Anda di halaman 1dari 18

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL JAVIER ROJO GOMEZ BACALAR QUINTANA ROO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA VIII SEMESTRE.

ESCUELA: _FRANCISCO J. MJICA CLAVE: : 23DPR0281G LOCALIDAD: CHETUMAL QUINTANA ROO GRADO Y GRUPO: 6 A PERIODO DE APLICACIN: 03 DE MAYO AL 01 DE JUNIO DE 2012 BLOQUE: V MODALIDAD: PROYECTO 1 NOMBRE DEL PROYECTO: LEER Y ESCRIBIR POEMAS
ASIGNATURAS

AMBITO / EJE / TEMAS

ESPAOL MATEMTICAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFA FORMACIN CVICA Y TICA EDUCACIN ARTSTICA

MBITO: Literario, Conocimiento cientfico y conocimiento tecnolgico en la sociedad., Social, Poltico, Econmico y cultural, Aula, Transversal y ambiente escolar y vida cotidiana. EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, Espacio y Medida, Calidad de vida, ambiente y prevencin de desastres, Apreciacin, Expresin y contextualizacin TEMA: Leer y escribir poemas, Divisores y mltiplos, El producto es ms pequeo, Cuntos cubos hay en el prisma?, El decmetro cbico, Conocimiento de las caractersticas del universo, Inicio de la poca moderna: expansin cultural y demogrfica., Retos locales en el contexto mundial, Participacin ciudadana, Lo siento, lo veo y lo expreso.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas. Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas. Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto potico. Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresin aritmtica, geomtrica o especial. Resuelve problemas que implican multiplicar o dividir nmeros fraccionarios o decimales con nmeros naturales.

COMPETENCIAS

Resuelve problemas que implican comparar dos o ms razones. Describe los componentes bsicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo tcnico en su conocimiento. Ordena cronolgicamente los procesos de expansin cultural y econmica de los inicios de la Edad Moderna y ubica espacialmente los viajes de exploracin que permitieron el encuentro de Europa y Amrica Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades Identifica causas de la formacin de las monarquas europeas. Explica las consecuencias econmicas de la cada de Constantinopla. Compara las distintas concepciones del universo y el mundo para explicar la forma en que los adelantos cientficos y tecnolgicos favorecieron los viajes de exploracin. Reconoce factores que inciden en la calidad de vida de la poblacin en el mundo. Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente. Reconoce diferencias sociales y econmicas que inciden en la mitigacin de los desastres en el mundo. Participa en la solucin de conflictos, tomando en consideracin la opinin de los dems y empleando mecanismos de negociacin y mediacin. Argumenta sobre la importancia de la participacin individual y colectiva en conjunto con autoridades, para la atencin de asuntos de beneficio comn. Compara la informacin proveniente de diversas fuentes sobre las acciones del gobierno ante las demandas ciudadanas planteadas. Propone estrategias de organizacin y participacin ante condiciones sociales desfavorables o situaciones que ponen en riesgo la integridad personal y colectiva. Reconoce la importancia de la fotografa y del video como recursos documentales para el resguardo y la conservacin del patrimonio intangible. Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identifica las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analiza la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valora la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Resuelve problemas de manera autnoma Comunica informacin matemtica Valida procedimientos y resultados Maneja tcnicas eficientemente. Comprende fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Comprende los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico. Comprende tiempo y del espacio histricos Maneja informacin histrica Forma una conciencia histrica para la convivencia Participa en el espacio donde se vive. Maneja y resuelve conflictos. Participa social y polticamente Artstica y cultural.

