Anda di halaman 1dari 18

Introduccin

Los motores a reaccin son mquinas trmicas que trabajan bajo el ciclo Brayton

(Admisin, compresin, Combustin, Expansin y Escape), cabe destacar que el ciclo trabaja solo con gases. Dicho motores trabajan en funcin a su eficiencia trmica, mientras ms calor sea aprovechado, mayor ser el impulso, por esta razn los ingenieros se han abocado al aumento de la eficiencia trmica en motores a reaccin; que a su vez se ve traducida en menos consumo de combustible para un ahorro cuantitativo de recursos econmicos. El inconveniente con el aumento en la eficiencia trmica reside directamente en la capacidad que tenga el material de aleacin usado a soporta grandes esfuerzos y temperaturas de trabajo elevadas. En la actualidad los alabes de una turbina son recubiertos con aleacin de INCONEL 718 que es una de las superalaciones a base de Ni (Nquel) ms utilizada industrialmente en el rea de generacin de energa, esta superaleacin permite una refraccin trmica sobre los alabes manteniendo su temperatura muy por debajo a la temperatura en sus fronteras, pero este mtodo solo es funcional hasta los 900 C aproximadamente. Es aqu donde entra en juego la refrigeracin de los alabes, y su gran importancia en turbinas. La refrigeracin permite a los alabes tener un mayor soporte a las altas temperaturas, y esto a su vez se traduce en una mayor eficiencia ya que les permiten trabajar con un rango de temperaturas mayor, para este ltimo caso; se da que el soporte mximo aumenta a unos 1100 C aproximadamente, mas sin embargo estas temperaturas mximas pueden oscilar dependiendo del tipo de motor y potencia a la que se est sometido. Es aqu donde se nota la diferencia aproximada del rango de temperaturas que pueden soportar sistemas de alabes sin refrigeracin, con sistemas de alabes con refrigeracin. Existen variados tipos de refrigeracin, y el uso de cada uno de ellos depender del tipo de funcionamiento del motor, temperaturas a las cuales el motor est sometido y muchos otros factores que influyan en la eficiencia del motor. Entonces se tiene que para que el clculo de un labe refrigerado sea lo mas eficiente posible, es necesario entre otras cosas, estimar la distribucin bidimensional de temperatura en cada seccin transversal del mismo, teniendo en cuenta que la conduccin trmica a lo largo del labe y las ecuaciones diferenciales que resultan pueden ser resueltas aplicando tcnicas de diferencias finitas. Por lo tanto, el diseo final ha de ser un compromiso entre rendimiento y nivel de solicitaciones.

ndice

Funcionamiento Bsico de una Turbina a Gas4 Ciclo Brayton..5 Rendimiento del ciclo7 Ciclo Brayton con Interenframiento, Recalentamiento y Regeneracin7 Transferencia de calor en el ciclo Brayton...10 Tipos de Refrigeracin de los Alabes11 Refrigeracin por Aire..11 Refrigeracin por pelcula de aire.11 Conveccin libre...12 Conveccin forzada...12 Refrigeracin por transpiracin.12 Refrigeracin por impacto.....12 Refrigeracin por lquidos.13 Imgenes Representativas.14 Conclusin.15

Funcionamiento Bsico de una Turbina a Gas

Una Turbina de gas es un turbomquina trmica, cuyo fluido de trabajo es una gas, las turbomquinas son dispositivos que aaden o extraen energa desde o hacia el fluido, en el caso de una turbina; es el fluido quien aade la energa; es decir; la maquina extrae su energa del fluido. Estas turbinas son derivadas de dos ciclo de potencias conocidos como ciclo Brayton y algunos tipos de ciclos de refrigeracin. El objetivo de estudio en el presente trabajo es enfocado en la refrigeracin de los alabes, por lo tanto, es necesario establecer que las turbo mquinas a estudiar son derivadas del ciclo Brayton de potencia. En estas turbo mquinas se realiza la compresin de los gases y el trabajo se obtiene con ayuda de los alabes de las turbinas que giran en su alojamiento respectivo. Esta configuracin de compresin y expansin permiten obtener regmenes muy elevados, el flujo de gases que se alcanza supera a veces en ciertos lugares del sistema la velocidad del sonido, aunque por lo general en la mayora de las zonas del motor los gases poseen velocidades del orden de 0,8 a 0,9 Mach. En primer lugar el aire aspirado se comprime, luego este aire atraviesa un intercambiador de calor en el cual se aumenta su temperatura por sangrado del motor; esto quiere decir que se extrae aire caliente antes de que este sea enfriado por expansin en la turbina y redirigido al intercambiador de calor, este aire luego alcanza la cmara de combustin donde se asocia al carburante con el aire para formar un gas que al quemarse aumenta de temperatura, aumentando as de volumen. Los gases ceden una parte de su energa a una turbina de trabajo, y otra parte la pierden cuando se producen los cambios de temperatura en el intercambiador de calor y se disipa el resto a la atmsfera. Ventajas de la turbina de gas: - funcionamiento policarburante; - funcionamiento regular; - buena relacin peso/empuje Inconvenientes de la turbina de gas: - bajo rendimiento: menos del 30% de la energa calorfica contenida en el carburante se transforma en energa mecnica; - regmenes a menudo demasiado elevados; - coste de fabricacin elevado; - consumo de carburante elevado; - ruidoso por la velocidad de los gases; - requiere reductores caros.

