Anda di halaman 1dari 58

ARTECHE

Energa * Movimiento * Evolucin

00

Concepcin Camarena Castellanos

A R T E C H E
Energa * Movimiento * Evolucin
Concepcin Camarena Castellanos

ARTECHE. Energa-movimiento-evolucin Camarena Castellanos Concepcin Editor Literario Marisela Gonzalez Romn Portada: Energa Temple a la casena. Hctor Martnez Arteche Instituto Tecnolgico de SONORA 5 DE FEBRERO 818 SUR CIUDAD OBREGN, SONORA. ISBN: 978-607-7846-45-1 Segunda Edicin, 2011 Hecho en Mxico Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin total o parcial de esta publacin, por cualquier medio, sin permiso expreso del editor.

Diseo: Itsel G. Ramrez Escalante

PRESENTACIN. La obra que comprende los murales del Maestro B, Hctor Martnez Arteche son parte del patrimonio cultural que el Instituto Tecnolgico de Sonora tiene en sus 55 aos de existencia. Representan el equilibrio espiritual y cientfico que confirman los quehaceres por la excelencia en la institucin. Se trata de la segunda edicin; la primera se hizo en 2002, ao en que el maestro fue reconocido por su creativo y arduo trabajo realizado en el Municipio de Cajeme. Comprende las fotografas de sus primeras obras, as como las posteriores a ese ao. Tambin complementa este libro un artculo denominado Arteche, visto por Arteche que recopila parte de su pensamiento creativo, cmulo de experiencias y dedicacin absoluta a las artes visuales, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

04

NDICE
INTRODUCCIN TRAYECTORIA ARTECHE VISTO POR ARTECHE MURALES TCNICAS MURALES (FOTOGRAFAS) BIBLIOGRAFA NDICE FOTOGRFICO 07 09 13 19 21 27 49 51

05

06

INTRODUCCIN
l objetivo principal de este libro es dar a conocer tanto a los estudiantes, como a la comunidad en general la obra mural del Maestro Hctor Martnez Arteche dentro del Instituto Tecnolgico de Sonora; desde su primer mural Deporte, realizado en 1989 a la fecha. Cabe sealar que el ITSON ha contribuido al desarrollo de las artes plsticas en el sur de Sonora, debido a que desde 1982 inici sus Talleres de Arte; por lo que a lo largo de estos ltimos veinte aos se ha visto un incremento en el acervo cultural de esta regin.

El Maestro Arteche; como es ampliamente conocido entre sus alumnos, se destaca no slo como pintor, escultor y grabador, sino que adems es reconocido a nivel nacional como muralista, innovando en Sonora con diversas tcnicas, no antes empleadas en el estado. As mismo, el Maestro se destaca en ser formador de nuevas generaciones de artistas. Lo anterior no hubiese sido posible sin el apoyo de nuestras autoridades universitarias, quienes propiciaron las condiciones para ello, tal es el caso de los espacios en edificios de la propia institucin, as como la infraestructura necesaria para el desarrollo y continuidad de la escuela de Artes Visuales.

07

ARTECHE: Energa * Movimiento * Evolucin.

08

TRAYECTORIA
E
s difcil hablar de un tiempo determinado, inici mis estudios en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM) en 1948. Me toc vivir la Escuela Mexicana de Pintura durante un perodo y por lo tanto influye en mis obras. Observ pintar a Jos Clemente Orozco y recuerdo que no le gustaba que lo distrajeran y me asustaba su actitud.
Tambin aprend de David Alfaro Siqueiros y Rivera; el primero me invit a trabajar con l, pero no quise en ese momento, no me interes. Ms adelante me acerqu a Juan OGorman. Con estas sencillas palabras del Maestro Arteche inicia una entrevista despus de haberse inaugurado el mural Evolucin en el edificio del Centro de Informtica y Servicios de Cmputo (CISCO), al azulejo con 308 m2 que viste de color el campus Ninari de la Institucin. El Maestro Arteche se inici como muralista en el anexo de la Academia de San Carlos, que en ese momento estaba en ruinas, en la calle de Academia, a espaldas del Palacio Nacional. Consegua materiales gratuitos con distribuidores de productos qumicos como la compaa Dupont, etctera, practicando con diversos proyectos, e investigando el resultado ptimo de los efectos de las pinturas, pigmentos y materiales o vehculos distintos como la piroxilina, vinelita y el silicn, la casena y ms tarde en 1955, el polietileno y el acrlico, cuando an no se produca para pintar.