SEMANA DE APLICACIN INICIO

03 al 04 de Mayo de 2012
DESARROLLO CIERRE

Jueves 03/05

Escucha el poema que la maestra recita al grupo. Indica oralmente que tipo de texto se ha ledo Por qu? Sobre qu habla? Qu les pareci este texto? Qu tipo de lenguaje se emplea? Qu sentimiento evoca las palabras que no son comunes para ti? Comenta grupalmente las siguientes cuestiones: Consideras que en Mxico tenemos una buena calidad de vida? Por qu s y porque no? Qu falta para lograrlo? Lee grupalmente el correo electrnico ubicado en la pgina 148 de su libro de Geografa. Comenta en el grupo sobre las visitas que has realizado al doctor contestando lo siguiente: Qu medicamentos les han dado? Sigues correctamente las indicaciones del doctor respecto al tiempo y dosis del medicamento? Cmo?

SECUENCIA DIDCTICA

Realiza grupalmente una lista de las palabras que desconoce del poema. Identifica en el poema el significado de los conceptos mencionados, respecto al contexto. Contrasta las respuestas obtenidas mediante la investigacin de los conceptos en el diccionario. Forma equipos de cuatro integrantes con la actividad Pares y nones. Observa y compara por binas las imgenes que la maestra proporciona sobre la calidad de vida Realiza en su cuaderno una lista de los elementos que marquen las diferencias entre las imgenes. Lee la informacin de las pginas 149 a la 152 de su libro de texto respecto a la calidad de vida.

Resuelve grupalmente el siguiente problema: la seora Clara visit al mdico por una infeccin de la garganta; el tratamiento que le recetaron consta de varios medicamentos, segn se explica en la tabla. Medicamento Dosis A B C Tomar una tableta cada seis horas. Una tabla cada ocho horas. Tomar una capsula cada doce horas.

Recibe los diferentes textos impresos que la maestra le proporciona, discriminando el tipo de texto: poema, leyenda, cuento y fbula. Argumenta la identificacin del texto, ubicndolo en la tabla donde corresponda (poema, leyenda, cuento y fbula) Socializa sus resultados. Observa los cuadros de comparacin de datos de los niveles de calidad de vida de su libro de texto pgina 151 y en un planisferio colorea de diversos colores a los pases segn su nivel de calidad de vida, para ubicar el continente que tiene mejores oportunidades y en el que menos las tiene. Expone al grupo su trabajo. Explica con sus propias palabras el concepto de mnimo comn mltiplo y lo registra en su fichero del saber.

Completa la tabla que la maestra seala para identificar la coincidencia de la toma de la dosis de los tres medicamentos. Menciona los diversos procesos utilizados para la resolucin del problema.

Escucha las instrucciones para un recorrido en las instalaciones de la escuela y considera el ejemplo que la maestra seala para la realizacin de la actividad. Observa detenidamente a su alrededor y elige dos elementos de la naturaleza. Observa y comenta las siguientes cuestiones respecto a la pintura de La Mona Lisa: Con qu nombre se le conoce a este personaje? Quin fue el pintor de esta obra? Qu tenga utiliz para el de los ojos? En qu poca se elabora la pintura? Qu es el renacimiento? Reafirma sus conocimientos con la actividad Gusanito multiplicativo que consiste en armar el cuerpo del gusano con los mltiplos de los nmeros 6, 8 y 12.

Elabora en su cuaderno cinco oraciones respecto a las caractersticas del objeto seleccionado. Redacta un verso con las oraciones empleando los adjetivos calificativos. Comparte las creaciones literarias al grupo

Lee y analiza el fragmento literario de Gustavo Adolfo Bcquer Contesta en su cuaderno las preguntas de la pgina 159 de su libro de Espaol, sobre los poemas.

Ordena grupalmente las cinco frases relacionadas al tema el renacimiento ejemplo: La Edad Moderna/ es la
poca /que va desde /el Descubrimiento de Amrica /hasta la Revolucin Francesa.

Comparte grupalmente sus resultados.

Viernes 04/05

Traer: dos banderas (verde= verdadero y rojo=falso)

Lee grupalmente las pginas 140 y 142 de su libro de texto respecto al renacimiento. Completa el cuadro sinptico de los cuatro mbitos histricos que se desarrollaron en la edad moderna. Identifica los mltiplos menores que coincidan en los tres nmeros. Plantea el concepto de mnimo comn mltiplo, respecto a la actividad realizada. Analiza el mtodo prctico de encontrar el mnimo comn mltiplo. Resuelve los ejercicios que la maestra le proporciona sobre el mnimo comn mltiplo (m.c.m.)

