Anda di halaman 1dari 12

VOLEIBOL

1881 - James Naismit, Springfield, Massachussets. 1895 - William Morgan, Hollyoke, Massachussets (Le llama Mintonette hasta que el Dr. Halstead le sugiere el nombre de volleyball. Se buscaba un deporte en el que se evitase la agresin y el contacto fsico. Morgan propuso separar al grupo de alumnos en dos, colocar una cinta en medio de ambos grupos a 1,8 metros de altura y determin, solamente, que la pelota deba ser golpeada y nunca retenida. Los buenos resultados ldicos de este deporte hicieron que se fuese reglamentando y extendiendo por pases colindantes, cada vez ms lejos. Se produjo una fuerte implantacin en la Europa Occidental. El primer reglamento fue propuesto por la IMCA. Cuando la importancia a nivel internacional comenz a crecer, apareci la necesidad de crear un reglamento comn, para posibilitar la competicin internacional (1934). Surgieron dos grandes escuelas: Escuela rusa: elegan los jugadores desde nios (por su proyeccin gentica) y basaban su estrategia en colocar y rematar muy alto y con contundencia, para aprovechar as su potencia fsica. Escuela japonesa: para superar la superioridad fsica de los rusos se emplearon en desarrollar estrategias basadas en evitar el bloqueo buscando situaciones de 1 contra 1 o uno contra nadie, con fintas de remate, primeros tiempos Un jugador llamado Diamatsu idea una manera de levantar balones muy bajos y rpidos mediante cadas, rodamientos por el suelo, planchas En 1947 se crea la FIVB (Federacin Internacional de Voleibol). En 1948 se convoca el primer campeonato europeo (masculino) en Roma. Al ao siguiente (en el 49) se celebra el primer mundial y el primer europeo femenino en Praga, por haber ganado Chequia el europeo masculino del ao anterior en Roma. Ambas campeonatos los gana Rusia. En 1964 se introduce el voleibol en los JJ.OO. de Tokio, donde tambin gana Rusia.

En 1920 se empez a introducir en Espaa (por las costas catalanas). En 1925 se transcribe el primer reglamento a Espaa desde Francia, a travs de la escuela de Educacin Fsica de Toledo (para los oficiales del ejrcito). En 1940 se convocan en Espaa los juegos escolares nacionales y se instaura el voleibol en todas las escuelas del pas; se producen campeonatos entre los campeones provinciales. Tambin en 1951 se produjeron los JUN (Juegos Universitarios Nacionales). En Espaa se instauraron las federaciones de balonmano y baloncesto y esta ltima propone a la FIVB incluir a Espaa y en 1960 se instaura la federacin nacional de baln volea que pronto pas a llamarse voleibol.

FIVB: su mximo rgano es el congreso y se convoca cada 2 aos. Secciones tcnicas: Comisin de organizacin deportiva. Comisin internacional de arbitraje. Comisin de reglas de juego. Comisin de entrenadores. Comisin mdica. Comisin de finanzas. Comisin jurdica. Comisin mass media. Comisin tcnica. Comisin de asuntos legales y clasificacin de jugadores. Comisin de gerencia. Comisin de voleibol en la escuela.

El voleibol se divide en cinco confederaciones de zona que son: Europea. Africa y Malasia. Sudamricana. Norte-centroamericana y Caribe. Asia.

Caractersticas del Voleibol: No hay contacto fsico entre los adversarios. Su objetivo es superar la red y al adversario, enviando el baln al otro campo con la mxima dificultad posible, mediante la velocidad del baln y la aceleracin de las acciones, mandando el baln a zonas desasistidas, usando fintas, etc. La dificultad depende del nivel de exigencia (alta competicin/ juego-deporte recreativo). El baln se devuelve siempre al equipo que ha ganado la jugada. No hay resultados nulos (se gana o se pierde) por eso se tiende a jugar al ataque, mientras que el reglamento est en constante evolucin para favorecer la defensa (tocar con el pie, aparicin del lbero) para equilibrar ataque/defensa. Posibilidad de cambiar los jugadores. El tiempo extremadamente corto de contacto con el baln, dificulta la correccin de los errores concebidos con anterioridad. La pequea superficie de contacto, imposibilita a veces la buena ejecucin y la seguridad de la misma. La limitacin de los tres contactos fuerza la precisin de todos los pases.

