Anda di halaman 1dari 54

Serie de Resultados Electorales 1995/2005

PROVINCIA DE MENDOZA

Serie de Resultados Electorales - 1995/2005 -

AUTORIDADES PROVINCIALES

Gobernador ING. JULIO CSAR COBOS

Ministro de Economa ING. AGR. LAURA MONTERO

Subsecretario de Programacin Agroalimentaria y Gestin de Calidad ING. AGR. DANIEL PIZZI

Directora de Estadsticas e Investigaciones Econmicas M. SC. PATRICIA V. GIMNEZ

Autoridades Provinciales - 3 -

Serie de Resultados Electorales - 1995/2005 -

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinacin de rea TSE SUSANA CICERO Equipo de trabajo SRA. MARCELA ARVALO ARQ. LAURA SEGURA SRA. SILVIA VEGA SRA. CLAUDIA BELLO SR. ANDRS DOMINGUEZ SRA. LORENA CITN

Equipo de trabajo - 4 -

Serie de Resultados Electorales - 1995/2005 -

NDICE TEMTICO

Presentacin

Definiciones Bsicas y Metodologa

Participacin Electoral

19

Serie de Resultados Electorales de la Provincia de Mendoza

23

Serie de Resultados Electorales de la Primera Seccin Electoral

61

Serie de Resultados Electorales de la Segunda Seccin Electoral

87

Serie de Resultados Electorales de la Tercera Seccin Electoral

113

Serie de Resultados Electorales de la Cuarta Seccin Electoral

139

ndice de cuadros y grficos

165

ndice temtico - 5 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

PRESENTACIN
En nuestro actual sistema de gobierno, es el pueblo el nico titular de la soberana y deposita su ejercicio en mandatarios que elige a travs del sufragio, en actos eleccionarios peridicos y a intervalos regulares. El voto o sufragio es un acto cvico mediante el cual los ciudadanos, constituidos en cuerpo electoral, expresan su voluntad poltica con distintas finalidades: elegir gobernantes o decidir sobre un asunto de inters general. Este sistema constituye el medio esencial del ejercicio del principio de la soberana popular, eje del funcionamiento de una democracia indirecta , es decir, representativa. El presente trabajo expone una completa compilacin de los resultados electorales de nuestra provincia desde las elecciones de 1995 hasta los ltimos comicios del 2005. De caracterstica estrictamente descriptiva muestra la cantidad de votos escrutados en cada eleccin, discriminados por partido poltico o alianza electoral, para cada cargo a elegir. Nuestro principal objetivo es desplegar la informacin electoral existente, organizndola de forma que su consulta sea gil y permita analizar los datos comparativamente para una misma eleccin as como entre diferentes votaciones. Buscamos, adems, generar una nueva herramienta para el anlisis poltico de los resultados electorales, destacando la importancia de lo local en la elaboracin de informes estadsticos provinciales. La resea que aqu se presenta ha sido directamente extrada de los resultados definitivos otorgados por la Junta Electoral Nacional y la informacin disponible respecto de los comicios en el Ministerio del Interior , Secretara de Asuntos Institucionales. En esta primera parte se presentan los resultados con los totales provinciales y los totales por distrito electoral. Mientras que los resultados por departamento se presentan en publicaciones individuales.

Provincia de Mendoza - 7 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

DEFINICIONES BSICAS Y METODOLOGA

En este captulo describimos brevemente algunas definiciones bsicas, lo cual posibilitar comprender la terminologa empleada en este trabajo, junto con la referencia a las divisiones territoriales que se establecen con fines electorales. Posteriormente explicamos la metodologa utilizada para presentar esta compilacin, al igual que dejaremos en claro las consideraciones ms importantes a tener en cuenta al momento de trabajar con los datos electorales presentando un resumen indicativo de las autoridades que se eligen en cada comicio, junto con cuadros donde se especifican los partidos polticos u alianzas que participan en cada eleccin y las siglas con que son denominados.

DEFINICIONES
Al momento de trabajar con informacin electoral, es conveniente conocer una serie de definiciones de forma tal que la lectura de los datos sea ms clara.

1. Caractersticas del voto


La reforma constitucional de 1994 en su artculo 37 dispone que el voto o sufragio sea "universal, igual, secreto y obligatorio". a) Voto universal La ley 19.945/72 del Cdigo Electoral Nacional, establece que tienen derecho y obligacin de votar los argentinos - nativos, naturalizados o por opcin- mayores de 18 aos. Entre los inhabilitados para ejercer el derecho de sufragio figuran los dementes, los sordomudos que no puedan comunicarse por escrito, los soldados conscriptos y agentes de las fuerzas armadas y de seguridad, las personas detenidas, los condenados por delito doloso, etc. La Constitucin otorga a los extranjeros igualdad de derechos civiles, sociales y econmicos que a los nativos, pero no les otorga derechos polticos, por lo tanto no tienen derecho a participar en la eleccin de autoridades nacionales. En virtud del rgimen federal, la mayora de las provincias concede a los extranjeros el derecho a votar para elegir a las autoridades municipales. b) Voto obligatorio La reforma constitucional de 1994 consagr la obligatoriedad del voto. Antes de la reforma, la obligatoriedad del voto provena de las disposiciones del Cdigo Electoral Nacional que prev sanciones para quienes incumplen este deber. Estn eximidos de la obligacin de concurrir a votar los mayores de 70 aos, los electores que se encontrasen a ms de 500 km del lugar de la votacin y los enfermos.

Provincia de Mendoza - 9 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

c) Voto secreto La Ley Senz Pea incorpor la novedad del secreto como una garanta de la libre voluntad de los electores. A partir de 1994 el carcter secreto del voto tiene rango constitucional. d) Voto igual La Constitucin ha reconocido el principio de "un hombre-un voto". Es decir que los votos de todos los ciudadanos tienen el mismo valor. NOTA: La ley 22.847 altera la base constitucional de asignacin de bancas (nmero de habitantes/nmero de diputados), al asignar a los distritos tres diputados ms con independencia de la poblacin del distrito y al establecer dos mnimos que tampoco tienen relacin con la cantidad de habitantes. El resultado de la aplicacin de esta ley es la existencia de distritos sobrerepresentados y otros subrepresentados. La ley 22.847 tom como base para la determinacin del nmero de bancas por distrito, el resultado del censo poblacional de 1980, disponiendo que se elegir 1 diputado cada 161.000 habitantes o fraccin superior a 80.500. La cantidad de bancas no fue ajustada al resultado del censo de poblacin de 1991. La sobre y subrepresentacin produce una alteracin en la igualdad del sufragio por la cual los votos de los ciudadanos que viven en distritos sobrerepresentados ( por ej. Tierra del Fuego, Catamarca o La Rioja) "valen" ms que los votos de los ciudadanos que viven en distritos subrepresentados ( por ejemplo en Buenos Aires, Crdoba o Santa Fe).

2. Tipos de voto
Adems de las caractersticas del sufragio, existe una clasificacin de votos que los divide segn su tipo. Los artculos a los que se hace referencia pertenecen al Cdigo Electoral Nacional. a) Votos vlidos (art. 101 inc. 4 I) Son los emitidos mediante boleta oficializada. Son vlidos an cuando hubiera tachadura de candidatos, agregados o sustituciones (borratina). Si en un sobre aparecen dos o ms boletas oficializadas que corresponden al mismo partido y categora de candidatos, slo se computar una de ellas, destruyndose las restantes. b) Votos nulos (art. 101 inc. 4 II) - Los emitidos mediante boleta no oficializada. - En papel de cualquier color, con inscripciones o con imgenes de cualquier tipo. - Mediante dos o ms boletas de distinto partido, para la misma categora de candidatos. Ej.: Si son dos boletas enteras, se anula todo el voto. Si hay dos secciones, se anula exclusivamente esa seccin. - Boleta donde el nombre del partido y/o la categora de candidatos estn semidestruidos. - Cuando en el sobre se hallan incluidos objetos extraos (estampitas, monedas, etc.)

Provincia de Mendoza - 10 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

c) Votos en blanco (art. 101 inc. 4 III) - Cuando el sobre est vaco o contenga papel sin inscripcin alguna, se considerar voto en blanco para todas las categoras. - Voto en blanco para una categora: si en el sobre falta la boleta correspondiente a una categora. - Los votos en blanco se cuentan en el mismo momento en que se abre cada sobre para escrutarlo. d) Votos recurridos (art. 101 inc. 4 IV) Son los votos cuya validez o nulidad son cuestionadas por algn fiscal presente en la mesa. Oportunamente la Junta Electoral Nacional decidir sobre su validez o nulidad. e) Votos impugnados (art. 101 inc. 5 V) - Identidad falseada por parte del elector (art. 91 del Cdigo Electoral Nacional) - Cuando el Presidente o los fiscales consideran que el elector ha adulterado el documento. Se admite el voto, pero se deja constancia en el sobre de que est impugnado (Procedimiento: ver art. 92 del C.E.N.)

