Anda di halaman 1dari 8

C.E.I.P.

Genil

Isla Redonda (Sevilla)

EDUCACIN INFANTIL

PROGRAMACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA N 6


http://ecrp.uiuc.edu/v7n1/nacif-sp.html direccion de un proyecto de cocina y restaurante genial
3 AOS MUEVO MI CUERPO

TTULO UNIDAD: MI CUERPO

4 AOS

CONOZCO MI CUERPO

5 AOS

CUIDO MI CUERPO

NIVEL:

3/4/5 AOS

TEMPORALIZACIN:

Desde:

Hasta:

PROFESOR/A: Mara Jos Donaire Romero

1. OBJETIVOS O.G.A. (1)


I.A.P. TODOS

OBJETIVOS DIDCTICOS (2)

Adquirir progresivamente una imagen positiva de s mismo identificando sus cualidades y caractersticas personales. Valorar las cualidades propias y respetar las de los dems. Adquirir progresivamente la coordinacin y el control dinmico del propio cuerpo para la ejecucin de las actividades cotidianas, de tareas relacionadas con las distintas formas de representacin grfica y actividades de juego. Planificar y secuenciar la propia accin para resolver tareas. Aplicar la coordinacin viso-manual necesaria para la realizacin de las actividades de la vida cotidiana. Adecuar su comportamiento al de los otros desarrollando hbitos de colaboracin Diferenciar su sexo. Respetar las normas en los juegos. Progresar en la adquisicin de hbitos relacionados con el bienestar y la seguridad personal Observar y explorar su entorno fsico-social. Orientarse y actuar autnomamente en los espacios habituales de la casa, la calle y de la escuela. Observar el tiempo atmosfrico y su influencia en los elementos del entorno. Participar en los grupos con los que se relaciona, tomando progresivamente en consideracin a los otros. Mostrar inters y curiosidad por los objetos, formulando preguntas, desarrollando la originalidad y espontaneidad. Descubrir los das de la semana y memorizarlos (5 aos) Conocer y participar en fiestas, actividades y tradiciones de su entorno. Mostrar inters y curiosidad hacia los objetos de su entorno y de su casa propios de la Navidad. Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual, ajustndose a los diferentes contextos. Comprender mensajes y textos sencillos. Comprender y reproducir textos de tradicin cultural. Interesarse por el lenguaje escrito como medio de informacin. Utilizar las diversas formas de representacin y expresin para evocar situaciones, deseos y sentimientos, de tipo real o imaginario. Utilizar tcnicas y recursos bsicos de las distintas formas de representacin y expresin para aumentar sus posibilidades comunicativas. Mantener una actitud de inters y escucha ante las audiciones de msica clsica y canciones infantiles y villancicos aproximndose al mundo cultural. Interesarse y apreciar las producciones plsticas propias y las de los dems, y por algunas obras artsticas que se le presenten, acercndose al mundo cultural. Utilizar las posibilidades de la forma de representacin matemtica para describir algunos objetos y situaciones del entorno. Utilizar la serie numrica para contar objetos de la realidad.

M.F.S. C.R.

TODOS

TODOS

(1) Objetivos Generales de rea para eL 2 Ciclo. establecidos en el P.C.C (2) Escribir los Objetivos Didcticos de la Unidad o hacer referencia a la pgina de la Gua Didctica.

UNIDAD DIDCTICA 6

IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL

C.E.I.P. Genil 2. CONTENIDOS Conceptos


Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Segmentos y elementos del cuerpo. Partes duras y blandas..

Isla Redonda (Sevilla)

Procedimientos
Utilizacin de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Manifestacin y regulacin progresiva de las emociones e intereses. . Exploracin e identificacin de las caractersticas y cualidades del propio cuerpo a travs de los sentidos. . Percepcin de los cambios fsicos propios. Regulacin progresiva de las emociones e intereses. Adquisicin de hbitos de autocontrol y convivencia. Coordinacin y control progresivo de las habilidades manipulativas de carcter fino. Situacin y desplazamiento en el espacio real. Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la propia lateralidad. Realizacin de puzzles sencillos. Encajables para tres aos. Planificacin secuenciada de la accin para resolver tareas. Hbitos de atencin y razonamiento. Cumplimiento de las normas bsicas de convivencia y seguridad vial. (Ed. Vial) Hbitos relacionados con el cuidado del cuerpo. (E. para la Salud).