Disposicin de rendimiento constante y resistencia a la atencin, motivado por el dinamismo del juego. La rotacin lleva a todos los jugadores a dominar todas las posiciones.

2- Delantero derecho; 3- Delantero central; 4- Delantero izquierdo 1- Zaguero derecho; 6- Zaguero central; 5- Zaguero izquierdo En la mesa se apunta el dorsal del jugador que empezar en cada zona al inicio de cada set. Los jugadores no pueden moverse de sus posiciones hasta que el baln sea golpeado (en el saque). A partir de ah, los jugadores pueden moverse libremente con la salvedad de que los zagueros no pueden golpear el baln por encima de la altura de la red ni pasarlo al campo contrario si han pisado en la zona de ataque (pero s, si han saltado desde la zona de defensa y lo han golpeado en el aire) pero s que pueden tocarlo siempre que sea por debajo de dicha altura y sin pasarlo al campo contrario desde dentro de la zona de ataque. Posiciones laterales: las posiciones se consideran correctas siempre que parte del pie del jugador lateral est ms prximo a la lnea de su lateral correspondiente que el jugador central de su zona. Posiciones antero-posteriores: En las posiciones antero-posteriores, se cumple la misma norma, pero tan slo con el delantero o defensa correspondiente (por pares). La rotacin se produce en sentido horario, cada vez que se recupera un saque. Se pueden pedir tiempos muertos durante el set (posibilitando dar instrucciones a los jugadores (feedback externo)). Los piden los entrenadores. Anticipacin de los jugadores para cada gesto. La defensa est preparada para cada ataque y este prevee las acciones de la defensa (presente y futuro inmediato). Las fases defensiva-ofensiva estn estrechamente unidas. Deporte de situacin. Requiere grandes capacidades de adaptacin a situaciones que se modifican constantemente y con frecuencia en tiempos brevsimos. Requiere del practicante: o Percibir rpido. o Reaccionar espontneamente. o Dominio de las relaciones temporo-espaciales. o Buena capacidad de atencin y concentracin. o Sentido de la anticipacin. o Saltar alto y golpear fuerte.

o Ser capaz de soportar esfuerzos muy intensos, relativamente cortos y durante un largo espacio de tiempo (aciclicidad). o Fuerza explosiva. o Velocidad de reaccin y desplazamiento entrecortado, con arranques rpidos y paradas bruscas. o Resistencia muscular, coordinacin, agilidad y buen ndice de endurecimiento. Tcnica: forma de realizar un movimiento deportivo. Su curso, los diferentes planos corporales que se van adoptando en la forma del movimiento, de una forma vocacional y econmica, para obtener buenos rendimientos deportivos. La tcnica se marca dentro de un contexto tctico. Se desenvuelve en l a travs de la tctica individual, que significa la utilizacin idnea de los gestos tcnicos, la utilizacin dirigida de los gestos tcnicos y el clculo de las reacciones del contrario. Adquiere un valor total cuando el jugador se aproxima lo ms posible a la solucin ptima de la situacin adecuada de los hbitos tcnicos a su disposicin. A partir de la enseanza de la estructura del movimiento se hace necesaria para cada hbito tcnico, junto con sus variantes, sea enseada en funcin de las situaciones reales del juego, de tal forma que creen patrones motrices, estereotipos dinmicos ante el reconocimiento de situaciones estndar que faciliten el ajuste y acumulacin de las respuesta. Pase de dedos: movimiento antes de contacto con el baln. Percepcin temprana del nacimiento de la trayectoria del baln: ngulo y velocidad. Clculo de todo el curso de la trayectoria. Desplazamiento rpido al encuentro con el baln (llegar antes que l). Inmediata orientacin hacia el lugar del pase (hombros perpendiculares al lugar del pase). Adopcin de planos corporales correctos (pies anchura de hombros, pie derecho o izquierdo adelantado, cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, ligera flexin de piernas, centro de gravedad sobre la base de sustentacin (equilibrio estable)). Brazos ligeramente separados y arriba. Codos ligeramente apuntando abajo y fuera. Antebrazos delante y arriba. Manos ligeramente flexionadas hacia dentro; desde ah, extensin coordinada y simultanea de piernas, tronco y brazos, comenzando por las piernas y dirigida hacia el lugar del pase.

