Anda di halaman 1dari 10

INTRODUCCIN La combustin, uno de los grandes problemas de la qumica del siglo XVIII, despert el inters de Lavoisier porque ste

trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las tcnicas del alumbrado pblico de Pars. Comprob que al calentar metales como el estao y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubran con una capa de calcinado hasta un momento determinado en que sta no avanzaba ms. Si se pesaba el conjunto (metal, calcinado, aire, etc.) despus del calentamiento, el resultado era igual al peso antes de comenzar el proceso. Si el metal haba ganado peso al calcinarse, era evidente que algo del recipiente deba haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostr que la calcinacin de un metal no era el resultado de la prdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La ley de conservacin de la masa, ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos. Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y del anlisis gravimtrico de la qumica analtica. "En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos"

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA GENERAL Identificar las diversas reacciones realizadas en el laboratorio virtual a travs del programa VlabQ y determinar si se cumple la ley de conservacin de la masa ESPECIFICOS Familiarizar al estudiante de ingeniera en Telecomunicaciones del 2o semestre D01 de la UNEFA sede Chuao con la teora y prctica de la qumica general. Determinar las ecuaciones qumicas de las diversas reacciones que suceden en la experiencia y determinar si se cumple la ley de conservacin de la masa. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS Si el estudiante se familiariza con la teora y la prctica de la qumica general entonces, se puede lograr que los mismos comprendan la importancia de la ley de conservacin de masa y ejecuten de forma acertada el balanceo con la experiencia realizada. PRACTICA N2
LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA

La Ley de Conservacin de la Masa o Ley de Conservacin de la Materia o Ley Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Establece un punto muy importante: En toda reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.

"En toda reaccin qumica la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos. Esto tiene una importancia fundamental ya que permite extraer componentes especficos de alguna materia prima sin tener que desechar el resto; tambin es importante debido a que nos permite obtener elementos puros, cosa que sera imposible si la materia se destruyera". HISTORIA La combustin, uno de los grandes problemas de la qumica del siglo XVIII, despert el inters de Antoine Lavoisier porque ste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las tcnicas del alumbrado pblico de Pars. Comprob que al calentar metales como el estao y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubran con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal haba ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente deba haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostr que la calcinacin de un metal no era el resultado de la prdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algo muy material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras ms realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si se tiene en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reaccin qumica y todos los productos formados, nunca vara la masa. Para Lavoisier los cambios en las sustancias no producan la creacin o destruccin de materia. Experimentalmente (utiliz y perfeccion la balanza) demostr que la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. "Durante un cambio qumico no existe cambio en la masa de los reactivos al convertirse en productos". El hierro al oxidarse gana masa? La madera al quemarse pierde masa?

En un sistema cerrado (sin intercambiar materiales con el exterior) la masa total de las sustancias existentes no vara aunque se produzca cualquier reaccin qumica entre ellas. En las reacciones nucleares (no en las reacciones qumicas habituales) hay una relacin entre masa y energa: La masa se puede transformar en energa y la energa se puede transformar en masa, en una relacin de: Por lo tanto de esto se deduce que en reacciones qumicas, la masa se conserva, y la manera ms fcil de saber esto es pesndolo con una balanza.

Materiales Utilizados en la Practica N2

Limaduras de cobre (Cu) Matraz Erlenmeyer

Vaso de Precipitado

Embudo Buchner

Hidrxido de sodio (HNO3)

Acido Sulfrico

Acido ntrica

Limadura de Zinc

2gr de Limadura de cobre Vaso de precipitado 85 ml 1 molar Acido ntrico. 64 ml 1 molar Hidrxido de sodio. (HNO3) Matraz Erlenmeyer.

