Anda di halaman 1dari 20

Pontificia Universidad Catlica del Per

Diseo de construcciones soldadas


Diseo de un tanque de 6 m3

Alumno: Jos Carlos Chambergo Venegas Juan Carlos Bonifacio Profesor: Ing. Miguel lvarez

San Miguel, 9 de Diciembre de 2010


ndice

Introduccin Clculo de la base del recipiente Clculo del tanque Clculo de soldadura Bibliografa

3 4 12 16 20

Diseo de construcciones soldadas

*Se adjuntan en documentos anexos los planos de toda la estructura.

Diseo de la estructura de un tanque de 6 m Introduccin

En el presente trabajo se establece el diseo de una estructura soldada de un tanque de seccin cuadrada con una capacidad de 6 m de agua, adems el tanque debe tener una elevacin con respecto al piso de 3 m; segn exigencia del problema propuesto. La estructura consta de dos elementos fundamentales: el tanque o recipiente, y la base donde va a ser colocado; estos elementos fueron analizados a travs de teoras de falla por resistencia , adems se verific a travs del Software Nastran las solicitaciones a pandeo y desplazamientos de la estructura con su sistema de cargas y adicionalmente en caso de un movimiento telrico; sin embargo es importante sealar que para hacer este anlisis se asumi una aceleracin por este movimiento fortuito de 10 m/s un valor muy elevado. De otra parte en el presente trabajo se muestran los procedimientos usados tanto como para calcular por resistencia a cargas estticas toda la estructura as como el clculo establecido para rigidizar sta. Para finalizar esta metodologa es el resultado de varias iteraciones del sistema para encontrar la respuesta ms optima, debe agregarse tambin que los factores de seguridad son mayores a 1.8(en el caso de la base) debido al riesgo que podra ocasionar la falla de todo el sistema.
2 3

Diseo de construcciones soldadas

Clculo de la base del recipiente


Para hacer el clculo de la base as como de toda la estructura se consideraron cargas estticas, adems la base fue modelada como un prtico en el cual se le colocaban fuerzas distribuidas a cada lado, para poder encontrar la estructura que mejor resistiera estas cargas. Para la soportar la base se decidi usar perfiles I DIN 1025 cuya designacin es I-160. Estableciendo el DCL del sistema encontramos las fuerzas actuantes: la nica fuerza actuante es el volumen del agua,

v=6m
3

3 3

d = 10 kg / m

por tanto el peso ser:

De lo calculado arriba se establece el DCL en la figura 1 para nuestro sistema considerando apoyos fijos en las cuatro vigas verticales con respecto al piso.

Figura N1 4
Diseo de construcciones soldadas

Con este DCL se establecen las condiciones para poder encontrar la seccin de la viga ms adecuada.

Figura N2 En la figura 2 se muestra la carga distribuida de 60 kN y se toma como un elemento tipo prtico y se calcularn los momentos mximos, esfuerzos normales y cortantes segn sea el caso. Por tanto usaremos las siguientes formulas para el sistema modelado en la figura 3.

Figura N3 Con este DCL para la carga distribuida tendremos los siguientes resultados:

Diseo de construcciones soldadas

Figura N4 En la figura 4 se muestran los diagramas de momentos importantes para poder encontrar el esfuerzo equivalente y ver que viga necesitamos para nuestra solicitacin. Despus de varias iteraciones el resultado obtenido fue una viga I 160 DIN 1025 (figura 5), abajo se muestran los clculos para obtener el esfuerzo equivalente para estos datos:

Figura N5 6
Diseo de construcciones soldadas

Para las vigas horizontales tendremos los siguientes valores:

Para las vigas verticales tendremos los siguientes valores, adems se considera la compresin ejercida por el apoyo con respecto a la vertical la fuerza es de 30kN y tambin consideramos la fuerza H como fuerza cortante en estas vigas:

De la misma forma para la otra seccin como muestra la figura 6.

Diseo de construcciones soldadas

Figura N6 En la figura 6 se muestra la carga distribuida de 60 kN y al igual que el caso anterior se modelar el sistema como un prtico. Usaremos las formulas para el sistema modelado mostrado en la figura 3. Con el DCL de la figura 6 para la carga distribuida tendremos los siguientes resultados:

En la figura 4 se muestran los diagramas de momentos, los mismos encontrados en el caso anterior.

Diseo de construcciones soldadas

importantes para poder encontrar el esfuerzo equivalente y ver que viga necesitamos para nuestra solicitacin. Usando una viga I 160 DIN 1025 (figura 5), se muestran los clculos para obtener el esfuerzo equivalente para estos datos: Para las vigas horizontales tendremos los siguientes valores:

Para las vigas verticales tendremos los siguientes valores, al igual que el caso anterior se considera la compresin ejercida por el apoyo con respecto a la vertical la fuerza es de 30kN y tambin consideramos la fuerza H como fuerza cortante en estas vigas:

Diseo de construcciones soldadas

Con respecto al anlisis por Elementos Finitos a travs del Nastran para pandeo y desplazamientos lineales; para el caso de pandeo se considero una I 140 DIN 1025 debido a que en primer lugar cumpla con las solicitaciones , sin embargo este perfil se cambio para asegurar un factor de seguridad mucho mayor. Adems fue considerado con la configuracin final de la estructura, la cual tiene perfiles en L 40 x 4 DIN 1028. En el anlisis de desplazamientos consideramos una aceleracin de 1 m/s ;
2

Figura N7 Para este caso considerando esta aceleracin por la masa obtenemos fuerzas en el eje x y z, en el resultado obtenemos que la estructura tiene un desplazamiento total de 314 mm y en los nodos superiores de 27 mm.La estructura para esta eventualidad fallara.

