Anda di halaman 1dari 2

Louis Althusser

Louis Althusser (19 de octubre, 1918 - 23 de octubre, 1990), filsofo marxista. Naci en Birmandris, Argelia y estudi en la Escuela Normal Superior de Pars, donde ms tarde se convirti en profesor de filosofa. Durante su juventud se sinti fuertemente identificado con el cristianismo. Fue uno de los principales referentes acadmicos del Partido Comunista Francs (en cuyo interior se involucr en agrias disputas tericas que desembocaran en su famosa "autocrtica"), y su pensamiento puede ser considerado como respuesta a las mltiples amenazas que enfrentaban los fundamentos filosficos, tericos e ideolgicos del proyecto socialista y comunista. Entre estas se encontraban tanto las provenientes del empirismo que comenzaba a invadir a la sociologa y a la economa marxistas y la amenaza de las orientaciones humanistas (Althusser deca que el marxismo era un antihumanismo terico) y reformistas hacia las que algunos partidos comunistas europeos estaban virando, y que posteriormente dieron lugar al eurocomunismo. Althusser es habitualmente encasillado como un marxista estructuralista, aunque su relacin con las otras variantes del estructuralismo francs es bastante compleja. Particip en la II Guerra Mundial, en la cual fue hecho prisionero por el ejrcito alemn en Vannes en 1940, pasando cinco aos internado en un campo de concentracin. En 1947 le fue diagnosticado un desequilibrio mental, y fue internado en un hospital psiquitrico, por una "psicosis maniaco-depresiva causante de accesos melanclicos repetitivos". Durante el resto de su vida sufrir problemas psiquitricos, y ser internado una veintena de veces ms. Fue psicoanalizado por Jacques Lacan y Ren Diatkine. En 1980 asesin a su mujer Hlne estrangulndola, tras lo cual fue internado en un hospital psiquitrico, donde fue visitado por un juez que instruy la causa por el asesinato. Althusser fue procesado, pero el mismo da el juez archiv las diligencias, siguiendo los dictmenes de tres expertos que sealaron que Althusser haba cometido el asesinato en un acto de locura. La derecha francesa, por su parte, acus a la izquierda de mediar para evitar que Althusser ingresara en prisin. Muri el 22 de octubre de 1990, aquejado de una insuficiencia cardaca.

Pensamiento
La lnea de trabajo ms conocida de Althusser tiene que ver con sus estudios de la ideologa, siendo Ideologa y aparatos ideolgicos de Estado su obra ms conocida en este campo. Este ensayo establece el concepto de ideologa, relacionndolo con el concepto gramsciano de hegemona. Si bien la hegemona en Gramsci est en ltima instancia determinada por fuerzas polticas, el concepto althusseriano de ideologa se apoya en los trabajos de Sigmund Freud y Jacques Lacan sobre lo imaginario y la fase del espejo, y describe las estructuras y los sistemas que nos permiten tener un concepto significativo del yo (moi en Lacan). Estas estructuras, segn Althusser, son agentes represivos inevitables (y necesarios). Es bajo la influencia de Lacan que define la ideologa como la representacin de una relacin imaginaria con las condiciones reales de existencia. Otros trabajos de Althusser incluyen el volumen colectivo Para leer El Capital (en francs: Lire Le capital 1965), el cual consiste en un intenso trabajo de relectura, en clave estructuralista, de El Capital, la obra ms importante de Karl Marx. En la recopilacin de ensayos La revolucin terica de Marx (en francs: Pour Marx 1965), Althusser intenta establecer una periodizacin estricta de la obra de Marx, separando al Marx maduro, "marxista", del Marx de juventud, an bajo la fuerte influencia idealista de Hegel y Feuerbach. Esta periodizacin ha sido sometida a fuertes crticas por el pensamiento marxista posterior, que ha intentado revalorizar el pensamiento poltico del primer Marx.

En opinin de Althusser la historia es un proceso sin sujeto ni fines cuyo motor es la lucha de clases. La historia no est predeterminada. Asimismo consideraba que la economa pas a ser el factor predominante en la poltica tras la Revolucin Industrial, mientras que en otros momentos histricos fueron otros elementos (como la religin en la Edad Media). Menos conocidos son sus trabajos sobre Maquiavelo, Spinoza, Montesquieu y Rousseau. Algunos de los estudiantes y camaradas de Althusser se volvieron posteriormente intelectuales eminentes: Etienne Balibar, Alain Badiou, Marta Harnecker, Jacques Ranciere y Pierre Macherey.

La ruptura epistemolgica
Althusser pensaba que las ideas de Marx haban sido malentendidas, especialmente por los marxismos. Consideraba que varias formas de interpretar a Marx (el historicismo, el idealismo, el economicismo, el humanismo, etc.), no hacan justicia carcter cientfico de los trabajos de Marx a partir de 1845. Frente a la idea de que toda la obra de Marx se poda entender como un todo consistente, Althusser argument que hubo una ruptura epistemolgica (concepto que toma de Gaston Bachelard) a partir del momento en que Marx se concentr en sus trabajos econmicos. Adems consideraba que se perda la especificidad y la fuerza del conocimiento cientfico si se "complementaba" al Marx maduro con nociones extradas de sus escritos de juventud o de obras de F. Engels. Aunque los primeros trabajos de Marx estn vinculados a las categoras filosficas hegelianas y a la economa poltica clsica, con La ideologa alemana (escrita en 1845) se habra producido una ruptura repentina y sin precedentes que prepara el camino para sus trabajos posteriores. El problema se complica por el hecho de que Marx no reflexion en el papel sobre ese giro, y solo lo comunic oblicuamente. Este giro se puede apreciar slo mediante una lectura crtica cuidadosa, o mediante otras operaciones, como la que hizo Althusser al editar a Feuerbach traducido al francs y mostrar que muchos de los prrafos de los cuadernos de trabajo de Marx que los marxistas humanistas glosaban, no eran sino transcripciones de Feuerbach que Marx haca para su uso personal. El proyecto de Althusser era rescatar el poder y originalidad de la teora de Marx para el avance del conocimiento cientfico de la sociedad (lo que l denominaba "el continente historia descubierto por Marx") y, a partir de ese conocimiento, poder ofrecer al movimiento comunista internacional elementos para orientar la accin poltica.

Estructuralismo es el nombre que se da a una corriente filosfica iniciada por Claude


Levi-Strauss en la dcada de 1960. Durante las dcadas del '40 y el '50, la escena filosfica francesa se caracteriz por el existencialismo, fundamentalmente a travs de Sartre, apareciendo tambin la fenomenologa, el retorno a Hegel y la filosofa de la ciencia, con Gastn Bachelard. Pero algo cambia en la dcada del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Levi Strauss inicia este nuevo movimiento, basndose en las ideas de Ferdinand de Saussure, y en la etnologa, al que luego le seguirn Lacan, en el psicoanlisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente, Michel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificacin de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigor, nicamente Levi Strauss realiz una reflexin explcita sobre el estructuralismo como mtodo. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientacin para la investigacin. No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino ms bien un enfoque metodolgico para las ciencias humanas, como la antropologa cultural, la lingstica, la historia... sin embargo, el mtodo tiene derivaciones filosficas de consideracin.

Anda mungkin juga menyukai