3. Divisiones territoriales
Por otra parte, existen divisiones territoriales que se aplican al momento de realizar una eleccin. Los territorios geogrficos (Nacin, Provincia, Municipio) pueden dividirse, con fines electorales, en: a) Distrito nico Toda la Nacin vota en una unidad electoral nica. Ejemplo: Eleccin directa a presidente y vicepresidente de la Nacin. b) Distritos electorales Subdivisin dentro del territorio nacional. En Argentina: hay 24, (23 provincias y Capital Federal). Ejemplo: para elegir Diputados y Senadores Nacionales. c) Circunscripcin o Seccin Son subdivisiones de los distritos. Uno o ms partidos o departamentos de las provincias constituye una seccin electoral (incluso en Capital Federal). d) Circuitos Son subdivisiones de las secciones. Agrupan a los electores en razn de su domicilio. Basta una mesa electoral para constituir un circuito. e) Mesas electorales Cada circuito se divide en mesas que se constituyen con hasta 300 electores inscriptos

Provincia de Mendoza - 11 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

DIVISIN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA (con fines electorales)


Nuestra provincia cuenta con 18 departamentos (municipios). Cada departamento elige sus autoridades locales intendente y concejales individualmente, mientras que para la eleccin de autoridades provinciales se agrupan en secciones electorales. Las secciones electorales en las que se divide la provincia son cuatro y se integran de la siguiente manera: Primera Seccin: Capital, Guaymalln, Las Heras y Lavalle Segunda Seccin: Maip, San Martn, Junn, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz Tercera Seccin: Godoy Cruz, Lujn de Cuyo, Tupungato, Tunuyn y San Carlos Cuarta Seccin: San Rafael, General Alvear y Malarge

Resulta importante aclarar que en este trabajo el departamento de Ciudad de Mendoza aparece registrado como Capital, respetando as la terminologa con la que se maneja el Juzgado Electoral Nacional.

METODOLOGA DE TRABAJO
Para realizar este trabajo se tomaron los resultados de los comicios presentados por la Junta Electoral Nacional. Estos son los datos oficiales definitivos que se presentan al trmino de cada eleccin y contienen la totalidad de los votos emitidos. La informacin presenta valores y porcentajes para cada eleccin, discriminados segn: tipo de voto (vlido, nulo, en blanco, a adjudicar), electores segn sexo y votos segn partido poltico. Adems se han realizado grficos que ayudan a interpretar los datos de una forma ms clara y prctica. Es importante aclarar que en el caso de los cuadros que muestran la cantidad de sufragios por partido poltico, se muestran slo los cinco primeros ordenados de mayor a menor; agrupando el resto de los votos emitidos en la categora Otros. Esto implica que si se desea conocer la cantidad de sufragios de un partido poltico o alianza que no se encuentre entre los cinco primeros debern consultarse las bases disponibles en la Junta Electoral Nacional.

1. Elecciones analizadas
Se presentan los datos de las elecciones nacionales y provinciales desde el ao 1995 hasta el 2005 inclusive. A fin de mejorar la interpretacin de los datos, enumeramos los cargos que se votan en cada comicio, tanto del nivel nacional, provincial y municipal.

Provincia de Mendoza - 12 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Elecciones de 1995: Presidente Diputado Nacional Gobernador Senador Provincial Diputado Provincial Intendente Concejal

Elecciones de 1997: Diputado Nacional Senador Provincial Diputado Provincial Concejal

Elecciones de 1999: Presidente Diputado Nacional Gobernador Senador Provincial Diputado Provincial Intendente Concejal

Elecciones de 2001: Senador Nacional Diputado Nacional Senador Provincial Diputado Provincial Concejal

Elecciones de 2003:Presidente Senador Nacional Diputado Nacional Gobernador Senador Provincial Diputado Provincial Intendente Concejal

Elecciones de 2005: Diputado Nacional Senador Provincial Diputado Provincial Concejal

Provincia de Mendoza - 13 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Es preciso realizar una aclaracin respecto de las elecciones que se presentan para el cargo de Senador Nacional. Con la reforma constitucional de 1994, este cargo comienza a elegirse por voto directo de los ciudadanos, y es en los comicios de 2001 en los que esta ley entra en vigencia. Por ello para este cargo slo se cuenta con los resultados de los aos 2001 y 2003, que son los nicos en los cuales los senadores nacionales fueron electos por eleccin directa, dado que las renovaciones de senadores nacionales anteriores a esta fecha utilizaron el mtodo definido en la Constitucin Nacional antes de la reforma de 1994.

2. Discriminacin de partidos polticos por eleccin


En cada eleccin participan partidos polticos y alianzas (que se forman con uno o ms partidos polticos). Estas alianzas adoptan nombres especficos para cada eleccin. De igual manera, algunas lneas internas partidarias suelen asistir a los comicios separadas de su partido. Por tanto hemos dispuesto un cuadro que muestra los partidos polticos o alianzas que participan en las elecciones cuya informacin compilamos y, adems, mostramos las siglas con las cuales las identificaremos en la presente resea.
Cuadro 1. 1 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN LA ELECCIN A PRESIDENTE. 14 DE MAYO 1995. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Partido Poltico Alianza Frente Pas Solidario Alianza FUT - Partido Obrero Alianza Sur Corriente Patria Libre MAS - PTS Frente Obrero y Socialista Partido Coincidencia Patritica Partido de Centro Democrtico Partido del Trabajo y del Pueblo Partido Demcrata Partido Demcrata Popular Antiimperialista Partido Dignidad e Independencia Partido Fuerza Republicana Partido Humanista Partido Integracin y Desarrollo Partido Justicialista Partido Nacionalista Constitucional Partido Popular Malargino Partido Socialista Autntico Partido Socialista de los Trabajadores Partido Solidaridad Partido Unidad Vecinalista Partido Unin Cvica Radical Abreviatura FrePaSo FUT-PO Al Sur Cte P Libre MAS-PTS P C Patritica UCeDe Trab y Pueblo PD PD Pop Ant P Dign e Indep P Fza Rep P Humanista P Int y Des PJ P Nac Const P Pop Malarg P Soc Aut P Soc Trab P Solidaridad P U Vecinalista UCR

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Provincia de Mendoza - 14 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 1. 2 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN ELECCIONES LEGISLATIVAS. 26 DE OCTUBRE 1997. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Partido Poltico Accin por la Repblica Alianza Frente Pais Solidario Movimiento Unidad Social Movimiento Unidad Vecinalista Partido Demcrata Partido Humanista Partido Justicialista Partido Unin Cvica Radical Poltica Abierta Integridad Social Abreviatura Acc por la Rca FrePaSo Mov U Soc Mov U Vec PD P Humanista PJ UCR Pol Ab Int S

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Cuadro 1. 3 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN LA ELECCIN A PRESIDENTE. 24 DE OCTUBRE 1999. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Partido Poltico Alianza Accin por la Repblica Alianza Frente de la Resistencia Alianza Izquierda Unida Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educacin Alianza Partido Federal Alianza Partido Justicialista Alianza Social Cristiana Partido de los Trabajadores Socialistas Partido Demcrata Partido Humanista Partido Integracin Mendocino Partido Movimiento Renovador Popular Partido Obrero Partido Pro-Social Urbano Rural Partido Socialista Autntico Unin del Centro Democrtico Abreviatura Acc por la Rca Al Fte Resistencia Al Izq Un Al Trab Just y Educ P Federal PJ Al Soc Crist P Trab Soc PD P Humanista P Int Mend P Mov Ren Pop P Obrero P Pro-Soc Urb Rur P Soc Aut UCeDe

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Provincia de Mendoza - 15 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 1. 4 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN ELECCIONES LEGISLATIVAS. 14 DE OCTUBRE 2001. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Partido Poltico Alianza por Mendoza Partido Justicialista Partido Demcrata Partido Intransigente Partido Demcrata Cristiano Alianza F.I.S.C.A.L. Alianza Frente Polo Social Movimiento Socialista de Trabajadores Partido Humanista, D. Hum y Ec. Partido Trabajadores Socialistas Abreviatura Al por Mza PJ PD PI P D Crist FISCAL Fte Polo Soc Mov Soc Trab P H, D Hum y Ec P Trab Soc

