Anda di halaman 1dari 31

REP: PRESENTACIN DE SU ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

RD 2060/2008, de 12 diciembre.
RESUMEN PARA ITC EP-1

REP: REGLAMENTO DE EQUIPOS A PRESIN

REP: ITC EP-1. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

CAPTULO I: MBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES. Art. 1: mbito de aplicacin. Art. 2: Definiciones. CAPTULO II: INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO. Art. 3: Clasificacin de las calderas. Art. 4: Instalacin. Art. 5: Puesta en servicio. Art. 6: Prescripciones de seguridad de la instalacin. Art. 7: Sistemas de vigilancia de las calderas. Art. 8: Agua de alimentacin y agua de la caldera CAPTULO III: INSPECCIONES PERIDICAS, REPARACIONES Y MODIFICACIONES. Art. 9: Inspecciones peridicas. Art. 10: Reparaciones. Art. 11: Modificaciones

CAPTULO IV: OTRAS DISPOSICIONES. Art. 12: Obligaciones de los usuarios. Art. 13: Operadores de calderas. CAPTULO V: CALDERAS DE RECUPERACIN DE LEJAS NEGRAS. Art. 14: Calderas de recuperacin de lejas negras CAPTULO VI: NORMAS. Art. 15: Normas UNE para la aplicacin de la ITC. ANEXO I: INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS. 1- Inspecciones y pruebas peridicas. 2- Inspecciones y pruebas peridicas de calderas de recuperacin de lejas negras. ANEXO II: OPERADORES INDUSTRIALES DE CALDERAS. ANEXO III: LIBRO DE LA INSTALACIN. ANEXO IV: NORMAS UNE.

REP: ITC EP-1. CAPTULO I (MBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES)


Art.. 1 AMBITO DE APLICACIN. Se exceptan: a) Las integradas en centrales generadoras de energa elctrica, incluidas en EP-2. b) Las integradas en Refineras y Plantas petroqumicas, incluidas en ITC EP-3. c) Las de vapor y agua sobrecalentada clasificadas en el art. 3.3 de DEP y categora I. d) Las de agua caliente de uso industrial con Pms x VT < 10000 bar x litro, y las incluidas en el RITE (RD 1027/2007). e) Las de fluido trmico con Pms x Vi < 200 bar x litro, si Tms > 120C; o con Pms x Vi < 2000 bar x litro, si Tms 120C. Vi = Volumen total en litros de la instalacin completa. Tms = Temperatura mxima de servicio. Pms = Presin mxima de servicio. VT= Volumen total de la caldera + el volumen del sobrecalentador si lo tuviera. Considerar tambin que PS = Presin mxima admisible. Pms = para calderas de agua caliente, agua sobrecalentada y de fluido trmico, la presin mxima de servicio se compone de: La presin debida a la altura geomtrica del lquido. La tensin de vapor del portador trmico a la temperatura mxima de servicio. La presin dinmica producida por la bomba de circulacin. Art.. 3 CLASIFICACIN DE LAS CALDERAS Clase primera: a) Calderas pirotubulares cuyo Pms x VT < 15.000 bar x litro. b) Calderas acuotubulares cuyo Pms x VT < 50.000 bar x litro. c) Acuotubulares de fluido trmico cuyo Pms x Vi < 15.000 bar x litro. Clase segunda: Calderas que igualen o superen los valores anteriores.
4

CALDERAS Y SUS ELEMENTOS ASOCIADOS (ECONOMIZADORES, SOBRECALENTADORES, ETC. (Recalentadores, Desgasificadores, Equipos de tratamiento del agua, etc.)

REP: ITC EP-1. CAPTULO I (MBITO DE APLICACIN Y DEFINICIONES)


Artculo 2. DEFINICIONES. (REF: UNE 9-001). 1. Caldera, todo aparato a presin en donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en utilizable, en forma de caloras, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. 2. Caldera de vapor, la que utiliza como fluido caloriportante o medio de transporte el vapor de agua. 3. Caldera de agua sobrecalentada, toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura superior a 110 C. 4. Caldera de agua caliente, toda caldera en la que el medio de transporte es agua a temperatura igual o inferior a 110 C. 5. Caldera de fluido trmico, toda caldera en la que el medio de transporte de calor es un lquido distinto del agua. 6. Caldera automtica, caldera que realiza su ciclo normal de funcionamiento sin precisar de accin manual alguna, salvo para su puesta inicial en funcionamiento o en el caso de haber actuado alguno de los dispositivos de seguridad que hayan bloqueado la aportacin calorfica. 7. Caldera manual, la que precisa de una accin manual para realizar algunas de las funciones de su ciclo normal de funciona-miento. 8. Caldera mvil, la que est en servicio mientras se desplaza. 9. Caldera con emplazamiento variable, aquella que se monta sobre un bastidor para facilitar su cambio de ubicacin. 10. Riesgo ajeno, el que afecta a viviendas, locales de pblica concurrencia, calles, plazas y dems vas pblicas y talleres o salas de trabajo ajenas al usuario. 11. Sala de calderas, local cerrado de uso exclusivo e independiente de otros servicios, en el que se encuentra instalada la caldera. 12. Recinto de calderas, espacio protegido por cercado, que podr ser interior a un local o abierto al exterior. 13. Caldera de recuperacin de lejas negras, caldera de vapor que utiliza como combustible las lejas negras concentradas que se generan en el proceso de fabricacin de pasta de papel al sulfato. 5

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CLAVES UTILIZADAS: OC-CCAA= Organismo Competente de la Comunidad Autnoma. OCA= Organismo de Control Autorizado. FA+EIP-2= Fabricante equipos apresin que cumple requisitosEIP-2. IP= Inspecciones Peridicas. EIP= Empresa Instaladora de equipos a Presin.EIP-1o EIP-2. US+EIP-2= Usuario que cumple requisitos de EIP-2. IPUS= Inspector Propio del Usuario. EIF= Empresa Instaladora Frigorista.

