Anda di halaman 1dari 14

Derecho Constitucional

Investigacin Sobre la Historia del Derecho Constitucional en Honduras Abog. Gustavo Rafael Solrzano

Yunior Alexander Matute cuenta 31221046

INDICE

I N T R O D U C C I N ............................................................................................................... 2 HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN HONDURAS ........................................ 2 CONSTITUCIONES FORMALES QUE HAN REGIDO EL TERRITORIO HONDUREO DESDE SU INDEPENDENCIA EN EL AO 1821 ...................................................................... 4 PARTICULARIDADES POLTICAS Y ECONMICAS QUE HAN EXISTIDO AL SURGIMIENTO DE CADA CONSTITUCIN ............................................................................ 5 CONCLUSIONES ........................................................................................................................ 12 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................... 13

INTRODUCCIN

En el presente trabajo investigativo se trata de dar una resea histrica sobre la Normativa Constitucional en nuestro pas desde un punto de vista general, donde desglosaremos las Constituciones y sus fechas de vigencia que han regido en nuestro pas, con el fin de poder contar con una herramienta basada en la realidad con las que despejaremos dudas como ser: Cuantas constituciones formales han regido el territorio hondureo desde su independencia en el ao 1821? Que nombres han recibido las constituciones polticas que han regido Honduras? Que constituciones reconocen derechos civiles y polticos? Que constituciones reconocen derechos polticos, sociales y culturales? Que Constitucin reconoce el Derecho al Voto a la Mujer Hondurea?

HISTORIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN HONDURAS

La historia Constitucional de nuestra republica dio inicio con la Independencia de Centroamrica de Espaa, proclamada el 15 de Septiembre de 1821 en la ciudad de Guatemala, la cual marco una nueva era en el proceso poltico, social y econmico de Honduras y con la formacin como Estado libre, soberano e independiente.

El 5 de enero de 1822, Centroamrica se anex a Mxico esto debido a la falta de elementos para asegurar autonoma.

El 1 de julio de 1823 el Congreso Mexicano declaro la libertad centroamericana de constituirse como estado independiente, llamndose esta Provincias Unidas de Centroamrica, la cual despus de un ao se convirti en Republica Federal de Centroamrica, bajo la constitucin federal de 1824.

El 30 de mayo de 1838 la Repblica Centroamericana se disolvi, habiendo quedado los Estados en libertad para constituirse, conservando la forma de Gobierno Republicana, democrtica y representativa; y, la separacin de los tres poderes Estatales.

En nuestra historia Constitucional hay cuatro pocas:

1. La que empieza en la Independencia, y que temporalmente detenida por el breve lapso de la anexin a Mxico, culmina con las campaas del Gral. Francisco Morazn y su fusilamiento en 1842. 2. La poca de Reforma Social en Honduras, que se produce con Marco Aurelio Soto y Ramn Rosa en 1876, quienes en su Programa de Tecnificacin de la Administracin Publica pulsan la modernizacin de la enseanza, promueven el progreso material, consolidan la libertad de creencias, implantan la estadstica, organizan y consolidan la hacienda pblica, protegen la agricultura, fundan archivos y bibliotecas, tienden lneas telegrficas y alientan la inmigracin. 3. La poca Reformista se inicia en 1949, con el Gobierno del Doctor Juan Manuel Glvez, quien impulsa la democratizacin del pas. Se ampla con la administracin del Doctor Ramn Villeda Morales en 1957. Y se extiende hasta 1972, poca en que se inicia la militarizacin del hondureo.

4. Desde 1982 al presente, se vive la poca del Retorno al Orden Constitucional. Y a partir de 1990, el Neoliberalismo ha cobrado fuerza en el Pas, debido al nuevo ordenamiento mundial, que se fundamenta en la globalizacin de la economa, la integracin hemisfrica y el desarrollo sostenible. CONSTITUCIONES FORMALES QUE HAN REGIDO EL TERRITORIO HONDUREO DESDE SU INDEPENDENCIA EN EL AO 1821 1. Constitucin de Cdiz de 1812 12. Constitucin poltica de los Estados Unidos de la Amrica Central de 1898 2. Constitucin Centroamericana de 1823 13. Constitucin de 1904 3. Constitucin federalista liberal de 1824 14. Constitucin de 1906