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Cuadro 1. 5 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN LA ELECCIN A PRESIDENTE. 27 DE ABRIL 2003. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Partido Poltico Partido Unin y Libertad Alianza Frente para la Victoria Alianza Afirmacin para una Repblica Igualitaria Alianza Frente por la Lealtad Alianza Movimiento Federal para Recrear el Crecimiento Alianza Frente Movimiento Popular Partido Humanista Alianza Izquierda Unida Partido Unin Cvica Radical Partido Obrero Partido Demcrata Cristiano Partido Socialista Autntico Partido Popular de la Reconstruccin Partido Socialista Alianza Tiempos de Cambios Partido Movimiento por la Dignidad e Independencia Partido Unin Popular Alianza Unidos o Dominados Partido Movimiento Integracin y Desarrollo Conf. para que se Vayan Todos Partido Unin del Centro Democrtico Abreviatura P Unin y Lib Al. Fte p/Victoria ARI Al Fte p/Lealtad RECREAR Al Fte Mov Pop P Humanista Al Izq Unida UCR P Obrero P D Cristiano P Soc Autntico P Pop Reconst PS Al T de Cambio P Mov Dign e Indep P U Popular Al Unid o Dom P Mov Int y Des Conf p/vayan Todos UCeDe

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Provincia de Mendoza - 16 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 1. 6 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN ELECCIONES GENERALES * 26 DE OCTUBRE 2003. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Partido Poltico Alianza Frente Partido Justicialista Compromiso por Mendoza Frente Participacin Departamental PARTI.C.I.PAR Partido Afirmacin para una Repblica Igualitaria Partido Agrupacin Departamental (Junn) Partido Blanco Partido Ciudadanos Independientes (San Rafael) Partido Comunidad Organizada Solidaria (Santa Rosa) Partido de la Victoria Partido del Trabajador por el Socialismo Partido Demcrata Partido Federal Partido Frente Grande (Junn) Partido Frente Amplio del Trabajo y la Produccin Partido Humanista Partido Movimiento Popular Partido Movimiento por el Socialismo y el Trabajo Partido Movimiento Social Partido Movimiento todos por Las Heras Partido Obrero Partido Polo Social Partido Popular de la Reconstruccin (PPR) Partido Recrear para el Crecimiento Partido Unin Cvica Radical Partido Unin y Libertad (PUL) Abreviatura Al Fte PJ Comp Mza FrePaDe PARTICIPAR ARI Agrup Dep P Blanco Ciud Ind P Com Org Solid P Victoria P Trab Soc PD P Federal Fte Grande Fte Amplio Trab Prod P Humanista P Mov Pop Mov Soc y Trab P Mov Social Mov T por Lheras P Obrero Polo Social PPR RECREAR UCR PUL

* Todos los cargos excepto Presidente FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Provincia de Mendoza - 17 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 1. 7 PARTIDOS QUE PARTICIPARON EN ELECCIONES GENERALES * 23 DE OCTUBRE 2005. N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Partido Poltico Partido Unin Cvica Radical Partido Frente para La Victoria Partido Afirmacin para una Repblica Igualitaria Partido Demcrata Partido Todos Partido Federal Partido Recrear para el Crecimiento Partido Unin y Libertad Partido Intransigente UCR Frente p/la Victoria Afirm.p/unaRca Igualitaria PD P TODOS P Federal RECREAR P Unin y Libertad P Intransigente P Polo Social PHumanista P Obrero P Socialista P Juntos por Mza P Mov Soc y Tbjo P Fte In Soc Mov Soc y Trab P Mov Social Mov T por Lheras P Obrero Abreviatura

10 Partido Polo Social 11 Partido Humanista 12 Partido del Obrero 13 Partido Socialista 14 Partido Juntos por Mendoza Partido Movimiento por el Socialismo 15 y el Trabajo Partido Frente de Integracin Social para 16 Cambio en Libertad 17 Partido de los Trabajadores Socialistas 18 Partido Agrupacion Departamental Junin Partido Frente de Participacin departamental Las 19 Heras Partido Ciudadanos 20 Independientes San Rafael

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos extrados del Ministerio del Interior

Provincia de Mendoza - 18 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

PARTICIPACIN ELECTORAL

La informacin electoral es til al momento de analizar el comportamiento de los electores, realizar estudios polticos e investigaciones metodolgicas. Igualmente permite elaborar un indicador social muy importante como es la participacin poltica. Cuando hablamos de participacin poltica en este trabajo, nos referimos al derecho ciudadano cuyo ejercicio es necesario para el funcionamiento del sistema democrtico. Los ciudadanos escogen a sus gobernantes, ejercen influencia sobre los funcionarios y tienen oportunidad de comunicarles sus demandas. Este derecho se ejerce mediante el sufragio, la iniciativa popular, el plebiscito y el referndum, as como por la accin en los partidos, en los grupos de inters y en las organizaciones no gubernamentales o como parte de la opinin pblica, haciendo de la participacin poltica la sustancia de la democracia. Cada una de estas formas de ejercer la participacin poltica es posible de medir mediante un indicador. En particular analizaremos el aspecto de esta accin poltica definido como participacin electoral. Ahora bien, por participacin electoral entendemos la asistencia de los ciudadanos a los comicios ya sean para la eleccin de autoridades nacionales, provinciales y/o municipales. Para el clculo de este indicador resulta imprescindible contar con el nmero de electores habilitados en el padrn electoral para cada eleccin. Recopilar esta informacin presenta varios inconvenientes, ya que no es un dato de fcil acceso ni queda registrado por organismos oficiales. Por ello slo hemos podido calcular este indicador para las elecciones nacionales y provinciales. Se incluyen slo datos de la ltima eleccin para autoridades municipales (24 de octubre de 2003), debido a que son los nicos datos disponibles en la Direccin Nacional Electoral. As para los comicios del ao 1995, en la eleccin de autoridades nacionales y provinciales (presidente, diputado nacional, gobernador, senador provincial y diputado provincial), particip un 85, 37% del total de electores habilitados. Para las elecciones de autoridades legislativas de 1997 (diputados nacionales, senadores provinciales y diputados provinciales), la participacin ciudadana no complet el 83% -slo un 82,13% de los electores empadronados concurrieron a los comicios-. En 1999 el nivel de participacin se acrecent, respecto de 1995, llegando a un 83,95% de electores hbiles. Este dato se refiere a la eleccin de presidente, diputados nacionales, gobernador, senador provincial y diputado provincial. En la eleccin 2001 de autoridades nacionales del nivel legislativo, es decir, senador y diputado nacional, la participacin alcanz someramente el 77,16% del padrn electoral habilitado a concurrir a las mismas. En los comicios nacionales para la eleccin de presidente del 27 de abril de 2003, la participacin electoral fue de un 79,13%. El mismo ao, pero en el mes de octubre para las elecciones de autoridades provinciales y municipales la participacin electoral por departamento se present como sigue en el siguiente cuadro:

Provincia de Mendoza - 19 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 2. 1 ELECTORES HBILES, VOTOS EMITIDOS Y PORCENTAJE DE PARTICIPACIN EN ELECCIONES PROVINCIALES Y MUNICIPALES, SEGN DEPARTAMENTO MENDOZA. ELECCIONES 2003 Departamento Capital General Alvear Godoy Cruz Guaymalln Junn La Paz Las Heras Lavalle Lujn de Cuyo Maip Malarge Rivadavia San Carlos San Martn San Rafael Santa Rosa Tunuyn Tupungato Electores hbiles 98.026 32.267 133.995 170.738 26.408 6.612 113.703 20.281 64.077 95.648 15.869 34.789 18.206 73.214 119.954 9.933 27.270 15.319 Votos Emitidos 69.747 25.240 100.107 125.760 21.282 5.613 84.691 15.913 51.194 74.328 12.031 28.482 15.113 56.693 90.917 8.254 21.437 12.470 % de participacin 71,15 78,22 74,71 73,66 80,59 84,89 74,48 78,46 79,89 77,71 75,81 81,87 83,01 77,43 75,79 83,10 78,61 81,40

NOTA: El cuadro no presenta suma de total provincial, ya que muestra los electores hbiles en elecciones municipales cuyo padrn incluye a los extranjeros inscriptos, quienes slo pueden participar en las elecciones comunales FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos de la Secretara Nacional Electoral

Finalmente en la ltimas elecciones de autoridades legislativas nacionales del ao 2005 (diputados nacionales, senadores provinciales, diputados provinciales), la participacin de electores cay al 74,48%, mostrando mayor porcentaje de participacin los electores femeninos con ms del 76%, cerca de 4 puntos por encima de la concurrencia a las urnas de electores masculinos. El panorama de participacin en los comicios en las elecciones de autoridades legislativas municipales se present de la siguiente manera:

Provincia de Mendoza - 20 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 2. 2 ELECTORES HBILES, VOTOS EMITIDOS Y PORCENTAJE DE PARTICIPACIN EN ELECCIONES PROVINCIALES Y MUNICIPALES, SEGN DEPARTAMENTO MENDOZA. ELECCIONES 2005 Departamento Electores hbiles Votos Emitidos % de participacin

