Anda di halaman 1dari 14

La importancia de la Geopoltica y Geoestrategia en los Planes de Desarrollo

Alberto Bolvar Ocampo 3 de febrero de 2012

Prever
Prever dice Celelier no es inventar, sino imaginar con tantos datos como sea posible el sentido y la velocidad de una evolucin en curso o de una tendencia que se dibuja; es situar su trmino en un momento dado. Por consiguiente es preciso saber ante todo dnde se est colocado. Dicha colocacin, creemos, implica saber como pas qu se es desde el punto de vista geopoltico, pero ms importante an, qu es lo que se quiere ser o alcanzar en el mediano y largo plazo, en los mbitos sub-regional, regional y mundial. En otras palabras, un pas como el Per requiere tener una Imagen-Objetivo a ser materializada en las prximas dcadas, a partir de la actual realidad, lo multidimensional de sus problemas, y pese a los abruptos y tal vez tambin dramticos cambios que el transcurso se vayan dando.

Geopoltica
El brasileo Backheuser la define como la ciencia poltica orientada en armona con las condiciones geogrficas (1926). Una definicin parecida, pero no tan completa, es la de Kelly (1997), quien sostiene que Geopoltica significa el impacto de ciertos factores geogrficos en la poltica exterior de un pas. Otra (interesante pero amplia) definicin nos la da Cohen, cuando afirma que geopoltica es el estudio aplicado de la relacin del espacio geogrfico con la poltica. Por lo tanto, la geopoltica est preocupada con el impacto recproco de constantes, temas y estructuras espaciales con las ideas polticas, instituciones y transacciones. Los marcos territoriales al interior del cual se dan esas interrelaciones, varan en escala, funcin, alcance y nivel jerrquico desde el nacional, intertransnacional y continental-regional hasta el provincial y el local. La interaccin de los procesos espaciales y polticos en todos estos niveles, crean y moldean al sistema geopoltico internacional.

La Geografa
La geografa afirma correctamente Celelier (1979) - es neutra y las ventajas que pueden emanar de la misma no son reales sino en la medida que se hayan dado en el pas los medios para explotarla y la voluntad de hacerlo. O en palabras de Knight, el territorio no es, sino que se convierte en tal. En s mismo, el territorio es pasivo, siendo las creencias y acciones humanas las que le dan un significado. (1994) De ah que tengamos autores como Tuathail refirindose a la instrumentalidad del espacio (1996) y citando a Nicholas Spykman, cuando afirmaba que la geografa es el factor condicionante ms fundamental de la poltica nacional porque es el ms permanente. Los ministros vienen y se van, incluso los dictadores mueren, pero las cadenas montaosas permanecen imperturbables.

Sistema de Eficiencia Colectiva


Emilio Castan Pasquel nos dice: Querer desentraar el carcter y calidad de aquella eficiencia exige iniciar la observacin del caso mediante un anlisis especial, de carcter espacial. (1979) Es decir, no hemos tomado en cuenta nuestras caractersticas geogrficas empezando por la ubicacin de nuestro territorio ,la identificacin de nuestros intereses permanentes (geopolticos) y las constantes de comportamiento geohistricas nuestras y las de otros actores nacionales. Por ende, nuestros planes de desarrollo y defensa han adolecido de claridad, coherencia, continuidad e incluso predictibilidad. En palabras de OLoughlin (2000), podemos afirmar que nos hemos cegado y perdido oportunidades porque hemos visto la realidad nacional e internacional con lentes ageogrficos.

