Anda di halaman 1dari 27

Sondeo Normas y/o Estndares Relacionados al Uso de la Madera en la Construccin de Vivienda.

Realizado por: Ing. Mixzaida Pea Lic. Maury Prez

Caracas, Abril -2012


Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Introduccin La Real Academia Espaola define norma como: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc. Cuando se habla de normas desde el punto de vista tecnolgico se refiere a un documento con una serie de especificaciones que reglamenta procesos y productos expresada a travs de un modelo, patrn o criterio a seguir de forma voluntaria. Adems, las normas son elaboradas por consenso de las partes interesadas basndose en la ciencia, experiencias y desarrollos tecnolgicos; disponibles al pblico una vez aprobado por un organismo nacional, regional o internacional de normalizacin reconocido. Por tal motivo, surge el proceso de normalizacin y/o estandarizacin que es la redaccin y aprobacin de normas que persigue tres objetivos: Simplificacin: Se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los ms necesarios. Unificacin: Para permitir la intercambio a nivel internacional. Especificacin: Se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso.

En el proceso de normalizacin surge varios tipos de normas que podran clasificarse de la siguiente forma: 1. Segn su contenido: mtodos de ensayo y especificaciones de calidad. 1.1. Mtodos de ensayo

Son las normas que describen, lo ms exactamente posible, cmo, cuales medios y en que condiciones debe medirse un parmetro sobre un material dado.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

1.2.

Especificaciones de calidad Son las normas que indican que parmetros deben ensayarse, segn que mtodo de ensayo y entre que mrgenes deben estar los resultados de dichos ensayos, para que un material sea adecuado para producir el objeto que se quiere fabricar con l, tanto desde un punto de vista fsico-qumico (Guidelines), como ecolgico (Ecolabels)

2. Segn el organismo normalizador: Se encuentran los Organismos Oficiales Nacionales como Internacionales.

Por tal motivo, el objetivo principal del presente trabajo es identificar las normativas o estndares relacionados con la construccin de viviendas con /o de madera de inters social. Entre los objetivos secundarios: Identificar algunas normativas internacionales que se aplican en el pas en la construccin de casas de / o con madera de inters social. Identificar normas internacionales que aplican algunos pases de Latinoamrica, Europa y Norteamrica. Proponer un modelo para la creacin de normas venezolanas relacionadas con madera.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

1. Metodologa De acuerdo al objetivo y alcance del sondeo, se trata de un estudio descriptivo y exploratorio donde se identifican las normas venezolanas relacionadas con madera en la construccin de viviendas de inters social. Por tal motivo, se utilizaron fuentes bibliogrficas extradas del internet; CIV (Colegio de ingenieros de Venezuela) y FONDONORMA. Cabe resaltar, que algunas normas venezolanas fueron descargadas y/o fotocopiadas para su revisin y por consiguiente su publicacin en el blog de Industria Maderera Venezolana, la cual ser enriquecido con el transcurso del tiempo mientras aparecen otras normas tanto nacionales como internacionales. 2. Normas Internas de Algunos Pases. Muchos pases tienen su organismo normalizador propio que, a lo largo de los aos, ha creado sus mtodos de ensayo y, en algunos casos, sus especificaciones de calidad. Estas normas son las de referencia en el territorio del estado al que pertenecen. A continuacin se muestran algunos organismos normalizadores y la sigla de su norma:

Pas
Alemania Espaa Francia Gran Bretaa Italia Portugal U. S. A. Venezuela

Organismo normalizador
DIN AENOR AFNOR BSI UNI IPQ ANSI FONDONORMA

Sigla de la norma
DIN UNE NF BS UNI NP ASTM COVENIN

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

2.1. Normas relacionadas con la Madera en algunos pases de Latinoamrica: PAS NORMA TCNICA NOMENCLATURA
NTC-2247 y NTC1764

DESCRIPCIN

Preservacin de la Madera

NTC-1829 Normativa Tcnica Colombiana NTC-503 NTC-4595

Madera Contrachapada, pupitres escolares, puertas. Dimensiones modulares de puertas, Ingeniera Civil y Arquitectura, planeamiento y diseo de instalaciones y ambientes escolares (puertas, ventanas, pupitres, etc.) Clasificacin estructural de la madera de pino para su uso en construccin

Colombia

Nch 1207

Chile

Normativa Chilena

Secado de la madera de Nch 176/1 y Nch 2827 pino Tolerancias dimensionales de la madera Preservacin de la madera

Nch 2824

Nch 819 ABNT NBR 159301y2: 2011; ABNT NBR 15799:2012; ABNT NBR 14810:2006; ABNT NBR 7511:2005; ABNT NBR 7190:1997

Brasil

Norma Brasilera de Referencia, por la Asociacin Brasilera de Normas Tcnicas (95 normas aprox.)