4. Constitucin del Estado de Honduras de 15. Constitucin de 1908 1825 5. Constitucin de la Repblica Federal de 16. Constitucin de 1920 Centroamrica 1835 6. Constitucin de 1839 17. Constitucin poltica de la Repblica de Centroamrica de 1921 7. Constitucin de 1848 18. Constitucin de 1924 8. Constitucin de 1865 9. Constitucin de 1873 10. Constitucin de 1880 11. Constitucin de 1894 19. Constitucin de 1936 20. Constitucin de 1957 21. Constitucin de 1965 22. Constitucin de la Repblica de Honduras de 1982

PARTICULARIDADES POLTICAS Y ECONMICAS QUE HAN EXISTIDO AL SURGIMIENTO DE CADA CONSTITUCIN

Constitucin de 1824.Nace de la constituyente Federal reunida en Guatemala, el 5 de Mayo de 1824, emitiun decreto mediante el cual daban libertad a las provincias centroamericanas para convocara sus respectivos congresos constituyentes, y as elegir a sus jefes y vice-jefespara ejercer provisionalmente el Poder Ejecutivo; fue as como el 22 deNoviembre de 1824 el Congreso Federal emiti la constitucin Federal deCentro Amrica, constituyndose los poderes Legislativo,Ejecutivo y Judicial, esta constitucin propona las garantas de la libertad individual. Estableca la pena de muerte con excepciones y facultaba esta pena para los delitos que transgredancontra el orden pblico, asesinato y homicidio premeditado o seguro. Garantizaba la libertad de expresin, libertad de peticin verbal o escrito y lalibertad de locomocin o de transito.

Constitucin de 1825fue la primera Constitucin que el Estado de Honduras obtuvo como estado, se dio en la ciudad de Comayagua el 11 dediciembre de 1825, en este periodo de constitucin Honduras estaba conformada en 7 departamentos: Santa Brbara, Yoro, Comayagua, Gracias, Olancho, Choluteca y Tegucigalpa. En esta constitucin: Se declara al estado de Honduras libre e independiente de toda potencia o gobierno extranjero y no ser jams patrimonio de ninguna familia ni persona, se estableci la religin cristiana catlica, apostlica, romana.

Constitucin de 1839dada el 11 de enero de 1839,fue la primera constitucin Hondurea como Estadodesligado de la Federacin; por lo que se emiti un decreto que

declaraba que El Estado de Honduras lo componen sus habitantes;es libre e independiente, su soberana reside esencialmente en todo el, y por lomismo le pertenece exclusivamente el derecho de establecer sin sujecinalguna, sus leyes fundamentales,en cuanto a su territorio se establece que este se demarcara y que ser el mismo que comprende en tiempos del Gobierno Espaol. Tambin se instituyo en (2) dos aos el periodo presidencial,permitiendo la reeleccin por una sola vez, as como se ve la figura de designados. El Poder Legislativo se conforma por una cmara de representantes de las cual se elegirn 2 suplentes. Se declara el derecho a la propiedad. Son ciudadanos los mayores de 18 aos que puedan subsistir por ellos mismos. Constitucin de 1848En esta constitucin se mantiene la forma de gobierno, los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, elpoder legislativo resida en un cuerpo representativo conformado por doscmaras, una de diputados y la otra de senadores independientes entre si. El periodo presidencial era de cuatro aos, habiendo releccin por una solavez y se incluye la figura de vicepresidente. La Corte Suprema de justicia estaba conformada en dos secciones cada una detres magistrados propietarios y dos suplentes, eran elegidos en asambleageneral. Se aboli la pena de muerte con excepciones. Se estableci que a partir del ao 1860 que ningn hondureo ser ciudadano si no sabe leer, escribir y contar (art. 9). Son ciudadanos los mayores de 21 aos que sean padres de familia.

Constitucin de 1865Se establece la inalienabilidad e imprescripcin de la soberana art. 3. La forma de gobierno es popular y representativo. El legislativo se ejercer por un congreso. Se prohbe la reeleccin del presidente y se le declara comandante en jefe del ejrcito y armada. Se aboli la pena de muerte en materia poltica y solo se estableci para losdelitos asesinatos, homicidio premeditado, asalto e incendio seguido de muertey parricidio.