Capital General Alvear Godoy Cruz Guaymalln Junn La Paz Las Heras Lavalle Lujn de Cuyo Maip Malarge Rivadavia San Carlos San Martn San Rafael Santa Rosa Tunuyn Tupungato

97.040 31.941 134.872 174.068 26.733 6.550 116.284 20.720 66.440 97.882 16.393 35.146 18.683 73.998 120.181 10.025 28.139 16.163

67.560 24.060 97.856 126.248 21.513 5.397 84.063 16.083 52.082 75.132 12.141 28.100 14.887 57.027 89.547 8.117 21.714 12.676

69,62 75,33 72,55 72,53 80,47 82,40 72,29 77,62 78,39 76,76 74,06 79,95 79,68 77,07 74,51 80,97 77,17 78,43

NOTA: El cuadro no presenta suma de total provincial, ya que muestra los electores hbiles en elecciones municipales cuyo padrn incluye a los extranjeros inscriptos, quienes slo pueden participar en las elecciones comunales FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos de la Secretara Nacional Electoral

Nuestra labor se circunscribe a mostrar los datos compilados sin aventurar conclusiones, ya que conociendo la gran variedad de anlisis e interpretaciones que permite realizar la informacin electoral, pretendemos no recortar la comprensin de la misma. En este sentido es muy importante destacar que los datos aqu presentados se exponen de manera clara y precisa, respetando la fuente de los mismos. De este modo dejamos nuestra recopilacin disponible para la consulta y el estudio de todos los interesados en los aspectos electorales de la participacin poltica ciudadana.

Provincia de Mendoza - 21 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

SERIE DE RESULTADOS ELECTORALES DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Secciones Electorales de la Provincia de Mendoza - 23 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

TIPOS DE SUFRAGIOS
Cuadro 3. 1. 1 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2003
Tipo de voto Total Vlidos En blanco Nulos A adjudicar
- Dato igual a cero FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

1995 Cantidad 792.081 729.268 55.650 7.050 113

% 100,00 92,07 7,03 0,89 0,01

1999 Cantidad 851.612 754.990 87.527 9.031 64

% 100,00 88,65 10,28 1,06 0,01

2003 Cantidad 849.057 821.807 6.285 20.965 -

% 100,00 96,79 0,74 2,47 -

Grfico 3. 1. 1 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2003
Porcentaje 100%
0,89 7,03 1,06 10,28 2,47 0,74

80%

TipoElecElecElecc. 2003 Vli 92 89 97

60%
92,07

En b 7 10 1 1

1 2

40%

88,65

96,79

20%

Nulo 1

0% Elecc. 1995
Nulos En blanco

Elecc. 1999
Vlidos

Elecc. 2003 Elecciones

NOTA: No se grafican los votos a adjudicar por no ser representativo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Tipos de sufragios - 25 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 1. 2 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 2001 / 2003
Tipo de voto Total Vlidos En blanco Nulos A adjudicar
- Dato igual a cero FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

2001 Cantidad 815.454 657.857 56.136 101.461 -

% 100,00 80,67 6,88 12,44 -

2003 Cantidad 818.522 746.081 58.747 13.629 65

% 100,00 91,15 7,18 1,67 0,01

Grfico 3. 1. 2 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 2001 / 2003
Porcentaje 100%
12,44
TipoElecElecc. 2003

1,67 7,18

80%

6,88

Vli 81 91 En b 7 Nulo 12 7 2 0

60%

A ad 0

40%

80,67

91,15

20%

0% Elecc. 2001
Nulos En blanco Vlidos NOTA: No se grafican los votos a adjudicar por no ser representativo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Elecc. 2003 Eleccin

Tipos de sufragios - 26 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 1. 3 (1 Parte) VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2005
Tipo de voto Total Vlidos En blanco Nulos A adjudicar 1995 Cantidad 792.081 738.020 46.915 7.144 2 1997 Cantidad 802.076 769.829 22.432 9.815 1999 Cantidad 851.612 789.751 52.914 8.934 13

% 100,00 93,17 5,92 0,90 0,00

% 100,00 95,98 2,80 1,22 -

% 100,00 92,74 6,21 1,05 0,00

Cuadro 3. 1. 3 (2 Parte) VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2005
Tipo de voto Total Vlidos En blanco Nulos A adjudicar
- Dato igual a cero FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

2001 Cantidad 815.454 651.132 66.912 97.410 -

% 100,00 79,85 8,21 11,95 -

2003 Cantidad 818.522 749.338 56.080 13.039 65

% 100,00 91,55 6,85 1,59 0,01

2005 Cantidad 813.957 729.267 41.821 42.869 -

% 100,00 89,60 5,14 5,27 -

Grfico 3. 1. 3 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2005
Porcentaje
0,90 5,92 1,22 2,80 8,21
TipoElecElecElecElecElccElecc. 2005 Vli 93 96 93 80 92

100% 80% 60%

1,05 6,21

11,95

1,59 6,85

5,27 5,14

En b 6 Nulo 1

3 1

7 2

93,17

95,98

1 12

# # #

92,74

79,85

91,5

40% 20% 0%
Elecc. 1995
Nulos En blanco

89,60

Elecc. 1997

Elecc. 1999

Elecc. 2001

Elcc. 2003

Elecc. 2005
Eleccin

Vlidos

NOTA: No se grafican los votos a adjudicar por no ser representativo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Tipos de sufragios - 27 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 1. 4 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2003
Tipo de voto Total Vlidos En blanco Nulos A adjudicar 1995 Cantidad 792.081 756.196 30.220 5.479 186 1999 Cantidad 851.612 816.154 27.742 7.701 15 2003 Cantidad 818.522 768.317 37.275 12.823 107

% 100,00 95,47 3,82 0,69 0,02

% 100,00 95,84 3,26 0,90 0,00

% 100,00 93,87 4,55 1,57 0,01

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 1. 4 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR POR ELECCIN, SEGN TIPO PROVINCIA DE MENDOZA . Elecciones 1995 / 2003
Porcentaje 100%
0,69
3,82

0,90 3,26
TipoElecElecElecc. 2003 Vli 95 96 94 En b 4 3 1 5 2

1,57 4,55

80%

60%
95,47

Nulo 1

95,84

93,87

40%

20%

0% Elecc. 1995
Nulos En blanco Vlidos

Elecc. 1999

Elecc. 2003 Eleccin

NOTA: No se grafican los votos a adjudicar por no ser representativo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Tipos de sufragios - 28 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

SUFRAGIOS SEGN SEXO DE LOS ELECTORES


Cuadro 3. 2. 1 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2003
Sexo Total Femenino Masculino 1995 Cantidad 792.081 410.262 381.819 1999 Cantidad 851.612 444.204 407.408 2003* Cantidad 848.568 445.524 403.044

% 100,00 51,80 48,20

% 100,00 52,16 47,84

% 100,00 52,50 47,50

(*) Para este ao, se presentan slo los votos vlidos, nulos y blancos porque la Junta Electoral no suminstr los a adjudicar discriminados por sexo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 2. 1 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2003
Eleccin Elecc. 2003
52,50
Sexcc. 1cc. 1cc. 2003 Fem ## 52

47,50

Elecc. 1999

52,16

Mas ## 48

# #

47,84

Elecc. 1995

51,80

48,20

0%
Femenino

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios segn sexo de los electores - 29 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 2. 2 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001 / 2003
Sexo Total Femenino Masculino 2001 Cantidad 815.454 427.087 388.367 2003 Cantidad 818.522 431.746 386.776

% 100,00 52,37 47,63

% 100,00 52,75 47,25

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 2. 2 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001 / 2003
Eleccin

Elecc. 2003

52,75 SexoElec 2003 cc.


