Anda di halaman 1dari 6

Universidad Galileo Fisicc-Idea CEI: Portal Petapa Administracin 1 Tutor: Lic.

Mauro Colom

Tema: Importancia de la organizacin empresarial

Wilson Alexander Gonzlez Lpez # Carn: 12117020 Entrega: 23-01-2013 Horario: Mircoles de 18:00 a 19:00 pm

La importancia de la Organizacin Empresarial

Todos soamos con algn da tener nuestra propia empresa para hacerla crecer y tener representatividad en el mercado, pero en ciertos casos esta idea nuestra es muy vaga donde no tenemos planeados aspectos bsicos como la organizacin. Por qu se habla de Organizacin empresarial?, por qu este tema es tan importante para los gerentes de las grandes empresas nacionales y mundiales? La respuesta es muy simple: una empresa con una buena organizacin no slo evoca una buena imagen a sus clientes, si no tambin a sus empleados; y menciono a los empleados porque con los nuevos estudios de Comunicacin Corporativa ya se sabe que si los miembros de una empresa estn descontentos la produccin cae y de continuar sta situacin se puede llegar a niveles de prdidas considerables. Algunos aspectos importantes de la Organizacin empresarial: Especializacin del trabajo.- A diferencia de la poca de la Revolucin industrial, hoy las empresas manejan mayores capitales y una cartera de clientes de grandes magnitudes. Es por esto que los empleados deben ser especialistas para cumplir las necesidades del mercado de manera precisa. Departamentalizacin.- Como si fuera el cerebro humano, una empresa debe dividirse por departamentos, y en cada uno se rene a los trabajadores por especialidades. Cabe aclarar que estas divisiones son parciales, es decir, cada departamento est interconectado con los dems para lograr un desarrollo ptimo de la empresa. Cadena de Mando.- Pretender que la existencia de un grupo de mando en la empresa es una cuestin dictatorial es un absurdo criterio anrquico, sin un lder y jerarqua de mando la empresa sera un cuerpo humano sin estructura sea. Lo que s es importante es que los miembros de sta cadena de mando sean conscientes que los empleados siempre tienen y tendrn nuevas buenas ideas para que la empresa crezca y tenga un mejor desarrollo. De esa forma tambin se encuentran a los nuevos valores de la cadena ejecutiva. Formalizacin.- Una empresa que marcha en las vas de la legalidad mantiene contentos a sus trabajadores y posee un buen ambiente laboral, al no existir la necesidad de un sindicato la productividad crece y la empresa trepa niveles en la preferencia de los clientes y/o consumidores.

Que es la Organizacin: La organizacin es el arreglo ordenado de los recursos y funciones que se estiman necesarias para cumplir nuestro objetivo, es decir es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones de la empresa. Cual es el objetivo de la Organizacin: El objetivo es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir su objetivo es mostrar que todo resulte sencillo y fcil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes. En la etapa de Organizacin se disea la estructura que permita una ptima coordinacin de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planeacin. Qu principios debo tener en cuenta al momento de la Organizacin? Establecer una Organizacin en la actualidad es basarse en principios que deben de seguirse a cabalidad para obtener una excelente organizacin empresarial.

Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organizacin deben relacionarse con los objetivos y los propsitos de la empresa, la existencia de un puesto o rea slo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos. Especializacin: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecucin de una sola actividad; mientras ms especfico y menor campo de accin tenga un individuo, mayor ser su eficiencia y destreza. Jerarqua: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicacin necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan desde el ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo. Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y decisin para cada funcin, debe asignarse un slo jefe, y que los subordinados no debern reportarse ms que a un slo jefe. Difusin: La obligacin de cada puesto que cubre autoridad y responsabilidad debe publicarse y ponerse por escrito a disposicin de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relacin con el mismo. Coordinacin: Las unidades de una organizacin siempre debern mantenerse en equilibrio (mercadotecnia, finanzas, produccin, recursos humanos). Del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicacin de los principios o tcnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa. De flexibilidad: Mientras ms increbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organizacin, mejor podr sta cumplir con su propsito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y tcnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio.

Hoy en da cuando analizo mi propia trayectoria profesional como dirigente y consultor me doy cuenta de que, independientemente del liderazgo integrador ejercido, la cualidad mas utilizada ha sido la de promover un proceso de cambio en continuidad. El mismo. Siempre se iniciaba con el necesario cambio cultural(estilo de direccin ,misin, visin y valores comprometidos) y estratgico( gestin del conocimiento y estrategias bsicas y sus competencias esenciales) debidamente armonizados y consensuados para realizar inmediatamente un adecuado cambio estructural estableciendo nuevas estructuras organizativas adems de implantar mejoras en la gestin de los procesos y sistemas as como en la gestin del personal de cada empresa. El vocablo ORGANIZACIN Puede significar tres conceptos distintos a saber: 1. El sujeto, entidad, corporacin o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organizaciones.

