Anda di halaman 1dari 11

INFORME DE FOTOGRAMETRIA CONTROL DE VISION ESTEREOSCOPICA

PRESENTADO A: ING. JOSE MANUEL MARIO GECHA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INGENIERIA FORESTAL MALAGA 2013 INTRODUCCION

La estereoscopa es cualquier tcnica capaz de recoger informacin visual tridimensional y/o crear la ilusin de profundidad mediante una imagen estereogrfica, un estereograma, o una imagen 3D (tridimensional). La ilusin de la profundidad en una fotografa, pelcula, u otra imagen bidimensional se crea presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de ver. El ser humano por naturaleza posee la capacidad de apreciar, que en el entorno en el cual se mueve, los objetos se encuentran a diferentes distancias y poseen diferentes volmenes. Debido a la separacin de nuestros ojos, obtenemos dos perspectivas de cada uno de los objetos que observamos, es decir obtenemos imgenes con pequeas diferencias entre ellas, a lo que denominamos disparidad. Existe un proceso denominado estereopsis en donde gracias a la forma en que nuestro cerebro procesa e interpreta diferencias, percibimos la sensacin de profundidad, lejana o cercana de los objetos que nos rodean. La prueba de visin estereoscpica determina la capacidad visual de cada uno y pone en prctica el concepto de imagen tridimensional a partir de un esquema bidimensional, con el fin de adquirir agudeza visual importante en el campo de la ingeniera.

OBJETIVOS

GENERAL Adquirir conocimientos del uso, manejo y caractersticas de los estereoscopios. ESPECIFICOS Distinguir imgenes bidimensionales de imgenes tridimensionales. Ejercitar la concentracin para adquirir agudeza visual y una mejor interpretacin de imgenes en el estereoscopio.

MARCO TEORICO

HISTORIA DE LA ESTEREOSCOPIA Sus antecedentes se remontan en la poca del Renacimiento, cuando Leonardo da Vinci, inspirndose en conocimientos que provienen de la Antigedad con los trabajos de Euclides y de Galiano, explic el fenmeno de la visin binocular cuya sntesis ofrece la sensacin de relieve al igual que la doble percepcin del sonido estereofnico se logra por medio de la sntesis auditiva. En el siglo XVI, Della Porta estudi a su vez el fenmeno. Pero el primero en idear un aparato para proporcionar la visin en relieve, fue el fsico ingls Charles Wheatstone (1802-1875); que ide el esterescopo, presentado en Londres en 1838. El aparato permita la visin correspondiente a los 65 mm de distancia que hay entre los ojos. Pero sin la aportacin de la fotografa, todo ello no hubiese pasado de ser un experimento ptico, dada la dificultad de realizar a mano dibujos con la visin disociada de cada ojo. A Sir David Brewster (1781-1868), fsico escocs e inventor del caleidoscopio, se debe el propsito de obtener imgenes estereoscpicas por medio de la fotografa. Sus primeros intentos en este campo datan de 1844, cinco aos despus de la divulgacin del guerrotipo. Brewster, que estaba relacionado con Talbot, Adamson y D. O. Hill, pudo adaptar sus trabajos a la incipiente tcnica fotogrfica. Tras haber pretendido en vano interesar a los pticos britnicos, se dirigi a Pars, donde el abate Moignot y los pticos Soleil y Duboscq acogieron sus experimentos. El aparato construido por Duboscq cosech grandes xitos en la Exposicin Universal de Londres de 1851, donde la reina Victoria recibi un ejemplar de lujo que supuso una excelente publicidad para el invento. Despus de haber realizado las dobles vistas con una cmara cuyo objetivo se desplazaba horizontalmente sobre una plancha graduada, a partir de 1849 lo sustituy Brewster por una cmara binocular que al sacar sincrnicamente las dos imgenes permita realizar retratos estereoscpicos. La tcnica estereoscpica evolucion a lo largo de la segunda mitad del siglo, adaptndose a las mejoras sucesivas de los procedimientos: del estereodaguerrotipo al verscopo de Richard, que tuvo gran aceptacin a principios del siglo XX, hubo mltiples variantes del invento de Brewster. El empleo de la placa de cristal que permita la visin de imgenes transparentes fue decisivo. Muchos fotgrafos del siglo XIX y de principios del XX realizaron vistas estereoscpicas. El gran aficionado que fue Santiago Ramn y Cajal, utiliz mucho la cmara binocular. Y hasta hace poco se siguieron utilizando los populares aparatos denominados View-Master1