Fem Mas

47,25

# # # #

Elecc. 2001

52,37

47,63

0%
Femenino

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios segn sexo de los electores - 30 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 2. 3 (1 Parte) VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2005
Sexo Total Femenino Masculino 1995 Cantidad 792.081 410.262 381.819 1997 Cantidad 802.076 417.934 384.142 1999 Cantidad 851.612 444.204 407.408

% 100,00 51,80 48,20

% 100,00 52,11 47,89

% 100,00 52,16 47,84

Cuadro 3. 2. 3 (2 Parte) VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2005
Sexo Total Femenino Masculino 2001 Cantidad 815.454 427.087 388.367 2003 Cantidad 818.522 431.746 386.776 2005 Cantidad 813.957 430.231 383.726

% 100,00 52,37 47,63

% 100,00 52,75 47,25

% 100,00 52,86 47,14

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 2. 3 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2005
Eleccin Eleccc. 2005 Elecc. 2003 Elecc. 2001 Elecc. 1999 Elecc. 1997 Elecc. 1995 0%
Femenino 52,86 52,75 52,37 52,16 52,11 51,80 47,14
Sexo 1 Elec 1 Elec 2 Eleccc. 2005 cc. cc. cc. Fem 52 52 52 52 53 Mas 48 48 48 48 47

# #

47,25

47,63 47,84 47,89 48,20

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios segn sexo de los electores - 31 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 2. 4 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2003
Sexo Total Femenino Masculino 1995 Cantidad 792.081 410.262 381.819 1999 Cantidad 851.612 444.204 407.408 2003 Cantidad 818.522 431.746 386.776

% 100,00 51,80 48,20

% 100,00 52,16 47,84

% 100,00 52,75 47,25

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 2. 4 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR ELECCIN, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 / 2003
Eleccin

Elecc. 2003

52,75
Sexo 1cc. 1cc. 2003 cc. Fem 52 52 ## Mas 48 48 ##

47,25

Elecc. 1999

52,16

47,84

Elecc. 1995

51,80

48,20

0%
Femenino

20%
Masculino

40%

60%

80%

100%
Porcentaje

FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios segn sexo de los electores - 32 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

SUFRAGIOS Y PARTIDOS POLTICOS


Cuadro 3. 3. 1 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 Grfico 3. 3. 1
Partido Poltico
PJ 45,92% FreP##
UCR## V en ## UcC ## Otro ## Otros 3,01% UCeDe 1,67% PJ ##

1995 Cantidad 792.081 363.760 246.924 88.657 55.650 13.212 23.878 % 100,00 45,92 31,17 11,19 7,03 1,67 3,01

FrePaSo 31,17%

Total P. Justicialista Alianza Frente Pas Solidario P. Unin Cvica Radical Votos en blanco P. de Centro Democrtico Otros

Votos en blanco 7,03%

UCR 11,19%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 2 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999 Grfico 3. 3. 2
Al Trab Just y Educ 47,37%

A Tr ## Acc ## PJ ##

Acc por la Rca 19,20%

Partido Poltico

1999 Cantidad 851.792 403.535 164.391 163.554 87.527 9.031 23.754 % 100,00 47,37 19,30 19,20 10,28 1,06 2,79

Total Alianza p/Trab Justic y Educ. Alianza Partido Justicialista Alian. Accin por la Repblica Votos en blanco Votos nulos Otros

V en ## V nu ##

Otros 2,79%

Otro ##

PJ 19,30% Votos en blanco 10,28%

Votos nulos 1,06%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 33 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 3 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, SEGN PARTIDO POLTICO * PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003 Grfico 3. 3. 3
Al. Fte Mov Pop 23,40% Al. Fte p/Victoria 9,35% P Unin y Lib Total 12,19%

Partido Poltico

2003 Cantidad 849.057 198.653 160.534 138.420 103.518 79.361 168.571 % 100,00 23,40 18,91 16,30 12,19 9,35 19,85

REC ## RECREAR 18,91% Fte ## Fte ## P U ## A. F ## Otro ##

Otros 19,85%

Al. Fte p/ Lealtad 16,30%

Al. Frente Movimiento Popular Al. Mov. Fed. p/recrear el Crec. Al. Frente por la Lealtad P. Unin y Libertad Al Frente para la Victoria Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 4 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO * PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001 Grfico 3. 3. 4
PJ 22,57% PD 15,62%

Partido Poltico

2001 Cantidad 815.454 184.070 131.852 127.343 101.461 87.354 183.374 % 100,00 22,57 16,17 15,62 12,44 10,71 22,49

FISCAL 10,71%

Alia ## V n ## FIS ## PJ ## P D## Otr ##


Votos nulos 12,44%

Otros 22,49% Al. por Mza 16,17%

Total Partido Justicialista Alianza por Mendoza Partido Demcrata Votos nulos Alianza F.I.S.C.A.L. Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 34 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 5 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO * PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003 Grfico 3. 3. 5
Votos en UCR## blanco PD A Ft 7,18% ## 8,93%
P Fe## V en ## P D ## Otro ##

Partido Poltico
Otros 19,51%

2003 Cantidad 818.522 261.276 212.509 73.073 58.747 53.262 159.655 % 100,00 31,92 25,96 8,93 7,18 6,51 19,51

P Federal 6,51%

Total A Fte P Justicialista Comp. Mza. P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Votos en blanco Partido Federal Otros

A Fte PJ Comp Mza 31,92%

UCR 25,96%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 6 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 Grfico 3. 3. 6
Votos en blanco 5,92%PJ ## PD 14,47%
FreP## UCR## P D ## V en ## Otro ##

Otros 3,88%

Partido Poltico
PJ 42,05%

1995 Cantidad 792.081 333.065 143.670 123.119 114.581 46.917 30.729 % 100,00 42,05 18,14 15,54 14,47 5,92 3,88

Total P. Justicialista Alianza Frente Pas Solidario P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Votos en blanco Otros

UCR 15,54%

FrePaSo 18,14%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 35 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 7 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1997 Grfico 3. 3. 7
Pol Ab Int S UCR## 6,31% FrePaSo P D ## 8,43%
PJ ## FreP## Pol ##

Partido Poltico
Otros 6,16% UCR 23,21%

1997 Cantidad 802.076 228.291 219.962 186.159 67.622 50.619 49.423 % 100,00 28,46 27,42 23,21 8,43 6,31 6,16

Total Partido Demcrata P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Alianza Frente Pais Solidario Poltica Abierta Integridad Soc Otros

PJ ## Otro 27,42%

PD 28,46%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 8 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999 Grfico 3. 3. 8
Votos en Acc por la 6,21% Rca P. D ## 7,85% PJ ##
A Ac ## V en ## Otro ## Al p ## blanco

Otros 2,79%

Al Trab Just y Educ 35,49%

Partido Poltico

1999 Cantidad 851.612 302.244 235.357 170.495 66.812 52.914 23.790 % 100,00 35,49 27,64 20,02 7,85 6,21 2,79

Total Alianza p/ Trab. Justic. y Educ P. Demcrata Alianza Partido Justicialista Alianza Accin por la Repblica Votos en blanco Otros

PJ 20,02% PD 27,64%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 36 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 9 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001 Grfico 3. 3. 9
PJ PJ ## 22,99%
A po ## FISC## P D ## V nu ## Otro ##

Al por Mza 16,34%

Partido Poltico
FISCAL 9,07%

2001 Cantidad 815.454 187.502 133.259 126.769 97.410 74.002 196.512 % 100,00 22,99 16,34 15,55 11,95 9,07 24,10

Total Partido Justicialista Alianza por Mendoza PD 15,55% Partido Demcrata Votos nulos Alianza FISCAL Otros

Otros 24,10%

Votos nulos 11,95%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 10 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003 Grfico 3. 3. 10
Al Fte P Justicialista Comp Mza. Al 31,52% P. Unin Cvica Radical 27,23%

Partido Poltico
Votos en blanco 6,85%

2003 Cantidad 818.522 257.995 222.882 72.935 56.080 55.484 153.146 % 100,00 31,52 27,23 8,91 6,85 6,78 18,71

F ## P. U##

Total Al Fte P Justicialista Comp Mza. P. Unin Cvica Radical P. Demcrata Votos en blanco Partido Federal Otros

P. D## Vot ## Par ## Otr ##

P.F 6,78% Otros 18,71% PD 8,91%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 37 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 11 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2005 Grfico 3. 3. 11
UCR 28,84% Frente p/ la victoria 19,31% UCR## Fren ## PD ## ARI ## V nu ## Otro ## Votos nulos 5,27%

Partido Poltico

2005 Cantidad 813.957 234.715 157.138 93.571 78.599 42.869 207.065 % 100,00 28,84 19,31 11,50 9,66 5,27 25,4

Total P. Unin Cvica Radical P. Frente para la Victoria ARI 9,66% P. Demcrata P. Afirm. p/una Rca. Igualitaria Votos nulos PD Otros

Otros 25,44%

11,50%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 12 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995 Grfico 3. 3. 12
PJ 41

Partido Poltico
UCR 19,53%

1995 Cantidad 792.081 325.142 154.714 135.207 124.584 30.220 22.214 % 100,00 41,05 19,53 17,07 15,73 3,82 2,80

PJ 41,05%

UCR 20 P D 17 FreP 16 V en 4 Otro 3

Total P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Alianza Frente Pas Solidario Votos en blanco Otros

Otros 2,80%

PD 17,07% Votos en blanco 3,82% FrePaSo 15,73%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 38 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 3. 13 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999 Grfico 3. 3. 13
PD 30,83%

Partido Poltico
Al Trab Just y Educ P. D ## 36,36% PJ ##

1999 Cantidad 851.612 309.652 262.575 177.340 57.683 27.742 16.620 % 100,00 36,36 30,83 20,82 6,77 3,26 1,95

A p/ ##

Total Alianza p/Trab. Justic. y Educ P. Demcrata Alianza Partido Justicialista Alianza Accin por la Repblica Votos en blanco Otros

