Anda di halaman 1dari 26

Electrnica Bsica

Se hablar de electrnica justo lo imprescindible, ya que lo que se persigue es que cualquiera que disponga de las herramientas necesarias, pueda, partiendo de un layout o una imagen de la Placa base (circuito impreso, PCB) completar el montaje de un dispositivo electrnico simple. Aclaremos que aprender electrnica nos ser imprescindible si queremos entender como funciona un aparato, si pretendemos realizar modificaciones, e incluso si solo buscamos reparar nuestros propios errores.

1.- LAS HERRAMIENTAS


Adems de las aptitudes personales se debe contar con un taller dotado de unas mnimas herramientas. Una superficie de trabajo amplia, bien iluminada, con una toma de corriente prxima si es posible, con cajones donde tener a mano, pero fuera de la mesa aquellas herramientas auxiliares que nos pudiesen hacer falta durante el montaje.

El soldador
El soldador debe permitir las operaciones de soldadura con estao correspondientes a la unin de dos o ms conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a su frecuente empleo, el soldador deber presentar, entre otras caractersticas, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad. En general, se trata de una masa de cobre recubierta (punta), que se calienta indirectamente por una resistencia elctrica conectada a una toma de energa elctrica. Aunque hay muchos tipos de soldadores, los ms comunes son los de lpiz y la marca recomendada es JCB de 18 a 25 vatios sern suficientes.

Soldador de lpiz.

El estao:
En realidad, el trmino "estao" se emplea de forma impropia porque no se trata de estao slo, sino de una aleacin de este metal con plomo, generalmente con una proporcin respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la ms indicada para las soldaduras en Electrnica. en cuanto al grosor, puede variar desde dcimas hasta varios milmetros. Lo elegiremos dependiendo de la precisin que necesitemos y del rea a cubrir en cada ocasin.

Para evitar el uso de pasta de soldar (Flux), cuya misin es la de facilitar la distribucin uniforme del estao sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidacin producida por la temperatura demasiado elevada del soldador, utilizaremos estao con resina en su interior. La composicin de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina" y que en el caso del estao que utilizaremos, est contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporcin del 2~2.5%

Soportes y pinzas:
Los hay con lupa, con iluminacin y simples. Su funcin es sujetar los componentes a soldar facilitndonos la tarea de soldadura. Es un elemento del que podemos prescindir, pero puede resultar adecuado cuando nuestra aficin aumente. Las pinzas nos servirn en contadas ocasiones, pero por el precio que tienen hace recomendable hacernos con un par de ellas, una recta y otra curva. su utilidad ser disponer los componentes en el lugar indicado en huecos de difcil acceso o sujetarlos para su retirada.

Juego de alicates
Si bien con uno de precisin y uno de corte recto nos sobra, muchas veces ser necesario acomodar los terminales de los componentes, cortar o pelar cables y puentes u otras operaciones. Por el precio de uno bueno, podemos obtener todo un juego de alicates de calidad media, ya que para nuestros propsitos no es necesario que sean capaces de soportar grandes esfuerzos. Si bien, son unas herramientas de amplio uso y aplicacin tambin en el entorno domstico, as que no estara de ms invertir en algunos de calidad.

Lima plana
Disponer de una lima no muy rpida y de grano fino puede ser mas que necesario para eliminar las imperfecciones de los cortes y las rebabas de cobre en la placa, para prepararla para la transferencia del diseo o simplemente para evitar los molestos araazos que nos pueden producir y para dar un acabado mas pulcro a nuestro montajes.

Otras herramientas:
Ni que decir tiene que si nos hacemos con una amplia caja de herramientas, mayor facilidad y mayor abanico de posibilidades se nos abre para operaciones auxiliares. Un tornillo de banco, un compresor, una estacin de soldadura ajustable, un osciloscopio, llaves, destornilladores, multmetro, desoldadores, cter, botadores, punzones, lijadora, compresor, aergrafo, etc., puede ser muy til para determinadas ocasiones pero con contar con las herramientas normales en cualquier hogar ser ms que suficiente. Un taladro, unos destornilladores de distintos tamaos y tipos, un juego de brocas y unas cuantas llaves.
Entre las que yo recomendara est el multmetro, el taladro, el juego de destornilladores y llaves o un maletn pequeo.