CRITERIO

REALIZA

REQUISITO O PERIODICIDAD

Art.4. Instalacin. Realizacin-Ejecucin

TitularUsuario EIP-2 EIP-2

Calderas de clase primera: La instalacin se considera de menor riesgo y no es necesario presentar proyecto de instalacin. Si es necesario presentar: Solicitud de registro. Memoria tcnica por EIP-2. El contenido / art.4.1, que es: Ejecucin de la instalacin.

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.4. Instalacin. REALIZA Usuario TTC REQUISITO O PERIODICIDAD Calderas de clase segunda: Presentar ante el OC-CCAA, proyecto. Ver requisitos y contenidos en el anexo II del REPyEP-1, art.4.2 Solicitud de registro. Proyecto suscrito por TTC y visado por su colegio.

Contenidos segn Anexo II del REP: 2. Contenido del proyecto. En caso de requerirse proyecto de instalacin, su contenido ser al menos el siguiente: a) Memoria: Clase de actividad industrial y uso a la que se destinan los equipos a presin. Identificacin y caractersticas de los equipos a presin. Justificacin de todos los requisitos reglamentarios que le sean de aplicacin. Estudio de la seguridad en la utilizacin de la instalacin (elementos de carga y descarga, aberturas y cierres, descargas de las vlvulas de seguridad o proceso, dispositivos que impidan el acceso en condiciones de riesgo, temperaturas superficiales, descomposicin o incendio de sustancias contenidas, criterios especiales de mantenimiento o inspeccin, ). Instrucciones en caso de emergencia y procedimientos de actuacin en caso de activacin o fallo de las seguridades.

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.4. Instalacin. (Continuacin) REALIZA TTC+Usuario b) Presupuesto. c) Planos: Esquema de principio de la instalacin con indicacin de todos los equipos a presin y la situacin de los accesorios de seguridad. Debern indicarse los parmetros principales de funcionamiento (presin, temperatura, ). Plano de situacin de la instalacin o del establecimiento, con indicacin de referencias invariables (carretera, punto kilomtrico, ro,) y escala aproximada de 1/10.000 a 1/50.000. Plano de ubicacin de la instalacin en el emplazamiento con indicacin de dimensiones generales, localizacin de los equipos principales, y si procede, distancias a otros riesgos. REQUISITO O PERIODICIDAD Contenidos del proyecto (continuacin).

Realizacin-Ejecucin Otros requisitos

EIP-2 Fa u OCA

Ejecucin de la instalacin por EIP-2. Si la presin mxima de servicio (Pms) es inferior en un 10% a la Presin mxima admisible (PS), ser necesario presentar CERTIFICADO en el que conste la adecuacin del equipo a la presin, especialmente las velocidades del vapor y la capacidad de descarga de las vlvulas de seguridad.

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.5 Puesta en servicio. Instalaciones con equipos a Presin de categoras II a IV. Si Requieren Proyecto. REALIZA TitularUsuario Fabricante OCA FA TTC EIP-2+TTC OCA REQUISITO O PERIODICIDAD Acreditaran tee lOC-CCAA el cumplimiento de las condiciones de Seguridad de la instalacin, presentando: Declaracin de conformidad CE y equipos con el marcado CE. Certificados de pruebas en el lugar de emplazamiento. Si procede. Certificado de direccin tcnica, visado, emitido por el TTC en Instalaciones que requieren proyecto. Sustituible por TTC de la EIP-2. Certificado de instalacin firmado por su responsible TTC y visado. Acta de inspeccin peridica de nivel C, si se trata de equipos o aparatos usados. Certificado de la instalacin con Memoria tcnica, firmada por la EIP-2. Todos los equipos de categoras Ia IV y asimilados deben disponer de la placa de instalacin e inspecciones peridicas. Incluso las tuberas. Estarn sujetos a las mismas condiciones (requisitos) requeridas para la instalacin de equipos nuevos. Estarn sujetos a las mismas condiciones y requisitos requeridas para la instalacin de equipos nuevos.

No requieren proyecto. Placa de identificacin e IP.

EIP-2 Usuario

Ampliacin o modificacin de una instalacin. Cambio de emplazamiento de equipos.

Usuario Usuario

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.6 Prescripciones de Seguridad de la instalacin. REALIZA Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Debern tenerse en cuenta lo dispuesto en este artculo sobre: 1. Prescripciones generales de seguridad, rendimiento o medio ambientales. 2. Condiciones de emplazamiento de las calderas. Ubicacin en sala o recinto, cumpliendo requisitos de la ITCEP-1. 3. Condiciones de emplazamiento de las calderas de clase primera. 4. Condiciones de emplazamiento de las calderas de clase segunda. 5. Condiciones especficas para las calderas de fluido trmico. 6. Condiciones especficas para calderas de recuperacin de lejas negras.