Compara sus resultados al grupo. Tarea: resolver los problemas del mnimo comn mltiplo de su libro de texto pgina 155 y 156.

SEMANA DE APLICACIN INICIO

07 al 11 de Mayo de 2012
DESARROLLO CIERRE

Escucha la adivinanza de la araa que la maestra menciona. Analiza e identifica las palabras que tengan las mismas terminaciones. Relaciona la actividad realizada para elaborar el concepto de rima. Comenta grupalmente las siguientes preguntas: Qu conflictos identifico en el lugar donde vivo? Qu situaciones generan tensiones y conflictos en mi entidad? Qu conflictos se han generado en mi pas y en el mundo? En qu medios de informacin me entero de los distintos conflictos? Qu fuente de informacin me parece ms confiable? Forma equipos con la actividad

Observa y describe la imagen del evento csmico que presencio la maestra y contesta lo siguiente: Creen que esta imagen es un componente del universo? Por qu?

Observa la tabla de rimas, escuchando las instrucciones para la realizacin de la actividad Pia para la nia que consiste en asociar las palabras de las dos columnas y formar frases con ellas. Escribe en su libreta un verso con ayuda de las palabras relacionadas. Socializa sus versos al grupo. Recolecta noticias relativas a conflictos sociales en Mxico y otras partes del mundo: guerras, pobreza, crimen organizado, epidemias, catstrofes naturales, o conflictos en los que se contraponen intereses econmicos a derechos colectivos, por ejemplo, la construccin de centros comerciales o industriales en zonas culturales o de reserva ecolgica. Distingue en cada caso Quines son los involucrados?, Se encuentran en igualdad de circunstancias? Cules son los intereses de cada parte y cules son los riesgos de violencia? Qu derechos humanos se ven afectados por estos conflictos? Escribe en la lamina proporcionado por la maestra si se han desarrollado acciones que busquen resolver estos conflictos e identifican aquellas que representan una solucin satisfactoria para las partes involucradas. Imagina grupalmente y describe de manera oral como es el universo. Observa el video Erase una vez el hombre en el espacio y comenta acerca de l. Lee la lectura de la pg. 146 y 148, para contestar de forma individual las siguientes preguntas: Qu es el universo?, Qu son las galaxias?, Qu forma tienen?, Los planetas emiten luz? De qu estn hechos los cometas?, Cules son las caractersticas del universo?, Hay componentes del universo que nos ayuden a guiarnos? Cuales serian? Y Ser que en la poca de Cristbal Coln lo hayan utilizado?

Recibe el formato de ejercicios de rimas, seleccionando tres columnas para formar versos. Realiza un dibujo expresando las emociones respecto al escrito elaborado. Comenta sus resultados.

SECUENCIA DIDCTICA

Lunes 07/05

Comenta grupalmente sus resultados obtenidos y comenta la importancia de los conflictos en la creacin de mejores condiciones para la poblacin, as como de leyes e instituciones que aseguran el ejercicio de los derechos humanos. Realiza la lectura de su libro de texto pgina 106 y 107 y resuelve el ejercicio de la pgina 118 y 119 sobre el tema La participacin ciudadana.

Elabora un poema respecto empleando elementos del universo como: sol, estrellas, espacio etc.

Traer cartulina negra y pintura blanca

Martes 08/05

Mediante una lluvia de ideas comenta oralmente el concepto de rima. Participa en la actividad El Rompecabezas Potico que consiste en organizar los frisos para conformar el poema del manzano. Analiza el problema que la maestra plantea sobre el mximo comn divisor. Menciona las dificultades y procesos empleados para la solucin del problema.

