Anda di halaman 1dari 9

AMERICA DEL SUR DURANTE EL SIGLO XVIII

Mapa de America del siglo XVIII

Publicado por Creado por Prof. de Historia en 20:23 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

mircoles, 26 de septiembre de 2012

EL VIRREINATO DEL RO DEL PLATA

CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA

Desde las pocas de la conquista, las regiones americanas consideradas importantes para la corona espaola eran las productoras de metales preciosos: Mxico y Alto Per. A partir de los Borbones y con la necesidad de obtener materias primas, cobran importancia otras regiones como el Caribe y el Rio de la Plata, que pueden proporcionar productos agrcolas y ganaderos. En 1739, durante el reinado de Felipe V, se crea el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Bogot, para organizar en forma eficiente la produccin de caf, cacao, azcar, tabaco y algodn. El centro de la atencin espaola se localiza en esta regin caribea. En 1776, bajo el reinado de Carlos III, se crea el Virreinato del Rio de la Plata. El centro de gravedad se desplaz hacia el sur. Se revalorizo la zona del Rio de la Plata, rica en cereales, carne, cueros, productos mucho ms baratos en Amrica que en Europa. La organizacin del virreinato surgi tambin como una necesidad de proteccin frente a la avanzada de los colonos portugueses. Estaba integrado por: Buenos Aires, Paraguay, Tucumn, Potos, Santa Cruz de la Sierra, Charcas, Mendoza y San Juan, territorios que haban dependido hasta entonces de la Capitana General de Chile y del Virreinato del Per. En el Virreinato del Rio de la Plata se aplico, por primera vez en Amrica, el sistema de divisin del territorios en intendencias. (1782).

EL NUEVO VIRREINATO:
Fecha de Creacin: En 1776 bajo el reinado de Carlos III se crea el virreinato del Ro de la Plata. El centro de gravedad se desplaza hacia el sur. Causas de la Creacin: Surgi como una necesidad de proteccin frente a las avanzadas de los colonos portugueses y como una posicin estratgica militarmente para no perder territorio. Por la necesidad de los espaoles de obtener materias primas, cobran importancia regiones como la del Ro de la Plata, que poda proporcionar productos agrcolas y ganaderos. Produccin: Cereales, carne y cueros. (Productos llamados materias primas). Comprenda los territorios de: Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, as como parte del Brasil y de Chile. Territorio subdividido en ocho (8) intendencias: Intendencia de Buenos Aries. Intendencia de Crdoba del Tucumn. Intendencia de Salta del Tucumn.

Intendencia de Potos. Intendencia de la Paz. Intendencia de Cochabamba. Intendencia de Charcas. Intendencia de Paraguay.

CONSECUENCIAS DE LA CREACION DEL VIRREINATO DEL RIO DE LA PLATA


1.- Oblig al interior a mirar hacia el Atlntico, es decir a la nueva capital del virreinato y su floreciente puerto. 2.- Buenos Aires creci rpidamente gracias al libre comercio y se convirti en el centro poltico y econmico de Amrica del Sur. 3.- Polticamente se inicia la oposicin del interior contra Buenos Aires. 4.- Los territorios del centro y del norte de la Argentina perdern su Sistema Econmico, el cual estaba anteriormente muy vinculado con el virreinato del Per. Ahora se vern afectados por un marcado centralismo porteo. 5.- Las reformas Borbnicas haban producido un gran descontento en las poblaciones americanas, debido al aumento de impuestos, a la apertura comercial y por los nombramientos de funcionarios de Amrica a espaoles y franceses dejando en segundo lugar a los Criollos Americanos. Publicado por Creado por Prof. de Historia en 10:14 No hay comentarios: Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

martes, 25 de septiembre de 2012

AUSTRIAS Y BORBONES

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS GOBIERNOS DE LOS REYES AUSTRIAS Y BORBONES


AUSTRIAS (S. XVI y XVII) BORBONES (S. XVIII)

GOBIERNOS

ETAPA DE LA CULTURA CRIOLLA

1ra. Etapa de la Cultura Criolla

2da. Etapa de la Cultura Criolla

INSTITUCIONES DE

El rey

El rey

GOBIERNO

El Concejo de Indias Los Cabildos en Amrica

Las Intendencias

EN EL PLANO POLITICO

El rey gobernaba asesorado por el Concejo de Indias y no por su propia voluntad. Se respetaban las Autonomas Polticas de los CABILDOS.