09

Despus de ocho aos de haber terminado su carrera, entendi que ya estaba preparado, pero continu estudiando durante algn tiempo Museografa y Restauracin de obras. Aqu en Mxico no exista ese tipo de escuelas, por lo que realiz varios viajes a Estados Unidos y Europa. Se gan una beca del gobierno de Checoslovaquia para seguir estudiando Restauracin; sin embargo, no la quiso tomar porque significaba permanecer 10 aos fuera del pas, por lo que consider prudente mejor quedarse en Mxico. Antes de trabajar en la obra de Juan OGorman gan una beca del Concurso Nacional de Pintura Mural, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1953 y junto con Hctor Cruz y Hctor Ayala inauguraron el Taller de Integracin Plstica, a cargo del Maestro Chvez Morado, por lo que formalmente trabajan en investigacin mural.

Su primera obra como resultado de la beca, fue a la Casena, en la escuela primaria El Ppila. Despus hicieron un proyecto de dos muros sobre la presa de Temascal, en Oaxaca. Temascal es una palabra indgena que significaba bao de vapor. En este mural se investig el material adecuado para resistir los cambios climticos de esa regin; as como los efectos del agua y el vapor; por lo que se encontr que el material adecuado era la emulsin de polietileno y la resina acrlica, que hasta el momento no eran utilizados en pintura. El Maestro piensa que es la primera vez que eran utilizados en Mxico y en el mundo. Tuvo un ao de Pintura Mural, en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, dos aos y medio con el Maestro Juan OGorman y dos aos como becario en el taller de Integracin Plstica del INBA; por lo que puede decirse que hizo una carrera de Pintura Mural.

10

Tiene otras carreras como Museografa y Restauracin, pero su propsito era investigar sobre diversos materiales y prepararse ms para realizar su obra actual. Un propsito paralelo fue estudiar Arquitectura, pero no pudo hacerlo formalmente; por lo tanto, estudi de manera autodidacta. Realiz varios proyectos para casas habitacin, departamentos y plazas pblicas, etc. Tambin colabor con varios arquitectos y los conocimientos adquiridos de arquitectura le han sido fundamentales en la composicin y realizacin de sus murales.

perspectiva lineal y la perspectiva curvilnea, la tcnica de los materiales y la prctica era necesaria conocerla en ese momento, para hacer los proyectos de la obra monumental que actualmente estoy realizando.

Lo que l hace ahora, tiene relacin con el contenido csmico de su obra; es decir, la energa, el movimiento, la evolucin y la comunicacin. Cada obra es una tesis, adems realizada con gran sensibilidad, lo cual denota, conocimiento de la cosmovisin Maya y profundidad en su conjunto que pone al espectador a reflexionar sobre el origen de Hizo estudios sobre Arqueologa cuando la vida y el universo. Preguntas que el homestaba en cuarto ao de la carrera de Artes bre de todos los tiempos se ha hecho. Plsticas de la UNAM, ingres a la Escuela Nacional de Arqueologa, que en ese tiempo la carrera era de dos aos y posteriormente estudi por su cuenta, especialmente a la Cultura Maya. El Maestro comenta convencido: Ahora entiendo que el haber estudiado la arquitectura y lo que observ de los Mayas, la

11

ARTECHE: Energa * Movimiento * Evolucin.

