Anda di halaman 1dari 14

QU ES LA ECOLOGA???

Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actan entre s y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son parte de la ecologa, que estudia a los seres vivos en su lugar natural o medio ambiente. La ecologa es la actividad que estudia los fenmenos qumicos y fsicos y todo lo que tenga relacin con los seres vivos. El trmino ecologa proviene de la voz griega "oikos" que significa "casa" o "lugar para vivir", combinada con la raz "logos" que significa "la ciencia o el estudio de organismos en su hogar", en su medio ambiente nativo. En conclusin la ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones.

DIVISIN DE LA ECOLOGA
Como disciplina cientfica en donde intervienen diferentes caracteres la ecologa no puede dictar qu es "bueno" o "malo". Aun as, se puede considerar que el mantenimiento de la biodiversidad y sus objetivos relacionados han provisto la base cientfica para expresar los objetivos del ecologismo y, as mismo, le ha provisto la metodologa y terminologa para expresar los problemas ambientales. La economa y la ecologa comparten formalismo en muchas de sus reas; algunas herramientas utilizadas en esta disciplina, como tablas de vida y teora de juegos, tuvieron su origen en la economa. La disciplina que integra ambas ciencias es la economa ecolgica.

La ecologa microbiana es la rama de la ecologa que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra. En los ltimos aos se han logrado numerosos avances en esta disciplina con las tcnicas disponibles de biologa molecular. Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinmica de los ecosistemas terrestres, acuticos y areos. Es decir, la base de la existencia de las selvas y de los sistemas agrcolas, entre otros. Por otra parte, la diversidad microbiana del suelo es la causa de la fertilidad del mismo. Biogeografa: es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, de manera que aunque formalmente es una rama de la Geografa, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la Climatologa y otras Ciencias de la Tierra, es a la vez parte de la Biologa. La superficie de la Tierra no es uniforme, ni en toda ella existen las mismas caractersticas. El espacio isotrpico que utilizan, o suponen, los esquemas tericos de localizacin es tan solo una construccin matemtica del espacio. La ecologa matemtica se dedica a la aplicacin de los teoremas y mtodos matemticos a los problemas de la relacin de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biologa. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciacin de gran parte de la ecologa terica La ecologa urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeracin urbana y sus mltiples interacciones con el ambiente.

La ecologa de la recreacin es el estudio cientfico de las relaciones ecolgicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. Los estudios preliminares se centraron principalmente en los impactos de los visitantes en reas naturales. Mientras que los primeros estudios sobre impactos humanos datan de finales de la dcada de los 20, no fue sino hasta los 70s que se reuni una importante cantidad de material documental sobre ecologa de la recreacin, poca en la cual algunos pases sufrieron un exceso de visitantes en reas naturales, lo que ocasion desequilibrios dentro de procesos ecolgicos en dichas zonas. A pesar de su importancia para el turismo sostenible y para el manejo de reas protegidas, la investigacin en este campo ha sido escasa, dispersa y relativamente desarticulada, especialmente en pases biodiversos. La ecologa del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografa fsica orientada regionalmente y la biologa. Estudia los paisajes naturales prestando especial atencin a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinmica fsico-ecolgica de stos. Ha recibido aportes tanto de la geografa fsica como de la biologa, ya que si bien la geografa aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la biologa nos aportar la visin funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energa). Este concepto comienza en 1898, con el gegrafo, padre de la pedologa rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue ms tarde continuado por el gegrafo alemn Carl Troll. Es una disciplina muy relacionada con otras reas como la Geoqumica, la Geobotnica, las Ciencias Forestales o la Pedologa. La ecologa regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistmicos como el flujo de energa, el ciclo de la materia o la produccin de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma.

Considera que existen grandes regiones que funcionan como un nico ecosistema. La agronoma, pesquera y, en general, toda disciplina que tenga relacin con la explotacin o conservacin de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relacin con la ecologa que gran parte de las ingenieras con la matemtica, fsica o qumica.

NIVELES DE ORGANIZACIN
DE LA ECOLOGA
LOS NIVELES
DE ORGANIZACIN SE REFIEREN A LA ESTRUCTURACIN DE UN SISTEMA DETERMINADO , DESDE EL NIVEL MS SIMPLE HASTA LOS NIVELES MS COMPLEJOS .

EN ECOLOGA , LOS

NIVELES DE ORGANIZACIN SON LOS SIGUIENTES :

SER- CUALQUIER COSA

QUE EXISTE .