Actitudes
Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los dems nios. (E. Moral y para la Paz). . Valoracin de la propia identidad. . Actitud positiva ante las demostraciones de afecto de los adultos y los dems nios/as. . Aceptacin de las diferencias, evitando las discriminaciones. . Confianza en las propias posibilidades de accin. Gusto por el ejercicio fsico y el juego. Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. Iniciativa por aprender habilidades nuevas. Actitud de ayuda y colaboracin (E. Moral y para la Paz). Actitud positiva ante las distintas actividades. Valoracin del trabajo bien hecho, reconocimiento de errores y aceptacin de correcciones. Gusto por un aspecto cuidado (Ed. Para la Salud). . Aceptacin de las normas de comportamiento en las comidas.

Caractersticas diferenciales: sexo, raza, color, etc. Imagen global. Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. Los sentidos y sus funciones.
Necesidades bsicas: dormir, comer, vestir, etc. Autoestima.

Cualidades propias y ajenas. Posturas y movimientos del cuerpo: Estirado y encogido.

MEDIO FSICO Y SOCIAL

Grafomotricidad.: Laberintos y trayectos. Lateralidad: un lado-otro lado (3/4), izquierda/derecha (5).. Psicomotricidad. Actividades de la vida cotidiana: de juego, rutinas, resolucin de tareas, de descanso, etc. Normas bsicas de relacin y convivencia. Atencin y razonamiento. Normas bsicas de relacin y convivencia. Hbitos de salud, limpieza e higiene. Alimentos y hbitos de alimentacin.

. El propio lugar en la familia. . Proteccin de la familia y de adultos. . Pautas de comportamiento y de convivencia en la familia. . Los trabajos de los hombres y mujeres: Peluquero/a, Panadero/a, Mdico y sus funciones. . Servicios relacionados con el consumo y la sanidad. . Peluqueras. . Hechos relevantes: El carnaval y el Da de Andaluca. . Tiempo atmosfrico. . Funcin y utilizacin de los objetos relacionados con el aseo, la comida y la higiene. . Objetos de la peluquera, la panadera y el consulturio mdico. . Alimentos de origen animal y vegetal.

. .Observacin guiada a los distintos elementos de la casa. . Orientacin en los espacios habituales y uso correcto de las dependencias. . Autonoma en los recorridos ms frecuentes. . Observacin y atencin a las manifestaciones del entorno. . Observacin de las actividades que realizan algunos adultos en la construccin de una casa y en las tareas relativas a la casa y participacin en la vida familiar, tomando progresivamente responsabilidades. . Exploracin, manipulacin y utilizacin de objetos. . Observacin y clasificacin de materiales.

. Autonoma en la resolucin de tareas cotidianas. . Respeto por la diversidad de sexos. . Actitud de afecto hacia los trabajos de otras personas. . Respetar las normas de convivencia. . Respeto y cuidado de los espacios. . Actitud positiva por compartir objetos. . Respeto y cuidado de los objetos. . Inters por clasificar alimentos.

UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil 2. CONTENIDOS (CONTINUACIN) Conceptos


EXPRESIN CORPORAL . Dramatizacin: El mueco nuevo, La flor y los cinco sentidos , La visita al mdico. . Relajacin corporal.

COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Isla Redonda (Sevilla)

Procedimientos
. Imitacin y representacin de personajes e historias sencillas.

Actitudes
. Disfrute y participacin en las dramatizaciones.

USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA MUSICALEXPRESIN PLSTICAEXPRESIN

. Tcnicas y materiales: dactilopintura, colage, soplado, modelado, pegado, recortado. Picado, pintura y materiales: tmpera, tijeras, punzn, etc. . Color marrn (3) marrn claro y oscuro (4) y gama de marrn (5) . Obra artstica.: Vieja friendo huevos de Velsquez y Pablo vestido de Pierrot de Picasso (4/5) . Sonidos del cuerpo: timbre de la voz. . Propiedades sonoras del cuerpo. . Cancin de la Unidad Didctica y otras populares. . Audiciones de la Unidad Didctica.

