Anda di halaman 1dari 4

TEMA 13: LOS TRATAMIENTOS PSICOLGICOS.

1. INTRODUCCIN 2. PSICOANLISIS Freud estudia el tratamiento de las neurosis. Sita su origen en los impulsos del inconsciente (normalmente satisfacciones prohibidas) reprimidos por el yo del paciente. Un psicoanalista ortodoxo (puro, freudiano) hace lo siguiente: o Ve a sus pacientes casi a diario, en un divn, sin contacto visual. o Los instruye en el uso de la asociacin libre. o Evita dar consejos o prescribir medicamentos. No critica. o La tcnica analtica preferente es la interpretacin. o Los pacientes realizan un anlisis personal previo, llamado anlisis didctico. Adler propone un yo ms fuerte que Freud. Propuso los conceptos de carcter y estilo de vida. El terapeuta adleriano es ms activo, menos frecuente, y ms comprensivo. Jung discrepa de Freud al considerar la libido formada por otros elementos culturales adems del sexual, y al aadir contenidos sociales a las experiencias infantiles al inconsciente (inconsciente colectivo). El tratamiento jungiano persigue la individuacin, que el hombre decida su propio papel. Interpreta los sueos, los dibujos, los escritos Los neofreudianos reducen la importancia de las experiencias infantiles y de la sexualidad en el origen de las neurosis frente a los factores culturales y sociales. Los terapeutas neofreudianos se centran en las relaciones interpersonales y en los procesos del yo actuales. Son ms activos que los freudianos. Como consecuencia, se puede ver que el psicoanlisis es tcnicamente muy diverso. 3. TERAPIA DE CONDUCTA La mayor parte de la conducta, incluida la inadaptada (enferma), es aprendida. Los puntos comunes a las terapias de conducta son: o Se centran en la conducta. o La conducta normal y la anormal se mantienen y modifican por los mismos principios. o Aplican la psicologa experimental a la prctica clnica. La terapia de conducta empieza identificando la conducta objetivo del tratamiento. Eysenck lo resumi as: deshazte del sntoma y habrs eliminado la neurosis. Las tcnicas teraputicas ms importantes son: o Desensibilizacin sistemtica: el paciente empareja respuestas antagnicas (contrarias) para inhibir la ansiedad. o Entrenamiento asertivo: aumenta la asertividad, se aplica a la ansiedad ante situaciones interpersonales. o Inundacin: somete al paciente a estmulos ansigenos (que generan ansiedad) durante largos periodos de tiempo. o Implosin: variante de la inundacin que utiliza elementos simblicos. o Condicionamiento encubierto: la conducta puede ser modificada imaginando la realizacin de una conducta especfica y sus consecuencias. o Terapia aversiva: empareja estmulos aversivos con la conducta a modificar. o Modelado: incorporar conductas deseadas de un cierto modelo.

o Biofeedback: da informacin inmediata al paciente de su conducta y sus procesos, para que pueda controlarla.

4. PSICOTERAPIAS HUMANISTAS Y EXISTENCIALES Nacen como alternativa al psicoanlisis y al conductismo. Los principios comunes de las terapias humanistas son: o Se concibe la persona como un todo integrado. o La conducta humana es intencional: la bsqueda de sentido a la vida, la libertad y la dignidad son fundamentales. o El hombre tiende de forma natural a la autorrealizacin. o El modo como una persona vive su experiencia interior es fundamental para conocerle. Bingswanger parte del concepto de Heidegger de ser-en-el-mundo (Dasein). Los trastornos psicolgicos son alteraciones de ser-en-el-mundo. Su terapia trata de aumentar la conciencia del paciente respecto de su propia existencia. La psicologa del ser de Maslow coloca la autorrealizacin como meta de la terapia.

La psicoterapia centrada en el cliente de Carl Rogers parte de la confianza radical en el cliente (ya no es llamado paciente) y rechaza el papel directivo del terapeuta. Rogers propone que la actitud del terapeuta es el elemento central de la terapia: empata, consideracin positiva incondicional hacia el cliente y autenticidad. La terapia de Rogers se fija ms en lo afectivo y en el presente, y busca el crecimiento personal del cliente.