HAY SERES VIVOS , POR EJEMPLO,

BACTERIAS ,

HONGOS , PROTOZOARIOS , ALGAS , ANIMALES , PLANTAS , ETC ., Y SERES INERTES , COMO LOS VIRUS , UNA ROCA , EL AGUA , LA LUZ , EL CALOR , EL SOL, UNA PLUMA , UN CUADERNO, UNA SILLA , UNA MESA , MI

PEPSI, UNA PIEZA DE PAN, ETC.

INDIVIDUO- UN INDIVIDUO ES CUALQUIER SER VIVO, DE CUALQUIER ESPECIE . POR


EJEMPLO, UN GATO, UN PERRO , UN ELEFANTE , UN FRESNO , UN NARANJO , UN HUMANO , UNA MOSCA , UNA ARAA , UN ZACATE , UNA AMIBA , UNA SALMONELA , UNA PULGA , UNA EUGLENA , UN HONGO, UNA LOMBIZ DE TIERRA , UNA AVESTRUZ , ETC .

ESPECIE- ES UN CONJUNTO DE INDIVIDUOS


ESPECIE .

QUE POSEEN EL MISMO GENOMA .

GENOMA

ES EL CONJUNTO DE GENES QUE DETERMINAN LAS CARACTERSTICAS FENOTPICAS DE UNA

POR EJEMPLO, FELIS CATUS (GATO), FRAXINUS GREGGII (FRESNO), PARAMECIUM HOMO SAPIENS (HUMANO), ETC.

CAUDATUM ( PARAMECIO ),

POBLACIN- ES UN CONJUNTO DE INDIVIDUOS


QUE OCUPAN EL MISMO HBITAT . POBLACIN DE BALLENAS EN EL

QUE PERTENECEN A LA MISMA ESPECIE Y

POR EJEMPLO, LBANO,

POBLACIN DE AMIBAS EN UN ESTANQUE , EN

GOLFO DE CALIFORNIA , POBLACIN DE ENCINOS


ETC .

NEW

BRAUNFELS, POBLACIN

DE CEDROS EN

COMUNIDAD- ES UN CONJUNTO DE POBLACIONES INTERACTUANDO ENTRE S ,


OCUPANDO EL MISMO HBITAT . LAGARTIJAS , ETC .

POR EJEMPLO, UNA COMUNIDAD DE SEMIDESIERTO,

FORMADA POR NOPALES , MEZQUITES , GRAMNEAS , ESCORPIONES , ESCARABAJOS ,

ECOSISTEMA- ES

LA COMBINACIN E INTERACCIN ENTRE LOS FACTORES BITICOS

(VIVOS) Y LOS FACTORES ABITICOS (INERTES) EN LA NATURALEZA . TAMBIN SE DICE QUE


ES UNA INTERACCIN ENTRE UNA COMUNIDAD Y EL AMBIENTE QUE LE RODEA . CHARCAS , LAGOS , OCANOS , CULTIVO, BOSQUE , ETC .

EJEMPLO,

BIOMA- ES UN CONJUNTO DE COMUNIDADES VEGETALES QUE


GEOGRFICA .

OCUPAN LA MISMA REA

POR EJEMPLO, TUNDRA, TAIGA, DESIERTO, BOSQUE TEMPLADO


DE

CADUCIFOLIO, BOSQUE

CONFERAS , BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO, ETC.

BISFERA (BIOSFERA)- UNIDAD ECOLGICA CONSTITUDA POR EL CONJUNTO DE


TODOS LOS ECOSISTEMAS DEL PLANETA

TIERRA. ES LA PARTE DE NUESTRO PLANETA

HABITADA POR TODOS LOS SERES VIVOS .

CAPAS DE LA TIERRA
Las capas de la Tierra se dividen en dos grupos diferentes segn sea su estado slido o semi lquido. Otra manera de clasificarlas es segn su estructura ya sea interna o externa. Las capas internas de la Tierra son el manto y el ncleo y las capas externas son la litosfera, corteza, hidrosfera, biosfera y atmsfera. Algunas de ellas estn divididas a su vez en varias capas como la atmsfera que se divide en troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera o ionosfera y exosfera que es la capa ms externa de la Tierra. El Ncleo y el Manto de la Tierra Son las dos capas internas de la Tierra, el ncleo est justo en el centro y esta compuesto principalmente por hierro y nquel. Se divide a su vez en ncleo interno desde los 6378 kilmetros de profundidad hasta los 5100 kilmetros, y en ncleo externo que va desde los 5100 hasta 2890 kilmetros. El ncleo externo tiene en estado lquido y el ncleo interno est en estado slido El manto de la Tierra es la capa que recubre el ncleo terrestre y est en estado de fusin, compuesto fundamentalmente por hierro y silicato de magnesio. Se divide en manto inferior desde los 2900 kilmetros hasta 700 y el manto superior entre los 700 a 70 kilmetros de profundidad.