Puertas de Madera para edificaciones; Pisos de Madera; Chapas de madera;Durmientes de madera; Proteccin de estructuras de madera.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

PAS

NORMA TCNICA NOMENCLATURA

DESCRIPCIN
Clasificacin de la madera para su uso estructural, diseo y construccin con madera, tableros de madera,

Per

Normativa Legal para Estructuras de Madera

E.010

diseos con madera, diseo de elementos en flexin, diseo de elementos en traccin y flexo traccin , longitudes, etc. Madera estructural, para grados resistencias uso de de

Argentina

Instituto Argentino de Normalizacin Tcnica

resistencia, principios de IRAM 9670 diseos, diseo de madera maciza, contrachapada, deflexiones, resistencia al fuego, etc. NMX C-018-1986 NMX-C-326-1978 NMX-R-032-1976 NMX-R-034-1976 Relativas a la preservacin Revestimientos de Madera; tablas y tablones de pino, madera contrachapada, etc.

Mxico

Normas Mexicanas NMX-C-178-1983 NMX-C-222-1983 NMX-C-322-1981 NMX-R-017-1981

de la madera preservadores de madera, prevencin de la termita y la clasificacin y grado de penetracin que debe tener el preservante para maderas destinadas a la construccin de edificios.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

PAS

NORMA TCNICA NOMENCLATURA

DESCRIPCIN
Existen alrededor de 31

UNIT 88:1952 UNIT 433:1975 Instituto Uruguayo de Normas Tcnicas UNIT 428:1975 UNIT 304:1971 UNIT 11:2007

normas relacionadas con la madera, stas son algunas relacionadas con elementos de construccin y como puertas escaleras, forestales, etc. ventanas, productos

*Uruguay

AS 020-1948 AS 061-1955 AS 080-1955 AS 071-1960 Estandard Australiano AS 1261/1262-1972 AS 1540-1974 AS 2689-1984 AS 2209-1994 Algunas Normas relativas a clasificacin de travesaos, entablados de madera, bloques de madera para pisos de parquet, parquet de mosaico de madera, marcos para ventanas, puertas y postes de madera.

* Para el caso de Uruguay, toma como referencia tambin algunas Normas Australianas para las construcciones en madera.

3. Organismos Reconocidos Internacionalmente. ISO - International Organization for Standartization. CEN - Comit Europeo de Normalizacin, entre otras. IEC (Comit Electrotcnico Internacional). ITU (Unin Internacional de Telecomunicaciones)

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

3.1.Otras Normas de Referencia a nivel Mundial Adems del cuerpo de normas existentes tanto internas de cada pas como las reconocidas Internacionalmente, hay unas normas de pases como Australia y Espaa que son tomadas como referencia en otros pases, a continuacin se presentan las normas ms comnmente utilizadas en lo que se refiere a las construcciones de madera. Australia En efecto, Australia ha desarrollado una lista muy extensa de normas tcnicas para la madera, en particular para su uso como material de construccin. En ese pas, la madera aserrada y compensada constituyen materias primas extremadamente importantes para la construccin de viviendas.

NORMA TCNICA

NOMENCLATURA

DESCRIPCIN
Cdigo Nacional para estructuras de Madera: Detalles de ingeniera para construccin de viviendas y pequeas edificaciones comerciales. Estructuras de Madera: propiedades mecnicas menos frecuentemente utilizadas - tales como la compresin perpendicular al grano y la resistencia al esfuerzo cortante en los encastres Madera aserrada - No. conferas estacionadas - Productos terminados a mquina. Tablas aserradas Productos terminados a mquina de pino radiata Tablas aserradas de conferas producidas en Australia (excluyendo pino radiata y ciprs)

AS 1684

AS 1720 Estandard Australiano

AS 2796-1985

AS 1492/1489-1973

AS 1781-1975

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Espaa En Espaa, se han desarrollado una gama de normativa para los productos y construcciones de madera, son unas de las normas de mayor referencia para otros pases, en lo que respecta a este tema.

NORMA TCNICA

NOMENCLATURA
UNE 56701-1 y2 UNE 56862/56864 UNE CEN/TS 13810-2

DESCRIPCIN
Chapas compuestas y de madera Clavijas de Madera Tableros derivados de madera, suelos flotantes, revestimientos.