. Percepcin de los colores: azul, rojo y amarillo y empleo correcto progresivo de utensilios. . Conocimiento del tema de algunas obras artsticas.

. Cuidado de los materiales. . Inters por las obras artsticas.

. Atencin y escucha de fragmentos de obras de msica clsica. Discriminacin de sonidos fuertes y suaves y la duracin del mismo (5 aos) . Interpretacin de canciones. . Reconocimiento de sonidos.

. Disfrute con el canto, las audiciones y el baile.

. Vocabulario de la Unidad Didctica. Quin es?, Qu hace?, Qu es? . Textos orales actuales y de tradicin cultural. . Cuentos de la Unidad Didctica y populares. . Poemas, adivinanzas, retahlas, trabalenguas, etc. . Etiquetas y carteles y cuentos. . El propio nombre. (4 5 aos) . Discriminacin fontica: Las vocales y sus grafas. (5) Vocal i/o (4). Consonante p (5) . Pictogramas sobre la casa y sus funciones . Ritmo silbico (5)

. Comprensin y reproduccin de mensajes. . Produccin correcta de frases. . Comprensin y reproduccin de pequeos fragmentos de poemas, canciones, trabalenguas, etc. . Lectura e interpretacin de imgenes y pictogramas (4/5). . Identificacin de semejanzas y diferencia de palabras escritas. (5). . Conocimiento e identificacin (5) del nombre de su calle y su direccin (3/4/5) Cupones de la escuela y del hogar . Identificacin del propio nombre (4/5). . Escritura del propio nombre. (5) . Ordenacin de secuencias temporales (4/5)

. Inters y esfuerzo por mejorar y enriquecer sus pronunciaciones. . Atencin y escucha. . Cuidado de los libros (Ed. Del Consumidor). . Actitud positiva ante la expresin grfica (5) . Valoracin de la utilidad del lenguaje escrito.

EXPRESIN MATEMTICA

. El nmero de su casa. . Propiedades de los objetos: abierto- cerrado (3) , duro/blando (3/4) . . Forma redonda (3) , formas planas: crculo, cuadrado (3) y tringulo (4), rectngulo y rombo y sus grafas (5). . Semejnanzas y diferencias. Cambios (3), emparejar (4), par (5) . Clasificaciones ((3/4/5) correspondencia y seriaciones (4/5). . Puzzle (4/5). . Serie numrica: 1 y 2 (3) 1-2 3- 4 (4), 1-2-3-45- 6 7 (5) . Cantidad y grafa. (3/4/5). . Regletas (4/5) . Unidades de medidas naturales: palmo, pie (5)

. Discriminacin del crculo y realizacin de su grafa (3/)/5), del cuadrado (4/5) y del tringulo (4/5) . Utilizacin de los cuantificadores. . Comparacin de objetos: semejanzas y diferencias. . Clasificacin de objetos y materiales. . Identificacin de los conceptos. . Situacin y desplazamiento de objetos (4/5) . Clasificacin y emparejamiento de objetos (4). . Resolucin de productos cartesianos sencillos (5) . Comparacin, ordenacin y seriacin de objetos (5). . Realizacin de puzzles (5). . Utilizacin de la serie numrica (3/4/5). . Resolucin de problemas con regletas (4/5).

. Gusto por explorar y comparar objetos. . Inters por descubrir caractersticas y relaciones de objetos. . Inters por mejorar la descripcin de situaciones y orientaciones. . Apreciacin de la utilidad de los nmeros.

(3) Contenidos de 3 aos.


UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil (4) Contenidos de 4 aos. (5) Contenidos de 5 aos.

Isla Redonda (Sevilla)

UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil 3. ACTIVIDADES Individuales


Habilidades manipulativas: punzado, recorte a tijeras, rasgado manual, plegado, pegado, coloreado. Actividades con la plastilina. Desarrollo de la inteligencia. Grafomotricidad. Realizacin de fichas. Biblioteca libre. -

Isla Redonda (Sevilla)

Grupales
Asamblea/Tiempo/Calendario. Salidas para conocer la escuela. Tiempo del cuento. Rincones: . Construccin. . Juego simblico. . Los cuentos. . Modelado. . Juegos didcticos. Tiempo para los hbitos. . Saludar/Despedir . Quitar y ponerse la ropa. . Recoger el material. . Compartir espacios y materiales. Actividades de lenguaje oral: vocabulario, poemas, adivinanzas, retahlas. Actividades Psicomotrices. Hbitos de autocontrol y convivencia. Juego libre. Canciones y audiciones. Dramatizaciones y expresin corporal. Recogida del material y salida. Ingls para 4 y 5 aos.

