Anda di halaman 1dari 30

SIMULACRE 10 d Agost de 2002

1 Se califica de oligomrica la protena que tiene: 1) 2) 3) 4) 5) 2 Pocos puentes de hidrgeno. Varios puentes de hidrgeno. Estructura de hoja plegada. Varias cadenas polipeptdicas. Muchos puentes disulfuro. protenas no tiene 2) 3) 4) 5) 7 Acatista. Distonia. Disquinesia. Catatonia.

Cul de las siguientes estructrua cuaternaria?: 1) 2) 3) 4) 5) Albmina humana. Insulina. ARN polimerasa. Lactato deshidrogenasa. Albmina bovina.

Uno de los siguientes antihistamnicos H-1 no atraviesa o atraviesa poco la barrera hematoenceflica y tendra, por consiguiente, menos efectos centrales; seale dicho antihistamnico: 1) 2) 3) 4) 5) Astemizol. Prometazina. Dimenhidrinato. Ciproheptadina. Difenhidramina.

El amonio urinario proviene de una reaccin cataltica con el siguiente sustrato: 1) 2) 3) 4) 5) Taurina. Aspartato. Creatinina. Urea. Glutamina.

Manifestaciones de tipo extrapiramidal, sobre todo en ancianos o nios, podran aparecer en el curso del tratamiento con: 1) 2) 3) 4) 5) Tioridacina. Morfina. Buspirona. Clonazepam. Flunitrazepam.

Mujer de 35 aos, se ha realizado lobectoma derecha por un ndulo tiroideo catalogado por el estudio histopatolgico intraoperatorio como adenoma folicular y en definitivo como cncer folicular. Cul sera la actitud teraputica?: 1) 2) 3) 4) 5) Tratamiento con I 131. Completar la tiroidectoma total. Completar la tiroidectoma total + vaciamiento ganglionar. Completar la tiroidectoma total + I 131 + Hormona tiroidea. Control.

En cul de estas situaciones est indicada la realizacin de una prueba de esfuerzo?: 1) Varn de 45 aos asintomtico que ha tenido un infarto agudo de miocardio hace 1 a 4 semanas. Mujer de 65 aos con cuadro de angina inestable que ha presentado dolor torcico en las ltimas 48 horas. Varn de 70 aos con angor de esfuerzo y estenosis artica severa. Mujer de 65 aos con dolor precordial e hipertensin arterial no controlada. Varn de 55 aos diagnosticado de miocardiopata hipertrfica con obstruccin subartica severa que presenta dolor precordial atpico.

2)

3) 4) 5)

Ginecomastia, galactorrea, reduccin del volumen de esperma e impotencia coeundi podra aparecer, con ms probabilidad, tras tratamientos prolongados con: 1) 2) 3) 4) 5) Ranitidina. Astemizol. Terfenadina. Cimetidina. Famotidina.

10 En la biopsia renal de una nefropata de lupus eritematoso diseminado, cul de los siguientes hallazgos histopatolgicos es ms especfico de la nefropata lpica?: 1) 2) 3) 4) 5) Arterioesclerosis. Membranas basales en "asas de alambre". Cuerpos hetaxilinficos de Gross. Depsito de inmunoglubulinas en el glomrulo. Proliferacin extracapilar con imgenes en "semiluna".

Alguna de las manifestaciones extrapiramidales producida por los neurolpticos puede persistir despus de suprimida la medicacin, incluso indefinidamente. Seale de entre las propuestas dicha manifestacin: 1) Temblores periorales "sndrome de conejo".

11 Una mujer de 82 aos ha presentado en cuatro ocasiones, en la ltima semana, episodios de prdida de conciencia. Un ECG muestra ritmo sinusal a 50 lpm, y una pausa asistlica de 2,5 segundos. El siguiente paso a realizar ser: 1) 2) 3) 4) 5) Efectuar prueba de esfuerzo. La monitorizacin ambulatoria del ritmo cardiaco (Holler) durante 24 horas. Iniciar directamente tratamiento con isoprenalina, sin ms. Implantar un marcapasos ventricular permanente a demanda. Colocar un marcapasos temporal.

4) 5)

Hojuelas de los hongos. Porciones especializadas de la membrana.

17 Cul de las siguientes es la causa probable en un paciente con hipopotasemia, potasio alto en orina, alcalosis metablica y cloro en orina alto?: 1) 2) 3) 4) 5) Ureterosigmoidostoma. Vmitos de repeticin. Diarrea profusa. Hiperaldosteronismo primario. Administracin de acetazolamida (inhibidor de la carbnico anhidrasa).

12 El tumor maligno ms frecuente del hgado es: 1) 2) 3) 4) 5) Hemangioma heptico. Angiosarcoma. Carcinoma hepatocelular. Colangiocarcinoma. Carcinoma secundario o metastsico.

18 En cul de las siguientes situaciones se desva hacia la derecha la curva de disociacin de la hemoglobina?: 1) 2) 3) 4) 5) Disminucin de la temperatura. Aumento del pH. Disminucin de la PaCO2. Disminucin del 2-3 DPG. En el ejercicio.

13 En cuanto a la Pseudomona aeruginosa, seale cul de las siguientes afirmaciones es falsa: 1) 2) 3) 4) 5) Presenta requerimientos nutritivos mnimos. Se puede multiplicar en agua destilada. Es resistente a temperaturas elevadas. Nunca forma parte de la flora normal saprfita. Se la llega a encontrar en lquidos desinfectantes.

19 Qu enzima inicia la transformacin de tripsingeno a tripsina, activando as el resto de las enzimas proteolticas pancreticas?: 1) 2) 3) 4) 5) Amilasa pancretica. Quimotripsina pancretica. Enterokinasa duodenal. Lipasa. Aminopeptidasa.

14 Respecto al grupo HACEK es falso que: 1) 2) 3) 4) 5) Forman parte de la flora bucal normal. Producen un 5% de las endocarditis infecciosa. Pueden dar hemocultivos negativos porque son de crecimiento lento. Eikenella corrodens y Kingella kingae son miembros de este grupo. La ampicilina es el tratamiento de eleccin en todo este grupo. 20 En un paciente con hipoglucemia de ayuno coincidente con elevacin de los niveles de insulina srica y disminucin de los niveles sricos de pptido C, el diagnstico de sospecha: 1) 2) 3) 4) 5) Hipoglucemia por insulinoma. Hipoglucemia reactiva. Hipoglucemia por ingesta de sulfonilureas. Hipoglucemia por administracin de insulina exgena. Hipoglucemia por deficiencia de hormonas contrainsulares.

15 Cul de las siguientes enfermedades es producida por un helminto?: 1) 2) 3) 4) 5) Sfilis. Filariasis. Tricomoniasis. Leishmaniasis. Tripanosomiasis.

21 De los fenmenos que se citan a continuacin solamente uno tiene como base la respuesta inmune celular; indique cul es: 1) 2) 3) 4) 5) Alergia atpica. Dermatitis de contacto. Fenmeno de Arthus. Anafilaxis. Fenmeno de Sanarelli-Shwartzman.

16 Las "conidias" de los hongos son: 1) 2) 3) Esporas sexuales. Vellosidades externas. Esporas asexuales.

22 Un alotipo de inmunoglobulina es:

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


2) 1) 2) Un determinante idiotpico. El conjunto de determinantes antignicos situados en las regiones variables de una Inmunoglobulina. La regin del anticuerpo donde se une al antgeno. Cada uno de los determinantes antignicos de la molcula de una inmunoglobulina transmitidos hereditariamente y variables de unos individuos a otros. Un sistema de marcar una inmunoglobulina. 3) 4) 5) La cantidad de veces en que ingiere alcohol a lo largo del da. El n de episodios de embriaguez por semana. La irresistible inclinacin a la bebida. La presencia o ausencia de trastornos psiquitricos secundarios.

3) 4)

28 Alguno de los msculos que se relacionan a continuacin contribuye a la flexin de la rodilla: 1) 2) 3) 4) 5) Bceps femoral. Trceps. Cudriceps. Recto interno. Recto anterior.

5)

23 Las clulas que tienen especificidad para el antgeno son: 1) 2) 3) 4) 5) Los linfocitos B y T. Los linfocitos B exclusivamente. Los linfocitos T exclusivamente. Los monocitos y macrfagos. Las clulas de la serie blanca.

24 En lo que respecta al sndrome del cromosoma X frgil, seale la afirmacin incorrecta: 1) 2) 3) 4) 5) Es menos frecuente en mujeres que en varones. Presenta herencia dominante ligada al cromosoma X. Es la causa ms frecuente de retraso mental. Presenta una penetrancia del 80% en varones. Presenta una expresividad variable.

29 Paciente de 55 aos, que consulta al mes de haber sufrido un infarto agudo de miocardio no complicado. Refiere fiebre y dolor precordial de caractersticas pleurticas. En la exploracin fsica se ausculta roce pericrdico. La RX de trax muestra aumento del ndice cardio-torcico y pequeo derrame pleural bilateral. El manejo ms adecuado en este caso sera: 1) 2) 3) 4) 5) Anticoagulacin y realizar coronariografa urgente. Tratamiento con betabloqueantes y realizar ergometra. Realizar una TAC de trax. Tratamiento con salicilatos. Realizar una ergometra de entrada.

25 Qu afirmacin sobre el ovocito en el momento de la ovulacin es cierta?: 1) 2) 3) 4) 5) Posee 23 cromosomas. Es un ovocito secundario. Se detiene en la fase de metafase. Carece de zona pelcida. El material gentico se triplica.

30 La supervivencia en una poblacin de pacientes con cncer de estmago est establecida un 80% a los 5 aos y se quiere estudiar el efecto de un nuevo quimioterpico en el porcentaje de supervivencia de otro grupo de pacientes. Qu prueba estadstica debe utilizarse?: 1) 2) 3) 4) 5) T-Student para datos independientes. Chi-cuadrado. T-Student para una muestra. Anlisis de la varianza. U de Mann-Whitney.

26 Seale la afirmacin verdadera respecto a una clula que tiene abundantemente retculo endoplsmico liso: 1) 2) 3) 4) 5) Es hipodensa. Suelen producir esteroides. Fagocita clulas muertas. Se especializa en conduccin elctrica. Esta a punto de entrar en apoptosis.

31 Cul de las siguientes pruebas debe utilizarse si se quiere contrastar el ajuste de unos datos a una distribucin normal en la poblacin caucsica?: 1) 2) 3) 4) 5) T-Student para el ajuste. Prueba de Lolmogorov-Smirnov. Anlisis de la varianza. Correlacin de Pearson. Test exacto de Fisher.

27 Cul de los siguientes criterios diferencia al bebedor moderado del excesivo?: 1) La proporcin de caloras suministradas por el alcohol respecto al total de caloras de la dieta.

32 Se realiza una prueba de homogeneidad de medias para comparar dos tratamientos y se obtiene un

grado de significacin igual a 0,15. Se puede concluir que: 1) 2) 3) 4) La diferencia observada entre los tratamientos es debida al azar. Existe un 15% de probabilidades de que los tratamientos sean iguales. Los tratamientos son igualmente eficaces. Si los tratamientos son igual de eficaces la probabilidad de obtener un valor tan extremo como el observado es de 0,15. Si los tratamientos fuesen distintos, la probabilidad de obtener un valor tan extremo como el observado es 0,15.

no estos colutorios (2 categoras), y a la gravedad de la caries (4 categoras; nula , menor, media , grande). Cuntos grados de libertad cree Ud., que tiene asociada la tabla de contingencia correspondiente? : 1) 2) 3) 4) 5) 3. 2. 8. 799. 4.

5)

37 Qu medida utilizara para medir la asociacn entre dos variables cuantitativas (peso y talla) ?: 1) 2) 3) 4) 5) La covarianza. El coeficiente de correlacin de Pearson. El coeficiente de regresin. El coeficiente de variacin. El coeficiente de contingencia de Pearson.

33 En un anlisis de la varianza para comparar la efectividad de 4 tratamientos distintos de rehabilitacin se obtiene un valor de p = 0,02. Seale la afirmacin cierta al respecto: 1) 2) Hay evidencias de que ninguno de los tratamientos es igual de efectivo que otro. Hay evidencias de que alguno de los tratamientos no es igual de efectivo que el resto. La probabilidad de que al menos un tratamiento sea ms efectivo que el resto es de 0,02. El resultado es no significativo a nivel 0,05 porque al compararse 4 tratamientos hay que multiplicar el valor de "p" por 4. Se han observado diferencias entre los tratamientos que no son debidas al azar.

38 Seale la respuesta FALSA en relacin con la prueba tuberculnica (Mantoux): 1) 2) 3) 4) 5) Existen falsos positivos por vacunacin BCG. Las positividades dudosas pueden ser debidas a infecciones por otras micobacterias. La positividad se mide por la induracin. Pueden existir falsos negativos por causas tcnicas. La tuberculina mide el grado de inmunidad frente a la tuberculosis.

3)

4)

5)

34 Con qu tipo de variables no puede utilizarse la prueba U de Mann-Whitney?: 1) 2) 3) 4) 5) Variables cuantitativas en escala de intervalo. Variables continuas. Variables cualitativas en escala nominal. Variables discretas. Variables en escala ordinal.

39 En un nio de 10 aos con radiografa de trax normal, asintomtico y tuberculinanegativo, que vive con un familiar con una tuberculosis cavitada y activa, qu recomendara?: 1) 2) 3) 4) 5) Dar isoniacida durante 1 ao. Dar isoniacida durante 3 meses y entonces repetir el Mantoux. Dar piracinamida durante 6 meses. No dar medicacin y repetir la radiografa a los 3 meses. Tratamiento con 3 frmacos antituberculosos.

35 Se quieren comparar los porcentajes de curacin de tres tratamientos distintos para el paludismo resistente a cloroquina. Qu prueba estadstica se debe realizar? : 1) 2) 3) 4) 5) T-Student para muestras independientes. T-Student para muestra apareadas. Chi-cuadrado. Test de rangos con signo de Wilcoxon. F de Snedecor.

