Anda di halaman 1dari 4

Universidad autnoma de Guadalajara

Algebra lineal Investigacion sobre teora de grficas Alejandro Haro Canales Thaitiel Jair Durn Valencia 2389918

La teora de grficas es una rama de las matemticas en la que los problemas se representan por medio de grficas y se resuelven por medio de estas. Las grficas son una cantidad de lineas unidas por vertices que pueden representar muchas cosas de la vida cotidiana como rutas aereas, rutas comerciales entre otras. El origen de la teora de grficas se remota del siglo XVII por el con el problema de los puentes de Knigsberg, el cual consista en encontrar un camino que recorriera los siete puentes del ro pregel, de modo que se recorrieran todos los puentes pasando una sola vez por cada uno de ellos.

este es considerado el primer problema resuelto por la teora de grficas. Ms adelante se us est ley por varios cientificos como Kirchoff quien us la teora de grficas para analizar circuitos electrcos y calcular el voltaje y las corrientes en cada elemnto. Aos despus la utiliz el qumico Arthur Cayley quien resolvi el problema de enumeracin de los ismeros representando cada atmo en una grfica.

Caracterizacin de grficas: El grafo conexo es el cual est conectado cada par de vertices por al menos un camino, el grafo no conexo es en el que no todos los vertices estn conectados por algun camino.

Adems existen diferentes tipos de grficos como: grafo dirigido: este grafo es aquel que tiene una direccin que se representa con flechas grafo aleatorio: es aquel en el que las aristas estn relacionadas con una probabilidad hipergrafo: en el que las aristas estn unidas a 3 o ms vertices (como el ejemplo siguiente)

Actualmente entre las diversas aplicaciones de la teora de grficas est el uso de est teora para juegos de estrategia, estudio de redes sociales, conexines, bolsa de valores etc. Por ejemplo: un vendedor viajero se encuentra en un vertice exterior del pentagono, y tiene que repartir su producto en cada uno de los vertices exteriores, todas las lineas son las rutas posibles que se pueden efectuar de un punto a otro. La cantidad de combinaciones posibles se saca con la formula combinaciones=(n1)! Donde n es el numero de vertices exteriores, tenemos que combinaciones=(5-1)! Lo cual es igual a 4!(factorial) y eso nos da 24 soluciones posibles, el mejor camino es el que haga el trazo ms corto.

Incluso los juegos de estratega de realizar un dibujo sin despegar el lpiz son de teorema de grficas ya que se muestran distintos caminos de llegar a un resultado, son ejercicios muy similares a los de los puentes de Kniesberg. Ejemplo: dibujar este dibujo sin despegar el lpiz del papel

este ejercicio tiene una solucin muy simple, se tiene que empezar a dibujar el cuadrado desde la esquina inferior derecha hacia arriba, depues de terminar el cuadrado se traza la diagonal, posteriormente el triangulo y por ultimo la otra diagonal.

Anda mungkin juga menyukai