Una Norma Espaola

UNE -EN 14352 UNE 56880 UNE-EN 14076 UNE-EN 13307 UNE-EN 14220 UNE-EN 14221

Carpintera de huecos: Armarios, Escaleras, Perfiles, ventanas y puertas.

ETAG 007 ETAG 008 Directiva Europea de Idoneidad Tcnica ETAG 011 ETAG 012 ETAG 015 ETAG 016 ETAG 019
*Ver anexo otras normas relacionadas con la madera.

Gua de construccin; Casas de madera, escaleras, vigas y columnas, Placas clavo tridimensionales, paneles estructurales.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

4. Normas Oficiales Nacionales. En Venezuela, existe la Comisin Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), es un organismo creado en el ao 1958, mediante Decreto Presidencial No. 501 y cuya misin es planificar, programar coordinar y llevar adelante las actividades de Normalizacin y Certificacin de Calidad en el pas, al mismo tiempo que sirve al Estado Venezolano y al Ministerio del Poder Popular para el Comercio en particular, como rgano asesor en estas materias.

Las Normas Venezolanas COVENIN son el resultado de un laborioso proceso que incluye la consulta y estudio de las Normas Internacionales, Nacionales, de asociaciones o empresas relacionadas con la materia, as como investigacin a nivel de plantas y/o laboratorios segn el caso. Para llevar a cabo el trabajo de elaboracin de normas, la COVENIN constituye comits y comisiones tcnicas de normalizacin, donde participan comisiones gubernamentales y, no gubernamentales relacionadas con un rea especfica. Cabe resaltar, que en el pas existe FONDONORMA que es una Asociacin civil sin fines de lucro, con personalidad jurdica y patrimonio propio. Fue creada en 1973 con el fin de desarrollar en Venezuela las actividades de normalizacin y certificacin en todos los sectores industriales y de servicios, y de formar personal en dichas especialidades. FONDONORMA, ofrece una gama de opciones en materia de certificacin de sistemas de gestin de las empresas y la calidad de productos y servicios, con instrumentos de valor internacional como los certificados ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 27001, OHSAS 18001, Marca de Conformidad FONDONORMA, Certificado de Conformidad FONDONORMA y Sello FONDONORMA de Servicios. Con la Platinum 9000 distingue a las empresas con productos o servicios certificados y poseedores adems de un sistema de gestin de la calidad tambin certificado. Asimismo certifica la competencia profesional de personas con actividad laboral en el mbito de las auditoras de sistemas de gestin.
Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Como organismo de certificacin cuenta con las acreditaciones internacionales de INMETRO de Brasil (ISO 9001 y Marca FONDONORMA) y de COFRAC de Francia (ISO 9001 e ISO 14001), y es miembro de IQNet, red mundial de organismos de certificacin, la cual confiere reconocimiento internacional a los certificados ISO 9001 e ISO 14001 que emite FONDONORMA, y la posibilidad de validarlos en cualquiera de los pases miembros de la red.

4.1.Normas COVENIN relacionadas con madera aplicables a la construccin de vivienda. El siguiente cuadro muestra las Normas COVENIN que rigen la Normalizacin de algunos aspectos relacionados con la madera.
79 TECNOLOGA DE LA MADERA 79.020 PROCESOS DE LA TECNOLOGA DE LA MADERA 0320-90: Madera. Glosario. FD 1071-76: Maderas. Mtodo para seleccionar y recolectar las muestras de ensayo. 79.040 MADERA, MADERA POR ASERRAR Y MADERA ASERRADA 1119-81: Madera para embalaje y paletas. 2717-90: Madera en rola. 2776-91: Madera aserrada. FD 3849-04: ISO 3130-95: Maderas. Determinacin del contenido de humedad para ensayos fsicos y mecnicos.CT16 / 2004 3850-04:COPANT 0557-73: Maderas. Glosario de defectos. CT16/2004 3851-04: COPANT 0557-73: Maderas. Glosario de defectos. CT16/ 2004. 79.060 TABLEROS BASE DE MADERA 79.060.10 MADERA TERCIADA 2718-90: Tablero contraenchapado. 79.060.20 TABLEROS DE FIBRA Y PARTCULAS 0847-09: UNE-EN 312-04: Madera. Tableros de partculas/2009 3959-09: Madera. Tableros de fibras fabricados por proceso seco MBF/2009

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

79.080 SEMIMANUFACTURA DE LA MADERA 0321-66: Palillos (mondadientes de madera). 3018-93: Pisos de madera. Determinacin de la dureza. 3019-93: Pisos de madera. Determinacin del contenido de humedad. 3020-93: Pisos de madera. Determinacin de la estabilidad dimensional. 3021-93: Pisos de madera. Especificaciones. 3022-93: Pisos de madera. Requisitos para su instalacin. 3023-93: Pisos de madera. Determinacin de la resistencia del encolado. Covenin 320-90 / 321-93 / 2776-91. Madera Machimbrada para techos.

