Anda di halaman 1dari 5

Programa mesa integradora: Bilingismo.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE EDUCACIN Y PEDAGOGA FACULTAD DE EDUCACIN

1. IDENTIFICACIN DEL COMPONENTE: Programa acadmico: Ttulo: Tipo de curso: Licenciatura en Ingls-Espaol. Mesa Integradora: Bilinguismo en la Formacin de Maestros. Terico/prctico

2. NCLEO: El Ncleo Enseabilidad de las Ciencias, las Disciplinas y los Saberes constituye la reflexin epistemolgica -fundamentos y mtodos- del saber: cmo ensear el espaol y el ingls como lenguas materna, segunda y extranjera?; dicho saber abordado como una construccin humana dentro de un contexto sociocultural y en unas condiciones de posibilidad determinados (cfr. Lpez, 2004). Segn Flrez (1995), la Enseabilidad de un saber implica un proceso de pedagogizacin, en el cual, el maestro orienta su reflexin en torno a tres dominios: el conocimiento conceptual del objeto; el enfoque o teora pedaggica que inspirar el proceso y, en tercer lugar, el reconocimiento de las condiciones psico-socioculturales del alumno respecto a su aprendizaje y a su formacin.

En este orden de ideas, desde el Ncleo y para esta Mesa de Integracin, se plantea una pregunta problematizadora con el fin de orientar la reflexin, tanto en el docente como en el estudiante en formacin, en torno al objeto de estudio y al saber pedaggico.

Pregunta problematizadora: Cmo se articulan las polticas del Plan Nacional de Bilingismo dentro de la formacin de maestros de lenguas extranjeras?

3. CONCEPCIN DEL COMPONENTE:

Las Mesas Integradoras son un espacio que permite evidenciar en cada ncleo de formacin, temticas y problemas pertinentes a la formacin de docentes. Es considerado un espacio formativo que permite a estudiantes y docentes reconocer los discursos de expertos en las temticas propuestas, realizar indagaciones en relacin con estos temas-problemas y preparar de manera colaborativa la socializacin y discusin de los mismos y finalmente contextualizar los temas-problemas en relacin con los procesos propios de cada uno de los ncleos de formacin.

4. RECOMENDACIONES (SABERES PREVIOS):

No se requieren saberes previos

5. PROPSITOS DE FORMACIN:

Se consideran los propsitos de formacin como las competencias propuestas en el Ncleo para la formacin de los estudiantes en cuanto al saber especfico y pedaggico en las reas de ingls y espaol, apoyados en procesos de lectura y escritura, indagacin/investigacin y mediaciones tecnolgicas, ejes transversales en su formacin: Conocer la epistemologa tanto del saber especfico, fundamentos y mtodos en la formacin en ingls y espaol, como del saber pedaggico, teoras y modelos pedaggicos contemporneos, con el fin de construir conocimiento e implementar prcticas educativas y pedaggicas pertinentes en diversos contextos. Apropiarse de diversas mediaciones tecnolgicas que posibiliten espacios de interaccin, enseanza y aprendizaje en su formacin como futuro maestro. Promover la prctica de la lectura y la escritura orientada hacia el fomento de la investigacin y la divulgacin cientfica que posibiliten la apropiacin, interiorizacin y transmisin del conocimiento.

6. DETERMINACIN DE COMPETENCIAS:

Comprender la emergencia de problemas contemporneos de la educacin y la pedagoga en relacin con el saber especfico. Reconocer la importancia de las polticas internacionales y su influencia en la formacin de maestros de lenguas extranjeras. Analizar las polticas del Ministerio de Educacin en relacin con la competencia comunicativa de los maestros de lenguas extranjeras.

7. ORGANIZACIN DEL TRABAJO ACADMICO (ejes temticos-problemticos)

Bilingismo: Definiciones, creencias y teoras.

El Marco Comn Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, evaluacin. Plan Nacional de Bilingismo. Competencia Comunicativa

8. METODOLOGA DE TRABAJO

La Mesa Integradora es liderada por un docente del Ncleo de Enseabilidad y cuenta con el apoyo del equipo.