Detalle de las Prescripciones de Seguridad.

Nota:Elartculo3establecelasclases:1o2. 1. Prescripciones generales. Debern adoptarse las medidas de seguridad, de rendimiento o medioambientales indicadas en las correspondientes disposiciones especficas. La chimenea de evacuacin de los productos de combustin deber disearse segn los criterios indicados en la norma UNE 123.001 o en otra norma de reconocido prestigio. El aislamiento de la chimenea solamente ser obligatorio para las partes accesibles. Para la ubicacin de las calderas, se tendr en cuenta la clasificacin de acuerdo con el artculo 3, considerando la clase de la mayor caldera en ella instalada y con independencia de su nmero.

10

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.6 Prescripciones de Seguridad (Continuacin). REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Detalle de las prescripciones de seguridad.

2. Condiciones de emplazamiento de las calderas. Las calderas debern situarse en una sala o recinto, que cumpla los siguientes requisitos: A) Ser de dimensiones suficientes para que todas las operaciones de mantenimiento, inspeccin y control puedan efectuarse en condiciones seguras, debiendo disponerse de al menos 1 m de distancia a las paredes o cercado. En las zonas donde no existan elementos de seguridad ni se impida el manejo o el mantenimiento, esta distancia podr reducirse a 0,2 m. B) Debern estar permanentemente ventiladas, con llegada continua de aire tanto para su renovacin como para la combustin, y cumplir con los requisitos especficos en relacin con el combustible empleado. Si la sala o recinto de calderas linda con el exterior (patios, solares, etc.), deber disponer de unas aberturas en su parte inferior para entrada de aire, distantes como mximo a 20 cm. del suelo, y en la parte superior, en posicin opuesta a las anteriores, unas aberturas para salida de aire La seccin mnima total de las aberturas, en ambos casos, vendr dada por la siguiente expresin S = Qt / 0,58; siendo S la seccin neta de ventilacin requerida, expresada en cm2 y Qt la potencia calorfica total instalada de los equipos de combustin o de la fuente de calor, expresada en kW. No se admitirn valores de S menores de 0,5 m2 para las salas con calderas de Clase segunda, ni menores de 0,1 m2 para las salas con calderas de Clase primera. En el caso de locales aislados, sin posibilidad de llegada de aire por circulacin natural, se dispondrn llegadas de aire canaliza-das, con un caudal mnimo de 2,5 Nm3/hora por kW de potencia total calorfica instalada de los equipos de combustin Las calderas que como fuente de energa no utilicen la combustin podrn reducir la ventilacin de la sala a la mitad. C) Toda sala o recinto de calderas deber estar totalmente limpia y libre de polvo, gases o vapores inflamables. D) En la sala o recinto de calderas se prohbe todo trabajo no relacionado con los aparatos contenidos en la misma, y en todos los accesos existir un cartel con la prohibicin expresa de entrada de personal ajeno al servicio de las calderas. Slo podrn instalarse los elementos correspondientes a sus servicios, no permitindose el almacenamiento de productos, con la excepcin del depsito nodriza del combustible y los necesarios para el servicio de la caldera. E) Deber disponerse del Manual de funcionamiento de las calderas all instaladas y de los procedimientos de actuacin en caso de activacin de las seguridades. En lugar fcilmente visible de la sala o recinto de calderas, se colocar un cuadro con las instrucciones para casos de emergencia.

11

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.6 Prescripciones de Seguridad (Continuacin). REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Detalle de las prescripciones de seguridad.

3. Condiciones de emplazamiento de las calderas de Clase primera. Las calderas de Clase primera podrn estar situadas en un recinto, pero el espacio necesario para los servicios de mantenimiento e inspeccin se encontrar debidamente delimitada por cerca metlica de 1,20 m de altura, con el fin de impedir el acceso de personal ajeno al servicio de las mismas. Para las calderas de vapor o de agua sobrecalentada cuyo Pms x VT 10.000, la distancia mnima que deber existir entre la caldera y el riesgo ajeno ser de 5 m. Alternativamente, podr disponerse de un muro de proteccin con la resistencia indicada en el apartado 4.b.2 del presente artculo. La distancia mnima sealada se entiende desde la superficie exterior de las partes a presin de la caldera ms cercana al riesgo y dicho riesgo.4. Condiciones de emplazamiento para calderas de Clase segunda. A) Estas calderas deben estar situadas dentro de una sala con dos salidas de fcil acceso situadas, cada una de ellas, en muros diferentes. En caso de que las distancias a los riesgos propios y ajenos sean mayores de 10 y 14 m, respectivamente, no ser necesario disponer de muro de proteccin. B) Los muros de proteccin de la sala debern cumplir las siguientes condiciones: b.1 La altura alcanzar, como mnimo, un metro por encima de la parte ms alta sometida a presin de la caldera. b.2 Se realizarn de hormign armado con un espesor mnimo de 20 cm y con al menos 60 kilogramos de acero y 300 kilogramos de cemento por metro cbico. En cualquier caso, podrn utilizarse muros con un momento flector equivalente.