- LOGOPEDIA: Alfonso, Rafa y Matas. (Apoyo): Media hora diaria.

4. TEMAS TRANSVERSALES
* TT.TT. que se tratan en esta Unidad Didctica y que estn presentes en los Objetivos y Contenidos establecidos.

Educacin Moral y para la Paz. Educacin Ambiental. Educacin para la Igualdad de Oportunidades de ambos sexos. Educacin del Consumidor. Educacin para la Salud. Educacin Vial.

UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil

Isla Redonda (Sevilla)

5. ATENCIN A LA DIVERSIDAD Refuerzo 1 Refuerzo 2 Ampliacin

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA Motricidad Gruesa : Rasgado, empujar objetos, acurrucarse y esconderse debajo de la mesa, reptar en la alfombra. Ejercicios de Psicomotricidad. Motricidad Fina: Pasar hojas de un libro, bailar con una msica moviendo el brazo, las manos y los dedos imitando al docente, palmear sobre la mesa, manipular pelotas blandas.

Saltar, gatear. Jugar con un aro: correr con l intentar rodarlo. Zancos. Modelar barro y plastilina, ensartar anillas o bolas grandes, jugar en los rincones manipulando los materiales, hacer torres y caminos con los materiales de construccin, enroscar y desenroscar tornillos de tamao grande.

USO Y CONOCIMIENTO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA Rincones del Programa P.E.L.O. Ejercicios lingsticos de logopedia. EXPRESIN MATEMTICA Lectura de imgenes. Vocales o/i /a/e/u/(5 aos) Vocales i/o (4 aos) Consonantes /p/ (5)

Color amarillo, rojo, verde y azul, naranja, marrn, lila, rosa: Actividades encaminadas a reforzar los colores (3/4/5) Forma circular (3/4/5)) y cuadrada 3/4/5) y triangular (4/5), rectangular y romboide (5) Conceptos bsicos: Segn contenidos. Serie Numrica: 1/2(3), 1/2/3/4 (4) y 1/2/3/4/5/6/7 (5) Regletas (4/5) Seriaciones de 3 cualidades (4) y 4 cualidades (5)

- Fichas complementarias de las Unidades Didcticas fotocopiables.

6. MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS


Pelotas, cuerdas, aros de color, tacos de colores. Pandero, Pandereta, CD, cintas de msica variada y villancicos. Regletas, Bloque lgicos, Objetos. Cartulinas de colores, papeles de revistas, peridicos, papel de seda, papel continuo. Cartulinas con los nmeros. Cinta adhesiva. Objetos sonoros. Cochecitos, Muecos. Piezas de Construccin Juegos didcticos. Objetos redondos. Punzones, tijeras, tmpera azul, roja y amarilla, pegamento. Pegatinas y gomets. Papelera.

UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil

Isla Redonda (Sevilla)

7. CRITERIOS DE EVALUACIN QU?


Grado de implicacin de los nios y la familia. Relacin docente/discente. Organizacin de espacios y materiales. Trabajo en grupo e individual de los nios/as. Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos. Ambiente de confianza, distensin, fluidez, relajacin. Actividades apropiadas. Grado de colaboracin de la familia. Contenidos de la Unidad Didctica -

CMO? (Instrumentos)
Observacin directa e indirecta. Observacin natural estructurada y no estructurada. Lista Control. Cuestionario. Diario escolar. Entrevistas. Comunicacin diaria con la familia.

8. AUTOEVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE*

(*) En cuanto a: objetivos, contenidos, actividades, atencin a la diversidad, evaluacin.

9. OBSERVACIONES/ANOTACIONES - Celebracin de Da de Andaluca. Actividades previstas conforme al Plan Anual de Centro. - Celebracin de Carnaval

UNIDAD DIDCTICA 6

C.E.I.P. Genil

Isla Redonda (Sevilla)

UNIDAD DIDCTICA 6

Anda mungkin juga menyukai