Anda di halaman 1dari 1

Definicin de Vanguardia

Los cambios en las artes, los pasajes de un estilo o de un movimiento a otro, se dan en la historia del arte por una
variedad de causas sociales y culturales: cambios en los modos de pensar, la necesidad de comunicar contenidos diferentes a travs de diferentes formas, alteraciones en los gustos y las modas de cada poca. Los cambios estilsticos han sido, por lo general, procesos que llevaron varios aos de concrecin y desarrollo. A partir de la modernidad, el valor de lo nuevo y el deseo de romper con la tradicin condujeron a los artistas a provocar que esos lentos procesos de cambio en los modos de representar se convirtieran en fuertes rupturas. En el transcurso del siglo XX se sucedieron una serie de movimientos artsticos cuyo rasgo comn fue el haber dado la espalda al orden cultural existente y a sus formas acadmicas. Estos movimientos, identificados con el nombre de Vanguardias, utilizaron diverso mtodos y prcticas artsticas pero se reconocen por un conjunto de posiciones y aspectos comunes. Es necesario distinguir entre los trminos vanguardias, como categora general, y vanguardia histrica. El trmino Vanguardia se refiere a la caracterstica inherente a muchos movimientos artsticos de adelantarse a su tiempo al producir obras que recin son comprendidas o adquieren significado para el pblico en pocas posteriores. La caracterstica de adelantarse a su tiempo es acompaada por una actitud manifiesta de crtica hacia las convenciones establecidas. Durante el siglo XIX muchos movimientos artsticos, como el romanticismo, el realismo y el impresionismo fueron calificados como vanguardias porque rechazaron la tradicin y proponan innovaciones formales fuera de las convenciones del momento. La expresin vanguardia histrica se refiere a los movimientos artsticos surgidos a principios del siglo XX y que produjeron una ruptura mayor que las propuestas por las vanguardias del siglo XIX. El inicio de la vanguardia histrica puede ubicarse alrededor de 1910, con el surgimiento del futurismo. Su impulso perdur en una sucesin de movimientos hasta la dcada de 1930. La Segunda Guerra mundial provoc la emigracin de artistas de su pas de origen. Cuncluida la guerra, se originaron nuevos movimientos artsticos, denominados neovanguardias porque retomaron, con mayor o menor fuerza, planteos iniciados por las vanguardias artsticas.

Historia del trmino Vanguardia


El trmino vanguardia comenz a utilizarse para hacer referencia a la avanzada de un ejrcito; por lo cual es entonces un trmino de origen militar. Luego se aplic metafricamente a la poltica y ms tarde a la literatura y el arte. Como metfora tiene el sentido de posicin avanzada, de inconformismo con lo establecido, de exploracin precursora y de confianza en la victoria de lo nuevo sobre la tradiciones que intentan parecer inmutables. Durante la primera mitad del siglo XIX se utiliz el trmino vanguardia a lo poltico y a lo cultural para indicar la radicalidad de las propuestas artsticas, literarias y polticas. As la vanguardia es uno de los aspectos de la modernidad, ya que si ser moderno implicaba ser innovador al rechazar la tradicin, ser vanguardista era extremar ese rechazo y transformarlo en una franca oposicin. Hacia 1920, la vanguardia como concepto artstico ya estaba establecido y designaba todas las nuevas corrientes y movimientos cuyo programa esttico se definan por su rechazo al pasado y el culto a lo nuevo. La novedad era buscada en el proceso de destruccin de la tradicin, se consideraba que revolucionar el arte era un modo de revolucionar la vida.

Los Manifiestos
Los artistas de vanguardia tenan la particularidad de acompaar la produccin de sus obras con la reflexin. Sus producciones artsticas o literarias se respaldaban siempre con la redaccin de manifiestos, escritos por los propios artistas o por algn terico que los acompaaba. Estos manifiestos muestran la conciencia que los artistas tenan acerca de lo que estaban produciendo y en ellos se reflejaban sus intenciones, sus propsitos y una reflexin terica acerca de sus propias obras. Pero estas reflexiones no tenan la intencin de convertirse en normas para acatar, ni en una gua operativa a seguir paso a paso, funcionaban como el comentario que explicaba el sentido de la obra y completaba su accin de vanguardia.

La Vanguardia es Crtica
Por medio de su arte, la vanguardia produce una crtica social, pero tambin una crtica dirigida al arte mismo y sobre todo a la institucin artstica. La institucin artstica est formada por los agentes sociales que regulan el funcionamiento de la actividad artstica; es decir los museos, las editoriales, las universidades y dems instituciones que se encargan de la distribucin, la crtica y el periodismo especializado en obras, tendencias y valuaciones, los concursos, premios y jurados que imponen criterios de seleccin y valoraciones de obras, y el mercado que impone sus normas. La institucin artstica fue cuestionada en su totalidad por Marcel Duchamp. En 1917 cuando envi a un concurso en Nueva York una obra que constaba con un urinario comprado en un comercio, firmado R. Mutt y que el llam Fuente. Este objeto fue el comienzo de lo que se denomin ready-made, es decir, la utilizacin de un producto fabricado para un fin especfico y su ubicacin en otro contexto. (en ese caso, en una sala de exposiciones, a fin de otorgarle un nuevo sentido a partir de la intervencin del artista). Con este gesto Duchamp cuestionaba fuertemente la posibilidad de que un jurado pudiera declarar a un objeto como obra de arte, en nombre de los valores convencionalmente establecidos para un momento dado. Y por el solo hecho de tener el poder para hacerlo, dentro de la institucin artstica. Con esta obra y otras que le siguieron Duchamp estaba cuestionando la autoridad que tiene la institucin artstica par decir que es arte y que no
Fuente: Amigo- Ferro- Shuster-Szir/ Culturas y estticas contemporneas/ Ed. Aique.

Anda mungkin juga menyukai