40 Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA con respecto al proceso de cribado ("screening") poblacional?: 1) 2) 3) 4) Identifica un subgrupo de personas con riesgo elevado de padecer enfermedad. Se refiere al perodo asintomtico de la enfermedad. Requiere confirmacin de los resultados negativos encontrados. Es diferente de la bsqueda oportunista de casos o "case finding".

36 Para intentar convencer al pblico de la utilidad de los colutorios fluorados en la prevencin de la caries dental se tomaron datos sobre 800 nios clasificndolos de acuerdo a si se han utilizado o

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


5) Ha de desarrollarse a nivel comunitario. 4) 5) El consumo de tiazidas, el consumo bajo de calcio y el consumo elevado de protenas. El consumo elevado de protenas, la menopausia precoz y la hipertensin arterial.

41 Seale la afirmacin correcta, de las siguientes, sobre la prevencin y control de la hipertensin arterial (HTA): 1) 2) El aumento de la actividad fsica es una medida de prevencin primaria eficaz. Si en un hombre de 60 aos se detecta por primera vez una TA de 160/95 mmHg, debe iniciarse de inmediato el tratamiento farmacolgico. La restriccin del consumo de potasio es una medida de prevencin primaria eficaz. La HTA slo es controlable mediante estrategias de prevencin secundaria. Se recomienda la determinacin de la TA por lo menos cada ao a partir de los 30 aos.

44 Un estudiante de medicina de 25 aos, con buen estado de salud, tuberculn negativo, trabaja voluntario durante un verano en un centro penitenciario. Pasados seis meses, en un control de la prueba de tuberculina se produce una induracin de 16 mm. Qu actitud recomendara?: 1) 2) 3) 4) 5) Observacin atenta de su evolucin clnica. Iniciar el rgimen de tratamiento corto (seis meses) cuanto antes. Vacunarse con la BCG. Iniciar profilaxis con isoniacida. Iniciar profilaxis con cualquier frmaco de los que no se utilizan en el tratamiento estndar de la tuberculosis.

3) 4) 5)

42 En un colegio mayor, 27 de los 100 alumnos que almorzaron en el comedor un da, desarrollan, unas horas despus, un episodio de dolor clico abdominal y diarrea, con duracin e intensidad variable. Una de las siguientes actuaciones NO es adecuada para establecer el origen del brote. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) Hacer encuesta de los alimentos ingeridos a los 100 comensales. Hacer encuesta de los alimentos ingeridos slo a los 27 afectos. Cultivar muestras de los restos de cada uno de los alimentos del men. Practicar coprocultivos a los 27 afectados. Estudiar a los cocineros y pinches que manipularon los alimentos.

45 Si una prueba diagnstica tiene una sensibilidad del 80% y una especificidad del 90%, la razn de probabilidad positiva es: 1) 2) 3) 4) 5) 2. 8. 10. 20. No se puede calcular con estos datos.

46 Seale, de entre las siguientes, la respuesta incorrecta: 1) 2) Los hijos de madres adolescentes presentan un mayor riesgo de enfermedad fsica o psquica. Los hijos de madres adolescentes presentan un mayor riesgo de trastorno psquico que las no adolescentes.. La anticoncepcin hormonal es un mtodo barato y efectivo para las adolescentes pero no protege de las enfermedades de transmisin sexual. El mtodo anticonceptivo de eleccin en el varn joven es el preservativo. El dispositivo intrauterino es un mtodo adecuado de anticoncepcin para las adolescentes con mltiples compaeros sexuales.

43 Paciente de 64 aos, fumadora de 20 cigarrillos/da y bebedora de 60-90 gr de alcohol/semana. Menopausia a los 41 aos. Es hipertensa conocida desde hace un ao y se controla con hidroclorotiazida 25 mg/da y atenolol 100 mg/da. Hace 3 aos sufri una fractura de Colles derecha. Entre sus hbitos destaca desde siempre un muy bajo consumo de leche y derivados, un alto consumo de protenas y una vida sedentaria. A raz de un cuadro de dolor dorsal agudo, ha sido diagnosticada por su mdico de aplastamiento vertebral secundario a osteoporosis. Cul de l s o siguientes conjuntos de factores pueden haber favorecido el desarrollo de la osteoporosis?: 1) 2) 3) La menopausia precoz, el tabaquismo y el consumo de tiazidas. La menopausia precoz, la ingesta baja de calcio y el consumo de tiazidas. La menopausia precoz , la ingesta baja de calcio y el sedentarismo.

3)

4) 5)

47 Si en un ensayo clnico se especifica que el anlisis de los datos se ha efectuado siguiendo la estrategia de "intencin de tratar" se debe interpretar que: 1) Slo se han incluido los sujetos que han cumplido con el protocolo.

2) 3) 4) 5)

Se han excluido a los sujetos perdidos durante el seguimiento. Se han excluido a los sujetos que no respondan al tratamiento. Se analizan todos los sujetos para mantener la premisa de aleatoriedad. Se analizan slo aquellos sujetos que dan su consentimiento para dicho anlisis.

1)

2) 3)

48 En el diagnstico de cardiopata isqumica, la prueba de esfuerzo tiene mayor valor predictivo cuando: 1) 2) 3) 4) 5) La probabilidad previa de enfermedad coronaria es baja en el paciente estudiado. La probabilidad previa de enfermedad coronaria es alta en el paciente estudiado. Existe lesin de un slo vaso coronario. Se realiza con tratamiento con nitratos. Se realiza con tratamiento con betabloqueantes.

4)

5)

Probablemente el curso clnico ser ms prolongado que el que tienen los pacientes diagnosticados por presentar sntomas. Este diagnstico precoz mejora sin ninguna duda el pronstico. Si la afirmacin anterior se comprueba en un gran nmero de pacientes similares al descrito, se puede afirmar la efectividad de la deteccin precoz. Los casos de cncer detectados accidentalmente son de crecimiento muy rpido. Para evitar muertes por cualquier tipo de cncer, debe procederse a la deteccin precoz en asintomticos.

52 El riesgo relativo estima: 1) 2) La fuerza de la asociacin entre una exposicin y una enfermedad. La proporcin de casos atribuible a la exposicin. La diferencia de riesgos entre expuestos y no expuestos a un factor. La magnitud de un problema de salud en una comunidad. El nmero de casos que se podran prevenir si se eliminara la exposicin.

49 La realizacin de cierta prueba para el diagnstico de determinada patologa arroja los siguientes valores: enfermedad presente con prueba positiva=a, enfermedad ausente con prueba positiva= b, enfermedad presente con prueba negativa=c y enfermedad ausente con prueba positiva=d. Seale la afirmacin correcta: 1) 2) 3) 4) La sensibilidad de la prueba es de a/(a+b). La prevalencia de la enfermedad es (a+b)/(a+b+c+d). El valor predictivo positivo es a/(a+c). El odds post-prueba es igual al odds preprueba multiplicado por (a/(a+c)) / (1(d/b+d)). La especificidad de la prueba es a/c+d.

3) 4) 5)

5)

53 Hemos realizado un estudio en una poblacin de 100 sujetos en la que conocemos que existe una prevalencia de un 1% de infeccin por VIH, con una prueba que tiene una sensibilidad prcticamente de 1, y una especificidad de 0.95. Hemos obtenido seis tests positivos. Seale cul de las siguientes afirmaciones es probabilsticamente correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Los 6 son falsos positivos. Los 6 son ciertos positivos. 5 de los 6 son falsos positivos. 5 de los 6 son ciertos positivos. 1 de los 6 es falso positivo.

50 En un estudio que evala una nueva prueba para el diagnstico de un determinado tipo de cncer se informa que, en el grupo de pacientes diagnosticados de cncer, la probabilidad de encontrar un resultado positivo es 8 veces mayor que en los individuos en los que se ha descartado la enfermedad. Este resultado se refiere a la: 1) 2) 3) 4) 5) Sensibilidad. Especificidad. Cociente de probabilidad positivo. Valor predictivo positivo. Exactitud global.

54 Si le comentan que de 100 personas con un resultado positivo a una prueba diagnstica, 40 tienen realmente la enfermedad, pensar que: 1) 2) 3) 4) 5) La sensibilidad de la prueba es del 40%. La especificidad de la prueba es del 40%. El valor predictivo positivo de la prueba es del 40%. El valor predictivo negativo de la prueba es del 60%. El cociente o razn de probabilidad positivo de la prueba es del 40%.

51 Se diagnostica un cncer de pulmn a un individuo asintomtico al practicrsele una RX rutinaria de trax y efectuar las oportunas comprobaciones. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?:

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


55 Cules de los siguientes indicadores es el ms til para valorar la extensin de una enfermedad crnica en una poblacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Prevalencia. Incidencia acumulada. Tasa bruta de mortalidad. Tasa de mortalidad especfica por causa. Razn de mortalidad estandarizada. 2) 3) 4) 5) Cuando un resultado negativo es poco probable que corresponda a un enfermo. Aplicada a una poblacin de sanos tiene pocos falsos positivos. Tiene una alta sensibilidad diagnstica. Tiene pocos falsos positivos y pocos falsos negativos.

56 Un estudio analiza la relacin entre la presin arterial sistlica (PAS) y la edad en una muestra de mujeres adultas. Los autores presentan los resultados como la siguiente ecuacin de regresin lineal: PAS=81,5 + 1,2 x EDAD. Cul de las siguientes afirmaciones acerca de este anlisis es FALSA?: 1) 2) 3) 4) La edad se ha utilizado como variable independiente. La pendiente la recta es 1,2 mmHg/ao de edad. El valor 81,5 corresponde a la media de PAS en la muestra de mujeres. Por cada ao ms de edad de las mujeres de la muestra, su PAS se incremento en 1,2 mmHg de promedio. Se ha asumido que la relacin entre la edad y la PAS es lineal.

59 Si desea estimar el riesgo de desarrollar cardiopata isqumica en individuos hipertensos despus de unos aos de seguimiento, comparado con el riesgo de los no hipertensos. Cul de los siguientes estudios utilizar?: 1) 2) 3) 4) 5) Transversal. Cohortes. Casos y controles. Serie de casos. Ensayo clnico aleatorio.

60 Un ensayo clnico compara la eficacia de un nuevo tratamiento frente a un placebo. Se encuentra una diferencia estadsticamente significativa a favor del nuevo tratamiento, con una "p" menor de 0.05. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) La probabilidad de que el nuevo tratamiento no sea eficaz es menor del 5%. La probabilidad de que el placebo sea tan eficaz como el nuevo tratamiento es menor del 5%. El nuevo tratamiento es ms eficaz que placebo. Si el nuevo tratamiento y el placebo tuvieran la misma eficacia, existe menos del 5% de probabilidades de encontrar este resultado. La probabilidad de que e nuevo tratamiento l sea ms eficaz que el placebo es superior al 95%.

5)

57 En un estudio de casos y controles que evaluaba la asociacin entre un determinado tipo de cncer y la exposicin a 20 sustancias qumicas, se observ una asociacin estadsticamente significativa (p<0,05) con una de ellas.Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1) Dado que la asociacin es estadsticamente significativa, la sustancia qumica puede considerarse un factor de riesgo del cncer. Dado que la asociacin es estadsticamente significativa, puede asegurarse que se trata de una relacin causa-efecto. El resultado no es concluyente ya que, al haber realizado comparaciones multiples, la probabilidad de que una de ellas sea estadsticamente significativa es mayor del 5%. La asociacin observada no existe en la realidad (se trata de un resultado "falso positivo"). La asociacin observada es debida al azar.

3) 4)

5)

2)

3)

61 En un estudio sobre las causas del cncer de pulmn, se compararon los antecedentes de tabaquismo en los pacientes que haban desarrollado esta enfermedad con los de un grupo de personas sin la enfermedad. De qu tipo de estudio epidemiolgico se trata?: 1) 2) 3) 4) 5) Estudio de casos y controles. Estudio de cohortes. Ensayo clnico aleatorio. Estudio ecolgico. Estudio transversal.

4)

5)

58 Decimos que una prueba diagnstica es muy especfica cuando: 1) Aplicada a una poblacin de enfermos tiene pocos falsos negativos.

62 Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta, en relacin con la insuficiencia renal crnica:

1)

2)

3)

4)

5)

La prdida de masa renal funcionante origina una acidosis metablica por disminucin de la excrecin neta de cido por el rin. La situacin hipercatablica es la principal responsable de la acidosis metablica en la insuficiencia renal. El bloqueo ejercido por la hormona paratiroidea impide que el hueso contribuya eficazmente como factor de amortiguacin extrarrenal de la acidosis metablica en la insuficiencia renal. Las toxinas urmicas son las principales responsables de la acidosis metablica en la insuficiencia renal. El mejor tratamiento consiste en asociar inmunosupresores , corticoides y diurticos mercuriales.

repeticin tratados por su mdico. Analtica: creatinina 1,8 mg%, urea 86 mg%, protenas 6g %. Orina :proteinuria 3 g/da, densidad 1.015, Na+ 80mlEq/l, K+ 15 mlEq/L. Ecografa renal: riones de 8,5 y 9 cm de tamao. Urografa IV :muestra un adelgazamiento del tamao de la cortical, con dilatacin calicial, de pelvis renales y de ambos urteres. Su diagnstico de sospecha es: 1) 2) 3) 4) 5) Insuficiencia renal crnica. Reflujo vesicoureteral bilateral. Glomerulonefritis crnica. Enfermedad qustica medular. Nefroesclerosis arteriolar.

63 Un paciente de 45 aos, con antecedentes de angioqueratoma en tronco y regin perineal, opacidad corneal y tortuosidad de vasos conjuntivales y retinianos, est siendo estudiado por padecer una miocardiopata y una nefropata. Presenta un aclaramiento de creatinina 30 ml/min, con microhematuria, proteinuria y lipiduria. Ecogrficamente presentas unos riones aumentados de tamao bilateralmente. Cul es su diagnstico de sospecha? : 1) 2) 3) 4) 5) Rin poliqustico del adulto. Sndrome de Alport. Enfermedad de Fabry. Enfermedad de Von Hippel-Lindau. Esclerosis tuberosa.