Su organizacin se desarrolla de la siguiente manera:

Sesiones presenciales de 1 hora de duracin, en las cuales, se realiza la presentacin de los ejes temticos-problemticos. Actividades de trabajo autnomo de 2 horas de duracin, en los cuales, los estudiantes en formacin llevan a cabo actividades de indagacin e interiorizacin del conocimiento. Actividades complementarias: permiten la apropiacin del tema a indagar a travs de los siguientes eventos: Primer evento: Bilingsmo y nacionalismo. o Segundo evento: Dimensiones del bilingismo o Tercer evento: la historia de la enseanza de lenguas extranjeras en Colombia

o Cuarto evento: presentacin del blog: http://mesaintegradorabilinguismo.blogspot.com/ Tutoras: atencin semanal a estudiantes.

9. PROCESOS DE EVALUACIN

Con el fin de brindar al estudiante en formacin, orientacin y espacios de reflexin en torno a su proceso de aprendizaje, se llevarn a cabo actividades de evaluacin formativa; mientras que para efectos de promocin, la evaluacin ser sumativa, es decir, calificable. Se realizar entonces:

Una evaluacin diagnstica: prueba inicial que se realiza para explorar las creencias y conocimientos de los estudiantes en formacin en torno a la pregunta problematizadora de la Mesa. Evaluacin formativa: constituye los diferentes procesos permanentes de realimentacin, coevaluacin y autoevaluacin que vayan verificando la progresin, a partir de cada una de las actividades realizadas. Evaluacin sumativa: se realizarn entre tres y cuatro eventos calificables con porcentajes acordados con los estudiantes desde el inicio del semestre. En esta forma de evaluacin, se considera la calificacin como evento cuantitativo que da cuenta de la promocin Socializacin preliminar del proceso de evaluacin a los estudiantes.

10. RECURSOS: Mediaciones tecnolgicas.

Bibliogrficos:

Ayala Zrate, J. & lvarez V., J. A. (2005). A perspective of the implications of the Common European Framework implementation in the Colombian socio-cultural context. Colombian Applied Linguistics Journal, 7, 7-26.

Baker, C. (2001). Foundations of bilingual education and bilingualism (3 Ed.). Clevedon, UK: Multilingual Matters

rd

Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe, 2001. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

El Bilingismo y la Educacin Bilinge. http://www.unavarra.es/tel2l/es/bilinged.htm

El Bilingismo y la Sociedad http://www.eumed.net/rev/cccss/03/apgg.htm

de Meja, A-M. (2002). Power, prestige, and bilingualism: International perspectives on elite bilingual education. Clevedon, UK: Multilingual Matters.

de Meja, A-M. (2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures, and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152-168.

Heller, M. (2008a). Bilingualism as ideology and practice. In M. Heller (Ed.), Bilingualism: A social approach (pp. 1-22). New York, NY: Palgrave MacMillan.

Heller, M. (2008b). The future of bilingualism. In M. Heller (Ed.), Bilingualism: A social approach (pp. 340-345). New York, NY: Palgrave MacMillan.

Mora, R. A. & Golovtina-Mora. P. (2011, August). Bilingualism A bridge to cosmopolitanism? Keynote presentation at the 2011 ELT Conference, Medellin.

Plan Nacional de Bilingismo. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article158720.html, www.mineducacion.gov.co/.../articles-111259_archivo_pdf1.pdf

Skutnabb-Kangas, T. & McCarty, T. (2008). Key concepts in bilingual education: Ideological, historical, epistemological, and empirical foundations. In J. Cummins & N. H. Hornberger (Eds.), nd Encyclopedia of Language and Education, 2 Edition, Volume 5: Bilingual Education (pp. 3-17). Dordrecht, The Netherlands: Springer.

Velez-Rendon, G. (2003). English in Colombia: A sociolinguistic profile. World Englishes, 22(2), 185-198. doi: 10.1111/1467-971X.00287 Wei, L. (2000). Dimensions of bilingualism. In L. Wei (Ed.), The Bilingualism Reader (pp. 2-21). London, UK: Routledge.

Anda mungkin juga menyukai