Desparece el poder del Consejo de Indias y el de los cabildos americanos. El rey desconoce las autonomas polticas, dando lugar a un marcado Centralismo Poltico. El rey gobernara con un poder absoluto y centralista.

SISTEMA ECONOMICO

Marcado por la un Monopolio Comercial CASA DE CONTRATACION (Amrica solo poda comerciar con Espaa a travs de un solo puerto habilitado en Amrica)

Determinado por el Libre Comercio Y el SISTEMA DE NAVIOS DE REGISTRO (Habilitaba 13 puertos en Amrica por donde cualquier barco europeo poda comerciar, siempre y cuando hubiese comprado un registro o permiso en Espaa).

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL SISTEMA ECONOMICO

Positivo: Involuntariamente se protegi a la Industria Nativa

Positivo: Se incremento considerablemente el comercio americano.

Negativo: Favoreci el contrabando con Inglaterra y Francia

Negativo: se perjudico a las Industrias Nativas y al sistema econmico de subsistencia.

UNIDAD ENTRE ESPAA Haba una unidad Cultural La unidad ser solamente y Y AMERICA Religiosa Estatal y Jurdica, marcada

Espaa tena sus leyes y por la voluntad absoluta del rey. Amrica las suyas. Exista una Unidad Nacional Amrica estaba subordinada Amrica era tratada como en todo a la metrpoli (Espaa) como simple REINO El rey daba reales ordenes de dependencia administrativa. El rey dir: Mis colonias de a cuerdo a derecho. Amrica. El rey dir: Mis Reinos de Indias

TEMAS Y MEDIDASIMPORTANTES

Desarrollo y respeto por los CABILDOS Divisin de Amrica en dos grandes virreinatos: Virreinato del Per y de Nueva Espaa (en Mxico) Fundacin de las Ciudades Americanas

Creacin del Virreinato del Ro de la Plata Expulsin de los Jesuitas

Las reformas administrativas en Amrica (S.XVIII)

En Amrica se hicieron una serie de reformas a lo largo del reinado de la dinasta Borbnica que comprendieron los siguientes hechos: El Consejo de Indias fue perdiendo competencias en favor de las Secretaras. Los mismo ocurri con la Casa de Contratacin que se disolvi 1790. A los dos

virreinatos existentes se aadieron otros dos: el de Nueva Granada y el de ro de Plata. Se cre tambin en la segunda mitad del siglo un ejrcito regular americano en diversos enclaves estratgicos. En 1764 se establecieron las Intendencias que sustituyeron a las Gobernaciones. Con esta administracin,los monarcas pretendas controlar con ms eficacia las colonias americanas,para obtener de ellas un mayor rendimiento econmico y fiscal,lo que se consigui en gran medida.

Sociedad en la Amrica espaola del S.XVIII

Durante el S.XVIII, la nueva monarqua espaola realiz cambios importantes en sus colonias del Nuevo Mundo. La administracin y el comercio con Amrica siguieron la misma lnea que en pocas anteriores, pero con grandes matices en cuanto al terreno econmico y poltico de las tierras americanas. En cuanto a los envos de productos y las mercancas de

oro y plata,estos siguieron llegando a Espaa, solo que en lugar de al puerto de Sevilla, este fue sustituido por el de Cdiz. En cuanto a la sociedad americana de este tiempo, estuvo dividida principalmente en 2 grandes grupos: -La lite blanca, que estaba formada por miles de peninsulares y criollos. Esta controlaba toda la administracin y eran los propietarios de las grandes riquezas y tierras de Amrica. -El resto de la poblacin estaba constituida principalmente por lapoblacin indgena y los esclavos de raza negra. A pesar de ser una sociedad marcada por estos dos grandes grupos, tambin hay que destacar que haba una gran poblacin constituida por importantes mezclas raciales como por ejemplo, mestizos, zambos...etc, que conformaban esta gran y variada sociedad.

Anda mungkin juga menyukai