2. El proceso o la funcin de organizar, es decir , el dueo de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la funcin directiva a organizar.

3. La teora o conocimiento cientfico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace Referencia a la teora de la organizacin.

Con respecto a los significados expuestos se pueden definir los tres conceptos de organizacin siguientes: 1.-Empresa como organizacin.- Sistema socio tcnico abierto compuesto por tres sistemas principales : sistema del entorno, de la empresa y de la comunicacin externa e interna, junto a sus subsistemas del comportamiento, estratgico, operativo u organizacional y de direccin o toma de decisiones, siguiendo mi visin del sistema empresarial. En este sistema se persiguen unos objetivos bsicos a travs de un plan de accin comn. Se puede considerar a la Organizacin como entidad social orientada hacia objetivos especficos y estructurada de manera deliberada. La organizacin es una entidad social porque est diseada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfaccin social (clubes), etc. Est estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecucin se asigna a los miembros de la organizacin. En este sentido, la palabra organizacin significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Est definicin se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no nimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Otro trmino que se le puede aplicar al concepto de organizacin es el de una organizacin u empresa

tpica con una coleccin de proyectos de manufactura o servicios, en la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos econmicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital). Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en funcin del riesgo. Adems existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc. Adems cabe destacar que la organizacin es una actividad bsica de la gestin empresarial que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el ms importante. Mediante la organizacin, las personas se agrupan para realizar mejor la tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo. La organizacin existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ah la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinacin entre las personas. 2.-Funcin de organizar.- Conjunto de principios, reglas, procedimientos, tcnicas y habilidades o herramientas directivas, que disean la estructura organizativa y configuran los procesos para lograr una accin eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. 3.-La organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organizacin se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su administracin; establecer relacin entre ello y asignar las retribuciones de cada uno. La organizacin como segunda funcin, junto con la planificacin, la direccin y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clsicos y neoclsicos despus de la planificacin sigue la funcin de la organizacin. Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lgica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusin. La organizacin es una actividad bsica de la administracin, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados. La organizacin consiste en: Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados. Agrupar las actividades en una estructura lgica. Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo. Asignar los recursos necesarios. Coordinar los esfuerzos

Teora de la organizacin.-Conjunto de proposiciones tericas que estudian la naturaleza , estructura y funcionamiento de las organizaciones y que intenta precisar las series de principios, reglas y mtodos por los que se desarrollan, y que se explica a travs de los modelos de diseo organizativo y de comportamiento humano. En conclusin, como organizacin de empresas se trata de integrar un sistema cientfico, basado en conocimientos de lo econmico, sociolgico, administrativo y psicolgico, derivados de cada una de las ciencias sociales que los generan y, de forma superpuesta, creando una estructura cognitiva de tipo interdisciplinar, Seguidamente citare algunas de las mltiples. Lo cierto es que en la poca de cambios tecnolgicos y sociales en que vivimos, la clave esta en tener muy presente que, en definitiva, la organizacin siempre esta en continua transformacin, debido al entorno cambiante en que se desenvuelven las empresas y a las propias presiones de la competencia. La frase los hombres crecen y se reproducen, las empresas tambin , indica que as como el esqueleto humano va creciendo y amoldndose a las necesidades del propio cuerpo, as deben desarrollarse las estructuras humanas y medios materiales de las empresas. Es por esto, que los trminos en continuidad y actualizacin peridica deben, a mi juicio, incorporarse a la definicin de organizacin. Por otra parte, el concepto de organizacin estratgica es fundamental para implantar una estructura organizativa que sirva para mejorar el posicionamiento competitivo de la empresa. Adems, en los tiempos actuales, es fundamental la creacin de una imagen y cultura empresarial, que este encaminada a lograr la satisfaccin de las necesidades de los mercados y clientes, y alcanzar una necesaria diferenciacin competitiva. Rimordial, con respecto al concepto de organizacin, no perder de vista la armonizacin entre la estrategia y la cultura, de forma que los medios humanos y materiales ayuden a la misma. Por lo mismo, considero que una definicin mas ajustada a la era de cambio que vivimos es la siguiente. L.M.Manene (1996). La organizacin es la determinacin en continuidad de las estructuras de medios humanos y materiales, orientados a la consecucin de una misin estratgica comn y en consonancia con la cultura de la entidad, creando y actualizando peridicamente las normas sobre delimitador de funciones, responsabilidades, dependencias, procedimientos y sistemas de relaciones y comunicacin

Anda mungkin juga menyukai