Estrategia

La estrategia es a eleccin de los puntos de aplicacin de las fuerzas. V.I. Lenin (citado por Celelier, 1979)

Geoestrategia
Celelier nos dice: La Geoestrategia, hermana menor de la Geopoltica, forma con ella un homogneo dptico que de este modo ofrece al poltico y al militar igual mtodo de aproximacin a los problemas necesariamente conexos en el mundo actual. En consecuencia, adquiere poco a poco derecho de ciudadana, ya que estudian juntas relaciones esenciales en la vida moderna del pas. (1979) Para Brzezinski, Geoestrategia vendra a ser la gestin estratgica de los intereses geopolticos (1998), entendindose a estos ltimos como aquellos intereses vectores y con cierto nivel de permanencia porque han sido determinados a partir de la definicin geopoltica del pas y los intereses que de la misma se derivan. Implica, por ende, el diseo de un gran plan que incluya a los objetivos polticos, econmicos, sociales y militares a cumplirse sobre todo en el mediano y el largo plazo.

Geoestrategia (II)
Hay autores como el chileno Navarro Meza, que en los hechos equiparan a la geoestrategia con el concepto de Gran Estrategia, a la cual considera como la definicin de un proyecto de insercin internacional nico y especfico del Estado y la adecuacin de sus recursos de poder, cualquiera sea la naturaleza de estos, para apoyar dicho proyecto. De ello se sigue la necesidad de priorizar tales recursos, armonizndolos con las capacidades generales del pas. (2004) El autor habla de tres categoras especficas dentro de una gran estrategia: Los de naturaleza preexistente e inmutable, y que principalmente son la geografa y la historia. Los elementos domsticos: la economa y la poltica. El escenario internacional: la diplomacia y la defensa.

a) b) c)

Geoestrategia (III)
Paul Kennedy (1991) considera que una gran estrategia es la integracin de los objetivos generales polticos, econmicos y militares para preservar los intereses de largo plazo de un pas. Por ende, si hay gran estrategia, hay permanencia de intereses nacionales y si hay permanencia de intereses nacionales, quiere decir que hay definiciones y determinaciones nacionales de ndole geopoltica. La geopoltica y la geoestrategia son claves para la defensa y el desarrollo nacionales porque en ltima instancia permiten la racional y planificada ocupacin de territorios y espacios interiores cuya potencialidad econmica puede contribuir al crecimiento de un poder nacional tal, que le permita al pas alcanzar lo que Sherman Kent (1978) denomina estatura estratgica; entendiendo por esta ltima a la suma total de los medios, suaves y rudos, que posee un pas, a lo cual debe agregarse su voluntad de emplearlos y su pericia en usarlos.

Identificacin de los recursos geoestratgicos nacionales


Cmo podramos definirnos geopolticamente para as identificar nuestros intereses nacionales permanentes? De forma sencilla: a) Martimo-central, en relacin al cuadrante sudoriental de la Cuenca del Pacfico. b) Andino-central, en relacin a la Comunidad Andina, por ms crisis en la que sta se encuentre, y c) Amaznico-central, en relacin a la Hoya Amaznica. Vemos, pues, que la centralidad de nuestro territorio (esa plusvala natural, Migone, 2004)) es nuestra principal cualidad geopoltica y por ende, debe constituirse en nuestro primer y principal recurso geoestratgico porque como acertadamente afirma Brzezinski (1998), la situacin geogrfica sigue siendo el punto de partida para la definicin de las prioridades externas de los Estados-naciones.

Identificacin de los recursos geoestratgicos nacionales(II)


Relacionado con el recurso geoestratgico anterior est el segundo: la profundidad estratgica de nuestro territorio. En trminos tanto para el desarrollo como para la defensa, es un muy factor importante. El tercer recurso geoestratgico lo constituyen nuestros recursos naturales mineros, energticos, hdricos y agrcolas. El cuarto recurso geoestratgico es nuestra cualidad martima, con 2,500 kilmetros de costa en el frontis central del cuadrante sudoriental de la Cuenca del Pacfico, es decir la puerta de entrada a Sudamrica desde el Oeste.

Hacia una geoestrategia nacional

Ejes Estratgicos
Macrorregionalizacin y ms efectiva Descentralizacin Vas de Comunicacin Acueductos, plantas de tratamiento Puertos Energa Alimentos Fuerzas Armadas (operativas)

Anda mungkin juga menyukai