Ciclo Brayton El ciclo Brayton describe el comportamiento ideal de un motor de turbina de gas, como los utilizados en las aeronaves. Las etapas del proceso son las siguientes:

Admisin El aire fro y a presin atmosfrica entra por la boca de la turbina Compresor El aire es comprimido y dirigido hacia la cmara de combustin mediante un compresor (movido por la turbina). Puesto que esta fase es muy rpida, se modela mediante una compresin adiabtica AB.

Cmara de combustin En la cmara, el aire es calentado por la combustin del queroseno. Puesto que la cmara est abierta el aire puede expandirse, por lo que el calentamiento se modela como un proceso isobrico BC. Turbina El aire caliente pasa por la turbina, a la cual mueve. En este paso el aire se expande y se enfra rpidamente, lo que se describe mediante una expansin adiabtica C D. Escape Por ltimo, el aire enfriado (pero a una temperatura mayor que la inicial) sale al exterior. Tcnicamente, este es un ciclo abierto ya que el aire que escapa no es el mismo que entra por la boca de la turbina, pero dado que s entra en la misma cantidad y a la misma presin, se hace la aproximacin de suponer una recirculacin. En este modelo el aire de salida simplemente cede calor al ambiente y vuelve a entrar por la boca ya fro. En el diagrama PV esto corresponde a un enfriamiento a presin constante DA. Existen de hecho motores de turbina de gas en los que el fluido efectivamente recircula y solo el calor es cedido al ambiente. Para estos motores, el modelo del ciclo de Brayton ideal es ms aproximado que para los de ciclo abierto.

Motor de turbina de gas de ciclo abierto.

Motor de turbina de gas de ciclo cerrado.

Rendimiento del ciclo

Pruebe que el rendimiento de este ciclo viene dado por la expresin = 1 1 (1/

siendo r = pB / pA la relacin de presin igual al cociente entre la presin al final del proceso de compresin y al inicio de l.. El mtodo para obtener este resultado es anlogo al empleado para el Ciclo Otto. NOTA: Cabe destacar que los modelos aqu estudiados estn basados en modelos idealizados. Dichas idealizaciones son parmetros, son fronteras que delimitan el estudio para hallar de primera mano un supuesto comportamiento del ciclo. Los parmetros que se aplican a los anlisis son los siguientes El ciclo no implica ninguna friccin. Por lo tanto el fluido de trabajo no experimenta ninguna reduccin de presin cuando fluye en tuberas o dispositivos como los intercambiadores de calor. Todos los procesos de compresin y expansin se dan en el modo de cuasi Equilibrio Las tuberas que conectan a los diferentes componentes de un sistema estn muy bien aisladas y la transferencia de calor por ellas es despreciable.