12

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art. 6 Prescripciones de seguridad (Continuacin). REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Detalle de las prescripciones de seguridad

13

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.7 Sistemas de vigilancia de las calderas. Titular-Usuario Operador caldera REALIZA REQUISITO O PERIODICIDAD Ser la indicada por el fabricante en sus instrucciones de funcionamiento ,adecuando los requisitos al tipo indicado: 1. Vigilancia directa. 2. Vigilancia indirecta. El operador de la caldera deber realizar las comprobaciones adecuadas de los controles, elementos de seguridad y de la calidad del agua de alimentacin para asegurarse del buen estado de la caldera.

REQUISITOSDELSISTEMADEVIGILANCIADIRECTAEINDIRECTA: 1. Vigilancia directa. El operador de la caldera debe asegurar su presencia en la sala de calderas o en sala con repeticin de las seales de seguridades, para poder actuar de forma inmediata en caso de anomala. En dicho local, debe existir un pulsador de emergencia que pare inmediata-mente el sistema de aporte calorfico de forma segura y que active los sistemas de disipacin de energa que hayan sido diseados. Si el fabricante no ha indicado instrucciones para la vigilancia de la caldera, se considerar como de vigilancia directa. 2. Vigilancia indirecta. Los intervalos de comprobacin de los sistemas de control y seguridad para que el funcionamiento de la instalacin sea seguro sern indicados por el fabricante de la caldera. El sistema de vigilancia de la caldera estar relacionado con los dispositivos de control de los que disponga. En las calderas que, de acuerdo con las instrucciones de funcionamiento del fabricante, puedan funcionar de forma automtica, sin presencia del personal de conduccin en la sala de calderas, el operador deber realizar comprobaciones funcionales para asegurar la operatividad de sus sistemas de control y seguridad Se consideran adecuados los sistemas de control y seguridad indicados en las normas UNE-EN 12953 y 12952 o cualquier otra norma equivalente que pueda utilizar el fabricante. En caso de fallo de controles o seguridades requerir la utilizacin de las instrucciones de emergencia, debindose pasar a vigilancia directa hasta la subsanacin de la anomala.

2.

14

REP: ITC EP-1. CAPTULO II (INSTALACIN Y PUESTA EN SERVICIO)


CRITERIO Art.8 Agua de Alimentacin y de caldera REALIZA TitularUsuario OCA Usuario Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Deber existir un tratamiento de agua eficiente, que asegure la calidad de la misma, as como un rgimen de purgas y extracciones. Se considera adecuadoelindicadoennormasUNE-EN12953-10y UNEEN12952-12. El uso de cualquier otra norma requiere acompaarse de un INFORME. Favorable de un OCA. Ser obligacin mantener el agua de las calderas, como mnimo, dentro de las especificaciones de las normas citadas. Realizar o har realizar los anlisis pertinentes y, si es necesario, instalar el sistema de depuracin que le indique el fabricante, una empresa especializada entratamiento de agua, o el diseador de la instalacin.

15

REP: ITC EP-1. CAPTULO III (INSPECCIONES PERIDICAS, REPARACIONES Y MODIFICACIONES)


CRITERIO Art.9 y Anexo I INSPECCIONES PERIDICAS REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Obligacin de hacer que se realicen,en tiempo y forma,lasInspecciones peridicas.Como mstarde dentro del mes en que finaliza el plazo. Disponer los medios materiales y humanos necesarios y la preparacin de los equipos o instalaciones para ser inspeccionados y probados. Prever que sean realizadas por los agentes previstos en el REP e ITC, Considerando el tipo de equipo, nivel de inspeccin y categora. Realizar la IP en presencia del Usuario y extender el correspondiente Certificado. Caso de detectar un riesgo grave e inminente deber parar la instalacin y Notificarlo de forma inmediata al OC-CCAA. Una vez subsanada la Deficiencia podr ponerse en servicio el equipo afectado, previa notificacin Al OC-CCAA, por parte del agente que realiz la inspeccin. Nivel A: Anual. Con alcance previsto en ITCEP-1, Anexo I, apartado 1.1 Nivel B: cada 3 aos. Con el alcance previsto en ITCEP-1, Anexo I, apt.1.2 La inspeccin de nivel A y B pueden ser realizadas por el Fabricante i Cumple los requisitos dados para la EIP-2. (Se trata de una excepcin al Agente previsto en REP, anexo III, tabla 2). Nivel C: Cada 6 aos. Con alcance previsto en ITCEP-1, Anexo I, apart.1.3 Nivel A y B: Anual. Con alcance previsto en ITCEP-1, Anexo I, apartado 2.1 Nivel C: Cada 3 aos. Alcance previsto en ITCEP-1, Anexo I, apartado 2.2 Todas las actividades que se realicen sern anotadas en el libro de la instalacin que podr sustituirse por registros equivalentes (verart. 12)