Embudo Buchner. 45 ml 1 molar Acido Sulfrico. 2.5 gr. de Limadura de Zinc. Balanza Analgica. EXPERIENCIA Procedimiento: 1. Obtenga un vaso de precipitado desde el men Equipo y agrguele 2 gr de limadura de cobre. 2. Agregue al vaso 85 ml de una solucin 1 molar de acido ntrico, con esto se disolver el cobre al producirse una sal soluble de este (Cu(NO3)2). 3. Agregue al vaso de precipitado 64 ml de solucin de hidrxido de sodio 1 molar, se formar un precipitado de Cu (OH)2. 4. Obtenga un matraz Erlenmeyer del men Equipo y acople un embudo Buchner. Seleccione el matraz y con el botn derecho del ratn pulse el clic derecho sobre l del men emergente seleccione embudo Bhucner. 5. Transfiera el contenido del vaso de precipitados al embudo Buchner. Seleccione el vaso y del men procesos seleccione Transferir, el cursor tomara la forma de un baso inclinado, de un clic con el botn izquierdo del ratn sobre el embudo, repita el procedimiento hasta que todo el contenido del vaso se halla transferido. 6. Transfiera el contenido del embudo a un vaso de precipitado limpio siguiendo el mismo procedimiento del punto anterior. 7. Agregue al vaso que contiene el precipitado de Cu(OH) 2 45 ml de una solucin 1 molar de acido sulfrico para disolver nuevamente el precipitado por la formacin de CuSO4, una sal de cobre soluble de color azul.

8. Agregue al vaso de precipitado 2.5 gr de limaduras de zinc. En este paso se da una reaccin de sustitucin formando nuevamente el cobre solido. 9. En un matraz Erlenmeyer limpio acople un embudo Buchner y filtre el contenido del baso de precipitado. 10. Obtenga una balanza desde el men Equipo, coloque sobre la balanza un vaso de precipitado limpio y tare la balanza. Para tarar la balanza seleccinela y pulse clic derecho sobre ella, del men emergente seleccione Tarar. 11. Transfiera el contenido del embudo Buchner al vaso de precipitado y registre el peso del cobre obtenido. DISCUSIN DE RESULTADOS Reaccin resultante del paso N 2 Cu + HNO3 Cu(NO3)2 + NO2 + H2O reaccin Redox exotrmica.

Balanceo por mtodo del ion electrn: Semireaccin de Oxidacin: Cu Cu + 2eagente reductor.

Semireaccin de Reduccin: 2H + NO3- + e- NO2 + H2O agente oxidante. Cu + 4H + 2NO3- + 2e- Cu + 2e-+ 2NO2 + 2H2O Cu + 4HNO3 Cu(NO3)2 + 2NO2 + 2H2O 2gr Cu + 85ml HNO3 1molar

Reaccin resultante del paso N 3 Reaccin de doble desplazamiento. Balanceo por tanteo:

Reaccin resultante del paso N 7 Reaccin de doble desplazamiento. Balanceo por tanteo:

CONCLUSIN Comprobamos La Ley de la conservacin de la materia, tanto terica como prcticamente, ya que al realizar las reacciones qumicas, observamos como se reordenaron las partculas constituyentes de los reactivos para formar los productos. Al ir realizando cada reaccin se obtenan nuevos productos que hacamos reaccionar de nuevo dndonos al final el elemento inicial de la reaccin con lo que pudimos observar como la materia, se transforma para crear nuevos compuestos y de esos mismos compuestos al transformarlos reaccionndolos con otros compuestos, se puede obtener de nuevo la materia inicial. Por lo tanto, observamos tanto las transformaciones sucesivas del cobre, como la ley de la conservacin de la materia en este experimento. Por otra parte, se puede afirmar que se logro en su totalidad los objetivos planteados ya que se identificaron las diversas reacciones visualizadas en el laboratorio virtual, de modo que tambin se logro verificar que se cumple la ley de conservacin de masa a travs del experimento llevado a cabo, para conseguir esto se obtuvo los componentes de cada elemento con los que se trabajo en el informe para lograr determinar los reactivos y productos que se formo el cual a travs de ellos se comprob la ley de conservacin de masa. Para finalizar, en opinin personal digo que es muy bueno trabajar con laboratorios virtuales ya que nos encontramos en la era de la tecnologa y a travs de este uso se acopla muy bien a la carrera de Ingeniera De Telecomunicaciones que estn cursando los estudiantes de segundo semestre UNEFA Chuao, por lo que a travs de este mtodo obtendremos un margen mnimo de error y ser muy bueno continuar con este mtodo con prximos experimentos.

10

Anda mungkin juga menyukai