CICLO BRAYTON CON INTERENFRIAMIENTO, RECALENTAMIENTO Y REGENERACIN El trabajo neto de un ciclo de turbina de gas es la diferencia entre la salida de

trabajo de la turbina y la entrada de trabajo del compresor, y puede incrementarse si se reduce el trabajo del compresor o si aumenta el de la turbina o ambos. El trabajo requerido para comprimir un gas entre dos presiones especificadas puede disminuirse al efectuar el proceso de compresin en etapas y al enfriar el gas entre ellas, es decir, si se emplea con presin de etapas mltiples con interenfriamiento. Cuando aumenta el nmero de etapas, el

proceso de compresin se vuelve isotrmico a la temperatura de entrada del compresor y el trabajo de compresin disminuye. De igual modo, la salida de trabajo de un turbina que opera entra dos niveles de presin aumenta al expandir el gas en etapas y recalentarlo entre ellas, esto es, si se usa expansin de mltiples etapas con recalentamiento. Esto se lleva a cabo sin elevar la temperatura mxima en el ciclo. Cuando aumenta el nmero de etapas, el proceso de expansin se vuelve isotrmico. El argumento anterior se basa en un simple principio: el trabajo de compresin o expansin de flujo permanente es proporcional al volumen especfico de fluido. Por consiguiente, el volumen especifico del fluido de trabajo debe ser los ms bajo posible durante un proceso de compresin y lo ms alto posible durante un proceso de expansin. Esto es precisamente lo que logran el interenfriamiento y el recalentamiento. El fluido de trabajo sale del compresor a una temperatura menor y de la turbina a una temperatura ms alta, cuando se usa en interenfriamiento y recalentamiento. Esto hace que la regeneracin sea ms atractiva ya que existe un mayor potencial para ella. Adems los gases que salen del compresor pueden calentarse a una temperatura ms alta antes de que entren a la cmara de combustin debido a la temperatura ms elevada del escape de la turbina. Un diagrama esquemtico del arreglo fsico de un ciclo de turbina de gas de dos etapas con interenfriamiento, recalentamiento y regeneracin se muestra en la figura:

el gas entra a la primera etapa del compresor en el estado 1, se comprime de modo isotrpico hasta una presin intermedia P2 ; se enfra hasta una presin constante hasta el estado 3 (T3 = T1 ) y se comprime en la segunda etapa isotrpicamente hasta la presin final P4. En el estado 4 el gas entra al regenerador, donde se calienta hasta T5 a una presin constante. En un regenerador ideal, el gas saldr del regenerador a la temperatura del escape de la turbina, es decir, T5 = T9. El proceso de adicin de calor (o combustin) primario toma lugar entre los estados 5 y 6. El gas entra a la primera etapa de la turbina en el estado 6 y se expande isotrpicamente hasta el estado 7, donde entra al recalentador. Se recalienta a presin constante hasta el estado 8 (T8 = T6), donde entra a la segunda etapa de la turbina. El gas sale de la turbina en el estado 9 y entra al regenerador, donde se enfra hasta el estado 1 a presin constante. El ciclo se completa cuando el gas enfra hasta el estado inicial. La relacin de trabajo de retroceso de un ciclo de turbina de gas mejora debido al interenfriamiento y el recalentamiento. Sin embargo, esto no significa que la eficiencia trmica tambin mejorar. El hecho es que el interenfriamiento y el recalentamiento siempre disminuirn la eficiencia trmica a menos que se acompaen de la regeneracin. Ya que el interenfriamiento disminuye la presin promedio a la cual se aade el calor, y el recalentamiento aumenta la temperatura promedio a la cual el calor se rechaza,. Por tanto, en centrales elctricas de turbina de gas, el interenfriamiento y recalentamiento se utilizan siempre en conjuncin con la regeneracin. Diagrama T-s que describe el proceso anterior:

NOTA: Debido a las irreversibilidades que presentan los ciclos reales, los procesos de suministro de calor no son completamente isobricos, y los de expansin y compresin tampoco son completamente a entropa constante, como se puede apreciar en el diagrama T-s que se muestra a continuacin:

Estas desviaciones se miden a travs de las eficiencias isotrpicas del

Compresor, la turbina y los parmetros a considerar para el ciclo real con interenfriamiento, recalentamiento y regeneracin. Esto debido a que normalmente cuando el ciclo se trabaja en forma real, se suministran mayor cantidad de datos en cuanto a cadas de presin y variaciones de temperaturas a lo largo de las tuberas. Es necesario remarcar tambin que la eficiencia de los dispositivos trmicos de rendimiento como los regeneradores y de los intercambiadores de calor no son del 100% por lo que las temperaturas no deben igualarse en ningn punto del proceso. En todo material hay una prdida de calor, por lo tanto, a pesar de que las tuberas estn bien aisladas, siempre habr una transferencia con conduccin en ellas. Transferencia de calor en el ciclo Brayton