4.2.

Otras Normas Venezolanas

ORGANISMOS
MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO. (Actual Ministerio del Poder Popular para Infraestructura)

NORMAS Y NOMENCLATURA
Normas para el Clculo de Edificios 1955. Parte IV : Estructuras Metlicas. Parte V Estructuras de Madera. COVENIN/ MINDUR 1750 87

DIRECCIN GENERAL SECTORIAL DE EDIFICACIONES UNIDAD DE INVESTIGACIN

Especificaciones Generales para Edificios: Carpintera de armar: ejecucin del trabajo, anclajes y amarres; pisos de tablones, elementos de unin; EBANISTEIRIA. Puertas y ventanas, tabiques

Antiguo Ministerio de Obras Pblicas (MOP) 1955

Norma para el diseo de estructuras de madera.

Normas para construccin de edificios. Revestimientos Antiguo Ministerio de Obras Pblicas y acabados en paredes y otros elementos (Madera). (MOP) 1962 Pavimentos. Proteccin contra radiaciones, contra calor y contra los ruidos.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

4.3.

Algunos Institutos Universitarios Venezolanos NORMAS


1. ESFUERZOS DEL DISEO PARA MADERAS VENEZOLANAS 2. NORMAS PARA LA CLASIFICACIN DE

INSTITUCIN

LABORATORIO NACIONAL DE PRODUCTOS FORESTALES DE LA ULA

MADERAS DE CALIDAD ESTRUCTURAL 3. NORMAS DE DISEO PARA UNIONES CLAVADAS CON MADERAS VENEZOLANAS 4. MANUAL DE CONSTRUCCIN: Prototipo de Vivienda con bajo Costo de Madera, TAMA.

GUA DE CONSTRUCCIN DE OBRAS UCV ARQUITECTNICAS : Carpintera: Puertas, ventanas, marcos, escalones, rejas y pasamanos. La gua contiene especificaciones sobre estos productos. Gua de inspeccin de los acabados en obras civiles Nivel I. Carpintera. Puertas y Ventanas.

CIV

Sociedad Venezolana de ingenieros Gua prctica de ejecucin y supervisin de obras civiles Civiles. CIV (2004). Carpintera: puertas, muebles.

4.4. Algunas Normas Consideradas por varios Investigadores Nacionales para Construcciones de Madera. Manuales del Acuerdo de la Junta de Cartagena, JUNAC (1892), en lo referente al secado, preservacin, seleccin y clasificacin de la madera para la construccin de la vivienda industrializada.
Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Normas de la Asociacin de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM, 2008) que es una organizacin profesional en Espaa que integra las ms importantes empresas del sector y a su vez forma parte de la Federacin Espaola de Industrias de la Madera (FEIM). Norma chilena NCh 1198: Madera. Construcciones en Madera, Revisin 1989, estudiada en el Instituto Nacional de Normalizacin y promocionada, entre otras, por el Instituto Forestal de Chile (Norma Chilena NCH 1198. 1989).

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Conclusiones Venezuela cuenta con las Normas COVENIN 79.020, en el tema de la madera para la madera aserrada y por aserrar, tableros contrachapados, palillos y pisos de madera. As como otras normas relacionadas con el diseo para estructuras de madera propuestas por el antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano y el antiguo Ministerio de Obras Pblicas. Asimismo, se puede mencionar a FONDONORMA, que es una Asociacin Civil que se encarga de disear normas tcnicas; es importante destacar que esta asociacin es de carcter privado y el acceso a las normas slo es a travs de la biblioteca de la Asociacin y de la venta de la norma. En cuanto a los Institutos de Investigacin se encontr al Laboratorio Nacional de Productos Forestales de la Universidad de los Andes, con investigaciones relacionadas a los esfuerzos de diseo de Vigas laminadas de Pino, Normas para la clasificacin de Maderas de Calidad Estructural y Normas de Diseo para Uniones Clavadas con Madera. Tambin se encontr que desde los Institutos Universitarios, los investigadores que desarrollan el tema de la madera toman como referencia para las investigaciones relacionadas con las construcciones de madera a los Manuales de la JUNAC, algunas normas de la Asociacin de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM, 2008) y las normas Chilenas. En este mismo orden, se revisaron algunas normas tcnicas existentes en Latinoamrica, como las de Colombia, Chile, Brasil, Per, Argentina, Mxico y Uruguay, siendo Chile y Brasil los pases que ms desarrollo ha tenido en cuanto a normas relacionadas a construcciones de o con madera se refiere. En el tema de la preservacin, los pases Colombia, Chile, Brasil y Mxico son los que han desarrollado normas para el caso especifico de la preservacin de la madera. En el caso de Uruguay, adems de sus normas internas toma como referencia algunas normas Australianas para las construcciones de madera.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