12

ARTECHE TRAYECTORIA
VISTO POR ARTECHE
ste artculo recaba parte del pensamiento del Maestro Hctor Martnez Arteche con la intencin de conocer su trayectoria como estudiante, pintor y muralista, desde sus inicios hasta la poca actual, terminando con una breve explicacin de la obra mural La comunicacin en Evolucin II.

duda es mucho ms que materia, es espritu materializado en obra plstica. Pasemos a revisar cmo se inicia en la pintura mural.

Se maneja entrecomillado en los pensaConoc el trabajo de Jos Clemente mientos profundos y hace una narrativa en Orozco, Diego Rivera y Siqueiros, pero sus eventos y experiencias ms significaprefer trabajar con Juan OGorman. tivas, que ha dado como resultado al gran artista que conocemos y que est dejando huella profunda en los murales que ahora forman parte del acervo institucional. Heredando as, a los estudiantes de artes visuales el ejemplo de su tcnica diversa y universal, para que continen con empeo en el fascinante mundo del arte, que sin

13

ARTECHE VISTO POR ARTECHE

El Maestro OGorman era pintor y arquitecto y le daba profesionalismo a su trabajo. Por lo tanto, haba ese ambiente favorable para el aprendizaje.

ste fue el material que ms le gust. Ha pintado muchos cuadros de caballete y murales con ese material, actualmente si lo consigue, lo usa.Paralelo a esto, termin su carrrea y se di cuenta que le faltaba mucho Tambin recuerda: en la Escula Nacio- por aprender. nal de Artes Plsticas de la UNAM, curs un ao de pintura mural dentro del pro- En aquel tiempo tena ofertas de trabajo, grama, al terminar el 5to. ao de mi como hacer un retrato o pintar un mucarrera; sin embargo percib que no fue ral, pero no me pareca tico aceptarlas, suficiente, por lo tanto, solicit que me porque saba que an me faltaba mucho y permitieran usar paredes de atrs del les dije que me esperaran. edificio de la Academia de San Carlos, en el traspatio. Haca una decoracin, la Entr a trabajar con Juan OGorman en la borraba y haca otra con diversos mate realizacin de su obra durante dos aos y riales; por lo que tuve mucha prctica; medio. Trabaj con l gratuitamente, todos pero no tena mucho contacto con los los das, incluyendo los domingos, motivo maestros. En clase slo dibujaba en super- por el cual el maestro venda dibujos para ficies de 50 cm., para eficientar material, poder subsistir. pero me era insuficiente por eso escog las paredes. Recuerda como el Maestro OGorman, conversaba amable con l y aprendi la Aprendi a usar el temple a la casena. tcnica al fresco, Lo segu fielmente, coLa casena actualmente se usa como ali- menta. mento para bebs, es la protena de la leche y es muy cara.

14

ARTECHE VISTO POR ARTECHE

Se puede decir que tuvo una carrera de Pintura Mural en la Escuela Nacional de Artes Plsticas de la UNAM, dos aos y medio con el maestro Juan OGorman y dos aos como becario en el taller de Integracin Plstica del INBA. Tambin tiene otras carreras como Museografa y Restauracin; pero su propsito era investigar sobre diversos materiales y prepararse ms para realizar su obra actual. Todos su estudios le han servido evidentemente y le dan seguridad para proyectar ahora su experiencia, en el fondo es correcto y est convencido de ello. Cuando llega a Sonora, en 1961, se encuentra preparado; es entonces que para el ao de 1962 hizo sus primeros proyectos. Tan es as que en 1963 solicit su primera pared en la UNISON en el edificio que actualmente ocupa el CICTUS. Experiencia sumamente gratificante para l y actual patrimonio de aquella universidad.

