Anda di halaman 1dari 54

SISTEMA EXCRETOR

Conjunto de rganos, que se comportan como un EMUNTURIO (depurante excretor) sanguneo, regulando el volumen y la composicin qumica del medio interno. El Aparato Excretor produce y excreta orina, el principal lquido de desecho del organismo. En la mayora de los vertebrados los dos riones filtran todas las sustancias del torrente sanguneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los urteres hasta la vejiga de forma continua. Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un esfnter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra. A los nios pequeos, antes de aprender a controlar el esfnter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos nios mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfnter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneracin del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfnter urinario, al bloqueo del esfnter por un clculo, a una hipertrofia de la prstata en varones o a una prdida del tono muscular en la vejiga despus de un shock o intervencin quirrgica. La retencin de orina puede originarse tambin por una lesin nerviosa donde la mdula espinal resulte afectada o una esclerosis mltiple.

RIONES
Son dos rganos slidos que se hallan en la zona dorsal del abdomen a ambos lados de la columna vertebral en entre D11 y L2 (el rin derecho se halla 2 cm ms abajo en comparacin al izquierdo, debido al hgado). Los riones son rganos retroperitoniales. MORFLOGIA EXTERNA: Forma: frijol Tamao: 12 x 6 x 3 cm. El rin izquierdo es ligeramente ms grande Peso: 150 g. el rin izquierdo y 140 g. el derecho Bordes: son dos; el externo, que es convexo y libre; el interno, que es cncavo y posee al hlio renal, por donde se halla el pedculo renal (arteria, vena y pelvis renal)

Caras: anterior y posterior Polos: 2, superior en relacin con la glndula suprarrenal y el inferior a nivel de L2 ENVOLTURA RENAL: Envuelto por la cpsula renal, constituido por la Fascia Renal que posee dos hojas anterior y posterior. MORFOLOGA INTERNA: a) Parnquima: Posee 2 zonas. 1. Corteza: Es perifrica, amarilla oscura, delgada y granulosa, est conformado por los Corpsculos de Malpigui y los tubos contorneados. 2. Mdula: Es profunda, roja oscura, se aprecian las Pirmides de Malpigui (10 a 12 por cada rgano). Las pirmides de Malpigui presentan unas estras o prolongaciones radiales en la corteza renal, llamadas rayos medulares. b) Estroma: Constituida por la Cpsula Renal.

Rin

Nefrn

NEFRON
Es la unidad anatomo funcional del rin, se halla en la cantidad de 1000,000 a 1200,000 por cada rgano y posee una porcin vascular (Corpsculos de Malpigui) y otra tubular (aparato tubular). Mide aproximadamente 55 mm y se halla tanto en la corteza como en la mdula. El glomrulo, tbulo contorneado proximal (TCP) y tbulo contorneado distal (TCD) se encuentran en la corteza, el Asa de Henle y los tubos colectores estn en la mdula. CORPUSCULO DE MALPIGUI Se halla en la corteza renal, tiene forma redondeada, mide 20 mm y est conformada por el Glomrulo y la Cpsula de Bowman. a) Cpsula de Bowman: Envuelve al glomrulo, posee una hoja parietal y otra visceral (conformada por los podocitos). Entre las hojas se halla el espacio capsular. Posee dos polos, uno vascular y otro urinario que se relaciona con el tubo contorneado proximal) La membrana basal en las zonas no cubiertas por el podocito est tapizada por una membrana llamada MEMBRANA DE FILTRACION. b) Glomrulo: Est compuesto por una red capilar que parte de la arteriola aferente y se reagrupa en la arteriola eferente. Entre las asas capilares se disponen las clulas mesangiales, las cuales actan como fagocitos de los residuos de la filtracin que quedan adheridos a la pared del capilar glomerular.

APARATO TUBULAR
Llamado tambin tbulo renal, est tapizado por una capa de clulas epiteliales que se contina con la hoja parietal de la Cpsula de Bowman. En tbulo renal, se puede dividir en las siguientes partes: a) Tbulo Contorneado Proximal: Mide 14 mm de longitud, presenta un epitelio simple cbico, con borde en cepillo, adems abundantes mitocondrias. Funcin: Reabsorcin b) Asa de Henle: Mide 15 a 20 mm, describe la forma de una U y presenta 2 ramas: una descendente que es delgada y tiene un epitelio simple plano, y otra descendente que es gruesa y posee epitelio simple cubico. c) Tbulo Contorneado Distal: Mide 5 mm, presenta un epitelio simple cbico. Se inicia en la mdula densa y se extiende en la regin hasta la regin de transicin con tubo colector.

d) Tubo Colector: No pertenece al nefrn, mide 20 mm. Se divide en 2 rdenes: I orden: recibe la desembocadura de varios tubos contorneados distales, posee un epitelio simple cbico. II orden: se forma por la unin de los tubos colectores de I orden. Son llamados tambin tubos de Bellini y desembocan en la papila renal, conformado el rea cribosa. Posee un epitelio simple cilndrico.

APARATO YUXTAGLOMERULAR
Este aparato interviene en el control de la filtracin nefronal, en la regulacin de la presin arterial y en la eritropoyesis. Est conformado por tres tipos de clulas: a) Clulas yuxtaglomerulares: Son clulas mioepiteliales diferenciadas, que se halla en las paredes de la arteriola aferente. Son ricas en grnulos se secrecin y sintetizan a la renina b) Mcula densa: Son clulas mioepiteliales diferenciadas de la pared del tubo contorneado distal. Est en contacto con las clulas yuxtaglomerulares, se encargan del control de la secrecin de la renina y del control de la tasa de filtracin glomerular. c) Clulas de Polkissen: Tienen como funcin la sntesis de las hormonas eritropoyetina y trombopoyetina. FUNCIONES DEL RION Formacin de la orina mediante la filtracin glomerular, reabsorcin y secrecin tubular. Regulacin del medio interno, regulando las caractersticas de los lquidos corporales (volumen de sangre, del lquido extracelular, osmolaridad, concentracin de iones, equilibrio cido bsico). Regulacin de la presin arterial, mediante la renina y como efector de las hormonas antidiurtica y aldosterona Depuracin de metabolitos y sustancias de desecho Estimula la eritropoyesis Sntesis de amoniaco, cido hiprico, metabolismo de fsforo y calcio

Sintetiza Vit D, cada vez que se produzca hipotensin arterial, el aparato yuxtaglomerular, elabora la enzima renina, que iniciar una serie de reacciones que permitirn aumentar inmediatamente la presin arterial y as los daos que se puedan presentar en l cerebro, riones, etc. Esta forma de compensar la baja presin, se da por el sistema renina angiostensina aldosterona.

VIAS URINARIAS
Son conductos que tienen por funcin el transporte de la orina hacia el medio externo. CALICES Tienen forma de pequeos recipientes membranosos, en ellos va a desembocar la orina, desde las papilas, se dividen en dos: 1. Clices menores: llamados tambin clices de segundo orden. Son pequeos tubos de 1 cm de largo y 0,8 cm de ancho, se hallan en la cantidad aproximada de 10 a 12, recibe la orina desde la papila y por su porcin angosta se fusionan determinando los clices mayores. 2. Clices mayores: Son llamados tambin clices de primer orden y se hallan en cantidad de 2 a 3, se forman a partir de la unin de los clices menores. 3 o 4 clices menores forman un mayor. PELVIS RENAL Es un receptculo en forma de embudo aplanado de adelante hacia atrs, mide 4 cm. de alto por 1 a 2 cm de ancho. Se forma por la unin de los clices mayores y se contina con el urter. Tiene como funcin recepcionar y drenar la orina de los clices hacia los urteres. URETERES Son dos conductos cilndricos y delgados, miden 25 a 30 cm de longitud por 5 a 6 mm de dimetro (el urter izquierdo es un poco ms largo que el derecho). Nacen en la pelvis renal, son retroperitoneales y poseen cuatro porciones, que son la abdominal, ilaca, plvica y la porcin vesical.

Histolgicamente posee dos capas de msculos lisos dispuestos como LICE (longitudinal interna y circular externa). Los urteres desembocan en la vejiga urinaria. Tienen como funcin el transporte de la orina desde la pelvis renal hacia la vejiga. VEJIGA Es un rgano hueco, de forma ovoidal, con dimetro vertical de 11 a 12 cm y el dimetro transverso de 18 a 19 cm, en la mujer se ubica detrs del hueso pubis y delante del tero, en el varn detrs del hueso pubis pero delante del recto. Posee dos capacidades: vesical

fisiolgica (200 a 400 mL) y vesical (800 a 1200 mL) Histolgicamente, est conformado por el msculo liso detrusor, que se dispone en 3 capas: longitudinal intern (LI), circular media (CM) y longitudinal externa (LE). La capa CM, en el cuello vesical va a constituir el esfnter interno (involuntario). La mucosa vesical, est conformado por un epitelio polimorfo. La superficie interna posee el trgono vesical (Tringulo de Lleataud), que es casi equiltero y cuyas ngulos estn conformados por el orificio uretral y los dos orificios de los urteres. La vejiga tiene como funcin almacenar la orina y permitir su expulsin (miccin) URETRA Es un conducto fibromuscular que sirve para dar paso a la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior. En el varn tienen funcin urogenital, mide 16 a 20 cm de longitud y posee 3 regiones: la prosttica (mide 3 cm y posee un epitelio polimorfo), la membranosa (mide 1 a 2 cm y posee epitelio estratificado cilndrico) y la esponjosa (mide 16 cm y tiene un epitelio estratificado cilndrico). La uretra femenina mide 3 a 5 cm, posee un trayecto ligeramente curvo. Tiene funcin solamente urinaria.

ORINA Lquido excretado por los riones a travs de las vas urinarias, con el cual se eliminan sustancias innecesarias para el organismo. Desempea un papel importante en la regulacin del balance de lquidos y electrolitos y del equilibrio entre cidos y bases. En las personas sanas es clara y de color ambarino. La cantidad de orina producida diariamente es de 1 a 1,5 litros, valor que aumenta si se ingieren muchos lquidos y disminuye en caso de sudoracin intensa.