COMPONENTES ELECTRNICOS:
Antes de poder lanzarte a hacer un montaje debes conocer los smbolos bsicos de los componentes electrnicos. Tambin necesitars saber sus unidades e identificar el componente real para ubicarlo en la posicin correcta en el lugar adecuado dentro de la PCB. Tampoco nos pararemos a explicar los tipos de cada componente ni sus caractersticas, salvo aquellas que sean imprescindibles para concluir el montaje, como si poseen polaridad, si son sensibles a la temperatura del soldador, si necesitan radiadores o si hay que poner especial atencin a algn aspecto concreto para la obtencin de ptimos resultados.

Resistencias:
Las resistencias son unos elementos elctricos cuya misin es dificultar el paso de la corriente elctrica a travs de ellas. El valor de una resistencia se mide en ohmios () o sus mltiplos, pero tiene otra unidad que mide la potencia mxima que pueden disipar y se mide en vatios (W)

Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor hmico que stas poseen, aunque las resistencias de mayor vataje pueden llevar impreso su valor en el cuerpo.

El valor se determina por un cdigo de colores. Normalmente llevan cuatro bandas, aunque puede llevar cinco en las resistencias de precisin (con valores con ms decimales). Las dos primeras bandas corresponde a la primera y segunda cifra del valor en ohmios, la tercera es un multiplicador que indica el nmero de ceros que hay que colocar detrs de esas dos cifras y por ltimo, una banda (que debe estar ms separada e indica el orden de lectura de las bandas) que nos indica la tolerancia (porcentaje de error mximo permitido)

Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro, de forma que segn la tabla de abajo podramos decir que tiene un valor de: 4-73ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 47 K. La tolerancia indica que el valor real estar entre 44650 y 49350 (47 K5%).
Los smbolos que toman las resistencias en layouts y esquemas son

Para identificar las resistencias se puede usar el multmetro en lugar de la tabla de colores.

Normalmente viene impreso su valor seguido de nada o "r" para indicar ohmios, de "k" para kiloohmios y "M" para Mega-ohmios. O codificada como R1 o r1 para que despus en una lista de componentes puedas comprobar su valor. Te bastar mirar unos cuantos layouts o unos cuantos esquemas para aprender a identificarlas

Potencimetros:
Hay un tipo de resistencia que tendremos que ver a parte ya que son resistencias variables. Son los potencimetros, trimers y reostatos. Los potencimetros y reostatos son los tpicos mandos de volumen o tono de todas nuestras guitarras, el trimer tiene el mismo funcionamiento pero no tiene un eje al que darles vueltas con la mano, sino que suelen estar soldados a la placa en el interior del aparato y son ajustados por el montador con un valor conveniente para no permitir su modificacin al funcionar el aparato.
Se clasifican en lineales, logartmicos (o de audio) y antilogaritmicos. Su valor, como el de las resistencias se mide en ohmios y viene marcado o grabado en su chasis. Aqu nos encontramos el primer problema con la nomenclatura, porque es confusa e induce a error. Tanto en esquemas como en los propios potencimetros podremos ver grabado 500kLin o 500kLog que corresponde a un potencimetro de 500 K-ohmios lineal o logartmico respectivamente, ah est claro. El problema es cuando lo marcan como A o B, en Europa se suele llamar "A" al potencimetro de audio, s decir, logartmico, mientras que "B" corresponde al lineal y esto no es as en todos los fabricantes, pues algunos europeos, asiticos y casi todos los americanos suelen llamar "A" al lineal y "B" al logartmico, as que tendremos que saber de donde hemos obtenido el esquema para poder identificarlos con cierta seguridad.

Condensadores (capacitores):

Bsicamente, un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de campo elctrico. Sus valores diferenciales son Capacidad, tensin de trabajo y tolerancia. La capacidad se mide en Faradios (F), aunque esta unidad resulta tan grande que solemos usar submltiplos tales como microfaradios (uF=F=1/1.000.000 F), nanofaradios (nF=1/1.000.000.000 F) y picofaradios (pF=1/1.000.000.000.000 F)

La tensin de trabajo se mide en voltios (V) y hace referencia al voltaje mximo que pueden soportar sin cortocircuitarse, perforarse o explotar. La tolerancia es exactamente igual que en las resistencias, un porcentaje que indica el valor absoluto del error entre su capacidad nominal y la real de funcionamiento. Los condensadores se clasifican segn el material de que estn hechos, cermicos, de tntalo, de polister, pero nos centraremos en decir que existen de dos tipos: Polarizados o electrolticos y no polarizados. Los condensadores polarizados son de valores superiores a 1uF y tenemos que colocarlos en su posicin correcta ya que una patilla es positiva y otra negativa (esta ltima suele estar marcada con una franja en el cuerpo y con una patilla mas corta). Si los colocamos con la polaridad equivocada y metemos corriente positiva en el negativo puede llegar a perforarse y explotar.