Acc ## V en ## Otro ##
Otros 1,95% Votos en blanco 3,26% Acc por la Rca 6,77% PJ 20,82%

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 3. 14 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, SEGN PARTIDO POLTICO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003 Grfico 3. 3. 14
Al Fte PJ Comp Mza 33,15%
UCR## Al F ## P Fe## REC ## P D ## Otro ##

Partido Poltico
P Federal Total 7,05%

2003 Cantidad 818.522 271.366 229.836 71.639 57.722 41.018 146.941 % 100,00 33,15 28,08 8,75 7,05 5,01 17,95

UCR 28,08%

Otros 17,95%

PD 8,75%

RECREAR 5,01%

Al Fte P Justicialista Comp Mza P. Unin Cvica Radical P. Demcrata P. Federal P. Recrear para el Crecimiento Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros. FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios y partidos polticos - 39 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

PREFERENCIAS DE LOS ELECTORES SEGN SEXO


Cuadro 3. 4. 1 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
1995 Femenino Cantidad % 410.262 190.016 130.009 46.263 26.039 6.547 11.388 51,80 52,24 52,65 52,18 46,79 49,55 47,69

Partido Poltico

Total Cantidad 792.081 363.760 246.924 88.657 55.650 13.212 23.878

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 381.819 173.744 116.915 42.394 29.611 6.665 12.490 48,20 47,76 47,35 47,82 53,21 50,45 52,31

Total Provincial P. Justicialista Alianza Frente Pas Solidario P. Unin Cvica Radical Votos en blanco P. de Centro Democrtico Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 1 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995

PJ FrePaSo UCR Votos en blanco UCeDe Otros


0%
Femenino

52,24

47,76

Parti Fem Masculino

52,65

47,35

Otr UC

48 50 47 52 53 52

52 50 53 48 47 48

52,18

46,79

Vot UC Fre 53,21 PJ


47,82 50,45

0 # # # # #

49,55

47,69

52,31

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 41 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 2 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
1999 Femenino Cantidad % 444.204 215.712 83.503 85.975 42.628 5.370 11.016 52,16 53,46 50,80 52,57 48,70 59,46 46,73

Partido Poltico

Total Cantidad 851.612 403.535 164.391 163.554 87.527 9.031 23.574

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 407.408 187.823 80.888 77.579 44.899 3.661 12.558 47,84 46,54 49,20 47,43 51,30 40,54 53,27

Total Provincial Alianza p/ Trab. Justic. y Educ. Alianza Partido Justicialista Alianza Accin por la Rca. Votos en blanco Votos nulos Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 2 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
Partido poltico
Al Trab Just y Educ PJ Acc por la Rca Votos en blanco Votos nulos Otros 0%
Femenino Masculino

53,46

PP FemMasculino
Otro 47

46,54
53

50,80

Voto 59 Voto

52,57

Acc PJ

48,70

Al Tr

0 # 49 51 # 47,43 53 47 # 51 49 # 53 47 # 51,30
49,20 41 40,54

59,46

46,73

53,27

20%

40%

60%

80%

100%

Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 42 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 3 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
2003 Femenino Cantidad % 445.524 101.303 81.266 69.709 57.910 41.549 93.787 52,50 51,04 50,62 50,44 55,99 52,35 55,65

Partido Poltico

Total Cantidad 848.568 198.486 160.534 138.213 103.431 79.361 168.543

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 403.044 97.183 79.268 68.504 45.521 37.812 74.756 47,50 48,96 49,38 49,56 44,01 47,65 44,35

Total Provincial A. Frente Movimiento Popular A. Mov. Fed p/Recrear el Crec. A. Frente por la Lealtad P. Unin y Libertad A Frente para la Victoria Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros Nota: Para este ao, se presentan slo los votos vlidos, nulos y blancos porque la Junta Electoral no suminstr los a adjudicados discriminados por sexo FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 3 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A PRESIDENTE, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003

Al Fte Mov Pop RECREAR Al Fte p/Lealtad P Unin y Lib Al Fte p/Victoria Otros 0%
Femenino

51,04

48,96
PP FemMasculino Otro 49,3856 44 Al F 52 48 P U 56 44 Al F 50 50

50,62

50,44

49,56

55,99

REC 51 49

44,01

Al F 51 49

0 # # # # #

52,35

47,65

55,65

44,35

20%
Masculino

40%

60%

80%

100%
Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 43 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 4 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
2001 Femenino Cantidad % 427.087 98.338 69.894 63.693 53.286 46.219 95.657 52,37 53,42 53,01 50,02 52,52 52,91 52,16

Partido Poltico

Total Cantidad 815.454 184.070 131.852 127.343 101.461 87.354 183.374

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 388.367 85.732 61.958 63.650 48.175 41.135 87.717 47,63 46,58 46,99 49,98 47,48 47,09 47,84

Total Provincial Partido Justicialista Alianza por Mendoza Partido Demcrata Votos nulos Alianza F.I.S.C.A.L Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 4 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
Partido poltico

PJ

53,42

46,58

Al por Mza PD Votos nulos FISCAL Otros 0%


Femenino

53,01

46,99

ParFemMasculino

Otro 52 48

0 # # # #

FIS 53 47 #
50,02 49,98

52,52

Vot 53 PD 50 47,4853 Al p PJ 53
47,09

47 50 47 47

52,91

52,16

47,84

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 44 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 5 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
2003 Femenino Cantidad % 431.746 137.778 114.557 35.133 30.360 29.276 84.642 52,75 52,73 53,91 48,08 51,68 54,97 53,02

Partido Poltico

Total Cantidad 818.522 261.276 212.509 73.073 58.747 53.262 159.655

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 386.776 123.498 97.952 37.940 28.387 23.986 75.013 47,25 47,27 46,09 51,92 48,32 45,03 46,98

Total Provincial Al. Fte P Justicialista Comp Mza P. Unin Cvica Radical P. Demcrata Votos en blanco Partido Federal Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 5 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
Partido poltico
Al Fte PJ Comp Mza UCR PD Votos en blanco P Federal Otros 0%
Femenino

52,73

47,27
pp FemMasculino Otro 53 47 0 46,09 P Fe 55 45

53,91

48,08

Voto 52 51,92 48 # PD 48 52 UCR 54 Al F 53

51,68

# 46 # 48,32 47 #
45,03

54,97

53,02

46,98

20%
Masculino

40%

60%

80%

100%

Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 45 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 6 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
1995 Femenino Cantidad % 410.262 175.316 74.863 65.691 55.047 24.201 15.144 51,80 52,64 52,11 53,36 48,04 51,58 49,28

Partido Poltico

Total Cantidad 792.081 333.065 143.670 123.119 114.581 46.917 30.729

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 381.819 157.749 68.807 57.428 59.534 22.716 15.585 48,20 47,36 47,89 46,64 51,96 48,42 50,72

Total Provincial P. Justicialista Alianza Frente Pas Solidario P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Voto en blanco Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 6 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
Partido poltico

PJ

52,64

47,36
FemMasculino

FrePaSo

52,11

Otr 49 51 #
Voto 52 48

47,89

# # # #

UCR

53,36

PD 48 46,64 52 # UCR 53 47

PD

48,04

FreP 52 48 51,96 PJ 53 47

Votos en blanco

51,58

48,42

Otros 0%
Femenino

49,28

50,72

20%
Masculino

40%

60%

80%

100%

Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 46 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 7 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1997
1997 Femenino Cantidad % 417.934 115.056 114.186 99.669 38.038 26.778 24.207 52,11 50,40 51,91 53,54 56,25 52,90 48,98

Partido Poltico

Total Cantidad 802.076 228.291 219.962 186.159 67.622 50.619 49.423

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino % Cantidad 384.142 113.235 105.776 86.490 29.584 23.841 25.216 47,89 49,60 48,09 46,46 43,75 47,10 51,02

Total Provincial Partido Demcrata P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Poltica Abierta Integridad S Alianza Frente Pais Solidario Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 7 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1997

PD PJ UCR Pol Ab Int S FrePaSo Otros 0%


Femenino

50,40

49,60 pp FemMasculino
Otro 49 51

51,91

FreP 48,0953 47 Pol 56 44

53,54

UCR 54 46 46,46 PJ 52 48 PD 50 50 43,75

56,25

0 # # # # #

52,90

47,10

48,98

51,02

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 47 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 8 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
1999 Femenino Cantidad % 444.204 164.367 115.946 88.282 35.549 27.987 12.073 52,16 54,38 49,26 51,78 53,21 52,89 50,75

Partido Poltico

Total Cantidad 851.612 302.244 235.357 170.495 66.812 52.914 23.790

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 407.408 137.877 119.411 82.213 31.263 24.927 11.717 47,84 45,62 50,74 48,22 46,79 47,11 49,25

