Anda di halaman 1dari 40

CURSO DE GEOTECNIA PARA INFRAESTRUCTURAS COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS MLAGA, OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2003

TEMA 16: ESTRUCTURAS ENTERRADAS EN SUELOS.

Alejandro Castillo Linares E. T. S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. ACL Diseo y Clculo de Estructuras, S. L. Manuel Escamilla Garca-Galn ACL Diseo y Clculo de Estructuras, S. L. Francisco Javier Ramrez Lpez ACL Diseo y Clculo de Estructuras, S. L.

NDICE DEL TEMA 16.1. INTRODUCCIN. TIPOLOGA DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.2. FUNDAMENTOS TERICOS Y CONDICIONANTES PARA EL DISEO Y CLCULO DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.2.1. NATURALEZA DEL TERRENO CIRCUNDANTE. a) Terreno de cimentacin. b) Terreno de relleno. Sistema terreno de relleno-terreno de cimentacin. 16.2.2. RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA. 16.2.3. TIPO DE INSTALACIN. a) Instalacin en terrapln o zanja ancha. b) Instalacin en zanja. c) Instalacin en zanja terraplenada. d) Instalacin en zanja inducida en terrapln. 16.2.4. PRESENCIA DE AGUA. 16.2.5. SOBRECARGAS EXTERIORES. 16.2.6. ACCIN SSMICA. 16.2.7. OTROS PARMETROS A CONSIDERAR. a) Ambientes agresivos. b) Esfuerzos en conducciones de redes a presin. c) Flexin longitudinal de estructuras enterradas. 16.3. CLCULO PRCTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.3.1. CLCULO DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS RGIDAS DE GRANDES DIMENSIONES. a) Normativa tcnica de aplicacin. b) Modelizacin estructural de la obra. c) Acciones a considerar, naturaleza de las mismas e hiptesis de combinacin. 16.3.2. CLCULO MECNICO DE CONDUCCIONES RGIDAS. a) Procedimiento a seguir en el clculo mecnico de tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin. b) Determinacin de la carga total sobre el tubo (qtotal). c) Determinacin del factor de apoyo. 16.3.3. CLCULO MECNICO DE CONDUCCIONES FLEXIBLES. 16.4. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EJECUCIN, CAUSAS DE LAS PATOLOGAS Y AUSCULTACIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.4.1. EJECUCIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.4.2. CAUSAS DE LAS PATOLOGAS DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS. a) Causas de patologas en conducciones flexibles. b) Causas de patologas en estructuras rgidas. 16.4.3. AUSCULTACIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS.

16.1. INTRODUCCIN. TIPOLOGA DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. Las estructuras enterradas conforman un conjunto tipolgico de crucial importancia en una gran cantidad de obras de infraestructuras, ya sea porque desempean el papel protagonista de la obra en cuestin (tuberas de una red de abastecimiento o saneamiento) o porque son empleadas para materializar servicios y funciones colaterales a la obra principal (pasos inferiores de autova, obras de drenaje). La finalidad, materiales y geometra con los que se disean este tipo de elementos son muy diversos, y es por ello amplio el abanico de subgrupos en los que pueden ser clasificados. Atendiendo a la geometra de su seccin transversal, se pueden distinguir marcos (de seccin cuadrada o rectangular), bvedas, prticos, arcos, ovoides y tubos. Una muestra de estas geometras se recoge en la figura 16.1.
MARCOS UNICELULARES Y MULTICELULARES

PRTICOS

ARCOS REBAJADOS

ARCOS DE MEDIO PUNTO TUBOS

En lo que a los materiales empleados en su construccin respecta, cabe distinguir entre estructuras de hormign (en masa, armado, pretensado, postensado, con camisa de chapa, con fibra de acero), fundicin dctil, policloruro de vinilo (PVC, no plastificado, orientado), polietileno (PE, de distintas densidades), acero o polister reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

En cuanto a la finalidad para la que pueden ser empleadas este tipo de obras, cabe destacar las obras de paso de 16.1: Distintos tipos de secciones transversales de caminos o carreteras, las obras obras enterradas. de drenaje y las conducciones (de abastecimiento, riego, saneamiento, colectores de pluviales, oleoductos, gasoductos, carboductos, transporte de sustancias industriales, etc.). Por ltimo, cabe mencionar otra posible clasificacin de este tipo de obras, que no es otra que la que las divide en rgidas y flexibles. Los criterios sobre la base de los cuales se puede establecer la citada divisin no son demasiado claros, ms an si (como ms adelante se explicar) el comportamiento de una estructura como rgida (admite pocas deformaciones) o flexible no depende slo de las caractersticas de sta, sino tambin del medio en que se halle inserta y de otros condicionantes. No obstante, y de modo general, se puede afirmar que las estructuras de hormign pueden ser consideradas como rgidas, las de fundicin y acero de espesor notable como semirrgidas, y el resto como flexibles.

16.2. FUNDAMENTOS TERICOS Y CONDICIONANTES PARA EL DISEO Y CLCULO DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. Se aborda en el presente epgrafe el anlisis de la base terica en la que se fundamenta el diseo de los diferentes tipos de estructuras enterradas, describiendo los diferentes factores que tienen incidencia en el dimensionamiento de las mismas. 16.2.1. NATURALEZA DEL TERRENO CIRCUNDANTE.

Las caractersticas del terreno en el que la estructura enterrada se halla inserta condicionan enormemente su dimensionamiento, no solo debido a que solicitan directamente a la estructura por medio de cargas que en muchos casos son las ms desfavorables a considerar en el proceso de diseo (peso propio, empujes laterales), sino tambin porque es a travs de dicho terreno por donde se transmiten a los elementos enterrados la totalidad de las cargas exteriores actuantes, y su deformabilidad frente a las citadas cargas puede provocar que el estado de solicitacin al que se halle sometida la estructura difiera de modo notable del correspondiente a un anlisis geosttico del problema. Es por ello importante realizar los reconocimientos y ensayos geotcnicos pertinentes para poder caracterizar tanto el terreno sobre el que se va a asentar la estructura como el suprayacente y adyacente a la misma, pues en base a dicha caracterizacin se modelizar el esquema estructural y las solicitaciones actuantes a considerar en el dimensionamiento. a) Terreno de cimentacin. Las estructuras enterradas se cimientan por lo general de forma directa, por medio de zapatas corridas (en el caso de los prticos), losas (en los marcos y bvedas cerradas) o apoyo directo sobre el terreno natural o previamente tratado (tubos). Slo en contadas ocasiones se recurre a una cimentacin profunda de este tipo de estructuras, siendo en todo caso preferible analizar previamente la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento de mejora de las caractersticas del terreno subyacente que posibilite la cimentacin directa. Los parmetros geotcnicos del terreno que subyace a las estructuras enterradas a tomar en consideracin en su diseo son los siguientes: Capacidad portante.

Se refiere a la presin admisible que el terreno es capaz de soportar, entendiendo como tal aquella por encima de la que, tanto el elemento de cimentacin como en el sustrato sobre el que ste apoya, experimentaran movimientos inadmisibles causantes del colapso de la estructura. Los valores que este parmetro adquiere cubren un amplio intervalo, siendo prcticamente nulos en terrenos fangosos, turbas y arcillas muy blandas, y alcanzando hasta ms de 50 kp/cm2 en rocas muy sanas. La determinacin de esta caracterstica geotcnica habr de ser realizada, siempre que ello sea posible, de forma directa mediante ensayos de laboratorio (triaxial o corte directo). En caso contrario, se habr de recurrir a correlaciones con resultados obtenidos en ensayos de campo (SPT, piezocono, etc.).

En el caso de las obras de paso incluidas en proyectos de carreteras o ferrocarriles, la presin admisible del terreno es un factor determinante a la hora de decidir la tipologa de paso a ejecutar. De este modo, se puede afirmar que en terrenos con capacidad portante superior a los 3 kp/cm2, la solucin tipo prtico es la ms adecuada, debiendo recurrir a soluciones tipo marco o bveda cerrada en caso de que el terreno posea una tensin admisible inferior a los 2 kp/cm2. Deformabilidad.

Este parmetro incide muy directamente en los esfuerzos a resistir por parte de las cimentaciones flexibles (losas de marcos o bvedas cerradas), siendo por tanto necesario establecer un modelo de interaccin suelo-cimiento adecuado para el clculo de los citados esfuerzos. La modelizacin ms sencilla y recomendada es la propuesta por Winkler, que se basa en representar el comportamiento del terreno frente a las acciones que le transmite la estructura por medio de una serie de resortes cuya rigidez es la determinada segn la siguiente frmula:

R=KA
Donde: R = Rigidez del resorte, es decir, fuerza a aplicar al mismo para que ste experimente una deformacin unitaria (t/m). K = Mdulo de balasto (t/m3). A = rea del terreno representada por el resorte (m2). El mdulo de balasto (tambin conocido como mdulo de reaccin o mdulo de Winkler) es el cociente entre la tensin aplicada sobre una determinada superficie del terreno y el desplazamiento que dicho terreno experimenta en la direccin de aplicacin de la tensin. Se trata de un parmetro que no solo depende de las caractersticas geotcnicas del terreno, sino tambin de la geometra de la cimentacin y de su rigidez. Por ello, en la bibliografa especializada (ver [16.1] y [16.2]) se recogen valores del mdulo de balasto para diferentes tipos de terreno, ensayados con una placa de carga de determinadas dimensiones, junto con las frmulas que permiten la adaptacin de los citados valores a cada caso concreto, en funcin del tipo de suelo y de la geometra del cimiento. Como muestra de lo anterior, se recogen en la siguiente tabla los valores del mdulo de balasto en placa de 75 cm de dimetro para diferentes tipos de suelo, segn [16.1]:
TIPO DE SUELO Gravas con buena granulometra o mezclas de arena y grava. Pocos finos. Mezclas de arcilla, arena y grava, con buena granulometra y excelente trabazn. Gravas con pobre granulometra y mezclas de arenas y gravas. Pocos finos. Gravas con finos, gravas limosas, gravas arcillosas. Mezclas de arcilla, arena y grava con mala granulometra. Arenas con buena granulometra y arenas con gravas. Pocos finos. Mezclas de arenas y arcillas con buena granulometra y excelente trabazn. Arenas con mala granulometra y pocos finos. k (t/m ) 14000 a 20000 11000 a 20000 8000 a 14000 7000 a 14000 7000 a 16000 7000 a 16000 5500 a 9000
3

TIPO DE SUELO Arenas con finos, arenas limosas, arenas arcillosas. Mezclas arena-arcilla con mala granulometra. Limos inorgnicos y arenas finas. Polvo rocoso, arenas finas limosas o arcillosas con ligera plasticidad. Arcillas inorgnicas de plasticidad baja o media, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas pobres. Limos orgnicos y arcillosos de baja plasticidad Suelos arenosos finos, con mica o tierra de diatomeas, limos elsticos. Arcillas inorgnicas de plasticidad alta, arcillas gruesas. Arcillas orgnicas de plasticidad media o alta.

k (t/m ) 5000 a 9000 4000 a 8500 3500 a 6000 3000 a 5000 1500 a 5000 1500 a 4000 1500 a 3500

16.2: Tabla de mdulos de balasto en placa circular de 75 cm de dimetro. Fuente: Calavera Ruiz, Jos: Clculo de estructuras de cimentacin, INTEMAC, Madrid (1991).