66 Un paciente de 8 aos, con antecedentes de raquitismo hipofosfatmico, presenta una acidosis metablica con pH 7,30, CO3H- 12mM/L, Na+ 130 mEq/L, K+ 3,5 mEq/L, Cl- 110 mEq/L, glucosa 100 mg %, .rico 3,0 mg %. En orina: pH 6, Na+ 40 mEq/L, K+ 60 mEq/L, glucosuria +, proteinuria +, uricosuria 900 mg/da. Cul es su diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad de Hartnup. Acidosis tubular renal distal o tipo I. Diabetes inspida nefrognica. Acidosis tubular renal proximal o tipo 2. Sndrome de Fanconi.

67 Uno de los siguientes procesos no suele estar acompaado por hematuria macroscpica: 1) 2) 3) 4) 5) Toma continuada de ciclofostamida. Poliquistosis renal. Nefropata IgA. Nefropata glomerular por cambios mnimos. Necrosis papilar.

64 Una paciente de 40 aos de edad ha padecido un clico renal izquierdo por litiasis de oxalato clcico. En su estudio analtico destaca: calciuria de 300 mg/da, con calcemia de 8 mg% y protenas totales 7 g%; el resto es normal. La ecografa abdominal no muestra alteraciones en cuanto al tamao, morfologa y ecoestructura renal. Se le realiza una urologa IV que no muestra alteraciones salvo en placas tardas, donde sigue vindose una opacificacin de aspecto radial de la mdula del rin izquierdo. Su diagnstico es: 1) 2) 3) 4) 5) Rin esponja medular. Enfermedad qustica medular-complejo nefronoptisis. Rin poliqustico del adulto. Sndrome de Bartter. Sndrome de Alport.

68 Un hombre de 55 aos se somete a una pielografia intravenosa como parte de un estudio de hipertensin. Se observa una masa radiolucente solitaria de 3 cm. en el rin izq. El resto del estudio es normal. El paciente no tiene sntomas procedentes de las vas urinarias y el examen del sedimento urinario es normal. Qu prueba debe hacerse ahora?: 1) 2) 3) 4) 5) Repetir la pielografa intravenosa en 6 meses. Recoger la primera orina de la maana para hacer una citologa. Arteriografa renal selectiva. Ecografa renal. TAC con contraste del rin izquierdo.

65 Una paciente de 30 aos de edad presenta un deterioro de funcin renal detectado al realizarse una analtica rutinaria. Carece de antecedentes salvo infecciones urinarias con fiebre elevada de

69 De todo lo siguiente lo menos caracterstico de la nefropata diabtica es:

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


1) 2) 3) 4) 5) Insuficiencia renal. Proteinuria. Sndrome nefrtico. Hematuria macroscpica. Hipertensin arterial. Ca++ 11 mg %, protenas T 6,2 %, fosfato 2 mg %. En orina : creatinina 50 mg%, Na+ 80mEq/L, K+ 50 mEq/L, calciuria 320 mg %/da. Cul es su diagnstico de sospecha clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Hipoparatiroidismo. Acidosis tubular renal proximal. Hipertiroidismo. Hiperparatiroidismo. Sarcoidosis.

70 En qu circunstancia no es preferible la dilisis peritoneal continua ambulatoria sobre la hemodilisis peridica?: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermos con problemas cardiovasculares severos. Enfermos sin accesos vasculares. Diabticos. Testigo de Jehov. Jvenes de menos de 35 aos.

71 Sobre la repercusin renal de la hipotasemia, cul de las siguientes afirmaciones no es cierta?: 1) 2) 3) 4) 5) Puede disminuir ligeramente el filtrado glomerular. Provoca vacuolizacin de las clulas tubulares. Produce poliuria. La hipopotasemia mantenida es causa frecuente de insuficiencia renal crnica. Aumenta la reabsorcin de bicarbonato.

75 Una paciente de 60 aos acude por presentar un cuadro brusco de dolor de espalda. En su exploracin clnica presenta dolor a la percusin de apfisis espinosa de D3. Una radiografa de columna cervico-dorsal demuestra un aplastamiento de D3, con signos marcados de osteoporosis en vertebras. Ante esto, su diagnstico de sospecha sera: 1) 2) 3) 4) 5) Osteoporosis tipo I. Osteoporosis tipo II. Osteoporosis idioptica. Osteoporosis postemenopusica con aplastamiento de D3. Fractura secundaria a enfermedad maligna. en el diagnstico del

72 Uno de los siguientes sndromes corresponde a una neoplasia endocrina mltiple tipo I: 1) 2) 3) 4) 5) Hipoparatiodismo, gastrinoma, neuromas cutneos. Hiperparatiroidismo, glucagonoma, acromegalia, carcinoide. Hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia suprarrenal. Alopecia, lipomas, diabetes, hipotiroidismo. Glucagonoma y hipoparatiroidismo..

76 Lo ms definitivo hipertiroidismo es: 1) 2) 3) 4) 5)

Metabolismo basal elevado. Taquicardia. Captacin I-131 elevada. T4 y/o T3 elevado en sangre. Colesterol bajo.

77 Si Ud., para hacer una exploracin funcional de la hipfisis realiza una hipoglucemia insulnica, qu par de hormonas pedira que le determinaran? : 1) 2) 3) 4) 5) FSH y LH. TSH y PRL. ACTH y TSH. Cortisol y GH. FSH y TSH.

73 Si a Ud. le dicen que un enfermo tiene una "queratopata en banda", debe pensar que padece una de las siguientes enfermedades de las glndulas endocrinas: 1) 2) 3) 4) 5) Hipofuncin tiroidea. Hipofuncin paratiroidea. Hiperfuncin cortico-suprarrenal. Hiperfuncin tiroidea. Hiperfuncin paratiroidea.

78 De entre las siguientes, las lipoprotenas que presentan mayor contenido en triglicridos son: 1) 2) 3) 4) 5) Qm y HDL. VLDL y LDL. Qm y VLDL. LDL y HDL. Qm y LDL.

74 Una paciente de 65 aos con antecedentes de clicos renales por litiasis de oxalato clcico es diagnosticada de ulcus duodenal. La paciente adems refiere debilidad generalizada. En su exploracin no existen alteraciones de inters. Analtica : creatinina 1,1 mg%, urea 45 mg %, Na+ 140mEq/L, K+ 4,2 mEq/L, Cl- 97 mEq/L,

79 Pueden ser causa de hipogonadismo hipogonadotropo todos los siguientes excepto uno ; selelo:

1) 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Kallman. Sndrome de Klinefelter. Macroadenomas hipofisarios no funcionantes. Hemocromatosis. Hiperprolactinemia. 2) 3) 4) 80 La diabetes inspida se caracteriza por todo lo siguiente, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Densidad baja de la orina. Ingestin de grandes cantidades de lquido. Sudoracin excesiva. Deficiencia de hormona. Diuresis aumentada. 5)

El cido y la pepsina determinan una esofagitis qumica. Puede determinar a la larga estenosis y acortamiento del esfago. Puede determinar a la larga ulceracin de la mucosa. Puede determinar a la larga un esfago de Barret. Se encuadra dentro de las esofagitis malignas.

81 El signo del espasmo carpo-pedal se produce como respuesta a: 1) 2) 3) 4) 5) Hipoglucemia. Hiperpotasemia. Hiperglucemia. Hipocalcemia. Hipercalcemia.

86 Un paciente de 60 aos presenta un cuadro de dolores generalizados, prdida de peso y malestar general. En su exploracin destacan signos de desnutricin calrico-proteica, sin otras alteraciones. Analtica: Ca++ 12 mg %, protenas totales 6 g %, GOT 50 Ul/L, GPT 60uL/l, fosfatasa alcalina 130 mU/ml, bilirrubina total 1,1 mg%, amilasa 20 mU/ml, CEA aumentado y CA 19-9 muy elevado. El estudio radiolgico muestra lesiones osteolticas mltiples. La ecografa abdominal y una gastroscopia son normales . Cul es su diagnstico clnico ms probable? : 1) 2) 3) 4) 5) Adenocarcinoma de colon. Carcinoma de pncreas y metstasis seas. Hiperparatiroidismo primario. Mieloma mltiple. Carcinoide intestinal y metstasis mltiples.

82 De las posibles causas de pancreatitis aguda, una de las mencionadas a continuacin no es cierta ; cul? : 1) 2) 3) 4) 5) Sulfamida. Hiperparatiroidismo. Hipercolesterolemia familiar tipo II. Postoperatorio de trasplante renal. Alcohol.

83 En uno de estos tumores es frecuente la presencia de deshidratacin con hipotasemia e hiponatremia: 1) 2) 3) 4) 5) En el tumor velloso rectosigmoide. En el cncer del ciego. En el cncer ulcerado del recto. En el cncer de estmago. En el linfosarcoma intestinal.

87 Una paciente de 45 aos presenta un cuadro de prurito en palmas de manos y plantas de los pies, desde hace casi un ao. Actualmente presenta un cuadro de 3 a 4 deposiciones diarreicas sin moco, pus ni sangre desde hace unos 20 das. Asimismo, la paciente refiere equimosis f recuentes, dificultad para la conduccin nocturna (por no ver apenas de noche) , empeoramiento del prurito (que se ha generalizado) e hiperpigmentacin cutnea en las zonas expuestas a la luz. Analticamente muestra: fosfatasa alcalina 400 mU/ml, gamma GT 120 Ul/l, GOT 40 Ul/l, GPT 42 Ul/l, bilirrubina total 2,8 mg%, bilirrubina directa 1,8 mg%, TP 30"/14", TTPA 42"/38", TT 21"/20". Ante el cuadro clnico descrito, Ud., solicitara, antes de proceder a practicar la prueba diagnstica definitiva: 1) 2) 3) 4) 5) Antigeno carcinoembrionario (CEA). Bromosuftalena. Anticuerpos antimitocondriales. Biopsia heptica. Serologa virus de hepatitis.

84 La causa ms frecuente de obstruccin del colon en el adulto es: 1) 2) 3) 4) 5) Carcinoma. Vlvulo. Diverticulitis. Enfermedad de Crohn. Colitis ulcerosa.

85 Las siguientes consideraciones pueden aplicarse a la esofagitis por reflujo, excepto:

88 De entre las que se relacionan a continuacin, cules son las enzimas que pueden informar mejor de la existencia de una pancreatitis aguda?: 1) 2) CPK y fosfatasa alcalina. Amilasa, CPK.

10

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


3) 4) 5) Amilasa y GPT. Amilasa y lipasa. Amilasa, lipasa y fosfatasa cida. 94 Un enfermo con taponamiento cardaco cursa caractersticamente con: 1) 2) 3) 4) 5) Cianosis y edemas. Aumento de la presin arterial y de la presin venosa central. Disminucin de la presin arterial y de la presin venosa central. Hipotensin arterial e hipertensin venosa central. Ortopnea.

89 Existe una estrecha asociacin entre la infeccin por uno de los siguientes virus y el desarrollo de hepatocarcinoma primario; cul es? : 1) 2) 3) 4) 5) Citomegalovirus. Hepatitis A. Hepatitis B. Epstein-Barr. Herpes simple.

95 En cul de las siguientes situaciones no debe emplearse la digital?: 1) 2) 3) 4) 5) Miocardiopata hipertrfica. Hipertensin arterial con fibrilacin auricular. Miocardiopata dilatada. Insuficiencia mitral isqumica. Insuficiencia cardaca.

90 La caracterstica diagnstica de la enfermedad de Whipple es: 1) 2) 3) La artritis es crnica. El factor reumatoide es positivo. En las clulas de la lmina propia del intestino delgado se observan estructuras baciliformes PAS positivas. Siempre se acompaa de malbsorcin e hiperpigmentacin de la piel. El HLA-B27 siempre es positivo.

4) 5)

96 En el corazn sano, una de las siguientes respuestas es falsa: 1) Las variaciones de la frecuencia cardaca entre 60-120 por minuto tienen poca repercusin en el gasto cardaco. El tratamiento digitlico no aumenta el gasto cardaco. El aumento de la frecuencia cardaca condiciona un aumento del volumen de eyeccin. El aumento de la frecuencia cardaca produce un efecto inotrpico positivo (efecto Bodwitch). La frecuencia cardaca aumenta con el ejercicio.

91 Todo lo relacionado a continuacin puede tener lugar en el tratamiento de la colitis ulcerosa, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Sulfasalacina. Dieta sin sacarosa ni lactosa. Corticoides. Reseccin quirrgica. Nutricin parenteral.

2) 3)

4)

5) 92 El tratamiento de eleccin en una estenosis mitral pura severa con vlvula no calcificada ser: 1) 2) 3) 4) 5) Recambio valvular con prtesis biolgica. Recambio valvular con prtesis mecnica. Comisurotoma mitral. Anuloplastia mitral. Trasplante.

97 El signo patognomnico de la pericarditis aguda es: 1) 2) 3) 4) 5) Roce pericrdico. Galope diastlico precoz. Disminucin del latido apical. Aumento de la presin venosa yugular. Hipertensin arterial.

93 Qu grupo de enzimas solicitara Ud., para el diagnstico diferencial de una afeccin miocrdica?: 1) 2) 3) 4) 5) Aldolasa, glucosa-6-fosfato dehidrogenasa. Colinesterasa, amilasa y fostatasa. Creatin-kinasa, dehidrogenasa lctica, lipasa y piruvato quinasa. Aspartato-amino-transferasa, dehidrogenasa lctica y creatin-fosfo-kinasa. Dehidrogenasas lctica y mlica, fosfatasa cida y alanin-amino-transferasa.

