Anda di halaman 1dari 2

ALIANZAS Y RECURSOS La empresa debe gestionar sus activos tangibles: materiales, tecnolgicos y financieros, e intangibles: capital intelectual, prestigio,

cultura organizacional, etc., todo ello de la manera ms eficiente. Para ello deben establecerse relaciones de trabajo con otros grupos de inters en la organizacin, respaldando la estrategia en un clima de confianza y de conocimientos compartidos para as conseguir el eficaz funcionamiento de los procesos, optimizando medios y minimizando costes. Hay que gestionar eficazmente su impacto social y ambiental. Los cinco subcriterios a considerar son: 4 a. Gestin de partners y proveedores para obtener un beneficio sostenible. 4 b. Gestin de los recursos econmico- financieros para asegurar un xito sostenido. 4 c. Gestin sostenible de edificios, equipos, materiales y recursos naturales Se demuestra una gestin activa del impacto de sus operaciones en la salud pblica y en la seguridad y salud en el trabajo. Se minimiza el impacto ambiental satisfaciendo y excediendo los estndares y requisitos legales. Se optimiza el uso de sus activos tangibles asegurando el buen estado y la seguridad fsica en todo su ciclo de vida. 4 d. Gestin de la tecnologa para hacer realidad la estrategia. Se implican a las personas en el desarrollo de las tecnologas de acuerdo a sus necesidades y competencias para maximizar los beneficios generados. Se identifican y evalan tecnologas alternativas que mejoren las capacidades de la organizacin, atendiendo a los aspectos ambientales y de seguridad y salud en el trabajo. 4 e. Gestin de la informacin y el conocimiento para apoyar una eficaz toma de decisiones y construir las capacidades de la organizacin. Se valora y potencia la innovacin organizacional, ms all de la tecnolgica, revelando nuevas maneras de trabajar y nuevas maneras de aprovechar las alianzas, los recursos y las competencias. SIX SIGMA Existen metodologas que ayudan a la prevencin de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6), que es una metodologa de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 1986 ) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, ms rpido y al costo ms bajo La misin del 6 es proporcionar la informacin adecuada para ayudar a la implementacin de la maxima calidad del producto o servicio en cualquier actividad, as como crear la confianza y comunicacin entre todos los participantes, debido a que la actividad del negocio parte de la informacin, las ideas y la experiencia, y esto ayuda a elevar la calidad y el manejo administrativo. El SixSigma es un programa que se define en dos niveles: operacional y gerencial. En el nivel operacional se utilizan herramientas estadsticas para elaborar la medicin de variables de los procesos industriales con el fin de detectar los defectos (el 6 tiene un rango de 3.4 defectos por cada milln. El nivel gerencial analiza los procesos utilizados por los empleados para aumentar la calidad de los productos, procesos y servicios.

LEAD PRODUCTION La estrategia de "Lean manufacturing" es una metodologa de gestin empresarial cuyo objetivo es implantar la eficacia en todos los procesos del negocio, eliminando las actividades que no aportan valor aadido (denominadas "wastes"), con el fin de generar beneficios tangibles para el cliente final. La bsqueda de rentabilidad en las empresas est impulsando la implantacin de esta metodologa, basada en el sistema japons del fabricante automovilstico Toyota, y cuyos principios bsicos se estn convirtiendo en un estndar de procedimientos operativos en muchas empresas debido a los beneficios que aporta. . El sistema se basa en la reduccin de siete tipos comunes de desperdicios o wastes (sobreproduccin, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos). Entre sus virtudes tambin podemos mencionar que sirve para soluciones el problema de adaptacin a las fluctuaciones de la demanda que tenemos en los procesos convencionales. A continuacin describimos las caractersticas esenciales de este sistema de mejora de la produccin REINGENIERIA La reingeniera es un mtodo mediante el cual, en funcin de las necesidades del cliente, se redisean radicalmente los procesos principales de negocios, de principio a fin, con el objetivo de alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. La Reingeniera implica un cambio radical en la forma de concebir las organizaciones, ya que stas dejan de observarse como funciones, divisiones, tareas o productos, para ser visualizadas en trminos de procesos. Para lograrlo, la reingeniera regresa a la esencia del negocio, cuestionando sus principios fundamentales y la forma en que ste opera. La Reingeniera significa una revolucin en la forma de administrar la empresa; su xito no se basa en mejorar lo existente sino en olvidar cmo se hacan las cosas y disearlas de nuevo. Se dice que la Reingeniera es voltear la pgina anterior e iniciar una en blanco. La reingeniera analiza el proceso, lo observa completo desde que se reciben los primeros insumos hasta una salida que, por principio bsico, debe tener valor para el cliente. Aunque las tareas individuales son importantes para el desarrollo del proceso completo, ninguna de ellas es importante si el proceso global no funciona; ninguna de ellas importa si el cliente no recibe el producto final esperado en tiempo y forma. El proceso de reingeniera cambia las preguntas cmo, cundo, dnde y con quin? y antepone la pregunta Por qu? Aqu se cambia radicalmente la pregunta Cmo podemos mejorar lo que ya estamos haciendo? por Lo que estamos haciendo, es lo correcto? Hacer estas preguntas obliga a las empresas a examinar las reglas tcticas y los supuestos en que descansa el manejo de sus negocios. La reingeniera implica borrar todo lo pasado y empezar de nuevo. Se determina primero qu debe hacerse y luego cmo debe hacerse. Se olvida de lo que es y se concentra en lo que debe ser.

Anda mungkin juga menyukai