En 1964 pinta el H. Ayuntamiento de Hermosillo y ms tarde la Cmara de Diputados. Posteriormente en 1984, realiza el mural del patio de la planta principal del Palacio Estatal de Gobierno con 500 metros cuadrados, dejando a los hermosillenses un patrimonio cultural invaluable. Ms tarde se traslada a Ciudad Obregn en 1987, con el cargo de maestro de tiempo completo del rea de Artes Visuales. Paralelamente en 1988-89 realiza el primer mural para el ITSON, esto es en las canchas del Campus Centro. Es la primera obra a la tcnica del esgrafiado en el estado de Sonora. Ms tarde realiza otras obras en la regin. Una vez satisfecho de los resultados, propuso la realizacin de otros murales en 1990 con la idea de la evolucin titulndola El Universo del Hombre. Pinta una decoracin en el vestbulo del Palacio Municipal de Ciudad Obregn, pintura al fresco.

15

ARTECHE VISTO POR ARTECHE

El tema fue la transmisin de la energa que tante mural tome la forma ms definida ha ido transformando a nuestro planeta y al y concreta del inters de exponer y darle hombre mismo. forma a la comunicacin, por su importancia en la evolucin de la humanidad. Ya en el Palacio Estatal de Gobierno de Hermosillo, haba iniciado su concepcin temtica sobre la Evolucin, all la regionaliz titulndola: Una interpretacin plstica de la evolucin del hombre de Sonora. Posteriormente en el frontispicio del teatro del ITSON, 340 m2 al mosaico de vidrio, toma un concepto ms del pensamiento de los Yaquis, para dejar claro que ellos ya entendan de esto, y lo transmitieron por medio de la danza, hacindolo legible a los hombres. Con esta temtica realiza otra obra en la Biblioteca Pblica Municipal, retomando el tema de la comunicacin, con el ttulo de Comunicacion es Evolucin, 600 m2 al exterior, actualmente inconclusa por no disponer del material necesario para terminarse.

del Venado. Es posible que en este impor-

Hay que recordar que la pintura al fresco es de las ms antiguas y nobles por su color, transparencia y durabilidad segn explica el Maestro- El tema fue la transmisin de la energa que ha ido transformando a nuestro planeta y al hombre mismo. En el mismo Palacio, al exterior hizo trabajos en la tcnica de esgrafiado, la cual es una pasta o estuco coloreado, imitacin cantera, adems nos explica, que se logr una integracin plstica con la arquitectura del edificio y su entorno, logrndose en consecuencia equilibrio y armona urbana. Todo esto sucede en espera de dar inicio en 1992 al frontispicio del tearo del ITSON, que se ocup en el tema de la filosofa Yaqui, representada a travs de la Danza

16

ARTECHE VISTO POR ARTECHE

Regresando a los campus de nuestra Institucin , en la Unidad Ninari tuvo la oportunidad de realizar en 1991, otra obra al esgrafiado en los edificios de Difusin Cultural y Deportes. En estos ltimos dice: Planteo que el movimiento es vida y la vida es arte. Mural al Azulejo Evolucin. La temtica contina sobre el tema del Movimiento, la energa, la comunicacin y la evolucin. Por lo tanto podemos hacer referencia al mural del Centro de Informtica y Servicio de Cmputo (CISCO), edificio que da albergue a las instalaciones de cmputo del Campus Ninari, el cual termin en diciembre del ao 2000, lo cual es muy impactante por ser una obra mural de 308 metros cuadrados al azulejo, primera tambin con esta tcnica en la regin.

los desde la antigedad. Platica adems, del momento que estamos viviendo y el futuro, luego entonces es extraordinario ver una energa que genera una cadena o comunicacin infinita, como el teorema de Pitgoras. Los crculos representan el Sol dual que est dividido en cuatro partes; dos positivas y dos negativas con un perodo de 28 das, todo tiene que ver con el sol. Porque a travs de la gran explosin y del polvo del cosmos se form nuestra galaxia. Segn nos explica, es una comunicacin que ha generado otra, como una cadena infinita. Hay una espiral que la circunda en la evolucin, surge de ella, de su vientre, se va desarrollando en el universo para comunicarnos y as evolucionar.