98 La inspiracin aumenta precozmente la intensidad de los soplos siguientes, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Insuficiencia tricuspdea. Soplo diastlico tricuspdeo en la comunicacin interauricular. Soplo diastlico de la estenosis mitral. Soplo diastlico de la estenosis tricuspdea. Tercer ruido ventricular derecho.

11

99 Una paciente de 40 aos presenta un cuadro de malestar general y disnea progresiva de semanas de evolucin. En su exploracin destaca: ingurgitacin yugular marcada en bipedestacin, TA 150/90 con TA inspiracin 120/85. Auscultacin respiratoria sin alteraciones, tonos cardacos apagados rtmicos a 100/min sin soplos. ECG: muestra descenso del espacio PQ, con ritmo sinusal 100/min y alternancia del tamao del QRS. La Rx de trax muestra un corazn agrandado de tamao globalmente, con hilios pulmonares poco marcados. Su diagnstico clnico es: 1) 2) 3) 4) 5) Taponamiento cardaco. Miocardiopata dilatada. Amiloidosis cardaca. Pericarditis crnica. Hipertensin crnica. isovolumtrica se

2) 3) 4) 5)

Aparece casi exclusivamente en ancianos. Es la leucemia que aparece ms frecuentemente tras la exposicin de benzeno. Es frecuente la translocacin 8:21. Es la leucemia mieloblstica ms frecuente.

100 La fase de contraccin caracteriza por: 1) 2) 3) 4) 5)

104 Una paciente de 35 aos de edad sin antecedentes mdicos de inters ni hbitos txicos presenta desde hace 6 meses metrorragias y hematomas a traumatismos mnimos intensos y una prpura petequial. Su exploracin carece de alteraciones salvo los hematomas en diferentes estadios. Analtica: leucocitos 9.000 (65 segmentados, 25 linfocitos), Hb 13 g%, Hcto 44%, VCM 92, plaquetas 40.000/mm3. Reticulocitos 40.000/mm3. Su estudio bioqumico, ANA, serologa para virus de hepatitis, citomegalovirus, virus de Epstein Barr, toxoplasma y VIH son negativas. Ud. sospecha que la paciente padece una prpura trombocitopnica idioptica; para poder llevar a cabo dicho diagnstico, Ud. precisa: 1) 2) 3) 4) 5) Tratamiento de prueba con corticoides. Beta-microglobulina srica. Determinacin de anticuerpos antiplaquetarios. Estudio ferrocintico. Examen de mdula sea.

La presin en los ventrculos desciende precipitadamente. Las valvas sigmoideas y auriculoventriculares estn cerradas. Ha comenzado la eyeccin en la aorta. Se abren las vlvulas auriculoventriculares. La contraccin no es isovolumtrica.

101 Una paciente de 43 aos de edad est diagnosticada de prolapso mitral. Un da presenta de forma brusca disnea intensa. En la auscultacin pulmonar, existen crepitantes pulmonares hasta campos medios. El diagnstico ms probables ser: 1) 2) 3) 4) 5) Rotura de una cuerda tendinosa. Endocarditis infecciosa. Rotura de un msculo papilar. Infarto agudo de miocardio. Estenosis mitral aguda grave.

102 Seale cul de las siguientes medidas terapeticas no es necesaria en el tratamiento de induccin de una leucemia aguda: 1) 2) 3) 4) 5) Soporte transfusional. Descontaminacin intestinal. Profilaxis de la infeccin por Pneumocystis carinii. Utilizacin de antiemticos. Prevencin de la nefropatia rica.

105 Una mujer de 45 aos presenta un cuadro de prpura petequial en extremidades inferiores, cuadro confusional con hemiparesia derecha y afasia mixta. Su exploracin clnica muestra : fiebre, ictericia conjuntival, hepatomegalia de 2 cm y dudosa esplenomegalia mnima. Analticamente: leucocitos 10.000/mm3 (75 segmentados, 20 linfocitos), Hb 9,5 g%, Hcto 28%,VCM 91, haptoglobina 60 mg/dl, reticulocitos 90.000/mm3, plaquetas 75.000/mm3, presencia de esquistocitos y hemates fragmentados en la extensin, Coombs directo e indirecto negativo. Bioqumica: urea 105 mg%, Creatinina 2,3 mg%, bilirrubina total 4 mg%, bilirrubina directa 0,4 mg%, LDH 400 UI/L, resto normal. Coagulacin TP 16"/14", TTPA/40"/40", TT 16"/15". Cul es su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) Lupus eritematoso sistmico. Coagulacin intravascular diseminada. Sndrome urmico hemoltico. Prpura trombtica trombocitopnica. Prpura trombocitopnica idioptica.

103 Cul de los siguientes supuestos es caracterstico de la leucemia mieloblstica aguda tipo M2?: 1) Es particularmente refractaria al tratamiento.

106 Un paciente de 50 aos con antecedentes de enolismo ingresa por presentar una hematemesis por sangrado difuso de mucosa gstrica. En su exploracin presenta: telangiectasias malares, araas vasculares, circulacin colateral abdominal ascendente, ausencia de hepatomegalia, sin otras

12

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


alteraciones. Analticamente destaca en sus pruebas de coagulacin: TP 30"/14", TTPA 40"/38", TT 20"/20", fibringeno 200 mg/ml, PDF negativos, plaquetas 200.000/mm3. Dicha alteracin Ud. considera que es debida a: 1) 2) 3) 4) 5) Dficit de vitamina k. Anticoagulante circulante. Coagulacin intravascular compensada. Hemofilia. Deficiencia de antitrombina. 110 La existencia de hemartrosis en una mujer con una coagulopata congnita, con tiempo de coagulacin y de hemorragia prolongados, debe hacer pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Hemofilia A. Hemofilia B. Enfermedad de Willebrand. Trombostenia de Glanzmann. Sndrome de coagulacin intravascular.

diseminada

107 Un paciente de 50 aos presenta un cuadro de astenia, su exploracin no muestra alteraciones salvo discreta palidez de mucosas. Analticamente: hemates 5.500.000/mm3, Hb 9 g%, Hcto 25%, VCM 75, HCM 26, CHCM 34, presentando una anchura de la distribucin eritrocitaria normal. Reticulocitos 50.000/mm3, ferritina 250 ng/ml, haptoglobina 200 mg/dl. Una extensin de sangre perifrica muestra microcitosis, clulas diana ocasionales y escaso punteado basfilo. Para confirmar su sospecha diagnstica. Ud. puede realizar: 1) 2) 3) 4) 5) Biopsia mdula sea. Aspirado mdula sea. Test de fragilidad osmtica. Prueba de Ham (suero cido). Electroforesis de hemoglobina.

111 Mujer de 17 aos de edad con clnica de 2 meses de evolucin de anorexia, prdida de peso, astenia y palidez progresivas. Exploracin fsica, sin hallazgos de inters. En la analtica sangunea destaca: leucocitos 135.000/mm3 con un 74% de linfoblastos, Hb 8,1 g/dl, plaquetas 40.000/mm3, creatinina 1,5 mg/dl, cido rico 11 mg/dl. Cul es la actitud diagnstico-teraputica ms adecuada a seguir?: 1) Iniciar el tratamiento quimioterpico en las primeras 24 horas, puesto que el diagnstico de LLA se puede establecer con el frotis de sangre perifrica y la leucocitosis de la paciente es superior a 100.000/mm3. Reponer plaquetas, puesto que presenta el diagnstico slo 40.000/mm3, hidratacin e hipouricemiantes, previos al inicio de la quimioterapia especfica. Hidratacin, alcalinizacin de la orina y administracin de hipouricemiantes a la espera del diagnstico morfolgico dado por el aspirado de mdula sea y despus poliquimioterapia especfica. Es necesario esperar a los resultados del estudio citoqumico e inmunolgico de los blastos de mdula sea para poder iniciar la teraputica especfica. Plantear la posibilidad de hemodilisis por la existencia de hiperuricemia y elevacin de la creatinina secundarios a hipercatabolismo tumoral.

2)

3)

108 Cul de los siguientes frmacos debe estar proscrito en una anemia hipocroma con aumento de sideroblastos y sideroblastos en anillos en la mdula sea?: 1) 2) 3) 4) 5) Hierro. cido flico. Vitamina B12. Desferroxamina. Vitamina B6.

4)

5)

109 Acerca del uso del trasplante de mdula sea (TMO) en pacientes con linfoma no Hodkin (LNH) en recada: 1) 2) Es el tratamiento de eleccin en LNH "null". Slo debe intentarse en pacientes con respuesta parcial a la quimioterapia y bajo volumen tumoral. Habitualmente no es necesaria la radioterapia corporal total como "terapia de acondicionamiento" pre-TMO. No se aconseja en ningn caso. Hoy en da se practica de rutina en la mayora de hospitales de nuestro pas.

112 En la neumona por Mycoplasma: 1) 2) 3) El patrn radiolgico tpico es el de condensacin de lbulos superiores. El microorganismo no se puede aislar en esputo. Para el diagnstico serolgico se considera positivo en aumento de 4 veces el ttulo de fijacin de complemento. Los ttulos de fijacin de complemento descienden por debajo de 1:64 a las 6 semanas de infeccin. Un ttulo elevado de hemaglutininas fras es diagnstico de neumona por Mycoplasma.

3)

4)

4) 5)

5)

13

113 Respecto a la enfermedad restrictiva pulmonar, es falso: 1) 2) 3) 4) 5) Existe una FVC baja siempre. Existe una FEV1 baja. La relacin FEV1/FVC es normal aumentada. La FEF 25-75 est disminuida siempre. La TLC es baja.

3) 4) 5)

Tuberculosa. Neumoccica. Quilotrax.

117 Cul de los siguientes enunciados le parece ms adecuado para definir el concepto de insuficiencia respiratoria (IR)?: 1) Situacin en la que existe un valor anormalmente bajo de PaO2 y/o anormalmente alto de PaCO2. Situacin en la que existe exclusivamente un valor anormalmente bajo de PaO2. Situacin en la que existe exclusivamente un valor anormalmente alto de PaCO2. Situacin en la que existe una acidosis respiratoria. Situacin de distrs respiratorio del adulto.

114 Un paciente de 50 aos de edad, fumador de 10 cigarrillos/da sin cumplir criterios de bronquitis crnica, obeso (talla 170, peso 94 kg), presenta cuadro de edemas en extremidades inferiores y cianosis. En su exploracin destaca: cianosis central y perifrica, ingurgitacin yugular, auscultacin cardiorrespiratoria sin alteraciones de inters, hepatomegalia de 3 cm levemente dolorosa y edemas maleolares bilaterales. Analtica: Hb 19 g%, Hcto 57%, VCM 90. Gasometra arterial: Ph 7,37, PCO2 40 mmHg, PO2 65 mmHg. CO3H-23 nmol/l, Sat O2 91%. Espirometra: FVC 89% del terico, FEV1 90% del terico. ECG ritmo sinusal con P pulmonar. Su diagnstico de sospecha clnico es?: 1) 2) 3) 4) 5) EPOC cor pulmonale crnico. Tromboembolismos pulmonares de repeticin. Enfisema pulmonar cor pulmonale crnico. Sndrome apnea obstructiva del sueo. Hipertensin pulmonar primaria.

2) 3) 4) 5)

118 Un varn de 58 aos presenta dolor en la regin escpula derecha y en el borde medial del antebrazo derecho. Se realiza radiografa de trax, en la que se evidencia una masa en el vrtice pulmonar derecho. Es cierto que: 1) 2) 3) 4) Es un sndrome de Pancoast, por lo tanto, es irresecable. La causa ms frecuente del cuadro que presenta el enfermo es el adenocarcinoma. Se trata de un sndrome de cava superior con extensin al plexo braquial. Ha de realizarse mediastinoscopia y, en caso de no existir adenopatas tumorales, ciruga de reseccin del tumor. Es un sndrome de Pancoast, por lo tanto ha de realizarse radioterapia previa a la ciruga.

115 Un paciente de 25 aos, ADVP (adicto a drogas por va parenteral) presenta un cuadro de dolor pleurtico izquierdo de 36 horas de evolucin con fiebre de 40C y malestar general. En su exploracin destaca crepitantes en base izquierda, con disminucin del murmullo vesicular y de las vibraciones vocales . Una radiografa de trax muestra una imagen de aspecto extrapleural que su radiolgo define como "en curva de embarazada". Se practica una toracocentesis que muestra pH 7,0 glucosa 30 mg%, protenas 3,5 g%, LDH 400 UI/l, clulas 20.000 leucocitos/ml de tipo polinuclear. Su diagnstico de sospecha es: 1) 2) 3) 4) 5) Neumona con derrame metanemonico. Tromboembolismo pulmonar sptico. Derrame pleural tipo exudado. Derrane pleural tuberculoso. Empiema.

5)

119 Radiolgicamente en la atelectasia hay uno de los siguientes signos como muy fundamental: 1) 2) 3) 4) 5) La sombra es de densidad uniforme. El mediastino est desviado hacia el pulmn atelectsico. La pleural est engrosada. Los bordes de la sombra no ntidos. El sistema vascular del lado afecto est aumentado.

120 Referente a la resistencia de las vas areas, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: 1) 2) 3) El sitio de mayor resistencia son los bronquios de mediano tamao. A medida que el pulmn disminuye de volumen, la resistencia aumenta. La densidad y la viscosidad del gas inspirado influyen sobre la resistencia que se opone al flujo.

116 Niveles de adenosin-deaminasa mayores a 50 Ul en lquido pleural sugiere etiologa: 1) 2) Neoplsica. Estafiloccica.

14

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


4) 5) El msculo liso bronquial estrecha las vas y aumenta la resistencia. Est disminuida en el enfisema.