La psicoterapia gestltica de Perls insiste en el aqu y el ahora, evitando las especulaciones y las interpretaciones sin fin. Utilizan muchos ejercicios. Invita a la persona a hacerse responsable de su conducta. La logoterapia de Frankl ve en la prdida de sentido o vaco existencial el origen de las neurosis nogenas. Sustituye la frustracin sexual de Freud por la frustracin existencial. El terapeuta debe ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida. La bioenergtica centra la terapia en los aspectos corporales.

El anlisis transaccional destaca los aspectos sociales y de interrelacin, as como la confianza en la persona. El psicodrama propone la representacin de roles como terapia, desarrollando la creatividad y la espontaneidad.

5. PSICOTERAPIAS COGNITIVAS El concepto bsico es la cognicin: ideas, creencias, imgenes aglutinadas en torno al concepto de significado, y el modo en que las personas construyen ese significado. Tienen muchos puntos en comn con las conductistas: a veces se las llama cognitivo-conductuales. En general, las terapias cognitivas son activas, el terapeuta adopta un papel directivo, siguen pautas muy estructuradas y son de corta duracin. La terapia de los constructos personales (categoras descriptivas para organizar las percepciones) de Kelly trata de ayudar al paciente a modificar los constructos equivocados.

Aaron Beck y Albert Ellis La terapia racional-emotiva de Ellis trata de modificar los sistemas de creencias irracionales del paciente, asociados a conclusiones falsas. Propone que los hechos mantienen una autocharla con la emocin. Es el mtodo ABC. La terapia cognitiva de Beck trata de identificar los pensamientos automticos, que se graban como vlidos sin reflexin o razonamiento previo. El enfoque cognitivo-conductual de Meichenbaum se centra en el tratamiento del estrs, mediante la inmunizacin psicolgica: se enfrenta al paciente a cantidades de estrs pequeas, para hacerlo progresivamente con cantidades cada vez mayores. 6. PSICOTERAPIAS SISTMICAS Las psicoterapias sistmicas proponen trasladar la accin teraputica fuera del individuo, y situarla en los patrones de interaccin. El concepto bsico es el de sistema, principalmente en el contexto de la terapia de familia. Muy influidos por la escuela de Palo Alto. Estudian principalmente la comunicacin y las relaciones entre los miembros del sistema. Puntuar es una forma de ordenar los hechos para que formen una determinada secuencia. 7. CUADRO RESUMEN DE LAS PSICOTERAPIAS MODELO Psicoanaltico Conductual Humanista Cognitivo CAUSA DEL MALESTAR Conflicto inconsciente Aprendizaje desadaptativo Falseamiento o vaco de la existencia Procesos cognitivos errneos o disfuncionales INTERVENCIN Interpretacin Programas de modificacin de conducta Encuentro: empata, autenticidad, consideracin positiva del cliente Modificacin activa de las cogniciones: explicacin, debate, pruebas

Sistmico

Sistema disfuncional. Patrones de interaccin disfuncionales.

Cambio de la interaccin. Prescripciones, paradojas, reformulacin

8. DEBATES SOBRE LA PSICOTERAPIA El primer estudio sobre la eficacia de las distintas psicoterapias fue de Eysenck. Critica el psicoanlisis, y en general, todas las terapias no conductuales. Las investigaciones con tcnicas de meta-anlisis concluyeron que todas las terapias son beneficiosas para los pacientes. Esta equivalencia de resultados recibi el nombre de veredicto del Dod (como el pjaro de Alicia en el Pas de las Maravillas). La investigacin de los resultados distingue tratamiento eficaz (resultados positivos en situaciones controladas de laboratorio) y efectivo (resultados positivos en la prctica cotidiana). En los estudios controlados de eficacia, los tratamientos cognitivos-conductuales sobresalen sobre el resto.

Anda mungkin juga menyukai