CUESTIONARIO
1) No es funcin del aparato renal: a) Funcin excretora b) Funcin metablica c) Hematosis d) Equilibrio salino e) Osmolaridad del plasma 5) En los mamferos la mayor cantidad de nitrgeno es eliminado bajo la forma 2) Los rganos siguientes pertenecen al aparato urinario, excepto: a) Riones b) Uretra c) Urteres d) Prstata e) Vejiga 6) La cantidad de nefrones en cada rin 3) La unidad funcional renal, viene hacer: a) Pelvis renal b) Nefrn c) Urter d) Uretra e) Vejiga es de: a) 500,000 b) 1500 c) 2 000 000 d) 800,000 e) 1 000,000 de: a) Acido rico b) Gas nitrgeno c) Amoniaco d) Urea e) Cretinina b) Pelvis renal c) Vena renal d) Urter e) Nervios

4) Por el hilio renal atraviesan los siguientes rganos, excepto: a) Arteria renal

7) La gran parte del agua y gran parte de las sales son reabsorbidas a nivel de: a) Tubo contorneado proximal

b) Cpsula de Bowman c) Tubo contorneado distal d) Asa de Henle e) Glomrulo

e) Vejiga

12) No corresponde a los riones: a) Son rganos retroperitoneales b) Contribuyen con la homeostasis

8) Establezca en que parte del rin est ubicado la capsula de Bowman: a) Clices renales b) Corteza renal c) Pelvis renal d) Hilio renal e) Mdula renal

c) El rin es su unidad anatomo funcional d) Produce hormonas e) El rin derecho es ms elevado en relacin al izquierdo

13) Estructura que no forma parte del nefrn:

9) El primer paso en la formacin de la orina se denomina: a) Reabsorcin b) Excrecin c) Filtracin d) Secrecin e) Absorcin

a) Glomrulo renal b) Tubo contorneado proximal c) Porcin ascendente del asa de henle d) Tubos colectores e) Tubo contorneado distal

14) Cul de las siguientes estructuras no forma parte de la corteza renal?

10) La vlvula que controla la salida de la orina de la vejiga al exterior es: a) Pirmides de Malpighi b) Pirmides de Berthins c) Rayos medulares de Ferrein d) Cpsula renal e) Clices renales

a) Glomrulo renal b) Cpsula de Bowman c) Asa de Henle d) Tubo contorneado proximal e) Tubo contorneado distal

15) No corresponde a las vas urinarias: a) Su mucosa presenta epitelio de

11) rgano ubicado delante de tero en la mujer: a) Vagina b) Urteres c) Uretra d) Ovario

transicin b) Presenta tejido muscular liso c) Forman la orina d) La capa externa se llama adventicia e) Conducen la orina de los riones al exterior

16) No es funcin realiza por los riones: a) Regula la eritropoyesis b) Formacin de la orina c) Sintetiza aldosterona d) Secreta renina e) Produce eritropoyetina

d) Tubo contorneado distal e) Tubo de Bellini

19) En un examen de orina de un paciente sano. Cul de las siguientes sustancias no esperamos encontrar? a) Acido rico

17) El agua y la urea se reabsorben a lo largo de los tbulos renales, mediante: a) Transporte activo b) Gasto de energa c) Transporte pasivo d) Gasto de ATP e) En contra del gradiente de

b) Urea c) Glucosa d) Creatinina e) HCO3

20) Es una red de capilares sanguneos situados entre las arteriolas aferentes y eferentes, se encarga de permitir la filtracin del plasma:

concentracin

18) La glucosa y los aminocidos se reabsorben en un 100% a nivel de: a) Asa de Henle b) Tubo colector c) Tubo contorneado proximal

a) Cpsula de Bowman b) Pirmides de Malpighi c) Asa de Henle d) Tbulo contorneado proximal e) Glomrulo

SISTEMA ENDOCRINO
Sistema endocrino, conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto o glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo, mientras que las glndulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutneos, la mucosa del estmago o el revestimiento de los conductos pancreticos. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metablicos del organismo. La endocrinologa es la ciencia que estudia las glndulas

endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glndulas, sus efectos fisiolgicos, as como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su funcin. Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glndulas endocrinas, cuya funcin es la produccin exclusiva de hormonas; glndulas endo-exocrinas, que producen tambin otro tipo de secreciones adems de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autnomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas. HORMONA: Es una sustancia secretada por una glndula endocrina constituido por tejido especializado y que es transportada por la sangre hasta el tejido receptor.

HIPOTALAMO
Sintetiza mediante clulas neurosecretoras un elevado nmero de neurohormonas y adems tambin secreta la vasopresina y la oxitocina que se almacenan en la neurohipfisis. Hormonas hipotalmicas o neurohormonas: Son pptidos encargados de regular la secrecin de estimulinas de la adenohipfisis. Control de la secrecin de neurohormonas: Existen 3 sistemas neuronales que permiten la regulacin de las neurosecreciones hipotalmicas, estos sistemas dependen de la accin de las aminas: noradrenalina, serotonina y dopamina.

HIPOFISIS O PITUITARIA
Se halla en la silla turca del esfenoides, se ubica en la cara inferior del encfalo unido por el infundbulo al hipotlamo. Es ovoide, mide 1 cm de dimetro, peso 0,6 g y presenta 2 partes:

A. ADENOHIPOFISIS: (Lbulo anterior) Formada por cordones de clulas ramificadas, entre los que se encuentran capilares llamados sinusoides y fibras reticulares, produce las siguientes hormonas:

1) Del crecimiento o Somatotropina: Provoca el crecimiento de todos los tejidos del cuerpo Enanismo: Por hiposecrecin de hormona de crecimiento Gigantismo: Hay hipersecrecin de hormona de crecimiento, antes del cierre de los cartlagos de crecimiento. Acromegalia: Crecimiento de los huesos despus del cierre del cartlago de crecimiento.

2) Prolactina: Aumenta durante el embarazo Desencadena y mantiene la lactancia despus del parto

3) Folculo estimulante: Estimula el crecimiento de unos 20 folculos ovricos en cada ciclo sexual, de los cuales solo uno madura.

4) Luteinizante: En la mujer, estimula la maduracin final del Folculo de De Graff, su ruptura, la ovulacin, es desarrollo del cuerpo lteo y en hombres estimula las clulas de Leydig a producir testosterona.

B. NEUROHIPOFISIS (Lbulo posterior) Formada por clulas llamadas pituicitos, clulas conectivas y axones. Las hormonas que almacena son: 1. Antidiurtica o Vasopresina: Disminuye la eliminacin por los riones En grandes dosis pueden causar contraccin de casi toda la musculatura lisa del cuerpo. Diabetes inspida: Por deficiencia de antidiurtica o por ausencia de respuesta del tbulo renal a la antidiurtica.

2. Oxitocina: Produce la contraccin del tero grvido

TIROIDES
Se ubica en la cara anterior del cuello, por delante y a los lados de la trquea. Tiene forma de H, mide 6 7 cm de ancho y 3 de largo, pesa 20 a 30 g. Produce las siguientes hormonas: 1. Tiroxina y triyodotironina: Su sntesis necesita 35 50 mg de yodo al ao (1 mg por semana). Produce un aumento generalizado del metabolismo (excepto cerebro, retina, bazo, testculos y pulmones) Hipotiroidismo: En el nio produce cretinismo y en el adulto mixidema. Bocio: Aumenta el tamao de la glndula tiroides.

2. Tirocalcitonina: Su accin es reducir la concentracin de calcio en la sangre

PARATIROIDES
Son cuerpos glandulares, ovoides, lisos y blandos en nmero de 4, miden 9 mm de longitud y 4 de ancho y pesan 35 40 mg, se ubican en los 4 polos posteriores de la tiroides. Parathormona: Su funcin principal es mantener el nivel normal de la concentracin de calcio en la sangre.

SUPRARENALES
Son retroperitoneales, se ubican en el polo superior del rin, son aplanadas en forma de media luna miden 3 x 2,5 x 0,5 cm y pesan entre 10 a 12 g, presentan dos porciones corteza y mdula. Esteroides sexuales: Producidas en la corteza suprarrenal, son: andrgenos, progesterona y estrgenos

Adrenalina y Noradrenalina: Son producidas en la mdula suprarrenal, son mediadores qumicos entre las terminaciones nerviosas y las clulas sensibles o receptoras perifricas situados en los rganos inervados por el sistema simptico.

PANCREAS ENDOCRINO
Formado por los Islotes de Langerhans, que estn dispersos entre los acinos pancreticos, presentan 3 tipos de clulas. Clulas alfa: producen glucagon Clulas beta: producen insulina Clulas delta: producen somatostatina Glucagon: Estimula la conversin de glucgeno en glucosa en el hgado Insulina: Es hipoglucemiante, favorece la penetracin de glucosa en la clula Estimula la sntesis de lpidos en el hgado y la sntesis de protenas Diabetes mellitus: sndrome metablico consistente en hiperglucemia, glicosuria, polifagia, polidipsia, poliuria, y alteraciones en el metabolismo de los lpidos y de las protenas como consecuencia de un dficit absoluto o relativo en la accin de la insulina.

Somatostatina: Inhibe la liberacin de determinadas

hormonas, entre ellas tirotropina, glucagn, insulina.

OVARIOS
Produce las siguientes hormonas: Estrgenos: Son esteroides sistetizados a partir del Acetil CoA y colesterol, los principales son estradiol, estrona y estriol. Provocan la proliferacin de clulas especficas en el cuerpo y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer. Progesterona: Producido en las en el cuerpo luteo o amarillo en la segunda mitad del ciclo sexual y en pequeas cantidades por la suprarrenal. Es un esteroide precursor de hormonas sexuales y corticoides. Se sintetiza a partir del Acetil CoA y colesterol. Dentro de sus funciones cabe destacar: Bloque el crecimiento inducido por los estrgenos en endometrio, lo vuelve secretor preparndolo para la implantacin del cigoto. Disminuye las contracciones uterinas.