Constitucin de 1873Se constituye el pueblo hondureo en repblica, soberana, libre e independiente. La divisin del territorio de la repblica se har por ley especial ypermanecern los siguientes departamentos: Comayagua,La Mosquitia, SantaBrbara, Tegucigalpa, Olancho, Yoro, Copan, La Victoria, Gracias, Choluteca,Islas de la Baha. Son ciudadanos los mayores de 20 aos que tengan forma de subsistir.

Constitucin de 1880En su artculo 1 deja abierta todas lasposibilidades para volver a ser parte de la federacin Centroamericana. La forma de gobierno es democrtico, representativo, alternativo y responsable. Se reconoce la garanta de Habeas Corpus. Se concede que los esclavos que pisen suelo hondureo, quedan libres y el trfico de esclavos es crimen. Se establece el servicio militar obligatorio. Son ciudadanos los mayores de 21 aos que tengan forma de subsistir.

El presidente puede ser reelecto por segundo periodo y un tercero previo algunos requisitos. Constitucin de 1894El periodo presidencial es de cuatro aos y no podr ser reelecto ni elegidovicepresidente para el segundo perodo y nopodr ser electo presidente el ciudadano que hubiere ejercido el cargo en losltimos seis meses del perodo ni sus parientes dentro de los grados deconsanguinidad afinidad. Son ciudadanos los mayores de 21 aos y los de 18 aos que sean casados y que sepan leer ye escribir. Se reconoce el derecho al Amparo. Secre una nueva figura con el nombre de fiscal general que era el representantede los intereses de la hacienda pblica, se mantena el fuero de la guerra y laautonoma municipal. Se da la figura de extradicin en base a leyes y tratados. Constitucin de 1898 En esta constitucin de crea el Estado Unido de Centro Amrica conformado por Nicaragua, El Salvador y Honduras. Se mantiene la soberana y la igualdad de sus ciudadanos. Se mantienen la divisin de poderes y la forma de gobierno. Constitucin de 1904 Se reconoce a Honduras como nacin libre, soberana e independiente. La forma de gobierno es republicano, democrtico y representativo ejercida por tres poderes independientes, legislativo, ejecutivo y judicial.

Queda abolida la pena de muerte y ser aplicada mientras se establece el sistema penitenciario, para los delitos de parricidio, asesinato, autores de delitos militares de carcter grabe y a los de piratera. Se garantiza el Habeas Corpus y el Amparo. El periodo presidencial es de 4 aos sin reeleccin. Constitucin de 1908En esta se declara vigente la constitucin de 1894 mediante decreto numero 3. Constitucin poltica de la republica federal de Centroamrica de 1921Se da con la nueva idea unionista con Guatemala y El Salvador (art 1), en cumplimiento de un pactoque haban firmado en San Jos Costa Rica el 19 de Enero de 1921 decretaronla Constitucin Poltica de Repblica Federal de Centro Amrica, donde los trespases constituyen una Federacin soberana e independiente que se denominaRepblica de Centroamrica. No pudo llevar a la prctica. Se mantiene la forma de gobierno, los derechos y garantas de los ciudadanos, la Constitucin de 1924Ofrece el derecho de asilo. Regula la extradicin la que solo podr otorgarse en virtud deley o de tratados, por delitos comunes grave; nunca por delitos polticos,aunque por consecuencia de estos resulte un delito comn. Se garantiza la libertad de enseanza y el laicismo, lo mismo quela gratuidad de la primaria y la de artes y oficios. Constitucin de 1936.Declara que la intromisin de un gobierno extrao es atentado contra la soberana.

Se restableci nuevamente la pena de muerte conacepcin de los delitos ya prescritos en la constitucin. Constitucin de 1957. Se declara a Honduras como un Estado Soberano e independiente, como republica democrtica, republicano y representativo. El rompimiento a la alternabilidad en la presidencia da el derecho a la insurreccin. Se establecen bajo la jurisdiccin de honduras el suelo, el sub suelo, el espacio areo, la estratosfera el mar territorial y el lecho ye l sub suelo de la plataforma submarina y otras el cual es inalienable e imprescriptible. Honduras reconoce y hace suyo el derecho internacional que propendan a la solidaridad humana, respeto a al soberana de los pueblos y al afianzamiento de la paz y las democracias universales. Se crea el Congreso Nacional de Elecciones. Se quita la pena demuerte. Se garantiza que la familia estar bajo la proteccin del estado, se reconoce el matrimonio as como se reconoce el derecho a la adopcin, se autoriza la investigacin de paternidad, el derecho del padre de asistir y alimentar a sus hijos, se reconoce el divorcio. Se declara que las relaciones entre trabajador y patrono son de orden pblico, se establece la jurisdiccin del trabajo, se reconocen entre otros el derecho a la huelga y al paro, los das de laborar, a un salario mnimo, el derecho a vacaciones remuneradas, el descanso despus y antes de dar a luz, la prohibicin de despedir a la mujer grvida. Se crean instituciones de asistencia y de previsin social. Se establece que el periodo presidencial ser de 6 aos y se prohbe el segundo mandato.
10