En este tipo de ciclo hay dispositivos usados para generar una entrada o un rechazo de calor. Dicho dispositivos son los conocido intercambiadores de calor, en ellos se produce el factor de eficiencia que necesita la maquina termina. Esta eficiencia se traduce en excelentes rendimientos por medio de una correcta transferencia de calor. En la realidad la transferencia de calor no es 100% efectiva. Por lo que es de esperar cadas de temperatura o alzas de temperaturas a lo largo del proceso En el ejemplo de la turbina a gas podemos determinar que la transferencia de calor en estos intercambiadores de calor se realiza por las tres formas de transferencia del calor. El regenerador por ejemplo, es una serie de tuberas que estn conectadas desde la salida de la turbina (zona en la que la temperatura es ms alta que la del compresor), hasta las tuberas de entrada a la cmara de combustin; ambas tuberas estn conectadas por aletas de aluminio y se transfieren el calor por conduccin y radiacin. En el Interenfriador, al igual que regenerador, son unas series de tuberas que poseen aletas, la diferencia reside en que estas tuberas son barridas por conveccin con el aire a temperatura ambiental. El recalentador que se encuentra entre las turbinas. Es una caja que internamente posee filamentos de acero. Estos filamentos se convierten en resistencias luego de que se les hace fluir una corriente elctrica proveniente del mismo motor. Dichas resistencias transfieren su prdida de calor al aire de las turbinas por conveccin. Por ultimo tenemos un foco, este foco de adicin de calor es la cmara de combustin, en l se hace mezclar combustible con un flujo de aire caliente proveniente de los compresores, La mezcla reacciona; la misma se traduce en un aumento exponencial de la temperatura del flujo del aire; adems en este proceso hay un notable cambia de las propiedades del aire. Tipos de Refrigeracin de los Alabes
10

Refrigeracin por Aire El principio bsico de este tipo de refrigeracin consiste en extraer aire del compresor y forzarlo a circula por canales en el interior de los labes de la turbina. Este tipo de refrigeracin es muy comn, cuando se trata de fabricacin de alabes de turbinas de trabajo en motores de aviacin. Para este tipo de refrigeracin existe una clasificacin. 1. Refrigeracin por pelcula de aire.- Consiste en la formacin de una pelcula de aire refrigerante sobre una o varias zonas de la pared exterior del labe expuestas a los gases, que se pierde rpidamente porque termina mezclndose con stos; para conseguir una refrigeracin eficaz, tiene que renovarse continuamente por medio de sucesivas ranuras de inyeccin. Este es, posiblemente, el mejor sistema de refrigeracin del labe, que tiene la ventaja de reducir el gradiente de temperaturas en las paredes de los labes, y el inconveniente de que puede perturbar el desarrollo del flujo en el canal de paso. Si en la capa lmite se inyecta aire en exceso o si su velocidad es demasiado grande, el aire refrigerante la atraviesa y produce prdidas adicionales en el labe. El sistema asegura una fuerte evacuacin de calor, ya que cuando la corriente de aire fro atraviesa los agujeros, puede producir zonas fras que actan como focos de concentracin de tensiones con el consiguiente aumento de la fatiga de los labes; el efecto de refrigeracin de la pelcula es disipado rpidamente aguas abajo por la mezcla con los gases calientes. El aire utilizado en este tipo de refrigeracin debe encontrarse a alta presin, lo cual no siempre es posible, particularmente en los bordes de ataque de los alabes. 2. Conveccin libre.- El calor que los gases de combustin ceden a los labes se conduce, a travs de los mismos, hasta el aire de refrigeracin que circula por su interior; el calor cedido depende de la superficie de contacto que los circuitos internos del labe exponen al refrigerante. El grado de refrigeracin obtenido depende de la diferencia de temperaturas entre el metal y el aire interior. 3. Conveccin forzada.- El aire circula por canales cilndricos practicados en el labe o por canales de seccin ms compleja, que permiten aumentar la superficie de intercambio de calor, para una seccin de paso dada. Todo lo que perturba la capa lmite de refrigeracin, como surcos, creacin de efecto aleta, etc, tiende a la mejora del coeficiente de transmisin de calor; el inconveniente radica en que duplicar el coeficiente de transmisin de calor, supone un aumento de cuatro veces el coeficiente de prdida de carga. 4. Refrigeracin por transpiracin.- Es una generalizacin del caso anterior que aumenta su efectividad; el labe se fabrica de material poroso para establecer una pelcula contina de aire sobre toda la superficie del mismo. La uniformidad de la pelcula es el factor principal que reduce la cantidad de calor que los gases pueden transferir al metal; para una refrigeracin efectiva, los poros han de ser pequeos, pero este hecho puede ocasionar la posible obturacin de los mismos debido a oxidacin o a materias extraas.
11