De los organismos normalizadores reconocidos internacionalmente, las normas ISO son las ms aplicadas en Venezuela, al igual que las normas de los pases como Espaa y Australia que han servido de referencia tanto en Venezuela como en otros pases.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Recomendaciones Profundizar en la normativa venezolana e incentivar el desarrollo de normas relacionadas con la construccin de casas de madera y/o con madera en lo referente a puertas, ventanas, durmientes de madera, vigas, columnas, etc; as como una normativa para la preservacin de la madera. Crear un blog sobre Normalizacin/estandarizacin que permita sistematizar y organizar la normativa que sobre la construccin de casas de madera y/o con madera existe y/o se aplica o debe aplicar en el pas, al igual que el tratamiento que se da y/o debe dar a los diferentes componentes de la madera para su uso (preservacin). Proponer una normativa del ALBA/MERCOSUR en el marco de la integracin de los pases miembros de sta para tener una normativa conjunta en lo referente al tema de la madera. En la creacin de las normas se recomienda la participacin de todos los actores involucrados, pblicos y privados (Estado, Asociaciones Universidades, etc.)

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Bibliografa

Pea Mixzaida. Industria Maderera Venezolana. Disponible en: http://industriamadereravenezolana.blogspot.com/p/normas-de-madera-o-conmadera.html AITIM (Asociacin de investigacin Tcnica de las Industrias de la Madera).Normativa y Legislacin. Disponible en : http://www.infomadera.net/modulos/normativas.php?id=22&claseact=normativas

Uruguay - Alternativas para la Transformacin Industrial del Recurso Forestal. Normas Tcnicas Nacionales para los Productos Madereros. Disponible en: http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea19s/ch014.htm.

Pymemad. Construccin Industrializada en madera 3. Disponible en: http://www.pymemad.cl/index.phpoption=com_content&view=category&layout= blog&id=28&Itemid=28. Lunes, 05 de Marzo de 2012. Contreras Wilver y otros. Evaluacin y rediseo de dos proyectos de casas, realizado por la gerencia Proyecto Vivienda Madera de CVG Proforca. Revista Forestal venezolana, A0 XLIII, Volumen 53(2) Julio-DICIEMBRE, 2009, pp. 199-207. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31149/1/notatecnica1.pdf

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Anexos

Carpintera de huecos

Puertas UNE 56822 UNE 56869 UNE-EN 1192 UNE 56200 EX UNE 56803 UNE 56-877 UNE 56850 UNE 56851 UNE-EN 1294 UNE-EN 1529 UNE-EN 1530 UNE-EN 950 UNE-EN 951 UNE-EN 952 UNE 85219 UNE 85220

Frentes de armarios de obra. Medidas y tolerancias. Hojas de puerta para frentes de armario de obra. Mtodos de ensayo y especificaciones. Puertas. Clasificacin segn los requisitos de resistencia mecnica. Puertas de madera. Criterios ecolgicos Hojas de puerta. Especificaciones complementarias. Hojas de puerta. Medicin de las dimensiones del bastidor y refuerzo de la cerradura Mtodo de ensayos de puertas. Ensayo de inmersin de las hojas en agua. Mtodo de ensayo de puertas. Ensayo de arranque de tornillos. Hojas de puerta. Determinacin del comportamiento bajo variaciones de humedad en sucesivos climas uniformes. Hojas de puerta. Altura, anchura, grosor y escuadra. Clases de tolerancia. Hojas de puerta. Planitud local y general. Clases de tolerancia. Hojas de puerta. Determinacin de la resistencia al impacto por cuerpo duro. Hojas de puerta. Mtodo de medida de la altura, anchura, grosor y escuadra Hojas de puerta. Planitud general y local. Mtodo de medida Ventanas. Sistemas de colocacin en obra. Criterios de eleccin de las carpinteras de ventanas relacionadas con su ubicacin y aspectos ambientales.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