Agente que Realiza la IP FAOCA FAOCA OCA

Calderas de Recuperacin de Lejas negras Libro de la instalacin

FAOCA OCA Titular-Usuario

16

REP: ITC EP-1. CAPTULO III (INSPECCIONES PERIDICAS, REPARACIONES Y MODIFICACIONES


CRITERIO Art.10 REPARACIONES REALIZA ERP-2 OCA ERP-2 REQUISITO O PERIODICIDAD Han de ser realizadas por empresas reparadoras inscritas en el OC-CCAA. Todo equipo a presin una vez reparado deber ser sometido a una inspeccin por parte de un OCA y antes de supuesta en servicio realizarle Inspeccin peridica de nivel C. Las reparaciones debern certificarse por la empresa reparadora segn el anexo IV del REP. (Certificado de reparacin). No se considerarn como reparaciones de la caldera las siguientes: Sustitucin de hasta un 15% del haz tubular en pirotubulares (incluidos tubos soldados o mandrinados), que no supongan ms de 5 tubos. Sustitucin de tubuladuras de la caldera siempre que se mantengan las condiciones originales de diseo y no hayan sufrido Tratamiento trmico. Han de ser realizadas por empresas reparadoras inscritas en el OC-CCAA. 1. En las realizadas en equipos de categoras II a IV, as como de sus correspondientes accesorios de seguridad, debern tenerse encuenta los requisitos indicados para las reparaciones. Se emitir certificado de Modificacin por la empresa reparadora que la realiza. Modificaciones importantes: Las que alteren las prestaciones originales (aumentando los valores de PS, T So Vo utilizando fluido de mayor riesgo segn RD769/1999-PED). En el caso de instalaciones, las que alteren la funcin principal, sustituyan el fluido por otro de mayor riesgo segn RD 769/1999 (grupo 2 por uno del 1). No tendrn consideracin de modificacin las transformaciones, adecuaciones o cambios utilizados, cuando permanezcan esencialmente el mismo contenido (fluido del mismo grupo compatible con los materiales), la 17 funcin principal y los dispositivos de seguridad.

Art.11 Modificaciones

ERP-2 OCA ERP-2

17

REP: ITC EP-1. CAPTULO III (INSPECCIONES PERIDICAS, REPARACIONES Y MODIFICACIONES


CRITERIO Art.11 Modificaciones (Continuacin) REALIZA REQUISITO O PERIODICIDAD

Cambio de combustible, pautas: 2.Para el cambio de combustible se deber atender a la reglamentacin especfica en relacin con el nuevo combustible y requerir, proyecto firmado por T.T. y visado (salvo que est previsto por el FA de la caldera), y el correspondiente certificado de modificacin justificando la idoneidad del nuevo quemador, de la cmara de combustin y que en la placa tubular de los tubos del primer paso de gas es en calderas pirotubulares o en la pantalla trasera del hogar en acuotubulares, no se sobrepasa la temperatura lmite del material permitida por el cdigo de diseo. No superar la potencia calorfica ni cualquier otra de las caractersticas de diseo previstas. Antes de supuesta en servicio se realizar una inspeccin de nivel C. No ser necesario proyecto si la documentacin original del fabricante del equipo sea credita que la caldera es apta para el nuevo combustible. En este Caso se realizar una inspeccin de nivel B. 3. La modificacin del sistema de vigilancia o de los sistemas de control y seguridad se considerar como modificacin importante y requerir la evaluacin de la conformidad por Organismo Notificado.

Usuario OCAenICG-08 OCA FA/OCA ON porque afecta a diseo (DEP)

18

REP: ITC EP-1. CAPTULO IV (OTRAS DISPOSICIONES)

CRITERIO Art.12 Obligaciones de los Usuarios. (s/Art.9REP)

REALIZA Usuario

REQUISITO O PERIODICIDAD 1. Conocer y aplicar las disposiciones + instrucciones del fabricante. 2. No poner en servicio la instalacin o impedir su funcionamiento sino cumple los requisitos del REP. 3. Disponer de los equipos, mientras estn instalados, de la documentacin: declaracin de conformidad; Instrucciones del Fabricante; Certificado de la instalacin; Certificado de la ltima inspeccin peridica, Certificaciones de Reparaciones o Modificaciones realizadas. 4. Utilizar los equipos e instalaciones dentro de los lmites de funcionamiento previstos por el fabricante. 5. Realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operacin y las condiciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al ao. 6. Disponer y mantener al da un registro de los equipos a presin, incluyendo Las fechas de realizacin de las inspecciones peridicas, las modificaciones o las reparaciones. 7. Informar de los accidentes que se produzcan al OC-CCAA. 8. Ordenar la realizacin de las inspecciones peridicas, las reparaciones o las modificaciones, cumpliendo las condiciones reglamentarias.

19

REP: ITC EP-1. CAPTULO IV (OTRAS DISPOSICIONES)


CRITERIO Art.12 Obligaciones de Los Usuarios.
(Continuaci n)

REALIZA TitularUsuario

REQUISITO O PERIODICIDAD 1. Operacin de la caldera asignando operario cualificado. 2. Realizar el Mantenimiento de la caldera, en especial, a rganos de control y regulacin y tratamiento del agua. 3. Modo de Vigilancia de la caldera. Si se produce un fallo en los elementos de control o seguridad, deber adecuarse el sistema de vigilancia pasando a vigilancia directa hasta solucin del problema. 4. Documentacin que estar disponible y a disposicin del operador de la caldera: Libro de la instalacin en el que se indiquen las caractersticas de la instalacin y las actuaciones, controles o inspecciones realizadas, anotando las operaciones para el control de seguridades, agua de alim., reparaciones y modificaciones; pudiendo ser sustituido por registros con informacin equivalente. 4. Documentacin de la instalacin: Descripcin de la documentacin disponible y su localizacin. 5. Obligaciones del titular y del operador de la caldera: Texto del artculo 9 del Reglamento de equipos a presin. Texto del artculo 12 de la ITC EP-1. 6. Comprobaciones de funcionamiento y de seguridad: Comprobaciones diarias. Comprobaciones semanales. Comprobaciones mensuales. Otras comprobaciones. 7. Inspecciones: Nivel A: fechas y responsable. Nivel B: fechas y responsable. Nivel C: fechas y responsable. 8. Reparaciones o modificaciones: Identificacin y alcance de las reparaciones de la caldera y la instalacin. Identificacin y alcance de las modificaciones de la caldera y la instalacin. 20