Se establece el periodo para los magistrados de la suprema de 6 aos y se alterna la presidencia entre los elegidos durante un ao. Se crea la pagadura especial. Se crea la figura de declarar las leyes inconstitucionales ya se a por forma o de contenido. Se regula lo concerniente al presupuesto general del estado Se crean las oficinas de proveedura general del estado, la contralora general de la republica, la procuradura general de la republica, la direccin general del servicio civil. Se divide en municipios autnomos los departamentos representados por

municipalidades. Se declara que son irreformables los artculos 4 (alternabilidad en la presidencia), 195 (el periodo presidencial), 196 (prohibicin de ser nuevamente presidente), 199 (prohibicin para ser electos presidentes para el siguiente periodo) y 339 (sobre la forma de reformar la constitucin). Constitucin de 1965.Se reconoce a Honduras como nacin libre, soberana e

independiente. La forma de gobierno es republicano, democrtico y representativo ejercida por tres poderes independientes, legislativo, ejecutivo y judicial. Se introduce lo concerniente a la suspensin de las garantas constitucionales. El perodo presidencial ser de seis aos y empezar el seis de junio. Elegir para el perodo constitucional que comienza el seis de junio, siete Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia. Constitucin de 1982la forma de gobierno es Republicana, Democrtica y Representativa. Se ejerce por tres Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinacin.
11

El perodo presidencial ser de (4) cuatro aos y empezar el veintisiete de enero. Se introduce la garanta constitucional de habeas data. Se plasma la atribucin al legislativo de Interpretar la Constitucin de la Republica en sesiones ordinarias en una sola legislatura. Se modifica la cantidad de magistrados que conformaran las Corte Suprema de Justicia que ser integrada por quince (15) Magistrados y El periodo de los Magistrados de la Corte suprema de Justicia ser de siete (7) aos a partir de la fecha en que presenten la promesa de Ley.

CONCLUSIONES

Como vemos en el presente las caractersticas de las diferentes constituciones que han regido entre 1808 a 1965 y la vigente de1982, tienen como objetivo regir el estado as como estipular el derecho interno de nuestro pas as como las formas de gobernar.

En el presente se demuestran los cambios, reformas y modificaciones que se han venido dando en nuestras Constituciones en el transcurso de la historia. Y que la misma a sido manipulada a conveniencia de los gobernadores

La Constitucin de 1924, durante el gobierno de Julio Lozano Daz reconoce el derecho al voto a la mujer hondurea siendo esta la brecha para la igualdad de las mujeres hoy en da.

Durante nuestra historia constitucional nos han regido 22 constituciones. En el transcurso de la historia se han dado diferentes nombres a las constituciones como ser la Constitucin de Cdiz de 1812 y la Constitucin Federal del 11 de diciembre de 1825.

12

Dentro de nuestro ordenamiento Constitucional las constituciones que reconocen derechos civiles y polticos son las del perodo independentista (1821-1876), siendo estas un total de 5 constituciones (1826, 1839, 1848, 1865, 1873).

El perodo de desarrollo estatal y de la economa se registra en la Constitucin de 1957. Los derechos polticos, sociales y culturales se reconocen en el perodo democrtico en la Constitucin de 1982.

BIBLIOGRAFIA

http://historiadehonduras.hn/Historia/Independiente/decreto_de_declaracion_del_estado.ht m

http://historiadehonduras.hn/Historia/Independiente/la_anexion_a_mexico.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Honduras#Surgimiento_del_estado_hondure.C3.B1o _.281838-1899.29

13

Anda mungkin juga menyukai