Anda di halaman 1dari 4

Facultad de arquitectura

Cultura regional
Muestra gastronmica: cortadillo norteo de res

Equipo: Alejandra Abigail Verdugo Durn Josu Alberto Jasso Bustos Armando Martnez Rodrguez Cesar Medina Idalia Rabelo Rocha Alex Martnez

Cortadillo norteo de res


La comida de Nuevo Len es prctica y rica. Aqu la agricultura se desarroll despus que la ganadera, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche. Otros ingredientes importantes son el maz y el trigo. Un exquisito platillo de la comida mexicana originario de Santiago nuevo len, muy caracterstico de la regin por su mescla de cortes de res con diferentes ingredientes como chicharos, papas, cebolla, jitomates, entre otros riqusimos ingredientes que crean ese inigualable sabor de un tpico platillo de la regin. Sin duda un platillo que ha pasado de generacin en generacin y que hoy en da sigue siendo una de las principales comidas en nuestro estado.

Los platillos tpicos de Santiago son:


Asado de puerco. Cortadillo norteo de res. Caldillo de carne seca de res. Pernil ranchero de puerco. Pierna de puerco estofada a la hierbas finas. Carne asada en varios cortes. Costillas de puerco con calabacita y elote. Machito norteo a las brasas. Chorizo cortado o molido con huevo. Frijoles charros. Tamales. Gorditas de manteca. Pan de Santiago de fama nacional e internacional. Jocoque. Dulces de leche en barritas o encanelados. Piloncillos naturales y con nuez. Calabaza en tacha. Conservas de naranja y otras frutas de la regin.

Receta carne nortea de res

1 Kilogramo de Punta de Res 1 Taza de Chcharos 1 Barra de Mantequilla Dura 3 Papas 1 Cebolla Taza de Cerveza 1 Hoja de Laurel 3 Jitomates 2 Dientes de Ajo 1 Cucharada de Harina Canela Molida al Gusto Sal y Pimienta al Gusto

Elaboracin: 1Cuece con un diente de ajo y un trozo de cebolla, las papas y los chcharos. 2 En una cacerola, derrite la mitad de la barra de mantequilla y ah fra los chcharos y las papas cortadas en pequeos cubos, despus retralos y aparta. 3 Por otra parte licua los jitomates con la cerveza, los ajos, la hoja de laurel y la cebolla, agrega tambin canela, sal y pimienta. Despus cuela la salsa y aprtala. 4 En otra cacerola derrite lo que resta de mantequilla y posteriormente, agrega la harina movindola hasta que est bien dorada. 5 Despus agrega la salsa licuada y luego aade la carne, mueve constantemente para que la carne se impregne y despus deja que se cueza. Incorpora las papas y los chcharos antes de que apagues el fuego. 6 Deja que los ingredientes reposen un poco para que los sabores se integren y posteriormente sirve este platillo calientito.

http://www.guiadetacos.com/recetas_mexicanas/carnes/13/carne-nortena-receta.html

Anda mungkin juga menyukai