El tema es el mismo La Evolucin; por Luego entonces es extraordinario ver una lo tanto, haciendo referencia al concepto energa que genera una cadena o comunicacin plstico, se llega a la conclusin que de infinita, como el teorema de Pitgoras manera inconsciente se han creado smbo-

17

ARTECHE VISTO POR ARTECHE

...Es importante que lo que est representado tenga significado, que represente una idea, como un libro que tiene varios captulos, que tienen partes que se ven despus, de los intereses y las formas..., es hablar, es gritar, es guardar silencio.

cios de Cmputo CISCO, representa todo un conocimiento, una filosofa, ... Es importante que lo que est representado tenga significado, que represente una idea, como un libro que tiene varios captulos, que tienen partes que se ven despus, de los intereses y las formas..., es hablar, es griEsta reafirmacin viene a resultar muy im- tar, es guardar silencio. portante, porque est confirmado su actitud como maestro ante los estudiantes, El Adems nos explica el maestro, que si el arte es un lenguaje, la idea y la sensibili- mural se relaciona con la arquitectura del dad, se expresan para ser arte El arte por edificio, las personas y el espacio que lo el arte, o Arte abstracto, segn su opi- ocupan, significan una buena integracin nin no existe, porque al no comprenderse plstica; es una obra lograda. Las formas lo ven as, pero el artista est hablando de y colores han ido surgindo por la evolucin una verdad; por lo tanto no es abstracto,es y la comunicacin, todo se ampla a travs su verdad. Por esto mismo necesitamos de estos principios. prepararnos para entenderlo; porque si al gunos podran apreciar que es abstracto, no Arquitectnicamente, el mural es parte es otra cosa que una verdad subjetiva, una integral de este edificio para lograr mayor percepcin, un pensamiento o propuesta inters y que se disfrute al observarlo. As, una vez observado, se encuentran explicadel arte para el observador. ciones que cada quien se formula. Lo exEl tema es apropiado para un edificio de traordinario para m es su tamao realizacomunicacin, porque al encontrarse en el do al exterior a nivel de piso y que se puede ir transformando, porque se ve desde todos edificio del Centro de Informtica y Servilos ngulos.

18

MURALES
a inicio en 1992 al frontispicio del teatro del ITSON, que se ocup en el tema de la filosofa Yaqui, representada a travs de la Danza del Venado. Es posible que en esta decoracin ms definida y concreta se expone el inters de darle forma a la comunicacin por su importancia en la evolucin de la humanidad. En la Unidad Ninari realiza en 1991, otra obra al esgrafiado en los edificios de Difusin Cultural y Deportes.

En estos ltimos dice: Planteo que el Movimiento es Vida y la Vida es Arte, decoracin realizada en dos muros independientes con 150 m, cada uno. La preocupacin temtica contina sobre el tema del movimiento, la energa, la comuni- Con estos antecedentes de las obras realizadas en los campus del ITSON, se da paso a la cacin y la evolucin. explicacin de las diversas tcnicas utilizaPor lo tanto podemos hacer referencia nue- das, por su importancia en la elaboracin y vamente el mural del CISCO, es muy im- resistencia a las condiciones climticas de la regin. pactante por ser una obra mural al azule-

jo, primera tambin en esta tcnica en la regin. El tema es el mismo Comunicacin; haciendo referencia al concepto plstico, se llega a la conclusin que de manera inconsciente o consciente se han creado smbolos desde la antigedad. Platica, adems, del momento en que estamos viviendo y el futuro, luego entonces es extraordinario como una energa que genera una y otra, una cadena o comunicacin infinita, como el teorema de Pitgoras, y termina diciendo: ahora bien, lo que es bueno para m, no necesariamente es bueno para los dems.

19

ARTECHE: Energa * Movimiento * Evolucin.