Movimiento en el contacto con el baln: este se produce en el momento de distensin, cuando an brazos y piernas permanecen doblados. El impacto con el baln, se amortigua con un amplio mullido de las manos y los dedos (rodete dgito-plantares). Cubrimiento completo, proporcionado y en forma de copa, con la cara inferior del

baln, formando una cavidad idnea para coger y envolver la mitad inferior del mismo. Dedos suficientemente abiertos y ligeramente flexionados; separacin especial entre pulgares e ndices; los pulgares han de estar en oposicin entre si. Contacto con el baln en las primeras falanges de los dedos, por encima y delante de la cabeza y en el eje corporal. Amortiguamiento amplio y elstico de los dedos y las manos al contacto con el baln. Transmisin dirigida del movimiento que terminar con la extensin dirigida y paralela de los brazos. Movimiento despus del contacto con el baln: extensin de todos los segmentos corporales. Pase de dedos (hacia atrs): diferencias con respecto al toque de dedos hacia delante: El contacto con el baln es exactamente en la vertical de la cabeza. La transmisin ser hacia arriba y hacia atrs. Apoyo de pies asimtrico (pierna izda. o dcha. Adelantada). Cadera sobre la base de sustentacin y cuerpo completamente vertical (algo de inclinacin hacia atrs si el pase ha de llegar ms lejos hacia atrs). Realizar extensin de piernas-tronco-brazos mirando directamente al baln. Lanzar el baln teniendo una sensacin acentuada del movimiento (slo vemos el nacimiento de la trayectoria).

Pase de dedos (en suspensin): Se utiliza siempre que lo requieran las circunstancias (balones que vienen muy altos). Variante del ataque al segundo golpe: enviamos al colocador un baln bastante alto y este puede, bien rematar (al segundo toque, consiguiendo punto al tener la sorpresa) o bien colocar (descartando a un bloqueador, facilitando situacin 1vs1 o 1vs0). Salto completamente vertical. Contacto con el baln bien en la suspensin pura o ligeramente antes. El contacto con el baln se realiza ligeramente ms lejos que en el toque de dedos comn. Se realiza una mayor proyeccin de manos y muecas que en el toque de dedos comn.

Pase de dedos (lateral): Contacto con el baln desplazado, ligeramente, hacia el lugar del pase. Brazo correspondiente a la direccin del pase, se encuentra a 90, mientras que el brazo contrario, elevar el codo ligeramente. El cuerpo presenta cierta angulacin en la direccin del pase.

La cadena de impulso tambin estar ligeramente desviada en la direccin del pase. Las manos siempre se colocan en posicin frontal (sin torsin del cuerpo o de las muecas).

Caractersticas de un buen pase de dedos: Movimiento suave, continuado, fluido, sin pausas entre las fases. Comienzo del movimiento en el debido tiempo (ni antes ni despus). Orientacin y direccin hacia el objetivo en el tiempo idneo. Equilibrio estable. La mayor superficie posible de contacto de las manos y dedos con el baln. Diferenciacin del grado de trabajo de piernas y brazos dependiendo de la altura y distancia a la cual se enva el baln. Flexibilidad, tensin y presin de las falanges en el movimiento activo de las manos y los dedos. Extensin final del movimiento.