En los modelos estructurales empleados en el clculo de prticos enterrados cimentados mediante zapatas, se suele considerar que la base de los hastiales se encuentra empotrada en su unin con la zapata, dado que como ya se ha comentado con anterioridad, este tipo de estructuras abiertas se construyen all donde la capacidad portante del terreno subyacente es aceptable, lo que implica a su vez una escasa deformabilidad del mismo; este extremo, unido al hecho de que las zapatas de los prticos son en la mayora de los casos rgidas (su vuelo mximo es inferior al dos veces su canto), confiere al conjunto zapata-terreno subyacente una gran resistencia a la deformacin, de ah que la consideracin de empotramiento del hastial en la zapata sea aceptable a efectos de clculo.

Estratificacin.

En el caso frecuente de que el terreno sobre el que la estructura ha de ser cimentada, est constituido por capas de terrenos de diferentes caractersticas geotcnicas, habr de analizarse la influencia de esta particularidad sobre los valores a adoptar para los parmetros anteriormente descritos. As, algunos autores (ver [16.5]) afirman que si el espesor de la capa inmediatamente subyacente a la obra es superior al 70% de la mnima dimensin en planta de sta, se habrn de adoptar en los clculos las caractersticas geotcnicas correspondientes a la citada capa, sin influencia alguna de los sustratos inferiores. En caso contrario, se habr de realizar una ponderacin que tome en consideracin los espesores de las diferentes capas y las caractersticas de cada una.

Factores de apoyo en tubos de hormign armado.

En la resistencia de los tubos de hormign armado empleados en redes de saneamiento, abastecimiento, riego, etc., tiene una importancia vital la naturaleza de la base de apoyo sobre la que habrn de sustentarse. As, la carga mxima que un tubo es susceptible de soportar se calcula sobre la base de un ensayo normalizado denominado ensayo de tres aristas, consistente en apoyar el tubo (dispuesto en posicin horizontal) sobre dos de sus generatrices inferiores, aplicando una carga creciente a lo largo de la generatriz de clave. Pues bien, la carga mxima obtenida en este ensayo habr de ser multiplicada por un coeficiente denominado factor de apoyo, para poder determinar la carga mxima admisible

para el tubo en unas condiciones de instalacin dadas. Si la base soporte del tubo, su tipo de instalacin y el relleno suprayacente son de buena calidad, la carga mxima admisible puede llegar a cuadriplicar la obtenida en el ensayo de tres aristas, tal y como se explicar ms adelante. b) Terreno de relleno. Sistema terreno de relleno-terreno de cimentacin. En el entorno que rodea a toda obra enterrada, al terreno que la rodea lateral y superiormente se le denomina terreno de relleno, por cuanto ocupa una zona que ha debido ser previamente excavada o que se encontraba en superficie, siendo rellenada con tierras tras la ejecucin de la estructura. Los materiales empleados para la elaboracin del relleno adyacente a la obra son, tal y como ya se ha mencionado, parte principal en el comportamiento estructural de la misma, no solo por constituir a menudo las solicitaciones principales del modelo sino por ser el transmisor de todas las acciones exteriores transferidas al mismo. Es as muy importante el peso especifico del terreno utilizado (), cuya magnitud es de directa influencia, pero tambin otras caractersticas del mismo como el ngulo de rozamiento interno (), el coeficiente de Poisson () y el modulo de deformabilidad (E), son esenciales en cuanto a la magnitud y distribucin de las cargas. Pero el relleno no es independiente del terreno natural o tratado de cimentacin de la estructura, sino que forma con ste un todo cuyas caractersticas conjuntas influyen decisivamente en el comportamiento global de la estructura frente a las solicitaciones actuantes. Por ello es necesario evaluar, al menos de forma simplificada, el comportamiento mecnico global del sistema relleno-cimiento a fin de averiguar la importancia de las modificaciones tenso-deformacionales provocados en el medio por la implantacin de la estructura. A estos efectos, y de forma cualitativa, se puede definir el cimiento en relacin con el terreno de recubrimiento como rgido o flexible. Si la estructura enterrada es rgida y se ubica en una zanja ancha o un terrapln (por ejemplo, un marco de hormign armado), en el primer caso (cimiento rgido) el terreno de recubrimiento se cuelga de la obra (ver figura 16.3) aumentando las cargas totales sobre la misma. En efecto, al ser las estructuras enterradas usuales de mayor rigidez que el terreno circundante, la columna 16.3: Deformacin del terreno circundante a una obra rgida de relleno situada sobre en caso de cimiento rgido. la obra experimentar, una vez que asiente, un descenso inferior al correspondiente a las columnas de terreno aledaas. Al colgarse el relleno de la columna de tierras que hay sobre la obra, sta se comprime algo ms que
he h

el terreno circundante. Se produce un movimiento relativo entre ambos que alcanza hasta un plano a una altura he sobre la obra. A dicha altura he se le llama altura de asientos equivalentes, y para que exista es necesario que heh. Si la misma obra descansa sobre un cimiento flexible, el efecto es el contrario, producindose un aligeramiento de la carga vertical que gravita sobre la estructura, tal y como se refleja en la siguiente figura. Una forma de caracterizar la rigidez del sistema cimientorelleno, es mediante un parmetro llamado razn de asiento, propuesto por Marston. Se define la razn de asiento (ra) de un elemento enterrado como el cociente entre el asiento diferencial de la clave del mismo respecto a un punto adosado a su mismo 16.4: Deformacin del terreno circundante a obra rgida nivel y el acortamiento en caso de cimiento flexible. de la capa de terreno comprendida entre los niveles de clave del elemento y del terreno natural:

ra =

(a1 + a4 ) (a3 + aE ) a1 + a4
Donde:
PLANO CRITICO CARGADO

PLANO CRITICO SIN CARGA

he

a 3 + aE a4 + a1

a1

a3

a1 = Asiento del terreno natural. a4 = Acortamiento de la capa de relleno adosada al elemento. a3 = Asiento de la base del elemento. = Deformacin aE vertical del elemento (ver 16.5). Cuando el sistema es totalmente rgido, ra = 1, mientras que cuando es muy flexible, ra < 0.

TERRENO NATURAL CARGADO

TERRENO NATURAL SIN CARGA

16.5: Parmetros para la determinacin de la razn de asiento.

16.2.2.

RIGIDEZ DE LA ESTRUCTURA.

El hecho de que la carga vertical transmitida por las tierras de relleno suprayacentes a la obra enterrada supere o sea inferior a la geosttica no es funcin nicamente de la rigidez del cimiento, sino que depende a su vez de otros factores como la rigidez de la propia estructura o del tipo de instalacin de sta. En el apartado anterior se argument que una obra enterrada rgida descansando en un cimiento tambin rgido sobre el que se ha dispuesto un relleno de tierras de gran anchura (terrapln o zanja ancha), ser solicitada por una carga debida a la tierra de relleno suprayacente que superar el valor de la carga geosttica. Pues bien, si en lugar de disponer una obra rgida se trata de una estructura flexible (como por ejemplo una tubera de plstico o de acero de poco espesor), la deformacin experimentada por sta (ovalizacin en direccin horizontal) hasta alcanzar un equilibrio con las reacciones del terreno, genera un abovedamiento o efecto arco, que puede llegar a reducir las cargas del terreno casi al 70% del valor geosttico.
B 1,4 A CURVA 1,0 C 0,6 D/E

A........................40 B......................100 C......................400

0,2 0 0,4

x (Kg/cm)
0,8 1,2

La flexibilidad de una tubera enterrada modifica de modo muy sustancial la distribucin de presiones horizontales y verticales a los que la obra se ve sometida, de modo que dichas presiones son tanto ms uniformes cuanto ms rgida es la estructura, tal y como se puede apreciar en la figura 16.6, en la que se han representado las curvas de distribucin de presiones horizontales y verticales para tres tubos de diferente relacin dimetro/espesor (segn Prakash et al.). En este tipo de tuberas, se ha de limitar la deformacin radial mxima u ovalizacin (acortamiento del dimetro vertical, con el consiguiente alargamiento del dimetro horizontal). Como norma general, por razones funcionales, se suele adoptar una deformacin mxima unitaria (razn entre el incremento del dimetro exterior y el propio dimetro) en torno al 5%.

g (Kg/cm)

0,8 C B

y (Kg/cm)

1,2

1,6

2,0

16.6: Distribucin de tensiones verticales y horizontales en tuberas enterradas de distinta flexibilidad.

Por todo lo anteriormente explicado, dado que las acciones transmitidas a la estructura dependen muy directamente no solo de su rigidez, sino tambin de la del terreno circundante, algunos autores proponen clasificar los sistemas enterrados atendiendo a la rigidez del conjunto terreno-estructura, tomando en consideracin la geometra de la obra (dimensiones, inercia), las caractersticas de los materiales con que se construye (mdulo de elasticidad), y las propiedades del terreno en que quedar imbricada (mdulo confinado).

16.2.3.

TIPO DE INSTALACIN.