Contenido segn Anexo III de EP-1. El libro de la instalacin o el registro equivalente deber incluir al menos la siguiente informacin: 1. Caractersticas de las calderas: Identificacin (fabricante, tipo o modelo, n de fabricacin, ao,). Datos tcnicos (lmites admisibles de funcionamiento de las calderas, datos del combustible y del equipo de combustin,). 2. Caractersticas de la instalacin: Descripcin de la instalacin. Identificacin de los elementos de la instalacin (suministro de combustible, sistema de tratamiento de agua, evacuacin de los productos de combustin, tuberas,). Identificacin de los equipos consumidores (fabricante, tipo o modelo, n de fabricacin, ao,). Lmites admisibles de funcionamiento de la instalacin. Caractersticas del emplazamiento de las calderas (sala o recinto,). Datos del instalador. 3. Elementos de seguridad de la instalacin: Identificacin de todos los elementos de seguridad.

REP: ITC EP-1. CAPTULO IV (OTRAS DISPOSICIONES)


REQUISITO O PERIODICIDAD CRITERIO Art. 12 Obligaciones de los Usuarios. (Continuacin) REALIZA Titular-Usuario
b) Documentacin de la instalacin: Manual de instrucciones de la caldera. Manual de instrucciones del equipo de combustin. Manual de instrucciones del tratamiento del agua.

Relacin de elementos y dispositivos de operacin o seguridad. Manual de seguridad del operador, redactado por el propio Usuario y con el
contenido mnimo siguiente:

Datos obtenidos en el protocolo de puesta en marcha. Prescripciones de los niveles de emisiones a la atmsfera. Direccin del servicio tcnico para la asistencia de la caldera y del quemador. Direccin del servicio contraincendios ms prximo.

21

REP: ITC EP-1. CAPTULO IV (OTRAS DISPOSICIONES)

CRITERIO Art.13 Operadores de calderas

REALIZA UsuarioOperador de caldera

REQUISITO O PERIODICIDAD Capacidad. La conduccin de calderas ser confiada a personal capacitado tcnicamente. Acreditar conocimientos del Anexo II E P-1. Responsabilidades. Vigilar, supervisar y realizar el control del correcto funcionamiento. Conduccin presencial del arranque. Tener capacidad de actuacin inmediata, manual o remota, en caso de disparo de seguridades. Carn d eoperador industrial de calderas. Para calderas de clase segunda se requiere carn de operador industrial de calderas. Para la obtencin del carn de operador industrial de calderas, debern acreditarse los siguientes conocimientos: 1.1 Conceptos bsicos. 1.2 Generalidades sobre calderas. 1.3 Combustin. 1.4 Disposiciones generales constructivas en calderas pirotubulares. 1.5 Disposiciones generales constructivas en calderas acuotubulares. 1.6 Accesorios y elementos adicionales para calderas. 1.7 Tratamiento de agua para calderas. 1.8 Conduccin de calderas y su mantenimiento. 1.9 Reglamento de equipos a presin e ITC EP-1.

1. Conocimientos a acreditar para obtener el carn. Anexo II

22

REP: ITC EP-1. CAPTULO V (CALDERAS RECUPERACIN DE LEJAS NEGRAS)


CRITERIO Art.14 Calderas de Recuperacin de Lejas negras REALIZA Titular-Usuario En este artculo se establecen diferentes requisitos sobre: 1.Condicionesgenerales. 2.Prescripcionestcnicas 3.Condicionesdeoperacin 4.Operadoresdecaldera. 5.Mantenimiento,concomprobacionesdiarias,semanal,mensualysemestral. 6.Inspeccionesperidicas.ArealizarporelOCAoelFAacreditandocumplir requisitosdeEIP-2. 7. En ausencia de normas especficas,la asociacin de investigacin tcnica de la industria papelera espaola (IPE) podr proponer al MITYC para su aprobacin condiciones tcnicas particulares. 1. a) Condiciones generales. Las calderas de recuperacin de lejas negras debern atenerse a las condiciones indicadas en el Reglamento de equipos a presin y en la presente ITC, con las condiciones particulares expresadas en el presente artculo. b) El combustible principal de estas unidades de recuperacin son las lejas negras que se generan en el proceso de fabricacin de pasta de papel al sulfato, previamente concentradas en unidades de evaporacin. Se utilizan como combustibles auxiliares, combustibles lquidos (fuel-oil) y/o gaseosos (gas natural, gases licuados de petrleo,) c) Estas unidades de combustin poseen equipos especficos como: - Disolvedor: tanque equipado con agitacin, en el que tiene lugar las disoluciones del salino fundido. Pico de colada o canal de colada: dispositivo en forma de teja, refrigerado interiormente, y cuya funcin es la de verter el salino fundido desde el hogar al disolvedor. REQUISITO O PERIODICIDAD