Tbulo seminfero Conductos deferentes

Ovario

Folculo de De Graff

TESTICULOS
Testosterona: Se produce en las clulas intersticiales de Leydig, sobre todo en el recin nacido y despus de la pubertad. Es un esteroide, sintetizado a partir del colesterol o directamente a del Acetil CoA, es la responsable de las caractersticas distintivas de la persona masculina y hasta cierto grado causa retencin de sodio, aumentando volemia y lquido extracelular

CUESTIONARIO
1. Secrecin hormona: a) Testosterona b) Estrgenos c) Oxitocina d) Prolactina e) Ptialina 4. Si el hipotlamo dejara de producir hormona antidiurtica ocurrira lo 2. Estructura nerviosa que regula la accin del sistema endocrino siguiente: a) Aumentara la produccin de leche b) El tero no podra contraerse c) No se modifica la diuresis d) Disminuira la diuresis e) Mayor volumen urinario que no se considera c) Hormonas inhibidoras de la hormona del crecimiento d) Hormona liberadora de

gonatotropina e) Prolactina

controlando la hipfisis: a) Tlamo b) Hipotlamo c) Tronco enceflico d) Neurohipfisis e) Ncleo supraptico

5. No es funcin de las hormonas tiroideas:

3. No es hormona producida en el hipotlamo: a) Oxitocina b) Vasopresina o antidiurtica

a) Estimula la mielinizacion b) Incremento del metabolismo celular c) Determina el crecimiento d) Es hipoglicemiante e) Estimula la liplisis

6. Cul de las siguientes hormonas incrementa los niveles de calcio en la sangre? a) Adrenalina b) T3 c) Tiroxina d) Calcitonina e) Paratohormona

10. Cul de las siguientes hormonas estimula la formacin del producto activo de la vitamina D? a) Tiroxina b) Cortisol c) Paratohormona d) Aldosterona e) Glucagn

7. Hormona que inhibe la reabsorcin del calcio a nivel seo, inactivando de este modo a los osteoclastos: a) Tiroxina b) Triyodotironina c) PTH d) Calcitonina e) Aldosterona

11. Cul de las siguientes hormonas no es producida por la glndula suprarrenal? a) Aldosterona b) Cortisol c) Glucagn d) Adrenalina e) Noradrenalina

12. Cul de las siguientes hormonas evita 8. Hormona que promueve la utilizacin tisular de la glucosa: a) Glucagn b) Insulina c) Somatostatina d) Adrenalina e) Noradrenalina la disminucin de la glucosa sangunea en estado de ayuno? a) Calcitonina b) Paratohormona c) Insulina d) Cortisol e) Tiroglobulina

9. Hormonas que se liberan en estados de peligro y sus efectos son similares al sistema nervioso simptico: a) Aldosterona b) Paratohormona c) Insulina d) Cortisol e) Catecolaminas

13. Hormona que no es elaborada por la glndula tiroides: a) Tiroxina b) Triyodotironina c) Folculo estimulante d) Tetrayodotironina e) T3

14. La oxitocina ocasiona: a) La salida de los alveolos de las mamas b) Contraccin uterina durante el parto c) Obliga a la leche pasar de los alveolos a los conductos lcteos d) Impedir la asfixia del feto e) Todas

c) Progesterona d) Luteotrfica e) Prolactina

18. La calcitonina tiene accin antagnica a: a) Paratohormona b) Insulina c) Aldosterona

15. La

progesterona

es

secretada

d) Cortisol e) Melanotropina

principalmente por: a) Placenta b) Adenohipfisis c) Neurohipfisis d) Clulas intersticiales del testculo e) Cuerpo lteo

19. El efecto general de las gonadotrofinas es: a) Estimular los caracteres sexuales secundarios b) Estimular los rganos sexuales

16. Las clulas beta de los Islotes de Langherans producen: a) Cortisol b) Insulina c) Glucagn d) Aldosterona e) Adrenalina

copulatorios c) Estimulas solo testculos d) Estimular testculos y ovarios e) Estimular solo ovarios

20. El funcionamiento del lbulo anterior de la hipfisis est controlado por: a) Neurohipfisis

17. Hormona que prepara al tero para la nidacin del cigoto: a) Testosterona b) Estrgenos

b) Tiroides c) Corteza cerebral d) Hipotlamo e) Corticotropina

SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso, el ms completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general

de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones. Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. A continuacin se dar a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones El ser humano est dotado de mecanismos nerviosos, a travs de los cuales recibe informacin de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informacin de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, acta, analiza, organiza y guarda en su encfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos estn configurados en lneas de comunicacin llamadas en su conjunto sistema nervioso. Desde un punto de vista anatmico el sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central que comprende: Encfalo. Mdula Espinal.

Se le llama tambin "de la vida en relacin" porque sus funciones son: Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

Y el Sistema nervioso perifrico que comprende: Nervios craneales. Nervios raqudeos.

Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Desde un punto de vista funcional, le podramos agregar: Sistema nervioso vegetativo que comprende:

Tronco

simptico:

formado

por

cordones

nerviosos

que

se

extienden

longitudinalmente a lo largo del cuello, trax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios perifricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).

Este sistema es llamado, tambin, autnomo. Est en relacin con las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y msculos lisos. Su funcin es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vsceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento. La neurona La neurona es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto. Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. Consta de tres partes: Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones nerviosas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axn suele tener mltiples terminaciones llamadas

"botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separacin entre el axn de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relacin existente entre el axn de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis". A travs de la sinapsis, una neurona enva los impulsos de un mensaje desde su axn hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: La conduccin de los impulsos nerviosos se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica.

El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso.

En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayor en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero a causa de una "fatiga sinptica".

La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

Los nervios Los nervios son, generalmente, haces o conjuntos de axones, salvo los nervios sensoriales que estn constituidos por dendritas funcionales largas que van desde el "asta" dorsal de la mdula hasta los receptores sensoriales y cumplen la funcin de conducir los impulsos como los axones. Las distintas fibras que componen un nervio se mantienen unidad por tejido conjuntivo. Los nervios pueden clasificarse de diversas maneras: Por su origen: Raqudeos: Constituidos por fibras nerviosas de las races anteriores o motrices y de las races posteriores o sensitivas, que salen de la mdula a travs de los agujeros intervertebrales. Los nervios raqudeos tienen elementos viscerales y somticos Los viscerales estn relacionados con las estructuras vecinas a los aparatos digestivo, respiratorio, urogenital y el sistema vascular y la mayor parte de las glndulas. Los somticos estn relacionados con los tejidos de revestimiento corporal y los msculos voluntarios. Craneales: Son 12 pares de nervios que nacen del tronco cerebral, a nivel del cuarto ventrculo, por encima del bulbo y sirven en su mayora a sentidos especializados de la cara y la cabeza. Su funcionamiento es mixto, es decir, contiene fibras sensitivas y motoras. Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el ptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tlamo; el oculomotor comn; el troclear o pattico; el oculomotor externo; el trigmino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presin; el facial; el estatoacstico; con receptores acsticos y de

posicin y movimientos de la cabeza; el glosofarngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso. Por su funcin: Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones. Motores o eferentes: Conducen los impulsos para las funciones motrices. Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.

La mdula espinal La mdula espinal es una masa cilndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero

occipital, donde se contina con el bulbo hasta la regin lumbar. Est protegida por las

membranas piamadre,

menngeas: aracnoides y

duramadre y por el lquido cefalorraqudeo. Desde la regin de la segunda vrtebra lumbar, donde termina la mdula, hasta el cccix, desciende un filamento delgado llamado "filum terminale" y las races de los nervios sacros y lumbares, formando un manojo de fibras que recibe el nombre de "cola de caballo". De la mdula salen 31 pares de nervios que le dan un aspecto segmentado: 8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y coxgeo. La mdula est compuesta por una sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes. Las fibras ascendentes constituyen los haces ascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los msculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la mdula o bien a los msculos y las glndulas. La sustancia gris tiene unos ensanchamientos llamados

"astas": dos don dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autnomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en msculos del sistema somtico. En el centro de la sustancia gris y a lo largo de ella hay un pequeo canal lleno de lquido cefalorraqudeo. Otro aspecto anatmico importante de la mdula, es que hay neuronas que sirven de conexin entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales. Las funciones que cumple la mdula son: Es una va de doble direccin: De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva). De los centros cerebrales a la periferia (motora).

El encfalo El encfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en: Cerebro anterior. Cerebro medio. Cerebro posterior. Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos

reflejos. El cerebro posterior o romboencfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y est formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En l se encuentra, tambin, el cuarto ventrculo. El cerebro anterior o proencfalo se divide en diencfalo y telencfalo. El diencfalo comprende: el tlamo, el hipotlamo, el quiasma ptico, la hipfisis, los tubrculos mamilares y la cavidad llamada tercer ventrculo. El telncefalo est formado por los ganglios basales: ncleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencfalo, el hipocampo y el rea septal, que forman

el sistema lmbico; y la corteza cerebral o neocortex. El ensanchamiento del telncefalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lbulos: frontal, temporal y occipital. Externamente los hemisferios tienen mltiples pliegues separados por hendiduras que cuando son profundas se llaman cisuras. Los dos hemisferios estn unidos por el cuerpo calloso, formado por fibras que cruzan de un hemisferio a otro. La corteza cerebral es una capa de sustancia gris que se extiende sobre la superficie de los hemisferios. El bulbo Es una estructura que se halla en el extremo superior de la mdula y como prolongacin de ella. En el hombre mide unos 3 cm de longitud. A nivel del bulbo cruzan algunos haces nerviosos dirigindose al lado opuesto del cerebro despus de juntarse con los que haban cruzado en la mdula. De igual modo las fibras que proceden del cerebro cruzan en el bulbo para dirigirse al lado opuesto a travs de la mdula. Funciones del Bulbo: Es el centro ms importante de la vida vegetativa pues en l se encuentran situadas las conexiones centrales relacionadas con la respiracin y el ritmo cardaco, pudiendo ser fatal cualquier lesin de esta regin. Sirve de conexin de algunos nervios craneales. El bulbo interviene en los siguientes reflejos: el vmito, la tos, la salivacin, la respiracin, el estornudo, la succin, la deglucin, y el vasomotor. El cerebelo Es una estructura con muchas circunvoluciones situada por detrs del cuatro ventrculo y de la protuberancia y unido al tronco cerebral por haces de fibras aferentes, que le llevan impulsos procedentes de la mdula, bulbo, puente y cerebro medio y anterior. A su vez, de los ncleos del cerebelo nacen fibras eferentes para cada una de estas regiones. En el cerebelo la sustancia gris est en la corteza, mientras que la blanca est en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpacin produce prdida de la precisin y de la coordinacin de los movimientos. Funciones: Se asocia a actividades motoras iniciadas en otras partes del sistema nervioso.

Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionndoles precisin y coordinacin. Regula y coordina la contraccin de los msculos esquelticos. Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento, apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitar para alcanzar un punto deseado. As mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario.

Ayuda a predecir las posiciones futuras de las extremidades. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestsicas y vestibulares.

La corteza cerebral La corteza cerebral es una lmina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor vara de 1,25 mm en el lbulo occipital a 4 mm en el lbulo anterior. Se calcula que en la corteza del cerebro humano hay unos siete millones de neuronas. Aproximadamente la mitad de la corteza forma las paredes de los surcos de los hemisferios y no est expuesta en la superficie cerebral. Las neuronas de la corteza estn dispuestas en capas bastante diferenciadas. Las fibras nerviosas que nacen de ellas establecen mltiples conexiones entre las distintas capas y zonas, lo que permite que una seal llegada a la corteza se extienda y persista. As mismo, los impulsos eferentes que nacen de un rea pueden llegar por las conexiones a otras, o a zonas cercanas a la primera haciendo que contine la actividad. Las neuronas de asociacin hacen que los impulsos que llegan a la corteza duren un tiempo considerable y se extiendan a gran nmero de neuronas. As un pequeo ruido percibido por la corteza puede suscitar una actividad prolongada de las neuronas del rea correspondiente y provocar una respuesta externa. Funciones de la Corteza: Retroalimentacin: toda rea que recibe fibras de otro entro, enva fibras en sentido contrario. Por ejemplo, hay vas crticotalmicas y tlamocorticales. Recorticalizacin: Una seal puede pasar varias veces por un analizador cortical para ser depurada. Facilitacin cuando se aplican estmulos consecutivos; e inhibicin por fatiga.

Toda sensacin consciente es fruto de extensa actividad cortical, en la que participan distintas reas de las fibras de asociacin. El funcionamiento cerebral es global e integrado.

Los lbulos frontales participan en la conducta, la personalidad, la memoria, la experiencia afectiva y la conciencia del yo. La seccin de los mismos mediante la lobotoma produce depresin, falta de impulso para la accin, prdida de la capacidad de adaptacin a situaciones inesperadas.

A travs de la corteza se establecen reflejos condicionados, si bien no es necesaria para todas las respuestas condicionadas. Las reas corticales relacionadas con el lenguaje (rea de Broca), se encuentran en un solo hemisferio: el izquierdo en las personas diestras y el derecho en las zurdas. En caso de lesin de este hemisferio puede cumplir su misin el otro.

La memoria depende de la corteza, reas de asociacin, aunque intervienen en ella conexiones del tronco cerebral. La corteza acta: retardando la reaccin al estmulo; eligiendo la respuesta; contribuyendo a integrar la accin. Para ello: analiza, sintetiza, correlaciona, integra, modifica.

CUESTIONARIO 1. La agrupacin de fibras nerviosas en el sistema nervioso central se denomina: a) sustancia gris b) sustancia blanca c) ganglio nervioso d) nervio e) surco 4. Desde el punto de vista estructural y funcional los nervios son: a) Estado de susto o alteracin b) Conjunto de axones de muchas neuronas que forman haces 2. Los nervios espinales son pares. a) 33 b) 31 c) 34 d) 26 e) 12 c) Impulso nervioso d) clulas dentriticas e) clula elctrica 3. No es parte del encfalo a) cerebro b) cerebelo c) mesencfalo 5. Las meninges son envolturas d) medula espinal e) bulbo raqudeo

membranosas que protegen en forma concntrica al SNC. Su ubicacin de

adentro (ms interna) hacia fuera (ms externa) es: a) Duramadre, Piamadre y Aracnoides b) Aracnoides, Duramadre y Piamadre c) Piamadre, Aracnoides y Duramadre d) Duramadre y piamadre e) N.A

c) El hemisferio derecho domina la mitad derecha del cuerpo, y el

izquierdo, la izquierda d) El cerebro domino todo el cuerpo e) El cerebro coordina los movimientos con la medula espinal

9. El surco longitudinal (cisura de Rolando) 6. El lquido cefalorraqudeo sirve de amortiguador y evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento. Se encuentra ubicado entre: a) Duramadre y Aracnoides b) Aracnoides y Piamadre c) Duramadre y Piamadre d) Solo Duramadre e) Solo Aracnoides y el surco lateral, (cisura de Silvio), separan a los hemisferios en cuatro cuadrantes: los lbulos frontal, parietal, temporal y occipital. La deteccin e interpretacin de imgenes visuales esta localizada en el lbulo: a) frontal b) parietal c) occipital d) temporal e) esfenoidal 7. El conjunto de rganos nerviosos protegidos por el crneo constituyen el: a) Sistema Nervioso Central b) El encfalo c) El cerebro d) El bulbo e) la protuberancia anular 10.Emociones como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza estn controladas por el: a) Cerebro b) Cerebelo c) Bulbo raqudeo d) Medula espinal 8. Cuando se afirma que el control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado, significa que: a) Cada hemisferio domina las dos mitades del cuerpo b)El hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha 11.Controlar amplios caminar, movimientos (motricidad y otros musculares como e) Cisura de Silvio

gruesa) mas

especficos

(motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja, es funcin de:

a) El bulbo raqudeo b) La medula espinal c) El cerebelo d) El cerebro e) La corteza cerebral

e) 8 cervicales, 12 dorsales, 4 lumbares, 4 sacros y 5 coccgeo

12.Teniendo en cuenta las funciones del Bulbo raqudeo, podemos afirmar que su dao, destruccin o alteracin causara: a) Parlisis b) Muerte instantnea c) Perdida de la memoria d) Cuadriplejia e) Paro cardiaco

13.El Sistema nervioso somtico est constituido por: a) Encfalo y mdula espinal b) Nervios craneales y nervios espinales c) Sistema simptico y parasimptico d) Cerebro e) Bulbo raqudeo y medula espinal

14.Los 31 pares de nervios espinales se clasifican de arriba hacia abajo en: a)8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo b)5 lumbares, 12 dorsales, 8 cervicales, 1 coccgeo y 5 sacros c) 8 cervicales, 5 dorsales, 12 lumbares, 1 sacros y 5 coccgeos d) 12 cervicales, 8 dorsales, 4 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo

RGANOS DE LOS SENTIDOS.


1 ) LOS RECEPTORES Un receptor es una estructura capaz de detectar los cambios que se producen tanto en el medio externo como en el interno. Su finalidad es captar los cambios no valores absolutos. Detectan todo cambio que supere un 2% de la cantidad original. Por ejemplo la mano es

capaz de distinguir una carta que pese 50 gr de otra que pese 45 g, pero si estuvisemos soportando un peso de 5 kg , no notaramos la adiccin de un peso de 30 gr, es necesario, por lo menos un cambio de 100 gr para que se perciba la diferencia. En algunos casos las clulas receptoras se acompaan de otras estructuras secundarias, formando un rgano sensorial. Por ejemplo el ojo humano, las clulas receptoras son los conos y los bastones de la retina, y las estructuras secundarias son el cristalino, la crnea, el iris, etc. Las estructuras secundarias generalmente incrementan la eficacia de los receptores. Los receptores transforman los diferentes tipos de energa (lumnica, mecnica, qumica, etc) en energa elctrica (impulso nervioso). Cuando un receptor es excitado por un estmulo transforma esta informacin en un impulso nervioso que es transmitido a una neurona. Esta despus lo transmite a un centro nervioso a travs de los nervios. Existen dos tipos de receptores: a) Externos: se encuentran en la superficie del cuerpo y captan la informacin del medio externo. Normalmente se agrupan formando rganos de los sentidos. b) Internos: estn repartidos por todo el cuerpo, en los msculos y en los rganos e informan sobre el funcionamiento de los rganos internos. - Adaptacin. Cuando te pones ropa muy ajustada, habrs observado que al cabo de un cierto tiempo ya no la notas, esto es debido a que existen receptores, como los de la presin y el olor que dejan de mandar impulsos cuando sobre ellos acta un estmulo constante y uniforme. A ste fenmeno se le denomina adaptacin.