El modo en que se altera la disposicin del terreno natural para ejecutar la estructura enterrada es otro condicionante a tomar en consideracin al abordar el proceso de diseo de sta. Las obras enterradas de mayores dimensiones (como las estructuras de paso ejecutadas en obras lineales), se ubican en el interior de terraplenes o zanjas de gran anchura; sin embargo, las conducciones enterradas pueden ser instaladas de diversas maneras, a saber: a) Instalacin en terrapln o zanja ancha. Las tuberas as instaladas son aquellas en las que la cota de la generatriz superior se encuentra por encima de la rasante del terreno primitivo. Suelen ser denominadas exentas o de proyeccin positiva, y por lo general sobresalen del nivel superior del terreno natural (base del terrapln) una distancia comprendida entre el 75% y el 85% de su dimetro exterior. b) Instalacin en zanja. En este caso, la cota de la generatriz superior de la conduccin se halla por debajo de la rasante del terreno primitivo, habindose realizado una excavacin que posteriormente ser rellenada (tubera de proyeccin negativa). Si el sistema tuberaterreno de cimentacin es rgido (como ocurre en el caso general de las conducciones de tubos de hormign armado), el relleno de la zanja experimentar una vez dispuesto un asiento relativo con relacin al terreno natural adyacente, desarrollndose una fuerza tangencial en el contacto entre los dos materiales que supone una descarga del tubo (efecto contrario al que sucede en la instalacin en terrapln). Esta descarga de las conducciones rgidas instaladas en zanja se suele cuantificar por medio del coeficiente de Marston, que se analizar ms adelante. c) Instalacin en zanja terraplenada. Una estructura enterrada se instala en una zanja terraplenada cuando se excava una zanja a partir de la base de un terrapln superior, o bien cuando se ha realizado una prezanja desde cuya base se ha procedido a excavar la zanja (de menor anchura) en la que se ubicar la obra. Los tres tipos de instalacin hasta ahora descritos son los representados en la figura 16.7. d) Instalacin en zanja inducida en terrapln. Como ya se ha explicado, la instalacin de un sistema rgido en un terrapln provoca un incremento de la carga vertical debida al peso de las tierras suprayacentes al mismo, por la diferencia de asiento de stas con respecto al terreno adyacente a la obra. Para tratar de hacer frente a este efecto negativo para la estructura, se puede intentar reducir el citado asiento diferencial, procediendo del siguiente modo:

Se instala la conduccin, en condiciones de proyeccin positiva (generatriz de clave por encima del terreno natural). Se procede al terraplenado, cubriendo la conduccin hasta una altura no inferior a su dimetro exterior sobre el plano de clave. A ambos lados de la conduccin, se compacta el relleno del terrapln hasta una distancia no inferior a dos veces el dimetro exterior del tubo.

En el relleno as compactado se excava una zanja hasta el plano de clave de la conduccin, cuya anchura ser la igual al dimetro exterior de aqulla. Dicha zanja se rellena con material compresible (paja, serrn, suelo orgnico, etc.) Se completa el relleno y compactado del terrapln hasta su coronacin, en la forma habitual.

De este modo, la conduccin puede ser considerada a efectos de clculo como instalada en una zanja terraplenada.
b b

TERRAPLEN

hr

hr h"r

BASE DEL TERRAPLEN

De

De

ZANJA

ZANJA TERRAPLENADA

hr

hr

De

BASE DEL TERRAPLEN

TERRAPLEN

16.7: Distintos tipos de instalacin de conducciones enterradas.

16.2.4.

PRESENCIA DE AGUA.

En las estructuras enterradas que sirven de obras de paso o de drenaje de infraestructuras lineales, se ha de disponer un sistema de drenaje que impida que los empujes a resistir por la estructura crezcan por la presencia de agua en el trasds de la obra (hastiales de marcos y prticos). El sistema habitualmente empleado consiste en impermeabilizar los paramentos exteriores con pintura bituminosa, disponiendo en el trasds de los hastiales una malla de material geotextil permeable en cuya base se

instala un tubo dren. La funcin desempeada por el material geotextil puede tambin desarrollarla un relleno localizado de terreno granular drenante. En los casos en los que se construye una estructura enterrada sobre un curso de agua, es muy recomendable extender el sistema de drenaje tambin a la solera, pues pueden aparecer subpresiones que conviene evitar. 16.2.5. SOBRECARGAS EXTERIORES.

Sobre una estructura enterrada pueden actuar numerosas sobrecargas aplicadas en el terreno suprayacente a la misma, tales como las debidas al trfico de automviles, al paso de trenes, a los equipos de compactacin de tierras utilizados durante la construccin o a la existencia de cimientos de otras estructuras en las inmediaciones (zapatas de edificios o de estribos de puentes). La incidencia que las citadas cargas tendrn sobre la obra depender en gran medida de la cobertura de tierras que separe a sta de los puntos de aplicacin de aqullas, por cuanto para espesores mayores de tierra se produce una mayor dispersin de la carga aplicada en superficie, con lo que la presin a soportar por la estructura enterrada debido a dichas cargas ser inferior. Debido a lo anterior, en determinadas estructuras enterradas se exige un recubrimiento mnimo de terreno sobre su extremo superior, o aunque la obra posea una profundidad suficiente una vez concluida su instalacin, se proscribe la utilizacin en sus inmediaciones de equipos pesados de compactacin durante la construccin de la misma, hasta tanto el espesor de terreno de relleno alcance un determinado valor. A ttulo de ejemplo, en el siguiente grfico se representa el recubrimiento mnimo de tierras exigible a tuberas flexibles de distintos radios que se instalan sobre un cimiento flexible, en funcin de la magnitud de la sobrecarga excntrica a la que vayan a ser sometidas.

HIPOTESIS: q = Sobrecarga de maquinaria Peso especifico del terreno 1,76 T/m Angulo de rozamiento = 35 Cohesin nula (c = 0) E = 0 3m
R= . 4,5m 3m.

Pn

recubrimiento mnimo h mn (m)

h mn

2m

R=

1m

R = 1,5

m.

0 1
B

Sobrecarga excentrica de maquinaria (t/m)

16.8: Recubrimiento mnimo de tierras sobre tuberas flexibles en funcin de la sobrecarga excntrica que las solicite, segn Watkins.

El incremento de carga que experimenta el elemento enterrado a consecuencia de la actuacin de una carga mvil habr de ser eventualmente afectado de un coeficiente de mayoracin denominado coeficiente de impacto, cuyo objeto es tener en cuenta la naturaleza dinmica de este tipo de carga, que produce sobrepresiones superiores a las correspondientes a la aplicacin de una carga esttica. Los valores a adoptar para dicho coeficiente dependen de la naturaleza de la obra, del tipo de relleno, del tipo de carga aplicada y del espesor de la capa de terreno, de forma que este efecto se va atenuando a medida que aumenta el espesor de tierras, llegando a anularse (coeficiente de impacto = 1) a una determinada profundidad. 16.2.6. ACCIN SSMICA.

No es objeto del presente texto realizar un exhaustivo anlisis del comportamiento de las estructuras enterradas frente a la accin ssmica (para un amplio estudio, ver [16.6]), sino exponer una serie de consideraciones cualitativas al respecto, con las que realizar una primera aproximacin al problema. Las estructuras enterradas se comportan frente a la accin ssmica de un modo distinto a las estructuras en superficie, siendo esta divergencia tanto ms acusada cuanto mayor es la profundidad a la que se encuentre la obra. De este modo, mientras el clculo ssmico de estructuras en superficie se basa en las fuerzas inerciales transmitidas por las aceleraciones del terreno, la solicitacin transmitida a las obras enterradas por un sismo se caracteriza por la imposicin de deformaciones por parte del terreno circundante. Las investigaciones que se han desarrollado en este terreno, as como la observacin y anlisis de los efectos que sobre las estructuras subterrneas han ocasionado diversos sismos de importancia, permiten extraer las siguientes conclusiones: a) Las estructuras enterradas sufren daos apreciablemente inferiores a los detectados en estructuras en superficie. b) Los daos sufridos por estructuras rgidas enterradas son menores cuanto mayor es el espesor de tierras suprayacente. Los desplazamientos experimentados por el terreno en profundidad disminuyen al aumentar sta, de modo que para profundidades de unos 30 m, son inferiores en un 30% a los medidos en superficie (Power el al., 1996). c) En muchas ocasiones, los daos experimentados por estructuras enterradas se han debido a fallos del terreno, tales como inestabilidades de laderas, licuefaccin de suelos o desplazamientos en zonas de falla. El comportamiento de estas obras durante un sismo se halla enormemente condicionado por las caractersticas del terreno circundante. Las deformaciones a las que puede ser sometida una estructura lineal enterrada debido a los movimientos ssmicos son de tres tipos: compresiones y tracciones axiales (provocadas por los componentes de las ondas ssmicas que generan movimientos paralelos al eje longitudinal de la obra), flexiones longitudinales (debidas a ondas perpendiculares a las anteriores) y distorsiones de la seccin transversal (deformaciones ovalizantes en el caso de secciones circulares), debidas a ondas de cizalla que se transmiten perpendicularmente al eje longitudinal de la obra,

especialmente en direccin vertical. Los dos primeros tipos de deformaciones solicitan a la estructura longitudinalmente, y su importancia se reduce al acortarse la longitud continua de estructura expuesta (bien porque la obra sea de poca extensin, bien porque se disponen juntas que independizan el comportamiento en esta direccin de varios segmentos de la misma). El tercer tipo de deformacin solicita a la seccin transversal de la obra. La normativa especfica al respecto est an en desarrollo. En el caso de tuberas, el Eurocdigo 8 (Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes) en su parte 4 (silos, depsitos y tuberas), propone un mtodo esttico simplificado para la evaluacin de la accin ssmica en este tipo de estructuras, haciendo hincapi en la necesidad de prevenir los posibles fallos del terreno ya mencionados. Este texto indica a su vez que el efecto de los desplazamientos impuestos por el sismo se minimiza en tuberas poco profundas o instaladas en zanjas con rellenos flexibles. En todo caso, y en ello tanto el Eurocdigo como la norma espaola NCSE-02 coinciden, habr de analizarse en primer lugar la importancia de la estructura, sobre la base de los daos materiales y humanos que su posible destruccin ocasionara y de si se interrumpira un servicio necesario. En este sentido, las obras de drenaje u obras de paso dispuestas en infraestructuras lineales, as como las conducciones secundarias pueden ser en general consideradas como de importancia moderada en virtud de lo dispuesto en la norma NCSE-02, y para su diseo no habr de ser tomado en consideracin el sismo. En caso de que la importancia de la obra sea tal que la normativa exija su comprobacin a sismo, hay que tener en cuenta que esta situacin es accidental, de tal modo que empleando el mtodo de los estados lmite, en la hiptesis de combinacin de acciones correspondiente, tan slo se habrn de tomar en consideracin (adems de la accin ssmica) las acciones permanentes y un cierto porcentaje de las variables concomitantes (sobrecarga de uso), ambas sin mayorar; por otro lado, la evaluacin de la respuesta estructural (resistencia ltima) del elemento solicitado en esta situacin, tomar para los materiales un coeficiente de minoracin de resistencia inferior al empleado en situaciones de clculo persistentes o transitorias. Por todo ello, sobre la base de la experiencia, y dado que las aceleraciones ssmicas que se pueden presentar en Espaa son limitadas, se puede afirmar que para el proyecto de la gran mayora de las estructuras enterradas, la situacin accidental de sismo, en los casos en que ha de ser considerada, es menos desfavorable que las situaciones de clculo persistentes o transitorias.

16.2.7.

OTROS PARMETROS A CONSIDERAR.