1) 2) 3) 4) 5)

121 En cuanto a la patognesis de la TBC, sealar el concepto incorrecto: 1) Desde el alveolo la micobacteria es transportada a los ganglios linfticos regionales , y de stos al resto de los rganos de la economa. La mdula sea, el hgado y el bazo son casi siempre sembrados por las micobacterias, y en ellos se produce una multiplicacin incontrolada. Ciertas enfermedades, como silicosis, diabetes mellitus, otras que producen inmunosupresin y el tratamiento con frmacos inmunosupresores facilitan que tras la infeccin haya enfermedad. La sintomatologa y lesiones anatomopatolgicas caractersticas de la TBC son debidas a la respuesta de la inmunidad del husped y no a la capacidad de producir toxinas o enzimas que destruyan el tejido. La prueba de la tuberculina (PPD) se positiviza a las 2-10 semanas de producida la infeccin.

La herencia autosmica dominante. La atrofia del ncleo basal de Meynert. El sexo del padre afectado influencia la edad del nio. La atrofia del ncleo caudado. Un comienzo ocasional en la niez.

2)

3)

125 Una nia de 9 aos sin antecedentes mdicos de inters y con fracaso escolar consulta por presentar episodios, de segundos de duracin pero muy frecuentes, de interrupcin de su actividad consciente con parpadeo rpido durante las mismas, sin realizar otros movimientos y sin perodo poscrtico. La nia nos refiere no notar nada, ni recordar nada. Su exploracin neurolgica es normal. Cul es su diagnstico clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Crisis atnicas. Cris is de ausencia. Ausencia atpica. Crisis parciales. Crisis parciales complejas.

4)

5)

122 Cul de los siguientes factores confieren un buen pronstico a la esclerosis mltiple?: 1) 2) 3) 4) 5) Clnica crnica progresiva. Clnica en brotes. Comienzo temprano en la infancia. Comienzo tardo. Ausencia de incapacidad funcional y laboral a los seis meses de evolucin de la enfermedad. se

126 Una mujer de 70 aos presenta un cuadro brusco de hemiparesia derecha de predominio en pierna y pie, con dficit sensitivo en pierna derecha, con abulia y bradipsiquia. En su exploracin se objetiva adems reflejo de presin en mano derecha y reflejo de succin. Ud., sospecha un accidente cerebrovascular situado topogrficamente en: 1) 2) 3) 4) 5) Arteria cerebral anterior derecha. Arteria cerebral media izquierda. Arteria cerebral anterior izquierda. Arteria cerebral media derecha. Arteria cartida interna derecha.

123 La encefalomielitis diseminada aguda caracteriza por todo lo siguiente, excepto: 1) 2)

3)

4) 5)

Es un cuadro monofsico de afectacin de sustancia blanca cerebral y/o medular. Se presenta comnmente tras vacunaciones (rabia,viruela) o tras infecciones agudas (sarampin,varicela , micoplasma, etc), a veces sin antecedente aparente. Puede representar una reaccin de hipersensibilidad hacia antgenos del sistema nervioso (protena bsica de mielina). El LCR es normal. En la anatoma patolgica se encuentran focos de infiltracin perivenular de clulas mononucleares con desmielinizacin. de la enfermedad de

127 Un paciente de 40 aos ha presentado un traumatismo craneoenceflico, con prdida de consciencia momentnea. El paciente posteriormente presenta cefalea frontal de carcter constante, con amnesia inmediata al traumatismo. Su exploracin neulriga es normal. Unas radiografas posteoroanteriores y laterales de crneo son normales. Su diagnstico clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Traumatismo craneal grave. Probable hematoma subdural agudo. Probable hematoma epidural agudo. Conmocin, traumatismo craneal leve. Probable hemorragia del tronco enceflico.

124 No es caracterstico Huntington:

128 Una mujer de 55 aos presenta un cuadro progresivo de ms de dos aos de evolucin de paraparesia con espasticidad y otros signos

15

piramidales e incontinencia urinaria. La paciente ha presentado una crisis convulsiva tonicoclnica generalizada. El resto de su exploracin neurolgica no muestra otras alteraciones. Su diagnstico de sospecha?: 1) 2) 3) 4) 5) Meningioma en hoz del cerebro. Hemangioblastoma cerebeloso. Meningioma en agujero magno. Tumor de cono medular o cola de caballo. Schawannoma intramedular.

132 El tratamiento de eleccin, entre los siguientes, de la neumona por P., carinii es: 1) 2) 3) 4) 5) Clotrimazol. Anfotericina B. Trimetroxate. Cotrimoxazol. Doxiciclina.

129 Un paciente de 60 aos de edad, diabtico, ha presentado un fornculo en mejilla derecha; das despus presenta cuadro de 39C, cefalea, nuseas y vmitos. En su expl oracin: nivel de conciencia normal, no signos meningeos ni rigidez de nuca. Destaca edema en ambos prpados del ojo derecho con quemosis , congestin venosa y dolor a la palpacin. Ausencia de reflejo corneal derecho, con paresia del VI,III y IV par craneal derecho. Su diagnstico de sospecha clnico es?: 1) 2) 3) 4) 5) Mucormicosis. Absceso frontal extradural. Tromboflebitis seno longitudinal superior. Meningitis secundaria a sinusitis etnoidal. Tromboflebitis del seno cavernoso.

133 Un paciente de 30 aos sin antecedentes de inters, residente en la provincia de Lugo, consulta por presentar unas placas hipopigmentadas en mano y antebrazo d erecho, con anestesia en dichas placas. Los bordes de dichas placas estn mal definidos y el centro de las lesiones elevadas est indurado y es convexo. El resto de la exploracin general es normal. Su diagnstico de sospecha es?: 1) 2) 3) 4) 5) Siringomielia. Vitligo. Lepra. Sfilis secundaria. Enfermedad de Lyme.

130 Una paciente de 65 aos ha presentado un cuadro de deterioro mental progresivo en forma de prdida de memoria y labilidad emocional. Alteraciones de la marcha, con vrtigo. Ms tarde se ha sumado afasia mixta, alucinaciones y confusin, pasando a un mutismo, con espasticidad generalizada con sacudidas mioclnicas en un perodo de 6 meses. En el EEG muestra ondas agudas repetitivas con intervalo de 0,5 a 1 s., bilaterales, a modo de complejos peridicos. El LCR y estudio de TAC es normal. Su diagnstico de sospecha clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Panencefalitis esclerosante subaguda. Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Enfermedad de Gerstmann-Strussler-Sheinker. Leucoencefalopata multifocal progresiva. Esclerosis mltiple.

134 Un paciente de 28 aos presenta un cuadro de tos, disnea y fiebre de 38C. Su radiografa de trax muestra un patrn intersticial micronodular difuso. El paciente le refiere que estos sntomas comenzaron hace 1 semana, unos das despus de unos granos que le salieron por todo el cuerpo. Dicho exantema, segn le refiere, eran como mculas, que evolucionaban a vesculas, en escasos das formaban costras, apareciendo unas y quitndose otras, y coexistiendo en diferentes estadios. Su diagnstico de sospecha es?: 1) 2) 3) 4) 5) Metstasis pulmonares mltiples. Neumona por varicela. Sfilis secundaria. Sarcoidosis. Mononucleosis infecciosa.

135 Cul de los siguientes antibiticos es el idneo para tratar una gastroenteritis aguda por Salmonella?: 1) 2) 3) 4) 5) Metronidazol. Gentamicina. Ciprofloxacino. Eritromicina. Vancomicina.

131 Un enfermo tiene un sndrome neurolgico formado por: alexia, agrafia, acalculia, agnosis digital, desconocimiento de derecha-izquierda . Dnde se localiza la lesin?: 1) 2) 3) 4) 5) Lbulo frontal dominante. Lbulo occipital izquierdo. Lbulo parietal dominante. Tlamo. Zona prerrolndica dominante.

136 Todas las afirmaciones siguientes con respecto a la fiebre tifoidea son ciertas, excepto:

16

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


1) El estado de portador puede ser erradicado mediante colecistectoma en aproximadamente el 80% de los casos. La vacuna tfica es muy eficaz en la eliminacin de la enfermedad en las reas endmicas. La ceftriaxona y la ampicilina son los antibiticos de eleccin. La perforacin intestinal y la hemorragia grave son complicaciones del segundo estadio de la enfermedad. El recuento de leucocitos es generalmente bajo, a menos que exista absceso. 140 La prueba de Tzanck es una tincin que revela la presencia de clulas gigantes multinucleadas y es til en el diagnstico de infecciones virales por algunos: 1) 2) 3) 4) 5) Adenovirus. Enterovirus. Herpesvirus. Pneumovirus. Influenzavirus.

2)

3) 4)

5)

141 La toxoplasmosis es transmitida habitualmente por: 1) 2) 3) 4) 5) Contacto sexual. Fmites. Animales domsticos contaminadas. Agua. Va venosa.

137 Tras la ingestin de un preparado de primaquina, un enfermo en viaje a Oriente en una litera del Orient Express presenta un episodio de fiebre alta, con escalofros intensos y malestar general, dolorimiento lumbar y orina rojiza, notndole ligera ictericia horas despus. Al parecer no ha tenido placeres sexuales durante el viaje. Qu diagnstico le hizo el mdico de Valladolid que viajaba en el tren?: 1) 2) 3) 4) 5) Clico heptico. Infeccin paldica. Reaccin alrgica a drogas. Crisis hemoltica por defecto congnito. Hepatitis txica.

y/o

carnes

142 Cul de los siguientes datos analticos no es caracterstico del lupus eritematoso sistmico?: 1) 2) 3) 4) 5) Anemia inflamatoria normoctica y normocrmica. Leucopenia con linfocitosis. Anemia hemoltica Coombs directo positivo tipo IgG-C. Trombopenia. Anticuerpos frente a diversos factores de la coagulacin.

enzimtico

138 Para un tratamiento ms eficaz de la endocarditis estreptoccica lo ms til es conocer: 1) 2) 3) 4) 5) La especie de estreptococo correctamente identificada. La hemlisis que producen las colonias en agar sangre. Si el germen crece mejor en aerobiosis o en anaerobiosis. El tiempo que ha tardado en positivarse el hemocultivo. La concentracin inhibitoria mnima (CIM) de penicilina.

143 En cul de los grupos de clasificacin de polimiositis/dermatomiositis aparece con ms frecuencia vasculitis?: 1) 2) 3) 4) 5) Polimiositis del adulto. Dermatomiositis del adulto. Polimiositis/dermatomiositis asociada neoplasia. Polimiositis/dermatomiositis de la infancia. Polimiositis/dermatomiositis entrecruzamiento.

de

139 Ante un caso de episodios febriles vespertinos, precedidos de intensos escalofros y seguidos de sudoracin profusa, que se repiten cada tres das, cul es la exploracin complementaria que elegira como ms til?: 1) 2) 3) 4) 5) Estudio de sangre en gota gruesa. Aglutinaciones de Salmonellas y Brucellas. Mantoux. Cultivo de orina. Deteccin de VIH.

144 Una mujer diagnosticada de lupus eritematoso sistmico, tuvo un parto a trmino sin problemas. A los 20 das del nacimiento de su hijo, ste ha presentado un eritema intenso en piernas, brazos y cara y presenta trobocitopenia, con un bloqueo A V de II en el ECG. De lo que debemos concluir: 1) 2) 3) Que el hijo padece tambin probablemente un LES. Que el hijo desarrollar probablemente un LES cuando sea adulto. Que el hijo ha heredado la enfermedad materna.

17

4) 5)

Que la madre tiene Ac anti SS-A o SS-B positivos. Que el hijo tiene una hipocomplementemia por inmunocomplejos circulantes.

1)

2) 3)

145 Paciente de 70 aos con cuadro clnico de fiebre sostenida, cefalea, claudicacin mandibular, amaurosis fugax, elevacin de VSG y anemia; se le practica una biopsia de arteria temporal bilateralmente, siendo negativa. Ud ., que hara?: 1) 2) 3) 4) 5) Esperar unas semanas y repetir de nuevo. Hacer una biopsia de piel, msculo y arteria. Realizar una arteriografa de territorio carotdeo interno. Iniciar tratamiento rpidamente con corticoides. Probar tratamiento con AINE.

4) 5)

El sndrome mental orgnico es una de las manifestaciones neuropsiquitricas ms frecuentes. La parlisis de pares craneales afecta con ms frecuencia al motor ocular y al nervio ptico. Las meningitis aspticas se han relacionado con la presencia de anticoagulante lpico circulante. La cefalea y migraa son manifestaciones frecuentes de los enfermos lpicos. Se detectan anomalas del lquido cefalorraqudeo en un 30% de los enfermos que presentan manifestaciones neuropsiquitricas.

150 El eritema marginado es muy tpico de: 1) 2) 3) 4) 5) Lupus eritematoso. Dermatomiositis. Fiebre reumtica. Artritis reumatoide. Artritis infecciosa.

146 Indique la lesin cutnea ms infrecuentemente encontrada en la panarteritis nodosa: 1) 2) 3) 4) 5) Purpura palpable. Livedo reticularis. Ndulos cutneos. Lesiones ulcerosas isqumicas distales. Lesiones chancroides.

151 El estudio analtico en la panarteritis nodosa puede demostrar todo lo siguiente, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Hipocomplementemia. Cifra de leucocitos normal. Complejos inmunes circulantes. Crioglobulinemia. Antigenemia hepatitis B.

147 Una de las siguientes afirmaciones es incorrecta sobre la artriris sptica causada por Stafilococcus aureus: 1) 2) 3) 4) 5) Son frecuentes en drogadictos. Los pacientes con artritis reumatoide estn predispuestos. Siempre se detecta el sitio primario de la infeccin. Las personas con disfuncin de C5 desarrollan este tipo de artritis con ms frecuencia. Se suelen acompaar de fiebre.

152 En un enfermo psiquitrico con catatonia ocupa un lugar central la siguiente sintomatologa: 1) 2) 3) 4) 5) Alteraciones psicomotoras. Empobrecimiento afectivo. Incremento de la libido. Ideacin delirante. Alcoholismo.

