponernos metas aun ms altas; podemos cambiar y convertirnos en una sociedad ms participativa. Para poder desarrollarnos es importante conocer nuestras propias cualidades y debilidades, as aprovechamos nuestras cualidades y nos esforzamos da a da en superar nuestras debilidades. Otro punto importante es que debemos aprender a ser ms constantes, y adquirir confianza en nosotros mismos y en los dems, eso nos ayuda a ser ms creativos; la creatividad es algo muy importante que impulsa el potencial humano, aunque la falta de este nos convierta en conformistas; nuestro pas no cuenta con un gran poder econmico, poltico y militar pero cuenta con una conservacin en los valores espirituales que otros pases no tienen. Es importante conservar la fe en el pueblo, para poder crecer y engrandecer nuestro pas.

OPININ PERSONAL

Yo pienso que no debemos generalizar con respecto a los mexicanos y sus caractersticas, ya que no todos somos iguales, y no nos afectan las mismas cosas. No me parece que etiqueten al mexicano como alguien vulgar, flojo, arrogante, cnico, porque la realidad es que no todos los mexicanos somos as, si existen pero no todos. Es bueno que hayan estudiado al mexicano en el mbito laboral, ya que quiz es ah donde ms se refleja una psicologa del mexicano, y tambin que hayan presentado algunos aspectos que en realidad todos los mexicanos deberamos adoptar para poder mejorar nuestra conducta y nuestras actitudes. Tenemos una enorme capacidad de mejorar y sacar adelante a nuestro pas, pero la minora no podemos hacer cambiar a toda la mayora, hay gente que solo se preocupa por subsistir y no por nada mas, y eso es ser conformista, conformarse con lo que te pueden dar y no con lo que puedes ganar. Quiz sea el miedo el que no ah permitido que avancemos, el miedo a fracasar; tambin el hecho de siempre estar sintindonos inferiores a otros pases. Ese complejo de inferioridad pone una barrera muy alta en nuestro desarrollo. En general la mayora de este libro me pareci bien, tiene aspectos muy importantes que debemos de tomar en cuenta para hacer un cambio.

Anda mungkin juga menyukai