Los condicionantes de diseo hasta ahora descritos afectan, en mayor o menor medida, a las diversas tipologas de estructuras enterradas detalladas en el primer apartado del presente tema. No obstante lo anterior, la diferente naturaleza de los diversos tipos de obras existentes (en lo que respecta a su finalidad, materiales constituyentes, modo de ejecucin, etc.) provoca que existan parmetros de diseo que se han de considerar tan solo en determinados casos o para determinadas tipologas, como los a continuacin descritos.

a) Ambientes agresivos. Las sustancias qumicas que puedan hallarse, de forma permanente o eventual, formando parte del terreno en contacto con el elemento enterrado, o bien puedan ser transportadas por fluidos que discurran por entre o en las proximidades del mismo, han de ser tomadas en consideracin a la hora de determinar las condiciones a satisfacer por el material o materiales a emplear en la construccin de la estructura. As por ejemplo, las obras construidas con hormign armado son susceptibles de ser daadas por sustancias como los cidos (que al reaccionar con una sustancia alcalina como el hormign, producen prdidas de material), los sulfatos (que reaccionan con ciertos componentes del hormign, generando efectos expansivos y agrietamientos) o los cloruros (que corroen la armadura de acero). A fin de preservar las cualidades del material frente a los citados ataques, se habr de recurrir a utilizar cementos especiales (sulforresistentes), cuidar la dosificacin del hormign (estableciendo un mnimo contenido de cemento y una mxima relacin agua/cemento), proporcionar un recubrimiento mnimo adecuado a las armaduras de acero y limitar la fisuracin de los elementos en servicio. b) Esfuerzos en conducciones de redes a presin. En las conducciones de fluidos en los que stos no circulan en rgimen de lmina libre, es preciso analizar los esfuerzos que se generan debido a la presin del fluido que acta sobre la pared interior de la tubera (accin que es la ms desfavorable para el dimensionamiento de conducciones de dimetro medio o pequeo). Dicha presin se traduce en una traccin de la conduccin a lo largo de la directriz de su seccin transversal, generando a su vez acciones en las zonas de cambio de direccin del fluido. Tambin hay que analizar la posibilidad de que se produzcan depresiones en el interior de la conduccin, que generaran compresiones circunferenciales para las que se podra producir pandeo y colapso por aplastamiento (en tuberas flexibles). c) Flexin longitudinal de estructuras enterradas. Hasta ahora se ha descrito el comportamiento de la seccin transversal de las estructuras enterradas frente a las acciones que la solicitan, ya que es ste el que ha de condicionar el diseo estructural de las obras. No obstante, dado que este tipo de elementos se caracterizan por su linealidad (al ser su dimensin longitudinal muy superior en la mayora de los casos a las dimensiones de su seccin transversal), hay que tener en cuenta que se pueden producir flexiones longitudinales, y analizar la importancia de las mismas. Este fenmeno podra tener importancia, por ejemplo, en largas obras de paso o de drenaje de reducida seccin transversal emplazadas bajo terraplenes de autovas y sobre cimiento compresible, debido a que la zona central de dichas estructuras (emplazada bajo una altura mayor de tierras) est sometida a cargas verticales muy superiores a las que han de soportar los extremos. Para controlar la magnitud de las flexiones, se recurre a disponer juntas que dividan la obra longitudinalmente en varios segmentos, cuyo comportamiento longitudinal es independiente.

16.3. CLCULO PRCTICO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS. Una vez han sido sucintamente expuestos los condicionantes a considerar en el diseo y clculo de las estructuras enterradas, se procede a continuacin a describir el procedimiento prctico a seguir para el dimensionamiento de tales obras, detallando la modelizacin estructural a efectos de clculo, la normativa aplicable y las acciones a tomar en cuenta en cada caso. 16.3.1. CLCULO DE ESTRUCTURAS ENTERRADAS RGIDAS DE GRANDES DIMENSIONES. Son objeto de este apartado obras tales como falsos tneles, prticos, arcos, marcos y bvedas que pueden constituir las obras de paso o grandes obras de drenaje de las obras lineales de infraestructura, esto es, todas aquellas estructuras que no pertenecen al grupo de las conducciones. a) Normativa tcnica de aplicacin. Dado que la prctica totalidad de las estructuras enterradas pertenecientes a este grupo son construidas con hormign armado (ejecutado in situ o prefabricado), el texto normativo ms importante a considerar es la Instruccin de Hormign Estructural EHE. Dependiendo del tipo de obra lineal a la que pertenezca la estructura, habr que recurrir a la Instruccin sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera IAP, o a la IAPF si se trata de una obra ferroviaria. b) Modelizacin estructural de la obra. Como ya se ha explicado con anterioridad, el modelo de clculo a tomar en consideracin para el dimensionamiento de la estructura habr de reproducir el comportamiento de una o varias secciones transversales de la misma, debiendo representar adecuadamente el tipo de cimentacin empleado. A estos efectos, en marcos, bvedas, arcos y prticos, la representacin de una seccin transversal de longitud unitaria mediante un modelo de barras es adecuada en la mayora de los casos. Slo en estructuras sometidas a cargas especiales, o con particularidades en el terreno circundante, o cuando se 16.9: Modelo de clculo de un marco de 8x6m, con desee analizar en detalle los momentos flectores de diseo en E. L. U. efectos de una determinada carga, habr que recurrir a modelizaciones y procedimientos de anlisis ms complejos, como los basados en la teora de los elementos finitos.

Tal y como se ha explicado, en prticos y arcos se acepta la consideracin de empotramiento en el contacto hastial-zapata y en los arranques del arco, respectivamente. En el caso de marcos y bvedas cerradas, se reproduce la interaccin cimiento-solera por medio de una serie de resortes cuya rigidez se determina a partir del mdulo de balasto del terreno. Los nudos de contacto entre las barras son considerados rgidos en las estructuras ejecutadas in situ, pudiendo existir nudos articulados en determinadas estructuras prefabricadas en las que, para facilitar su transporte y puesta en obra, la seccin transversal se divide en partes que luego son superpuestas en obra.

16.10: Malla de elementos finitos para clculo de una bveda cerrada enterrada de 8x5m.

c) Acciones a considerar, naturaleza de las mismas e hiptesis de combinacin. El esquema de cargas a las que se ve sometida una estructura enterrada de las pertenecientes a este grupo es el representado en la figura 16.11. La accin predominante, la que ms condiciona el dimensionamiento de este tipo de estructuras, es el peso de las tierras que gravita sobre las mismas. Como se ha explicado en el anterior apartado, las cargas a introducir en el modelo estructural de clculo se corresponden con una rebanada de estructura de un metro de longitud, en direccin perpendicular a la seccin transversal. Carga sobre el techo o dintel: La resultante de las cargas verticales exteriores actuantes por unidad de longitud sobre el dintel se puede estimar mediante la expresin: P = W1 + ( p * + q * + r ) B 1

Donde: P1= Carga total sobre el plano del techo. W1= Peso de las tierras sobre la vertical del techo: rectngulo B x D. p*= Presin media sobre el techo debida a la presin p, ejercida sobre la superficie del terreno. q*= Presin media sobre el techo de la estructura debida a la carga puntual Q ejercida sobre la superficie del terreno. r = Presin sobre el techo debida al rozamiento negativo (mayoracin de la carga geosttica). B = Anchura del techo de clculo de la obra de fbrica enterrada.

W1

P1

TRASDOS (cua de transicin)

T1

T1

Rv

16.11: Esquema de acciones en una obra rgida enterrada.

El peso de las tierras sobre la vertical del techo es conocido tambin como carga geosttica y se puede estimar mediante la expresin:

W1 = ap B D
Donde: ap = Peso especfico aparente medio del relleno de tierras entre la superficie y la profundidad D. B = anchura del techo de clculo de la obra de fbrica enterrada. D = Profundidad techo de clculo de la obra de fbrica enterrada.

Las cargas sobre la superficie del terreno, ya sean presiones debidas a cargas uniformes (p) o a cargas puntuales (Q), producen sobre el plano del techo una fuerza que puede calcularse en general mediante la teora de la elasticidad suponiendo que el terreno es homogneo istropo y elstico e ignorando la perturbacin tensional que induce la presencia de la estructura enterrada. Existen criterios prcticos que proporcionan la carga distribuida correspondiente a determinados vehculos en funcin del espesor de la capa de tierras suprayacente; as, para el carro de 60t definido en la Instruccin IAP, Jimnez Salas (ver [16.1]) propone las sobrecargas equivalentes recogidas en el cuadro 16.12. En pasos inferiores, para espesores de tierras sobre el techo menores de unos 0.8 m en el caso de carreteras y de unos 1.5 m en el caso de vas frreas, habr de considerarse la actuacin directa de las cargas concentradas debidas a vehculos pesados. COBERTURA D (m) SOBRECARGA EQUIVALENTE (t/m2) 0.80 1.00 1.50 2.00 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 3.30 3.00 2.30 1.90 1.60 1.40 1.20 1.10 1.00

16.12: Sobrecarga equivalente al vehculo de 60 t del tren de cargas de la instruccin IAP.

En una primera aproximacin, se pueden suponer los siguientes valores para representar el efecto de las sobrecargas que pueden asimilarse a presiones aplicadas sobre una cierta anchura de la calzada:

p* = p
Donde:

A A+ D

p*= Presin media sobre el techo debida a la presin p, ejercida sobre la superficie del terreno. p = Presin sobre la superficie. A = Ancho de la zona cargada en sentido perpendicular a la seccin plana en estudio. D = Profundidad del plano del techo desde la superficie. En el caso habitual en los pasos inferiores y obras de drenaje transversal de carreteras, en los que la sobrecarga uniforme de 0.4 t/m2 se aplica en toda la anchura de la calzada, se suele adoptar p* = p. Del mismo modo, al menos en primera aproximacin, el efecto sobre el techo debido a una carga vertical concentrada en superficie puede estimarse mediante la expresin siguiente, vlida por obras suficientemente profundas (D>B).

q* =
Donde:

2Q D2

Para D > B

q*= Presin media sobre el techo de la estructura debida a la carga puntual Q, actuante sobre la superficie del terreno. Q = Carga puntual sobre la superficie del terreno. D = Profundidad del plano del techo desde la superficie.

El fenmeno descrito en el apartado 16.2.1. b), segn el cual la carga vertical a resistir por el dintel de la estructura debido a la capa de tierras que gravita sobre el mismo, es superior a la debida al peso geosttico (fenmeno de rozamiento negativo en las caras verticales, representado por las fuerzas T1 en la figura 16.11), puede ser cuantificado segn diversas teoras. El primero en describir este fenmeno fue Marston, en su anlisis de las conducciones enterradas. Basndose en su teora, la norma DIN 1072 propone para galeras enterradas multiplicar la carga geosttica por un coeficiente de mayoracin dependiente de la relacin entre la altura de tierras sobre el dintel y las dimensiones de la estructura (r0 = D/B), cuyos valores se muestran en el grfico 16.13. Con ello, la sobrecarga uniforme adicional (r) a aplicar sobre el dintel ser:

r = ( 1)
Donde:

W1 = ( 1) ap D B

r = Presin media sobre el techo de la estructura debida a la mayoracin de la carga geosttica por rozamiento negativo. = Coeficiente de mayoracin de las cargas geostticas segn la norma DIN 1072. W1= Peso de las tierras sobre la vertical del techo: rectngulo B x D (carga geosttica). B = anchura del dintel de clculo de la obra de fbrica enterrada. ap = Peso especfico aparente medio del relleno de tierras entre la superficie y la profundidad D. D = Profundidad del plano del techo desde la superficie.