Observa el video sobre el ambiente y comenta grupalmente lo siguiente: Qu tipo de calidad de vida tiene los habitantes de los lugares vistos? Qu problemas o enfermedades adquiere la poblacin? Cul es la causa de la baja calidad de vida?

Compara el poema original con el que se construy grupalmente. Analiza e identifica las palabras que se relacionan respecto a la rima. Escribe en su cuaderno pequeos versos incompletos que la maestra indica, para ser completados con las rimas correspondientes: monte, horizonte, camino y molino. Reafirma sus conocimientos con la actividad Gusanito multiplicativo que consiste en armar el cuerpo del gusano con los mltiplos de los nmeros 8, 12 y 20. Identifica los mltiplos mayores que coincidan en los tres nmeros. Plantea el concepto de mximo comn divisor, respecto a la actividad realizada. Analiza el mtodo prctico de encontrar el mximo comn divisor. Resuelve los ejercicios que la maestra le proporciona sobre el mximo comn divisor (m.c.d.) Lee en grupo su libro de texto pgina 153 sobre los pases ms verdes. Observa y analiza la tabla de los estados de la repblica ubicando los pases ms verdes. Colorea en el mapa del anexo pg. 194 las entidades que tienen un alto nivel de calidad de vida, de amarillo calidad de vida media alta, de anaranjado calidad de vida media baja y azul las de nivel bajo de acuerdo al nivel de vida de la tabla de las entidades de Mxico, y contesta las preguntas que se encuentran en su libro de Geografa sobre las entidades ms verdes del pas pgina 156.

Recibe el formato que la maestra proporciona para completar un poema empleando las rimas pertinentes. Comenta sus resultados.

Compara sus resultados al grupo. Tarea: resolver los problemas del mnimo comn mltiplo de su libro de texto pgina 153 y 154.

Elabora una lista para mejorar la calidad de vida de su comunidad. Comenta grupalmente sus resultados.

SECUENCIA DIDCTICA

Forma equipos de cuatro integrantes con los papelitos Comenta APLICACINla clase lo visto en SEMANA DE 16 al 18 dede colores. 2012 Mayo de anterior sobre las rimas. Recibe las instrucciones orales para la actividad de La Elabora la actividad INICIO palabras DESARROLLO maleta poeta que consiste en entregar un folio con que suenan de forma parecida el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que Plantea que consiste en completar un respuestas Realiza la actividad una noche estrellada riman, para facilitar la composicin de un poema. grupalmente sol, utilizando la tcnica estarcido que verso con las palabras: luna, a la siguiente que no en el papel bond que la maestra le proporciona un Elabora cuestin: Por qu crees consiste en que cada equipo con cepillo lucero y ola empleando la rima poema utilizando las o dedos de la mano esparza puede verse las estrellas dental palabras del maletn. correspondiente. Comenta los procesos empleados en el problema de durante el da? pintura por toda la cartulina formando Resuelve grupalmente el fracciones. pequeas estrellas. problema: el Forma equipos de cuatro siguiente Resuelve ejercicios que la maestra le proporciona Las Identifica las figuras equipo deintegrantes de la actividadsobre eltema de las fracciones. formadas en la caminata con la constelaciones. cartulina uniendo cada estrella para escuela de 4 km el maestro Intercambia su libreta para realizar una coevaluacin. formar constelaciones. registra el recorrido de cada Resuelve suLee dede Matemticasla pgina 149 159. libro manera grupal pgina 158 y y 152 uno de los integrantes. de su libro de texto para identificar el Nom Liz Luz Juan Ilse Luis concepto de estrella y constelaciones. bre Realiza la actividad Qu sabes de la edad Forma cuatro equipos mediante la moderna?actividad Rompecabezas europeos las que consiste en afirmar o negar con de Vuel 1 Observa 5 1/2 las 0.75 imgenes 5/2 tas pinturas respecto a banderas las frases una lista de ideas principales la Elabora que el docente plantea ejemplo: verdadero o falso que en la edad moderna se invent monarqua y analiza respecto al estado europeo asignado con km el barco vapor. grupalmente sus caractersticas de la informacin de su libro de texto pgina que y las video La Observa el condiciones de vida Contrasta las respuestas obtenidas en la actividad 145 y 147. realizada de su gozaban a diferencia de otros con la lecturacuadrolibro pgina 143 y 144 historia del comercio e Elabora un sinptico mediante la del tema el renacimiento. grupos. identifica las diversas sntesis del tema de la monarqua en Recibe el formato que la maestra le proporciona unidades de medida Europa. sobre empleadas en el del libro del Y el elcomercio. el problema que la maestra Lee el texto Resuelve comercio. ambiente? Problemas en medio proporciona sobre las fracciones. Mxico y el mundo para el Observa los diversos procedimientos cuidado del mismo. empleados para la resolucin de problemas de fracciones. Resuelve por binas de su eleccin los ejercicios planteados en la pgina 160. Escucha las instrucciones de la maestra para realizar la actividad El poema disparate que consiste en formar un crculo con los nios y colocar uno en medio, posteriormente en voz alta dice la primera palabra que se le ocurra. Por ejemplo: "meln". El resto de la clase tiene que estar atentos a la palabra para ver quin es el primero que dice algo,