UNE 85222 UNE 85227 UNE 85230 UNE 85233 UNE 85234 UNE 85235 UNE 85241 Ventanas y Puertas UNE-EN 1522 UNE EN 949 UNE-EN 1026 UNE-EN 1027 UNE-EN 1191 UNE-EN 12207 UNE-EN 12208 UNE-EN 12210 UNE-EN 12211 UNE-EN 12400 UNE-EN 1522 UNE-EN 1523 UNE 56-840

Ventanas. Acristalamiento y mtodos de montaje. Ventanas. Persianas. Clasificacin de acuerdo con su resistencia mecnica. Ventanas. Sellado. Terminologa y definiciones. Ventanas. Adecuacin a la funcin y requisitos tcnicos. (Instruccin) Ventanas, persianas y sus accesorios. Documentacin tcnica para la carpintera exterior de edificios. (Instruccin). Ventanas. Sellados. Clasificacin de los sistemas de acristalamiento. Ventanas. Precercos.

Ventanas, puertas, persianas y celosas. Resistencia a la bala. Requisitos y clasificacin. Ventanas, muros cortina, puertas, cierres y persianas. Determinacin de la resistencia al impacto de cuerpo blando y pesado para puertas. Ventanas y puertas. Permeabilidad al aire. Mtodos de ensayo Ventanas y puertas. Estanqueidad al agua. Mtodo de ensayo. Ventanas y puertas. Resistencia a aperturas y cierres repetidos. Ventanas y puertas. Permeabilidad al aire. Clasificacin. Ventanas y puertas. Estanqueidad al agua. Clasificacin. Ventanas y puertas. Resistencia a la carga de viento. Clasificacin. Ventanas y puertas. Resistencia a la carga de viento. Mtodo de ensayo. Ventanas y puertas peatonales. Durabilidad mecnica. Especificaciones y clasificacin. Ventanas, puertas, persianas y celosas. Resistencia a la bala. Requisitos y clasificacin. Ventanas, puertas, persianas y celosas. Resistencia a la bala. Mtodo de ensayo. Muebles de cocina. Caractersticas generales de construccin.

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

UNE 56-841 UNE 56-842 UNE 56-843 UNE-EN 1116

Muebles de cocina. Ensayos mecnicos Muebles de cocina. Ensayos de los revestimientos superficiales Muebles de cocina. Ensayos fsicos Muebles de cocina. Dimensiones de coordinacin para muebles de cocina y aparatos electrodomsticos. Muebles de cocina. Requisitos de seguridad y Mtodos de ensayo para muebles de cocina fijos y auxiliares y planos de trabajo. Muebles de bao. Caractersticas generales de construccin.

UNE-EN 1153

UNE 56-865

UNE 56-866 UNE 56-867 UNE 56-868

Muebles de bao. Ensayos mecnicos. Muebles de bao. Ensayos de revestimientos superficiales. Muebles de bao. Ensayos fsicos.

79.020: Madera procesos de tecnologa

79.020

Los procesos de tecnologa de la madera como la tala y el tratamiento de la madera de madera-la proteccin de los productos qumicos, ver 71.100.50

ISO 8965:1987 Registro de la industria - Tecnologa - Trminos


y definiciones

ISO / FDIS 8965


la industria de registro - Tecnologa - Trminos y definiciones

ISO 8966:1987
industria maderera - Productos - Trminos y definiciones

79.040

Madera, madera aserrada y madera aserrada

ISO 737:1975
madera aserrada de conferas - Tallas - Mtodos de medicin

ISO 738:1981
madera aserrada de conferas - Tallas - Desviaciones admisibles y contraccin

ISO 1029:1974
madera aserrada de conferas - Defectos - Clasificacin

ISO 1030:1975
madera aserrada de conferas - Defectos - Medicin

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

ISO 1031:1974
aserrada de conferas de la madera - Defectos - Trminos y definiciones

ISO 1032:1974
aserrada de conferas de la madera - Tallas - Trminos y definiciones

ISO 2299:1973
La madera aserrada de frondosas - Defectos - Clasificacin

ISO 2300:1973
La madera aserrada de frondosas - Defectos - Trminos y definiciones

ISO 2301:1973
La madera aserrada de frondosas - Defectos - Medicin

ISO 3129:2012
Madera - Mtodos de muestreo y los requisitos generales para las pruebas fsicas y mecnicas de pequeas muestras de madera claras