1.8 1.6

1.4
1.2 1 0.8 0 1 2 r0 3 4 5

16.13: Coeficiente de mayoracin de cargas geostticas segn DIN 1072.

Por su parte, la Gua de cimentaciones en obras de carretera publicada por la Direccin General de Carreteras del Ministerio de Fomento en el ao 2002, propone la siguiente formulacin para la determinacin de la compresin media adicional en el dintel de las estructuras de paso inferior debido al rozamiento negativo:

H r = ap D + 2

D 1 0,3 ap B f

Siendo:

f = 1+

D Et (factor adimensional) H Er

Er = Mdulo de deformacin del relleno sobre el techo (rectngulo B x D). Et = Mdulo de deformacin del relleno de trasds (cua de transicin). La deduccin terica de la anterior frmula se basa en la compatibilidad de las deformaciones del terreno. As, el rozamiento negativo produce un aumento de presin vertical que comprime la columna de suelo situado sobre el techo y provoca un asiento adicional en superficie ( s1 ) que puede estimarse mediante la expresin:

1 r s1 = D 2 Er
La frmula anterior supone un crecimiento lineal de la compresin inducida por el rozamiento negativo con la profundidad. Las columnas de suelo adyacentes a esta central experimentan una descarga semejante. De forma similar, el aumento de asiento provocado por la compresin del relleno que se coloc en el trasds de la obra de fbrica (vase figura 16.11) puede estimarse mediante una expresin similar a la exterior:
H s2 = ap D + 2 H H r Et Et

Un valor aproximado de r, puede obtenerse haciendo compatible ambos asientos para obtener la frmula antes propuesta para este parmetro. La limitacin especificada procede de la estimacin del valor del rozamiento negativo mximo, que se puede tomar como:

1 T1 < ap D 2 K o tg 2
Donde: Ko = coeficiente de empuje al reposo. = desviacin respecto a la normal a los mismos, del empuje en los planos verticales. Tomando como valor aproximado del producto K o tg = 0,3 se obtiene el valor mximo de r indicado en el texto:

rmax =

2 T1 D2 = 0,3 ap B B

La cuantificacin de la sobrecarga debida al fenmeno de rozamiento negativo posee una gran incidencia sobre el dimensionamiento de este tipo de estructuras, ya que tal y como ya se ha argumentado, la carga debida al peso de las tierras es en no pocas ocasiones la ms desfavorable de cuantas solicitan a stas. Para llevar a cabo una comparacin entre los dos mtodos expuestos para la determinacin del fenmeno de rozamiento negativo antes descritos (segn la norma DIN 1072 o segn la Gua de cimentaciones en obras de carretera), se puede hallar el coeficiente de mayoracin de cargas geostticas (factor por el que hay que multiplicar la presin sobre el dintel debido al peso del terreno para hallar la presin total a considerar) segn uno u otro procedimiento:

r + W1 / B W1 / B

De la comparacin antes mencionada, se extrae la conclusin de que ambos mtodos arrojan similares resultados hasta un cierto valor de la altura de tierras sobre el dintel (D en la figura 16.11), que es la altura para la que el valor de r hallado segn la Gua de cimentaciones en obras de carretera se corresponde con rmax. A partir de ese momento, decrece el valor del coeficiente de mayoracin determinado conforme a la Gua, mientras que el correspondiente a la norma DIN 1072 es siempre creciente con la altura de tierras (tal y como se muestra en los grficos que se acompaan).

C O EF I C I EN T ES D E M A Y O R A C I N D E C A R G A G EOST T IC A

1 .900

1 .800

1 .700

1 .600

1 .500

DIN 1072 GUA CIMENTACIONES

1 .400

1 .300

1 .200

1 .1 00

1 .000 0.00 5.00 1 0.00 1 5.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00

A lt ur a d e t ier r as ( D , en m)

16.14: Coeficientes de mayoracin de cargas geostticas () para un marco de dimensiones exteriores 4x4 m (BxH), en un terreno de ap = 2 t/m3 y con Et/Er =1.

De todo lo anterior se puede concluir, sobre la base de la experiencia, que para espesores de tierras no muy grandes, las dos formulaciones son vlidas, siendo excesivamente conservador el coeficiente de mayoracin determinado conforme a la norma DIN 1072 para estructuras enterradas bajo un considerable espesor de tierras, habida cuenta que en estos casos el asiento diferencial que es origen del rozamiento

C O EF IC IEN T ES D E M A Y OR A C I N D E C A R GA G EOST T IC A

1 .800

1 .700

1 .600

1 .500

DIN 1072
1 .400

GUA CIMENTACIONES

1 .300

1 .200

1 .1 00

1 .000 0.00 5.00 1 0.00 1 5.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00

A l t ur a d e t i er r as ( D , en m)

16.15: Coeficientes de mayoracin de cargas geostticas () para un marco de dimensiones exteriores 8x6 m (BxH), en un terreno de ap = 2 t/m3 y con Et/Er =1.

negativo no se extender a la totalidad de la capa de terreno sobre el dintel, sino que comenzar a desarrollarse a partir de una determinada profundidad. Adems de las cargas exteriores descritas, para el clculo de esfuerzos hay que tener en cuenta tambin la actuacin del peso propio de la estructura, que solicita a flexin el dintel del mismo modo que aqullas. En el modelo de clculo empleado, todas estas cargas verticales sern introducidas como cargas uniformemente repartidas sobre el dintel (siendo por tanto sus unidades t/m). Carga sobre los hastiales. Las cargas verticales transmitidas por el terreno originan sobre la estructura unas presiones horizontales cuyos valores a un determinado nivel, se obtienen como producto de las presiones verticales en el terreno situado a dicho nivel y de un coeficiente de empuje Kh. El valor Kh, depender en cado caso de las condiciones de deformabilidad de la estructura; en el caso de estructuras rgidas como las descritas en este apartado, se adopta Kh = K0 (coeficiente de empuje al reposo).

K oap(D+z)

16.16: Ley de presiones horizontales sobre los hastiales de una estructura enterrada debido al peso de las tierras adyacentes.

La determinacin de este parmetro es compleja, si bien en la prctica, para suelos granulares y arcillosos normalmente consolidados, puede tomarse como:

K 0 = 1 sen
Siendo el ngulo de de rozamiento interno del terreno. Segn se dispone en las instrucciones sobre acciones (Art. 3.2.2.3.1. de la IAP), en ningn caso en que su actuacin sea desfavorable para el efecto estudiado, el valor del empuje de las tierras ser inferior al equivalente empuje hidrosttico de un fluido de peso especfico igual a 5 kN/m3, lo que equivale a exigir que apKo 0.5 t/m3. J. Jos Arenas propone adoptar (ver [16.9]), sobre la base de medidas reales de densidades y ngulos de rozamiento de rellenos empleados en diversas obras, un valor de apKo = 0.75 t/m3 para determinar el empuje sobre el trasds de estribos de puente, valor extrapolable a las estructuras enterradas objeto del presente texto. La resultante del empuje horizontal en cada uno de los hastiales se halla segn la siguiente frmula:

E = ap ( D + z ) + p * + q *K o dz
0

Lo que se corresponde, para el caso usual de trasds homogneo, con la resultante de una ley de presiones trapecial obtenida como suma de la ley trapecial debida al peso de las tierras adyacentes (representada en la figura 16.16) y las leyes de presiones uniformes debidas a las sobrecargas superficiales: (p*+ q*)K0. Cargas interiores. Se refiere este apartado a las cargas derivadas del trfico interior de la estructura en los casos de obras de paso y a las transmitidas por el agua que transita por entre la seccin transversal de las obras de drenaje. Estas acciones slo actan sobre las estructuras enterradas cerradas inferiormente (marcos y bvedas), y son de naturaleza variable. Las acciones de naturaleza hidrulica as como la mayor parte de las originadas por el trfico interior, no originan esfuerzos de consideracin en las estructuras cerradas, por cuanto se transmiten prcticamente de modo directo al terreno de cimentacin, representado en los modelos estructurales por medio de resortes, con lo que tan slo provocan un incremento de la presin sobre dicha cimentacin. An en el caso de que se generen algunos esfuerzos en la solera a causa de estas cargas (en cimientos muy blandos), stos seran opuestos y de menor entidad que los generados por las cargas de tierras, con lo que no seran considerados en las hiptesis de combinacin de acciones ms desfavorables para la estructura. Naturaleza de las acciones. Hiptesis de combinacin. A los efectos de determinar los valores de clculo de las acciones a introducir dentro de las hiptesis de combinacin empleadas en la comprobacin de los diversos estados lmite ltimos, es preciso atender a la clasificacin de las mismas por su variacin en el tiempo. En este sentido, las cargas debidas al peso propio de la

estructura y al peso y empuje del terreno circundante son consideradas como permanentes (siendo las dos ltimas de valor no constante segn la instruccin IAP), mientras que las cargas derivadas de las sobrecargas en superficie y en el interior de la obra son de naturaleza variable. En un marco o en un prtico, los esfuerzos generados por la actuacin de las cargas verticales sobre el dintel (flexin positiva en el centro de luz del dintel y flexin hacia el exterior de los hastiales) son contrarios a los debidos a la actuacin de los empujes horizontales sobre el trasds de los hastiales. Por ello, es posible que para el dimensionamiento de los distintos elementos de los que se compone la obra, sea ms desfavorable la utilizacin de coeficientes parciales de seguridad diferentes para cada una de estas acciones, an cuando ambas sean de naturaleza permanente de valor no constante. Esta circunstancia se corresponde con la realidad en mltiples casos constatados mediante los ensayos oportunos. Es posible por ejemplo que la formacin de bvedas de descarga sobre el dintel de la estructura sea acompaada de la actuacin de empujes laterales superiores a los previstos precisamente por accin de dichas bvedas o, que los empujes laterales acten por debajo de las magnitudes planteadas merced a la indeterminacin comn en este tipo de accin a causa de su origen. Esto requiere evidentemente la posibilidad de tratamiento separado de ambas influencias del relleno. Con ello, las hiptesis de combinacin de acciones a tomar en consideracin para el dimensionamiento de marcos y prticos enterrados en estado lmite ltimo sern en general las tres siguientes (conforme a la instruccin IAP): a) 1.5*(Peso tierras + roz. negativo) + 1.35*(Peso propio estructura) + 1*(Empuje de tierras en hastiales) + 1.5*(Peso y empuje de sobrecarga de uso). Con esta hiptesis, se halla el mximo momento flector positivo en el centro de luz del dintel y negativo en mismo sitio de la solera. 1*(Peso tierras + roz. negativo) + 1*(Peso propio estructura) + 1.5*(Empuje de tierras en hastiales). Con esta hiptesis, se halla el mximo momento flector positivo en el centro de luz de los hastiales. 1.5*(Peso tierras + roz. negativo) + 1.35*(Peso propio estructura) + 1.5*(Empuje de tierras en hastiales) + 1.5*(Peso y empuje de sobrecarga de uso). Con esta hiptesis, se hallan los mximos momentos flectores en los encuentros dintel-hastiales y solera-hastiales (esquinas del marco).

b)

c)

Adems de la comprobacin de los citados estados lmite ltimos, habr de prestarse mucha atencin al estado lmite de servicio de fisuracin (Art. 49 de la Instruccin EHE), por cuanto como ya se ha comentado, en este tipo de estructuras las cargas ms desfavorables son las de naturaleza permanente, mientras que la importancia de las solicitaciones derivadas de cargas variables es menor. Por ello, las combinaciones de acciones para E. L. S. (en las que se emplea el valor caracterstico de las acciones permanentes), originan esfuerzos nada despreciables, pudiendo en muchos casos ser ms desfavorables para el dimensionamiento de la estructura que las correspondientes a E. L. U.