148 En un varn de 20 aos con lumbalgia bilateral cambiante de predominio nocturno, mejora con el ejercicio acompaado de rigidez lumbar, hay que sospechar: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome de Reiter. Artritis psorisica. Espondilits anquilosante. Artritis reumatoide juvenil. Espondiloartrosis.

153 Julin es un obrero de la construccin de 51 aos catalogado como ciclador rpido. Ha estado tratado durante 2 aos con carbonato de litio sin resultado alguno; qu estrategia utilizara para controlar las fluctuaciones de la afectividad?: 1) 2) 3) 4) 5) Aadir carbamacepina. T.E.C. Aadir IMAO a las sales de litio. Suspender toda la medicacin. Deprivacin de sueo.

149 Cules de las siguientes afirmaciones no son ciertas acerca de las manifestaciones neuropsiquitricas del lupus eritematoso sistmico?:

154 La encefalopata minor es un trastorno subagudo del alcohlico que se caracteriza por los siguientes sntomas, excepto uno; cul?: 1) Convulsiones.

18

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


2) 3) 4) 5) Descenso de la capacidad de autocrtica. Optimismo insulso. Polineuritis perifrica. Disminucin de la memoria de fijacin.

158 Entre los cuadros psiquitricos siguientes, de especial relevancia en la vejez, seale aqul cuya prevalencia de conjunto y, de acuerdo a los datos que se conocen, disminuye con la edad: 1) 2) 3) 4) 5) Confusin mental. Alteraciones del humor. Insomnio. trastornos de ansiedad. Demencia.

155 Federico es un sevillano de 68 aos que acude a su consulta porque desde hace 3 semanas le encuentran, en algunos momentos, muy raro, inquieto, desorientado, con agitacin y conductas extraas (dar pequeos golpes con la boina a su mujer o cabezazos a la pared, sin llegar a romper sta). Con anterioridad era habitualmente de comportamiento correcto. Tiene fluctuaciones en su estado, de forma que en algunos momentos se puede mantener con l un dilogo bueno. De hecho, el cuadro empez hace dos meses con un estado de tristeza, abatimiento y quejas subjetivas de prdida de memoria, que fueron incrementndose hasta llegar a la situacin actual. En el momento de la visita al psiquiatra, Federico se muestra relativamente colaborador, aunque abatido, explicando en detalle las limitaciones mnsicas que padece y su incapacidad por llevar a cabo las tareas ms simples. La familia refiere que dos aos antes haba tenido un episodio similar que se resolvi con un tratamiento antidepresivo cuyo nombre no recuerdan. No se aprecian rasgos patolgicos o llamativos de personalidad. Su madre padeci depresiones. Exploracin fsica, incluyendo exploracin neurolgica, normal. Qu diagnstico le parece correcto?: 1) 2) 3) 4) 5) Finge. Seudodemencia depresiva. Demencia vascular. Enfermedad de Alzheimer en su inicio. Hidrocefalia normotensiva en estadio avanzado.

159 Cul de los siguientes factores se ha asociado con frecuencia al desprendimiento prematuro de placenta?: 1) 2) 3) 4) 5) Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. Preeclampsia. Isoinmunizacin Rh. Diabetes inspida.

160 Una gestante diabtica pertenece a la clase B de White y Pedersen si: 1) 2) 3) 4) 5) Slo tiene pruebas de sobrecarga anormales y no requiere insulina. Requiere insulina y su diabetes comenz antes de los 10 aos de edad. Requiere insulina. Requiere insulina y su diabetes comenz despus de los 20 aos de edad. Presenta nefropata diabtica.

161 En una embarazada, Cul de las siguientes entidades constituye una indicacin de amniocentesis precoz?: 1) 2) 3) 4) 5) Aborto en evolucin. Enfermedad hemoltica perinatal. Diagnstico precoz de corioamnionitis. Estudio de la madurez fetal. Deteccin de defectos genticos.

156 Indique el tratamiento de una paranoia tipo celotpica: 1) 2) 3) 4) 5) Conseguir una buena relacin teraputica y administrar neurolpticos o dosis moderadas. Litio. Asociar antidepresivos a dosis medias y neurolpticos a dosis elevadas. Indicar psicoterapia analtica. Internamiento forzoso y restriccin de libertad.

162 Si Ud. est haciendo una ecografa y observa una imagen caracterizada por la presencia de mltiples tabiques en una tumoracin ovrica (quistes tecaluteicos), qu le sugerira?: 1) 2) 3) 4) 5) Quiste dermoide. Absceso tuboovrico. Hiperestimulacin ovrica grave. Tumor de Krukenberg. Endometrioma ovrico.

157 Indique el tratamiento de un trastorno afectivo estacional: 1) 2) 3) 4) 5) Fotoestimulacin. Deprivacin del sueo. Electroshock. Psicoterapia. Faradizaciones intermitentes.

163 Cuando estaba un residente rotando por radiologa, al practicar una histerosalpingrafa oy

19

decir que la paciente tena un sndrome de Asherman; ello significa que observaron: 1) 2) 3) 4) 5) Unos ovarios poliqusticos. Endometriosis de la trompa. Sinequias entre la cara anterior y posterior del tero. Insuficiencia stmico-cervical. tero doble.

2) 3) 4) 5)

Subir la glucosa. Esperar una hora ms antes de hacer cambios. Bajar la glucosa. Bajar la insulina.

169 Sangrado de pezn, espontneo, unilateral; todo ello se observa con ms frecuencia en: 1) 2) 3) 4) 5) TBC. Carcinoma. Hamartoma. Papiloma intraductal. Displasias mamarias proliferativas.

164 El danazol es un frmaco indicado cuando existe una hemorragia genital debida a: 1) 2) 3) 4) 5) DIU. Endometriosis. Hemorragias con alteracin de secretora. Hemorragias por alteraciones coagulacin. Aborto espontneo.

la de

fase la

170 Cuando en una puncin mamaria el anatomopatlogo observa un nmero escaso de clulas espumosas, redondeadas y con ncleos hipercromticos y citoplasma abundante, se trata probablemente de: 1) 2) 3) 4) 5) Carcinoma en estadio IV. Fibroadenoma. Quiste simple. Displasia mamaria proliferativa. Dis plasia mamaria fibrosa.

165 Los cuerpos de psamoma se presentan con mayor frecuencia en: 1) 2) 3) 4) 5) Endometriosis. Cistoadenoma mucinoso. Cistoadenoma seroso. Tumor de Brenner. Tumor de clulas claras, tipo mesonefroide.

166 Las formaciones de Call-Exner (pequeas cavidades qusticas en el interior de ndulos) son propias de: 1) 2) 3) 4) 5) Ovario poliqustico. Disgerminoma. Tecoma. Fibroma. Tumores de las clulas de la granulosa. relativa de las

171 Lactante de 15 das de edad, con sndrome de Down e historia materna de hidramnios, presenta varios vmitos diarios, de contenido bilioso, de una semana de evolucin y ondas peristlticas visibles en epigastrio. En la placa en bipedestacin se observa "doble burbuja". Todo esto debe inducir a pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Hernia de hiato. Hipertrofia adrenal congnita. Estenosis yeyunal. Obstruccin duodenal congnita. Enfermedad de Hirschprung infantil.

167 Indique una contraindicacin pldoras contraceptivas: 1) 2) 3) 4) 5)

Antecedentes de tromboflebitis. Fumadora de 40 aos. Carcinoma de mama. Alergia al grupo "para". Mioma uterino.

172 Ante un recin nacido de 42 semanas de gestacin que present desaceleraciones tipo II y lquido amnitico teido de meconio y que est hipotnico, ciantico, apneico y bradicrdico, cul es la primera medida a tomar?: 1) 2) 3) 4) 5) Intubacin traqueal y aspiracin. Provocar la respiracin con estmulos fsicos. Ventilacin con presin positiva mediante mascarilla. Administracin de adrenalina. Intubacin y ventilacin manual con presin positiva.

168 Durante el parto de una paciente diabtica, usted tiene conectada una bomba de aporte glucmico con un suero glucosado al 10% a 28 gotas/min y una bomba de insulina a 0,5 unidades/hora, y la paciente permanece con glucemia de 93 mg/dL. Una hora despus, la glucemia es 140 y aparecen cuerpos cetnicos en la orina. Qu debe hacer?: 1) Subir la insulina.

173 La intolerancia hereditaria a la fructosa se caracteriza por todos los datos siguientes, excepto:

20

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


1) 2) 3) 4) 5) La sintomatologa aparece cuando la dieta contiene fructosa. Existe hipoglucemia, temblores y desorientacin. Se hereda de forma autosmica recesiva. Existe dficit enzimtico de aldolasa heptica. El tratamiento incluye cortisona por su efecto gluconeognico. 178 El tratamiento electivo de ms del 80% de las meningitis bacterianas del nio menor de seis aos suele ser el/la: 1) 2) 3) 4) 5) Penicilina. Gentamicina. Ampicilina + Cefotaxima. Cefotaxima. Penicilina con sulfadiazina.

174 La existencia de una considerable tasa de IgM en el suero de un recin nacido sugiere: 1) 2) 3) 4) 5) Una infeccin congnita con fabricacin de anticuerpos por el feto. Una infeccin placentaria con paso de anticuerpos de la madre al feto. La fabricacin por la madre de una protena monoclonal IgM. Una respuesta primaria del recin nacido a una infeccin viral. No tiene ninguna significacin patolgica. Es un hecho fisiolgico.

179 La aplicacin principal de la Ig hiperinmune antisarampin es: 1) 2) 3) 4) 5) En el tratamiento de la encefalitis sarampionosa. En la profilaxis del sarampin en pacientes inmunodeprimidos. En las formas sobreagudas del sarampin del recin nacido. En la neumona sarampionosa de clulas gigantes. En el sarampin hemorrgico.

175 Es muy caracterstico de la deshidratacin aguda hipertnica la asociacin: 1) 2) 3) 4) 5) Signos del pliegue positivo, mucosas secas y fontanela hundida. Irritabilidad, fontanela hundida y ojos hundidos. Aumento de la colemia, fiebre y osmolaridad plasmtica inferior a 300 mOsm/l. Sed, hipotona muscular y acidosis discreta. Fiebre y signos de sufrimiento cerebral.

180 Cul de las siguientes pautas antibiticas es la MENOS adecuada para tratar la peritonitis apendicular de la infancia?: 1) 2) 3) 4) 5) Gentamicina + metronidazol. Gentamicina + clindamicina. Gentamicina + ampicilina + clindamicina. Cefoxitina. Ampicilina + gentamicina.

176 Todas las frases siguientes son correctas respecto a la prpura trombocitopnica idioptica en la infancia, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Se asocia con anticuerpos antiplaquetarios. En los nios pueden existir antecedentes de infeccin vrica. En la mayora se consigue remisin espontnea. Puede haber hemorragia intensa. El examen de mdula sea muestra una disminucin de megacariocitos.

181 En cul de las siguientes situaciones es ms probable que se trate de ictericia "fisiolgica" en un nio a trmino?: 1) 2) Ictericia a las 12 horas de vida. Bilirrubina srica total que aumenta a ritmo menor o igual a 5 mg/da en los primeros 4 das. Bilirrubina srica directa mayor de 2 mg/dl. Ictericia a los 12 das de vida. Duracin de ictericia de 20 das.

3) 4) 5)

177 En el sndrome de Klinefelter: 1) 2) 3) 4) 5) La espermiognesis no est alterada. Los niveles de testosterona plasmtica pueden ser normales, en algunos casos. Las gonadotropinas plasmticas estn ausentes. Es menos frecuente que el sndrome de Turner. No se asocia a otros trastornos.

182 Paciente d 3 aos, previamente sano, con diarrea, e vmitos, hipernatremia de 48 horas de evolucin y deshidratacin moderada. El tratamiento de eleccin es: 1) 2) 3) 4) 5) Dieta absoluta y rehidratacin intravenosa en UVI peditrica. Rehidratacin oral con glucosa y electrolitos. Antibioterapia y dieta pobre en residuos e hidratos de carbono. Antiemticos, antibiticos y fluidoterapia segn las necesidades basales. Antibioterapia amplia para posible sepsis.

21

183 Seale la causa ms frecuente de oliguria y anuria en el recin nacido: 1) 2) 3) 4) 5) Trombosis de las venas renales. Deshidratacin. Agenesia renal. Hidronefrosis. Riones poliqusticos.

189 Cul es el lugar de origen ms frecuente del cncer nasosinusal?: 1) 2) 3) 4) 5) Celdas etmoidales. Fosas nasales. Senos maxilares. Senos frontales. Senos esfenoidales.

184 Todos los siguientes estn asociados al sndrome de Down, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Protrusin de la lengua. Hiperlaxitud articular. Epicantus. Retraso considerable en la osificacin. Retraso mental.

185 El retraso de la maduracin sea est presente en todos los procesos que a continuacin se mencionan, menos en uno: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome pluricarencial infantil. Celiaquia. Sndrome adrenogenital congnito. Enanismo hipofisario. Hipotiroidismo.

190 Paciente varn de 43 aos que acude a consulta por disfona de 2 meses de evolucin. Hace tres meses fue diagnosticado por un mdico amigo suyo de laringits, que le mand un compejo vitamnico y un corticoide inhalado como tratamiento. A la exploracin se observa persistencia de la laringitis, por lo que se decide biopsiar la zona afectada. El estudio anatomopatolgico se informa como inflamacin inespecfica con hiperqueratosis en el epitelio superficial. Ante este hallazgo su actitud correcta sera: 1) 2) 3) 4) 5) Vigilar estrechamente con toma de biopsias si procede. Administrar antibiticos durante 2 semanas para terminar de curar la laringitis. Mantener los corticoides al menos un mes. Aconsejar reposo fonatorio. Administrar AINE ms vitamina C.