ISO 3130:1975
de madera - Determinacin del contenido de humedad para ensayos fsicos y mecnicos

ISO 3131:1975
Madera - Determinacin de la densidad de las pruebas fsicas y mecnicas

ISO 3132:1975
Madera - Pruebas de compresin perpendicular al grano

ISO 3133:1975
Madera - Determinacin de la resistencia a la rotura en flexin esttica

ISO 3179:1974
aserrada de conferas de la madera - Dimensiones nominales

ISO 3345:1975
Madera - Determinacin de la resistencia a la traccin mxima en paralelo al grano

ISO 3346:1975
Madera - Determinacin de la resistencia a la traccin perpendicular definitiva al grano

ISO 3347:1976
Madera - Determinacin de la tensin cortante mxima en paralelo al grano

ISO 3348:1975
Madera - Determinacin de la resistencia al impacto de flexin

ISO 3349:1975
de madera - Determinacin del mdulo de elasticidad en flexin esttica

ISO 3350:1975
Madera - Determinacin de la dureza esttica

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

ISO 3351:1975
Madera - Determinacin de la resistencia a la penetracin impacto

ISO 4469:1981
Madera - Determinacin de la contraccin radial y tangencial

ISO 4470:1981
de la madera aserrada - Determinacin del contenido de humedad promedio del lote;

ISO 4471:1982
de madera - rboles de muestreo y los registros para la determinacin de las propiedades fsicas y mecnicas de la madera en rodales homogneos

ISO 4472:1983
y la madera de conferas aserrada de frondosas - paquetes de Transporte

ISO 4473:1988
y la madera aserrada de frondosas conferas de rboles - Los defectos visibles - Clasificacin

ISO 4474:1989
y la madera aserrada de frondosas conferas de rboles - Los defectos visibles - Trminos y definiciones

ISO 4475:1989
y la madera aserrada de frondosas conferas de rboles - Los defectos visibles - Medicin

ISO 4476:1983
y la madera aserrada de frondosas conferas - Tallas - Vocabulario

ISO 4858:1982
Madera - Determinacin de la contraccin volumtrica

ISO 4859:1982
Madera - Determinacin de la hinchazn radial y tangencial

ISO 4860:1982
Madera - Determinacin de la hinchazn volumtrica

ISO 8903:1994
de la madera aserrada de frondosas - Tamao nominal

ISO 8904:1990
de la madera aserrada de frondosas - Tallas - Mtodos de medicin

ISO 8905:1988
de la madera aserrada - Mtodos de ensayo - Determinacin de la resistencia a la rotura de cizalladura paralela a la fibra

ISO 8906:1988
de la madera aserrada - Mtodos de ensayo - Determinacin de la resistencia a la compresin transversal locales

ISO 9086-1:1987
Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Madera - Mtodos de ensayos fsicos y mecnicos - Vocabulario - Parte 1: Conceptos generales y macroestructura

ISO 9709:2005
estructural de la madera - evaluacin de la fuerza visual - Principios bsicos

ISO 13059:2011
madera en rollo - Requisitos para la medicin de las dimensiones y los mtodos para la determinacin del volumen

ISO / CD 13061-2
Propiedades fsicas y mecnicas de la madera - Mtodos de ensayo para la pequea muestra clara Parte 2: Determinacin de la densidad de las pruebas fsicas y mecnicas

ISO / CD 13061-3
Propiedades fsicas y mecnicas de la madera - Mtodos de ensayo para la pequea muestra clara Parte 3: Determinacin de la resistencia a la rotura en flexin esttica

ISO / CD 13061-4
Propiedades fsicas y mecnicas de la madera - Mtodos de ensayo para la pequea muestra clara Parte 4: Determinacin del mdulo de elasticidad en flexin esttica

ISO / CD 13061-6
Propiedades fsicas y mecnicas de la madera - Mtodos de ensayo para la pequea muestra clara Parte 6: Determinacin de la resistencia a la traccin mxima en paralelo al grano

ISO / CD 13061-7
Propiedades fsicas y mecnicas de la madera - Mtodos de ensayo para la pequea muestra clara Parte 7: Determinacin de la resistencia a la traccin perpendicular definitiva al grano

ISO 13912:2005
Madera estructural - evaluacin de la fuerza de la mquina - Principios bsicos

ISO / DIS 16415


no estructurales los requisitos de evaluacin de la madera

ISO / NP 17300
de residuos de madera y de madera post-consumo - Clasificacin

ISO / AWI 17959


Requisitos generales para los pisos de madera maciza

ISO 21887:2007
Durabilidad de la madera y productos derivados de la madera - las clases de uso