_______________________________________________________________________________ 1 Perales Lpez, Francisco Jos, 2004; Introduccin a la estereoscopia. CONCEPTOS BASICOS

VISION ESTEREOSCOPICA La palabra estreo proviene del Griego y significa relativo al espacio. Las personas vivimos en un entorno tridimensional, y nuestra percepcin de espacio es creada principalmente por nuestros dos ojos, y su posterior interpretacin de lo que ven por parte del cerebro. Las lentes de los ojos proyectan dos imgenes ligeramente diferentes en nuestras retinas, las cuales son transformadas por el cerebro a una representacin espacial. Por otra parte una imagen normal (una fotografa, un dibujo, etc.) sobre papel o film no nos proporciona una percepcin tridimensional real, es simplemente una imagen plana, esto es debido a que solamente es tomada como si la viramos con un solo ojo. Pero si se tomara esa misma imagen usando dos lentes imitando la posicin relativa de los ojos, se podra crear la correspondiente sensacin de espacio. Las dos imgenes necesarias para proporcionar esta sensacin de espacio pueden ser generadas mediante diversos mtodos. Por ejemplo, dibujando a mano primero una de ellas y despus la otra; tomando dos imgenes, una despus de otra, mediante una cmara normal de una lente (evidentemente el objeto fotografiado no debe moverse entre las dos tomas, ya que las dos fotografas seran de escenas diferentes). Pero la mejor solucin es disponer de una cmara con dos lentes, es decir la unin de dos cmaras normales en una sola estructura, de forma que podamos tomar dos imgenes al mismo tiempo. AsI, la fotografa 3D consiste en tomar dos pares de fotografas separadas por una distancia igual a la separacin entre los dos ojos de una persona normal. De esta forma las dos fotografas son tomadas desde un punto de vista similar al del ojo izquierdo y derecho respectivamente. PROCESOS BIOLOGICOS Los dos ojos, al estar situados en posiciones diferentes, recogen cada uno en sus retinas una imagen ligeramente distinta de la realidad que tienen delante. Esas pequeas diferencias se procesan en el cerebro para calcular la distancia a la que se encuentran los objetos mediante la tcnica del paralaje. El clculo de las distancias sita los objetos que estamos viendo en el espacio tridimensional, obteniendo una sensacin de profundidad o volumen. Por lo que si tomamos o creamos dos imgenes con un ngulo ligeramente distinto y se las mostramos a cada ojo por separado, el cerebro podr reconstruir la distancia y por lo tanto la sensacin de tridimensionalidad.

FIGURA N 1 _______________________________________________________________________ FIGURA N 1. Imagen sacada de la pagina web http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscop%C3%ADa#Principios_biol.C3.B3gicos Las variaciones verticales son indiferentes en lo que respecta a creacin de sensacin de volumen (a no ser que esta diferencia sea demasiado grande, en cuyo caso crearan visin doble o

desorientacin). Solo las variaciones horizontales, producidas por la diferente ubicacin de los ojos, originan sensacin de profundidad. Debe aadirse que, si bien es la esteroscopa la principal fuente de informacin del cerebro para la composicin tridimensional de los objetos que estamos viendo, no es la nica. Existen otras fuentes de informacin como son el enfoque o la interpretacin inteligente de las imgenes, que tambin son utilizadas por el cerebro.