2. TACTO El sentido del tacto se debe a receptores sensoriales

microscpicos situados en la piel o en tejidos ms profundos. Son receptores de distintos tamaos detectan y formas que

distintos estmulos

como contactos suaves, calor fro, presin y dolor y

transmiten sus seales a travs de la mdula espinal y del encfalo inferior hasta una tira curvada en torno a la corteza cerebral, denominado crtex somatosensorial. La piel posee receptores que reciben el nombre general de sentido del tacto. Existen cinco tipos responsables de la sensacin de contacto (roce ligero y momentneo), presin

(contacto sostenido y de mayor intensidad), dolor, calor y fro. Los de contacto y presin se denominan mecanorreceptores y se encuentran principalmente en las yemas de los dedos, labios y piel de la espalda. Los de dolor, nociceptores, responden a estmulos mecnicos, qumicos y trmicos de gran intensidad que pueden provocar daos en los tejidos. Esto quiere decir que responden a sensaciones extremas de presin, temperatura y sustancias qumicas liberadas al daarse las clulas. Transmiten al cerebro la sensacin e intensidad del dolor. El dolor procedente de la piel es de fcil localizacin pero el de las vsceras se siente en lugares alejados del rgano afectado. En cuanto a los de calor y fro, termorreceptores, son ms abundantes los de fro que los de calor. 3. GUSTO El gusto funciona de un modo similar al olfato. Sus clulas receptoras, agrupadas en las denominadas papilas gustativas,

detectan sustancias especficas disueltas en la saliva. Un nio tiene unas 10.000 papilas gustativas, pero con la edad su nmero se reduce a menos de 5.000. Estas papilas se

situan en y entre las protuberancias que tapizan la superficie superior de la lengua, aunque tambin hay en el paladar, la garganta y la epiglotis. Los receptores del gusto se encuentran en las papilas gustativas de la lengua, aunque tambin estn en el paladar y en la faringe. Slo existen receptores para cuatro tipos de sabores: dulce, salado, cido (agrio) y amargo, que se localizan en lugares concretos de la lengua. La combinacin de estos cuatro sabores da lugar a la gama de gustos que se detectan al comer. El sentido del gusto es til porque estimula las glndulas del estmago a fabricar jugo gstrico y prepararse para la digestin delalimento. Adems, muchas sustancias venenosas y comidas en mal estado tienen un sabor desagradable, amargo o cido, que nos previene y nos evita su ingestin. 4. OLFATO. Al igual que el gusto, el olfato es un sentido qumico, es decir, detecta sustancias qumicas. Se encuentra en el epitelio olfatorio, un tejido especializado situado en el techo de la cavidad nasal, que detecta molculas que flotan en el aire. En el ser humano el olfato es mucho ms sensible que el tacto y se pueden distinguir ms de 10.000 olores. Adems de avisar sobre peligros como el humo o los gases txicos, el olfato contribuye de un modo importante a apreciar comidas y bebidas. El sentido del olfato tiende a deteriorarse con la edad y de ah que los nios y los adultos jvenes sean capaces de distinguir una gama ms extensa de olores y de percibirlos con ms intensidad. La sensacin del olor se produce cuando determinadas sustancias que estn en suspensin estimulan receptores especficos, asociados tanto a la alimentacin como a estmulos ligados al comportamiento (reproduccin, marcaje del territorio, caza). Los receptores del olfato se localizan en la cavidad nasal y slo se estimulan por partculas voltiles en estado gaseoso. La cavidad nasal tiene doble funcin: respiratoria y rgano olfativo. Las fosas nasales presentan dos orificios para la entrada de aire y se comunican con la cavidad bucal. En ellas estn los cornetes nasales que producen invaginaciones tapizadas por una mucosa que tiene la funcin de filtrar, humedecer y calentar el aire. En la parte superior de esta mucosa se localizan los receptores, por eso se le llama Mucosa olfatoria. Las molculas transportadas por el aire contactan con la mucosa olfatoria. El mucus difunde estas molculas hasta los cilios de las clulas receptoras. Los estmulos son recogidos por el bulbo olfatorio y transmitidos a los centros nerviosos. En la degustacin de los alimentos intervienen ambos sentidos ya que, al masticar la comida,

millones de molculas voltiles se desprenden y pasan a la cavidad nasal donde excitan las clulas olfativas. 5. VISTA La vista proporciona al cerebro ms informacin que todos los dems sentidos juntos. Cada nervio ptico contiene un milln de fibras nerviosas, y se estima que ms de la mitad de la informacin de la mente consciente entra a travs de los ojos. El ojo es el rgano que permite el sentido de la vista. Se trata de un globo esfrico que contiene lquidos (humor acuoso y vtreo) que le dan forma al ojo. Est formado por: - globo ocular - rganos anejos: cejas, prpados, glndulas lacrimales y pestaas En la estructura del globo ocular se distinguen tres membranas: Esclertica: capa ms externa blanca y opaca, excepto en la parte anterior, que es donde se encuentra la crnea transparente. Coroides: capa oscura de la

situada

debajo

esclertica. Por detrs de la crnea, la coroides es

sustituida por el iris, un disco muscular que controla la

apertura del orificio de la pupila. El iris tiene un color caracterstico en cada persona y est formado por fibras musculares cuya contraccin permite la apertura o cierre de la pupila. Detrs de sta est el cristalino, un rgano transparente con forma de lente. Retina: capa donde se encuentran fotorreceptores (receptores que captan la luz) que pueden ser de dos tipos: conos y bastones. Los conos se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visin diurna" (los colores

slo los distinguimos de da y durante la noche vemos en blanco y negro). Los bastones se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visin nocturna", la que permite ver algo por la noche. Los axones de las clulas de la retina forman el nervio ptico que parte del punto ciego de la retina (zona donde no hay receptores de la luz). La visin se produce de la siguiente manera: La luz atraviesa la crnea transparente y entra por la pupila; el iris acta como un diafragma, regulando la cantidad de luz que entra. En la retina se forman las imgenes, gracias al cristalino, que acta como una lente que enfoca los objetos. La imagen que se forma en la retina es idntica a la que se forma sobre la pelcula del interior de una cmara fotogrfica, es ms pequea que el objeto real y est invertida. sta contiene ms de 120 millones de conos y 7 millones de bastones, clulas que convierten la energa luminosa incidente en seales nerviosas. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cmo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombndose ms o menos. La crnea proporciona la mayor parte de la potencia del enfoque del ojo al hacer que converjan las ondas luminosas, lo que permite un enfoque ms preciso en la retina. El ajuste fino lo realiza el cristalino, que cambia de forma por la accin del msculo ciliar, cuando el msculo se contrae el cristalino se abomba, lo que aade potencia de enfoque para que converjan las ondas luminosas de los objetos prximos, cuando se relaja, el cristalino se aplana. La informacin recibida es llevada a travs del nervio ptico al cerebro. Las seales nerviosas de los nervios pticos derecho e izquierdo convergen en la base del cerebro en un cruzamiento denominado quiasma ptico antes de dirigirse hacia el crtex visual. En el quiasma ptico, las fibras que transportan seales del lado izquierdo de cada retina se unen y prosiguen por el cordn ptico izquierdo hasta el crtex visual izquierdo, anlogamente ocurre con las fibras del lado

derecho, y por tanto al estar separados, cada uno tiene una visin algo diferente de un objeto. En los crtex visuales se comparan ambas imgenes para evaluar la distancia del objeto. La combinacin de las imgenes de ambos ojos se llama visin binocular. La deformacin del cristalino es la causa de las enfermedades visuales ms frecuentes: MIOPA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino est demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. PRESBICIA, o vista cansada: prdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.

ASTIGMATISMO: se ven deformadas las lneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz. DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la nica enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.

6. ODO Adems de proporcionar el sentido del odo, los odos detectan la posicin y el movimiento de la cabeza y son esenciales para el equilibrio. Aunque los elementos del

equilibrio y auditivos se sitan en zonas distintas, sus funciones se basan en clulas receptoras. pilosas El odo se

divide en 3 partes: a) Odo externo: formado por el pabelln auditivo u oreja y el conducto auditivo recubierto de cilios y glndulas secretoras de cera. En su extremo interno se encuentra una membrana llamada TMPANO. b) Odo medio: est alojado en una cavidad de un hueso del crneo, se comunica con la faringe por un conducto, la trompa de Eustaquio, que es la responsable de que oigamos nuestra voz desde dentro y no por los odos. Contiene una cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) en contacto, por un lado, con el tmpano y, por otro, con una membrana que lo separa del odo interno. d) Odo interno: Es un conjunto de conductos integrados por el caracol y los canales semicirculares. Su interior est relleno de unos lquidos llamados perilinfa y endolinfa.

Cmo omos?. Los odos hacen de convertidores de energa al transformar las diferencias de presin del aire en impulsos nerviosos electromagnticos. Las ondas sonoras que tienen una compleja variedad de frecuencias hacen que el tmpano vibre. Las vibraciones se transmiten por la cadena de huesecillos y hacen que la plataforma del estribo acte como un pistn, empujando y tirando de la flexible ventana oval del caracol. stos movimientos crean dentro de la perilinfa o liquido del caracol ondas que transmiten su energa de vibracin al rgano de Corti, que est enroscado en espiral dentro del caracol, aqu se encuentran las clulas sensibles a la vibracin sonora (los receptores). Los impulsos nerviosos generados llegan al cerebro por el nervio auditivo. Los odos humanos responden a frecuencias de sonido que varan entre unos 20 y ms de 16.000 Hz. Las ondas de presin que caen fuera de este intervalo (infrasonidos y ultrasonidos son inaudibles). El intervalo de audicin vara individualmente y se reduce con la edad, especialmente en el tramo final. El proceso de Equilibrio. El equilibrio no es un sentido nico sino un proceso en el que intervienen entradas sensoriales, anlisis en el encfalo y salidas motoras. Las entradas proceden de los ojos, de los microrreceptores de msculos y tendones y de los sensores de presin de la piel, como los de las plantas de los pies. El vestbulo y canales semicirculares del odo interno tambin tienen un papel clave. El vestbulo responde sobre todo a la posicin de la cabeza con respecto a la gravedad, mientras que los canales responden a la velocidad y direccin de movimientos de la cabeza. Los canales semicirculares son tres tubos llenos de endolinfa que se mueve cuando nosotros nos movemos. Los receptores situados en los tubos envan informacin de estos movimientos al cerebro. Unos se encargan de detectar nuestra posicin en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el equilibrio esttico. Otros nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar. Forman el equilibrio dinmico, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto.

