Anda di halaman 1dari 11

EXPERIMENTO N4

TEMA: RECTIFICADORES Y FILTROS CUESTIONARIO: 1. DESCRIBIR TEORICAMENTE EN FORMA BREVE, LAS CARACTERISTICAS DE CADA CIRCUITO A UTILIZAR. INDICAR LAS FORMAS DE ONDA. CIRCUITO FIG. 1

- Semiciclo positivo: La corriente de Vs fluye en sentido horario, es decir el diodo est en polarizacin directa, por lo tanto conduce, se comporta como un corto, entonces el voltaje Vo es el voltaje Vs menos el voltaje del diodo. - Semiciclo negativo: La corriente fluye en sentido anti horario, es decir el diodo esta polarizado inversamente, por lo tanto no conduce, se comporta como circuito abierto, entonces el voltaje en Vo es 0. El circuito corresponde a un rectificador de media onda. La grafica de la salida Vo es la siguiente:

ENTRADA

SALIDA

ENTRADA SALIDA CIRCUITO FIG. 1 CON CAPACITOR

- Semiciclo positivo, del circuito anterior tenemos que la salida Vo es Vs, al adicionar un capacitor en paralelo a la salida, el capacitor se cargara al voltaje pico de salida mantenindola salida en ese voltaje, con alguna ligera variacin. - Semiciclo negativo, en el caso anterior este voltaje es cero, entonces el capacitor mantiene su voltaje constante y no se descarga.

ENTRADA

SALIDA

SALIDA

ENTRADA

CIRCUITO FIG. 2

- Semiciclo positivo, en este caso la corriente fluye en sentido horario saliendo del borne superior de la salida del transformador, es decir el diodo D1 est en polarizacin directa, se comporta como corto, y el diodo D2 se encuentra en polarizacin inversa, se comporta como circuito abierto, entonces el voltaje de salida Vo es igual al voltaje de entrada Vs con una ligera cada de tensin por el diodo.

- Semiciclo negativo, en este caso la corriente fluye en sentido anti horario saliendo del borne inferior de la salida del transformador, es decir el diodo D1 esta polarizado inversamente, se comporta como circuito abierto, y el diodo D2 se encuentra en polarizacin directa, se comporta como corto, entonces la corriente fluye de manera similar al caso anterior por la resistencia, es decir el voltaje se salida Vo es el voltaje de entrada Vs.

ENTRADA

SALIDA

SALIDA

ENTRADA

CIRCUITO FIG.2 CON CAPACITOR

- En este caso de manera similar al caso anterior, rectificador de media onda, el capacitor se encarga de mantener constante el valor pico de la salida, sin embargo la salida presenta una ligera variacin, es decir no es del todo una recta.

ENTRADA

SALIDA

SALIDA

ENTRADA

CIRCUITO FIG. 3

- Semiciclo positivo, la corriente fluye en sentido horario, siguiendo el recorrido del circuito, la corriente fluye por D2 polarizado directamente, se comporta como corto, pasa por la resistencia RL y finalmente fluye por D3 polarizado directamente, se comportan tambin como corto, los diodos D1 y D4 estn polarizados inversamente, se comportan como circuito abierto, de esta manera obtenemos que el voltaje de salida Vo es igual a la entrada Vs, con una ligera cada de voltaje debido a los diodos. - Semiciclo negativo, la corriente fluye en sentido anti horario, de manera similar la corriente en este caso circula por D4 polarizado directamente, se comporta como corto, luego pasa por RL y termina el recorrido pasando por D1 polarizado directamente, se comporta como corto, los diodos D2 y D3 estn polarizados inversamente, se comportan como circuito abierto, debido a que la corriente fluye en el mismo sentido por RL entonces el voltaje de salida Vo es igual a la salida Vs, con una ligera cada de voltaje debido a los diodos. El circuito corresponde a un rectificador de onda completa.

ENTRADA

SALIDA

SALIDA

ENTRADA

CIRCUITO FIG.3 CON CAPACITOR Y RL = 100, 1K, 10K

- Como en los casos anteriores, al agregar un capacitor a la salida de la fuente de onda completa, se mantiene el voltaje pico de la salida anterior, en esta caso se mantiene el voltaje pico de Vs menos la cada de tensin por diodos Cuando la resistencia RL aumenta, la seal de salida es ms fina, es decir tiene un mayor valor de voltaje y es ms continua, o ms cercana a una recta. PARA RL=100 SALIDA

ENTRADA

PARA RL=1K

SALIDA

ENTRADA

PARA RL=10K SALIDA

ENTRADA

CIRUITO FIG. 4 CON RL y L

- En este caso la inductancia se comporta como filtro, reduciendo el efecto de los armnicos en la salida Vs del rectificador de onda completa, la forma de la onda de salida se mantiene ya que el voltaje de salida no se mantiene en un valor estable.

SALIDA

ENTRADA

CIRUITO FIG. 4 CON RL y L-C

- Para este circuito a diferencia del anterior, el capacitor C2 permite mantener el voltaje de salida en el voltaje pico del rectificador de onda completa, el voltaje de salida tiene ligeras perturbaciones.

SALIDA

ENTRADA

CIRUITO FIG. 4 CON RL y C-L-C

- Al agregar un capacitor C1 antes de la entrada a choke nos permite que los filtros trabajen con el voltaje pico de la salida del rectificador de onda completa, es decir la salida Vs es constante y ms fina (estable) que en el caso anterior.

SALIDA

ENTRADA

2. HACER UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS DIFERENTES TIPOS DE FILTROS, DONDE FIGURE VoDC , r, Vr, etc.

FILTROS L Vcc y Vr R 0.636Vm C 41 0 2410 1 000 Seccin en L 0.636Vm 0 3 Seccin en C 41 0 3300


1

Este cuadro nos presenta un resumen de lo concerniente a cada tipo de filtros, cuando se utilizan con circuitos de onda completa y frecuencia de 60 Hz.

Para valores de C en microfaradios, L en henrios, RL en ohmios, Vm en voltios e Icc en amperios.

3. DEFINIR LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS A MENCIONARSE PARA LOS DISEOS DE RECTIFICADORES. Como se puede observar la caracterstica fundamental de este tipo de circuitos es la de convertir una forma de onda sinusoidal, cuyo valor medio es cero, en una forma de onda unidireccional, con un valor medio distinto de cero. Otra cosa importante para tomar en consideracin, es que los dispositivos que se usan en este caso diodos tiene valores nominales ms altos a los de los normales, esto se debe a que en diseo de fuentes se usan niveles de voltaje y corriente de rango que estn por encima de los normales, estos tipos de diodos son conocidos como rectificadores. Es importante verificar el P.I.V. de estos diodos, as como la corriente mxima. 4. DISEAR COMPLETAMENTE UN CIRCUITO RECTIFICADOR CON FULTRO PARA UN RL=200 Y CON RUZADO r=1 2% Para un rizado de 1% se usara la ecuacin
3300
1

con C1=C entonces:

3300 Escogemos un valor de L que se pueda adquirir de manera comercial, L=96mH, hallando C:

Entonces C=150uF, el circuito queda de la siguiente manera.

Anda mungkin juga menyukai