20

TCNICAS
L ESGRAFIADO. Varios de los murales del ITSON se elaboraron al esgrafiado, tcnica empleada en Mxico para el acabado de fachadas en conventos e iglesias del Perodo Colonial mexicano de nuestra arquitectura, introducida por Espaa a nuestro pas, probablemente como un recuerdo de la cultura rabe dominante por varios siglos.
El nombre histrico para este procedimiento tcnico lo desconoce pero es por la accin de recortar, grabar o esgrafiar que lo bautiz Esgrafiado, nos explica adems: Su aplicacin consiste bsicamente en un doble estuco, gris o natural recibiendo un segundo rojo ladrillo o rojo tierra, no mayor de un centmetro de espesor; necesariamente se aplican en estado fresco que permite recortarse produciendo

una capa, aparentando los recubrimientos de mosaico o de azulejos de la arquitectura rabe o posiblemente de culturas anteriores. Observando lo anterior en mis investigaciones sobre arquitectura, resulta que adems de ser evidente su economa y porque se integra naturalmente a su espacio, se trata de la aplicacin del estuco o enjarre que ya est razonando en los valores de la obra arquitectnica, as que retom esta experiencia histrica para expresar mi concepto plstico en la obra mural que actualmente ocupa ms de 1000 m2. En esta tcnica, en los que he utilizado tres y cuatro colores, o sea, tres o cuatro enjarres simultneos y recortados en su estado fresco.

21

Es importante mezclar el color con cemento seco previamente, para lograr mayor unidad. Despus de terminada la tarea de enjarrado, se procede a calcar la plantilla del dibujo con el cabo de un pincel, siguiendo con cuidado el registro vertical y horizontal.
El dibujo o proyecto a realizar se traslada mediante una cuadrcula a escala real sobre papel manila, trazando con pincel y tinta (negro para cemento y agua). El muro o pared a decorar requiere de un recubrimiento de enjarre grueso para nivelar y plomear con cemento gris y arena de ro, proporcin de 1 x 4. Los estucos a continuacin varan slo por el color que se desee. Con espesor de un centmetro, utilizando cemento blanco, marmolina y color para cemento, cantidad opcional, la proporcin es de 1 x 5. Es importante mezclar el color con cemento seco previamente, para lograr mayor unidad. Despus de terminada la tarea de enjarrado, se procede a calcar la plantilla

del dibujo con el cabo de un pincel, siguiendo con cuidado el registro vertical y horizontal. EL MOSAICO DE VIDRIO Por otra parte, el mosaico de vidrio al igual que el azulejo es muy antiguo, por lo que el Maestro comenta: conozco decoraciones en pisos del Imperio Romano que an se conservan. Existen dos tipos de mosaico: el Florentino y el Veneciano, el que utilizamos en la Evolucin Mstica del Hombre Venado, realizado en el frontispicio del Teatro del ITSON, fue de tipo veneciano, slo que fabricado en Mxico, D. F.. Toda la obra con una superficie de 340 m2 se realiz de principio a fin como un programa didctico de la escuela de Artes Visuales en las instalaciones de ITSON. El procedimiento consiste en que una vez elaborado y aprobado el diseo de la obra, se procede a realizar la plantilla al revs y al tamao o escala real exacta.

22

Ms adelante, sobre las plantillas fragmentadas se coloca el mosaico al revs tambin, pegndolo con engrudo de harina; en cuanto seca se recorta en fragmentos manuales e irregulares y se numeran al reverso para su registro. El muro debe estar perfectamente nivelado y plomeado, para asegurar un terminado de calidad. Al instalarlo se procede por etapas, untando una pasta de 5 mm. de espesor sobre el muro, compuesto de marmolina, cemento blanco y color. Sobre ella se colocan los recortes con el mosaico pegado, siguiendo el registro, presionndolo con una llana de madera. Cuando seca se retira o desprende el papel humedecindolo, se sella o emboquilla con el color seleccionado. Finalmente se termina llevndolo con cido, para recuperar el brillo de mosaico de vidrio.

material segn lo constata el Maestro, que al utilizar colores brillantes logra magnficos resultados, dado que este material tiene la ventaja de ser resistente a la lluvia y el sol, tal como los materiales anteriormente descritos. Actualmente el azulejo es de uso comn en la arquitectura. Segn el Maestro se conocen obras del perodo mesopotmico con recubrimientos de azulejo. Los azulejos se fabrican actualmente en medidas diversas, cuadrados o rectangulares, entre otras. El utilizado en el mural Comunicacin (del CISCO) de 308 m2 es el ms comn, de 11 x 11 cm. Colocado en lnea horrizontal y vertical, como se instala en los baos normalmente, slo que se recort siguiendo las lneas del diseo.