CUESTIONARIO 1. Las lagrimas tienen accin bacteriana por contener: a) Hialuronidasa b) lisozima c) rodopsina d) yodopsina e) lipasa 6. La tnica nerviosa corresponde a: a) retina 2. La prdida del sentido del gusto se llama: a) anosmia b) cacosmia c) ageusia d) parosmia e) afona 7. Las glndulas teguminosas se ubican en: a) odo medio b) odo externo 3. El odo medio se comunica con el odo interno a travs de: a) tuba auditiva b) estribo c) otolito d) ventana oval e) canal semisircular 8. Los conductos semicirculares son en numero de: a) 3 b) 2 c) 1 d) 4 e) 5 c) odo interno d) oreja e) vestbulo oseo b) cornea c) cristalino d) esclerotica e) cuerpo ciliar a) Krause b) Paccini c) Meisner d) Ruffini e) vter

4. Defecto visual en que la imagen se forma detrs de la retina: a) presbicia b) miopa c) estrabismo d) hipermetropa e) astigmatismo

9. Son papila tactites en la lengua: a) Fungiformes b) filiformes c) foliadas d) planas e) caliciformes

5. Son corpsculos receptores del frio:

10.Liquido fluido similar al plasma que ocupa el compartimiento anterior del globo ocular: a) humor vtreo b) humor acuoso c) cristalino d) LCR e) cornea

11.Es un lente biconvexo transpirante: a) cristalino b) cornea c) retina d) pupila e) iris

12.A la membrana fibrosa que forma el blanco del ojo se llama: a) cornea b) iris c) retina d) esclerotica e) coroidea

13. Corpsculos

localizados

en

tejido

subcutneo receptores del calor: a) Vater b) Meisner c) Ruffini d) Krause e) Paccini

APARATO REPRODUCTOR
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO TESTICULOS El par de testculos se desarrollan dentro de la cavidad abdominal descendiendo poco despus del nacimiento al saco escorial, ubicado fuera de la cavidad abdominal del cuerpo. Funcin: Glndula Elaboran masculino el exocrina: gameto o

espermatozoide en los tubos glndula elaboran sexual la seminferos y

endocrina: hormona

testosterona

(andrgeno) en las clulas intersticiales de Leydig entre los tbulos

seminferos. Si los testculos permanecen en la cavidad abdominal la temperatura existente en ella ligeramente superior, evitar la formacin de espermatozoides. Externamente el testculo est formado por dos partes: el testculo propiamente dicho y el epiddimo a modo de pequeo casquete alargado sobre el testculo. Internamente presenta las siguientes partes: La albugnea, rodea al testculo y lo divide en lbulos. Los conductos seminferos, donde se forman los espermatozoides y se ubican las clulas de Sertoli. Los conductos rectos que se forman por la unin de los conductos seminferos y que al entrecruzarse forman la red de Haller la que se contina con el epiddimo.

PENE rgano sexual masculino; alberga la uretra, por la que circulan tanto la orina como el semen. La miccin slo puede producirse mientras el pene se encuentra en el estado normal de flacidez. La mayor parte del rgano est formada por tejido erctil que se llena de sangre bajo el efecto de la excitacin sexual y se hace rgido y erecto. Cuando se encuentra en ereccin, el pene puede penetrar en la vagina y eyacular semen.

VAS ESPERMATICAS Conducen los espermatozoides desde los testculos hasta la uretra. El epiddimo, de 6 a 7 metros de longitud, almacena temporalmente a los espermatozoides. Conducto deferente. Se desprende del epiddimo, pasa por encima de la vejiga urinaria para unirse con el conducto de la vescula seminal. Intervienen en el transporte de los espermatozoides. Conducto eyaculador. Resulta de la unin del conducto deferente con el de la vescula seminal, se une con la uretra. Transporta los espermatozoides y el lquido de la vescula seminal. Uretra. Nace en la vejiga urinaria y termina en el exterior, a travs del meato urinario. Presenta tres regiones: membranosa y prosttica, esponjosa.

Permite la salida de la orina y del semen durante la eyaculacin (conducto urogenital).

GLNDULAS ANEXAS Vescula seminal: Se ubica lateralmente a los conductos deferentes detrs y hacia la base de la vejiga urinaria, entre sta y el recto. Son pequeos sacos glandulares unidos a los conductos deferentes en la prstata, los conductos deferentes nacen del epiddimo testicular y ascienden incluidos en el cordn espermtico junto con el paquete vasculonervioso testicular (porcin extraabdominal o subcutnea). El cordn atraviesa la pared abdominal por el conducto inguinal (porcin intramural). Dentro del abdomen el deferente se separa del cordn, asciende y describe un gran arco que rodea el fondo de la vejiga y los urteres, para despus descender (porcin intraabdominal o intraplvica) hacia la prstata. Las vesculas seminales son unos saquitos piramidales de eje mayor convergente hacia abajo y adentro, situadas entre la vejiga por delante, el recto por detrs, los conductos deferentes por dentro, su cpula bajo el fondo de saco del peritoneo inferior, y su cuello o boca dentro de la prstata, donde se unen a los conductos deferentes formando los conductos eyaculadores. stos desembocan en la uretra prosttica a uno y otro lado del utrculo prosttico. El interior de cada vescula es un tubo de 10 cm enrollado sobre s mismo, con numerosas criptas glandulares en su pared. Su secrecin constituye entre el 46% y 80% del volumen seminal; muy rica en fructosa, es el principal alimento de los espermatozoides. Prstata: Ubicada debajo de la vejiga urinaria. Elabora un lquido de aspecto lechoso y ligeramente alcalino que concluye con la formacin del semen y fluye a la uretra. Su alcalinidad protege a los espermatozoides contra la acidez de la vagina. Con frecuencia crece oprimiendo a la uretra, dificultando el paso de la orina. Es una estructura glandular que rodea la uretra del hombre en la zona situada enfrente y por debajo del cuello de la vejiga. Con frecuencia, la prstata se inflama de forma aguda o crnica, produciendo malestar y descarga uretral. La alteracin ms frecuente en la prstata es el aumento crnico de tamao, o hipertrofia. Aparece en los ltimos aos de vida y es la causa ms habitual de la dificultad para orinar y de la retencin de orina. En los casos ms graves es necesario extirparla mediante ciruga; esta operacin se denomina prostatectoma. El cncer de prstata es una forma frecuente de cncer en los ancianos, y est aumentando su incidencia en jvenes.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO rganos externos: Tambin llamado vulva. Est constituido por las siguientes estructuras: monte de venus, labios mayores, cltoris vestbulo, himen, orificio vaginal. Monte de venus: prominencia situada por delante de la snfisis pbica formada por depsitos de tejido adiposo de 2 a 3 cm. de forma triangular y cubierta de vello rgido. Labios mayores: Son homlogos al escroto, son dos repliegues cutneos longitudinales, elevados y redondos. Labios menores: Son dos repliegues cutneos, pequeos y delgados entre los labios mayores. Cltoris: Es el homlogo al pene. Es un rgano erctil, impar y medio, situado en la parte superior y anterior de la vulva, por delante del meato urinario. Est formado por dos cuerpos cavernosos, mide 6 a 7 cm. Vestbulo: Es la regin triangular situada entre los labios menores, por detrs del cltoris y delante del orificio vaginal. Himen: Es una membrana algo elstica e incompleta, situada por dentro de los labios menores que cubre parcialmente el orificio vaginal. ORGANOS INTERNOS Ovarios Son las gnadas femeninas situadas a ambos lados de la pelvis (fosa ovrica).

Encargados de formar los vulos y elaborar hormonas femeninas. aplanados, Son ovoides, y

slidos

rosceos, lisos en las nias y con cicatrices en la adulta. Crece fisiolgicamente en la menstruacin y en los tres primeros meses del embarazo.

Funciones: Exocrina o reproductora: vulos Endocrina u hormonal: Hormonas sexuales femeninas Trompa uterina o de Falopio Son dos conductos musculomembranosos que se extienden del extremo del ovario al ngulo superior del tero. Mide de 10 a 12 cm de longitud, su dimetro es de 2 a 4 mm en la proximidad del tero y aumenta

progresivamente hasta 8 a 9 mm. Presenta 4 porciones: Intramural: Situada en el propio espesor de la pared uterina Istmo: Es la porcin rectilnea. Ampolla: tortuosa Pabelln: Es un ancho embudo, es la porcin ms mvil. La trompa uterina tiene las siguientes funciones: Capitacin del ovocito Transporte del ovocito II o del cigoto Nutricin del ovocito II o del cigoto Centro de la fecundacin tero Es un rgano hueco donde el cigoto se anida, desarrolla, se nutre hasta llegar a su madurez. Est ubicado en la cavidad pelviana, por detrs de la vejiga, por delante del recto. Es de forma piriforme, aplanada de delante hacia atrs. Su tamao vara con edad y con el hecho de que la mujer halla no tenido partos nias 2,5 a 3 cm; en nulparas 5,5 a 8 cm; y en multparas 9 a 10 cm -. Su peso vara tambin, en nulparas pesa 40 a 70 g y en multparas 60 a 80 g a ms. Cuerpo uterino: Es la porcin ms desarrollada representa los 2/3 del tero Istmo: Es la porcin ms estrecha, mide 1 a 2 cm Crvix: Es la parte inferior y la ms mvil

Estructura del cuerpo uterino: Endometrio: Epitelio monoestratificado cilndrico, presenta glndulas de secrecin alcalina y tienen dos zonas (endometria basal y endometrio funcional) Miometrio: Es la capa media y la ms gruesa del tero. Est constitudo por tejido muscular liso. Perimetrio: Corresponde al peritoneo pelviano Las funciones del tero son: Lugar de la implantacin del cigoto Lugar del desarrollo del cigoto Interviene activamente durante el parto Sufre cambios que condicionan la menstruacin Lugar de implantacin y desarrollo de la plancenta Vagina Es un conducto musculomembranoso, largo, ancho y extensible, va del tero a la vulva. Es el rgano copulador femenino, adems sirve para el paso del feto y del flujo menstrual, mide 6 a 7 cm. Su pared est revestida por tres capas: Mucosa: revestida por epitelio poliestratificado plano no queratinizado, muy sensible a las hormonas ovricas. Acumula glucgeno que al ser degradado por las bacterias forma cido lctico. Muscular: tejido muscular liso dispuesto en dos capas Adventicia: fibrosa, une la vagina con las estructuras vecinas GLNDULAS ANEXAS Son rganos glandulares destinados a la secrecin de leche. Estn ubicados en la parte anterior y superior del pecho. Tienen aspecto de semiesfera, con una eminencia en forma de papila llamada pezn, pesan 400 a 500 g

Areola: regin circular de 15 a 25 mm de dimetro es la zona pigmentada que rodea al pezn, presentan 12 a 20 pequeas elevaciones llamadas tubrculos de morgagni. (glndulas sebceas) Pezn: presenta 12 a 20 orificios que corresponde a la desembocadura de los conductos galactforos. Las glndulas mamarias son glndulas sudorparas modificadas, cada mama contiene 15 a 20 lbulos, cada uno de ellos con su respectivo conducto excretor llamado conducto galactforo.