Expone sus poemas al grupo.


CIERRE

Resuelve el formato que la maestra le proporciona sobre las estrellas y las constelaciones. Intercambia su trabajo para verificar sus resultados.

Confronta sus resultados en el grupo.


Viernes 11/05

Mircoles 16/05

Expone al grupo su cuadro sinptico. Registra en su cuaderno el cuadro informativo del tema Los estados nacionales Europeos.

Socializa su resultado al grupo.

Socializa sus resultados al grupo.

Escribe en la pizarra un poema realizado con la Recibe los diferentes poemas literarios y actividad El poema disparate completa el cuadro impreso que la maestra proporciona. Analiza y coloca donde corresponde las partes del poema elaborado: prosa, mtrica, sinalefa, Socializa sus resultados. estrofa, rima y soneto. Relaciona el elemento del poema con su concepto correspondiente. Plasma en su cuaderno los elementos de un poema con su respectivo concepto.

SEMANA DE APLICACIN INICIO

21 al 25 de Mayo
DESARROLLO CIERRE

Comenta lo visto en la clase anterior con ayuda de ejercicios sobre los poemas.

SECUENCIA DIDCTICA

Lunes 21/05

Comenta en el grupo las siguientes cuestiones: En qu asuntos de inters colectivo te involucras? Cul es el papel de la informacin en la bsqueda de soluciones a conflictos? En qu situaciones podemos participar para resolver conflictos colectivos? Analiza e identifica el orden de los planetas en el sistema solar mvil que la maestra plasma en el pizarrn. Observa y contrasta sus conocimientos mediante el video Los planetas y comenta grupalmente sus diversas caractersticas.

Forma equipos de cuatro integrantes con ayuda de los sonidos de animales. Recibe el cuadro de poemas que la maestra entrega donde anotes las caractersticas y elementos de todos los poemas encontrados en su libro de texto. Escucha la historia sobre el bulling que la maestra lee. Argumenta sus respuestas sobre los intereses que se encuentran en juego, las partes involucradas y la posicin que toman las personas ante el conflicto. Elabora en su cuaderno un escrito comentando la manera en que este conflicto les afecta (a los alumnos) en su vida personal y familiar. Contesta en su cuaderno lo siguiente: Por qu crees que la tierra se encuentra en tercer lugar? Con que nombre se le conoce a los planetas despus del sol? Por qu Plutn no es considerado planeta? Forma equipos de cuatro integrantes para la elaboracin de la maqueta respecto al sistema solar. Investiga en las planillas solicitadas previamente las caractersticas e informacin de los planetas. Expone al grupo su maqueta explicando brevemente la conformacin del sistema solar.