Estados transitorios de carga durante la construccin. En determinadas ocasiones, es preciso tomar en consideracin estados de carga distintos del correspondiente al estado final de la obra, como los debidos a las diferentes etapas en las que puede ser dividido el proceso constructivo de la estructura, durante el que se emplearn medios de compactacin del terreno de relleno que originarn cargas sobre la misma. Las solicitaciones que se originan en la estructura a consecuencia de la actuacin de los citados compactadores dependern de los mismos factores que ya se han indicado para las sobrecargas y cargas puntuales en superficie (espesor de la capa de relleno y magnitud de las cargas del compactador). 16.3.2. CLCULO MECNICO DE CONDUCCIONES RGIDAS.

Son objeto del presente apartado las tuberas de hormign que materializan los caos y obras de drenaje transversal de pequeas dimensiones incluidas en obras lineales de infraestructuras, as como las tuberas rgidas empleadas en redes de abastecimiento, saneamiento y drenaje. El clculo mecnico de una conduccin rgida consiste en la determinacin de las caractersticas mecnicas exigibles a la obra en funcin de las cargas sobre ella actuantes y de las condiciones de ejecucin. Las condiciones a verificar en el clculo mecnico se recogen en la normativa tcnica aplicable a cada uno de los tipos de obras mencionados, si bien se basan en los mismos principios. En este tipo de obras, la carga vertical real a soportar debido al terreno de relleno que gravita sobre la estructura podr ser mayor o menor que la geosttica, dependiendo del tipo de instalacin que posea. As, si se instala la obra en zanja (siempre que se cumplan determinadas condiciones), la carga geosttica ser reducida gracias al asiento diferencial del material del relleno, al que se opone el rozamiento con el terreno de las paredes de la zanja. En caso de instalacin en terrapln, el fenmeno es opuesto, tal y como ya se ha explicado en el anterior apartado. Los coeficientes por los que se ha de multiplicar la carga geosttica para tener en cuenta la modificacin de su valor en funcin del tipo de instalacin reciben el nombre de coeficientes de Marston. Como muestra del procedimiento a seguir para el clculo mecnico de este tipo de obras, se describe a continuacin el correspondiente a tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin (definido en la norma UNE 127 010 EX). El empleo de este tipo de conducciones es generalizado hoy da, debido a la industrializacin de su produccin, su economa y a las cualidades del material con que se fabrican. La base del procedimiento de comprobacin es muy similar para el resto de las estructuras recogidas dentro de este grupo, siendo no obstante preciso recurrir a la normativa especfica de cada uno. a) Procedimiento a seguir en el clculo mecnico de tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin. La metodologa a seguir es sencilla, y se describe de forma clara en la norma UNE 127 010 EX. Este tipo de tubos se clasifican en clases resistentes, en funcin de la carga mxima que son capaces de resistir en determinados ensayos normalizados. Pues bien, para determinar la clase resistente exigible al tubo, habr de hallarse la siguiente carga de clculo:

qd =
Siendo:

qtotal seg Fap Di

qd = carga de clculo (kN/m2). qtotal = suma de la carga de relleno, cargas mviles y cualquier otra carga actuante sobre la conduccin (kN/m). seg = coeficiente parcial de seguridad para mayoracin de acciones (igual a 1.5 en rotura y a 1 en fisuracin). Fap = factor de apoyo correspondiente al tipo de instalacin de la conduccin. Di = Dimetro interior del tubo (m).
TUBO DE HORMIGN ARMADO VALORES DE qd (kN/m2) 60 60 < qd 90 90 < qd 135 135 < qd 180 TUBO DE HORMIGN EN MASA CLASE N CLASE N CLASE R O CON FIBRAS DE ACERO CLASE 60 CLASE 90 CLASE 135 CLASE 180

16.17: Clase resistente para los tubos, en funcin de la carga de clculo.

b) Determinacin de la carga total sobre el tubo (qtotal).

Carga producida por el relleno.

Los rellenos se clasifican en 5 tipos diferentes, recogidos en la siguiente tabla.


TIPO 1 2 3 4 5 CLASE DE RELLENO ARCILLA PLSTICA ARCILLA ORDINARIA ARENA ARCILLOSA ARENAS Y GRAVAS ZAHORRAS r (kN/m3) 0.110 21.00 0.130 19.20 0.150 19.20 0.165 17.60 0.192 19.00

16.18: Clases de relleno.

Siendo: = coeficiente de Rankine = tg2(45-0.5*) = ngulo de de rozamiento interno del terreno. = tg = coeficiente de rozamiento del relleno contra los paramentos de la zanja. La carga producida por el relleno se obtendr de la siguiente expresin:

qr = C r hr b
Donde: qr = carga producida por el terreno (kN/m). C = coeficiente de Marston.

r = peso especfico del relleno (kN/m3). hr = altura del relleno sobre el plano de clave (m). b = anchura de la zanja en el plano de clave (para instalacin en zanja o zanja terraplenada), o dimetro exterior del tubo (para instalacin en terrapln), en m. Las frmulas para determinar el coeficiente de Marston son diferentes para cada uno de los tipos de instalacin, y depende del tipo de relleno, de su espesor, de la geometra de la zanja o el terrapln y de las dimensiones del tubo. En [16.4] se pueden hallar los valores tabulados de cargas de relleno a considerar para los distintos tipos de instalacin.

Cargas producidas por el trfico.

Para conducciones emplazadas bajo carreteras, la norma UNE prev tres tipos de vehculos: eje simple de 7 t, eje simple de 13 t y carro de tres ejes de 60 t. En el artculo A6 del citado texto normativo se recogen los valores tabulados a considerar para cada tipo de carga en funcin de las dimensiones del tubo y del espesor de relleno sobre l, considerando que una carga aplicada sobre la superficie del terreno se transmite en profundidad segn un tronco de pirmide cuyas caras laterales forman un ngulo de 35 con la vertical. Para alturas de relleno de ms de 4 m sobre el plano de clave, se puede considerar nula la carga de trfico, y para rellenos de menos de 1 m de espesor, habr que multiplicar los valores tabulados por un coeficiente de impacto cuyo valor mximo es 1.3 (para hr0.3 m). En el caso de tubos emplazados bajo vas frreas, se adoptar el tren de cargas tipo A de la instruccin IAPF (en caso de va RENFE) o el UIC 71 (en caso de va UIC), calculando la carga uniformemente distribuida resultante en la base del balasto y multiplicndola por un coeficiente de impacto Ci hallado segn la siguiente expresin:

Ci = 1 +

0.33v 100

Siendo v la velocidad del tren de cargas, en km/h. En este caso, es recomendable que el espesor de relleno cumpla la condicin hr De (dimetro exterior del tubo) y hr no menor de 1.5 m.

Cargas puntuales.

En el caso que exista alguna carga puntual en la superficie, la accin producida en el tubo se evaluar suponiendo un reparto uniforme segn la teora de Boussinesq.

Cargas uniformemente distribuidas en superficie.

Para instalacin en zanja, la repercusin sobre el tubo ser:

qu = qs e 2 hr / b

Siendo qs la carga por metro de longitud y el resto de parmetros los ya definidos en formulaciones anteriores. En el caso de terraplenes y zanjas terraplenadas, la accin de estas cargas distribuidas podr asimilarse a un sobreespesor de relleno de valor equivalente.

Cargas de compactacin.

Estas cargas han de evaluarse teniendo en cuenta el tipo de compactador, la profundidad y el tipo y estado del relleno, pudiendo ser cuantificadas segn la siguiente formulacin:

qc =
Donde:

2P D hr e

qc = carga sobre el tubo (kN/m). = coeficiente de impacto, determinado segn la siguiente tabla:
CARGA ESTTICA 1 hr > 3m 4 CARGA DINMICA 2m < hr 3 m 0.3m hr 2m 5 6

P = carga del compactador por metro de ancho del rodillo (kN/m). hr = altura del relleno sobre el plano de clave (m). De = Dimetro exterior del tubo (m). Se habr de extremar la precaucin en zonas con recubrimientos inferiores a 1m, tanto en la eleccin del compactador como para la ejecucin de este proceso. c) Determinacin del factor de apoyo. La carga que una conduccin rgida de hormign es capaz de soportar depende en gran medida de las condiciones de la base sobre la que se disponga. De este modo, en la norma UNE 127 010 EX se proponen los factores de apoyo que se recogen en las figuras de las siguientes pginas. Este parmetro fue definido por Spangler, quien determinaba la carga soportada por un tubo multiplicando la carga de rotura en el ensayo de tres aristas (consistente en apoyar el tubo en dos generatrices inferiores y someterlo a una carga creciente aplicada a lo largo de su generatriz de clave) por el factor de apoyo. Una vez determinadas todas las cargas actuantes, as como el tipo de instalacin a disponer, se est en condiciones de determinar la clase resistente exigible a un tubo de dimensiones prefijadas sobre la base de los requerimientos hidrulicos a satisfacer por la conduccin.

FACTORES DE APOYO EN ZANJA Y ZANJA TERRAPLENADA APOYO EN HORMIGON EN MASA

CK

15N/mm

RELLENO COMPACTADO 95% P.N.

RELLENO SELECCIONADO SIN COMPACTAR

30 cm

30 cm

HORMIGON

HORMIGON

1/2 De

Fap = 4,0

Fap = 3,0

RELLENO COMPACTADO 95% P.N.