DESARROLLO EMBRIONARIO El huevo humano fecundado en la trompa de Falopio es transportado, mediante los cilios de las clulas del epitelio de la trompa, hacia el tero, donde se implanta, es decir, se fija y es recubierto por el tejido uterino. Los estudios de embriones de primates indican que tanto en el ser humano como en los monos la multiplicacin celular se inicia durante el desplazamiento del huevo a travs de la trompa. El embrin implantado est formado por una esfera hueca, el blastocisto, que contiene una masa de clulas denominada embrioblasto, y que va penetrando profundamente en el endometrio uterino hasta quedar recubierto por el epitelio endometrial. En un blastocisto inferior a dos semanas de edad y con 1 mm de dimetro, el microscopio pone de relieve el amnios (saco que rodea al embrin), el corion (membrana que envuelve al embrin y que delimita con la pared uterina), el saco vitelino y diferentes capas embrionarias. En la tercera semana aparece una estructura tubular cerrada en la que se desarrollarn el cerebro y la mdula espinal. Otro tubo, replegado sobre s mismo, se diferencia en el corazn, y aproximadamente en este estadio una porcin del saco amnitico queda incluida en el interior del cuerpo del embrin para formar una parte del tubo digestivo embrionario. Al principio de la cuarta semana, se observa en el embrin, que ahora tiene una longitud entre 4 y 5 mm, el esbozo de los ojos y odos, y a cada lado del cuello cuatro hendiduras branquiales. Tambin se puede observar ya la columna vertebral. A principios del segundo mes aparece el esbozo de los brazos y de las piernas. Los rganos ms importantes empiezan a adquirir forma, y hacia la sexta semana empiezan a formarse los huesos y los msculos. Hacia el tercer mes, el embrin se reconoce como el de un primate y se denomina feto. Tiene un rostro definido, con boca, orificios nasales, y odo externo an en formacin; en la undcima y duodcima semanas los genitales externos se hacen patentes. Entre la cuarta y la octava semana de gestacin, el embrin humano es especialmente

vulnerable a los efectos lesivos de los rayos X, a las enfermedades virales como la rubola, y a ciertos frmacos. Estos agentes pueden conducir a la muerte del embrin o al nacimiento de un beb con malformaciones de los miembros u otras anomalas. Hacia el cuarto mes, el embrin se reconoce de forma clara como un ser humano.

CUESTIONARIO
1. Las clulas de Leydig elaboran: a) Fructosa b) Espermatozoides c) Lquido seminal d) Testosterona e) Andrgenos 3. No corresponde a las trompas de Falopio: a) Va desde el ovario hasta el tero b) Su mucosa tiene cilios vibrtiles 2. Las glndulas bulbo uretrales o de Cowper tienen por funcin: a) Neutralizar la orina remanente de la uretra b) Producir secrecin lubricante c) Estimular a los espermatozoides c) Sus fimbrias son proyecciones digitiformes d) En su tercio externo se realiza la fecundacin e) Se realiza la implantacin d) Nutricin de los espermatozoides e) Forman el semen

4. La implantacin del nuevo ser se lleva a cabo a nivel del endometrio: a) Funcional b) Seroso c) Muscular d) Pleural e) Basal

e) Es un medio de transporte para la fertilidad masculina

8. Glndula que se encarga de lubricar la uretra, reduciendo la friccin del acto copulatorio: a) Glndula sebcea b) Glndula de Cowper

5. La ovulacin ocurre normalmente a) El da de la menstruacin b) Siete das despus de la menstruacin c) Cinco das antes de la menstruacin d) Diez das despus de la menstruacin e) Catorce das despus de la menstruacin

c) Glndula prosttica d) Glndula de Lierberkhun e) Glndula seminal

9. Marque lo correcto respecto a la vagina: a) Forman los ovocitos b) Se lleva a cabo la fecundacin c) Es el rgano copulador d) Sirve como va para el flujo

6. El .. es donde se almacenan y maduran los espermatozoides: a) Conducto eyaculador b) Conducto eferente c) Epiddimo d) Conducto deferente e) Conducto uretral

menstrual y como canal del parto e) C y D

10. Qu mecanismo no se da en el tero? a) Implantacin del blastocito b) Se implanta y desarrolla la placenta c) Sufren cambios que condicionan la menstruacin

7. No corresponde al semen: a) Su pH es ligeramente alcalino b) Contiene enzimas c) En 1 mL de semen existen normalmente 20 millones de espermatozoides d) Su anlisis evala la fertilidad masculina

d) Interviene en el parto durante las contracciones e) Formacin del cuerpo lteo

11. Por qu la mujer con las trompas uterinas ligadas no puede quedar embarazda? a) Porque no hay ovulacin b) Porque no hay maduracin folicular

c) Por interrumpir en el transporte del ovocito d) Por interrumpir en el pasaje del espermatozoide despus de la fecundacin e) C y D

c) Ovario y recto d) Ovario y vejiga e) N.A

16. rgano erctil homlogo al rgano copulador masculino: a) Labios mayores

12. Estructura que se encarga de sintetizar estrgenos y progesterona: a) Epitelio germinal b) Albugnea c) Cuerpo lteo d) Cuerpo blanco e) Cuerpo albicans

b) Himen c) Cltoris d) tero e) Vagina

17. Folculo maduro que provoca la liberacin de un vulo: a) Folculo primario

13. rgano de semejante a una castaa por debajo de la vejiga, su secrecin le da el color lechoso al semen: a) Prstata b) Glndulas bulbouretrales c) Gnada masculina d) Epiddimo e) N.A

b) Folculo secundario c) Folculo de De Graff d) Folculo terciario e) Cuerpo amarillo

18. No es va espermtica: a) Conducto deferente b) Epiddimo c) Vescula seminal

14. Lugar donde se forman los espermatozoides: a) Tubos seminferos b) Prstata c) Epiddimo d) Clulas de Sertoli e) Conducto deferente

d) Uretra e) Conducto eyaculador

19. rgano donde se efecta la menstruacin, implantacin del vulo y desarrollo fetal: a) Matriz o tero b) Ovario

15. El tero se encuentra situado entre: a) Snfisis pubiana y vejiga b) Vejiga y recto

c) Vagina d) Vulva e) Tuba uterina

b) Fondo del tero 20. El tero presenta una porcin inferior y estrecha que comunica la vagina, denominada: a) Cuerpo uterino c) Crvix uterino d) Itsmo e) Infundbulo

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

El SIDA El SIDA es previsible y fcilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. Seales y sntomas de la infeccin por el VIH y el SIDA. Despus de contraer el VIH, una persona puede seguir gozando de una buena salud durante uno, dos o hasta diez aos. Con el tiempo, sin embargo, el virus empieza a debilitar el sistema inmunitario del cuerpo y, por lo tanto, su capacidad para combatir las enfermedades. Las personas infectadas con el VIH pueden presentar una variedad de sntomas, entre otros: prdida de apetito, prdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, erupciones de la piel, diarrea, fatiga, falta de resistencia a la infeccin o inflamacin de los ganglios linfticos. Las seales de que una persona infectada con el VIH ha contrado el SIDA aparecen despus de que el sistema inmunitario del paciente se ha debilitado severamente, y entonces, enfermedades como la neumona, la meningitis o el cncer pueden ocurrir. Existen varios medicamentos en el mercado que pueden desacelerar la produccin del virus que causa el SIDA. Aunque no es una cura, estos medicamentos podran retardar los sntomas y la muerte final en algunos pacientes con SIDA. Las enfermedades relacionadas con el SIDA, como la neumona, se tratan con medicamentos especficos para aquellas enfermedades. EL SIDA en los recin nacidos El VIH tambin puede ser transmitido de madre a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia materna. Existe el riesgo de uno en tres de que una mujer infectada con el VIH contagie el virus a su beb. Una mujer que sabe o que sospecha que ella est infectada con el VIH, deber hacerse un examen mdico antes de tratar de concebir a un nio.