Saque de mano baja o saque de seguridad: muy utilizado en la iniciacin, por su fcil ejecucin y su seguridad. Lo que pretende es situar el baln en juego, por lo tanto, no se pide una situacin tctica relevante (mandar el baln a un jugador dbil en recepcin, o con dificultad), puesto que la trayectoria es bastante alta y la defensa tiene tiempo para colocarse. Separacin de pies anchura de hombros. Pie contrario al brazo ejecutor, adelantado. Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, con flexin de piernas. Lanzamiento del baln: en este saque (y en todos los dems) la trayectoria de descenso del baln ha de pasar por el punto ideal de impacto, el cual se corresponder con la oscilacin del brazo ejecutor desde atrs, con el brazo estirado, realizando una circunduccin del brazo, hacia delante, perpendicular al eje de los hombros y golpeando a la altura de la cintura (ese es el punto por el que tendr que pasar el baln en su trayectoria de descenso). Sostenemos el baln con la mano contraria al brazo ejecutor en el punto ideal de impacto y lo lanzamos hacia arriba (no ms de un metro). Este lanzamiento es simultneo con el armado hacia atrs del brazo ejecutor (estirado y atrs). Oscilacin hacia arriba y hacia delante del brazo ejecutor. Golpeo con la palma de la mano hacia arriba, en forma de cuchara y con la mueca bloqueada; toda la palma de la mano (con los dedos ligeramente abiertos y flexionados) contactar al baln al golpearlo. Tambin se podra golpear con el taln de la mano, o con el dorso, pero no es lo tcnicamente correcto.

Tras el golpeo, existe un traspase del peso, de la pierna atrasada a la adelantada (avanzando incluso la pierna en algunas ocasiones).

Existe otro saque de iniciacin, ms tpico de vley playa, llamado saque de vela. Pase de antebrazos o mano baja: nace como una necesidad de oponer una tcnica diferente ante los saques flotantes, ofertando mayor seguridad, aunque menos precisin que el toque de dedos. Su ejecucin tcnica, no difiere, fundamentalmente de la del pase de dedos, en cuanto a la percepcin temprana y el desplazamiento rpido vistos en este, con manifestacin de la orientacin y pies hacia el lugar del pase en el instante previo al golpe. Sistemas corporales correctos: Pies anchura de hombros y mismo nivel o uno adelantado (orientado hacia el lugar del pase). Equilibrio estable, el peso del cuerpo descansa, mayormente en los metatarsos, para propiciar un desplazamiento de atrs hacia delante. Piernas flexionadas. Cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Brazos extendidos con presa palmar que posibilite el ofrecimiento de una pared lo ms lisa y homognea posible, en la cara anterior de los antebrazos, con perfecta simetra y unin entre ellos. Presa palmar: o Pulgares completamente unidos y simtricos. o Muecas completamente simtricas. o Antebrazos juntos (el baln saldr con el mismo ngulo que entre; colocar antebrazos correspondientes a esto). Extensin de piernas tronco y brazos, atrs-adelante y abajo-arriba, hacia el encuentro con el baln, simultneo con el mismo movimiento de brazos, el cual se realizar en funcin del ngulo de cada del baln, su velocidad y la distancia y modalidad del ataque. Se golpea con la parte interna de los antebrazos dentro del eje de los brazos, con el primer tercio/parte media de estos.

Saque de tenis en fuerza: Orientacin hacia el lugar que se pretende sacar (receptor dbil, colocador). Pies separados anchura de hombros con pierna contraria al brazo ejecutor adelantado. Baln suspendido en ambas manos, se lanza hacia arriba, sobrepasando medio metro, como mximo, el punto de impacto. Se lanza el baln con ambas manos y el brazo no ejecutor, se para a la altura de la vista, mientras que el ejecuto sigue ascendiendo y hacia atrs: codo por encima del hombro y mano detrs de la cabeza; el armado del brazo va acompaado de una

flexin dorsal de la espalda; hombros paralelos a la red y brazo ejecutor perpendicular a su eje. El punto de impacto ser en la vertical del hombro ejecutor con el brazo completamente extendido y vertical, a la altura de la mano. El brazo se lanza hacia delante y se golpea el baln en el casquete antero-superior, con toda la palma de la mano (en forma de cuchara y dedos ligeramente abiertos); la mueca activa con flexin palmar, que imprima al baln una rotacin de abajo arriba. Tras el golpeo, el brazo baja por su vertical, retornando por su costado (por el bolsillo derecho). La trayectoria ser lineal, lo cual, junto con la rotacin del baln lo har penetrar en las corrientes de aire. Nada ms ver salir el baln, se sabe dnde va a caer, pero hay muy poco tiempo para reaccionar ante ello y desplazarse en consecuencia.

