Anda di halaman 1dari 6

MODELO DE RED JERARQUICO CISCO ha desarrollado una tcnica para disear redes.

Antes las redes tenan un punto central de interconexin y alrededor estaban todos y usuarios y perifricos alrededor. Las cosas estn cambiando puesto que cada vez hay mas servicios, y usuarios que comparten estos servicios. Es por eso que CISO ha creado un modelo jerrquico, como muestra este esquema.

CORE CORE es el backbone de la red. Este provee un acceso rpido entre los diferentes dispositivos de la red. Para ejecutar una tarea rpida se usan switches de alta velocidad. El trfico que atraviesa esta zona es porque tiene un acceso a recursos internos como servidores de correo, aplicaciones corporativas. DISTRIBUTION Este nivel es el que hace las mas grandes funciones de distribucin de trfico. En este nivel se pueden usar routers si son grandes redes o switches. Sus funciones son:

Limitar el trfico de broadcast. Asegurar trfico entre las capas.

Proveer una jerarqua en el direccionamiento del nivel 3 y el Routing Summarization Intercambio entre los diferentes tipos de medio.

Ene sta parte esconde se implementanb todas las politicas de direccionamiento del nivel 3, osea, el nivel IP. ACCESS LAYER Este nivel se encarga principalmente de proveer una primera conexin a los usuarios de la red. Tpicamente se realiza mediante un switch o un hub. A veces si se trata de una pequea oficina, tambin se usa un router.

MODELO DE RED JERRQUICO Para construir correctamente una interconexin de redes que pueda dar una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios, se utiliza un modelo jerrquico de tres capas para organizar el flujo del trfico: Capa de acceso La capa de acceso de la red es el punto en el que cada usuario se conecta a la red. sta es la razn por la cual la capa de acceso se denomina a veces capa de puesto de trabajo, capa de escritorio o de usuario. Los usuarios as como los recursos a los que estos necesitan acceder con ms frecuencia, estn disponibles a nivel local. El trfico hacia y desde recursos locales esta confinado entre los recursos, switches y usuarios finales. En la capa de acceso podemos encontrar mltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos. En muchas redes no es posible proporcionar a los usuarios un acceso local a todos los servicios, como archivos de bases de datos, almacenamiento centralizado o acceso telefnico al Web. En estos casos, el trfico de usuarios que demandan estos servicios se desva a la siguiente capa del modelo: la capa de distribucin. Capa de distribucin La capa de distribucin marca el punto medio entre la capa de acceso y los servicios principales de la red. La funcin primordial de esta capa es realizar funciones tales como enrutamiento, filtrado y acceso a WAN. En un entorno de campus, la capa de distribucin abarca una gran diversidad de funciones, entre las que figuran las siguientes:

Servir como punto de concentracin para acceder a los dispositivos de capa de acceso. Enrutar el trfico para proporcionar acceso a los departamentos o grupos de trabajo. Segmentar la red en mltiples dominios de difusin / multidifusin. Traducir los dilogos entre diferentes tipos de medios, como Token Ring y Ethernet Proporcionar servicios de seguridad y filtrado. La capa de distribucin puede resumirse como la capa que proporciona una conectividad basada en una determinada poltica, dado que determina cundo y cmo los paquete pueden acceder a los servicios principales de la red. La capa de distribucin determina la forma ms rpida para que la peticin de un usuario (como un acceso al servidor de archivos) pueda ser remitida al servidor. Una vez que la capa de distribucin ha elegido la ruta, enva la peticin a la capa de ncleo. La capa de ncleo podr entonces transportar la peticin al servicio apropiado. Capa de Ncleo La capa del ncleo, principal o Core se encarga de desviar el trfico lo ms rpidamente posible hacia los servicios apropiados. Normalmente, el trfico transportado se dirige o proviene de servicios comunes a todos los usuarios. Estos servicios se conocen como servicios globales o corporativos. Algunos de tales servicios pueden ser e-mail, el acceso a Internet o la videoconferencia. Cuando un usuario necesita acceder a un servicio corporativo, la peticin se procesa al nivel de la capa de distribucin. El dispositivo de la capa de distribucin enva la peticin del usuario al ncleo. Este se limita a proporcionar un transporte rpido hasta el servicio corporativo solicitado. El dispositivo de la capa de distribucin se encarga de proporcionar un acceso controlado a la capa de ncleo. RED NO JERRQUICA Para este tipo de red se encuentran muchos trminos. Los trminos encaminamiento inteligente o encaminamiento avanzado de trfico tambin se usan. El encaminamiento de trfico jerrquico fijo que actualmente se usa en redes troncales, ha estado en operacin por algunas dcadas. Su diseo fue dictado por la tecnologa de ese tiempo y se caracteriza por conmutacin analgica de barras cruzadas con control comn lgico alambrado. Aunque en general el encaminamiento jerrquico fijo provee servicio bastante satisfactorio, la eficiencia de trfico puede mejorar. Ya que especialmente las redes de larga distancia son muy caras, aun una pequea mejora en su eficiencia resultar en considerables ahorros para las administraciones telefnicas. Las siguientes razones principales proveen las bajas eficiencias de rutas jerrquicas fijas:

En el caso en que todas las troncales directas al destino deseado estuviesen ocupadas, el desbordamiento de trfico se lleva a cabo por un nmero limitado de troncales tndem dedicadas; no se pueden usar troncales libres en otras partes de la red. Una llamada desbordada se coloca en la central tndem sin saber si es posible o no una conexin subsiguiente. Las rutas troncales pequeas son ineficientes La llegada del control por programa almacenado (CPA) en la conmutacin y de la tecnologa digital en la conmutacin y en la transmisin, han creado condiciones apropiadas para la introduccin de un encaminamiento de trfico ms inteligente y sistema de gestin de red en redes troncales, que en el caso de los actualmente usados en las redes jerrquicas. La inteligencia del CPA puede ser usada para encaminar trfico, en base al conocimiento del estado actual en las troncales y en los nodos CPA. El xito de una conexin en una red no slo depende del acceso a un trayecto troncal libre. El xito tambin depende, en gran medida, de la disponibilidad de los sistemas de conmutacin en diferentes nodos usados para establecer la conexin. Especialmente durante perodos de trfico pico, esta situacin podra provocar un severo bloqueo de la red si no fuese controlada. Sistemas digitales que forman el llamado Conmutador de Red Troncal y que lleva a cabo la funcin de conmutacin tndem; bajo ciertas condiciones, los sistemas de control por programa almacenado analgicos pueden tambin ser considerados dentro de esta categora. REDES DE REA AMPLIA (WAN) Una red de rea amplia puede ser descripta como un grupo de redes individuales conectadas a travs de extensas distancias geogrficas. Los componentes de una red WAN tpica incluyen: Dos o ms redes de rea local (LANs) independientes. Routers conectados a cada LAN Dispositivos de acceso al enlace (Link access devices, LADs) conectados a cada router. Enlaces inter-red de rea amplia conectados a cada LAD Un dispositivo de acceso al enlace (LAD) es necesario para convertir las seales para ser transmitidas desde la LAN en un formato compatible con el tipo de enlace de rea amplia

inter-red utilizado.Las conexiones entre LADs pueden ser punto a punto o a travs de la red intermedia de un proveedor de servicios de red. En un enlace punto a punto, los LADs se comunican directamente entre s sobre un circuito de telecomunicaciones. Este circuito puede ser temporal, como el de una red conmutada de telefona pblica, o permanente, por ejemplo una lnea de datos dedicada contratada a un proveedor. Algunos ejemplos de LAD incluyen: Modem. Data service unit/channel service unit (DSU/CSU). Terminal adapter (TA). Packet assembler/disassembler (PAD). Frame Relay access device (FRAD). En un enlace de red intermedia, los LAD son conectados una red de transporte de datos, controlada y administrada por uno o ms proveedores de servicios de red. Las conexiones al proveedor de servicios de red son realizadas usando enlaces punto a punto temporales o permanentes. Una vez que los datos son recibidos por el proveedor de servicios de red, son transferidos hasta la LAN de destino a travs de una red de rea amplia inter-red dedicada. Los proveedores de servicio de red reciben mltiples flujos de datos en forma simultnea desde varias organizaciones. Todos los datos son transferidos un paquete a la vez por la red del proveedor de servicios, potencialmente con cada paquete tomando un camino diferente. El enrutamiento se basa en la informacin de direccionamiento incluida en el paquete. Existen muchas conexiones y rutas posibles en la topologa en forma de malla de la red del proveedor. Varias tecnologas de enrutamiento y conmutacin a alta velocidad son utilizadas por el proveedor de servicios de red para dirigir los paquetes hasta su destino. Dado que existen mltiples caminos, un paquete puede ser enrutado para evitar cualquier falla o rea congestionada de la red, el enrutamiento del paquete es dinmico. Cuando se usan las redes de alta velocidad de un proveedor de servicos de red como enlaces de red intermedios, no existe un circuito predefinido de extremo a extremo entre las LAN comunicadas; es por ello que las tasas de transmisin de la inter-red pueden ser aumentadas o disminuidas segn se requiera mediante acuerdos con el proveedor de servicios de red. CAMPUS

Combina ruteo y conmutacin inteligente con integracin de tecnologas que mejoran la productividad, incluyendo comunicaciones IP, movilidad y seguridad avanzada (VLANSs, QoS, EAP, IPSec, MPLS VPNs) DATA CENTER Soporta los requerimientos para la consolidacin, seguridad, virtualizacin, y computo bajo demanda. Acceso seguro a informacin y aplicaciones redundantes BRANCH Permite a las empresas extender servicios y aplicaciones centrales, como lo es seguridad, comunicaciones IP y aplicaciones avanzadas para el rendimiento, a miles de usuarios en ubicaciones remotas. Cisco integra seguridad, conmutacin, anlisis de red, memoria intermedia, y servicios de voz y video en una serie de routers que lo permiten TELEWORKER Permite a la empresa entregar servicios de voz y datos a ubicaciones remotas, dando a las empresas un ambiente flexible para los trabajadores. WAN Ofrece convergencia de voz, video y servicios de datos sobre una simple red de comunicaciones IP. Esta aproximacin permite a las empresas expandirse a reas geogrficamente largas teniendo un alto costo-beneficio.

Anda mungkin juga menyukai