Yo no puedo entender que una obra sea abstracta, porque abstracta significa nada y en EL AZULEJO esta obra, as como en las anteriores se intenOtra tcnica en la elaboracin de los mura- ta presentar en forma visual la energa, por lo tanto no es abstracta. les fue el azulejo, el cual es un magnfico

23

TEMPLE DE CASENA

raria, debemos conocer su lengua y gramtica y las formas idiomticas del El Maestro realiz el mural Energa al autor. En una obra plstica se requiere cotemple de casena, en el Edificio de Edu- nocer las obras del autor para ser capaz de cacin Virtual y Tutoras en la Unidad Ni- interpretar su naturaleza, que representan nari del ITSON. o simbolizan ideas que se identifican con la trayectoria y el pensamiento del autor. La respuesta dada por el Maestro es que las obras son una confirmacin real de la ex- La energa se puede observar en otras presin de esa energa, que a pesar de ser obras realizadas con anterioridad, o sea un concepto abstracto, sin embargo existe, que se repiten como smbolos concretos, y al darle forma toma esa caracterstica de En este mural se trata de representar en obra abstracta que en su opinin no es as, las lneas rectas o curvas y los colores un sino que por el contrario es ms realista proceso evolutivo del control de la energa yo no puedo entender que una obra sea por el hombre. En el principio todo era abstracta, porque abstracta significa nada gris, en donde no haba luz, por lo tanto no y en esta obra, as como en las anteriores haba sombra, pero se interrumpe por un se intenta presentar en forma visual la sonido o como dicen los msticos por el logo energa, por lo tanto no es abstracta. o la palabra que produce una vibracin, o secuencia vibratoria que crea un moviEs importante resaltar que en una obra lite-

24

miento y por lo tanto se produce vida: en- nindose adems una apariencia visual tonces surge la luz y se forma el cosmos, se tradicional del fresco. crea el Universo. Con estas explicaciones se requiere dar a Es conveniente dejar al espectador que in- conocer en parte el pensamiento del artista terprete a su manera, lo que l podra ex- y la obra mural del acervo artstico cultural plicar con ms palabras, es decir, el con- del Instututo Tecnolgico de Sonora. cepto que maneja acerca de la energa y la creacin del hombre y por ende del universo. Si esto se logra comunicar, es por lo tanto una buena obra. Agrega adems: Escog el temple de casena como material para realizarlo, por encontrarse el muro en el vestbulo interior del edificio. Adems el temple permite trabajar seco sobre seco, obtenindose mucha luminosidad. Otra de las ventajas es que est probada su resistencia, obte-

25

ARTECHE: Energa * Movimiento * Evolucin.

26

MURALES

28

Deporte, Esgrafiado 80 m2. Campus Centro, 1989.

29

Deporte (Detalle).

30

Vida es Arte, Esgrafiado 150 m2. Campus Ninari, 1991.

31

Movimiento es Vida, Esgrafiado 150 m2. Campus Ninari, 1991.

32

Movimiento es Vida (Detalle).

33

Evolucin Mstica del Hombre Venado, Boceto al grafito sobre papel.

34

Evolucin Mstica del Hombre Venado, Mosaico de vidrio 340 m2, Teatro del ITSON, 1992.

35

Evolucin Mstica del Hombre Venado, (Colocacin).

36

El Maestro Arteche en su Taller.

37

Tecnologa (Elaboracin).

38

Tecnologa Esgrafiado 80 m2 Campus Centro 1995.

39

Comunicacin, Azulejo 308 m2, Campus Ninari, 2000.

40

Comunicacin (Entrega). El antguo Rector Dr. Oscar Russo Vogel, recibe del Maestro Arteche la obra.