Saque flotante: Oscilacin del baln de arriba abajo (de onda muerta). Se golpea en el punto central del baln, con un golpe seco y duro, de tal forma que el vector de salida en direccin y sentido, sea exactamente igual que el diametralmente opuesto. Exige una concentracin mxima para el golpeo en ese punto centralizado del baln. El baln se lanza con una sola mano, la opuesta a la que golpear el baln. El lanzamiento debe sobrepasar, cuanto menos mejor, el punto de impacto (20-30 cm), puesto que el lanzamiento del brazo ser simultneo al lanzamiento. En armado del brazo de golpeo ser igual que en el saque de tenis. La mano se dispondr dura y lisa, con los dedos juntos, en prolongacin del brazo y con la mueca bloqueada. Se imprimir una velocidad acelerada en el ataque del brazo, hasta el momento del impacto, en el que se producir una desaceleracin.

Defensa: neutralizar el ataque del equipo contrario y enviar el baln en las mejores condiciones posibles para formalizar el contraataque. 1. Anlisis de la situacin. 2. Solucin mental. 3. Solucin motriz (tcnica). El jugador defensivo debe observar y analizar toda la accin del equipo atacante (su recepcin, colocacin, armado del brazo ejecutor) y reaccionar a ello a una velocidad increble (28-30 centsimas de segundo para reaccionar). El jugador defensivo, en los primeros tiempos, debe situarse en el lugar donde intuye que va a caer el baln, puesto que no habr tiempo a rectificar la posicin. En el momento en que haya un

segundo o tercer tiempo, el jugador se desplazar hacia atrs, para entrar a recibir de atrs hacia delante. Remate: el objetivo es superar el obstculo de la red y al equipo adversario, con la intencin de conseguir punto directo. 1. Carrera: se trata de adquirir una fuerza horizontal (acumulacin de energa cintica) con la finalidad de, mediante el proceso, carrera-batida-salto, convertirla en energa vertical. Puede ser una carrera semicircular, perpendicular a la red Consta de varios pasos, de aceleracin y amplitud de zancada progresiva. El penltimo paso, es el que se realiza la fase de localizacin y el timing (relacin espacio-tiempo), donde se va a batir y en qu tiempo, en funcin de la trayectoria del pase de colocacin. En este paso, el jugador acelera o decelera, con el fin de sincronizarse correctamente con el baln en colocacin. Se realizar con el pie izquierdo, llevando a la vez los brazos, ambos y a la vez, hacia atrs, extendidos. 2. Batida-salto: tras esto se realiza un doble paso (pie derecho taln-planta-punta- e inmediatamente pie izquierdo de la misma manera; separacin anchura de hombros). En este punto la energa se transforma, cambia de la horizontal a la vertical. Se produce un equilibrio, con una ligera frenada (talonamiento muy cercano al suelo) y a continuacin la batida vertical. 3. Suspensin: es el momento en que el jugador se queda, momentneamente suspendido en el aire, previo al golpeo del baln, en el punto de mxima ascensin. Se aprovecha esta fase para que los planos corporales sean correctos: brazo izquierdo se para a la altura de la vista; brazo derecho continua hacia arriba y atrs, flexionando el codo por encima del hombro. Se acompaa este movimiento de una ligera flexin dorsal de la espalda y una mnima torsin del tronco (fruto del armado del brazo). Se debe mantener en todo momento, el cuerpo paralelo a la red. 4. Golpeo: en el momento justamente previo al golpeo, el rematador debe observar, si tiene un alto nivel tcnico, la pantalla defensiva (bloqueo), el campo contrario, y actuar en consecuencia, no simplemente golpear fuerte y directo (remate fuerte, suave, lateral, diagonal, suave contra el bloqueo y recuperar el baln, fintar). Para golpear, desde la posicin de armado del brazo, este se desplaza hacia adelante y abajo, golpeando el baln ligeramente ms adelante que en el saque de tenis. El movimiento del brazo ser perpendicular al eje de los hombros. Se tratar de contactar con el baln en el punto de mayor altura posible. 5. Cada: se baja el brazo que ha golpeado en vertical por el costado derecho, para equilibrar as la cada. La cada ser punta-planta-taln y lo ms equilibrado posible para recuperar la posicin de juego lo antes posible. Cadas y Planchas: constituyen la defensa acrobtica en el voleibol.