La Litosfera La litosfera es la capa slida de la Tierra y est compuesta por rocas y minerales. Pueden ser simples o compuestas, segn tengan uno o ms minerales en su composicin. El grosor de esta capa va desde los 60 Km hasta la superficie. La Corteza La corteza de la Tierra forma parte de la litosfera, siendo la parte ms superficial que va desde los 35 Km hasta la superficie. En esta capa se encuentran el Sial (formado por los continentes, islas y archipilagos) y el Sima ( las zonas ms profundas de los ocanos). Hidrosfera Es la zona que est compuesta por agua por encima y por debajo de la superficie terrestre. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, el hielo y la nieve. La hidrosfera de la Tierra est compuesta fundamentalmente por ocanos, pero tcnicamente incluye todas las superficies de agua en el mundo, incluidos los mares interiores y aguas subterrneas hasta una profundidad de 2000 m. Biosfera Es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos que habitan el planeta Tierra, e incluye a todos los ecosistemas, ya sean grandes o pequeos. Los seres vivos estn en los ocanos y los continentes e islas. La

biosfera tiene una gran importancia en astronoma, geologa, climatologa, paleogeografa, evolucin y, en general, en todas las ciencias que tratan sobre la vida en la Tierra. Atmsfera

La atmsfera es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa ms externa y menos densa del planeta. Est constituida por varios gases que varan en cantidad segn la presin a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmsfera recibe genricamente el nombre de aire y esta compuesto de oxgeno (21%) y nitrgeno (78%). La atmsfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiacin solar ultravioleta en la capa de ozono. Adems, acta como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la friccin que sufren al hacer contacto con el aire, formando los meteoros o comunmente llamados lluvia de estrellas. La capa ms externa de la atmsfera es la exosfera que alcanza un altitud de 10,000 Km y es la zona de trnsito entre la atmsfera terrestre y el espacio.

BIODIVERSIDAD
Si en el campo de la biologa la biodiversidad se refiere al nmero de poblaciones de organismos y especies distintas, para los eclogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo, el ecosistema en que los organismos viven. En cada ecosistema, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recprocamente entre s, pero tambin con el aire, el agua, y el suelo que los rodean. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad Gentica o diversidad intraespecfica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribucin, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos). Especfica, entendida como diversidad sistemtica, consistente en la pluralidad de los sistemas genticos o genomas que distinguen a las especies. Ecosistmica, la diversidad de las comunidades biolgicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera. Hay que incluir tambin la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresin diversidad ecolgica.

SUSTENTABILIDAD
El concepto suele utilizarse como sinnimo de sostenible en el mbito de la ecologa. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede

mantenerse en el tiempo por s mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes. El desarrollo sustentable, por lo tanto, permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades econmicas basadas en la explotacin del petrleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petrleo es un bien no renovable que se agotar tarde o temprano y que causa daos al medio ambiente. El desarrollo sustentable debe considerar el aspecto econmico (la creacin de riqueza en todos los sectores), el aspecto social (al tener en cuenta las consecuencias de la actividad econmica en la sociedad en general) y el aspecto ambiental (la actividad econmica debe ser compatible con la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas). Para lograr el desarrollo sustentable, los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior al de su generacin, mientras que los recursos no renovables deben usarse con moderacin hasta que puedan ser reemplazados por recursos renovables. La generacin de contaminantes, por otra parte, tiene que atender las posibilidades de reciclaje y de absorcin por parte del medio ambiente.