186 La hiperplasia de la amgdala farngea puede producir todos menos uno de los siguientes procesos: 1) 2) 3) 4) 5) Otitis seromucosa. Malformaciones del velo del paladar. Degeneracin maligna del tejido adenoideo. Laringitis crnicas. Hipoxia durante el sueo.

191 Entre los sntomas de la destruccin vestibular aguda, se encuentran todos los siguientes, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Vrtigo rotatorio. Ataxia objetiva. Hipoacusia. Nistagmo. Nuseas y vmitos.

187 En la epiglotitis aguda de un joven de 19 aos no encontraremos: 1) 2) 3) 4) 5) Disfagia. Estridor inspiratorio. Hemoptisis. Voz gangosa. Fiebre.

192 Cul de los siguientes procesos no es causa de otitis serosa?: 1) 2) 3) 4) 5) Colesteatoma de odo medio. Hipertrofia adenoidea. Sinusitis crnica. Alergia. Neoplasia de nasofaringe.

188 Ante una tumoracin cervical medial, que asciende al tragar o al sacar la lengua, hay que pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Tumor de la glndula tiroidea. Quiste. Laringocele. Neurinoma del vago. Quiste tirogloso.

193 En el colesteatoma de odo medio, cul de las siguientes afirmaciones es incorrecta?: 1) 2) 3) 4) 5) Suele producirse por migracin de epitelio del conducto auditivo externo al odo medio. En el colesteatoma congnito, la m embrana timpnica suele estar intacta. Se trata de una neoplasia epitelial maligna. Puede ser causa de parlisis facial. Su tratamiento es quirrgico.

22

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


194 El adenocarcinoma de las glndulas de meibomio debe diferenciarse de/del/de la: 1) 2) 3) 4) 5) Orzuelo espordico. Chalazin de repeticin. Epitelioma. Retinoblastoma. Dacrioadenitis.

1) 2) 3) 4) 5)

Ateromas. Trombos secundarios a embolia pulnar. Vasoobliteracin por calcificacin. PIO baja. Vasoespasmo.

200 Se considerar que un glaucoma crnico simple est controlado cuando: 1) 2) 3) 4) 5) La PIO se encuentre por debajo de los 25 mm Hg. No se observe progresin del deterioro del campo visual. No se vean cambios a nivel del disco ptico. No se pierde visin. El paciente no tiene dolor. de eleccin de la queratitis

195 Referente a la oftalmopata de la enfermedad de Graves, es cierto que: 1) 2) Es la segunda causa ms frecuente de exoftalmos uni o bilateral de la mujer. La infiltracin celular de la musculatura extraocular es fundamentalmente de leucocitos polimorfonucleares. El diagnstico de esta enfermedad es clnico, apoyado por tcnicas de radioimagen, y muchas veces independiente de la funcin tiroidea, pudiendo el individuo encontrarse hiper, eu o hipotiroideo. A pesar de la infiltracin muscular celular, no se produce restriccin de la motilidad ocular ni diplopia. Al igual que la enfermedad tiroidea, la oftalmopata es bastante ms frecuente en varones que en mujeres. de la retinopata

3)

201 El tratamiento intersticial es: 1) 2) 3) 4) 5)

4)

5)

Corticoides tpicos. Peniciliana G i.v. Queratoplastia. Lavados y oclusin ocular. AINES.

196 Un signo caracterstico arterioesclertica es: 1) 2) 3) 4) 5)

Arteriolas de color azulado. Vnulas rectilneas. Cruces arteriovenosos en bayoneta. Papila ptica colobomatosa. Desprendimiento de retina.

202 Paciente de 15 aos que refiere dificultad para distinguir los objetos en ambientes poco iluminados. A la exploracin se objetivan cataratas bilaterales, palidez cerulea de la papila ptica y acumulaciones de pigmento, con aspecto similar a los osteocitos en la retina perifrica. En el campo visual aparece un escotoma anular. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Retinopata mipica. Retinosis pigmentaria. Melanoma coroideo. Nevus coroideos mltiples. Glaucoma crnico complicado.

197 La seccin de la cintilla ptica derecha producir: 1) 2) 3) 4) 5) Anopsia total de ojo derecho. Anopsia total de ojo izquierdo. Hemianopsia bilateral izquierda. Hemianopsia bilateral derecha. Slo hemianopsia de la retina temporal derecha.

203 El virus de la inmunodeficiencia humana, en ausencia de otros procesos asociados, es capaz de producir enfermedad neurolgica. Puede sealar cul de los siguientes trastornos es ms frecuente?: 1) 2) 3) 4) 5) Meningitis asptica. Mielopata vacuolar. Neuropata perifrica. Encefalopata difusa. Leucoencefalopata multifocal progresiva.

198 El tratamiento de las miodesopsias seniles es: 1) 2) 3) 4) 5) Corticoides. No tienen tratamiento. Vasodilatadores por va sistmica. Lser. Fotocoagulacin de la retina afectada.

199 De entre las que se relacionan a continuacin , cul es la principal causa de oclusin de la vena central de retina?:

204 Cul de las entidades que se mencionan a continuacin no est relacionada con la aparicin de necrosis avascular de la cabeza femoral?: 1) Corticoterapia prolongada.

23

2) 3) 4) 5)

Alcoholismo. Edad avanzada. Fractura desplazada de cuello de fmur. Luxacin traumtica de cadera.

5)

Valoracin de las lesiones penetrantes de la pared abdominal.

205 Qu actitud recomendara a una paciente en su dcima semana de gestacin que tuvo un mes antes un ttulo de IgG anti-toxoplasma de 1/128 y que repetido actualmente tiene el mismo ttulo?: 1) 2) 3) 4) 5) Tratamiento con espiramicina. Tratamiento con sulfadiazina. Tratamiento con pirimetamina. Aborto teraputico. No la tratara.

210 Cul es la razn por la que el tratamiento de una presunta peritonitis primaria en un cirrtico deba hacerse inicialmente con una cefalosporina de tercera generacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Los agentes etiolgicos implicados son enterobacterias y cocos Gram positivos. El 10% de los casos se producen por Escherichia coli. Los agentes etiolgicos implicados son Staphylococcus aureus y Escherichia coli. El 80% de los casos se producen por cocos Gram negativos. Es preciso cubrir la Pseudomona aeruginosa.

206 El tipo II de los desprendimientos epifisarios, segn Salter y Harris, consiste en: 1) 2) 3) 4) 5) La epfisis se desplaza arrastrando un fragmento metafisario. Separacin de una parte de la metfisis. Aplastamiento de una parte o de toda la epfisis. Separacin de una parte de la epfisis con un fragmento metafisario. Toda la epfisis se separa de la difisis.

211 Mujer de 20 aos que con fines autolticos ingiere 5 horas antes 20 g, de paracetamol. Es trada a urgencias presentando un cuadro de nuseas y dolor abdominal. Cul es su tratamiento especfico?: 1) 2) 3) 4) 5) Difenilhidantona i.v. manitol i.v. , a dosis altas. N-acetilcistena. Oxifenacetina. Dosis altas de furosemida.

207 La operacin de Gill para el tratamiento de la espondilolistesis slo debe emplearse en: 1) 2) 3) 4) 5) Espondilolistesis en nios menores de 10 aos. Espondilolistesis degenerativa. Espondilolistesis de grado IV. Espondilolistesis asociada a espina bfida. Es una tcnica que no debe emplearse.

212 La manifestacin paraneoplsica ms frecuente asociada al adenocarcinoma renal es: 1) 2) 3) 4) 5) Amiloidosis. Anemia. Poliglobulia. Hipercalcemia. Fiebre.

208 El tipo III de las fracturas abiertas, segn la clasificacin de Cauchoix, es: 1) 2) 3) Lesin puntiforme, no lesin muscular, no estallido. Con amputacin del miembro. Herida de ms de un centmetro, destruccin de partes blandas y mnimo componente de estallido. Gran componente de estallido, fractura conminuta, lesiones neurovasculares. Lesin puntiforme, con estallido y sin lesin muscular o neurovascular.

213 En relacin al diagnstico del carcinoma vesical transcisional, es cierto: 1) Una urografa con cistograma de eliminacin sin defecto de repleccin excluye el diagnstico. Los ganglios linfticos obturatrices suelen ser el primer escaln en las metstasis linfticas. La TAC establece con una seguridad del 100% el grado de infiltracin de la pared vesical. La citologa por puncin aspirativa de las adenopatas ilacas es fundamental en el estadiaje de los tumores superficiales. La quimioterapia intravesical es el tratamiento de primera eleccin en los tumores infiltrantes.

2) 3) 4)

4) 5)

209 Cul es la medida urgente prioritaria en el paciente con politraumatismo?: 1) 2) 3) 4) Control del choque y la hemorragia. Valoracin neurolgica. Establecer una va area efectiva. Tratamiento del taponamiento cardaco.

5)

214 Un enfermo de 60 aos, con antecedente de nefrectoma derecha por tuberculosis renal y fibrilacin auricular tratada con digoxina,

24

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


comienza bruscamente con dolor lumbar izquierdo quedando en anuria a partir de este momento. Una ecografa del rin izquierdo realizada a su ingreso es normal. El procedimiento diagnstico de eleccin sera: 1) 2) 3) 4) 5) Angiocardiografa para demostrar la existencia de trombos auriculares. Scanner abdominal. Arteriografa renal. Biopsia renal. Urografa ascendente. 218 Ante un paciente que presenta dolor abdominal de tipo clico, vmitos, distensin abdominal e incapacidad para evacuar gases y heces, hay que pensar como primer diagnstico en: 1) 2) 3) 4) 5) Pancreatitis aguda. Obstruccin intestinal. Colecistitis aguda. Apendicitis aguda. Diverticulitis aguda.

215 Qu tipo de alteraciones caractersticas muestra la urografa en la poliquistosis renal?: 1) 2) 3) 4) 5) Riones de tamao normal con dilatacin de clices. Riones agrandados con elongacin de pelvis y clices aplanados con identaciones. Riones de contornos irregulares y vas excretoras normales. Calcificaciones ampliamente distribuidas por el parnquima renal. Imagen en "dedo de guante".

219 En relacin a las neoplasias testiculares primarias, slo una de las afirmaciones que se mencionan a continuacin es cierta, cul?: 1) Los tumores germinales suponen el 90-95% de los mismo frente al 5-10% de los no germinales. La mxima incidencia tiene lugar en la infancia. El tumor germinal ms frecuente es el teratocarcinoma. La totalidad de los pacientes con tumores germinales tienen antecedentes de criptorquidias. La existencia de metstasis es excepcional en el momento del diagnstico. angioneurtico familiar se ha

2) 3) 4)

5) 216 Varn de 70 aos, cree verse infestado por pulgas desde hace 6 meses, contra toda evidencia, sin que sea posible convencerle de lo contrario. No otras falsas creencias, ni fenmenos perceptivos anormales. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Esquizofrenia. Esquizofrenia paranoide. Trastorno delirante, tipo somtico. Encefalopata de Wernicke. Trastorno disociativo de la personalidad.

220 En el edema observado: 1) 2) 3) 4) 5)

Un dficit de un componente complemento. Una herencia ligada al cromosoma X. Un intenso prurito cutneo habitual. Una buena respuesta a metotrexate. Una piel especialmente seca.

del

217 Enfermo diagnosticado de ulcus gstrico, se le practica gastrectoma parcial, extirpando la lcera, con gastroyeyunostoma tipo Billroth II (Balfour Krnlein). Tres meses ms tarde presenta molestias de dolor que calma con el vmito, expulsando bilis. Por gastroscopia se diagnostica gastritis alcalina. Sealar cual es la mejor actitud teraputica: 1) 2) 3) 4) Asociar una vagotoma troncular. Asociar una vagotoma selectiva. Asociar una vagotoma gstrica proximal. Establecer una reconstruccin tipo Y de Roux, implantando el asa aferente a ms de 50 cm de la gastroyeyunostoma. Establecer una reconstruccin tipo Y de Roux, implantando el asa aferente a ms de 50 cm de la gastroyeyunostoma asociado a vagotoma.

221 Los condilomas acuminados de vulva en religiosas son producidos por: 1) 2) 3) 4) 5) Treponema pallidum. Autoinmunidad. Virus. Bacterias de transmisin venrea. Factores psicosomticos.

222 Cul de las siguientes no se considera ETS?: 1) 2) 3) 4) 5) Herpes genital. Balanitis de Zoon. Pediculosis. Hepatitis B. Molluscum contagiosum.

5)

223 Ante un paciente con lesiones cutneas aplanadas de pequeo tamao y color violceo, con estras de Wickham de predominio en superficies de flexin,

25

con afectacin de mucosa, prurito y sin historia familiar, debemos pensar en primer lugar en: 1) 2) 3) 4) 5) Pitiriasis rosada. Pitiriasis liquenoide aguda. Liquen plano. Dermatitis seborreica. Psoriasis guttata.

4) 5)

El gastrinoma asociado al MEN-I es mltiple en la mayora de los casos. El mejor mtodo diagnstico de localizacin es la arteriografa.

224 El lugar ms frecuente de metstasis de melanoma maligno es: 1) 2) 3) 4) 5) Pulmn. Hgado. Piel y ganglios linfticos. Cerebro. Hueso.

229 En un paciente de 50 aos, intervenido de urgencia por una perforacin ulcerosa duodenal, debe realizarse una operacin antiulcerosa definitiva si se suman las siguientes circunstancias, EXCEPTO: 1) 2) Evidencia en la historia familiar de enfermedad ulcerosa duodenal. Evidencia, en la historia clnica y/o en la exploracin anatmica operatoria, de que la lcera es crnica. Estado hemodinmico estable en el acto operatorio sin episodio de shock en el perodo preoperatorio. Inexistencai de enfermedad asociada que suponga riesgo vital. Transcurso de menos de 48 horas desde el episodio perforativo.