Figura N8 El anlisis de pandeo se muestra en los grficos siguientes.

10

Diseo de construcciones soldadas

Figura N9 Evidentemente los resultados son bastante altos haciendo que la estructura falle para estas condiciones cuando hay un movimiento tanto en el eje x y z con una aceleracin de 1 m/s .
2

11

Diseo de construcciones soldadas

Clculo del tanque


Para el caso del tanque se considero como longitud en el eje X la longitud de una plancha estndar 2480 mm, las dems mediciones estn en funcin a no tener una altura demasiado grande. Las medidas del tanque para 6 m3 son las mostradas en la figura 10.

Figura N10 Con respecto al tanque se itero hasta llegar a la configuracin arriba mostrada usando perfiles L 40 x 4 DIN 1028; 4 en cada cara con respecto al plano ZY, y 7 perfiles del mismo tipo en el plano YX. En la figura 11 se muestra un perfil L con sus caractersticas para el clculo.

Figura N11 Tomando en consideracin una plancha de 4 mm de espesor y con los momentos de inercia de un perfil en L arriba mostrados y mediante la grafica 12 pasamos los datos y tendremos el momento de inercia de una placa.

12

Diseo de construcciones soldadas

Para el clculo del momento de inercia tenemos los siguientes clculos:

Figura N12 En el caso del plano ZY tenemos el siguiente valor obtenido para estos datos:

Ahora el momento de inercia total con respecto a esa plancha ser:

Para el caso del plano XY tenemos el siguiente valor obtenido para estos datos con 7 perfiles:

13

Diseo de construcciones soldadas

Ahora el momento de inercia total con respecto a esa plancha ser:

Para verificar la base por resistencia se comprobar la plancha en el plano ZX mostrada en la figura 13 apoyada fijamente y con una carga distribuida segn el siguiente DCL.

Figura N13 Para este caso obtenemos los siguientes momentos:

14

Diseo de construcciones soldadas

Como vemos en la zona ms cargada el factor de seguridad es elevadsimo por tanto en las dems planchas laterales al tener unos momentos y fuerzas menores los factores de seguridad sern mucho menores.

15

Diseo de construcciones soldadas

Clculo de soldadura
Para el clculo de las uniones soldadas se tomar en consideracin las zonas ms cargadas asumiendo un valor de garganta mximo recomendado por NBE EA-95. De las siguientes tablas se tomar en consideracin por tanto el valor de la garganta. Tabla N1

Para el clculo de la base del recipiente tenemos la siguiente tabla mostrada. Tabla N2

16

Diseo de construcciones soldadas

Tomando una garganta de soldadura de 4.8 para una viga I 160 con un momento de inercia para la soldadura y un rea de la misma como indicamos en el grafico siguiente obtendremos,

Figura N14 Tomando la viga I de 160 y considerando de la figura 2 una de las dos vigas verticales mostradas tenemos que el momento flector al cual estn sometidos es

entonces se hace el para verificar el cordn de soldadura

donde el valor de y = 5.55 mm por tanto,

Para este caso

ahora se debe cumplir lo siguiente:

17

Diseo de construcciones soldadas

Con respecto a los refuerzos de perfiles L 40 x 4 en la base se tomar en cuenta la tabla 3, estos elementos permitirn rigidizar la base. Tabla N3

Ahora se verificar el clculo de la soldadura en la plancha base del tanque para las cargas previamente establecidas. Para esto en el grfico 15 se muestra el DCL para la plancha en el plano XY de la figura 10 tenemos lo siguiente,

Figura N15

18

Diseo de construcciones soldadas

Se toma la fuerza de 60 kN trasladada a la plancha vertical originando una fuerza de traccin sin embargo el apoyo en ese punto ejerce una fuerza de compresin de 30 kN por tanto la fuerza de traccin T tiene el valor mostrado y el momento es el originado por los 60 kN. Por tanto para el clculo de unin soldada (sealada en color rojo en la figura anterior) en este punto se debern satisfacer la resistencia de estas fuerzas. Los datos necesarios aplicando las recomendaciones para una plancha con una esbeltez de 4 mm usaremos 2.5 mm de garganta (Tabla N1) y obteniendo as el rea y el momento de inercia de la soldadura tendremos lo siguiente:

Para encontrar el esfuerzo equivalente usaremos el mismo procedimiento para la viga en I, solo se aumentar el esfuerzo debido a la traccin que debe soportar la unin.

y adems debido a la traccin tenemos lo siguiente:

de donde obtenemos los siguientes resultados:

por tanto el

entonces para verificar si la unin soldada cumple nuestra solicitacin obtendremos:

Con este resultado se comprueba que las uniones soldadas no fallarn mediante carga esttica, debido a que fueron calculadas en su seccin ms crtica y adems toda la estructura es simtrica, es as que el tanque resistir la solicitacin presentada por el problema de 6m a una altura sobre el piso de 3 m.
3

19

Diseo de construcciones soldadas

Bibliografa:

1. Blodgett, Design of Welded Structures, James Lincoln Arc Welding Foundation, 1966. 2. Nonnast, El proyectista de Estructuras Metlicas, Paraninfo,1987 3. Zignoli, Construcciones Metlicas, Editorial Dossat, 1978. 4. Hibbeler, Anlisis Estructural, Prentice Hall, Tercera Edicin,1997 5. Rodrguez, Resistencia de Materiales, P.U.C.P. 6. Timoshenko, S., Resistencia de Materiales, International Thomson Editores, 2002 7. Serrano, Curso de Formacin de Ingenieros Internacional de Soldadura, CESOL. 8. Paulsen, Uniones Soldadas, P.U.C.P., 2009

20

Diseo de construcciones soldadas

Anda mungkin juga menyukai