23

REP: ITC EP-1. CAPTULO V (CALDERAS RECUPERACIN DE LEJAS NEGRAS)


CRITERIO Art. 14 REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Calderas de recuperacin de lejas negras (Continuacin)

24

REP: ITC EP-1. CAPTULO V (CALDERAS RECUPERACIN DE LEJAS NEGRAS)


CRITERIO Art. 14 REALIZA Titular-Usuario REQUISITO O PERIODICIDAD Calderas de recuperacin de lejas negras (Continuacin)

25

REP: ITC EP-1. CAPTULO VI (NORMAS)


CRITERIO REALIZA REQUISITO O PERIODICIDAD
Solo son utilizables las ediciones indicadas en el anexo IV de la EP-1, incluso aunque hayan sido aprobadas y publicadas ediciones posteriores, en tanto no se publique en el BOE por el centro directivo competente en materia de seguridad industrial la resolucin que actualice estas normas.

Art. 15 Normas Agentes implicados UNE para la aplicacin de la ITC.

26

REP: ITC EP-1. ANEXO I (INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS)


1.INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS. Debern tenerse en cuenta las condiciones indicadas en la norma UNE9-103. 1.1 Nivel A (La periodicidad de estas inspecciones ser anual) . QUE SE HA DE REALIZAR ? La inspeccin incluir adems las siguientes comprobaciones: a) Existencia y correspondiente a: actualizacin de la documentacin

COMPROBACIN DE LA DOCUMENTACIN DE LOS EQUIPOS A PRESIN. Segn el tipo de intervencin podrn ser: La Autorizacin de puesta en servicio. El Certificado de direccin tcnica. El Certificado de instalacin. El Certificado de la Inspeccin anteriormente realizada.

al mantenimiento y operacin de la caldera, calidad del agua (solo para calderas de vapor y aguas o recalentada). b) Limpieza e inspeccin del conducto de humos y de las Partes sometidas a presin.

Peridica,

c) Funcionamiento de los elementos de operacin y Seguridades de la caldera. d) Mantenimiento de las condiciones del emplazamiento de la caldera y sus instrucciones de seguridad, incluyendo la proteccin contra incendios. e) Estanquidad del circuito de gases. f) Inspeccin visual de las tuberas que utilizan el fluido de la caldera.
DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS SE DEJAR CONSTANCIA ESCRITA MEDIANTE REGISTRO DOCUMENTAL.

INSPECCIN VISUAL D ETODAS LA SPARTES A PRESIN, ACCESORIOS DE SEGURIDAD, DISPOSITIVOS DE CONTROL Y CONDICIONES REGLAMENTARIAS (No ser necesario retirar el calorifugado de los equipos, salvo que, de esta inspeccin resultase que existen motivos razonables que puedan suponer un deterioro de instalacin. En ese caso habr que hacer una inspeccin de Nivel B).

27

REP: ITC EP-1. ANEXO I (INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS)


1.2 Nivel B (La periodicidad de esta inspeccin ser cada 3 aos). Adems de lo indicado para inspeccin Nivel A, se realizar una inspeccin completa de la DOCUMENTACIN y del ESTADO DE LA CALDERA, de acuerdo a los apartados 4 y 6 de la norma UNE 9-103. (INSPECCIN EN PAROYENMARCHA.) a) Comprobacin documental y su disponibilidad: b) Inspeccin de los elementos de la caldera: Inspeccin visual previa y posterior a la limpieza. la documentacin de la caldera, La placa de instalacin Las inspecciones peridicas anteriores Certificado de instalacin Proyecto Certificado de conformidad o certificado de fabricacin, Instrucciones de funcionamiento, Marcas de la caldera c) Ensayo de funcionamiento: Regulacin y precinto de las vlvulas de seguridad o de alivio (en marcha o en banco). Comprobacin de los automatismos de regulacin. Automatismos de seguridad. Ensayos suplementarios. Deformaciones, Cordones desoldadura, Medicin de espesores, Accesorios y vlvulas de seguridad, Manmetros y termmetros, Hogar y conductos de humos, Obra refractaria, Circuito elctrico, Virotillos y tirantes(encalderaspirotubulares), Cartelas de refuerzo (en calderas pirotubulares), Tubos, placas tubulares y colectores ( en C. pirotubulares), Cajas de humos ( en calderas pirotubulares), Estructura y fijaciones de tubos a tambores y colectores (en Calderas Acuotubulares). Economizadores ,sobrecalentadores y recalentadores(C.A.) Haces tubulares o serpentines (Calderas acuotubulares)

28

REP: ITC EP-1. ANEXO I (INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS)


1.2 Nivel C ( La periodicidad de esta inspeccin ser cada 6 aos). Adems de lo indicado para inspeccin Nivel B, se realizar, para las calderas existentes, la PRUEBA HIDROSTTICA, de acuerdo a los apartados 5 de la norma UNE9-103 (Pp=1,3 Pd). (INSPECCIN EN PAROYENMARCHA). En calderas con marcado CE la presin de prueba ser el mayor valor de: 1,43 x PS 1,25 x Tensin mxima admisible delmaterialalatemperaturadeprueba/Idemalatemperaturadediseo.1,25(S20/STS). La inspeccin incluir tambin: a) Comprobacin de la documentacin(Idem a lo indicado en Nivel B. Verificar su disponibilidad en sala de calderas y la actualizacin con tareas de mantenimiento, control de aguas e inspecciones peridicas). b) Inspeccin de los elementos de la caldera. Calderas ACUOTUBULARES, excepto las de fluido trmico se realizarn END: El 100% soldaduras unin de los haces tubulares a olectores, recalentadores os obrecalentadores.