Condensador electroltico.
Los condensadores no polarizados suelen ser de valores inferiores a 1 uF y no hay distincin entre sus terminales, siendo indistinta su posicin con respecto a la polaridad de la corriente en la que se insertan.

Circuito Impreso
Con el avance de la electrnica, prcticamente todos los aparatos elctricos estn comandados por un circuito impreso.
Un circuito impreso es una placa empleada como soporte y conductor, para conectar los diversos componentes electrnicos de un circuito. El diagrama del circuito es un mapa de rutas o pistas del material conductor, los cuales se graban en una plancha especial formada por un sustrato no conductor (fibra de vidrio o baquelita) y laminado en cobre (material conductor).

Como Hacer un Circuito Impreso


Un circuito impreso es una placa empleada para realizar las conexiones electrnicas y vamos a aprender una tcnica para fabricarlos. Utilizaremos el mtodo de planchado de acetato, que se realiza transfiriendo el tner de un acetato impreso a una placa de cobre. Este sistema es rpido y ms sencillo que los otros, pero, a decir verdad, el resultado no es muy bueno que se diga. Para construir nuestro circuito impreso necesitaremos una plancha con buena potencia, pues necesitamos mucha temperatura. Adems, la hoja de acetato debe imprimirse en lser o fotocopiarse. Y debe tener buena calidad.

Materiales:
diseo del circuito impreso (creado en PC con Isis Ares, PCB Wizard, Eagle u otros) plancha para ropa impresora lser o fotocopiadora hojas de acetato rotulador permanente placa para circuito impreso solucin de cloruro frrico esponja de fibra para lavar platos jabn en polvo cuenco de plstico cinta de enmascarar (o carretero)

Con todos nuestros materiales, nos pondremos manos a la obra. Verificamos el diseo del circuito y luego lo imprimimos en la hoja de acetato. De ser posible, haremos varias copias sobre la hoja de acetato. Limpiamos bien la placa de cobre para que la suciedad no impida la transferencia. Para hacerlo, utilizaremos la esponja, el jabn en polvo y un poquito de agua y la tallamos a fondo. Luego enjuagamos y secamos. Fijamos el acetato con el lado impreso en contacto con la lmina de cobre. Lo hacemos con la cinta de enmascarar, asegurndonos de que quede bien firme. En lo posible evitaremos que la cinta toque el cobre, pues deberemos recordar luego limpiar el adhesivo para que no acte como proteccin del cobre. Hemos llegado al momento ms engorroso de la creacin del circuito, la transferencia. El xito de la misma depende de varios factores, el calor de la plancha, la calidad del tner. Pero, cuidado, que si nos pasamos de calor, el acetato se deformar y arruinar nuestro circuito. Si el diseo no queda como debiera, simplemente limpiamos la placa y volvemos a transferirlo, para ello imprimimos varias copias en el acetato. Un punto muy importante, es que el acetato se puede pegar a la plancha, para evitarlo colocaremos una hoja fina. Planchamos firmemente durante unos siete minutos. Cuando finalizamos la transferencia, retiramos el acetato y sumergimos la lmina en el cuenco con agua.

Ahora debemos tener una impresin ntida del circuito, de lo contrario, la retiraremos. Si la impresin tiene pequeos defectos, los corregimos con el rotulador. La etapa final consiste en retirar el cobre sobrante de nuestro diseo, para lo que preparamos la solucin acuosa de cloruro frrico dentro de un cuenco de plstico. Pero tengan mucho cuidado con esta preparacin porque si cae sobre la ropa, ya no podrn quitarla. Por eso les recomendara utilizar un delantal o una tnica para hacerlo y por supuesto, guantes de ltex. La dosificacin de la solucin es dos partes de agua y una de cloruro frrico. Sumergimos la placa en la mezcla por diez o quince minutos, removiendo constantemente el contenedor. Cuando veamos que el cobre se disolvi, retiraremos la placa de la solucin. Si no obtenemos resultados adecuados, entonces agregamos un poquito ms de cloruro frrico a la solucin y dejamos actuar. Una vez que retiramos todo el cobre, enjuagamos la placa y volvemos a tallarla con la esponja para quitar el tner y dejar expuesto el cobre del diseo. Luego realizaremos las perforaciones necesarias y soldaremos los elementos.

Anda mungkin juga menyukai