5. Refrigeracin por impacto.- Consiste en proyectar un chorro de aire hacia la pared a refrigerar. El aire circula en sentido radial por el ncleo del labe y va fluyendo a travs de una serie de agujeros de forma que el chorro incida sobre la pared interna del labe, generalmente en la zona correspondiente al borde de ataque; el impacto del chorro proporciona un buen coeficiente de intercambio de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta las interacciones del chorro de gases calientes cuando el aire refrigerante se evaca por agujeros situados en la pared prximos a la zona de impacto, lo que podra modificar de manera importante el valor del coeficiente de intercambio. La utilizacin de la refrigeracin por impacto supone la existencia de paredes interiores en el labe para poder asegurar la distribucin de los chorros.

Refrigeracin por lquidos En este tipo de refrigeracin tenemos dos variantes, la primera es la Refrigeracin indirecta, que consiste en utilizar el lquido como refrigerante del aire que, a su vez, va a circular por el interior de los labes y ser el refrigerante directo de los mismos. Y la segunda variante es la Refrigeracin directa, en la que el lquido es el refrigerante que circular por el interior de los labes. En algunos sistemas se ha de utilizar el combustible como lquido refrigerante, esta tcnica tiene sus bases sementadas en un principio termodinmico. Si el combustible estuviera lo suficiente caliente al momento de la combustin, el mismo cedera mayor energa y con mayor rapidez al sistema. El uso de combustible como refrigerante tiene algunas ventajas y desventajas, como: En las turbinas de gas de aviacin ya est todo a bordo, es decir, no es necesario equipo extra ni para calentar el combustible ni para refrigerar los alabes. La temperatura del combustible es baja, es por ello que la energa que se le aporta en la refrigeracin funciona para mejorar el rendimiento del ciclo La cantidad de calor que puede absorber el combustible estara limitada por problemas ligados a su posible descomposicin, lo que podra provocar depsitos en los conductos de circulacin. Al encontrarse el carburante muy fro, si el flujo de calor a extraer no es muy grande, es necesario interponer un aislante entre la pared del labe y el lquido.

Otra posible solucin consiste en el empleo de un lquido que circula en un circuito cerrado por el interior del labe, esto convertira al alabe en un intercambiador de calor entre este lquido y otro fluido que podra ser el aire extrado del compresor o el propio combustible; las caractersticas que debe reunir este lquido son:

12

Tensin de vapor no demasiada elevada, para prevenir sobrepresiones excesivas en los canales. Punto de fusin bastante bajo para evitar la solidificacin, lo que implicara problemas de equilibrado a bajos regmenes Densidad reducida para que las tensiones debidas a la presin hidrosttica sean aceptables. Baja viscosidad para facilitar las corrientes de conveccin.

En este sentido metales lquidos como el sodio (Na) y el potasio (K) pueden ser aceptables; sin embargo, la mayor dificultad se presenta en la evacuacin del calor contenido en el lquido refrigerante a travs de la base del labe, sobre todo en el caso de las coronas mviles, por lo que la aplicacin de este sistema slo se considera en el diseo de plantas de potencia estacionarias.

Imgenes Representativas En esta seccin, hemos seleccionado imgenes para generar una perspectiva visual del anlisis que se ha venido estudiando.

En secciones anteriores de este trabajo aclaramos que la refrigeracin de los alabes se hacan en la turbina, puesto a que la misma representa la zona con mayor temperatura, otra variable que cuenta, es que la turbina es la que realiza el trabajo, por lo tanto los alabes estn sometidos a esfuerzos crticos.

