Anda di halaman 1dari 4

PRESENTACION FISICA

Sonido
La rama de la fsica clsica del sonido estudio las vibraciones sonoras. El estudio de la acstica involucra la forma en la que el sonido viaja en ondas y a travs de medios especficos.
El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rpidamente.

La vibracin del elstico produce un sonido La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se efectan en 1 segundo. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia Comprendida entre 20 y 20000 Hz El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido es una onda. Una onda es una perturbacin que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energa, no materia.

Superposicin: Cuando dos ondas se propagan en el mismo medio, en la misma direccin o contraria, se superponen, es decir, las ondas individuales se suman produciendo una onda resultante. La elongacin en cada punto corresponde a la suma algebraica de las amplitudes de cada una de las ondas por separado. Cuando se produce la superposicin de las ondas, estas siguen avanzando despus del encuentro conservando sus propiedades (Amplitud, frecuencia, longitud de onda, velocidad). Al pulsar una cuerda fija en ambos extremos se produce una onda que avanza y se refleja en los extremos fijos, superponindose ambas ondas. Onda estacionaria En una cuerda vibrante, la onda resultante de la superposicin de la onda incidente y reflejada es una onda estacionaria. En una onda estacionaria, es posible distinguir ciertos puntos llamados Nodos y Antinodos. Los nodos son los puntos de la cuerda que permanecen en reposo sin vibrar, mientras que los antinodos son los puntos de la cuerda que vibran con la mxima amplitud. La onda estacionaria formada en una cuerda vibrante tiene una cantidad de nodos y antinodos caracterstica que vara dependiendo de la tensin y de la longitud de la cuerda. Mientras ms grave es el sonido menor es la cantidad de nodos y de antinodos.

Se denomina interferencia al resultado de la superposicin de dos o ms ondas armnicas.

Figura 1.7 Superposicin de ondas para varias diferencias de fase Df. Las ondas sinusoidales en rojo y azul se superponen para dar lugar a una nica onda representada en color verde. Los casos "lmites" ocurren para Df =0 ( cuando las ondas se suman creando una resultante con grandes mximos) y Df = p (cuando el mximo una onda es anulado por el mnimo de la otra, quedando una onda resultante nula).

Si se da el caso de que la frecuencia de ambas ondas no es igual ( ), pero si son valores muy cercanos entre s, la onda resultante es una onda modulada en amplitud por la llamada "frecuencia de batido" cuyo valor corresponde a , la frecuencia de esta onda modulada corresponde a la media de las frecuencias que interfieren.

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica o cuasi peridica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rpidamente. La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que efectan por segundo. Los sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de oscilacin est comprendida entre 20 Hz y 20 000 HZ. Por encima de esta ltima frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque algunos animales pueden oir ultrasonidos inaudbles por los seres humanos. La intensidad de un sonido est relacionada con el cuadrado de la amplitud de presin de la onda sonora. Un sonido grave corresponde a onda sonora con frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias ms altas. Cuando la fuente que produce la perturbacin describe un movimiento armnico simple la onda generada se denomina onda armnica. Muchos fenmenos fsicos pueden ser descritos por estas ondas, adems cualquier movimiento ondulatorio puede expresarse como superposicin de ondas armnicas.

Cuando la fuente que produce la perturbacin describe un movimiento armnico simple la onda generada se denomina onda armnica. Muchos fenmenos fsicos pueden ser

descritos por estas ondas, adems cualquier movimiento ondulatorio puede expresarse como superposicin de ondas armnicas (Teorema de Fourier).

Propagacin del sonido Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto mayor es la velocidad de la propagacin del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante

Anda mungkin juga menyukai