Anda di halaman 1dari 6

Garay 1 Monica Garay vila Profesor: Jaime J.

Cuanalo Comunicacin Perceptual Viernes 07 de diciembre del 2012 Conceptos Bsicos de Comunicacin Perceptual 1. Introduccin 1.1 Tipo de Trabajo El presente trabajo constituye un Ensayo que se realizo en formato MLA, basado en las clases impartidas por el Profesor Jaime Jimnez Cuanalo. Este ensayo consiste en explicar los Conceptos Bsicos de la Comunicacin Perceptual. 1.2 Materia y Competencia Este ensayo se hizo para la Materia de Comunicacin Perceptual junto con la de Taller de Lectura y Redaccin, para poder evaluarme. 1.3 Sobre el Autor del Trabajo La alumna Monica Garay realizo este ensayo para la evaluacin y prxima certificacin en la materia de Comunicacin Perceptual. 1.4 Objetivos del Trabajo El objetivo general de este Ensayo es que demuestre lo que ha aprendido en las clases de Comunicacin Perceptual, y explique sus Conceptos Bsicos de la manera ms completa y sencilla. 1.5 Partes en que se divide el Ensayo Por lo anterior este ensayo se divide en: Concepto de Comunicacin Perceptual, Conclusin, ndice de Bibliografas e ndice de Ilustraciones.

Garay 2 2. Desarrollo 2.1 Campo Perceptual El campo perceptual son los limites de una composicin tanto fsicos como lgicos, sirve para que los dems vean lo que yo veo. Se puede delimitar en dos formas: 1) Lo delimitas de una manera clara y funcional, pero este solo se aplica para los campos perceptuales regulares. 2) acomodando el campo perceptual en una relacin clara y lgica con el espacio total. (Jaime Cuanalo) Esto quiere decir que es un campo delimitado que usamos para que los observadores comprendan nuestra composicin, le encuentren un sentido y para esto hay dos formas de representarlo de forma clara, por ejemplo utilizando un tapete o una lnea. Y de forma lgica, por ejemplo centrando una pintura dentro de un cuadro grande. Principio de relacin entre figura y fondo: considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo. (Gestalt)

2.2 Fondo/Figura Las figuras son las zonas ms articuladas y a veces fluidas mientras las zonas ms desorganizadas son el fondo. Porqu todo es lo que menos destaca, lo que no tiene nada diferente.

Garay 3 2.3 Tono El tono es lo claro y lo obscura. Un ejemplo mas claro es blanco, negro y toda la gama de grises. Entre ms parecido sea al blanco ser ms claro y entre mas parecido al negro mas obscuro es

2.4 Color Un color corresponde a una longitud de onda de luz pero el color que vemos tiene poco que ver con esa longitud de onda. La longitud de onda define solo uno de los parmetros del color. Esto quiere decir que el color es la luz que tus ojos captan al rebotar en algn objeto.

2.5 Temperatura de Color Quiere decir que entre ms rojo contenga el color ms clido es, entre ms azul tenga causa una sensacin de ser ms fro. Entre ms desaturados son los colores son ms fros, y entre ms obscuros ms clidos

(Cuanalo). En todos los casos se entiende que son clidos el rojo y todos los que a l se acerquen, y fros el azul y todos los que a l tienden (Rubn).

Garay 4 2.6 Matiz Es la longitud de onda que define uno de los parmetros del color; es decir el color obtenido por la mezcla entre colores. El matiz es el resultado del color. Son seis y se representan en el crculo cromtico: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde.

2.7 Saturacin La saturacin podra confundirse con el tono o la temperatura del color, pero la verdad es la articulacin ms dramtica. Bsicamente va desde la pureza que un color puede reflejar hasta un tono ms gris, o negro. La saturacin depende de que tanto matiz tenga el color, si esta desatorado tiende a tener un poco de gris, y entre ms saturado mas intenso es el color. "La saturacin describe la pureza del color: son totalmente saturados los colores formados por un prisma a partir de la luz blanca; un color se desatura por adicin de blanco o negro."(Longford) 3. Conclusiones Mi conclusin sobre el trabajo es que los conceptos de comunicacin perceptual no solo me sirven ahorita para realizar mis trabajos, sino que tambin me van a servir durante toda mi carrera. Ya que esto me va a ayudar a poder hacer buenas composiciones.

Garay 5 4. ndice de Bibliografas Cuanalo, Jaime. Apuntes. Tijuana, Baja California. ESAV. 2012 La teora de la Getsalt Solo Psicologa. 29 de marzo del 2009 < http://www.solopsicologia.com/la-teoria-de-la-gestalt/> Mecknem, Israel. Temperatura del Color. Arts4x. Diccionario del Arte, 4 de diciembre del 2010. Web, 6 de septiembre del 2012. <htttp://arts4x.com> Longford, Michael. "Saturacin, tinte y luminosidad". Enciclopedia completa de la fotografa. Gran Bretaa: Hermann Blume. 1982.

Garay 6 5. ndice de Imagen http://ilusionario.es/PERCEPCION/figura_fondo.htm http://verovillas.blogspot.mx/2010/12/blanco-y-negro.html http://climacusticaparaarquitectos.wordpress.com/2011/06/03/frio-frio-como-el-aguadel-rio-o-caliente-como-el-agua-e-la-fueenteee-8/ http://www.aloj.us.es/galba/digital/cuatrimestre_ii/imagen-pagina/2elementos4a.htm

Anda mungkin juga menyukai