RELLENO SELECCIONADO SIN COMPACTAR

30 cm

c 30 cm
HORMIGON

1/4 De

HORMIGON

120

120

Fap = 2,8

Fap = 2,2

RELLENO COMPACTADO 95% P.N.

RELLENO SELECCIONADO SIN COMPACTAR

30 cm

c 30 cm
HORMIGON

1/6 De

HORMIGON

90

90

Fap = 2,3

Fap = 2,0

16.19: Factores de apoyo para tuberas de hormign armado instaladas en zanja o zanja terraplenada apoyadas en cama de hormign en masa. Fuente: Norma UNE 127 010 EX Tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin (1995).

1/6 De

1/4 De

1/2 De

APOYO GRANULAR

MATERIAL GRANULAR COMPACTADO 95 % P.N.

RELLENO COMPACTADO 95% P.N.

30 cm

30 cm

MATERIAL GRANULAR COMPACTADO 95 % P.N.

Fap = 2,1

Fap = 1,9

RELLENO COMPACTADO 95 % P.N.

RELLENO SELECCIONADO SIN COMPACTAR

hr

> hr/8 < 30cm

hr

c > hr/8 < 30cm


MATERIAL GRANULAR COMPACTADO 95 % P.N.

1/6 De

MATERIAL GRANULAR COMPACTADO 95 % P.N.

90

90

Fap = 1,7

Fap = 1,5

APOYO DIRECTO (NO RECOMENDABLE)


RELLENO FINO

hr

> hr/8 < 15cm

VALORES DE c (cm) TERRENO SUELO ROCA D (m) < 0,7 8 15 0,7 a 1,5 10 23 > 1,5 15 30

Fap = 1,1

16.20: Factores de apoyo para tuberas de hormign armado instaladas en zanja o zanja terraplenada apoyadas en cama de material granular o con apoyo directo. Fuente: Norma UNE 127 010 EX Tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin

1/6 De

1/2 De

16.3.3.

CLCULO MECNICO DE CONDUCCIONES FLEXIBLES.

En este tipo de obras, el comportamiento estructural es fundamentalmente diferente al que observan las obras rgidas. La obra flexible forma un todo con el terreno que la rodea, no pudiendo as separarse los esfuerzos horizontales, los verticales y las reacciones de cimentacin. La influencia de las distintas variables de forma, dimensiones, rigidez, condiciones de apoyo e instalacin, as como las relativas tanto a los terrenos que cubren a la obra, como a los que la cimientan, cobran an ms importancia en este tipo de estructuras, modificando la magnitud y distribucin de presiones que la solicitan. La complejidad del problema hace que las escasas teoras disponibles (Marston, Spangler, etc.) constituyan simplificaciones ajustadas a una experimentacin necesariamente limitada. Actualmente se estn consiguiendo considerables avances con los mtodos de elementos finitos y ensayos de estructuras instrumentadas pero los resultados son an difcilmente generalizables. Sin entrar en una prolija discusin terica acerca de los mtodos de clculo a emplear y del comportamiento de la estructura frente a las cargas que las solicitan, se describen en el presente apartado las prescripciones de ndole prctica recogidas en la normativa tcnica de aplicacin para la comprobacin mecnica de las conducciones de polietileno y policloruro de vinilo. En la norma UNE 53.331 se describe, de manera pormenorizada, el procedimiento estndar para la comprobacin de las tuberas de Polietileno y PVC sometidas a cargas externas. El procedimiento es muy metdico y, de hecho, no es difcil encontrar programas informticos desarrollados por los fabricantes de estos tubos que realizan dicha comprobacin. Para otros materiales que se pueden considerar como flexibles, pero que no son expresamente el PE ni el PVC, la norma no especifica su posible aplicacin. No obstante, el procedimiento descrito sirve perfectamente para esos otros materiales flexibles sin ms que disponer de todos los datos necesarios del tubo que se solicitan en la norma. El resultado final de la comprobacin es detectar si el grado de ovalacin mximo que alcanza el tubo sometido a carga externa est por debajo del 5%, lmite por encima del cual se considera que el tubo falla. Adems, se realiza una comprobacin de los coeficientes de seguridad para las tensiones sobre el tubo en la zona de la base, la clave y los riones, y el coeficiente de seguridad para la estabilidad frente a cargas verticales. Los datos que se necesitan para realizar el clculo obedecen por un lado a las caractersticas del tubo, y por otro lado a las del terreno de cimentacin y a las condiciones de relleno. En cuanto a las caractersticas del tubo, hay que mencionar que la determinacin del dimetro interior o el espesor de pared, dependen ms del clculo hidrulico que de la comprobacin de cargas. Sin embargo, hay otros valores que s que son especficos del clculo mecnico, como la rigidez estructural del tubo. Aunque no es el caso del PVC y del PE, casos en los que la rigidez estructural del tubo viene dada, hay otro tipo de materiales, como por ejemplo el polister reforzado con fibra de vidrio (PRFV) en los que se puede elegir el valor de este parmetro. Se puede afirmar que cuanto ms rgida sea la conduccin mejor se comportar frente al esfuerzo mecnico externo en

igualdad de condiciones, aunque como ya se ha mencionado, ste no es el nico parmetro a considerar. En cuanto al tipo de zanja, no es este un parmetro en s mismo. La eleccin de una zanja estrecha, en terrapln o combinado no se realiza por lo general pensando en el clculo mecnico sino en la propia morfologa del trazado. S que puede tenerse en cuenta la profundidad de instalacin de tubo en la zanja, ya que a mayor profundidad tiene menor influencia la carga rodante pero por el contrario el peso del terreno es mayor. Habr que buscar una solucin de compromiso. Como regla general, si existe una capa de firme de rodadura que distribuya adecuadamente la carga, la profundidad de la carga ser la mnima posible, debiendo quedar la parte superior del tubo a ms de 30 cm de la base de la capa ms interior del firme de rodadura. En la norma antes citada se contemplan distintos tipos de relleno, segn el material que se utilice y la zona que se vaya a rellenar. Para la zona inferior a la base del tubo, el peso del suelo no tiene ya influencia sobre ste y por el contrario, las condiciones de transmisin de cargas sobre el apoyo son importantes. Es por ello que se recomienda utilizar un suelo granular con un alto grado de compactacin. Es fcil encontrar en las especificaciones de los pliegos de condiciones de proyectos que para esta zona se exija una arena de ro lavada y seca como elemento de relleno. En la zona alrededor del tubo, desde la base hasta la clave, la interaccin del tubo flexible con el terreno es muy importante para su resistencia mecnica. En esta zona interesa que el terreno contrarreste la carga que se transmite a travs del tubo, debido a su deformacin. Cuanto ms cohesivo es el terreno, menor empuje ejerce sobre el tubo, debido a su menor peso especifico. Es por ello que, para esta zona, tambin se recomienda un terreno granular con un buen grado de compactacin. No obstante, la utilizacin de otro tipo de relleno puede ser aconsejable siempre y cuando la comprobacin de resistencia mecnica arroje un resultado favorable. La zona de relleno por encima de la clave se realizar, hasta unos 30 cm por encima de sta, con el mismo tipo de relleno y compactado que el utilizado alrededor del tubo. Por encima de esta capa de 30 cm la interaccin con el tubo no es tan grande y pueden utilizarse rellenos provenientes de la propia excavacin de la zanja, si es el caso, o con rellenos de peor calidad. En cuanto a la compactacin del terreno, aunque la norma establece varias topologas (a, b1, b2 y c), en general la compactacin se realiza siguiendo el modelo que se denomina a. ste consiste en la compactacin del lecho de la zanja sobre el que descansa el tubo, antes de la colocacin del mismo. Despus, se procede a colocar el tubo y a rellenar y compactar hasta la clave del mismo en capas de 15 cm de la misma manera a un lado que al otro. Desde la clave, los siguientes 30 cm se rellenan y compactan de una sola vez. La compactacin en esta zona se realizar a ambos lados de la clave, dejando sin compactar justo la vertical de la misma, para evitar daar el tubo. A partir de aqu, el relleno y compactacin se realizan por tongadas de 20 cm de espesor, hasta completar todo el volumen de la zanja o terrapln.

Un valor de compactacin adecuado de un relleno de calidad puede estar entre el 90 y 95% del proctor estndar. El ngulo de apoyo del tubo sobre la cama del relleno otro de los parmetros de los que depende la comprobacin de cargas. Se consideran habitualmente ngulos de apoyo 2 iguales a 60, 90, 120, y 180. Cuanto mayor sea el ngulo de apoyo, ms repartida queda la carga sobre el terreno. Sin embargo, por las especiales caractersticas de la cama de apoyo, que debe tener un grado de compactacin muy alto, la ejecucin in situ de una cama con ngulos de apoyo elevados puede resultar bastante difcil en la prctica. 16.4. CONSIDERACIONES ACERCA DE LA EJECUCIN, CAUSAS DE LAS PATOLOGAS Y AUSCULTACIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS. 16.4.1. EJECUCIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS.

En las obras enterradas de conducciones, lo ms usual es emplear elementos prefabricados que son transportados a obra y dispuestos en una zanja previamente excavada o en un terrapln posteriormente relleno. En el caso de las grandes obras enterradas de hormign armado, se puede recurrir tambin a elementos prefabricados o a la ejecucin in situ de los mismos, dentro del terrapln en el que vayan a ser ubicados. En ocasiones tambin se recurre al procedimiento de hinca de elementos previamente ejecutados, procedimiento que es de gran utilidad cuando no se desea afectar a la superficie del terreno suprayacente (por ejemplo, cuando se construye una obra de paso bajo una obra lineal existente y no se desea interrumpir el servicio prestado por sta). En la siguiente figura se recoge el proceso a seguir para la hinca de un paso inferior.

FASE I

FASE II

FASE III

FASE IV

16.21: Procedimiento de ejecucin de un paso inferior mediante hincado.