-Cadas: pueden ser frontales, hacia la izquierda o derecha. Se utilizan cuando el baln baja distante de la posicin del jugador y muy bajo (demasiado), imposibilitando el toque de antebrazos. El jugador inicia la accin de la carrera hacia el lugar en que va a caer el baln y termina con una flexin profunda de la pierna adelantada, manteniendo la otra pierna estirada completamente. La cadera se situar sobre el pie de la pierna flexionada. El movimiento del brazo que levantar el baln, se realizar con este estirado y con una trayectoria de atrs-adelante y de abajo-arriba. Mano firme y en forma de cuchara. Tras golpear el baln, se continuar el movimiento con una especie de voltereta que permitir al jugador acabar el movimiento de pie de manera inmediata. Al rodar, el glteo equivalente a la pierna flexionada, es lo primero en entrar en contacto con el suelo. Desde ah se produce un rodamiento sobre la espalda. Las rodillas se flexionan y tiran hacia el hombro atrasado. Tras terminar la voltereta se levanta sobre ambos pies simultneamente.

-Planchas: cuando el baln est distante de la posicin del jugador y vuela demasiado bajo. Hay que levantarlo e intentar que vaya hacia un pase de colocacin. La carrera de aproximacin termina con un descenso sbito del centro de gravedad y una gran flexin de la pierna adelantada, dejando la de atrs estirada, para realizar el salto. El salto se realizar paralelo y muy cercano (unos 30 cm) al suelo. La cadera y los hombros debern estar ms o menos en la misma lnea (si la cadera sube en exceso con respecto al eje de los hombros, existe fuerte riesgo de lesin). En la posicin descrita anteriormente se realizar el golpeo con el dorso (ms normal) o la palma de la mano (normalmente con una) de abajo arriba, con una accin conjunta de mano y mueca. El jugador deslizar por el parquet, hasta que, finalmente, el jugador se levantar tras finalizar esta fase para continuar jugando. Se impacta en primer lugar con las manos. A continuacin, cuando los hombros caen hasta la altura de las manos, estas colaborarn (tirando fuertemente hacia atrs) al deslizamiento. El contacto se realizar con el pecho-abdomen y las piernas ligeramente flexionadas y arqueadas (nunca entran en contacto con el suelo).

Ataque de primer tiempo: ataque que se corresponde a una colocacin que se realiza durante o despus del salto del rematador. A nivel ideal, lo mejor es que cuando el colocador sube el baln, el rematador ya est golpeando (rompe la trayectoria del pase de colocacin). El rematador tiene que estar en fase de elevacin o cerca de la fase de suspensin, cuando se produzca el pase de colocacin. Se puede producir por