Total Provincial Alianza p/Trab Justic y Educ Partido Demcrata Alianza Partido Justicialista Alianza Acc por la Repblica Votos en blanco Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 8 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
Partido poltico
Al Trab Just y Educ PD PJ Acc por la Rca Votos en blanco Otros 0%
Femenino Masculino

54,38 49,26 51,78 53,21 52,89 50,75 20% 40% 60%

45,62
pp FemMasculino

Otr 51 49 # Vot 53 47 #
48,22
Acc 53 47 PJ 52 48

50,74

46,79

PD 49 51 Al T 54 46

47,11 49,25

# # # #

80%

100%

Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 48 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 9 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
2001 Femenino Cantidad % 427.087 100.117 70.954 63.416 51.012 39.156 102.432 52,37 53,40 53,25 50,02 52,37 52,91 52,13

Partido Poltico

Total Cantidad 815.454 187.502 133.259 126.769 97.410 74.002 196.512

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 388.367 87.385 62.305 63.353 46.398 34.846 94.080 47,63 46,60 46,75 49,98 47,63 47,09 47,87

Total Provincial Partido Justicialista Alianza por Mendoza Partido Demcrata Votos nulos Alianza F.I.S.C.A.L. Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 9 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
Partido poltico PJ Al por Mza PD Votos nulos FISCAL Otros 0%
Femenino
53,40 46,60
pp FemMasculino 46,75 Otr 52 48 0 FISC53 47 49,98 Vot 52 48 PD 50 50 47,63 Al p 53 47 PJ 53 47 47,09

53,25

50,02

52,37

52,91

# # # # #

52,13

47,87

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 49 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 10 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
2003 Femenino Cantidad % 431.746 136.059 120.452 34.992 28.616 30.531 81.096 52,75 52,74 54,04 47,98 51,03 55,03 52,95

Partido Poltico

Total Cantidad 818.522 257.995 222.882 72.935 56.080 55.484 153.146

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 386.776 121.936 102.430 37.943 27.464 24.953 72.050 47,25 47,26 45,96 52,02 48,97 44,97 47,05

Total Provincial Al. Fte P Justicialista Comp Mza P. Unin Cvica Radical P. Demcrata Votos en blanco Partido Federal Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 10 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
Partido poltico Al. Fte PJ Comp Mza. UCR PD Votos en blanco P Federal Otros 0%
Femenino 52,74 54,04
pp FemMasculino 47,26 Otro 53 47

P Fe 55 45,96# 45

Vot 51 49 #
47,98
PD 48 52 52,02 UCR 54 46 Al. F 53 47

51,03

48,97

# # #

55,03

44,97

52,95

47,05

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 50 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 11 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO, NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2005
2005 Femenino Cantidad % 430.231 127.862 85.507 45.741 44.775 22.913 103.433 52,86 54,48 54,42 48,88 56,97 53,45 49,95

Partido Poltico

Total Cantidad 813.957 234.715 157.138 93.571 78.599 42.869 207.065

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 383.726 106.853 71.631 47.830 33.824 19.956 103.632 47,14 45,52 45,58 51,12 43,03 46,55 50,05

Total Provincial P. Unin Cvica Radical P. Frente para la Victoria P. Demcrata P. Afirm. p/una Rca. Igualitaria Votos nulos Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 11 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO NACIONAL POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2005
Partido poltico

UCR Otros

54,48

pp FemMasculino V nu ## ##

45,52

49,95

50,05 AR ## ##

PD ## ##
Frente p/ la Victoria PD ARI V nulos 0%
Femenino 54,42 45,58 Fren ## ##
Otro ## ## UCR## ## 51,12

48,88

56,97

43,03

53,45

46,55

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 51 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 12 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
1995 Femenino Cantidad % 410.262 170.641 82.824 66.175 64.767 14.606 11.249 51,80 52,48 53,53 48,94 51,99 48,33 50,64

Partido Poltico

Total Cantidad 792.081 325.142 154.714 135.207 124.584 30.220 22.214

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 381.819 154.501 71.890 69.032 59.817 15.614 10.965 48,20 47,52 46,47 51,06 48,01 51,67 49,36

Total Provincial P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Alianza Frente Pas Solidario Voto en blanco Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 12 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
Partido poltico

PJ

52,48

47,52
FemMasculino

UCR

53,53

PD

48,94

FrePaSo

51,99

Otr ## ## # 46,47 Vot ## ## # Fre ## ## # 51,06 PD ## ## # UC ## ## # 48,01 PJ ## ## #


51,67

Votos en blanco

48,33

Otros

50,64

49,36

0%
Femenino

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 52 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 13 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
1999 Femenino Cantidad % 444.204 169.430 130.445 92.123 30.414 13.277 8.515 52,16 54,72 49,68 51,95 52,73 47,86 51,23

Partido Poltico

Total Cantidad 851.612 309.652 262.575 177.340 57.683 27.742 16.620

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 407.408 140.222 132.130 85.217 27.269 14.465 8.105 47,84 45,28 50,32 48,05 47,27 52,14 48,77

Total Provincial Alianza p/Trab. Justic. y Educ P. Demcrata Alianza Partido Justicialista Alianza Accin por la Repblica Voto en blanco Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 13 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
Partido poltico Al Trab Just y Educ PD PJ Acc por la Rca Votos en blanco Otros 0%
Femenino

54,72

45,28
FemMasculino

49,68

Otr 51 49 # 50,32 Vot 48 52 # Acc 53 47 # 48,05 PJ 52 48 # PD 50 50 # 47,27 Al T 55 45 #


52,14 48,77

51,95

52,73

47,86

51,23

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 53 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 4. 14 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
2003 Femenino Cantidad % 431.746 143.417 124.230 34.223 17.585 31.902 80.389 52,75 52,85 54,05 47,77 47,18 55,27 53,35

Partido Poltico

Total Cantidad 818.522 271.366 229.836 71.639 37.275 57.722 150.684

% 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00 100,00

Masculino Cantidad % 386.776 127.949 105.606 37.416 19.690 25.820 70.295 47,25 47,15 45,95 52,23 52,82 44,73 46,65

Total Provincial Al Fte P Justicialista Comp Mza. P. Unin Cvica Radical P. Demcrata Voto en blanco Partido Federal Otros

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Grfico 3. 4. 14 PORCENTAJE DE VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A GOBERNADOR, POR PARTIDO POLTICO*, SEGN SEXO PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
Partido poltico Al Fte PJ Comp Mza UCR
52,85 47,15
FemMasculino

54,05

PD

47,77

Otr 53 47 0 45,95 Vot 47 53 # P F 55 45 # PD 52,23 # 48 52 UC 54 46 # Al F 53 44,73# 47


52,82

P Federal

55,27

Votos en blanco

47,18

Otros 0%
Femenino

53,35

46,65

20%
Masculino

40%

60%

80%

100% Porcentaje

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Preferencias de los electores segn sexo - 54 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

SUFRAGIOS A LEGISLADORES PROVINCIALES

Cuadro 3. 5. 1 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Partido Demcrata Al Frente Pas Solidario Votos en blanco Otros

792.081 100,0 321.569 145.653 131.243 113.169 58.322 22.125 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

292.213 120.279 58.445 40.067 44.597 19.870 8.955

36,9 37,4 40,1 30,5 39,4 34,1 40,5

184.433 76.934 26.044 38.050 23.392 15.145 4.868

23,3 23,9 17,9 29,0 20,7 26,0 22,0

187.946 73.429 34.190 30.326 31.926 13.302 4.773

23,7 22,8 23,5 23,1 28,2 22,8 21,6

127.489 50.927 26.974 22.800 13.254 10.005 3.529

16,1 15,8 18,5 17,4 11,7 17,2 16,0

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 2 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1997
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total Partido Demcrata P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Al. Frente Pais Solidario Poltica Abierta Integridad S Otros

802.076 100,0 226.084 219.831 184.822 64.604 45.682 61.053 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

295.310 77.313 76.541 74.840 27.484 17.131 22.001

36,8 34,2 34,8 40,5 42,5 37,5 36,0

187.609 56.334 60.201 31.403 13.512 10.438 15.721

23,4 24,9 27,4 17,0 20,9 22,8 25,7

191.150 55.908 45.829 43.768 18.222 12.642 14.781

23,8 24,7 20,8 23,7 28,2 27,7 24,2

128.007 36.529 37.260 34.811 5.386 5.471 8.550

16,0 16,2 16,9 18,8 8,3 12,0 14,0

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 55 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 5. 3 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
Partido Poltico
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Total Alianza Trab. Just. y Educ P. Demcrata Alianza Partido Justicialista Votos en blanco AlIanza Accin por la Rca Otros

851.610 100,0 298.576 241.727 176.699 61.082 56.178 17.348 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