En el caso de conducciones de hormign puestas en obra mediante este procedimiento, es preceptivo en virtud de lo preconizado por la normativa tcnica realizar unas comprobaciones estructurales adicionales, mediante las que se ha de garantizar que la mxima tensin de compresin que los tubos habrn de soportar durante el procedimiento no sobrepase el 40% de la resistencia caracterstica del material (teniendo en cuenta la posible excentricidad de aplicacin de la carga por defectos en la alineacin y nivelacin de los tubos). En caso de que el tipo de instalacin seleccionado sea en zanja, se habr de prestar atencin en la correcta ejecucin de la misma conforme a la geometra prevista en el proyecto, habida cuenta de la importancia que este parmetro posee con respecto a las cargas a resistir por la obra. Los procedimientos a llevar a cabo para la compactacin del relleno tambin han de ser cuidadosamente diseados, especialmente en tuberas flexibles. Como ya se ha mencionado con anterioridad, salvo en casos excepcionales, la cimentacin de este tipo de obras se realiza de forma directa. Por ello, es preciso que se cuide en obra la homogeneidad y limpieza del sustrato de cimentacin, especialmente cuando el cimiento est afectado por algn curso de agua. En obras de gran profundidad, los cimientos pueden resultar fuertemente comprimidos, motivo por el cual se habr de cuidar muy especialmente los aspectos mencionados, dada la gran sensibilidad de las estructuras frente a los asientos locales. En marcos, prticos, bvedas y arcos es muy recomendable a estos efectos disponer bajo los elementos de cimentacin una capa de hormign de limpieza de unos 10 cm de espesor. Para evitar que los asientos 16.22: Hormigonado del dintel de un paso inferior de diferenciales que tienen lugar camino. Obra: Autova N-323 Tramo: Drcal-zbor debido a la presencia de obras de paso o drenaje rgidas bajo (Granada). la traza de obras de infraestructura lineales, afecten a la funcionalidad y durabilidad de stas, se suele recurrir a la disposicin de cuas o losas de transicin en los terraplenes de acceso a las proximidades de las citadas estructuras. La ejecucin de las cuas de transicin se

inicia con el saneo del terreno antes de proceder al trasdosado con un material fcilmente compactable hasta que se consiga una anchura de al menos 3 m. Se requiere que dicho material sea granular y puede resultar conveniente tratarlo con cemento empleando sistemas constructivos de firmes. Los rellenos del entorno inmediato a la obra se realizarn con materiales granulares, y los del entorno prximo con suelos seleccionados (o en ambos casos, con materiales de menor deformabilidad diferida que los mencionados). La disposicin de una cua de transicin que verifique los anteriores condicionantes limitar apreciablemente los asientos diferenciales, con lo que se puede reducir la mayoracin de la carga geosttica de clculo sobre la obra. La disposicin de una losa de transicin de similares caractersticas a las empleadas en los trasdoses de los estribos de puentes se restringe a obras con pequeo recubrimiento de tierras, y no es efectiva para la reduccin de asientos diferenciales (por lo que no afectan a la mayoracin de cargas geostticas), an cuando s puede ser positiva con miras a garantizar la funcionalidad de la va superior. 16.4.2. CAUSAS DE LAS PATOLOGAS DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS. Los desperfectos que pueden presentar este tipo de obras son muy variados: roturas, fisuraciones, deformaciones excesivas, rotura de juntas, etc. A continuacin se describen algunas de las causas ms comunes de este tipo de fenmenos. a) Causas de patologas en conducciones flexibles.

Apertura de zanjas adyacentes a tubos flexibles.

La falta de soporte lateral hace que el tubo se deforme horizontalmente en exceso y colapse por aplastamiento. Segn Watkins (1975), la cobertura lateral mnima debe ser:

x 1.4
Siendo:

DH F Z

D = dimetro del tubo. H = cobertura de tierras. Z = mxima profundidad de zanja excavable con paredes verticales (funcin de la resistencia del suelo). F = un coeficiente de seguridad del orden de 2.

Falta de resistencia lateral del terreno.

Cuando las zonas laterales de un tubo flexible estn poco compactadas o son muy estrechas y se encajan en rellenos o materiales muy compresibles, el tubo se deforma excesivamente. Por ello, en terrenos compresibles se recomienda excavar un mnimo de dos dimetros a cada lado del tubo, rellenando con material fuertemente compactado.

Empleo de rellenos excesivamente compresibles.

Al asentar excesivamente a los lados del tubo, anulan el efecto del abovedamiento y provocan tensiones verticales sobre el tubo superiores a las geostticas. b) Causas de patologas en estructuras rgidas. En el caso de tuberas rgidas, el apoyo sobre superficies duras, rocas o suelos poco compresibles, bien directamente o con interposicin de un encamado de insuficiente espesor o defectuosamente conformado para adaptarse al tubo, es la causa responsable del 80% de las roturas. Una defectuosa compactacin de las zonas poco accesibles de la mitad inferior del tubo puede originar el mismo tipo de colapso. En otras ocasiones, se pueden producir concentraciones de reacciones en juntas sobresalientes (como las del tipo de enchufe, roscas de ladrillo, etc.), cuando no se haya previsto el correspondiente cajeado en la cama de apoyo. Como ya se ha indicado, la realizacin de zanjas ms anchas de lo inicialmente previsto en proyecto, provoca que se pierda el efecto de silo, con lo que llegan al tubo cargas mayores de las previstas. La ejecucin de este tipo de estructuras en suelos muy compresibles, colapsables, expansivos, etc., donde son de esperar grandes deformaciones y movimientos, puede comprometer la resistencia de la obra (especialmente en las de grandes longitudes continuas), o cuando menos incidir en su funcionalidad y poner en compromiso la de las posibles obras situadas sobre ella. Para hacer frente a este fenmeno, se ha de disponer un nmero suficiente de juntas, adecuadamente separadas, y estimar las aperturas previsibles en las mismas. A tal efecto, se puede aplicar el mtodo propuesto en [16.1], a partir de la hiptesis de flexin simple circular de la estructura (representada en la figura 16.23).
R
h

16.23: Modelo simplificado de deformacin bajo una carga de terrapln (Tscheboterioff).

La separacin entre juntas se define segn la ecuacin:


L = sD
ALTURA DEL TERRAPLN (m) de 3 a 6 de 6 a 12 de 12 a 24 0.9 0.8 0.6 1.0 0.9 0.7 1.2 1.1 0.9 1.4 1.2 1.0

Siendo D el dimetro equivalente de la galera y s un coeficiente dependiente de la altura del terrapln y del mdulo de deformacin del cimiento, segn se recoge en la siguiente tabla:

E (kp/cm ) 75 100 150 200

16.4.3.

AUSCULTACIN DE LAS ESTRUCTURAS ENTERRADAS.

El establecimiento de un sistema de auscultacin en determinadas obras enterradas es un procedimiento efectivo para el anlisis del comportamiento de stas y para la prevencin de las patologas que pudieran sufrir. No obstante lo anterior, dicho establecimiento conlleva un coste econmico no despreciable, amn de requerir la satisfaccin de una serie de condicionantes que determinarn su viabilidad tcnica. Por ello, los sistemas de auscultacin se disponen nicamente en obras de grandes dimensiones que posean particularidades que las hagan interesantes en este sentido. As, resulta de inters controlar los asientos de la solera (y/o hastiales) y los movimientos de las juntas en marcos y bvedas. En muy contadas ocasiones, puede ser conveniente medir las deformaciones unitarias en el hormign de estas obras. En la siguiente figura se recoge el esquema de un posible sistema de auscultacin de un paso inferior.

4 4

2 4

3 3

NORMAL: 1. BASES DE NIVELACIN. 2. MEDIDORES DE MOVIMIENTO DE JUNTAS.

ESPECIALES: 3. EXTENSMETROS. 4. CELULAS DE PRESIN TOTAL (TECHO Y TRASDOS DEL ALZADO).

16.24: Esquema de un posible sistema de auscultacin en un paso inferior, segn la Gua de cimentaciones en obras de carretera del M. de Fomento.

BIBLIOGRAFA [16.1] Jimnez Salas, J. A. et al: Geotecnia y Cimientos, Editorial Rueda, Madrid (1980). [16.2] Calavera Ruiz, Jos: Clculo de estructuras de cimentacin, INTEMAC, Madrid (1991). [16.3] Gua de cimentaciones en obras de carretera, Direccin General de carreteras del Ministerio de Fomento, Madrid (2002). [16.4] Almazn Grate, J. L. et al. : Manual de clculo, diseo e instalacin de tubos de hormign armado, ATHA, Madrid (2000). [16.5] Torroja, J. A. (Oficina Tcnica): Estudios previos para la redaccin de una normativa sobre cargas transmitidas a muros y obras enterradas, Direccin General de carreteras del M. O. P. U., Madrid (1980). [16.6] Hashash, Y. M. A. et al. : Seismic design and analysis of underground structures, Tunnelling and Underground Space Technology 16 (2001), pp 247-293. [16.7] Kramer, Steven L. : Geotechnical earthquake engineering, Ed. Prentice Hall, N. Jersey (1996). [16.8] Rodrguez Ortiz, J. M. et al. : Curso aplicado de cimentaciones, Servicio de publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid (1996). [16.9] Arenas de Pablo, J. J. y Aparicio, ngel C. : Estribos de puente de tramo recto, Departamento de tecnologa de las estructuras E. T. S. I. C. C. P. Universidad de Santander, Santander (1984). [16.10] Obras de paso de nueva construccin, Direccin General de carreteras del Ministerio de Fomento, Madrid (2000).

NORMATIVA Instruccin de Hormign Estructural EHE (1998). Instruccin sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera IAP (1998). Instruccin sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril IAPF (2003). UNE 127 010 EX. Tubos prefabricados de hormign en masa, hormign armado y hormign con fibra de acero, para conducciones sin presin (1995). UNE-ENV 1998-4 Eurocode 8: Design of structures for earthquake resistance-Part 4: Silos, tanks and pipelines.

UNE-EN 639. Prescripciones comunes para tubos de presin de hormign incluyendo juntas y accesorios (1995). UNE-EN 640. Tubos de presin de hormign armado y tubos de presin de hormign con armadura difusa (sin camisa de chapa), incluyendo juntas y accesorios (1995). UNE-EN 641. Tubos de presin de hormign armado con camisa de chapa, incluyendo juntas y accesorios (1995). UNE-EN 642. Tubos de presin de hormign pretensado, con y sin camisa de chapa, incluyendo juntas, accesorios y prescripciones particulares relativas al acero de pretensar para tubos (1995). UNE-EN 1115. Sistemas de canalizacin enterrados de materiales plsticos, para evacuacin y saneamiento con presin. Plsticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resina de polister insaturada (up) (1997). UNE-EN 1452. Sistemas de canalizacin en materiales plsticos para conduccin de agua. Poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVC-U) (2000). UNE 53131. Plsticos. Tubos de polietileno para conducciones de agua a presin. Caractersticas y mtodos de ensayo (1990). UNE 53323 EX. Sistemas de canalizacin enterrados de materiales plsticos para aplicaciones con y sin presin. Plsticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resina de polister insaturada (up) (2001). UNE 53331 IN. Tuberas de poli (cloruro de vinilo) (PVC) no plastificado y polietileno (PE) de alta y media densidad. Criterio para la comprobacin de los tubos a utilizar en conducciones con y sin presin sometidas a cargas externas (1997). UNE 53966. Plsticos. Tubos de PE 100 para conducciones de agua a presin. Caractersticas y mtodos de ensayo (2001).

Anda mungkin juga menyukai