Anda di halaman 1dari 7

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Objetivos: Construir un modelo lgico del sistema. Facilitar la comprensin del sistema. Establece los QUE sin importar los COMO. Que tiene que decirnos que hace el sistema, no nos interesa el COMO lo hace. Modelo del sistema independiente de las restricciones fsicas. Resultado del Anlisis Representacin grfica del sistema. Representacin lgica del sistema, no referida a entornos fsicos. Como es un diagrama, debera ser No ambiguo y breve. Comprensible. Particionando el sistema en mdulos, paquetes. Bien Documentado. No Redundante. Lo que no se debe hacer en un DFD: No se modela: Puntos de Inicio/Fin. Procedimientos. Condiciones. Errores poco relevantes.

ENTIDAD EXTERNA: Todo aquello que no forma parte de nuestro sistema pero si que aporta o recibe informacin. Forma entidad: Rectngulo con el nombre en maysculas en el interior. NOMBRE ENTIDAD EXTERNA Reglas de contruccin: Representa personas, organizaciones, o sistemas que NO pertenecen al sistema. Comunicacin entre entidades externas no se representa. Solo aparecen en el primer nivel 0 del Diagrama de Flujo de Datos (DFD). Se pueden repetir. Nos da informacin de la conexin del sistema con el exterior. Procesos: Actividad que manipula datos. Forma proceso: un circulo con el nombre dentro.

Reglas de Contruccin:

Los Procesos transforman datos. Datos Entrada retornan Datos Salida. Proceso no puede ser ni el origen ni el fin de la informacin. Siempre tiene que generar informacin a partir de informacin previa. Siempre es necesario un proceso entre entidades externas i almacenes. Almacen: Depsito de informacin del sistema.

Reglas de Construccin:

Representa la informacin en reposo. No puede crear/ destruir/ transformar informacin. No se puede comunicar directamente con otro Almacen o con entidades externas. sobre su contenido completo]. Cuando seamos jedis si.

Opcional de momento no la usaremos [El flujo de datos no lleva Nombre cuando incide

Flujo de Datos: Transporta informacin.

Reglas de contruccin: Los datos no son creados/destruidos por el flujo de datos. Conecta los elementos del DFD.

EJERCICIO BIBLIOTECA: - Gestion Libros: Pedir/ Devolver Libros. - Gestin Catlogo.

Biblioteca: Gestin Libros + Gestin Catlogo.

Biblioteca: agrupa todas las acciones. Ahora veremos un ejemplo donde veremos como interacta nuestro sistema con el exterior.

DIAGRAMA DE CONTEXTO (NIVEL 0)


Un diagrama que tiene un nico proceso.

NIVEL1
En este diagrama, no aparecen las entidades.
*El Cercle gran no es representa, noms lhe posat com a orientaci del que representa.

NIVEL 2
Peticin Libros Peticin Ejemplares >Gestin ->Gestin

Exercicis DFDs (Introducci) 1. El programa llegir dun fitxer (el nom del qual lescriu lusuari), els valors de les matrius que cal multiplicar. Aquest fitxer contindr les matrius emmagatzemades per lnies deixant un carcter especial de separaci entre les dues matrius. Abans de fer prpiament la multiplicaci, sha de comprovar que les dimensions de les matrius sn correctes. Finalment, el programa mostrar el resultat per pantalla i demanar a lusuari si vol que sescrigui aquest resultat sobre un fitxer. En aquest cas, lusuari haur descriure el nom del fitxer de sortida. Requisitos: MULTIPLICADOR MATRICES: MULTIPLICAR: Multiplicar matrices Introducir Nombre Fichero Entrada. -> (Entrada Datos) Leer Fichero. -> (Entrada Datos) Comprobar Estructura Fichero. -> (Entrada Datos) Comprobar dimensiones. SALIDA DATOS: Mostrar Resultado. Escribir Fichero. Preguntar Guardar. Pedir Nombre Salida.

NIVEL 0

NIVEL 1

NIVEL 2
Proceso 1: GESTOR DE ENTRADA MATRICES:

Proceso 2: MULTIPLICAR:

Proceso 3: GESTOR DE SALIDA MATRICES:

Anda mungkin juga menyukai