Socializa sus resultados al grupo

Comenta grupalmente sus resultados obtenidos. Lee su libro de texto la pgina 108 y 109 sobre acuerdos sociales. Resuelve el ejercicio sobre las soluciones colectivas en su libro de texto pgina 120.

Registra en la tabla los componentes del universo, tomando en cuenta sus caractersticas.
Planetas del sistema solar Caractersticas Dibujo

Compara sus resultados en el grupo.

Comenta lo visto en la clase anterior sobre el tema de poemas.

Martes 22/05

observa y analiza la problemtica que presenta la maestra respecto a la medicin del volumen de una caja de zapatos utilizando un cubo de madera (1 decmetro cbico).
Observa el video del efecto invernadero y comenta que observas en l. Forma binas con la actividad Los nombres revueltos que consiste en seleccionar un papel donde tendr la inicial del compaero el cual se trabajar.

Construye un acrstico que ms le guste para la antologa de poemas. Comparte grupalmente y corrige su acrstico. Recibe el formato que la maestra proporciona para completar un acrstico
Plantea hiptesis del volumen de la caja de zapatos. Comprueba sus resultados llenando la caja de zapatos con los cubos de madera necesarios. Plantea un mtodo prctico para calcular el volumen de un prisma rectangular. Contesta las siguientes cuestiones: Cmo mediras el volumen de un garrafn de agua? Qu unidades de medida utilizaras? Cuntos decmetros cbicos utilizaras?

Socializa grupalmente sus resultados.

Observa el video El volumen para reafirmar sus conocimientos respecto al decmetro cbico. Resuelve el ejercicio mencionado en la pgina 165 de su libro de texto.

Escucha con atencin las instrucciones


para realizar la actividad del efecto invernadero. Plantea hiptesis y registra de forma escrita lo que crees que le ocurrir al experimento. Llena los dos vasos con agua. Cubre un vaso con el traste de plstico y coloca bajo el sol durante dos horas. Retira el traste y toca el agua midiendo la temperatura de ambos vasos identificando el contenido ms caliente.

Contesta lo siguiente grupalmente: Por qu es importante haber realizado el experimento? Contraste sus opiniones mediante la lectura de la pgina 161 de su libro de texto sobre el calentamiento global. Tarea: traer planillas sobre la prevencin de desastre naturales (huracanes, sismos, terremotos etc.)

Mircoles 23/05

Contesta las siguientes cuestiones: Qu instrumentos se empleaban en la Edad moderna para la navegacin o exploracin? Qu instrumentos de navegacin conoces y utilizas actualmente?

Plantea cuestionamientos para la elaboracin de una gua, para ser resueltas durante la visita.

Plantea hiptesis respecto a la atraccin magntica de la tierra. Escucha las instrucciones para elaborar el experimento. Elabora en equipos el experimento La brjula utilizado el material previamente (plato hondo, corcho, aguja e imn). Realiza un escrito en su cuaderno sobre la importancia de los instrumentos de orientacin en la Edad moderna y en la actualidad. Escucha con atencin las instrucciones de la maestra para la visita al planetario. Observa y escucha con atencin la informacin proporcionada por el gua.

Comparte grupalmente su escrito.

Expresa sus emociones y opiniones respecto a lo aprendido en la visita. *investiga cuantas satlites del sistema solar se conocen aparte de la luna y su nombre de ellas.

Comenta lo visto en la clase anterior sobre el tema de poemas. Comenta lo visto en la clase anterior sobre el volumen. Observa y completa la tabla que la maestra seala.

Sigue elaborando su poema personal Corrige y comparte grupalmente su poema


Analiza y comenta la siguiente frase Ms vale prevenir que lamentar Comenta grupalmente las siguientes preguntas: Alguna vez has vivido algn desastre natural? Dnde? Qu sentiste? Qu hiciste ante la situacin?