3)

225 Qu animal propaga, principalmente, el Orf o ectima contagioso?: 1) 2) 3) 4) 5) Vaca. Perro. Oveja. Cerdo. Buey.

4) 5)

230 En el tratamiento del cncer de esfago: 1) La ciruga no es posible en el 50% de los casos. La radioterapia es muy til en los adenocarcinomas. La quimioterapia con ciclofosfamida ofrece buenos resultados. La utilizacin del lser ha mejorado enormemente la supervivencia. La principal va de propagacin de este tumor es la hemtica.

226 Seale la afirmacin falsa sobre la pitiriasis versicolor: 1) 2) 3) 4) 5) Es caracterstica la presencia del "signo de la uada". Ocasiona pocas molestias subjetivas. Est producida por la Malasezia furfur. Son frecuentes las recidivas tras el tratamiento. Es una lesin que aparece fundamentalmente en la ingle.

2) 3) 4) 5)

227 La etiologa de un lquen plano situado en la flexura del carpo es: 1) 2) 3) 4) 5) Infecciosa. Tumoral. Desconocida. Alrgica. Reaccin de cuerpo extrao.

231 Respecto al diagnstico de la luxacin congnita de cadera, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: 1) 2) 3) 4) 5) La maniobra de Ortolani consigue reducir una cadera luxada. La maniobra de Barlow consigue luxar una cadera reducida. A los 3-6 meses se observa una asimetra de pliegues y limitacin a la abduccin. Con la deambulacin presenta un Trendelemburg positivo. La radiologa es el mtodo diagnstico de eleccin.

228 En referencia al sndrome de Zollinger-Ellison, seale la incorrecta: 1) En el momento de la ciruga, aproximadamente el 10-20 % presentan metstasis. La localizacin pancretica ms frecuente es en la cola y la extrapancretica, la primera porcin duodenal. Es un tumor de crecimiento lento, pero maligno en el 60% de los casos.

2)

232 Respecto al estadiaje del carcinoma pulmonar de clulas pequeas, seale la afirmacin correcta: 1) Se limita a distinguir entre enfermedad localizada o extendida, en funcin de la posibilidad de tratamiento con radioterapia.

3)

26

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


2) 3) 4) 5) Tumor de 6 cm de dimetro con afectacin del nervio recurrente es operable. Los criterios teraputicos se basan en la clasificacin TNM. La presencia de un sndrome de vena cava superior contraindica la radioterapia. Hoy en da carece de inters clnico. 3) Puncin LCR. Resonancia magntica nuclear. Bsqueda de foco. Tratamiento quirrgico y antibitico. Rx de trax. Rx de senos. Ecocardiograma. Tratamiento quirrgico y antibitico. Tratamiento quirrgico. Tratamiento antibitico. TAC de control.

4) 5)

233 La caracterstica ms importante y que permite el diagnstico seguro de los quistes congnitos pulmonares en estado de latencia es: 1) 2) 3) 4) 5) Que no se infectan. Que comunican con el rbol bronquial. Que tienen epitelio respiratorio y pelos. Que siempre son nicos. Que las hemoptisis son muy abundantes.

238 Cul de las siguientes posibilidades obliga a una intervencin quirrgica urgente ante un traumatismo del raquis?: 1) 2) 3) 4) 5) El sndrome medular central, con lesin del raquis cervical. La parlisis completa arreflxica inmediata, sin bloqueo del espacio subaracnoideo. La presencia de fragmentos seos en el canal raqudeo. La llamada "fractura del ahorcado". La fractura-luxacin del raquis dorsal con paraplejia inmediata.

234 En relacin con la colitis ulcerosa, cul de las afirmaciones que se hacen a continuacin es cierta?: 1) 2) 3) 4) 5) Se cura con tratamiento mdico y diettico. No tiene curacin. Se cura mediante proctocolectoma. Se cura mediante proctectoma. Se cura mediante reseccin segmentaria del colon.

239 Ante un cuadro clnico de edema global del miembro inferior desde la raz del muslo, en una paciente encamada por postoperatorio traumatolgico, qu prueba, de las siguientes, solicitara en primer lugar?: 1) 2) 3) 4) 5) Angiorresonancia. Flebografa ascendente y/o cavografa retrgrada. Eco-Doppler venoso. Estudio con fibringeno marcado I125. Pletismografa venosa, por aire o anillos de mercurio.

235 El sndrome posconmocional: 1) 2) 3) 4) 5) Es ms frecuente tras los traumatismos abiertos del crneo. Algunos de sus sntomas son cefaleas, mareos e irritabilidad. Es poco frecuente. Se asocia siempre a un EEG patolgico. Su frecuencia se correlaciona con la gravedad del trauma.

240 La melladura de las costillas producida por dilatacin de la arteria intercostal se advierte en: 1) 2) 3) 4) 5) Conducto arterioso persistente. Defecto interventricular. Defecto interauricular. Coartacin artica. Aneurisma disecante de aorta.

236 En un enfermo de hipertensin arterial aparece bruscamente una hemiplejia y coma; qu hay que pensar en el diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Tumor cerebral. Trombosis de la arteria cerebral anterior. Hemorragia intracapsular. Hematoma de cerebelo. Meningitis purulenta.

237 Ante la sospecha de un absceso cerebral, qu sucesin de actitudes sera la ms correcta?: 1) 2) TAC craneal, puncin LCR, tratamiento antibitico. Historia clnica. Bsqueda de foco. TAC craneal. Drenaje quirrgico. Tratamiento antibitico.

241 Un enfermo de 45 aos acude a consulta por dolor urente y eritema en las extremidades, que se desencadena por la exposicin a ambientes calientes y se agrava con la posicin declive. La exploracin fsica es totalmente normal. Cul es su diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Eritromelalgia. Pernio. Fenmeno de Raynaud. Acrocianosis. Livedo reticularis.

27

242 Un absceso de pulmn en sujeto de ms de cuarenta aos, sin antecedentes bronquiales de repeticin y que mejora con tratamiento antibitico de la fiebre y estado general, pero persisten los hallazgos radiogrficos pulmonares, obliga a pensar en: 1) 2) 3) 4) 5) Tuberculosis pulmonar. Cncer broncopulmonar. Aspergiloma. Estafilococia pulmonar. Quiste hidatdico. ms correcto del

2) 3) 4) 5)

Sndrome de Budd-Chiari. Sndrome de Banty. Sndrome de Felty. Trombosis de la vena esplnica.

243 El tratamiento quirrgico megacolon txico es: 1) 2) 3) 4) 5)

Colectoma, ilestoma y Hartmann o fstula mucosa. Amputacin abdomino-perineal y colostoma sigmoidea terminal. Proctocolectoma. Ileostoma. Mltiples colostomas.

247 Paciente de 64 aos diagnosticado previamente de colelitiasis y que acude a urgencias del hospital por presentar cuadro de dolor abdominal difuso de tres das de evolucin y que se ha ido acentuando en la ltimas horas, acompaandose de nuseas y vmitos. A la exploracin presenta una temperatura de 38,9 C, el abdomen est distendido, sin ruidos, doloroso a la palpacin de forma difusa, pero acentundose ms en el hipocondrio derecho. En la analtica presenta 14.500 leucocitos con desviacin izquierda. En la placa simple de abdomen se observa gran dilatacin de asas a expensas del intestino delgado, con imagen sugerente de aerobilia. Con gran probabilidad, el paciente presenta: 1) 2) 3) 4) 5) Cncer de pncreas. Isquemia mesentrica. Colecistitis aguda. Ileo biliar. Obstruccin intestinal por bridas.

244 El tratamiento idneo en el carcinoide bronquial localizado en bronquio de segundo orden no metstico es: 1) 2) 3) 4) 5) Reseccin quirrgica tipo neumectoma. Reseccin en manguito o lobectoma. Quimioterapia. Radioterapia. No es candidato a ninguna de las terapias anteriores.

248 Paciente varn de 47 aos sin antecedentes personales de inters y que acude al hospital tras sufrir traumatismo abdominal cerrado. A la exploracin abdominal presenta dolor difuso en todo el abdomen, sin signos de irritacin peritoneal. En la radiografa simple de abdomen se observa gas retroperitoneal. En qu lesin deberemos pensar?: 1) 2) 3) 4) 5) Perforacin de ngulo esplnico del colon. Rotura del bazo. Rotura heptica. Rotura duodenal. Rotura gstrica.

245 Ante un paciente que presenta como sintomatologa importante diarrea profusa de unos 4 litros de prdidas al da, con hipopotasemia marcada y aclorhidria basal que no responde a la estimulacin con histamina, deberemos pensar que tiene: 1) 2) 3) 4) 5) Adenocarcinoma de pncreas. Gastritis crnica atrfica. Vipoma. Insulinoma. Glucagonoma.

246 Paciente de 43 aos, fumador y alcohlico, con antecedentes de pancreatitis recidivante, que en la actualidad presenta hemorragia digestiva alta y que en la endoscopia se demuestran varices de fundus gstrico. La analtica sangunea muestra anemia y el perfil heptico es normal. Debemos considerar como diagnstico ms probable de dicho paciente: 1) Cirrosis alcohlica.

249 Varn de 52 aos de edad con antecedentes de ingesta crnica de alcohol y fumador de 60 cigarrillos al da durante los ltimos 30 aos que acude a la consulta por presentar cuadro de disfagia para lquidos que se ha ido acentuando progresivamente, acompandose de prdida de peso y debilidad generalizada. Qu prueba diagnstica estara ms indicada?: 1) 2) 3) 4) 5) Trnsito digestivo. Endoscopia alta con biopsia. Ecografa abdominal. TAC toraco-abdominal. Resonancia nuclear magntica torcica.

28

SIMULACRE 10 d Agost de 2002


250 Mujer de 76 aos de edad diagnosticada de enfermedad de Alzheimer que es enviada al hospital por cuadro de dolor abdominal de aparicin brusca acompaado de nuseas y vmitos. Como antecedente, presenta estrimiento crnico que precisaba el uso habitual de laxantes. A la exploracin se observa gran distensin abdominal localizada en el cuadrante inferior derecho, con dolor a la palpacin sin signos de reaccin peritoneal. Analticamente no se obseran alteraciones. En la radiografa simple de abdomen se observa distensin con nivel hidroareo en el ciego, con datos de obstruccin del intestino delgado. Qu tipo de intervencin se realizar con ms probabilidad?: 1) 2) 3) 4) 5) Hemicolectoma derecha. Panproctocolectoma total. Recolocacin del ciego y cecopexia. Ileostoma. Apendicectoma. de CREST se caracteriza por

1) 2) 3) 4) 5)

Hipoventilacin. Hipercalcemia. Acidosis. Hipermagnesemia. Hipomagnesemia.

255 Todos los procesos que se citan a continuacin pueden asociar sndrome de Horner, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Cefalea en racimos o de Horton. Diseccin carotdea. Sndrome lateral bulbar. Desgarro del plexo cervical alto. Tumor de Pancoast.

256 En el reflejo de acomodacin se producen los siguientes fenmenos excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Contraccin del msculo ciliar. Convergencia ocular. Dilatacin pupilar. Aumento de la convexidad del cristalino. El estmulo es la imagen desenfocada.

251 El sndrome presentar: 1) 2) 3) 4) 5)

Calcinosis, Raynaud, estenosis, sequedad y tumores. Calcinosis, Raynaud, disfusin esofgica, esclerodactilia y telangiectasias. Crisis hipertensiva, Raynaud, esofagitis, sudoracin y tumor. Clculos renales, enfermedad renal, estenosis, esofagitis taquicardia. Calcificaciones, enfermedad renal, eritema, sequedad y telangiectasias.

257 En una mujer de 70 aos con hipertensin a la que se le introduce como tratamiento hipertensivo la hidroclorotiacida, presenta un episodio de podagra, con niveles sricos de 10 mg/dL de cido rico. Una vez superado este episodio, se planteara como primera medida: 1) 2) 3) 4) 5) Sustituir el tratamiento antihipertensivo. Alopurinol oral 300 mg/da. Sulfinpirazona si ho hay enfermedad renal. Colchicina y alopurinol. Alopurinol y sulfinpirazona.

252 En un paciente asmtico rebelde al tratamiento, con niveles de IgE sricos muy altos, la presencia de bronquiectasias proximales debe hacernos pensar principalmente en: 1) 2) 3) 4) 5) Neoplasia pulmonar subyacente. Aspergilosis broncopulmonar. Tuberculosis. Es una evolucin natural de la enfermedad. Indicacin quirrgica de las bronquiectasias.

258 Cul de las estructuras que se mencionan a continuacin no se afecta a la ataxia de Friedreich?: 1) 2) 3) 4) 5) Los cordones posteriores. Los tractos corticoespinales. Las alfamotoneuronas. Los tractos espinocerebelosos ventrales y dorsales. Los nervios perifricos.

253 En el sndrome de Kallman se observa todo lo siguiente, excepto: 1) 2) 3) 4) 5) Anosmia. Amenorrea primaria. Falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Gonadotropinas altas. Cariotipo femenino normal.

259 Respecto a la amiloidosis asociada al mieloma, cul de estas afirmaciones es falsa?: 1) 2) 3) La presentan aproximadamente 6-15 % de los pacientes con mieloma. La distribucin de la artritis puede ser similar a la de la artritis reumatoide. Las protenas de la amiloide son fragmentos de cadenas ligeras de la inmunoglobulinas.

254 Los episodios de tetania pueden asociarse con:

29

4) 5)

El factor reumatoide suele ser positivo. La afectacin sinovial por tejido amiloideo es caracterstico de la amiloidosis del mieloma.

260 Si Eufrasia tiene una cifra de potasio plasmtico de 8,1 mEq/L, sin repercusin en el ECG, lo primero que hay que pensar es: 1) 2) 3) 4) 5) Que padece insuficiencia renal. Que padece una insuficiencia suprarrenal. Que est tomando diurticos que ahorran potasio. Que la extraccin de sangre es defectuosa y/o errnea la determinacin. Que tiene una resistencia congnita a la hiperpotasemia.

30

Anda mungkin juga menyukai