ESPECIE
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia frtil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre s, pero no pueden hacerlo o al menos no lo hacen habitualmente con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamiento reproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. En

muchos casos, los individuos que se separan de la poblacin original y quedan aislados del resto pueden alcanzar una diferenciacin suficiente como para convertirse en una nueva especie (especiacin). En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio. Especie biolgica (de Dobzhansky, 19354 y Mayr, 1942 ). Segn este concepto, especie es un grupo (o poblacin) natural de individuos que pueden cruzarse entre s, pero que estn aislados reproductivamente de otros grupos afines. ste es el concepto ms ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zologos. El asumir una especie como biolgica, implica evolutivamente asumir que es una poblacin reproductivamente aislada, por lo que constituye un linaje evolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carcter geogrfico o biolgico. La especie biolgica es libre de seguir su propio curso en respuesta a los procesos genticos e influencias ambientales que causan los cambios evolutivos. La connotacin del concepto lo hace inaplicable a organismos fsiles, aunque lo mejor que se puede hacer en este caso es determinar si los vacos morfolgicos entre especmenes son tan grandes o ms grandes que aquellos existentes entre especies vivientes que estn reproductivamente aisladas. Este concepto tiene limitaciones respecto a organismos que se reproducen asexualmente (por apomixia: tipo de partenognesis) algunas especies de rotferos (organismos microscpicos), moluscos, artrpodos, vertebrados(algunos peces y lagartijas del gnero Cnemidophorus y Aspidoscelis Reeder 2002) y algunas plantas vasculares. Existen tambin muchos casos de hibridacin en los que se produce descendencia frtil y que permanecen como unidades genticas y evolutivas independientes. Este caso se da fundamentalmente en plantas vasculares en las que la hibridacin es comn. Para darnos una idea que pasara si el concepto de especie

biolgica fuese aplicado a estos casos, debemos indicar que cada individuo debera ser considerado como especie biolgica separada. Especie ecolgica (de Van Valen, 1976). Segn este concepto, especie es un linaje (o un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que ocupa una zona adaptativa mnimamente diferente en su distribucin de aquellas pertenecientes a otros linajes, y que adems se desarrolla independientemente de todos los linajes establecidos fuera de su rea biogeogrfica de distribucin. En este concepto, la concepcin de nicho y exclusin competitiva son importantes para explicar cmo las poblaciones pueden ser dirigidas a determinados ambientes y traer como resultado divergencias genticas y geogrficas fundamentadas en factores eminentemente ecolgicos. Al respecto, ha sido ampliamente demostrado que las diferencias entre especies tanto en forma como en comportamiento estn a menudo relacionados con diferencias en los recursos ecolgicos que la especie explota. El conjunto de recursos y hbitats explotados por los miembros de una especie constituye el nicho ecolgico de esa especie y no de otra, por lo que visto de otro modo especie ecolgica es un conjunto de individuos que explotan un solo nicho. Los grados de diferencia, en este sentido, estarn en funcin del grado de diferencia del nicho o la discontinuidad en el ambiente. Por ejemplo, parsitos emparentados entre s y cuyo nicho se halla dentro del hospedero (endoparsitos) alcanzarn diferencias entre s, en funcin a cun diferentes son los hospederos en su morfologa, hbitos, recursos, etc.

NICHO ECOLGICO Y
HBITAT
El nicho ecolgico se define como aquellos factores biticos y abiticos de un ecosistema utilizados por una especie. Los conceptos de nicho ecolgico y hbitat suelen confundirse, por lo que podemos hacer uso de la analoga popularizada por el eclogo Eugene Odum: si el hbitat de una especie es el domicilio, el nicho sera su profesin. Por tanto, el nicho ecolgico es el papel que juega dicha especie en un ecosistema. El hbitat de una especie es el lugar fsico que ocupa en el ecosistema, el cual rene las condiciones necesarias para que esta pueda sobrevivir. Cada hbitat presenta un conjunto de factores ambientales biticos (interacciones entre especies) y abiticos (condiciones fsico-qumicas) que lo caracterizan y que influyen sobre todas las especies que lo habitan. Aquellos factores que limitan el crecimiento de una poblacin o su distribucin se denominan factores limitantes. Las especies presentan adaptaciones adecuadas para su supervivencia en un determinado hbitat. Por ejemplo, las nutrias (Lutra lutra) tienen pies palmeados, piel aislante, un cuerpo hidrodinmico, y una gran capacidad para el buceo, por lo que todas estas caractersticas la permiten vivir en un medio acutico, generalmente en ros, aunque tambin hay una especie marina (Enhydra lutris). El hbitat puede ser muy amplio, como el ocano abierto o los bosques de conferas del hemisferio norte; tambin puede ser muy limitado, como las charcas de marea o las glndulas sebceas de un mamfero.

Anda mungkin juga menyukai