13

Observamos la disposicin de los alabes en una corona. Por las altas temperaturas, los alabes tienden a dilatarse y contraerse, y muchas veces estos fenmenos ocurren por separado en distintas zonas de un mismo alabe, lo que provocara deformaciones por la tensiones generadas en la estructura del material, a partir de esta premisa se concibi la corana, cuya funcin en mantener a los alabes en el sitio predispuesto para ellos y los ms importante, a pesar de que algunos alabes dilaten ms que otros, siempre mantendrn las mismas alturas y distancia uno de otros gracias a la corona. Pero no es todo, cuando los alabes son refrigerados es la corona la encargada de dirigir el aire de sagrado que proviene de la ltima etapa del compresor a los alabes por medio de canales. Debemos resaltar que el aire de sangrado de la ltima etapa del compresor por lo general posee temperaturas de hasta 800 k, pero aun as la temperatura sigue siendo inferior en comparacin con la temperatura de los gases de salida de la cmara de combustin.

Este tipo de refrigeracin se disea bajo dos premisas, la primera es que mientras ms pequea sea la seccin de paso, mayor ser la velocidad del flujo y ms efectiva ser la
14

refrigeracin de la superficie baada por el flujo principal caliente. Y la segunda nos dice que cuanto mayor sea el rea de transferencia de calor, mayor es la efectividad del sistema de refrigeracin, por ello es habitual la presencia de diferentes dispositivos (aletas, pedestales, costillas) tanto para aumentar la superficie de transferencia de calor como para generar turbulencia, la cual tambin aumenta la eficiencia del sistema.

Consiste en proyectar un chorro de refrigerante hacia la superficie en contacto con el fluido caliente que se desea refrigerar. El aire refrigerante circula en sentido radial por el ncleo del labe y va fluyendo a travs de una serie de agujeros de forma que el chorro incida sobre la pared interna del labe, generalmente en la zona correspondiente al borde de ataque, que es la sometida a mayores temperaturas, con lo que el impacto del chorro proporciona un buen coeficiente de intercambio de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta las iteraciones del chorro de gases calientes cuando el aire refrigerante se evacua por agujeros situados en la pared

15

Consiste en la formacin de una pelcula de fluido sobre una o varias zonas de la pared exterior del labe. La pelcula de fluido refrigerante, que se forma en las paredes del labe expuestas a los gases, se pierde rpidamente porque termina mezclndose con stos. Por ello, para conseguir una refrigeracin eficaz, tiene que ser renovada continuamente por medio de sucesivas ranuras de inyeccin. ste es el mejor recurso para la refrigeracin del labe. El sistema tiene la ventaja de reducir el gradiente de temperatura en las paredes de los labes, pero tiene el inconveniente de que puede perturbar el desarrollo del flujo en el canal de paso.

16

Aqu un sistema de refrigeracin que es peculiar, puesto a que posee una combinacin de varios de los sistemas de refrigeracin mostrados en imgenes anteriores, este tipo de combinacin surgi de un estudio realizado por la NASA en la que comparo los diferentes sistemas refrigerantes con una temperatura de 1375 C, el resultado arrojo que la combinacin de varios de los sistemas da como resultado una mejor refrigeracin y un menor consumo de caudal del fluido refrigerante, para ser mas exactos, el sistema combinado consume 20% menos de caudal refrigerante.

Conclusin

17

En este punto podemos comparar el potencial de cada uno de los mtodos de refrigeracin descritos, si se determina la cantidad de aire que necesita cada uno de ellos para mantener un cierto nivel trmico del labe, en determinadas condiciones operativas. La refrigeracin por conveccin libre es complicada debido a que el metal conduce rpidamente el calor y las paredes interiores del labe se acercan a la temperatura que posee el refrigerante. Si se aumenta la temperatura de entrada de los gases en la turbina, se precisan mayores cantidades de aire de refrigeracin y se puede llegar a una situacin en que el mtodo se haga impracticable, situacin que tambin se presenta cuando se produce un aumento de la relacin de compresin, que implica el aumento del coeficiente de pelcula con la presin. En la refrigeracin por pelcula o por transpiracin, la presencia de una capa de aire aislante entre el gas y el metal reduce el flujo de calor hacia la superficie del
labe.

Por ultimo tener el conocimiento de que para generar el diseo de refrigeracin de un alabe es necesario tomar en cuenta variados factores como lo son las prdidas termodinmicas originadas por la compresin y expansin de los gases y las prdidas de carga y una disminucin de la entalpa, debido a la mezcla del aire refrigerante con la corriente principal del gas en la punta del labe, otro problema se presenta con el recalentamiento que se produce durante los transitorios de aceleracin, ya que los altos niveles de presin y el pequeo espesor de los alabes los hacen muy sensibles a estos sobrecalentamientos

18

Anda mungkin juga menyukai