En Calderas PIROTUBULARES se realizarn END: El 100% soldaduras unin placa posterior con hogar o con placa tubular de la cmara del hogar. El 100% de las soldaduras del tubo hogar. El 50% de la unin de placa tubular posterior con tubos del primer paso ,si el combustible es gaseoso y el 10% para el resto de combustibles. El 100% de la unin de los virotillos a la cmara del hogar y a la placa tubular posterior, cuando el combustible sea gaseoso y 50% para el resto de combustibles. c) Prueba hidrosttica. d) Ensayos de funcionamiento.

29

REP: ITC EP-1. ANEXO I (INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS DE RECUPERACIN DE LEJIAS NEGRAS)
2.1 Nivel A y B (La periodicidad de esta inspeccin ser ANUAL). Las inspecciones se realizarn de acuerdo a lo ya dicho anteriormente en el REP y en sta ITC. Adems las inspecciones se realizarn con los siguientes criterios:

a) Inspeccin general (visual de las partes accesibles Desde el interior de la caldera). b) Calderines:Se abrirn e inspeccionarn los calderines superior e inferior (si existe), con cambio de las juntas afectadas, comprobando: Existencia de corrosiones en su interior. Existencia de fangos, anlisis qumicos y eliminacin de los mismos. Estado interior de las bocas de los tubos mandrinados a los calderines. Sujecin y estado de los accesorios internos. c) Solera: se inspeccionar el estado del refractario. d) Colectores de alimentacin. Inspeccin con alcance anlogo al de los calderines, con inspeccin visual interior del colector. e) Vlvulas de seguridad. Se desmontarn para asegurarse de superfecto estado, libre de mohos, incrustaciones, comprobacin del drenaje de tubera de descarga y ausencia de obstrucciones. f) Inspeccin de las zonas de entrada de sopladores. Ausencia de grietas y correcta alineacin.

g) Control de espesores por ultrasonidos: se medir el espesor de los tubos en los puntos y porcentajes que se sealan: Ver los en EP-1 (anexo I 2.1.g). Cuando se localice un espesor en un tubo cuya velocidad de corrosin sea superior a la habitual, ser preceptivo el continuarlasmediciones a lo largo de este tubo y contiguoshasta acotar la zona afectada. Cada usuario llevar un registro de los espesoresmedidos, as como las velocidades de corrosin mximas y tendencias de las mismas. En el plazo de un ao como mximo, se cambiarn aquellos tramos de tubos cuyo espesor, en funcin de la velocidad de corrosin esperada, segn tendencias en esa zona, comprometiera la seguridad de la caldera en el plazo de 2 aos, por alcanzarse al fin de dicho periodo el espesor mnimo calculado segn cdigo adoptado. h) Otros control es para tubos bimetlicos. END de PT para comprobar que no existen fisuras ni agrietamientos en la capa inoxidable de los tubos. Comprobacin po rmuestreo.

30

REP: ITC EP-1. ANEXO I (INSPECCIONES Y PRUEBAS PERIDICAS DE CALDERAS DE RECUPERACIN DE LEJIAS NEGRAS)
2.1 Nivel A y B (La periodicidad de esta inspeccin ser ANUAL) Continuacin: i) Vlvulas. Se revisarn todas las vlvulas del circuito bajo presin, inspeccionando el estado de los elementos de cierre. j) Conductos de gases. Se limpiarn e inspeccionar el estado de conservacin y estanquidad de los conductos de humos y evaporadores de contacto directo. k) Soldaduras en partes retenedoras de presin: Si se realizan en reparaciones, debern utilizarse las tcnicas recomendadas por el constructor de la caldera. En el libro de registro del usuario se harn constar las reparaciones y tcnica utilizada. Se debern revisar tambin las soldaduras de transicin entre tubos bimetlicos y los de acero al carbono. l) Instrumentacin y dems aparatos de seguridad. Inspeccin general, especialmente los de control de nivel de agua, presin y temperatura del generador. Se comprobar que los conductos de unin entre los Aparatos y el generador estn libres de cualquier sustancia que pueda dar lugar a obstruccin.

m) Disolvedor. Inspeccin del disolvedor de fundidos a lino, Con especial atencin al sistema de agitacin,compuertas de expansin e incrustacionesinternas,as como obstrucciones en las tuberas de recirculacin y elementos rompedores de chorrofundido. n) Inspeccin y control de aletas. Se har una inspeccin ocular de las aletas en la zona del hogar, utilizando lquidos penetrantes u otro sistema cuando se observen indicios de grietas. Toda grieta cuya progresin pueda llegar a interceptar el tubo deber detenerse practicando un taladro de 3 o 4 mm en el extremo ms cercano al mismo. o) Picos de colada. Cada ao se sustituir el pico de colada. El pico sustituido se examinar por ultrasonidos y prueba hidrulica, pudiendo ser recuperable en el caso de ser su estado satisfactorio.

2.2 Nivel C(La periodicidad de esta inspeccin ser de cada 3 aos).

31

Anda mungkin juga menyukai