312.171 115.735 81.252 66.125 22.589 19.353 7.117

36,7 38,8 33,6 37,4 37,0 34,4 41,0

199.544 55.783 63.520 44.891 15.872 16.001 3.477

23,4 18,7 26,3 25,4 26,0 28,5 20,0

204.661 76.683 60.400 37.384 13.492 12.163 4.539

24,0 25,7 25,0 21,2 22,1 21,7 26,2

135.234 50.375 36.555 28.299 9.129 8.661 2.215

15,9 16,9 15,1 16,0 14,9 15,4 12,8

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 4 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
Partido Poltico
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Total Partido Justicialista Alianza por Mendoza Votos nulos Partido Demcrata Votos en blanco Otros

815.454 100,0 179.127 129.300 97.231 128.630 84.549 196.617 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

294.861 78.459 43.273 34.435 34.356 29.415 74.923

36,2 43,8 33,5 35,4 26,7 34,8 38,1

194.214 42.000 26.290 22.943 37.888 21.656 43.437

23,8 23,4 20,3 23,6 29,5 25,6 22,1

196.450 34.591 31.562 23.361 31.951 20.373 54.612

24,1 19,3 24,4 24,0 24,8 24,1 27,8

129.929 24.077 28.175 16.492 24.435 13.105 23.645

15,9 13,4 21,8 17,0 19,0 15,5 12,0

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 56 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 5. 5 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total Al. Fte P Just. Comp Mza P. Unin Cvica Radical Votos en blanco Partido Demcrata P. Federal Otros

818.522 100,0 258.678 206.025 90.412 77.455 100,0 100,0 100,0 100,0

295.922 102.435 76.969 26.102 20.534 20.290 49.592

36,2 39,6 37,4 28,9 26,5 39,8 36,7

194.602 51.222 45.272 25.321 19.189 13.202 40.396

23,8 19,8 22,0 28,0 24,8 25,9 29,9

200.108 55.185 52.575 23.645 24.090 11.685 32.928

24,4 21,3 25,5 26,2 31,1 22,9 24,4

127.890 49.836 31.209 15.344 13.642 5.782 12.077

15,6 19,3 15,1 17,0 17,6 11,3 8,9

50.959 100,0 134.993 100,0

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 6 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A SENADOR PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2005
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total P. Unin Cvica Radical P. Frente para la Victoria Afirm. p/unaRca Igualitaria Partido Demcrata Votos en Blanco Otros

719.985 100,0 214.421 143.639 58.458 77.513 44.055 181.899 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

293.932 89.435 49.754 31.563 27.029 16.066 80.085

40,8 41,7 34,6 54,0 34,9 36,5 44,0

195.189 58.189 41.056 9.982 21.474 14.479 50.009

27,1 27,1 28,6 17,1 27,7 32,9 27,5

105.153 32.671 14.999 11.136 15.180 5.242 25.925

14,6 15,2 10,4 19,0 19,6 11,9 14,3

125.711 34.126 37.830 5.777 13.830 8.268 25.880

17,5 15,9 26,3 9,9 17,8 18,8 14,2

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 57 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 5. 7 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1995
Partido Poltico
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Total P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Al. Frente Pas Solidario Partido Demcrata Votos en blanco Otros

792.081 100,0 321.591 146.150 111.809 131.454 59.964 21.113 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

292.213 120.719 58.172 44.230 39.961 21.141 7.990

36,9 37,5 39,8 39,6 30,4 35,3 37,8

184.433 76.934 26.044 23.392 38.050 15.145 4.868

23,3 23,9 17,8 20,9 28,9 25,3 23,1

187.946 73.151 34.239 31.255 30.826 13.730 4.745

23,7 22,7 23,4 28,0 23,5 22,9 22,5

127.489 50.787 27.695 12.932 22.617 9.948 3.510

16,1 15,8 18,9 11,6 17,2 16,6 16,6

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 8 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1997
Partido Poltico
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Total Partido Demcrata P. Justicialista P. Unin Cvica Radical Al. Frente Pais Solidario Poltica Abierta Integridad S Otros

802.076 100,0 225.969 220.517 183.699 64.571 45.369 61.951 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

295.310 77.481 76.512 74.252 27.613 17.068 22.384

36,8 34,3 34,7 40,4 42,8 37,6 36,1

187.609 56.334 60.201 31.403 13.512 10.286 15.873

23,4 24,9 27,3 17,1 20,9 22,7 25,6

191.150 55.545 46.016 43.745 18.060 12.655 15.129

23,8 24,6 20,9 23,8 28,0 27,9 24,4

128.007 36.609 37.788 34.299 5.386 5.360 8.565

16,0 16,2 17,1 18,7 8,3 11,8 13,8

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 58 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 5. 9 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 1999
Partido Poltico
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Total Alianza Trab. Just.y Educ P. Demcrata Alianza Partido Justicialista Votos en blanco Alianza Accin por la Rca Otros

851.610 100,0 298.060 239.735 177.099 63.119 56.205 17.392 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

312.171 115.435 80.209 66.185 23.915 19.273 7.154

36,7 38,7 33,5 37,4 37,9 34,3 41,1

199.544 55.783 63.520 44.891 15.872 16.001 3.477

23,4 18,7 26,5 25,3 25,1 28,5 20,0

204.661 76.303 60.072 37.734 13.661 12.327 4.564

24,0 25,6 25,1 21,3 21,6 21,9 26,2

135.234 50.539 35.934 28.289 9.671 8.604 2.197

15,9 17,0 15,0 16,0 15,3 15,3 12,6

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 10 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2001
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total Partido Justicialista Alianza por Mendoza Partido Demcrata Votos Nulos Alianza F.I.S.C.A.L. Otros

815.454 100,0 178.370 129.871 128.438 97.242 73.302 208.231 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

294.861 77.930 43.636 34.260 34.456 31.259 73.320

36,2 43,7 33,6 26,7 35,4 42,6 35,2

194.214 42.000 26.290 37.888 22.943 15.070 50.023

23,8 23,5 20,2 29,5 23,6 20,6 24,0

196.450 34.493 31.553 31.900 23.368 22.113 53.023

24,1 19,3 24,3 24,8 24,0 30,2 25,5

129.929 23.947 28.392 24.390 16.475 4.860 31.865

15,9 13,4 21,9 19,0 16,9 6,6 15,3

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 59 -

Serie de Resultados Electorales - 1995 / 2005 -

Cuadro 3. 5. 11 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2003
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total Al. Fte P Just. Comp Mza. P. Unin Cvica Radical Votos en blanco Partido Demcrata P. Federal Otros

818.522 100,0 258.228 205.295 84.921 77.919 50.782 141.377 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

295.922 102.264 76.562 23.932 20.603 20.188 52.373

36,2 39,6 37,3 28,2 26,4 39,8 37,0

194.602 51.222 45.272 25.321 19.189 13.202 40.396

23,8 19,8 22,1 29,8 24,6 26,0 28,6

200.108 55.004 52.201 22.582 24.426 11.607 34.288

24,4 21,3 25,4 26,6 31,3 22,9 24,3

127.890 49.738 31.260 13.086 13.701 5.785 14.320

15,6 19,3 15,2 15,4 17,6 11,4 10,1

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Cuadro 3. 5. 12 VOTOS EMITIDOS EN ELECCIONES A DIPUTADO PROVINCIAL, POR PARTIDO POLTICO * SEGN SECCIN ELECTORAL PROVINCIA DE MENDOZA. Elecciones 2005
Total Provincia Cantidad % Seccin I Cantidad % Seccin II Cantidad % Seccin III Cantidad % Seccin IV Cantidad %

Partido Poltico

Total

813.957 100,0

293.932 89.632 49.179 26.874 31.389 16.881 79.977

36,1 37,2 31,3 29,3 47,7 32,7 38,6

195.189 57.678 41.117 21.282 9.784 15.016 50.312

24,0 24,0 26,2 23,2 14,9 29,1 24,3

199.125 59.427 28.417 30.000 18.834 11.542 50.905

24,5 24,7 18,1 32,7 28,6 22,3 24,6

125.711 33.930 38.271 13.688 5.763 8.230 25.829

15,4 14,1 24,4 14,9 8,8 15,9 12,5

P. Unin Cvica Radical 240.667 100,0 P. Frente para la Victoria 156.984 100,0 P. Demcrata 91.844 100,0 P. Afirm. p/una Rca. Igualitar 65.770 100,0 Votos en Blanco 51.669 100,0 Otros 207.023 100,0

(*) Se muestran las cinco categoras mayoritarias, las restantes se incluyen en Otros FUENTE: DEIE - Sistema Estadstico Municipal en base a datos otorgados por la Junta Electoral Nacional

Sufragios a legisladores provinciales - 60 -

Anda mungkin juga menyukai