delante o por detrs del colocador o incluso a algunos metros del colocador (distancia de 1 m es llamada: corta; a unos 3 m: semi-tensa; a 4-5 m tensa). Ataque de segundo tiempo: ataque que se corresponde a una colocacin que se realiza antes de que el rematador haya efectuado el salto (normalmente est en el penltimo paso, realizando la temporizacin (timing)). Puede producirse por delante o por detrs del colocador. El baln sobrepasa la red en aproximadamente unos 2 m (dependiendo de la velocidad que se quiera imprimir al juego). Denominamos tandem a una jugada semi-corta, ya sea por delante o por detrs y a unos 2 m de altura. El rematador salta desde la zona de zagueros por la misma zona en que est pasando el colocador (primer tiempo); de este modo se consigue que la defensa salte a bloquear con el primer rematador; en ese momento, se produce un segundo tiempo en el mismo lugar, en el que justamente coincidirn la bajada del baln y la bajada del primer rematador y el bloqueador con la subida del segundo rematador: esta coincidencia permitir al rematador del segundo tiempo rematar sin bloqueo. Ataque de tercer tiempo: la colocacin se produce cuando el rematador est en la carrera de aproximacin. El baln se lanza 3-4 m por encima de la red. El colocador tiene que calcular el espacio y el tiempo donde caer el baln. Recepcin o defensa del saque: es una tctica considerada de defensa, que al mismo tiempo es la base y el fundamento del contra-ataque, teniendo como objetivos genricos, en primer lugar neutralizar el saque y en segundo enviar el baln en las mejores condiciones posibles para realizar el contra-ataque. Los jugadores debern cubrir el terreno de juego lo ms completamente posible contra los diferentes tipos de saque y cuidando que la transicin hacia el ataque se produzca sin grandes desplazamientos, as como observar una actitud especfica para la recepcin: Posibilitar el desplazamiento rpido. Posicin normal equilibrada. Pies ligeramente ms separados que la anchura de los hombros. Flexin de piernas. Centro de gravedad sobre la base de sustentacin (equilibrio estable). Tensin en el tren inferior. Situarse de tal manera que los desplazamientos sean favorecidos de atrs adelante (los pies descansan en los metatarsos). Manifestacin de la orientacin del jugador hacia el colocador. Visualizacin directa del jugador que va a sacar (los jugadores del ataque suelen hacer una pantalla, ilegal, para cortar la lnea de visin entre el sacador y el receptor).

Normas a tener en cuenta en todo sistema de recepcin: La colocacin de los jugadores en el campo estar determinada por las zonas de mayor frecuencia del saque contrario. La cualificacin tcnica de recepcin de nuestros jugadores: a menor preparacin tcnica, mayor nmero de jugadores intervendrn en la recepcin (mx. 5 min. 2). Tendencia a descargar de responsabilidades de recepcin, a aquellos jugadores que van a intervenir directamente en las siguientes fases, evitndoles zonas de mxima frecuencia. Actuacin de la norma anterior en funcin de los intereses del momento. Forma de contra-ataque a utilizar: pase rpido, ante un ataque complejo o baln alto (sobre todo en la iniciacin).

Recepcin a 5 jugadores: para un nivel bajo de tecnificacin. -Sistema 1-3-2 o W: Se sita al colocador en zona 3 (colocador a turno: el jugador que pase por la zona 3, acta de colocador, en niveles de iniciacin). Jugadores 2 y 4 son rematadores, por lo que se les sita en zonas de poca frecuencia (a 1,5 m - 2 m de la zona de ataque, en los laterales, separndonos estos de tal modo que, dando un paso lateral, pueda defender la brecha que quede entre l y la lnea del lateral). El nmero 6 (zaguero central) se situar entre 2 y 4. Los nmeros 5 y 1 se situarn en la posicin intercalada entre 4-6 y 6-2, respectivamente, y por detrs de ellos (no demasiado atrs, puesto que dejaremos una gran brecha en el centro del campo, de modo que dando un paso atars, si el baln les pasa por encima de los hombros, se da por hecho que ir fuera).

Especializacin: 2 colocadores: colocadores con caractersticas similares, se colocan opuestos entre s. 4 rematadores: saltan mucho, golpean fuerte. o 2 rematadores principales: saltan mucho, son muy fuertes y potentes rematando. o 2 rematadores segundarios (universales): buenos en recepcin, pases y remate. C1: zona 3; C2: zona 6; Rp1: zona 4; Rp2: zona 1; U1: zona 2; U2: zona5

Anda mungkin juga menyukai