CHANCROIDE La bacteria causante del chancroide es Haemophilus ducrey y se transmite por va sexual. El chancroide es causa comn de lceras genitales en las regiones tropicales. Seales y sntomas Se forman llagas dolorosas y anormalmente sensibles al tacto. Generalmente los ganglios de la parte afectada se hinchan. Las partes genitales y bucales son los sitios ms comunes de la infeccin. CHLAMYDIA Las infecciones de Chlamydia, causada por diversas cepas de la bacteria Chlamydia trachomatis, son uno de los tipos ms comunes de enfermedad venrea. Si se trata temprano con antibiticos, la enfermedad puede curarse. Si se deja sin tratar, la Chlamydia podra diseminarse a los rganos reproductivos, conduciendo a la infertilidad en las mujeres y, posiblemente, en los hombres. Seales y sntomas La Chlamydia puede producir una variedad de seales y sntomas, segn la etapa de la enfermedad. En las mujeres, estas seales y sntomas pueden incluir un exudado vaginal delgado, dolor al orinar, hemorragia vaginal entre los perodos menstruales o despus del coito y dolor abdominal inferior. En los hombres, estas seales y sntomas pueden incluir una sensacin de ardor al orinar, la sensacin de tener que orinar con frecuencia y algunas llagas con una secrecin de pus (liquido amarillento) del pene. Los hombres tienen mayor probabilidad de notar la Chlamydia ms temprano. Las seales y los sntomas de la Chlamydia empiezan generalmente cerca de 21 das despus de contraerse la enfermedad. La Chlamydia en los recin nacidos La Chlamydia puede tratarse exitosamente durante el embarazo. Si es transmitida a un recin nacido durante el parto, el recin nacido puede contraer conjuntivitis y neumona, ambos de los cuales tambin pueden tratarse. SIFILIS La sfilis es una enfermedad compleja, pero generalmente curable; causada por una spiroqueta conocida como Treponema pallidum. Si no se trata, la sfilis progresar a travs de varias

etapas diferentes. Algunas de las seales y sntomas de la sfilis desaparecen por su propia cuenta sin tratamiento -esto no implica que la enfermedad desapareci-. La sfilis slo puede ser curada por medicacin, as que es muy importante ver a un mdico, aunque usted parezca estar sintindose mejor. Seales y sntomas Etapa primaria Cerca de diez das a seis semanas despus de la exposicin a la espiroqueta, una herida o lcera roja llamada chancro, aparece donde la enfermedad se introdujo al cuerpo. El sitio ms comn es los genitales, pero pueden ser afectadas otras reas del cuerpo como la lengua. Pueden agrandarse los ganglios linfticos cerca del lado de las infecciones (en la ingle o en el cuello, por ejemplo). Las lesiones causadas por la sfilis desaparecern sin tratamiento, pero la enfermedad no ser curada. Etapa secundaria Dos a doce semanas despus que el chancro desaparece, una erupcin cutnea (de la piel) de granitos rojos costrosos y pequeos que no causan comezn, aparece; generalmente en las palmas de las manos y en la regin de las plantas de los pies. Lesiones rosadas o grises pueden aparecer en las membranas mucosas de la boca, de la vulva y del pene. Tanto la erupcin como las lesiones son sumamente contagiosas. Los sntomas de gripe, como fiebre, dolores, dolor de cabeza, nusea y prdida de peso, tambin pueden estar presentes. Sin tratamiento, desaparecern estas seales y sntomas, pero el paciente no se curar. Etapa latente Con el tiempo, desaparecen las erupciones y otras seales y sntomas. Aunque la infeccin est presente, la persona ya no es contagiosa. Casi dos terceras partes de las personas con sfilis no tratada permanecen en esta etapa latente, que puede durar 20 aos o ms, hasta su muerte. Etapa final Cerca de una tercera parte de los pacientes no tratados con sfilis llega a esta etapa. La enfermedad hace erupcin nuevamente sin advertencia. Puede atacar cualquier rgano del cuerpo, causando parlisis, ceguera y hasta la muerte. Sfilis en los recin nacidos. La sfilis puede ser transmitida a un nio no nacido, aunque la enfermedad est en su etapa latente en el momento del nacimiento del beb. Una mujer embarazada con sfilis a veces puede tratarse

exitosamente, por lo tanto, reduce los riesgos para su recin nacido; sin embargo, 30-40 por ciento de los fetos infectados por la sfilis son mortinatos (muertos al nacer), y los que s sobreviven pueden morir poco despus del nacimiento o sufrir de dao cerebral, problemas de desarrollo o de trastornos de la vista y del odo.

GONORREA La gonorrea es una enfermedad curable causada por una bacteria, el gonococo de neisseria. Si no se trata con antibiticos, la gonorrea puede volverse crnica, conducir a una variedad de graves complicaciones de la salud, incluyendo esterilidad permanente en los hombres como en las mujeres. Seales y sntomas Las seales y sntomas de la gonorrea generalmente aparecen entre 2 y 7 das despus de la exposicin. La gonorrea temprana a menudo pasa sin detectarse en las mujeres. El sitio ms comn de la infeccin en las mujeres es el cuello uterino (el canal en el tero). Una mujer infectada puede notar un exudado vaginal blanco o amarillo. En los hombres, el sitio ms comn de la infeccin es la uretra (el tubo que lleva la orina y el semen a travs del pene). Un hombre infectado puede presentar dolor al orinar, una necesidad ms frecuente de orinar y una secrecin blanca o amarilla del pene. Si est infectada la uretra de una mujer, ella tambin puede experimentar urinacin incmoda y ms frecuente y una secrecin de pus de la uretra. Si est infectado el ano, los hombres y las mujeres pueden presentar inflamacin del ano, evacuaciones intestinales dolorosas y una descarga del ano que parece pus. Gonorrea en los recin nacidos La gonorrea puede transmitirse a un recin nacido durante el parto, causndole ceguera. Para prevenir esto, las gotas de nitrato de plata se colocan habitualmente en los ojos de todos los recin nacidos. Un beb nacido con gonorrea puede curarse sin efectos adversos adicionales de la enfermedad. HERPES Hay dos tipos de herpes. El tipo I generalmente se manifiesta en lceras labiales, mientras que el tipo II suele ocurrir en forma de lceras en los genitales. Sin embargo, ambos tipos pueden infectar cualquier membrana mucosa. Las personas infectadas pueden sufrir brotes de lceras

varias veces al ao, y stos generalmente duran aproximadamente una semana. Algunas personas experimentan slo un episodio o ninguno. El herpes es una enfermedad que permanece oculta durante perodos largos, reapareciendo espordicamente. En las personas con episodios frecuentes de herpes genital (seis o ms episodios por ao), los antivirales a veces se prescriben para ayudar a prevenir las erupciones. Las erupciones herpticas son generalmente impredecibles, pero en algunos pacientes parecen ser desencadenadas por factores como el estrs, las enfermedades o una lesin. Seales y sntomas La mayora de las infecciones son asintomticas. Dentro de dos a doce das de la exposicin, ronchas rojas pequeas aparecen en el rea de la infeccin. En unos pocos das se llenan con lquido claro y forman ampollas, que generalmente son sumamente dolorosas y pueden causar comezn. Los sntomas como de gripe, incluyendo fatiga, dolores de cabeza y dolores musculares pueden preceder el brote de la ampolla. Cuando se revientan las ampollas, forman lceras, que con el tiempo sanan cuando se forma piel nueva. Cuando las heridas han sanado completamente, se cree que el virus ya no es contagioso. En las mujeres, las ampollas herpticas aparecen ms comnmente en el rea interna o externa de la vagina, de las nalgas o del ano. En los hombres comnmente aparecen en el pene, en el escroto, en las nalgas o en el ano. El herpes tambin puede estar presente en el cuello uterino de una mujer o en la uretra del hombre, donde una lesin no sera visible. El herpes tambin puede afectar los ojos si el virus se transmite all por un dedo infectado. Existe alguna evidencia de que el herpes genital puede asociarse con un riesgo mayor de cncer del cuello uterino. El herpes aumenta el riesgo de contraer la infeccin por el VIH, puesto que las lceras facilitan la entrada del virus del SIDA en el cuerpo. Herpes en los recin nacidos El herpes puede ser transmitido a un recin nacido durante el parto si el beb se pone en contacto con la lesin herptica activa de la madre. Existe alguna evidencia de que la enfermedad puede transmitrsele al beb mientras todava est en el vientre, debido a la peladura viral de la enfermedad. El herpes congnito puede tener muy graves consecuencias, incluyendo la ceguera, el dao cerebral e inclusive la muerte. Cuando una mujer embarazada que se aproxima al final de su trmino se diagnostica con herpes genital activo, el parto por

cesrea (remocin del beb a travs del abdomen de la madre) puede reducir el riesgo de infeccin. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Los virus del papiloma humano (VPH), o los causantes de verrugas genitales, son una familia de virus que producen verrugas en la boca, la garganta, los genitales o el ano. Aunque stas no son dolorosas y a menudo son pequeas, algunas personas tienen verrugas grandes que pueden causar problemas, como obstruccin de la uretra o la laringe en los lactantes. La importancia de ste virus es que estudios cientficos han demostrado que este virus es el principal precursor del cncer del cuello uterino, del pene y del ano. Seales y sntomas Las verrugas crecen en la boca, la garganta, los genitales o el ano. Son masas protuberantes y carnosas que no causan dolor. Los subtipos de VPH que causan verrugas externas generalmente no se relacionan con el cncer. Las verrugas se pueden extirpar (con calor, congelacin o productos qumicos), pero pueden volver a surgir puesto que el virus permanece latente en el cuerpo. Los frotis anuales de Papanicolaou estn indicados para detectar el cncer del cuello uterino. HEPATITIS B (VHB) LA Hepatitis B (VHB) causa lesiones en el hgado y puede transmitirse por va sexual. El virus tambin se transmite a travs de productos hematolgicos contaminados o jeringas contaminadas. El VHB se encuentra en los lquidos del cuerpo, incluidos el semen y las secreciones vaginales. Seales y sntomas Los sntomas iniciales son nuseas, dolor estomacal, prdida del apetito y dolores de cabeza. En las fases tardas se observan hinchazn de los ganglios y dao heptico, y los ojos y la piel de la persona se tornan amarillos. En casos excepcionales, algunas personas mueren a causa de dao heptico severo. Algunas personas infectadas sufren brotes de infeccin de por vida. OTRAS ENFERMEDADES Existen otras enfermedades que pueden transmitirse por va sexual, pero que su importancia es menor debido a que su modo de transmisin principal se da por otra va. Estas enfermedades son: amibiasis, conjuntivitis, criptosporidiasis, escabiosis, estreptococos del

grupo B, fiebre de Lassa, ftiriasis, granuloma inguinal, hepatitis C y D, ladillas, leishmaniasis, linfogranuloma venreo, molusco contagioso, uretritis no gonocccica no especfica, verrugas venreas, virus citomeglico y virus de Ebola-Marburg.

Anda mungkin juga menyukai