Jueves 24/05

Analiza la escalera de medida que la maestra plasma en el pizarrn y comenta como convertir 3 metros cbicos en centmetros cbicos. Comenta sobre las dificultades presentadas en el problema de conversiones. Resuelve las conversiones de unidades de volumen.
Observa el video que proyecta la maestra de qu hacer antes, durante y despus de un desastre natural. Lee grupalmente la informacin de su libro de Geografa pgina 165 a la 168 sobre la prevencin de desastres naturales. Forma equipos de cuatro integrantes de acuerdo a su eleccin. Realiza por equipos un cartel para prevenir el desastre que ms ocurre en tu comunidad (letras y dibujos) como el ejemplo de la pgina 169 de su libro de texto.

Realiza ejercicios en su gua escolar. Comparte sus resultados Intercambia sus resultados para realizar una coevaluacin.

Expone al grupo sus carteles de acuerdo a las precauciones de los desastres naturales.

Argumenta lo visto en la clase anterior sobre los poemas.

Construye un acrstico que ms le guste para la antologa de poemas. Comparte y corrige su acrstico. Recibe y completa el formato de ejercicios sobre los acrsticos. Realiza una crnica de viaje hacindose pasar por Cristbal Coln, utilizando palabras claves que la maestra te proporciona: grande, navega, conoce, desarrolla, identifica. Corrige tu crnica y psalo en hoja blanca. Expresa algunas dudas de los conceptos vistos en las clases. Resuelve los diversos ejercicios que la maestra proporciona para realizar un repaso de los temas.

Socializa grupalmente sus resultados.

Comparte su trabajo al grupo.

Observa el video del Viaje de Cristbal Coln, analizando la informacin mencionada en el video. Reafirma la informacin del video leyendo grupalmente su libro de Historia pgina 155 y 157. Comenta los temas vistos durante el proyecto.

Viernes 25/05

Socializa grupalmente sus resultados.

SEMANA DE APLICACIN INICIO

28 al 30 de Mayo
DESARROLLO CIERRE

Comenta lo visto en la clase anterior respecto a las partes de un problema.

Observa el video sobre las organizaciones y dependencias del gobierno. Identifica cuales dependencias hay en su localidad y comenta la importancia y el funcionamiento que realizan.
SECUENCIA DIDCTICA

Comenta lo visto en la visita al planetario. Escucha atentamente y contesta la siguiente adivinanza: La noche tiene un ojo, un ojo de plata fina y usted ser muy flojo, muy flojo, si no adivina (la luna)

Observa la antologa de los poemas que le proporciona la maestra Expresa sus sentimientos sobre la realizacin Comenta grupalmente las siguientes cuestiones: Qu acciones han realizado las autoridades de gobierno del lugar donde vivimos para proporcionar un bienestar colectivo? Qu acciones faltan para mejorar las condiciones de la comunidad? Por qu es importante la colaboracin entre autoridades y ciudadanos para la atencin de asuntos pblicos? Qu acciones podemos llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno? Forma equipos de cuatro integrantes de forma enumerada. Elabora un proyecto de participacin al interior de la escuela con su logotipo, para brindar algn servicio o apoyo a los miembros de la comunidad escolar: proponer juegos organizados con los alumnos ms pequeos a la hora del recreo, apoyar a los alumnos con necesidades especiales a trasladarse a su casa, difundir informacin sobre actividades culturales infantiles que se lleven a cabo en la localidad. Contesta las siguientes cuestiones: Es la luna un planeta? Por qu? Qu pasara si la luna no existiera? Verifica sus respuestas mediante la observacin del video El da que la luna desapareci 4.5 Verifica la respuesta correcta leyendo la pgina 155 y 156 del libro de texto respecto a los satlites.

Recibe el formato de ejercicios que le entrega la maestra sobre los poemas. Socializa sus resultados. Comenta grupalmente sus resultados obtenidos y reflexiona sobre la importancia de esta participacin en el mejoramiento de la convivencia diaria. Resuelve el ejercicio sobre las participaciones en su libro de texto pgina 121 y 122.