ISO 22157-1:2004
de bamb - Determinacin de las propiedades fsicas y mecnicas - Parte 1: Requisitos

ISO / TR 22157-2:2004
Bamb - Determinacin de las propiedades fsicas y mecnicas - Parte 2:

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

manual de laboratorio

ISO / DIS 24294


de madera - madera redonda y aserrada - Vocabulario

79.060

Tableros de madera

79.060.01
Tableros de madera en general.

79.060.10
Madera contrachapada

79.060.20
De fibra y de partculas juntas

79.060.99
Otros tableros de madera

79.080

Semimanufacturas de madera incluyendo parqu, de madera de pavimentacin, asas, etc

ISO 631:1975
los tableros para parqus Mosaico - Caractersticas generales

ISO 1072:1975
de parquet de madera maciza - Caractersticas generales

ISO 1324:1985
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de roble

ISO 2036:1976
de madera para la fabricacin de pisos de madera - Smbolos para el marcado de acuerdo a las especies

ISO 2457:1976
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las lamas de haya

ISO 3397:1977
frondosas bloques de madera de parquet primas - Caractersticas generales

ISO 3398:1977
frondosas bloques de madera de parquet primas - Clasificacin de los bloques de parquet de roble

ISO 3399:1976
frondosas bloques de madera en bruto de parquet - Clasificacin de los bloques de parquet de haya

ISO 3810:1987
Baldosas de corcho aglomerado - Mtodos de ensayo

ISO 5320:1980
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de abeto y la picea

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

ISO 5321:1978
bloques de madera de conferas de parquet primas - Caractersticas generales

ISO 5323:1984
de parquet de madera maciza y los bloques en bruto de parquet - Vocabulario

ISO 5326:1978
bloques de madera maciza de madera como pavimento bloques de pavimento requisitos de calidad

ISO 5327:1978
bloques de pavimento de madera maciza - Caractersticas generales

ISO 5328:1978
bloques de madera maciza pavimento bloques de madera blanda como pavimento requisitos de calidad

ISO 5329:1978
bloques de pavimento de madera maciza - Vocabulario

ISO 5333:1978
bloques de madera de conferas de parquet primas - Clasificacin de los abetos y piceas bloques de parqu

ISO 5334:1978
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de pino martimo

ISO 24337:2006
revestimientos de suelos laminados - Determinacin de las caractersticas geomtricas

ISO 631:1975
los tableros para parqus Mosaico - Caractersticas generales

ISO 1072:1975
de parquet de madera maciza - Caractersticas generales

ISO 1324:1985
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de roble

ISO 2036:1976
de madera para la fabricacin de pisos de madera - Smbolos para el marcado de acuerdo a las especies

ISO 2457:1976
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las lamas de haya

ISO 3397:1977
frondosas bloques de madera de parquet primas - Caractersticas generales

ISO 3398:1977
frondosas bloques de madera de parquet primas - Clasificacin de los bloques de parquet de roble

ISO 3399:1976
frondosas bloques de madera en bruto de parquet - Clasificacin de los

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

bloques de parquet de haya

ISO 3810:1987
Baldosas de corcho aglomerado - Mtodos de ensayo

ISO 5320:1980
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de abeto y la picea

ISO 5321:1978
bloques de madera de conferas de parquet primas - Caractersticas generales

ISO 5323:1984
de parquet de madera maciza y los bloques en bruto de parquet - Vocabulario

ISO 5326:1978
bloques de madera maciza de madera como pavimento bloques de pavimento requisitos de calidad

ISO 5327:1978
bloques de pavimento de madera maciza - Caractersticas generales

ISO 5328:1978
bloques de madera maciza pavimento bloques de madera blanda como pavimento requisitos de calidad

ISO 5329:1978
bloques de pavimento de madera maciza - Vocabulario

ISO 5333:1978
bloques de madera de conferas de parquet primas - Clasificacin de los abetos y piceas bloques de parqu

ISO 5334:1978
de parquet de madera maciza - Clasificacin de las tiras de pino martimo

ISO 24337:2006
revestimientos de suelos laminados - Determinacin de las caractersticas geomtricas

79.100

Corcho y productos

79.120 79.120 79.100

Equipo de la madera Equipo de la madera Corcho y productos

Viceministerio de Industrias Bsicas Direccin General de Polticas de Encadenamiento Productivo de Industrias Bsicas.

Anda mungkin juga menyukai