EL ESTEREOSCOPIO Los trminos estereoscopio, estereoscpico, imagen tridimensional, de 3-D se refieren a cualquier tcnica de grabacin de la informacin visualtridimensional o a la creacin de la ilusin de profundidad en una imagen. La ilusin de profundidad en una fotografa, la pelcula, u otra imagenbidimensional son creados presentando una imagen ligeramente diferente a cada ojo. Muchas demostraciones de 3D usan este mtodo de transportar imgenes. El estereoscopio, es decir, el aparato que presenta una doble imagen que se mezcla en nuestro cerebro como una sola 1 imagen estereoscpica, fue inventado por Sir Charles Wheatstone en 1840. Es un dispositivo muy simple que consta de cuatro pequeos espejos, ubicados en forma tal que permiten desviar las imgenes correspondientes a cada ojo puestas una al lado de la otra de tal manera al verse montadas una sobre la otra dan el efecto estereoscpico o tridimensional; para ajustarse al tamao de distintas imgenes el dispositivo tiene un eje o pivote que altera el grado de separacin. Este aparato sustituye el cruzar los ojos para ver fotos o videos estereoscpicos, que para muchos que es algo difcil y/o incomodo. El Estereoscopio es usado en la fotogrametra y tambin para la produccin de estereogramas. El estereoscopio es til en la inspeccin de imgenes dadas de juegos de datos grandes multidimensionales como son producidos por datos experimentales. Adems, la combinacin de pares estereoscpicos de fotografas areas y estereoscopio es indispensable en la cartografa geolgica. Este mtodo permite la visualizacin de estructuras como pliegues y fallas que de otro modo exigiran un complicado trabajo sobre el terreno. Existen diversos tipos de estereoscopios siendo los ms comunes los estereoscopios de bolsillo y los de espejo. Los estereoscopios de bolsillo consisten en dos lentes de poco aumento, separados entre si unos 6,50 cm. (la distancia interpupilar); poseen la ventaja de ser pequeos, de fcil transporte, bajo costo y buena claridad de imagen. Como inconvenientes tenemos que son incmodos a la hora de trabajar mucho tiempo, generan un pequeo campo visual y la incomodidad de realizar anotaciones debido a su baja altura.

FIGURA N 2 ESTEREOSCOPIO DE ESPEJOS Los estereoscopios de espejo poseen dos lentes con aumento, con la distancia interpupilar regulable, adems de dos prismas de reflexin que transmiten el haz luminoso transmitido a su vez por unos espejos laterales que reflejan toda o casi toda la zona de estereovisin. Este aparato lleva incorporado unos prismas de aumento extra, lo que permite definir un gran nivel de detalle; poseen la ventaja de la cmoda postura del observador, gran campo visual y fcil anotacin de los datos. Los inconvenientes radican en su tamao, que lo hacen difcil de transportar, ya que son preferentemente utilizados en gabinete y no en campo o expediciones, y son de un costo muy superior.

FIGURA N 3 _______________________________________________________________________________ FIGURA N2 Imagen tomada de la pag web www.gisiberica.com FIGURA N3 Imagen tomada de la pag web www.didaciencia.com

PRACTICA N 1 CONTROL DE VISION ESTEREOSCOPICA Material necesario Estereoscopio de bolsillo Tabla de prueba de Zeiss de figuras estereoscpicas Formulario de "Control de visin estereoscopica"

Procedimiento 1. Coloque la Tabla Zeiss en posicin normal de lectura bajo el estereoscopio de bolsillo. 2. Observe a travs de los lentes del estereoscopio y obtendr una perspectiva tridimensional de las guras. Las guras las apreciarn a diferentes alturas o planos de profundidad. Las guras son crculos de diferente tamao en cuyo interior estn dibujados una serie de elementos pictricos colocados a diferentes alturas.

FIGURA N 4 Tabla de prueba de Zeiss 3. En primer lugar precise la profundidad relativa (altura), de cada una de las figuras de los crculos y determine su secuencia. Cada xirculo esta representado por una letra o nmero en el formulario. Posteriormente en el circulo 1, determine la secuencia en la altura de sus elementos pictricos y antela, repita la operacin en cada uno de los crculos.2

________________________________________________________________________ 2. Pacheco A. Carlos E, Pozzobon B. Ennio N, 2011, Manual de ejercicios de laboratorio. Fotogrametria y fotointerpretacion

CONCLUSIONES Los principios tericos ayudan a comprender a profundidad el uso, manejo y caractersticas de los equipos utilizados en la experiencia prctica (estereoscopios). La concentracin juega un papel importante en la interpretacin de imgenes estereoscpicas. La destreza visual en la interpretacin de imgenes estereoscopias se logra cuando cada ojo ve la imagen que debe ver y esto se da a travs de la practica constante.

WEBGRAFIA http://sophia.javeriana.edu.co/~cbustaca/Realidad%20Virtual/material/clase14/estereoscopi a.pdf http://www.serbi.ula.ve/serbiula/librose/pva/Libros%20de%20PVA%20para%20libro%20digi tal/Manual%20fotogrametria.pdf http://ing.unne.edu.ar/dep/goeciencias/fotointer/pub/teoria2011/parte01/ve.pdf http://dmi.uib.es/~abasolo/cursorealidad/paco/Estereoscopia.pdf

Anda mungkin juga menyukai