Lunes 28/05

Realiza grupalmente un cuadro sinptico clasificando los tipos de satlite: natural y artificial.

Mircoles 30/05

Escucha atentamente el cuento titulado La estrella fugaz que narra la maestra. Comenta grupalmente si alguna vez has presenciado una estrella fugaz. Escucha con atencin las instrucciones de la maestra para realizar el juego Tanque que consiste en dar rdenes de derecha, izquierda, adelante y atrs con la palabra tanque.

Lee la pgina 157 y 158 de su libro de texto identificando el concepto de cometas. Forma equipos de cuatro integrantes para realizar el juego La lotera del Universo. Escucha con atencin las instrucciones de la maestra para realizar la actividad Contesta las preguntas planteadas por la maestra al realizar un movimiento equivocado en la actividad Tanque acerca de los temas vistos respecto a la Edad moderna.

Resuelve ejercicios en su gua escolar de acuerdo al tema los cometas. Intercambia su gua para realizar una coevaluacin.

Comenta y reafirma grupalmente sus conocimientos del tema la Edad moderna.

RECURSOS

ESPAOL: Poemas Frisos con preguntas de las caractersticas de los poemas Tabla para clasificar el tipo de texto Oraciones en frisos para la elaboracin de un poema Adivinanza de la araa Concepto de rima Tabla de rima para relacionar palabras Formato de ejercicios de rima Rompecabezas de poema Ejercicio de poemas Frisos con palabras para conformar versos Sobres de papel manila con rimas Frisos con las partes del poema Ejemplos de poemas Dulces de menta con metforas Concepto de metfora Formato de ejercicio de metfora Papelitos con nombres de animales Cuadro de poemas con los elementos del mismo Formato de ejercicios para la elaboracin de acrsticos MATEMTICAS: Gusanito multiplicativo Concepto mnimo comn mltiplo Formato de ejercicios del mnimo comn mltiplo Problema del mximo comn divisor Concepto del mximo comn divisor Formato de ejercicio del mximo comn divisor Tabla para el problema de fracciones Formato de ejercicios de fracciones Cubos de madera Imgenes de prismas Tabla para la identificacin del volumen de un prisma Frisos de preguntas sobre el volumen Video El volumen Tabla de conversiones (Equivalencias)

Escalera de conversiones HISTORIA: Imagen de la Mona Lisa Frases con el tema El Renacimiento Video La historia del comercio Bandera de Verdadero/Falso Formato de preguntas respecto a la Edad Moderna Imgenes sobre la monarqua Rompecabezas de pases Europeos Cuadro sinptico de la monarquas Europeas Experimento de la brjula Video del viaje de Cristbal Coln Preguntas de retroalimentacin de los temas CIENCIAS NATURALES: Imagen de un evento csmico Video sobre el Universo Frisos de preguntas del universo Cartulina negra y pintura blanca Pelln con el orden de los planetas Video de los planetas Lmina con preguntas sobre los planetas Planilla de los planetas Visita al planetario Investigacin de los satlites del sistema solar Adivinanza de la luna Lmina de preguntas sobre la luna Video sobre la luna Cuento La estrella fugaz Lotera del universo GEOGRFIA: Frisos de preguntas sobre la calidad de vida Planisferio Video sobre el ambiente Video de los problemas ambientales Tabla de soluciones ambientales Video del efecto invernadero

Investigaciones sobre la prevencin de los desastres naturales Video sobre las prevenciones de un desastre natural Frase Ms vale prevenir que lamentar FORMACIN CVICA Y TICA: Frisos sobre el tema los conflictos Peridico Lminas Frisos con preguntas sobre problemas de conflicto Historia de Bulling en la escuela Video sobre las organizaciones y dependencias del gobierno Cuadro mapa conceptual Cuadro de organizadores grficos Cuadro de trabajo en clase, modalidad en equipo Cuadro de participacin individual en clase Lista de cotejo de experimentos

EVALUACIN

Anda mungkin juga menyukai