41

Energa, Temple de caseina 230 m2, Campus Ninari, en proceso (Boceto al grafito sobre papel).

42

Energa Temple a la casena. Vestbulo del edificio de Tutoras, Campus Ninari.

43

Sahuaro. Fierro soldado. Campus Ninari. 2003.

44

Pitahayas. Fierro soldado. Proyecto Didctico- Artes Visuales. Campus Ninari. 2003.

45

Energa es Vida y la Vida es Movimiento. CITIEC Campus Centro. 2007.

46

Energa es Vida y la Vida es Movimiento. (fragmento)

47

48

BIBLIOGRAFA
Camarena C. Concepcin. 2001. Arteche visto por Arteche. La Sociedad Acadmica, No. 17. Ciudad Obregn. ITSON. Talleres de Artes Visuales del ITSON, una opcin (1992), Arte Sonorense Hermosillo, Enero Febrero. Tibol, Raquel y R. M. Quinu (1981). Hctor Martnez Arteche a Teihard de Chardn. INBA SEP/ FONOPAS Sonora, Casa de la Cultura de Sonora, Hermosillo. Torres Morn, Lilia E. (1998). El ITSON impulsa las Artes Plsticas. La Sociedad Acadmica. TSON, Cd. Obregn, Agosto Diciembre, Ao 6, No. 12. Universidad de Sonora (1967). El Mural de la Escuela de Agricultura, su Significado y su Tcnica. Cuadernos Universitarios No. 1, Departamento de Extensin Universitaria, Universidad de Sonora (XXV Aniversario). Hermosillo.

49

50

FOTOGRFICO

NDICE

1. Deporte, Esgrafiado 80 m2. Campus Centro, 1989. 29 2. Deporte (Detalle). 30 3. Vida es Arte, Esgrafiado 150 m2. Campus Ninari, 1991. 31 4. Movimiento es Vida, Esgrafiado 150 m2. Campus Ninari, 1991. 32 5. Movimiento es Vida (Detalle). 33 6. Evolucin Mstica del Hombre Venado, Boceto al grafito sobre papel. 34 7. Evolucin Mstica del Hombre Venado, Mosaico de vidrio 340 m2, Teatro del ITSON, 1992. 35 8. Evolucin Mstica del Hombre Venado, (Colocacin). 36 9. El Maestro Arteche en su Taller. 37 10. Tecnologa (Elaboracin). 38 2 Campus Centro 1995. 11. Tecnologa Esgrafiado 80 m 39 12. Comunicacin, Azulejo 308 m2, Campus Ninari, 2000.Comunicacin (Entrega). El antguo Rector 40 Dr. Oscar Russo Vogel, recibe del Maestro Arteche la obra. 41 13. Energa, Temple de caseina 230 m2, Campus Ninari, en proceso.(Boceto al grafito sobre papel). 42 14. Energa Temple a la casena. Vestbulo del edificio de Tutoras, Campus Ninari. 43 15. Sahuaro. Fierro soldado. Campus Ninari. 2003. 44 16. Pitahayas. Fierro soldado. Proyecto Didctico- Artes Visuales. Campus Ninari. 2003. 45 17. Energa es Vida y la Vida es Movimiento. CITIEC Campus Centro. 2007. 46 18. Energa es Vida y la Vida es Movimiento. ( fragmento) 47

51

DIRECTORIO. Mtro. Gonzalo Rodrguez Villanueva Rector Dr. Marco Antonio Gutirrez Coronado Vicerrector Acadmico Mtro. Javier Saucedo Monarque Vicerrector Administrativo Mtro. Silvano Higuera Hurtado Director de Ciencias Sociales y Humanidades Mtro. Carlos Humberto Beltrn Vidaurri Jefe del Departamento Sociocultural

Esta obra se termin de imprimir en Talleres Grficos del ITSON en Febrero del 2011 con un tiraje de 100 ejemplares.

Anda mungkin juga menyukai